El timo del expoliador

Me ha pasado alguna vez que alguien me ha escrito un mail ofreciéndome una moneda que es claramente falsa. Ante mi respuesta cordial de que, en mi opinión, la pieza es falsa me responde que eso es imposible porque se la compró directamente al pitero que la encontró. Ante tal afirmación es obvio que la conversación se acaba en seco: yo no quiero saber más de ese tipejo y me limito simplemente a reenviar el correo electrónico al Seprona por si consideran que deben hacer algo. Yo no quiero saber nada más al respecto.

Ya sabéis mi opinión sobre los expoliadores porque ha salido varias veces en el blog (una y dos). Ni qué decir tiene que el timado no me da ni la más mínima lástima. Una persona que intenta adquirir un bien con una procedencia ilegal está subvencionando actos delictivos que, afortunadamente, empiezan a penarse con cárcel. Si en el proceso de compra resulta que le roban a él, que no me venga a mí llorando: no puede quejarse de que le roban si él mismo fomenta el robo y si ya se estaba poniendo en peligro con esa compra.

La verdad es que esta subcultura oscura de expoliadores, estafadores e idiotas que pican no lo conozco demasiado porque nunca me ha interesado. Mas por los testimonios que me han llegado he detectado cuatro grados diferentes del «timo del expoliador», teniendo todos en común que el timado se cree que compra una moneda auténtica por haberla adquirido a un pitero:

monedas expoliadas

GRADO 1: La moneda es falsa de época. Que una moneda haya estado enterrada y que sea de época no significa que sea auténtica. Hay veces que se encuentran monedas forradas o cobres falsos de los Austrias, de los que hay muchos. Posiblemente el pitero sea consciente de que la pieza es falsa de época o puede que ni siquiera lo sepa y realmente se crea que está vendiendo una auténtica.

GRADO 2: Como parte de la estrategia de venta se dice que la moneda viene directamente de un pitero. Algunos de los sirenos malolientes que intentan embaucar a novicios pueden llegar a decir que la moneda que están vendiendo se la compraron a un pitero -o incluso que ellos mismos son piteros- para hacer creer al novato que la moneda es auténtica.

«Porque claro» -piensa el novato- «¿qué mejor garantía de autenticidad que el que este señor sucio con el pelo churretoso peinado hacia atrás la haya encontrado en la finca de un amigo suyo? A todos los comerciantes y subastas les cuelan algunas falsas, pero este hombre todo lo que tiene es porque lo he encontrado bajo tierra, así que solo puede ser auténtica. ¡Me da más seguridad que cualquier profesional!»

Esta argumentación, aunque sea totalmente estúpida, hay muchos que se la creen. Y digo yo: ¿qué mínima confianza puede ofrecer una persona que se posiciona como expoliador y, por tanto, fuera de la ley? ¿quién puede creer la palabra de alguien que de entrada te dice que roba a otros?

GRADO 3: La moneda se acompaña de unas fotos de su descubrimiento. He visto algunas ventas por la Web que dicen abiertamente que la moneda se encontró en no-sé-qué zona (generalmente no de España) y adjuntanto fotos de su supuesto descubrimiento. Hay veces que también aparecen fotos de la moneda en cuestión manchada con tierra pero perfectamente reconocible. Digamos que es un caso un poquillo más trabajado que el caso anterior, pero en el fondo son muy semejantes.

GRADO 4: El timado es un aprendiz de pitero que sale trasquilado. Este timo tiene diferentes variantes pero al final todas conducen a lo mismo: el timado suelta una importante cantidad de dinero a unos supuestos expoliadores.

El timo comienza cuando a un interesado en los detectores que no tenga mucha idea le contactan unos cuantos supuestos piteros. Se hacen amigo suyo y en una conversación informal le preguntan qué le gusta coleccionar y le explican dónde hay que ir a rastrear. Casualmente esos piteros tienen a un amigo que tiene una finca enorme donde se suelen encontrar esas monedas que él busca. Lo mismo da si busca macuquinas, denarios íberos o monedas visigodas. También le dicen que es totalmente legal si el novicio se muestra reticente.

