Nueva revista POSTA

Nueva revista POSTA

Hace un par de años publiqué en el blog una pequeña entrevista a Víctor Almeida en la que nos hablaba del Círculo Filatélico y Numismático del Ferrol. Entre otras cosas nos hablaba del proyecto que tenían para volver a editar la revista Posta. Me alegro muchísimo de celebrar con esta entrada que consiguieron su objetivo.

Según comentan en su web, la revista Posta comenzó a editarse en 1982, publicando seis números ininterrumpidos. Tras un parón relanzaron la revista en 1992, teniendo esta segunda época 25 números hasta 2007. Ahora comienzan con la tercera época de la revista, empujada por los jóvenes que integran la asociación numismática más antigua de España.

revista Posta

Tengo en mis manos el primer número de la revista en cuestión.  Se trata de un documento pequeño, de 73 páginas a color, que incluye 3 artículos de filatelia y otros 7 de numismática (2 de los cuales se dedican a a la medallística). Son artículos breves escritos por socios del Círculo que tienen una finalidad puramente histórica e investigadora. Es decir, no hay ningún apunte relacionado con el mercado o con el coleccionismo de las monedas. Los artículos tienen un marcadísimo carácter local, centrándose sobre todo en la numismática y la filatelia gallega. Por poner dos ejemplos de autores conocidos en el blog, Daniel Casal escribe sobre el motor de la Ceca de Jubia mientras que Antonio Roma Valdés habla de una medalla sobre la construcción naval ferrolana.

La revista es agradable y de fácil lectura. Son artículos sencillos que, sin ninguna duda, agradarán muchísimo a los coleccionistas locales. Bien es cierto que no se puede esperar que en una revista así se publique un artículo que cambie la historia de la arqueología. No está para eso, sino más bien para poner el granito de arena de los miembros del Círculo  para fomentar la divulgación histórica.

La revista se reparte entre los socios del Círculo. La inscripción cuesta 12 euros al año y prometen lanzar 2 revistas anuales. Lo considero un precio prácticamente simbólico. Así que, quien quiera las revistas y ser socio de la asociación numismática más antigua de España, que contacte con ellos.

Personalmente la apuesta me parece muy valiente. En un momento en el que las asociaciones numismáticas están de vacas flacas y en el que muchas revistas están cerrando, el Círculo se lanza con la tercera época de POSTA. ¡Y además la edita en papel! Desde luego que esto es ir contra corriente pues las nuevas revistas (e.g. OMNI o Hécate) se han editado on-line y aun así les está costando salir a delante. Yo deseo a POSTA la mayor de las suertes del mundo y que éste sea el comienzo de un larguísima tercera época.

revista Posta

7 Comentarios

  1. Estoy deseando leer este primer número de la revista en su nueva andadura. Por cierto, la revista OMNI se edita en papel, yo tengo todos los números.
    Saludos a todos.

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 1 año hace

      Cierto es: OMNI se edita en papel, pero también on-line. Yo solo tengo un número en papel y me atrevería a decir que la mayoría de los lectores la leemos a través de una pantalla.

  2. Lluís 1 año hace

    Yo soy clásico y me gusta la lectura en papel no se porque pero no me cansa tanto, ya que la pantalla del ordenador se me hace un poco pesada y fría no quiere decir que no haga lectura en ella sino no estaría en este bloc aprendiendo cosas interesantes. que por ahora me están ayudando mucho .

  3. miguelf 1 año hace

    Enhorabuena para los compañeros de Ferrol! Ánimo y a seguir adelante!

  4. Lanzarote 1 año hace

    Enohrabuena por lo conseguido Dani

  5. JUAN CARLOS MONZÓN ESPIGA 1 año hace

    ¡Enhorabuena a todos los entusiastas que han iniciado esta nueva andadura!. Os deseo la mayor de las suertes y mucha paciencia. Yo fui muchos años vocal de numismática del Grupo Filatélico y Numismático de Las Palmas, y también empecé con mucho entusiasmo, organice conferencias, exposiciones, subastas, reuniones semanales, etc. pero los jóvenes, que venimos con nuevas bríos, solemos toparnos con los más veteranos que nos miran no como la continuidad de su creación sino como rivales que les vamos a quitar los méritos. Lamentablemente, hoy ya no pertenezco a la asociación.

  6. cfnferrol 1 año hace

    Muchas gracias a todos y en especial a Adolfo por la entrada, contamos con todos vosotros para ir mejorando. Un cordial saludo desde Ferrol

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*