Los 8 reales de Guadalajara

Es de sobra conocido que los periodos de inestabilidad política o guerra son propensos a producir una explosión de cecas y de rarezas numismáticas. Tal fue el caso de la Guerra de la Independencia de México, uno de los periodos más interesantes de la numismática de España y sus colonias. Hoy me propongo dar un repaso, desde el punto de vista del coleccionista, a los 8 reales acuñados en la ciudad de Guadalajara, que fue una de las más activas tanto numismática como política y militarmente en la Guerra de la Independencia. Vamos con esos duros:

Guadalajara comenzó a acuñar monedas de 8 reales en 1812, con el busto de Fernando VII como no podía ser de otra manera. Los acuñados ese año son piezas muy raras que se ven muy poco en subastas, a pesar de que en los catálogos parece que no las ponen como demasiado raras. Presentan las dos variantes de busto que se muestran a continuación. Podéis ver también que en la segunda moneda la «D» de «IND» está escrita al revés. Es una variante que se suele citar en los catálogos pero es muy complicada de ver.

 

8 reales Guadelajara 1812

8 reales Guadelajara 1812

Los 8 reales de Guadalajara de 1813 son bastante más comunes. De nuevo presentan dos variantes de busto, que son las que se muestran en las siguientes dos monedas. Existe una variante de sobrefecha que es la de 1813/2.

8 reales Guadelajara 1813

8 reales Guadelajara 1813

Los 8 reales de Guadalajara de 1814 presentan más variantes. De entrada, tienen cuatro variantes de busto, como muestran las siguientes cuatro monedas. La primera de ellas es una variante de busto muy rara para el año 1814 aunque común para 1813. La quinta moneda se trata de otra rara variante en la que aparece un punto entre el «8» y la «R» de la leyenda del reverso. Por otro lado, hay catálogos que citan una sobrefecha de 1814/3, si bien yo no he visto ningún ejemplar.

8 reales Guadelajara 1814

8 reales Guadelajara 1814

8 reales Guadelajara 1814

8 reales Guadelajara 1814

8 reales Guadelajara 1814

El 8 reales de Guadalajara de 1815 es una pieza escasa pero que no presenta variantes de cuño. He oido hablar de un 8 reales de Guadalajara de 1816, pero de nuevo no he visto ningún ejemplar, así que en el caso de que exista debe ser de extrema rareza.

8 reales Guadelajara 1815

Los 8 reales de Guadalajara de 1818 son bastante más comunes. En este caso los ensayadores son F.S. Hay catálogos que citan una variante de 1818 con ensayadores M.R., si bien yo no he visto ejemplares de ella. Lo mismo digo con los 8 reales de 1820, si bien éstos deben existir porque tengo constancia de la variante de 1821/20.

8 reales Guadelajara 1818

Los 8 reales de Guadalajara de 1821 son los más comunes de todos. Es fácil encontrarlos. En estos duros hay varias variantes de sobrefecha: 1821/18, 1821/20 y 1821/2. En la última el dos de la fecha está rectificado sobre otro dos. Además, presentan una curiosa variante en la que las flores de lis están mal dispuestas, colocando en el escusón una arriba y dos abajo en vez de hacerlo al revés como sería lo adecuado. La próxima imagen es una moneda sin la variante y la siguiente otra con variante. También dicen los catálogos que existe una variante donde los ensayadores están sobrepuestos FS/MR, pero de nuevo no he visto ejemplares. Un último duro que citan los catálogos, y que yo tampoco he visto, que nos muestra David es el de 1822.

8 reales Guadelajara 1821

8 reales Guadelajara 1821

Ya veis que la ceca de Guadalajara produjo reales de a 8 durante pocos años pero fue muy prolífica en variantes. Es algo que suele ocurrir en épocas de guerra porque se acuñan monedas a toda prisa por necesidad y lo que menos importa es la calidad de la acuñación. Por ese mismo motivo resulta complicado encontrar monedas de Guadalajara con una acuñación cuidada y bonita.

El coleccionista que se adentre en esta serie creo que debería intentar buscar una acuñación bonita, que no perfecta, y una calidad de MBC+. Esas monedas pueden rondar los 200 euros para años comunes y algo más para las piezas raras. Subir de esa calidad es difícil y quien las busque mejor que en EBC lo va a tener totalmente imposible para la mayoría de las fechas. Las monedas de Guadalajara no están hechas para los exquisitos con la calidad de conservación.