A los pocos días los supuestos piteros se van con el novato a expoliar y… ¡oh casualidad! ¡justamente se encuentran un piezón de los que el novato colecciona! Ya digo que da igual qué es lo que coleccione: el primer día se encuentran un ejemplar extraordinario y unos cuantos más corrientes. No hace falta ser muy listo para entender lo que está pasando: los piteros enterraron unos días antes el anzuelo para el novato. Pero de esto el novato no se da cuenta porque está contento y entusiasmado. Suficiente tiene con dar saltos de alegría como para sospechar que no es normal salir al campo un día y llevarse a casa un tesoro.

A partir de aquí es donde difieren las historias. Hay veces que en el tesorillo encontrado aparecen monedas auténticas por el valor de unos cuantos cientos de euros y luego le piden al novicio que les pague algunos miles de euros si quiere tener el derecho de explorar esa finca. Otras veces en el tesoro hay tres o cuatro piezas auténticas de poco valor y una moneda rarísima, pero totalmente falsa, que el novato se quiere llevar a su casa aceptando los demás a cambio de que les abone en metálico su parte proporcional. En otros casos las monedas encontradas son cobrecillos sin importancia y después le venden algunas monedas falsas que supuestamente encontraron la semana anterior etc. etc. etc.

Al final la conclusión es sencilla: el que quiera piezas auténticas que se deje de expoliadores y demás gentuza; lo que tiene que hacer es comprar monedas a comerciantes serios y honrados que le ofrezcan una garantía profesional de las monedas que venden. No es casualidad que en algunas redadas contra expoliadores también investigaran a falsarios. Al final están todos conectados.

expolio

55 comentarios en “El timo del expoliador”

  1. Los jugadores de póker, tienen este dicho: » cuando te sientes en una mesa busca al pringao que va a perder el dinero, sino lo encuentras es porque el pringao eres tú «

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Totalmente de acuerdo: cada vez que hay un chollo es porque hay un pringao que va a perder dinero. Quien se vea en esa situación y no sepa identificar quién es el pringao es porque se trata de él mismo.

  2. te has pegado 3 horas o días escribiendo esta basura sin tener ni idea y encima insultando a la gente jajaja…así va tu blog…¿de donde te crees que salen tus piezas buenas del pote de tu abuelo o que???..das pena por escribir de algo que supuestamente entiendes y se ve que no tienes ni idea…

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Muy constructivo tu comentario.

      Debe ser eso: escribo de lo que no sé y por eso el blog va tan mal y no lo lee nadie. No sé qué sería del blog si supiera de lo que escribo.

      1. Adolfo Ruiz Calleja

        La otra opción, más constructiva, es argumentar su opinión al respecto. No sería la primera vez que estoy totalmente equivocado al escribir una entrada y luego en el debate queda claro mi error. Lo bueno de ello es que, además de haber aprendido yo de mi error, han aprendido todos los que lean el debate.

        1. bueno en respuesta a algo mas constructivo pues decirte que juzgar sin saber es malo y mucho.para empezar esa gente que dices honrada y seria también te la puede clavar fácilmente diciéndote que eso lo compro a un extraordinario vendedor y luego ese vendedor ser un expoliador como tu dices o compra las piezas a los mismos. ya que como bien te he dicho»mencionando lo del tarro del abuelo» dudo mucho que una familia del siglo xii decidiera guardar una colección de monedas hasta el siglo xxi.y si lo hubiera echo,dudo que te costasen 60,100 o 1000 euros cada moneda.no defiendo a la gente que roba o estafa lógicamente.pero también decir que,gracias a esa gente que expolia y no engaña,muchos de vosotros tenéis esas maravillosas colecciones.todo lo malo tiene algo bueno y viceversa.si no,solo las disfrutarías en un museo o en casa de algún rico o millonario que le gustase esta afición…vuelvo a repetir que no defiendo el robo de nada y menos la estafa,pero si defiendo esa afición que es buscador de metales que aun que existen muchos aprovechados en el,otros nos gusta buscar para admirar,imaginar y pensar por que manos o historia ha pasado ese objeto ya sea un juguete de plomo o una moneda de hace 500 años.lo cual no te la va a explicar ni tu abuelo ni el vendedor o historiador que te la venda.esa moneda es única y es tuya.para algunos como en mi caso esa moneda no es solo 100 o 1000 o 10.000 euros si no parte de la historia que a llegado a tus manos y que aun que no tenga escrita su vida el solo echo de saber que has sido tu el que la ha encontrado después de 300 años es impresionante te sientes como howard carter después de descubrir la tumba de tutankamon jajaja por eso odio cuando comparan a los expoliadores(gente que busca o roba objetos de tumbas/lugares históricos ilegales con animo de lucro) con gente como yo que se me podría definir como Arqueólogo autodidacta jaja.al final la arqueología es lo mismo que el saqueo/expoliación con la diferencia que unos lo quieren para preservar,estudiar,aprender y enseñar (aun que también están los que quieren ganar ganar fama y dinero)y otros como es el caso de los expoliadores ser una manera menos mágica y mas interesada y ignorante de ganarse la vida…pero al final todo llega a su destino que es a manos de alguien con inteligencia que sabe apreciar ese objeto y hasta si tienes suerte.y si ese expoliador es ignorante en el tema puedes conseguir esa moneda a mucho menor precio y tenerla en tu querida colección.el que te timen o no,no depende del timador si no del timado que a sido el ignorante de comprarlo,lógicamente no si tienes dos dedos de frente compraras antes en una tienda que a un desconocido.pero eso lo pienso tanto en los vendedores legales como en los expoliadores.piratas o ladrones los hay en todos los sectores así que por eso en definitiva digo lo que digo.espero que te haya aclarado mi opinión.un saludo

