Las monedas en forma de corazón de Potosí

Las monedas en forma de corazón de Potosí

Dice Wikipedia que el Sagrado Corazón de Jesús es “la devoción católica al corazón de Jesús como símbolo de amor divino”. En España y en latinoamericana hay mucha devoción al Sagrado Corazón de Jesús y se encuentran referencias que van mucho más allá de los aspectos puramente religiosos. Como ejemplos tenemos que el Sagrado Corazón de Jesús es el patrón de Colombia y de la Armada de Chile. Otro ejemplo peninsular son los famosos “detente bala” carlistas, muchos de los cuales llevaban una imagen y una oración al susodicho corazón. Pero sin duda alguna, cualquier aficionado a la numismática encontrará como la referencia más bonita los famosos corazones acuñados en Potosí, pues bien pueden considerarse unas de las más bellas monedas jamás acuñadas en plata. En este artículo comentaré brevemente los llamados “corazones de Potosí” o “macuquinas en formas de corazón” o “acuñaciones especiales en forma de corazón”; para ello me baso en este artículo de Daniel Frank Sedwick y en el libro de Lázaro.

8 reales Potosí corazón

La cuestión es que a finales del siglo XVII y durante la primera mitad del siglo XVIII se acuñaron en Potosí unas monedas de plata que seguían la metrología castellana de la época y que tenían la forma del Sagrado Corazón de Jesús. No se sabe por qué se acuñaron ni tampoco por qué se acuñaron solo en Potosí y no en Lima o México. Además, indica Sedwick, y me ha corroborado Glenn Murray, que no existe ningún tipo de documentación en la ceca sobre estos corazones. La sospecha de Murray, tras haber pasado unos meses estudiando el archivo de la ceca de Potosí, es que el registro de estas monedas está incluído en el peso en marco de los galanos. Seguramente nos lo cuente con detalle en su próximo libro.

Hay quienes apuntan a que estas monedas se utilizaron como exvotos a Jesús o a la Virgen. Hay quienes incluso dicen que el agujero que incluyen estas piezas se utilizaba para coserlas en el manto de la Virgen; pero no hay ningún registro de ninguna iglesia que hable de estas monedas. Otros indican que eran piezas de ostentación y que se llevarían colgados en collares; pero la mayoría de los ejemplares no parecen haber sido usados como joyas.  Así que, sin ningún aporte documental, me parece difícil que algún día vayamos a saber la razón por la que se acuñaron estas piezas. Probablemente fuesen, sin más, encargos caprichosos de algunos mercaderes de plata a la ceca de Potosí.

2 reales Potosí corazón

Existen ejemplares de todos los módulos de plata acuñados en la época: medio real, un real, dos reales, 4 reales y 8 reales. Son todos muy rarísimos y muy queridos internacionalmente, por eso su precio es muy alto y no son muchos los coleccionistas que se pueden dedicar a ellos a pesar de que a todos los apasionados por la numismática nos encantaría tener uno. Pero hay algunos módulos más raros que otros: los medios reales con forma de corazón son rarísimos y el total de ejemplares conocidos se cuenta con los dedos de las manos; de uno y dos reales es de los que más abundan, si bien no dejan de ser difíciles y más si se buscan con cierta calidad; de cuatro reales y de ocho reales hay menos y son más queridos (sobre todo los duros), lo que hace que el precio se dispare. Si hablamos de rango de precios razonables, podríamos decir que los de 1 real y 2 reales pueden rondar entre 3.000 y 6.000 euros; los de medio real el doble; los de 4 reales pueden partir en 20.000 euros y los de 8 reales probablemente en 35.000 euros. ¡¡Como para meterse con ellos!! Si queréis más detalle de las acuñaciones y los ejemplares conocidos os recomiendo que leáis el artículo original de Sedwick en el que los enumera.

Desgraciadamente hay muchos corazones de Potosí falsos en el mercado. Por eso siempre hay que comprarlos a un comerciante experto en ellos y que sea de nuestra confianza. Debo decir también que todas las falsificaciones que he visto son muy burdas y no engañarían a nadie por poca experiencia que tenga. Os dejo unas pocas que he visto por eBay y por en un grupo de Facebook. Creo que es evidente la diferencia con el ejemplar anterior de dos reales  o con el de ocho reales que ilustran la entrada (ambos subastados por Áureo). Lo que quizá no sea tan evidente es que en el caso de los corazones es muy importante que den el peso. La razón es que muchas falsificaciones (burdas, pero que podrían colar a alguno) se realizan utilizando una moneda de plata macuquina y recortándola después en forma de corazón, por lo que se reduce significativamente su peso con respecto a las auténticas.

corazón Potosí falso

corazón Potosí falso

corazón Potosí falso

corazón Potosí falso

Para quien quiera más información sobre éstas y otras acuñaciones de Potosí le recomiendo, además de los textos ya citados, los artículos de Sedwick (en inglés o aquí para saber más sobre el autor). También hablamos de macuquinas en el blog. Y, por supuesto, os recomiendo el muro de Facebook de Glenn Murray, donde ha aparecido mucha información relevante desde que fue a inspeccionar el  archivo de la Ceca de Potosí. También en ese muro podéis encontrar documentos muy divertidos, como la pizza con forma de corazón potosino que preparan en una pizzería al lado de la antigua ceca.

pizza Potosí

25 Comentarios

  1. LanzaroteNo Gravatar 11 meses hace

    Buen aporte. Por ahí había un cuadro interesante para detectar corazones falsos, no lo tengo localizado pues no lo guardé, ya que este tipo de piezas nunca me gustaron, me parecen aberrantes.

  2. RobertoNo Gravatar 11 meses hace

    Que graciosa la pizza en forma de corazon!. Muy buena entrada.

  3. RobertoNo Gravatar 11 meses hace

    Por cierto que en muchas joyerias bolivianas venden replicas de estas piezas para usarse como colgantes, llaveros o incluso gemelos. Mi esposa tiene una bonita replica de un 4 reales potosino como colgante con el borde en oro que se compro en La Paz. Que conste que nunca te las venden como autenticas sino como reproducciones en plata. Me temo que es lo mas cerca que he estado o estare de tener una en mi hogar.

  4. CarlosNo Gravatar 11 meses hace

    Cada dia mas “paja” ya no sabemos ni de que hablar…esto ya parece el Salvame!!
    Un corazon genuino es facilisimo diferenciarlo, esto parece un blog para ciegos!
    Lo que pasa que si no eres mecanico no sabes lo que es un carburador. Y el que hace esta entrada sabe tanto de “mecanica” como yo de fontaneria. Una cosa es una reproduccion y otra muy distinta una pieza como una que se postea de la que podria decirse que efectivamente
    no se trata de un corazon genuino, pues solamente fueron hechos en Potosi y no en Lima como refleja una de las fotografias y muchisimo menos en el periodo del ensayador Diego de la Torre.
    Dicha pieza tiene forma de corazon indudablemente “muy genuina” pues su forma respeta la verticalidad de la pieza tanto en anverso y reverso, no asi supongo su peso (pues faltara metal) lo que esta clarisimo por la foto es que no es actual, ni por los bordes, ni las oxidaciones es decir, alquien en aquella epoca le dio esa forma despues de su acuñacion, no para falsificar o engañar como en el resto de los casos que se exponen que es mas que obvio que se buscaba imitar para dar valor a la pieza.
    En este caso, seguramente la pieza sea casi tan interesante o mas que un corazon potosino, pues no es habitual una pieza de semejantes caracteristicas.

    • FrareNo Gravatar 11 meses hace

      Ciertamente, es una vergüenza. Por favor, ponga el enlace al blog que escribe vd., que seguro que será fuente inagotable de saber numismático, y no como otros.

      Un saludo

    • Manuel Lorente SánchezNo Gravatar 11 meses hace

      Enhorabuena por tu blog, yo siempre que puedo lo leo, está es la primera vez q me he decidido a escribir algo, lo hago para manifestarle q no haga caso a opiniones como la de ese tipejo q se llama Carlos. He aprendido mucho de usted y creo q se merece un respeto, continúe con su blog.

      • Autor
        Adolfo Ruiz CallejaNo Gravatar 11 meses hace

        Muchas gracias Manuel. Me alegro de que te animes a escribir en el blog :)

        No pasa nada porque las opiniones sean negativas, esas también cuentan. Son sanas porque si se repiten me hacen ver que es necesario un cambio en el blog.

        Ha habido gente que me ha dicho que escribo para “muy expertos” y otros que me dicen que escribo “solo para novatos”. Es el problema de intentar abarcar a un público amplio dentro de la numismática. Nunca llueve a gusto de todos.

        Saludos,
        Adolfo

  5. Autor
    Adolfo Ruiz CallejaNo Gravatar 11 meses hace

    Esta entrada está gustan mucho. Ha habido muchos comentarios y la ha compartido mucha gente en Facebook. Se ve que la belleza de estas acuñaciones especiales habla por sí sola.

    Lamento Carlos (podrías haber usado el pseudónimo que sueles usar) que a ti no te haya gustado. Yo no sé tanta numismática como la que me gustaría pero lo poco que sé lo publico en este blog. Hay entradas dirigidas a gente más entendida y otras, como ésta, que tienen un carácter totalmente divulgativo. Pero incluyo varias referencias bibliográficas y otros artículos con mucha más información. Si accedes a ellos seguramente satisfagas tu cuasi-infinita sapiencia. También te recomiendo este curso: http://www.cursodeplomeria.info

    Saludos,
    Adolfo

  6. Autor
    Adolfo Ruiz CallejaNo Gravatar 11 meses hace

    Como dije antes, esta entrada ha tenido mucho éxito en Facebook. La han compartido unas 20 personas, entre ellas Glenn Murray quien además ha escrito el siguiente comentario:

    “En mi opinión, tras estudiar el tema en el Archivo de la Ceca de Potosí, son inventos de los mercaderes de plata que acuñaban sus metales allí, y que luego las vendían para su beneficio propio, como los galanos, que es precisamente lo que parece que hicieron los mercaderes de plata de Sevilla cuando venían a labrar a Segovia los CINCUENTINES y CENTENES. Tanto los mercaderes de plata de Sevilla como los de Potosí eran vascos…todos, casi sin excepción, y ya corría la voz entre ellos de esta manera de ‘hacer más dinero’. Si como dicen algunos, estos ‘corazones’ se colgaban de los cuellos de los enfermos (esto, que sepa yo, NO está documentado) creyendo que esto les ayudaría a curarse, me imagino que el precio pedido podría haber sido bien alto.”

    https://www.facebook.com/glenn.fantom/posts/10204897850605148

  7. Glenn MurrayNo Gravatar 11 meses hace

    En la numismática, y especialmente en temas complicados como este, hay que empezar a hablar desde abajo. Pretender hablar solamente entre los más ‘eruditos’, especialmente en las redes e internet NO vale… (quizás en una mesa redonda entre expertos, y para expertos, en un congreso, sí). Cada día, sin duda, se crean y forman ‘nuevos’ numismáticos ( que es NUESTRA tarea principal) y muchos hemos comenzado muy jóvenes, como yo, con 7 años de edad. Hay que tener respeto a todos y fomentar el dialogo entre todos y para todos, y no suponer o pretender que todos conocemos todo. Gracias Adolfo por hablar claro y de manera divertida y también por explicar las cosas bien para los principiantes, que en un momento u otro, TODOS hemos sido principiantes sin conocimientos algunos. Para mi, no hay NADA más importante en la numismática que fomentar el interés entre no-expertos y MUY especialmente los jóvenes… que son el FUTURO de la numismática.

  8. fryantNo Gravatar 11 meses hace

    Yo, que por ejemplo llevo poco tiempo en esto, no conocía estas piezas. Así que me ha venido muy bien, gracias, Adolfo. Me las apunto para cuando me toque el Euromillones o Luis Enrique me fiche para el Barça.

  9. PabloNo Gravatar 11 meses hace

    Excelente entrada Adolfo! Siempre es un gusto leerte. Saludos desde Argentina

  10. FernandoNo Gravatar 11 meses hace

    Magnífica la entrada Adolfo. Por mi parte, me parecen interesantes desde el punto de vista estético e histórico, pero no numismático. Una aberración, como dice Lanzarote. Y por cierto, que pena que ciertas personas siempre participen con ese tono insultante y despreciativo. No aportan nada; ni a tu blog ni a la Numismática.

  11. jesusNo Gravatar 11 meses hace

    Adolfo, buena entrada , aunque haya algunos “eruditos” que les resulte floja, por mi parte creo que el blog tiene de todo y para todos , desde los que se están iniciando , a los mas avezados.
    Yo por mi parte siempre aprendo algo nuevo y es de agradecer.
    En cuanto a Carlos, me gustaría que nos iluminara con alguna entrada verdaderamente innovadora, ilustrativa y avanzada sobre un tema numismático, básicamente para que aprendamos cosas de” nivel” y agradecerle su generosidad divulgadora.
    Sigue asi Adolfo.
    Saludos para todos.
    Jesus

  12. AthalbertNo Gravatar 11 meses hace

    Carlos:
    Si el nivel del blog de Adolfo te disgusta tienes dos opciones básicas…
    1.- Puedes dejar de visitarlo.
    2.- Puedes escribir artículos o colaboraciones con los que elevar el grado de conocimientos del resto, estoy seguro de que Adolfo los publicará encantado como ya lo ha hecho con muchos.

    ¿Ves que fácil?

  13. CarlosNo Gravatar 11 meses hace

    Me resulta sorprendente que alguien con conocimientos numismaticos basicos ayude a otros a tener mas conocimientos…
    He seguido alguna que otra entrada y madre mia…

  14. Autor
    Adolfo Ruiz CallejaNo Gravatar 11 meses hace

    No hay que atacar tanto a Carlos. Está claro que es un troll (alguien que lleva siguiendo el blog desde hace tiempo y que ahora entra para biokotear el blog o una entrada). En muchos casos les calo a la primera y sé quién está detrás porque no es la primera vez que ineractúo con ellos aunque ellos se pongan otro pseudónimo. Pero esta vez me tiene un poco descolocado porque no sé quién está detrás. Es lo mismo.

    Tengo que decir que no es la primera vez que se me critica por no tener ni idea de lo que hablo. Ante esa crítica tengo que decir lo siguiente:

    Yo entiendo este blog como un lugar de aprendizaje y para mí lo importante es que quien entre aquí pueda aprender. El primer aprendiz soy yo, algo que es evidente para quien siga el blog a lo largo de años pues verá que mis argumentos van madurando y algunas veces contradigo lo escrito anteriormente. Eso es un signo evidente de que voy aprendiendo.
    Ante esto se puede decir, como dice Carlos, que poco se puede aprender de quien está aprendiendo. En eso es en lo que no estoy de acuerdo. Los pedagogos saben de sobra que se aprende más y mejor de un par (alguien a tu nivel) que de una autoridad (alguien que sabe mucho más que tú y que tus conocimientos no dan para criticarlo). Así que el blog, en vez de buscar convertirme en una autoridad, lo que busca es abrir debates de los que todos podamos aprender. Luego aplico y promuevo las buenas prácticas para el aprendizaje informal para promover dicho aprendizaje.

    En otras palabras: que no soy una autoridad ni pretendo serlo. Pero no por ello se deja de poder aprender del blog.

    Saludos,
    Adolfo

  15. miguelfNo Gravatar 11 meses hace

    Adolfo, tu blog es muy bueno, pero los que te conocemos sabemos que eres mejor persona todavía, y por eso te leemos y apreciamos!

  16. CarlosNo Gravatar 11 meses hace

    Tu si que eres un troll numismaticamente hablando…recuerdas Barrio Sesamo?? cuando te decian cuando y como cruzar o te enseñaban a diferenciar alto – bajo o izquierda – derecha?? Esto es lo mismo…parece una guia de como hacerte tonto antes que conocedor numismatico.
    Y no te preocupes por saber quien te escribe soy la voz de muchos!!
    Respeto lo que haces, no es boicot…ni mucho menos, es una opinion mas…

  17. Autor
    Adolfo Ruiz CallejaNo Gravatar 11 meses hace

    Ya te digo que no eres el primero que me dice algo así. Ni tampoco eres el primero que me dice que no tengo “ni puta idea” o que “solo entiendo de El Centenario de la Peseta”. Ya ha habido unos cuantos.

    Pero han sido más los que me han dicho que han aprendido mucho de este blog. Me lo ha dicho gente de perfiles muy diferentes: desde auténticos novatos a coleccionistas muy muy avanzados (e.g. Caballero); también me lo han dicho autores de libros y catálogos, comerciantes profesionales e incluso directores de casas de subastas (sí, en plural). Si gente tan diversa, muchos de los cuales saben muchísimo más que yo de numismática, han encontrado en este blog material del que han aprendido es que debe haber algo interesante en él.

    Pero bueno, crítica aceptada y ya te digo que no eres el primero que la hace. Si lo que vas buscando es la voz de una autoridad te remito a los enlaces que pongo en muchas de las entradas, pues son artículos escritos por autores de renombre.

    Saludos,
    Adolfo

  18. JoanNo Gravatar 11 meses hace

    Estoy indignado. ¿Cómo se atreve este”mequetrefe*” a criticar el blog numismático más interesante de habla hispana? Adolfo hace un trabajo excelente y dedica una infinidad de tiempo a hacer aportaciones muy interesantes para la mayoría de la gente que se dedica a la numismática. Hay que valorar suficientemente el tiempo que dedica a todo ello y ésto es un aspecto que muchos no tenemos en consideración. Yo siempre que leo una entrada me pregunto cuántas horas habrá dedicado Adolfo para poder llegar a publicar el escrito. Hay alguna entrada (especialmente las que dedica a la revisión de los remates de las subastas) que seguro que ha dedicado entre 6 y 8 horas. Y todo eso gratis y de calidad. Sí, sí, de calidad; de mucha calidad. ¿Qué más puedo pedir? Solamente darle las gracias. Ya lo he hecho en alguna ocasión pero ahora me veo obligado a hacerlo nuevamente.
    Está claro que habrá algunas entradas que pueda no encontrar del todo interesantes para mis motivaciones numismáticas pero en el 90% de los casos siempre aprendo algo.
    ¿Cómo se atreve ese personaje a decir que es portador de la voz de muchos? Pero… ¿Quien se cree que es?
    No lo tengo del todo claro, pero por su forma de escribir creo que ese individuo es el autor de un pseudoblog “numismático” realmente penoso. Si realmente se trata del personaje que tengo “in mente”… vamos… no le llega ni a la suela de los zapatos a Adolfo. ¡Por favor!
    Ya me encuentro algo mejor

    *Según la RAE, Mequetrefe: Persona entremetida, bulliciosa y de poco provecho.

  19. CarlosNo Gravatar 11 meses hace

    Esto parece una SECTA! jajajaja…

    • Un amigoNo Gravatar 6 meses hace

      Me pregunto si el tal Carlos que tanto critica no será el mismo detectorista (pitero como les dicen en España) peruano que hace un tiempo publicó en un grupo de facebook sobre monedas macuquinas como hallazgo suyo ese falso corazón limeño que has publicado.

      Si fuera así comprendería el encono porque le estas malogrando el negocio. Me llamó particularmente su defensa de la pieza en cuestión.

      “Seguramente la pieza sea casi tan interesante o más que un corazón potosino, pues no es habitual una pieza de semejantes características”.

      O sea que además de ofenderte viene a promocionar la moneda. Para mas señas el pitero al que me refiero y que también vende las piezas wue encuentra se llama igual que tu detractor.

      Ni Glenn Murray que ha pasado varios meses en los archivos de Potosí buscando documentos puede esclarecer el origen de estas acuñaciones, para que venga el otro a darselas de experto.

      Saludos y felicitaciones por el blog Adolfo.

      • Autor
        Adolfo Ruiz CallejaNo Gravatar 6 meses hace

        El tal Carlos tiene toda la pinta de ser el típico troll al que le escuece algo de lo que se dice en este blog. Porque este blog tendrá sus más y sus menos, pero es clara su finalidad de ser útil y proporcionar información relevante para los aficionados. Y claro, hay quienes quieren aficionados ignorantes.

        Saludos,
        Adolfo

  20. jesusNo Gravatar 11 meses hace

    No Carlos, en la secta no puedes salir, en cambio en este blog, al que no le interese , ya sabe out.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>