Subasta de Catawiki 20-27 de mayo

Subasta de Catawiki 20-27 de mayo

Desde que escribí la entrada explicando Catawiki he venido siguiendo las subastas que organizan. Creo que es sorprendente cómo en un tiempo tan corto han conseguido atraer pujadores y lotes de cierta calidad. Por lo que he visto, los lotes en Catawiki se venden a un precio asombrosamente alto y eso ha hecho que los vendedores se atrevan a anunciar monedas de una calidad media o incluso alta. Si decía que el principal peligro que veía a Catawiki es que se entiendiese como “un eBay caro”, me parece que ha quedado claro que hay una gran diferencia entre estas dos empresas. Los lotes que se suelen vender en Catawiki son de una calidad semejante a los que se suelen encontrar en subastas tradicionales medias.

Con esa cuestión de diferenciación cubierta ahora Catawiki se ha atravido montando una Subasta de Monedas Exclusivas, que no es otra cosa que una selección de 25 monedas con especial interés para los coleccionistas (algo así no se podría organizar utilizando eBay). Es una subasta que no solo se centra en el mercado español, por lo que podemos ver monedas que generalmente no aparecen en las mesas de los comerciantes españoles. Entre las más queridas en nuestro país seguramente estén estos 4 escudos sevillanos y esta onza madrileña.  Personalmente me gusta bastante más esos 4 escudos que esos 8 escudos, algo que no es normal en mí. A los amantes de la numismática clásica seguramente les llame la atención el áureo de Vespasianoel tetradracma de Sicilia.

8 escudos Santiago 1756

Además de la especial se siguen organizando subastas semanales de las distintas secciones. Quien se fije en la subasta de moneda española y portuguesa verá que hay monedas de bastante calidad y, sobre todo, muy comerciales. Hay bastantes oros de los Borbones, entre los que destaca la onza de Santiago que ilustra la entrada. También aparecen algunos duros, como este columnario o este ejemplar de la Revolución Cantonal. La moneda andalusí, en calidad baja, está bastante presente y también lotes relativamente grandes de monedas de todas las épocas, desde la Edad Antigua hasta El Centenario. Esos lotes seguramente sean muy queridos por revendedores.

Acabo con un comentario semejante al que escribí al comienzo de la entrada: es impresionante lo rápido que han sido capaces en Catawiki de atraer moneda de calidad. Todavía les queda mucho trabajo por hacer para llegar a ser considerados uno más dentro del panorama subastil en Europa pero es claro que van por el buen camino. Ya hacen subastas especiales, espero que no tarden en realizar subastas temáticas.

8 escudos Santiago 1756

En Numismática Visual también están hablando de esta subasta de Catawiki.

8 escudos Santiago canto

27 Comentarios

  1. Africanus 2 años hace

    Buenas noches Adolfo. No estoy de acuerdo contigo en algunas cosas. Una de ellas es la valoracion en cuanto a las monedas de plata del Centenario, las ves y desde mi punto de vista estan por encima de su valoracion ,ves un MCB o cualquier tipo de EBC y piensas que ni de lejos y eso que soy un novato ,seguro que en muchas me equivoco pero demasiadas me hacen pensar ,( perdon por los acentos pero no hay forma ),un gran saludo

  2. Lanzarote 2 años hace

    Coincidimos en una cosa, a mí también me gusta mucho más ese cuatro escudos que la onza de Fernando VI.

  3. Autor
    Adolfo Ruiz Calleja 2 años hace

    @Africanus, ya sabemos que las graduaciones dependen mucho de quienes las hagan porque en España no tenemos un criterio establecido al respecto. En casos como el de Catawiki, en el que los vendedores son diversos, va a ser imposible tener un criterio razonable y uniforme para las graduaciones. Así que lo mejor es que haya buenas fotos y que cada cual juzgue.

    @Lanzarote, ¿solo coincidimos en una cosa?

  4. JUAN ANTONIO 2 años hace

    Pues no entiendo, que se venda los precios de los lotes altos. ¿ Más alto que en subastas?No creo que seamos los coleccionistas tan irracional

  5. andresito 2 años hace

    Desde que se presentó esta web, tanto en el blo como en los foros solo se ven comentarios críticos y escépticos con respecto a la misma. No entiendo ese afán que se respira de intentar derribar cualquier iniciativa (no gratuita)…

  6. Autor
    Adolfo Ruiz Calleja 2 años hace

    @Juan Antonio, a mí también me sorprenden los remates de las subastas organizadas por Catawiki. Habría que conocer la causa: http://blognumismatico.com/2016/04/06/remates-aislados-de-monedas/

    @andresito, es normal que la gente critique lo nuevo y las nuevas iniciativas, sean gratuitas o no. Esas críticas son muy sanas si se saben entender porque, si bien la mayoría de ellas no son más que tonterías o provienen de gente que no tiene más interés que tumbar el negocio, hay otras críticas que apuntan a las partes más débiles y a los obstáculos que hay que salvar. Yo veo que Catawiki hace una apuesta valiente porque cualquier innovación en la numismática es muy difícil. Pero claro, con un capital como el que tienen pueden hacer esas apuestas arriesgadas. Veremos qué tal les sale.

