Pupurrí de enlaces II

Pupurrí de enlaces II

El pasado febrero publiqué una entrada que suponía un pupurrí de enlaces variados en los que aglutino recursos interesantes de la Web sin dedicar una entrada a cada uno de ellos. Es un formato del que no hay que abusar, pero todos parecíamos de acuerdo en que está bien una entrada así de vez en cuando. Seguro que los estudiosos de las monedas encuentran en los enlaces que pongo unas fuentes que les llevarán más tiempo estudiarlas del que tienen disponible.

Para que no se le pase a nadie os dejo el enlace más importante el primero: el libro “El Real Ingenio de la Moneda de Segovia“, escrito por Glenn Murray y compartido por su autor para que todos nosotros lo disfrutemos gratiutamente. Gracias Glenn. A ver si otros toman ejemplo.  Otro artículo de interés es “La moneda en los reinos de India: México y Cuba“, donde Alánchela Quiroga (una alumna de historia) muestra la evolución del sistema numeral en esos dos países. Quien tenga interés por el caso de Perú que se lea este documento escrito por el Museo Numismático del Perú o este vídeo, donde se hace una visita virtual al mismo. Finalmente, aquí tenéis el libro “La moneda de Nicaragua: reseña histórica“, editado por el Banco Central de ese mismo país.

1 escudo 1788

Hay una nueva casa de subastas numismáticas en España: Subastas Álvarez. Por ahora se trata de una subasta muy pequeña y a la que creo que le falta por mejorar. Lo hemos estado hablando aquí. Veremos en qué queda.

La revista Manquso merece especial mención en esta entrada. Se trata de una revista de estudios epigráficos y numismáticos que lleva ya dos números emitidos: octubre de 2015 y enero de 2016. Ambos números incluyen artículos exclusivamente de moneda andalusí, así que serán una auténtica bicoca para los interesados por este periodo. A los autores seguro que los conocéis los coleccionistas de moneda árabe: David Francés, Salvador Frontela o Tawfiq Ibrahim entre otros. A quienes les guste más la moneda antigua les recomiendo este artículo de Juan José Cepeda sobre los tesoros en Hispania entre los siglos IV y V.

Me sigo encontrando nuevos blogs. Aunque la tasa de mortalidad infantil de los mismos es bastante alta, es normal que si el autor se lo tome en serio al principio escriba algunos artículos interesantes. Un blog muy curioso de cuño reciente es el de Pesetas Franquistas. Solo lleva dos entradas pero lo cierto es que ambas me han gustado a pesar de que la numismática de Paco cada vez me gusta menos. También me ha sorprendido que la numismática Mayor 25 estuviese escribiendo un blog que ha debido pasar desapercibido porque no se lo he visto citar a nadie en el año que lleva activo (si bien actualiza poco). Creo que con más esfuerzo ese blog podría mejorar significativamente pero siempre es bueno saber la opinión de los profesionales. Más sorprendente aún fue ha sido encontrarme el blog Julen Numismatika, en el que se publicaron 14 entradas entre 2010 y 2013. Es un blog breve pero con un contenido muy interesante, sobre todo me ha gustado este texto sobre las marcas en la moneda francesa.

Si nos adentramos en América también aparecen blogs que no conocía. El que más me ha gustado es el blog de la Sociedad Numismática de México, pues tiene unos artículos muy interesantes. El blog Bolivia Numismática se centra en la numismática, y sobre todo en la notafilia, de ese precioso país. Otro muy muy interesante es Moneda en Chile pues, al igual que este blog, se centra en la metodología del coleccionismo. Sus artículos me recuerdan muchísimo a lo que escribía yo en los albores del blog. También me agrada que Darío haya vuelto a coger ritmo de publicación, bien sea con artículos nuevos o con re-publicaciones de lo que escribió hace años.

8 reales 1764

Os dejo algunos blogs más en otros idiomas que estoy visitando últimamente. Uno que descubrí hace poco en portugués es Medalhas Portuguesas, dedicado a las medallas de nuestro país vecino. En Tumblr me he encontrado un blog sobre numismática antigua, con artículos divulgativos muy interesantes, llamado Ancient Coins. Está en inglés pero merece un vistazo. Otro blog muy interesante es Old Currency Exchange dedicado a la numismática irlandesa. Este blog actualiza diariamente (!!) comentando una moneda irlandesa. Hay que decir que Irlanda es un país del que siempre nos olvidamos pero no está tan lejos numismáticamente hablando como lo que pudiéramos creer. De hecho en Irlanda se acuñaron groats con el busto y el nombre de Felipe II. Un último que me ha sorprendido es Numismatic Fakes, dedicado a las monedas falsas y con buenas explicaciones sobre cómo detectarlas.