          1. Adolfo Ruiz Calleja

            Yo la falta de respeto la tengo con aquellos que incumplen la ley. Acepto que también pueden tener un papel social, igual que los traficantes de droga lo tienen. Pero ese papel social no justifica sus acciones ni el hecho de que lo que hagan sea ilegal.

            Es obvio que hay comerciantes que introducen en el mercado las monedas expoliadas. La misma opinión que tengo de los expoliadores la tengo de ellos. Escribí lo siguiente en Facebook: https://www.facebook.com/aruizcalleja/posts/1113144292070970

            «no estoy de acuerdo es en que todas las monedas, o una amplia mayoría, de las que se venden en el mercado tengan un origen ilegal. Hay países donde uno puede buscar legalmente y quedarse lo que encuentre siempre y cuando se sigan ciertos procedimientos (UK es el más famoso, pero también Estonia, Turquía o los países de los Balcanes, de donde están saliendo muchísimas monedas antiguas en los últimos años); además, en España hasta los años 80 encontrarse una moneda y quedársela era plenamente legal. Yo quiero creer que los comerciantes se nutren fundamentalmente de esas fuentes legales y que pillar moneda expoliada en España sea algo totalmente inusual.
            Por supuesto que el cliente final se puede ver engañado por un comerciante que le venda moneda de procedencia ilegal. Pero vamos, que es muy evidente cuando se va a un mercadillo quién tiene la mesa llena de lo que «ha encontrado por el campo» y quién no. »

            Por otro lado, estos comentarios van dirigidos a los expoliadores. No a aquellos detectoaficionados que realizan su afición de manera legal y que, supongo yo, sean la inmensa mayoría. Hay asociaciones, quedadas de aficionados y demás. Tienen todos mis respetos, mis aplausos y mi apoyo. Incluso entrevisté en este blog al responsable de la empresa Totdetector: https://blognumismatico.com/2013/02/03/entrevista-a-josep-maria-pueyo/

            Saludos,
            Adolfo

  3. ¿De dónde salieron algunas de las monedas que ahora compramos? No les defiendo pero si el expolio fue hace décadas y son monedas que han cambiado de monedas con el tiempo ¿Es legal? Seguro que todos tenemos alguna moneda que hace tiempo alguién encontró. No sé, llevarnos las manos a la cabeza y seguir comprando monedas de las que lo único que sabemos es su último poseedor me parece un poco hipócrita.

  4. Es increible como en estos ultimos tiempos, paralelamente a la proliferacion de monedas falsas aparecen tambien pedigrees falsos, o comentarios ridiculos como: «perteneciente a una coleccion de los años 50s». La vara para los coleccionistas se ha vuelto mas alta y las tecnicas para el eñgaño tambien. Creo que es muy importante comprar a comerciantes serios y con reputacion las piezas, especialmente las de elevado precio, aunque no solo esto es suficiente. Hoy en dia el coleccionista paralelamente debe entrenarse, al menos en las piezas que colecciona de los metodos usados por los falsificadores, y tener un pantallazo de todo lo que se esta cocinando por ahi afuera; debatir enforos, informarse en sitios como este, y ver mas y mas monedas para lograr experiencia. Yo lo considero una parte del coleccionismo y lo considero tambien interesante…Saludos!

  5. Adolfo Ruiz Calleja

    Esta entrada NO entra a juzgar si el expolio es bueno, malo o regular. El expolio en España es ilegal. Punto.

    La entrada indica que hay gente que para estafar a novatos hacen pasar monedas falsas por monedas expoliadas.

    Sobre piterios, deteccionistas, ética y legalidad se está hablando también en mi perfil de Facebook. Podéis ver mi opinión ahí… es para no repetirme: https://www.facebook.com/aruizcalleja/posts/1113144292070970

  6. La procedencia de las monedas que compramos, la mayor parte de las veces no se sabe. Como ya ha dicho alguien aquí, solo se conoce el ultimo poseedor. Yo personalmente solo estoy seguro de la procedencia de las monedas que saco de cartucho o compro en el Banco de España, el resto vete tú a saber de dónde vienen pueden haber sido robadas, vendidas al comerciante y pasar después a ti sin saber que han sido robadas, esto con moneda moderna, con antigua la duda se multiplica por 1000.
    Antes de meterme a coleccionar moneda antigua tuve muchas dudas, por supuesto huyó de los vendedores de eBay y mercadillo, solo compro a comerciantes o en alguna ocasión a familiares de algún coleccionista ya fallecido, pero en ningún caso te dan factura con la que acreditar después su procedencia.
    Solo en las monedas compradas en subasta queda acreditada su procedencia con la consiguiente factura, pero solo de tu compra pues puede que el vendedor no posea la factura de una compra realizada hace un montón de lustros.

  7. Yo aconsejaría a todos una atenta lectura de los artículos 351 y 352 y 614 de nuestro código civil. Estimó que buscar y desenterrar monedas no necesariamente es expolio en todas las ocasiones, a la luz de lo dispuesto en los artículos arriba citados. Esto, por supuesto, no ampara para nada las estafas, fraudes o engaños de ningún tipo. Si se cuenta con los correspondientes permisos, se observa escrupulosamente la Ley y se es honrado, no tiene e porqué haber ningún problema.
    Ahora, si te metes en la finca de otro, sin permiso de Dios ni del Diablo, te pones a buscar, excavar y te llevas lo encontrado sin decir esta boca es mía, estás claramente fuera de la Ley. Y fuera de la Ley está oscuro y hace mucho frío.

  8. Últimamente, ahora hace tres años, solamente compro en subastas. Antes compraba también en numismáticas. En cambio…mercadillos, Ebay, Todocolección… nada de nada. Nunca. Mucho menos a gente de la que comenta Adolfo en esta entrada.
    Yo, sin factura, nada. Casi siempre compro monedas cuyos precios rondan los centenares de euros. Quiero factura.
    Lo que pasa que las facturas de las casas de subastas son mejorables. Esa costumbre de poner solamente el nº de lote como concepto no me parece adecuado. A veces incluso es difícil saber a que subasta pertenece cada factura. Lo digo principalmente por si dentro de unos años tengo que vender algo y justificar un aumento o disminución de patrimonio no me resultará fácil demostrar que una factura corresponde a un ejemplar en concreto. Tendré que ir con el catálogo en mano para demostrar que ese lote de esa subasta del año XXXX se corresponde con ese ejemplar en cuestión y que acabo de vender. Con lo fácil que sería poner la descripción del lote en la factura. Creo que me he salido del tema… perdón.

  9. soy de argentina, y no termino de comprender bien tu comentario porque no se exactamente el significado de la palabra» pitero». La otra cosa que no entiendo es a que llaman expoliador,,,, se le dice al que va a buscar con un detector de metales,,,, ? en argentina eso no es ilegal,,,, igual en argentina nada es ilegal , todo se arregla con soborno, coima, cohecho, cometa , mordida o como les guste llamarlo…..

  10. A pesar de lo que digan algunos tanto aquí como en Facebook yo no considero que Adolfo esté faltando el respeto a nadie. Si no te gusta lo que lees tienes dos opciones, o bien no lo lees o bien puedes leerlo y dejar tu opinión sin faltar al respeto.

    Por mi parte, el artículo me ha gustado y considero que habría que mejorar la Ley para acercarnos más a Estonia y al RU en este aspecto.

    Un saludo, Adolfo. No dejes que los que entran a criticar y a faltar el respeto te desanimen.

  11. Adolfo Ruiz Calleja

    Yo no conozco a fondo la legislación española sobre el tema de los expolios. Tampoco es que me interese tanto como para hacer un estudio serio al respecto, la verdad. Pero lo que es meridianamente claro es que lo que encuentra un pitero, un expoliador, un detectoaficionado o una persona cualquiera que pasea por el campo, no lo puede vender. Incluso aunque no sean bienes arqueológicos; no se pueden vender ni las joyas que se encuentran en las playas turísticas: http://www.eleconomista.es/espana/noticias/7394550/03/16/Detenido-por-vender-joyas-que-encontraba-en-la-playa-de-Laredo-con-un-detector-de-metales.html

    Como dice @Etinarcadiaego, quien compra monedas a quien se las encontró por el campo está fuera de la ley. Así que mejor que luego no llore.

    Por parte de las monedas con facturas, es totalmente razonable pedir facturas a un comerciante cuando la compra es de unos cuantos cientos de euros. https://blognumismatico.com/2015/09/17/si-la-compra-es-importante-que-sea-con-factura/
    Y sí: las casas de subastas podrían mejorar sus facturas indicando la descripción del lote que se adquiere. Eso es algo tan sencillo como cambiar la consulta SQL del script que prepare automáticamente las facturas (razonablemente una hora o dos de trabajo para un informático, a lo sumo). Como hay varios directores de casas de subastas que leen el blog, aquí queda la idea.

    @Ernesto, por lo que cuentas Argentina es mucho peor.
    Un pitero es un detectoaficionado. Se les llama así porque los detectores van haciendo «pi, pi, pi»
    Un expoliador es el que se encuentra un hallazgo arqueológico y se lo queda.

    @Pedevargu, estoy totalmente de acuerdo contigo. Tranquilo que no me desanimo tan fácil a estas alturas.
    Suelo escribir en la revista Detección y Monedas (sí, ¡¡escribo en una revista dirigida a detectoaficionados!!). El otro día me comentaron que iban a tener una reunión en Inglaterra para intentar promover una reforma legislativa en España al respecto. Gracias a mi blog conocieron la legislación Estonia y me dijeron que iban a utilizar el texto que yo escribí y el procedimiento estonio como ejemplo de cómo llevarlo a España.
    Vamos, que he puesto mi granito de arena :)

    Saludos,
    Adolfo

  12. Para que nos entendamos todos (a mí sí me importa lo que dice la ley, porque dedico mi vida profesional a ello): si tú excavar en tu propia finca y encuentras algo, es tuyo, salvo que el.Gobierno ejerza su derecho de comprartelo (vg: el tesoro del Carambolo). Si la finca no es tuya, no ouede excavar, sin permiso del dueño; si excavas y encuentras algo, es del dueño de la finca (porque la ley dice que tienes derecho a la mitad pero solo si el hallazgo es por casualidad). Si vas caminando un día por una finca y mueves un piedra y debajo hay un tesoro de cien columnarios de Felipe V ceca de Santiago de 1752, entonces sí que tienes derecho a la mitad (porque el descubrimiento ha sido una casualidad).
    Si te metes en la finca de otro sin permiso, con un detector de metales y encuentras unas monedas, excavas y te las llevas, sencillamente estás robando (en lenguaje común) o expoliado (lenguaje técnico). Espero haberme explicado correctamente,pero admito encantado cualquier pregunta.

  13. Sòlo para rogar el perdón de la concurrencia, por las faltas del texto de arriba, de las que soy dolorosamente consciente. Puedo asegurar que se deben a que las teclas son muy pequeñas para mis dedos, a que escribo demasiado deprisa y al «mardito correstó».

  14. El timo del «falso expoliador» está cada vez más presente en este mundillo, hace poco le ofrecieron a un amigo un tremis visigodo recién salido del suelo boscoso de un lugar cercano a su residencia. Resulta que el tremis era una falsificación burda actual.

    Es una versión peliculera del timo de «pertenecía a la colección de mi bisabuelo», o de la clásica «procedente de coleccionista/numismático serio».

  15. De todos modos…
    Yo no me rasgo las vestiduras en el tema de los «piteros»; no lo practicaré mientras sea ilegal, pero sería el primero en recorrer los campos si se pudiese hacer legalmente.
    siento comentarte Adolfo que probablemente el 90% de tu colección (si es que coleccionas plata y oro del centenario) será de PROCEDENCIA ILEGAL. ¿Motivo? muy sencillo, con motivo de la guerra civil tanto un bando como otro acabaron ordenando la entrega de la moneda de plata y oro y su canje forzoso por billetes. Su tenencia era completamente ilegal, y de hecho dudo que se hayan molestado en derogar dichas normas.
    Como es lógico la gente atesoró de modo ILEGAL (que no inmoral) sus ahorros, y con el tiempo acabaron en tus bandejas.

      1. Pues yo no me quedaría tan tranquilo…hace unos 3 años cierto cliente agradecido (sí, a veces a gente agradece que exista mi profesión), al enterarse que yo coleccionba monedas, me comentó que m iba a traer una «moneda muy rara» que había comprado a un tipo que decía que había encontrado un pequeño saquito de ellas en una finca de su propiedad…me comentó que tenía una inscripción en latín y me preguntó si yo sabía latín.
        Le dije que algo sabía, y se sacó un papelito de la cartera donde había copiado la inscripción, que decía «Fernandus et Juana DG» rodeando un escudo de España…yo no se mucho, pero ya había oído hablar de los reales de Juana y Fernando, y me dió un vuelco el corazón. Mi sentido común me decía que era muy raro que un tipo encontrara un saquito de ests reales, pero cabía la posibilidad de que efectivamene alguien hubiera ocultado un pequeño tesoro en una época mala y no hubiera podido recuperarlos…pero me extrañaba que los vendiera a personas no coleccionistas.

        Le emplazé para que me trajera la moneda, y, naturalmente, nada más verla (y sin haer visto nunca una de verdad) me topé con una pieza más falsa que un euro de madera….

        Así que supongo que estas historias ocurren en todo tipo de lapsos temporales…

        Por cierto, no podemos preocuparnos de si la moneda que compramos ha sido usada u obtenida ilegalmente en algún momento de los últimos cien años, sino en si el tipo que nos la vende la obtenido legalmente. Me parece.

  16. Empiezo ya a pensar que unicamente se busca protagonismo, pues tus entradas en los ultimos tiempos estan siendo un tanto ridiculas y muy desafortunadas Calleja.

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Vaya, lamento que no te guste el blog últimamente.

      ¿Podrías hacer una crítica un poco más constructiva? Por ejemplo: ¿qué entradas son ridículas y desafortunadas? ¿por qué te gustan menos las de los últimos tiempos que las anteriores? ¿es por la temática que trato, por la forma de abordar el tema o por mi manera de escribir?

      Saludos,
      Adolfo

      P.D.: el otro día mi madre se quejó diciéndome que parece que en el blog solo me llaman «Calleja» cuando no les gustan las cosas xD

  17. Buenas Adolfo
    Hace tiempo que sigo este blog y hoy me he animado a comentar
    El problema aquí. Bajo mi punto de vista no es la ley, si no la lentitud de la justicia y que las administraciones de intentan aprovecharse de eso para que la gente desista. Como cuando alguien encuentra unas monedas y salen diciendo que tienen un valor incalculable. Lo cual es falso en el 90 % de los casos. Os pego un link a una noticia interesante sobre este tema:

    Qué debes hacer si encuentras un tesoro en tu parcela
    http://www.expansion.com/juridico/sentencias/2016/04/12/570d379c46163f0e488b45ee.html

    PD: Adolfo, yo no entraría al trapo de los que atacan sin argumentar su postura.

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Hola Diego.

      Me alegro mucho de que te animes a escribir. Más aún con el caso tan curioso que nos muestras en el enlace. La Administración, como siempre, a servicio del ciudadano.