    Saludos,
    Adolfo

  7. JUAN ANTONIO 2 años hace

    A lo que me sorprende, porque ellos no supervisan en material ” in situ” , sólo visual, son esos precios (no es una crítica para hacer daño). Por lo tanto, yo si pujo lo haré a un 10% o 20% más bajo que una subasta y además en monedas que tengo muy, muy vista(no me dan la garantía de una subasta, por lo tanto, creo que no voy a pagar más ). Y a mi, no me desagrada el método, eso si, si es más caro que una subasta normal, pues yo creo que no voy a llevarme ninguna

  8. JUAN ANTONIO 2 años hace

    Por otro lado, no sé si son más caro. Pues sólo lo he seguido una vez y por los precios que se remataron las que me interesaban , yo no la iba comprar. Y desde entonces, no he vuestro a entrar. Si después, leo que se pueden conseguir lotes a buen precio ( no gangas), entonces volveré a seguirlos

  9. sierramadre 2 años hace

    Yo lo siento por Aureo y Cayon, con los precios a los que consiguen vender en Catawiki estas humildes casas tienen los días contados. Hay que ser tonto para llevar tus monedas a Aureo sabiendo que Catawiki te las colocara mejor de precio. Lo malo es tener que hacer tu mismo los envios a los compradores, pero no importa, a 20 € el envio te sacas también unas perrillas. Negocio redondo. Estoy por montar un negociete comprando a Aureo todo lo que se mueva y revendiendolo en Catawiki.

    Ironic mode off.

    Este tipo de cosas me recuerdan siempre al cuento del rey desnudo y tengo la extraña sensación de que yo soy el niño de la historia.

    Un saludo.

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 2 años hace

      No es cuestión de niños ni reyes desnudos. Sinceramente a mí también me sorprenden los remates tan altos de Catawiki pero mucho más no puedo decir, salvo que ocurre con bastantes o todos los vendedores (si fuese solo uno pensaría que ese vendedor está haciendo alguna triquiñuela). No conozco la causa.

      • Luis 2 años hace

        Yo tampoco sé porqué sucede con seguridad. Hipotetizo que Catawiki está sabiendo atraer a gente interesada en tener una moneda antigua original pero con muy pocos conocimientos numismáticos que lo mismo le da pagar 100 que 150 por una misma moneda pues ignora totalmente el precio de mercado de ésta. Por otra parte, me ha parecido ver en las subastas de Catawiki (y algo he leído también por ahí al respecto) que el precio de remate no es el habitual 2do pujador + un escalón (10% habitualmente) sino la puja del máximo pujador. En otras palabras no existe el concepto puja máximo. Si yo pujo por 100 euros y Adolfo puja por 500 no se la llevará él en 110 euros como sería lo habitual en cualquier subasta sino en 500. Ni que decir tiene que esto incrementa muchísimo el precio de remate, al menos al principio cuando el personal anda poco espabilado. ¿Sabéis si esto es así? Es que me cuesta creerlo ya que se trata de una práctica totalmente inusual en nuestro mundillo.

  10. Autor
    Adolfo Ruiz Calleja 2 años hace

    He hablado con Pietro y me ha dicho que no hay ni trampa ni cartón: las monedas se venden a ese precio y él personalmente se preocupa de eliminar las auto-pujas. Esa es una de las ventajas de Catawiki frente a eBay, hay supervisión por parte de un profesional para evitar farrullerías. Me dijo que las monedas se están pagando -y realmente las transacciones se están realizando- a esos precios. Supongo que si esto sigue así entrarán en Catawiki más competencia y los precios bajarán. O los pujadores habituales de Catawiki aprenderán algo y dejarán de pagar 150 euros por lo que vale la mitad.

    Por lo que comenta Luis, yo no tengo entendido eso. Si uno hace una puja de 100 y otro de 500, se la llevará por 110. Supongo que también sea como en eBay: si la moneda tiene un precio de reserva por 500 euros pero la máxima puja es de 100 y alguien puja 500, entonces subirá hasta 500 del tirón. No sé si me explico bien.

    Subastas a sobre cerrado en el mundo numismático solo conozco la que vendió la colección Huntington completa. Pero claro, eso no son cosas para aficionados. Ni mucho menos.

    Saludos,
    Adolfo

    • Luis 2 años hace

      “si la moneda tiene un precio de reserva por 500 euros pero la máxima puja es de 100 y alguien puja 500, entonces subirá hasta 500 del tirón. No sé si me explico bien.”

      Ah, debe ser eso lo que yo he observado alguna vez.

  11. sierramadre 2 años hace

    Dudo mucho que gente que compra monedas de 100€ para arriba no tenga ni idea de los precios de mercado, si los remates subiditos fueran algún caso aislado no sería nada de extrañar (ya sabemos que a veces pasa con los piques), pero que la tónica general sean precios altos fuera de mercado pues como que no.

    El rey está desnudo.

    Un saludo.

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 2 años hace

      Yo cuento hasta donde sé. Es lo que me han dicho. Como comprenderás yo no tengo acceso a los registros de pujas de las bases de datos de Catawiki.

  12. Joan 2 años hace

    Hola
    Estoy siguiendo un poco esta subasta de monedas exclusivas. A falta de dos días para la finalización del plazo de pujas solamente hay dos lotes (de los 25 en total) que han superado su precio de reserva.
    Mi opinión es que será complicado que se venda la mayoría de los lotes de esta subasta pero aún faltan más de 48 horas para la finalización de la misma.
    Coincido que la moneda de 4 escudos sevillana tiene un encanto especial. Buenas fotos. Me atrevo a decir, que el precio de estimación es razonable. Es una moneda muy rara y está muy bien acuñada y la conservación es de lujo. Tengo cierta curiosidad sobre cuál es su precio de reserva pero me imagino que no llegará a los 3000 euros.
    En mi opinión, la última puja de la onza de Carlos III ya ha llegado a un precio “justo” (considerando que hay que añadir el 9%) pero tampoco ha alcanzado aún su precio de reserva.
    Creo que la estrategia de poder poner “precio de reserva” da mucha tranquilidad a los vendedores. Si no fuera así, Catawiki no podría subastar monedas de cierta categoría.

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 2 años hace

      Eso es normal.

      Independientemente del resultado final de las subastas es normal que las pujas fuertes entren al final. En eBay se vende todo en la última hora, mientras que las casas de subastas reciben la gran cantidad de sus pujas los últimos dos días antes de cerrar la subasta por correo (y luego las piezas potentes se venden todas en sala).

      Lo del precio de reserva la verdad es que no me gusta mucho. Entiendo que si una moneda sale por 1 euro es normal que necesite precio de reserva para dar seguridad al vendedor, pero yo vería más normal que la moneda saliese por el precio de reserva. Entiendo también que Catawiki no está montado solo para las subastas numismáticas, sino para otros muchas subastas que tienen su propia comunidad alrededor con sus propias reglas. No es lo mismo vender coches antiguos que monedas y las reglas de Catawiki deben ser las mismas para todos.

      Saludos,
      Adolfo

  13. Yeray 2 años hace

    En relación a los 4 escudos, se vendieron en Áureo el 10 de marzo del presente año por 2.200 € más el 18 % de comisión:

    https://www.sixbid.com/browse.html?auction=2538&category=53029&lot=2151565

    En Catawiki ya va por 2.501 € (más comisión del 9 %) a falta de 2 días y 6 horas:

    http://subastas.catawiki.es/kavels/5784599-espa-a-4-escudos-1719-sevilla-felipe-v-oro

  14. Autor
    Adolfo Ruiz Calleja 2 años hace

    En la Vanguardia han hablado también de esta subasta, creo que de una manera un tanto exagerada en cuanto a precios: http://www.lavanguardia.com/vida/20160525/402039915382/sacan-a-subasta-25-lotes-de-monedas-con-valor-historico-y-cultural-valorados-en-200-000-euros.html

  15. Alfonso X 2 años hace

    ¿El ascenso rápido de Katawiki?
    En mi opinión la respuesta es sencilla: una gran inversión en publicidad, que otros no se pueden permitir, y los contactos.

    Si nadie te conoce, pocos confiarán en tu iniciativa.

    ¿A qué me refiero? Pues a que si en lugar de haber creado Soloauténticas un tal Alfonso X-Obolista, hubiese sido Adolfo Ruiz Calleja, ahora estaríamos hablando de una situación muy diferente. ¿La razón? Que el primero es un desconocido que habla de poder vender monedas sin pagar comisiones de ningún tipo(¡Anda ya! ¿Jauja se vino a internet?), y el segundo es un gran numismático, no sólo coleccionista (conocido y respetado por las principales casas de subastas) sino también investigador y difusor de la actualidad numismática.

    ¿Alguien duda de que a esa versión 2.0 de Soloauténticas-Ruiz Calleja se apuntarían muchos más?

    No quiero que se entienda esta entrada como un intento de hacer publicidad de Soloauténticas, sino como una fácil comparación entre dos paginas de venta y subasta a través de internet que han surgido muy próximas en el tiempo. Una está despegando, la otra… da vueltas por la pista.

    Alfonso X

  16. Alfonso X 2 años hace

    Adolfo, no había leído este comentario tuyo explicando Katawiki:

    “En cambio Catawiki tiene detrás a fondos riesgo estadounidenses que han puesto un auténtico pastizal en la empresa ( https://en.wikipedia.org/wiki/Catawiki )”

    Lo que viene a justificar mi opinión anterior: Katawiki tiene mucho dinero y puede permitirse hacer grandes fichajes de “Expertos”, y -como ya dije- gastarse un pastizal en publicidad. Soloauténticas es la iniciativa de un particular, con una limitada posibilidad de inversión . Sin embargo me consta que entre los expertos que supervisan en Soloauténticas hay auténticas eminencias, y no sólo en moneda española.

    ¿Que si me molesta el éxito de Katawiki? Nada. ¿Por qué? porque ellos están haciendo lo mismo que hacemos en Soloauténticas: luchar contra las falsificaciones, los timos y los timadores que pululan por internet. Si entre todos lo conseguimos, pues será una excelente noticia.

  17. Autor
    Adolfo Ruiz Calleja 2 años hace

    Alfonso X, esto que apuntas tú es la opinión que yo tuve sobre ambos proyectos (Catawiki y Soloautenticas) desde el principio. La idea de Soloautenticas siempre me pareció muy interesante pero se enfrenta al grave problema del arranque en frío que solo se solventará si se genera una comunidad alrededor de ese portal. Que yo formase parte del proyecto no mejoraría muchos las cosas, claramente me sobreestimas. Cierto es que Catawiki se enfrenta al mismo problema de arranque en frío pero ellos tienen un capital de 75 millones de euros para intentar arreglarlo. Veremos si lo consiguen.

    Saludos,
    Adolfo

  18. Joan 2 años hace

    Fracaso absoluto de la super subasta de Catawiki.
    Creo que solamente han superado el precio de reserva 3 lotes. Por tanto, 3 lotes adjudicados de 25 en total.
    Nefasto resultado. Ha quedado algún lote desierto que ni se ha pujado a precio del metal. Sin embargo la onza de Carlos III de ha vendido bien. Los 4 escudos, sin vender.
    Algo ha hecho mal Catawiki. Según mi opinión la selección de lotes no era del todo afortunada.

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 2 años hace

      ¿Cómo sabes si se ha alcanzado o no el precio de reserva?

      • Joan 2 años hace

        Seguí los últimos momentos de cada lote y, aunque se me pudo escapar alguno, la mayoría de los lotes se cerraban sin haber llegado a su precio de reserva. Es decir, estaba activo el mensaje “Precio de reserva aún no alcanzado” y cuando se cerraba el lote no había ninguna puja más que me haga suponer que efectivament se hubiera superado ese precio de reserva. Hubo poquísima actividad en los últimos momentos de la subasta. ¿Precios desorbitados? ¿Ejemplares poco interesantes? ¿Las dos cosas?
        Por tanto, insisto… subasta con más pena que gloria.
        No he respondido antes porque no podía entrar en este hilo. Me indicaba error. Ahora sí que he he entrado, pero es lentísimo.

  19. Alfonso X 2 años hace

    ¿75 millones de €? Un buen pellizco y bastante gasolina para navegar por internet.

    Espero que les vaya bien.

  20. Joan 2 años hace

    Seguí los últimos momentos de cada lote y, aunque se me pudo escapar alguno, la mayoría de los lotes se cerraban sin haber llegado a su precio de reserva. Es decir, estaba activo el mensaje “Precio de reserva aún no alcanzado” y cuando se cerraba el lote no había ninguna puja más que me haga suponer que efectivament se hubiera superado ese precio de reserva. Hubo poquísima actividad en los últimos momentos de la subasta. ¿Precios desorbitados? ¿Ejemplares poco interesantes? ¿Las dos cosas?
    Por tanto, insisto… subasta con más pena que gloria.
    No he respondido antes porque no podía entrar en este hilo. Me indicaba error. Ahora sí que he he entrado, pero es lentísimo.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*