Por supuesto también sigo disfrutando de los blogs que llevo años leyendo. Me gustó mucho este texto sobre las figuras humanas en las monedas musulmanas. Igualmente este otro artículo de mi amigo Rafael Corvera sobre el uso de la prensa volante en los Países Bajos; o el que escribió Lavín sobre la Orden de Malta. El blog de Numismática Medieval llevaba bastante sin actualizar y ahora ha vuelto con un interesante artículo sobre el cruzado en la moneda castellana. También me estoy enganchando a los artículos que Vanessa Montesinos está publicando en Numismático Digital (¡hay que ver la diversidad de calidad que hay en los artículos de esa revista!). Finalmente, en el blog de denarios me llamó la atención la descripción y contextualización del denario de KoLOUNIOKu. Otro artículo que encontré interesante, pero no en un medio dirigido a coleccionistas, fue éste sobre protomonedas extrañas.

8 reales 1804

Como no todo va a ser texto escrito, también he visto algunos vídeos últimamente. En el foro de Imperio Numismático enlazaron un documental sobre la historia de la peseta, que fue originalmente emitido por TVE en 2001. Mucho más reciente es este otro reportaje de TVE en el que describen cómo se trabaja actualmente en la FNMT. Es muy interesante ver cómo se desempeñan hoy en día los oficios relacionados con la acuñación de la moneda. Otro vídeo relacionado con la producción de monedas que me gustó es éste, sobre todo porque va dirigido al público infantil, pero se exige el inglés.

Estos últimos meses ha habido varias noticias relacionadas con hallazgos de tesoros. Sin duda la más sonada en España han sido los 600 kilos de monedas romanas encontrados en Sevilla. Un impresionante hallazgo que se contextualiza dentro de los grandes tesoros enterrados en una época tan inestable como el final del Imperio Romano. También tuvo cierta repercusión internacional el tesoro de más de 3000 denarios encontrado recientemente en Inglaterra. Entre los hallazgos arqueológicos que sobrepasan las monedas ha habido dos muy importantes a nivel internacional. El primero fue la supuesta tumba de Nefertiti, en Egipto; el segundo es el ágora de Trípolis por donde pasó Aeternitas Numismatics, quien sigue contándonos su viaje arqueológico por Asia Menor.

Lamentablemente cuando se habla de arqueología casi nunca se consigue que todo sean buenas noticias. Leíamos hace poco en los periódicos algo que todos ya sabemos: España tiene un enorme patrimonio arqueológico que está siendo expoliado mientras se suceden casos en los que es la propia Administración a quien le importa un pimiento el Patrimonio Español. También fue bastante sonado la detención de un coleccionista en Bullas (Murcia) porque, al parecer era un coleccionista apasionado por las antigüedades pero había robado bastantes de las obras de su colección. En cambio, al otro lado del Atlántico vemos cómo un coleccionista tuvo que devolver una moneda valorada en 2 millones de dólares (bueno, habría que ver ese precio) al Gobierno Federal Estadounidense porque al no haberse puesto en circulación era de propiedad estatal. Es una pena que en España no tengamos unas leyes semejantes que hagan que esos coleccionistas estadounidenses que compraron tanto arte robado en España en los siglos XIX y XX lo tengan que devolver.

Sin salir de Estados Unidos traigo algunas novedades numismáticas. La primera es que Harriet Tubman, una activista esclava negra, aparecerá en los billetes de 20 dólares. Resulta curioso cambiar la imagen de un presidente por la de una esclava pero no muestra más que el apoyo institucional de ese país a la integración de comunidades. Por otra parte, se sigue la serie de monedas conmemorativas a las esposas de los presidentes. En este caso dedican una moneda a Betty Ford. No es un diseño muy bonito pero sin duda mejora el que ganó el concurso de este blog en 2015.

denario

Si volvemos a Europa tenemos varias novedades. La más llamativa es que Alemania va a acuñar una moneda de 5 euros que será de curso legal en dicho país. Se abre un nuevo campo para los coleccionistas, pues Alemania y Finlandia ya acuñan monedas de 5 euros. En Francia han emitido una bonita, y ultra-comercial, colección de monedas de plata con el motivo de El Principito. A mí me gustan mucho porque me encanta el libro. En España, mientras, ya ha salido el monetario de 2016 en PROOF y la cartera sin circular. Y, como ya sabréis también, el BCE ha considerado dejar de imprimir billetes de 500 euros a partir de 2018. Yo lo celebro como una buena noticia porque nunca entendí la finalidad de esos billetes (entiendo que un billete sirve para facilitar transacciones pequeñas, no para acumular capital) pero dejará a los coleccionistas sin los billetes de 500 serie Europa. Y lo de los euros de Andorra, suma y sigue.

Mi último apunte quizá quede un tanto fuera de contexto. He leído un artículo muy interesante sobre la gestión de la participación en las comunidades Web. Me ha hecho reflexionar sobre la participación en este blog y, sobre todo, en los foros. Yo estuve moderando unos foros de música con muchas visitas (100.000 visitas diarias) entre 2004 y 2007. Como en cualquier comunidad “viva” en esos foros no paraban de entrar nuevos usuarios. La mayoría de ellos pasaban de largo pero algunos nos quedábamos durante meses. Al cabo de uno o dos años éramos lo suficientemente expertos como para poder ser moderadores y cuando un moderador se cansaba proponían a alguien de los que llevábamos uno o dos años activos. Algunos de nosotros aceptábamos serlo y de esa manera siempre había sangre nueva y fuerzas renovadas en el equipo de moderación. Creo que en los foros de numismática ahora no está pasando eso porque, aunque sigue entrando gente nueva, esta afición es tan compleja que cualquiera que lleve 2 años lo normal es que siga siendo un novicio en muchos aspectos y no tenga conocimientos suficientes como para, por ejemplo, diferenciar piezas falsas que no sean muy evidentes. Por eso la gestión de las comunidades numismáticas es especialmente difícil y no tengo muy claro que los dueños de los portales sean conscientes de ello.

Las imágenes de la entrada son monedas subastadas por Catawiki.

13 Comentarios

  1. JUAN ANTONIO 2 años hace

    Ufff, cuántas cosas para leer

  2. fryant 2 años hace

    Pues ya tenemos deberes para esta semana. Se harán con gusto, gracias por la recopilación.

  3. Autor
    Adolfo Ruiz Calleja 2 años hace

    Quizá sea una cantidad abrumadora de información, pero creo que es una manera sencilla de dar salida a todos esos documentos interesantes que me llegan y que no tengo tiempo de procesar adecuadamente. De esta forma quien quiera puede tirar del hilo.

    Saludos,
    Adolfo

  4. ERNESTO 2 años hace

    Exelentes enlaces,,, quiero aprovechar para comentarte que ha llegado a mi increíblemente una moneda cartaginesa con la seca de Ibiza,,,, con el supuesto dios bes y en el dorso las letras de esa época , le calculo el año ii antes de cristo,,,si tienes alguna información de ello se agradece la publiques,,,, muy útil tu blog felicitaciones

  5. Julian 2 años hace

    Gracias por los enlaces, ya he leído los que más me interesaban, y otros son para guardarlos como herramientas.

  6. Macafi 2 años hace

    Buenas tardes a todos.

    ¡¡Ay Adolfo!!, publicas en esta entrada unos enlaces a recientes hallazgos de tesoros pero no te has hecho eco del ocurrido hace unos días en un pueblo que dista 20 kilómetros del tuyo.

    Se trata de 237 monedas de oro de entre 1773 y 1882 encontradas al derribar una casa en ruinas en Valoria la Buena.

    Os dejo los enlaces para los que quieran leerlo porque una de las pistas para dar con los que las encontraron es cuanto menos “curiosa”.

    http://www.elnortedecastilla.es/valladolid/201605/03/encuentran-monedas-antiguas-derribo-20160503193919.html
    http://www.elnortedecastilla.es/valladolid/201605/05/obreros-descubrieron-monedas-antiguas-20160505115144.html

    Saludos.

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 2 años hace

      Sí, jeje. Paso por Valoria para ir de Palencia (mi ciudad) a Amusquillo (mi pueblo) y más o menos está a mitad de camino.

      He visto esta noticia hoy mismo en Numismática Visual e iba a poner un comentario pero no pude porque me daba un error: http://www.numismatica-visual.es/2016/05/numismatica-en-medios-de-comunicacion-generalistas-xvi/

      El caso es que hasta esta mañana no me he enterado. Cuando vuelva a Palencia me entero de quién ha sido el pájaro. ¡Que tenga cuidado que la cárcel de dueñas le pilla cerca!

      Saludos,
      Adolfo

  7. Chema 2 años hace

    Numismática Lavín también ha montado un blog:

    https://numismaticalavin.wordpress.com/

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 2 años hace

      ¡¡Muchas gracias!!

      No sabía que Lavín tuviera un blog propio pero está muy bien. Siempre sigo sus artículos en Numismático Digital, ahora me apunto su blog.

      Saludos,
      Adolfo

  8. Ignacio 2 años hace

    Desgraciadamente hekte parece haber abandonado su blog…

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 2 años hace

      Sí. Hablo con Pietro de vez en cuando y ya hace meses que me dijo que dejaba el blog porque lleva mucho tiempo.

      Lo más difícil a la hora de llevar un blog es la constancia. Por cada entrada que veis en este blog podéis estimar, entre unas cosas y otras, 4 horas de trabajo (no cuento todas las horas que meto a la numismática, solo al blog). Es realmente complicado de mantener en el largo plazo porque la vida cambia mucho. Pero del blog de Hekte aprendimos mucho. O al menos yo aprendí un montón.

      Me alegro mucho de volver a saludarte, Ignacio.

  9. Ignacio 2 años hace

    Cierto tdodo lo que dices. Llevo yo tambien una época ajetreada. Admiro tu constancia y continuo siguiéndoos, quizás escribiendo menos…

  10. ERNESTO 2 años hace

    HOLA Adolfo: quisiera mostrarte dos monedas que han llegado a mis manos,,, un ebus de ibisa y otra de Guillermo el conquistador de normandia, como puedo mostrártelas para que me des tu opinion

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*