Medio real sevillano de Pedro I falso que compré por eBay

Medio real sevillano de Pedro I falso que compré por eBay

Hace unos años compré por eBay el siguiente medio real de Pedro I a un vendedor con quien tenía confianza porque ya le había comprado muchas veces. Yo de platas medievales no tenía mucha idea pero de ese vendedor me fiaba. La moneda se remató por unos 70 euros, que es un precio bajo para un medio real de Pedro I pero que puede caer dentro de lo razonable debido a que no son monedas muy conocidas por los coleccionistas que pululan por eBay.

medio real falso Pedro I Sevilla
medio real falso Pedro I Sevilla

Tres años más tarde compré a un comerciante otra moneda medieval y quedé con él en hacer parte del pago en otras monedas para abaratar un poco la factura. Entre otras le di el medio real en cuestión y sin dudarlo un segundo me dijo que era falso. En ese momento me quedé con cara de gilipollas, que suele ser la cara con la que nos quedamos los coleccionistas cuando nos dicen algo así y no me enfadé demasiado conmigo mismo porque el importe perdido en la moneda falsa no era muy alto. Aun así jode, hay que reconocerlo.

Hoy en día podría dar muchos argumentos de por qué esta moneda es falsa. Lo primero que  debe encender las alarmas es que el color negruzco-cenicero tan feo ese que tiene en el campo y no en los relieves. Después podemos ver que los relieves están redondeados, los detalles no se aprecian y el campo está muy liso. Muchas características de las monedas típicamente falsas. Para verlo mejor podéis comparar las imágenes anteriores con la siguiente, que es una pieza auténtica subastada por Áureo & Calicó.
medio real Pedro I Sevilla
A pesar del tiempo transcurrido y de que hacía más de un año que no compraba nada al vendedor que me pasó la pieza me puse en contacto con él para decirle que me había vendido una moneda falsa. Simplemente pretendía notificarle para que lo supiera y se anduviera con más cuidado en el futuro cuando tenga monedas de esa procedencia. No obstante, para mi sorpresa va el vendedor y me dice que él no entiende de medievales, que se fía totalmente de mi palabra y que si le doy una cuenta bancaria me haría una transferencia por el importe de la moneda a pesar de que no la quiere de vuelta. Yo me quedé anonadado ante tal ejercicio de confianza y honradez. Ya veis que la historia tuvo un final feliz y que esta lección pude aprenderla sin perder dinero.

503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.

Additionally, a 503 Service Unavailable error was encountered while trying to use an ErrorDocument to handle the request.