Bustos con barba en la moneda española

Bustos con barba en la moneda española

A mí siempre me ha gustado llevar barba, pues es tremendamente cómodo no tener que preocuparme por mi vello facial más que un par de veces al mes. Me dejé barba en abril de 2005 y durante los siguientes 8 años tuve que aguantar el cachondeo de mis amigos por ello y por mi afición a la tónica, que era servida sin gas en muchos de los bares palentinos porque nadie la pedía y la tenían caducada. Cuando el bolsillo me lo permitía aliñaba la tónica con ginebra los sábados por la noche, convirtiéndola en lo que mis amigos llamaban “bebida de viejos”. Resulta que con la moda hipster la mitad de mis amigos lleva barba a día de hoy y son varios los pagan satisfechos 12 euros por la combinación perfecta de una tónica medianamente amarga, una ginebra de importación y una rodaja de pepino de Orihuela. Ver para creer.

El caso es que las barbas no son algo nuevo, si bien es cierto que en la mayoría de las sociedades no era lucirlas en el estrato más alto de la sociedad. Por eso hay muchas más representaciones de hombres sin barba que de hombres barbados en las monedas. En esta entrada me centraré en la moneda acuñada en lo que hoy es España y repasaré los bustos barbados, pues hay más de los que parece a primera vista.

Cuando se piensa en barbas y en monedas acuñadas en la Península Ibérica vienen inmediatamente a la cabeza las monedas íberas. Sin ninguna duda fueron las monedas que representaron bustos barbados durante más tiempo y en una mayor cantidad de cecas. No es plan de repasarlas todas, simplemente dejaré tres que muestran su diversidad: un as de Titiacos, un denario de Bolscan y un as de Emérita a nombre de Octavio Augusto.

as de Titiacos

denario Bolscan

as Emerita

Que yo sepa, ni bizantinos ni godos ni árabes acuñaron monedas con bustos barbados en la Península Ibérica. En la Edad Media nos encontramos con muy pocas representaciones y todas ellas de una tirada muy limitada a juzgar por el número de ejemplares que han llegado a nuestros días. Si nos vamos al noreste de la Península veremos que se acuñaron algunos dineros anónimos, de extrema rareza, en los que se representaba un busto con barba. Aquí os dejo dos de ellos: un dinero anónimo del siglo X de Vic y otro del siglo XI de Gerona.

diner Vic

diner Gerona

Un poco posteriores son las monedas con barba que aparecieron en el reino de León. Hay varios dineros de Fernando II y de Alfonso IX que representan bustos con barba. Todos ellos muy raros, como casi todas las monedas de estos reyes. Los maravillosos morabetinos también muestran vello en el busto del rey. Va como muestra un dinero leonés de Fernando II y un morabetino de ese mismo rey ex-López Chávez.

dinero Fernando II

morabetino Fernando II

En esa misma época parece que las barbas también estaban de moda en Castilla. De Sancho III y de Alfonso VIII tenemos algunos raros dineros con busto acuñados en Toledo en los que al rey se le representa con barba.

dinero Toledo Sancho III

dinero Toledo Alfonso VIII

Si queremos ver más barbas no hace falta salirse de Castilla pero sí se debe esperar hasta que pase buena parte del siglo XV para que en Sevilla se acuñe una rara variante del real de Enrique IV en el que el rey está representado con barba. Es el siguiente.

real Sevilla Enrique IV

Entrando en el siglo XVI parece que la barba estaba de moda, llegando a ciertas extravagancias inimaginables. Por eso Carlos I y Felipe II solían ser representados en las monedas luciendo una barba arreglada y bonita. Os invito a que repaséis las piezas de estos reyes italianas y centro europeas; siempre es todo un placer. Lo que ocurre es que estos reyes no acuñaron muchas piezas con busto en la Península Ibérica.

Carlos I acuñó piezas de oro con su busto enfrentado al de su madre Juana de Castilla. En los ducados acuñados en Zaragoza no se representó su busto barbado, pero sí en los principat y doble principats de Barcelona. No me puedo resistir a dejaros ambas piezas, ex-Caballero.

principat Carlos y Juana

doble principat Carlos y Juana

Cuando reinó en solitario Carlos I seguía luciendo su barba. Su busto fue representado en algunas piezas cecas del Mediterráneo peninsular. Ahora bien, solo Valencia y Mallorca le representaron con barba, y no siempre lo hicieron. En Valencia Carlos I luce barba en los cuádruple ducados, los doble ducados (como el siguiente, ex-Caballero) y algunas raras variantes de 4 reales y 2 reales. Os dejo una de 2 reales que me parece divertidísima: parece que al ensayador le hubieran mandado dibujar la barba una vez que tenía hecho el cuño y lo hizo deprisa, corriendo y de mala manera. Por parte de Mallorca, hay piezas muy raras de 2 y 4 reales que lucen la barba de Carlos I. Os dejo una de cada si bien existen más variantes.

doble ducado Valencia Carlos I
2 reales Valencia Carlos I
4 reales Mallorca Carlos I
2 reales Mallorca

Felipe II siguió una tónica parecida, pues solo acuñó piezas con su busto barbado en algunas de las cecas mediterráneas. Concretamente, en Mallorca se acuñaron algunos reales y dobles reales que representan al rey con vello. Son piezas raras que incluyen multitud de variantes, así que solo os dejo una de un real. Mucho más comunes son los croats y medios croats de Barcelona, que presentan un busto bastante realista. A continuación dejo un croat como muestra.

1 real Mallorca Felipe II
1 croat Barcelona Felipe II

Los españoles tuvieron que esperar 300 años para que se volviesen a acuñar monedas con bustos barbudos en su país, pues hasta mediados del siglo XIX no se pusieron de nuevo de moda. Hay que decir que en ese momento las barbas cuidadas eran el último grito en muchos países de Europa, lo que hace que haya muchas monedas extranjeras que representen a sus monarcas con vello facial. En España no fue menos y los tres reyes que hubo en la década de 1870 lucieron barba en sus reprectivas acuñaciones. Vamos con ellos.

El primero fue Amadeo I, quien en su breve reinado acuñó fundamentalmente duros con su rostro. Aquí os dejo un ejemplar. Los oros de Amadeo (25 y 100 pesetas), piezas míticas en la numismática española, también representan al rey con barba. Os dejo uno de 25 pesetas.

5 pesetas 1871 SC
25 pesetas 1871

También tuvimos a Alfonso XII. Galán y guapo como era no pudo sino acuñar monedas con cinco bustos diferentes a pesar de su corto reinado. En dos de esos cinco bustos el rey presenta barba. Uno de ellos fue solo adoptado por las monedas de 2 pesetas de 1879. El otro fue su último busto y aparece en todos los valores hasta la fecha de la muerte del monarca. Os muestro, como ejemplo, las 5 y 25 pesetas de 1885.

2 pesetas 1879
5 pesetas 1885
25 pesetas 1885

Otro rey que reinaba (o quería reinar) por el norte de España era el auto-proclamado Carlos VII. Este rey acuñó en Bruselas ciertas medallas que se usaron para pagar a las tropas y acabaron circulando como duros. Por eso hoy en día son aceptadas como tales por los coleccionistas. Los duros carlistas que llevan el busto del monarca lo representan con barba. Un ejemplo es el siguiente.

5 pesetas Carlos VII

Hasta ahí llegan las monedas españolas con bustos barbudos. A los siguientes reyes se les ha visto con barba (Alfonso XIII, Juan Carlos I y Felipe VI) pero no se han representado como tal en las monedas emitidas a su nombre. Al patascortas solo se le ha visto con un bigotillo estilo nazi que se le borrón Millán Astray de un estornudo.

Todas las fotos de la entrada, salvo las citadas con enlaces, proceden de las subastas de Áureo & Calicó. Agradezco muchísimo a todo el equipo de esta empresa por proporcionarme tanto material con el que escribir entradas.

¿Me olvido de alguna moneda con busto barbudo? Sin contar con esta, claro está.

 

ACTUALIZO (28/06/2016) porque un lector me indica que en los ardites Felipe IV aparece representado con barba. Muchas gracias.

ardite Felipe IV

César también nos apunta que Felipe IV aparece con barba en los maravedíes.

9 Comentarios

  1. Julian 2 años hace

    Muy interesante y entretenida, me ha gustado.

  2. César 2 años hace

    Felipe IV aparece representado con barba y un gran mostacho.

  3. J. Mir 2 años hace

    Más barbas:

    Griega:
    Ampurias: algunos obololos como el de prótome de toro androcéfalo, el de cabeza bifonte o el de sátiro, todos de época arcaica, llevan barba, serian estas las barbas más antiguas en moneda peninsular.

    Púnica:
    Ybsim/Ebusus: La figura de Bes puede ser barbada en algunas ocasiones, en otras lo parece.

    Romana:
    La moneda de Máximo Tirano (409-422) de Barcelona.

    Visigoda:
    Te corrijo las monedas de Ervigio de Toledo y de Girona representan a este rey con barba.

    En la Corona catalano-aragonesa en todos los florines San Juan lleva barba, aunque es tan chiquito que no siempre se ve.

    Monarquía hispánica:
    Barcelona, además: Felipe III, Felipe IV y Guerra dels Segadors
    Girona: Felipe IV
    Mallorca, además: Felipe III y Felipe IV
    Ibiza: Carlos I, Felipe III y Felipe IV
    Granollers: Felipe III y Felipe IV
    Perpinyà: la imagen de San Juan desde Carlos I a Felipe III
    Durante la Guerra dels Segadors algunas monedas locales parecen representar a Luís XIII y a Felipe IV con barba, pero no es fácil de distinguir.
    También alguna de las cabezas de rey moro en los escudos de la moneda aragonesa moderna parecen llevarla en alguna ocasión.

    Saludos

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 2 años hace

      ¡¡madre mía!!

      Menudo repaso barbudo que has dado a la numismática española. Muchas gracias, Mir.

      • J. Mir 2 años hace

        Es otra de mis aficiones, seguir la moda en cada momento, je, je.

  4. J. Mir 2 años hace

    Por ejemplo, no sé si Felipe III en esta pieza es hipster o homeless:
    https://www.numisbids.com/sales/hosted/aureo/263/thumb03381.jpg

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 2 años hace

      Tallín está plagada de hipsters y yo solo encuentro una diferencia entre ellos y los homeless: los hipsters pagan 30 euros por comer una hamburguesa gourmet con una cerveza de importación y un gin tonic de postre.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*