La voz «dihuite» 1592-1707

Hace ya cuatro años entrevistaba a Francisco Macías Serrano por su libro sobre botonística. Hoy tengo el placer de volver a hablar de un libro suyo, pero esta vez de monedas. Concretamente acaba de publicar un libro titulado «La voz dihuite 1592-1707«, dedicado íntegramente al real valenciano o dieciocheno y publicado por la editorial OMNI.

Los dieciochenos son las monedas valencianas por referencia. Se tratan de monedas de plata que cobraron mucho protagonismo local desde finales del reinado de Felipe II (Felipe I en la Corona de Aragón) hasta la Guerra de Sucesión. Su valor era de 18 dineros, de ahí el nombre de «dieciocheno» aunque en la contabilidad de la época se solía utilizar la palabra «dihuite» o «dihuytè». Al ser moneda local hoy en día los dieciochenos son muy queridos y coleccionados en Valencia pero atraen poca atención fuera de dicha provincia. Prueba de las pasiones que mueven es el libro que comento o este estupendo blog.

Macías Serrano tiene sus dos libros de botonística como carta de presentación y ahora se lanza con un libro de monedas donde dice que se siente «en su terreno». No es de extrañar porque ya ha publicado artículos sobre moneda valenciana en la revista numismática OMNI. Además, es un conocido forero (Pico_30 en OMNI) por lo que referencias sobre él hay más que de sobra.

dieciochenos

En cuanto al libro en sí, está compuesto por 200 páginas en blanco y negro en las que se profundiza sobre los dieciochenos. Consta de tres capítulos:

– Un primer capítulo de 22 páginas donde se realiza una pequeña introducción histórica a la ceca de Valencia y al proceso de acuñación de las monedas.

– Un segundo capítulo de 40 páginas donde se describen con minucioso detalle las diferentes variantes de cada uno de los elementos que componen los dieciochenos.

– Un tercer capítulo de 115 páginas con un catálogo pormenorizado de los dieciochenos, sus variantes y sus leyendas. El autor indica que ha analizado 1103 monedas y reproduce un total de 256 ejemplares procedentes de colecciones privadas, comerciantes autónomos y casas de subastas. Se trata de una recopilación muy minuciosa sin ninguna duda.

Con este libro estamos ante un ejemplo (hace poco vimos otro) en el que un coleccionista recopila información para su propia colección durante muchos años y luego decide editarla para que otros se enriquezcan con su esfuerzo. En este caso el nivel de detalle es tremendo. Este proceso de recopilación de datos solo puede hacerse a base de mucho tiempo por lo que agradezco Macías Serrano su dedicación. Me recuerda más a los catálogos estadounidenses que tanto envidiamos que a los típicos catálogos europeos donde solo se distinguen las monedas por rey, fecha, busto y poco más.

Lo que menos me ha gustado del libro es que parece que se ha escrito de manera un poco rápida. La redacción es mejorable en algunos puntos (especialmente en el primer capítulo), así como el cuidado de la bibliografía. La estructura del libro tampoco me parece del todo clara en algunos casos, pues hay apuntes sobre variantes rareza relativa de algunas monedas en el segundo capítulo y apuntes históricos en el tercero. También se usan fuentes de literatura gris, como foros, sin referenciarlos adecuadamente y sin una metodología clara que permita separar las fuentes fiables de las que no lo son. La redacción del prólogo tampoco es muy afortunada; incluso llama «autor novel» a mi colega Toni Sendra, que no sé ni los años que lleva publicando sobre moneda valenciana. En definitiva, creo que la recopilación de datos de este libro se ha hecho a fuego lento pero el libro se ha cocinado a fuego rápido. Probablemente hubiera necesitado un poco más de reposo.

En cuanto al precio, el libro cuesta 35 eurillos. Si se ha hecho en blanco y negro ha sido justamente para evitar que el precio suba demasiado, lo cual es muy de agradecer. Creo que es un coste más que asumible para todos los coleccionistas. Por eso creo que quien quiera saber de moneda valenciana, o de moneda de la Corona de Aragón en general, no debe restringirse a la información que incluyen los típicos catálogos sino que debe hacerse con esta obra. Quien la quiera puede solicitarla en OMNI.

catálogo dieciochenos

libro dieciochenos

11 comentarios en “La voz «dihuite» 1592-1707”

  1. FRANCISCO MACIAS SERRANO

    Buenas soy F.Macías. Sólo comentar en relación a lo que nombras sobre llamar NOBEL a quien también es mi amigo Toni Sendra. En primer lugar NO es el autor quien así lo define…sino la persona que realiza el prologo….que sacado de contexto puede significar NUEVO en algo, pero si lees la frase entera, verás y comprenderás que la persona que hizo el prologo se refiere a él lo hace con la idea de definir a un autor actual, contemporaneo….así lo entendí yo y así se lo ha explicado quien realiza el prologo al amigo Toni.
    En relación a las fuentes grises, queda claro los comentarios que de alli saco , hoy en día es una fuente más de datos que muchos se se niegan a utilizar…no es mi caso, pero tampoco estoy de acuerdo que no quede claro cual es fiable y cual no….en cursiva va todo lo que copio literalmente de algún libro o artículo (totalmente fiable) y luego hago referencia a pie de pagina de su autoria o lugar de donde lo he sacado.

  2. FRANCISCO MACIAS SERRANO

    En relación a la estructura del libro queda claramente separado las tres partes, la I de historia , la II un estudio de las partes de la moneda y la III el catalogo…Es lógico que cuando se habla en la II parte de estas monedas y de los elementos que la componen examinemos y estudiemos algunas variantes para que el lector comprenda el significado y la ayuda que esto le puede dar, para ello hay que hablar de algunas variantes. y añadarilas en este apartado..que por supuesto debemos volver a incluirr en el catálogo o parte III.
    Sin más comentario.

  3. Adolfo Ruiz Calleja

    Hola Francisco.

    Antes de nada tengo que decir que me alegro mucho de que te haya llegado el comentario a tu libro y que te animes a escribir en el blog :)

    También subrayo que el libro en sí me ha gustado mucho y lo considero una muy buena obra para profundizar en los reales valencianos. Es un libro asequible tanto a los coleccionistas novicios (o quienes no se centren en esas piezas) como a los que quieran profundizar mucho en la moneda valenciana. Muy buen libro en cuento a contenido, sin ninguna duda.

    La crítica que hago es en la forma en la que está escrito. Me da la sensación de que ha sido un poco rápida. Por un lado quizá eche de menos un poquillo de rigor con las referencias grises, porque hay que tratarlas con muchísimo cuidado. Pero es cierto que yo académico y somos muy quisquillosos con esas cosas. En cuanto a la palabra «novel», mucho me temo que solo tiene una acepción: http://dle.rae.es/?id=Qf4kN5e Probablemente se haya usado de manera metafórica y yo no lo entendí como tal. Muchas veces es mejor dejar leer el libro a un colega antes de publicarlo para que apunte esas pequeñas cosas que a un autor le parecen muy claras pero luego al leerlo resulta que no son tan claras. Al menos es lo que yo hago.

    Gran libro, en cualquier caso. Muchas felicidades por él.

    Un saludo,
    Adolfo

    1. FRANCISCO MACIAS SERRANO

      el prologo no es mio…y si te soy sincero no lo corregí pues lo di por bueno.
      una palabreja que ha creado demasiada polémica para lo que es…y sobre todo teniendo en cuenta que quien la escribe es amigo de Toni…y lo hace con cariño.
      Un saludo……….

  4. He tenido el libro en mis manos y le he echado un vistazo, la parte del catalogo, que es a la que he dedicado mayor atención, me ha parecido excelente, son de los que me gustan una vez superados los catalogos generales. Mi enhorabuena.

    Nada puedo decir de los comentarios que de él hace Adolfo porque no he llegado a ese nivel de lectura, pero quisiera decirle a Francisco que esas son las críticas que hacen que un autor mejore. Si nos fijamos no hay objeciones al catalógo propiamente dicho (el meollo) sino en el encuadre. A mi me parece que hay que felicitar a Adolfo por tener el valor de señalar los puntos fuertes y los debiles, cosa habitual en él aunque se refiera a amigos, porque de los parabienes poco o nada se aprende, pero de las críticas ajustadas (aunque no se esté deacuerdo en todo) viene el crecimiento. Cuando hay que preocuparse es cuando te dicen que no hay nada que objetar: o se trata de un cobarde, o de un indiferente o no lo ha leido, porque nada es perfecto.

    Y ciertamente, e independientemente de este caso, dar a leer a un tercero, y a más si la cosa es de enjundia, una obra antes de publicarla me parece una propuesta excelente, el que escribe está en un estado algo nebuloso despues de leer, releer, corregir, reordenar ideas iniciales, etc. que le pueden hacen perder la perspectiva y errar en lo obvio, en lo que los lectores cabroncetes vemos a primer golpe de vista y nos hacemos cruces de como se puede cometer tamaño error, como si no lo supiera el autor cien mil veces mejor que el que lo señala… a toro pasado.

    En cualquier caso hacen falta más trabajos de estos, en los foros se ve a gente muy preparada en determinadas especialidades que deberian animarse como lo ha hecho Francisco.

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Muchas gracias Mir. Creo que has expresado muy bien mi intención a la hora de hacer la crítica.

      Y efectivamente más libros sobre estos hacen falta. La numismática tiene la suerte de ser una rama del conocimiento impulsada fundamentalmente por no profesionales. Los coleccionistas han hecho aportaciones muy importantes a esta rama y deben seguir haciéndolas.

      ¡¡Un saludo!!
      Adolfo

      1. Un científico de renombre mundial que tuve de profesor explicaba las principales líneas de investigación en su área de conocimiento, al tiempo que señalaba las críticas que diversas teorías y experimentos habían recibido, era especialmente crudo al explicar las sufridas por sus propias propuestas.

        Un día le inquirí sobre esta circunstancia y me respondió, más o menos, «A donde voy yo si los que saben de lo mío no me cuestionan, significa que no existo».

        Fue una de las mejores lecciones que he recibido en mi vida, y no solo académica.

        Y que quede claro que no hay que confundir esto con el trollismo ni con el acoso, que eso es otra cosa y hay gente con teclado muy bruta.

        Esperemos que más personas preparadas sigan el ejemplo de Francisco, y aquí quiero destacar lo de preparadas, que no siempre coincide con las más lanzadas.

        1. FRANCISCO MACIAS SERRANO

          las críticas son bien aceptadas…lo que ya no me gusta tanto es que en poco tiempo se le ha dado mucha importancia al prologo…ese vocablo tal vez mal interpretado o quizas el menos adecuado ya da mucho que hablar…..para mi algo que el autor del prologo no hizo con mala intención sino todo lo contrario…quiso dejar claro que Toni Sendra es un autor aún en vida, actual…….mal me sabe esta segunda interpretación que otros le dan…cuando toni Sendra siempre ha sido mi Maestro en la numismática Valenciana.

  5. Seguramente lo del prólogo es un detalle. Yo creo que no hay que darle más importancia. Lo fundamental es que el libro gusta y la gente que lo ha visto valora todo el trabajo que hay detrás. Enhorabuena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio