Medio real sevillano de Pedro I falso que compré por eBay

Medio real sevillano de Pedro I falso que compré por eBay

Hace unos años compré por eBay el siguiente medio real de Pedro I a un vendedor con quien tenía confianza porque ya le había comprado muchas veces. Yo de platas medievales no tenía mucha idea pero de ese vendedor me fiaba. La moneda se remató por unos 70 euros, que es un precio bajo para un medio real de Pedro I pero que puede caer dentro de lo razonable debido a que no son monedas muy conocidas por los coleccionistas que pululan por eBay.

medio real falso Pedro I Sevilla
medio real falso Pedro I Sevilla

Tres años más tarde compré a un comerciante otra moneda medieval y quedé con él en hacer parte del pago en otras monedas para abaratar un poco la factura. Entre otras le di el medio real en cuestión y sin dudarlo un segundo me dijo que era falso. En ese momento me quedé con cara de gilipollas, que suele ser la cara con la que nos quedamos los coleccionistas cuando nos dicen algo así y no me enfadé demasiado conmigo mismo porque el importe perdido en la moneda falsa no era muy alto. Aun así jode, hay que reconocerlo.

Hoy en día podría dar muchos argumentos de por qué esta moneda es falsa. Lo primero que  debe encender las alarmas es que el color negruzco-cenicero tan feo ese que tiene en el campo y no en los relieves. Después podemos ver que los relieves están redondeados, los detalles no se aprecian y el campo está muy liso. Muchas características de las monedas típicamente falsas. Para verlo mejor podéis comparar las imágenes anteriores con la siguiente, que es una pieza auténtica subastada por Áureo & Calicó.
medio real Pedro I Sevilla
A pesar del tiempo transcurrido y de que hacía más de un año que no compraba nada al vendedor que me pasó la pieza me puse en contacto con él para decirle que me había vendido una moneda falsa. Simplemente pretendía notificarle para que lo supiera y se anduviera con más cuidado en el futuro cuando tenga monedas de esa procedencia. No obstante, para mi sorpresa va el vendedor y me dice que él no entiende de medievales, que se fía totalmente de mi palabra y que si le doy una cuenta bancaria me haría una transferencia por el importe de la moneda a pesar de que no la quiere de vuelta. Yo me quedé anonadado ante tal ejercicio de confianza y honradez. Ya veis que la historia tuvo un final feliz y que esta lección pude aprenderla sin perder dinero.

18 Comentarios

  1. vicente 2 años hace

    Me ha gustado mucho esta entrada. No todo en este mundillo es oscuro como la boca de un lobo, pues leyendo a veces este blog y otros similares uno tiene la impresión que está en la cueva de Ali Baba. Si bien cuando vendes algo por una mínima responsabilidad debes de tener ciertos conocimiento sobre lo que vendes, y aún así a todo se nos puede escapar un pedo ( Con perdón). Pero la reacción ante tu comunicado me parece ejemplar

  2. Gon 2 años hace

    El vendedor tuvo una reacción sabia. Al devolverte los 70€ asumió las pérdidas de la moneda, en cambio, consiguió mantener tu confianza.

  3. Luis 2 años hace

    En realidad que te hayan devuelto el dinero es lo que normalmente ocurre cuando se trata de numismáticos serios y profesionales. Tanto por honradez como por conveniencia para el propio comerciante toda vez que, como bien ha apuntado Gon, es mejor asumir las pérdidas a cambio de conseguir mantener la confianza del coleccionista.

  4. Autor
    Adolfo Ruiz Calleja 2 años hace

    Lo que hizo este vendedor es lo que haría un vendedor serio en caso de que detectase que ha vendido una falsa. Este vendedor no es profesional pero se comportó como tal. Yo haría lo mismo, sin duda.

    Una reflexión a mayores es el peligro de comprar monedas de las que no somos expertos a vendedores que tampoco son expertos en ellas. Eso es jugar con fuego. Justamente por ello digo que quienes no sean coleccionistas expertos deben comprar a vendedores que ofrezcan confianza en las piezas que venden. En este caso yo no lo hice (pero confiaba en ese vendedor) y me comí una falsa.

    Saludos,
    Adolfo

  5. Gerardo 2 años hace

    Aunque no te hubieran devuelto el dinero, yo no lo hubiera considerado una pérdida. Más bien una inversión en aprender a como distinguir moneadas falsas de las verdaderas.

  6. Francisco Javier Sánchez 2 años hace

    Me ha gustado la experiencia que has contado y me alegro de que acabara bien, el vendedor se portó muy bien.

  7. eceppece 2 años hace

    Supongo que el vendedor tuvo que sopesar como perdía más, si perdiéndote como comprador y/o contacto, o perdiendo esos 70 euros.
    Seguro que con algún desconocido o novato que le comprara por vez primera no actuaría tan rápido en devolverle el importe (caso de que lo hiciera).

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 2 años hace

      Yo creo que la mayoría de la gente se mueve por unos principios éticos que van más allá del pragmatismo económico. Hay que devolver la pasta porque es lo justo y lo que hay que hacer, independientemente de si sale a cuenta o no. O eso es lo que haría yo, vaya.

      Saludos,
      Adolfo

      • LUTIACEI 2 años hace

        Adolfo, enhorabuena por la entrada. Y me gusta cómo piensas sobre las personas. Y que se mueven por principios. Yo suelo pensar como tú, aunque los años me hacen ser cada vez más escéptico.

    • Luis 2 años hace

      Quien está en el negocio numismático para engañar a la gente ya se buscará cualquier excusa para no cumplir con su deber. Yo las he oído de las más peregrinas.

      Por otra parte, quien ejerce este negocio con honradez no hace distinciones en plan “a éste le devuelvo el importe de la moneda falsa, a éste no”. Si una moneda vendida por uno resulta ser falsa se devuelve el dinero y ya está. Tampoco es ninguna tragedia ni el fin del mundo.

  8. jesus 2 años hace

    Saludos a todos, me alegro que todo acabara bien, pero en la viña del Señor hay de todo, otros vendedores juran y perjuran que su pieza es autentica y que estas en un error, aunque a veces a regañadientes devuelven el dinero. En fin creo que tuviste mucha suerte, ojala hubiera mas vendedores de este tipo.
    Jesus

  9. Gerardo 2 años hace

    Adolfo, al hilo de estas y otras entradas.
    En las casas de subastas (al menos en las que yo participo) pone en una de las cláusulas que “garantizan la autenticidad salvo indicación en contra” y en algunas otras “garantizan la autenticidad de por vida”.

    Pero como toda garantía en la vida, me imagino que habrá un plazo de caducidad y soy incapaz de encontrarlo. ¿Mientras viva el comprador?¿Mientras el comprador no lo haya transmitido? ¿ 5 años?¿10?

    No sé si tenéis información al respecto.
    Por otra parte, supongamos que he comprado un aureo en una prestigiosa casa de subastas (supongamos porque más quisiera yo) y 10 años después consigo demostrar que es falso. ¿a qué tendría derecho? ¿A las cantidades que pague en su día? ¿a dichas cantidades más un razonable tipo de interés?¿al precio actual de la moneda en cuestión supuesta auténtica (que podría ser mayo o menor)?

    La verdad, creo que las condiciones de las subastas en esta cuestión son poco claras.
    Saludos

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 2 años hace

      Esta es una pregunta recurrente que deberá responder cada casa de subastas por separado porque cada cual tendrá su propia política de devolución. Yo no tengo relación con todas las casas de subastas españolas, pero sí con cuatro de ellas (Áureo & Calicó, Martí Hervera, Andorrano Joyería e Ibercoin). Si queréis puedo preguntarles y hago una entrada al respecto sacando conclusiones globales.

      Pero vaya de adelanto lo siguiente:

      Lo normal es que una moneda que se vende como falsa se detecte como tal en los años siguientes. No es normal que alguien venga con una pieza falsa que fue comprada hace 20 años. En ese caso no sé qué se hará con ese cliente pero probablemente sea una situación a la que no han tenido que enfrentarse la mayoría de empresas (subastas o comerciantes autónomos). Personalmente, lo más justo me parecería si la empresa la podría cambiar por una moneda igual o de semejante valor.
      Lo que pasa es que demostrar que una moneda es falsa no es tan fácil como podría suponerse si quien tiene que devolver el dinero no atiende a razones y está acostumbrado a tener la razón sin más argumentos que “esa moneda la garantiza su prestigio”. Y ahí es donde tenemos la gran diferencia entre unos empresarios y otros: mientras algunos buscan que ante todo el cliente quede satisfecho (como es el caso de las cuatro empresas citadas) otros se apoyarán en su soberbia para decir que ellos tienen razón y que la culpa es del coleccionista.

      Saludos,
      Adolfo

      • Gerardo 2 años hace

        Gracias Alfredo.
        Pues si que estaría bien que nos dieran su opinión. En cualquier caso, yo nunca he tenido sospechas de nada adquirido en esas casas que citas , y precisamente su “expertize” es la mejor garantía, pero siempre me ha llamado la atención esa garantía.
        Saludos.

        • Gerardo 2 años hace

          Perdón que te he llamado Alfredo y no Adolfo. mil disculpas.

      • Athalbert 2 años hace

        “Prestigio” que perderán en muy poco tiempo si siguen ese sistema…
        No es raro que el buen nombre forjado por el abuelo y el padre lo dilapide el heredero en pocos años…

  10. J. Mir 2 años hace

    Pues a mí lo mejor me parece que no quisiera volver a saber nada de la pieza. Otro por razones comerciales la habría recuperado y la habría vuelto a poner en circulación que es lo que hacen la mayoría de vendecopias en ebay.

    Saludos

  11. Alfonso 10 meses hace

    Todo un ejemplo… Comprador y vendedor

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*