Las variantes de sobrefecha no se suelen pagar mucho más que las piezas normales. La que sí se paga algo más es por la variante de flores de lis, cuyo precio para un ejemplar normal pueden ser de 250-300 euros (mientras que un ejemplar corriente de 1821 puede costar 80-100 euros).

 

EDITO (6 de junio de 2016)

Mi colega Mathieu me ha enviado unas fotografías de unos 8 reales de 1813 suyos. Los añado porque traen fotos del canto, la cara que nunca se nos debe olvidar.

8 reales Guadalajara 1813

8 reales Guadalajara 1813

canto 8 reales Guadalajara

19 comentarios en “Los 8 reales de Guadalajara”

  1. Esas monedas si son de dos mundos, los numismáticos de dos países los coleccionan por formar parte de su historia.

    Y si les gustan las variedades, que sigan con los 8 reales de la ceca de Durango…

  2. Muy interesante y variada la producción de duros en este reinado, a pesar de que mi busto favorito es el de la unificación de Sagau y Dalmau.

    Entrada para guardar en la biblioteca numismática.

  3. Hola, buenos días.
    Yo sigo con problemas de lentitud para seguir el blog e incluso algunas veces me sigue indicando error.
    Hice un comentario, contestando una pregunta de Adolfo, en el hilo de la subasta especial de Catawiki y no aparece. Lo curioso es que en la lista de comentarios recientes a mi me figura por duplicado (?) Me resulta raro que salga en la lista de comentarios recientes porque no es precisamente eso… reciente.

  4. Adolfo Ruiz Calleja

    Me alegro mucho de que os guste la entrada. Soy consciente de que éste es el tipo de entrada que genera afición y que gusta mucho a los lectores habituales :)

    @Dos Mundos, una de las conclusiones que se puede sacar es que a las variantes de las cecas obsidionales hay que darles las vueltas que tienen porque si no podemos perdernos entre tanta variante. Sin duda que la ceca de Durango es un mejor ejemplo de esto último.

    @lanzarote, debes tener una enorme biblioteca numismática :)

    @Joan, gracias por reportar los problemas del blog.
    Por mi parte detecté que unos cuantos días estuvo el blog muy lento sin motivo aparente pero luego se resolvió sin más. Supongo que haya habido algún cambio de servidores en el servicio de hosting que tengo contratado. En estos últimos días nadie más que tú se ha quejado del blog ¿a alguien más le va lento/mal?
    Mi intención es cerrar el blog en agosto, como suele ser habitual, y aprovechar el parón para hacer un cambio de hosting. Si vemos que va inaceptablemente lento antes lo haría en junio o julio, pero prefiero correr riesgos de que el blog quede un par de días inaccesible cuando no publico entradas.

    Si te refieres a este comentario en la subasta de Catawiki, sí que está publicado: https://blognumismatico.com/2016/05/22/subasta-de-catawiki-20-27-de-mayo/#comment-29761

    @Ignacio, ¡qué bueno volver a saludarte!
    Los catálogos de monedas son eso: catálogos de monedas. Simplemente las enumeran. Si tuviéramos un Calicó con unas explicaciones tan detalladas como éstas necesitaríamos una enciclopedia de 10 volúmenes para él (con su consiguiente coste). Por otro lado, las publicaciones «serias» se centran en los aspectos históricos de las monedas y no se dirigen a los coleccionistas. Me parece impresionante que algunos de los coleccionistas desprecien el conocimiento relacionado con el coleccionismo -como si fuese cosa de niños- y simplemente consideren «digno» el conocimiento relacionado con los aspectos históricos.

    Creo que hacen falta publicaciones dirigidas al coleccionista de monedas pero seguramente no sean viables económicamente. Por eso comencé el blog :)

    Saludos,
    Adolfo

    1. En un primer intento no me aparecía el comentario hecho en ese hilo. De hecho, al intentar acceder me salía…
      This page (https://blognumismatico.com/2016/05/22/subasta-de-catawiki-20-27-de-mayo/) is currently offline. However, because the site uses CloudFlare’s Always Online™ technology you can continue to surf a snapshot of the site. We will keep checking in the background and, as soon as the site comes back, you will automatically be served the live version. Always Online™ is powered by CloudFlare | Hide this Alert
      En un segundo intento sí que sale.
      De todas formas, yo sigo notando que va muy lento. Si nadie comenta nada será mi ordenador.

  5. Adolfo el enlace de la entrada de subasta de catawiki no va y si intentas entrar la página, tampoco. Por lo demás, bien. Estas entradas son magníficas, es la que más ilusionan leer de tu blog.

    1. Pues es posible que sea ésto. Que la entrada al hilo de Catawiki cree problemas. Ahora que lo menciona JUAN ANTONIO la verdad es que los problemas de peso los he tenido al intentar acceder a esa entrada.
      Saludos y perdón por tratar este tema aquí.

  6. Perdón por el //Offtopic//

    Hola Adolfo. Hoy he decidido visitar por primera vez un museo numismático, en concreto el Real Gabinete Numismático de Estocolmo. Has estado allí o tienes alguna opinión del mismo? He echado en falta más explicaciones en inglés, y mi nivel de sueco tras un año aquí me ha hecho ir muy muy lento.

    Por otra parte, tienes alguna entrada en plan ‘Cómo disfrutar de un Museo numismático’? Recuerdo entradas sobre distintos museos, pero no una genérica sobre cómo enfocar la visita, y para un primerizo como yo, me he sentido abrumado desde el primer momento.

    Muchas gracias. Saludos desde Escandinavia.

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Pues sí que es un tanto offtopic.

      Yo estuve en el museo numismático de Estocolmo el verano pasado y lo disfruté mucho. Las monedas hablan por sí solas. Hay un repaso estupendo a la numismática internacional (incluyendo algún ejemplar redondo) y otro repaso excelente a la numismática sueca, con algunas piezas de oro barroco realmente alucinantes. El tema de las monedas grandes en la parte superior me pareció muy didáctico.

      Hace tiempo escribía sobre museos numismáticos pero dejé de hacerlo porque son entradas que llevan su tiempo y no interesan a casi ningún lector. Gustó la que escribí sobre Santiago de Chile porque hablaba de la ciudad entera, no solo del museo. Pero creo que estaría bien dedicar una entrada a cómo disfrutar de un museo numismático. Muy buen tema.

      Saludos,
      Adolfo

      P.D.: seguro que ya sabes que hay cruceros nocturnos entre Estocolmo y Tallín que a veces tienen unas ofertas realmente buenas. Si alguna vez quieres conocer Tallín avísame.

  7. Rullan R. Winters.

    Hola Adolfo! Excelente entrada! Inmediatamente despues de leer sobre los 8 Reales de Guadalajara me decidi por comprar una moneda mas para mi coleccion : 1821-F.S. 8 Reales Guadalajara certificada NGC AU53 . Population Report ne PCGS: 8 , de esas 8 monedas solo una con el grado mas alto: AU55. Tengo la impresion de que las monedas de denominacion menor ( 1Real,y, 2 Reales) de Guadalajara se ven Con muy poca frequencia en las Subastas Numismaticas.Saludos a todos! Rullan R.Winters.

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Me alegro mucho haberte motivado para aumentar la colección. Si te hiciste con un AU53 se debe tratar de un ejemplar estupendo pues son piezas que en MS nunca se encuentran.

      Los divisores de los 8 reales de Guadalajara son raros salvo los 4 reales de 1814; los de 1815 también se ven con cierta frecuencia. Todos los demás son muy raros. Los oros tampoco son nada corrientes. Solo la onza de 1821 se ve con cierta frecuencia pero aún así se paga muy bien.

      Saludos,
      Adolfo

  8. Hola Adolfo soy Juan, sobre el tema de los 8 reales Fernando VII 1822 Guadalajara, no me a quedado bien claro, si de esta moneda existen bastantes muchas, o bastantes pocas.
    También quiero agradecerte el buen trabajo qué haces en este blognumismatico,pues cada día dedicó un buen ratito en leerlo.

    Saludos.

  9. Excelente blog¡ Me permito aportar imágenes de 8 reales de 1821 de la ceca de Guadalajara espera do aportar con elloa alguna variedad adicional a las exhibidas porque considero que de esa ceca hubo más de 3 variedades de anverso y reverso que combinadas podrían dar al menos 6 variedades en moneda. Por cierto, la primer pieza tiene resellos respecto de los cuales me gustaría saber su origen y usos porque no logrado identificarlos ni siquiera en otras piezas, muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio