2 euros conmemorativos España 2017

2 euros conmemorativos España 2017

Se publicó en el BOE del día 30 de mayo de 2016 la orden de emisión y puesta en circulación de la nueva moneda de 2 euros conmemorativos de 2017, dedicada a la Iglesia de Santa María del Naranco. Esta moneda se emitirá en el primer semestre de 2017, así que todavía hay que esperar un año para tenerla en nuestra colección.

Dice el BOE lo siguiente:

En el anverso, en la zona central de la moneda, se reproduce una imagen de la iglesia de Santa María del Naranco, edificio representativo del arte prerrománico asturiano; en la parte superior, en sentido circular y en mayúsculas, la leyenda ESPAÑA; debajo, el año de acuñación 2017; a la izquierda del motivo central, la marca de Ceca. Rodeando todos los motivos y leyendas, en la zona circular exterior de la moneda, aparecen las doce estrellas de la Unión Europea.

El boceto definitivo de su diseño es el siguiente:

2 euros España 2017

Debo decir que estoy encantado con el diseño de los 2 euros de 2017, al igual que lo estuve con los 2 euros de 2016, puesto que me gusta mucho el motivo y la ejecución. Considero a Santa María del Naranco una obra arquitectónica única, tanto desde el punto de vista estilístico como histórico. Por parte del diseño, creo que es muy detallado y muestra muy bien las características prerrománicas del templo. Muy bonito. Seguro que a los asturianos les encanta también.

Yo al Naranco he ido dos veces. Os dejo una foto de mi primera visita, allá por 2007. Fui el mismo día que Woodie Allen estuvo allí grabando un spot publicitario sobre Asturias y Barcelona Vicky, Cristina, Barcelona. La segunda vez fui en el verano de 2013. Quien no haya estado le recomiendo encarecidamente una visita pues merece muchísimo la pena. También hay que ver la Iglesia de San Miguel de Lillo, quizá no tan bonita ni conocida pero igualmente relevante desde el punto de vista histórico.

¡¡Qué tendrá Asturias que a todos nos gusta!!

Santa María del Naranco

6 Comentarios

  1. fryant 1 año hace

    En mi opinión, esta serie está siendo un acierto: son diseños simples pero a la vez muy elaborados, en los que la leyenda deja que se luzca lo que se tiene que lucir: el muy buen grabado del monumento. Pienso que aquí la FNMT sí está haciendo las cosas bien.

  2. eceppece 1 año hace

    Parece que en el diseño se ha incorporado algún elemento ya desaparecido (según las fotografías que aportas).
    Una especie de añadido lateral con escaleras a una entrada elevada sobre el nivel del suelo.
    Desconozco si actualmente se encuentra “restaurado” o si la reproducción es copia fiel de como debió ser en su origen y no como es en la actualidad.

  3. Autor
    Adolfo Ruiz Calleja 1 año hace

    @fryant, estoy totalmente de acuerdo contigo: en esta serie están acertando claramente. Diseños bonitos y monedas adaptadas a todos los bolsillos.

    @eceppece, date cuenta de que la fotografía que yo aporto es la parte de atrás del templo. Reproducen el estado actual de la iglesia.

  4. eceppece 1 año hace

    Osea, que se te ocurre ir a de turismo cultural y vas y fotografías el lado malo ¿no?
    https://tse2.mm.bing.net/th?id=OIP.M4e79bb4fcdb22327247afddb3c3700d3o0&pid=15.1&P=0&w=300&h=300

    Fuera coñas, se ve que no sacaste el lado más “numismático” del monumento.

  5. Isak 1 año hace

    Saludos,

    Coincido en los diseños acertados de estas monedas conmemorativas de 2 eur. En muchas ocasiones las emisiones de la FNMT no han destacado por diseños atractivos, más bien parecen tener un horror bacui con acumulación de elementos.

    Sobre el Naranco la singularidad le viene por ser una aula palatina. De éstas de la alta edad media son difíciles de encontrar. Un fantástico edificio.

    Saludos

Pingbacks

  1. […] 2 Euros Conmemorativos […]

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*