      Saludos,
      Adolfo

  18. Sobre ese tema es un poco complicado hablar mas que otra cosa porque la mayoria de piezas se suelen encontrar en un doble fondo de un armario antiguo o unos paletas canviando un tejado encuentran un pequeño tesoro ,en fin aparte la mayoria se suelen encontrar en el suelo y en el mar,eso si, si encuentran unas piezas en el mar y de esas piezas decian que habian 200 de tirada y aparecen 2000 tampoco interesa eso apara las casas de subasta,porque antes de esa moneda pedian 1000 euros por pieza y luego no vale ni 100 euros.Creo que hay muchos veneficios por medio.Saludos y Animo

  19. ARGENTINA, con tristeza lo digo es el país de la joda, aca todo se arregla con coima, cohecho, mordida, cometa o como se llame,,,, aca si te encuentras algo lo vendes en MercadoLibre y listo,,, igual una moneda es un poroto, en argentina todo es un mercadonegro de lo robado, y lo se los permiten porque te piden coima o cometa,,,, solamente te hacen problema cuando te pueden sacar mas plata de la que te sacaron,,,, muy triste

  20. Hola a todos.
    Yo estoy en casi todo de acuerdo,que es ilegal buscar y hacer negocio,vale…
    En mi zona hay personas,incluso conocidos que saben que yo colecciono monedas y las estudio,son algunos los que de forma exporádica han hecho o hacen lo que la entrada dice…alguna vez me han pedido información sobre monedas,no le he podido contestar,ppr que yo los periodos antiguos no los he estudiado,pues he pedido informqción a terceros,creo recordar que a ti te la pedí en cierta ocasión.
    Se que es ilegal lo que hacen,y se lo digo,pero si yo en mi caso, hablar con ellos o pedir información de monedas,ya incurro en delito,pues nada,si quieres pongo aquí mi nombre…
    Por lo que no estoy de acuerdo es el descalificativo que has hecho de ellos,un poco de respeto,solo te pido eso….
    Ahora vete a cualquier subasta proxima y pregunta de donde salen los lotes,te lo digo,el 80% directamente del «pitero».
    Saludos.

  21. A petición de Adolfo, traslado aquí mis reflexiones posteadas en Facebook, acerca del tema en cuestión. Se trata de dos mensajes, que entremedias tienen una intervención de Adolfo. Omito su mensaje ya que a pesar de que se pueda perder un poco el contexto, considero que no me corresponde a mí trasladar de lugar sus opiniones.

    Que existe una íntima relación entre la numismática y la detección metálica, esto es un hecho más que contrastado. Si obviamos el aspecto de la numismática abordada desde la perspectiva de la ciencia y estudio de las piezas, y nos centramos en la numismática como afición o como comercio, está claro que una buena e importante parte de las monedas que se comercian y coleccionan, tienen como origen la detección metálica. De otra parte, es importante no mezclar términos. La legalidad, depende única y exclusivamente de cuestiones coyunturales, y todo lo que a priori es legal, no necesariamente está bien (véase por ejemplo la Ley Mordaza), ni todo lo que se considera ilegal, estar mal. Es necesario hacer análisis algo más profundos y no tan superficiales. Si abordamos la detección metálica como una afición nociva para el Patrimonio Histórico (caso que lo fuese a título genérico), que es el aspecto que legalmente estás abordando desde tu comentario, básicamente daría lo mismo si la Ley permite o no permite que se use el detector de metales y que uno se quede lo que encuentre o que no. A todos los efectos, estemos en el Reino Unido o en cualquier otro país, sería un daño patrimonial, un acto reprobable, y éticamente, el comercio de los objetos encontrados, tendría la misma consideración. No cabría entonces realizar una distinción legal ni rasgarse las vestiduras, porque a efectos patrimoniales, no podemos navegar con que aquí si actúo bien porque compro monedas que la Ley dice que son legales, y allí no, porque dice que no lo son. A todos los efectos, el acto es el mismo, y el daño, en caso de existir, igualmente sería el mismo hacia el patrimonio histórico. Por tanto, no me caben en la cabeza ciertos reproches éticos según el país en el que uno se encuentre.

    Sobre el artículo, me parece una exageración de una parte, y de la otra me parece una falta a la realidad. He conocido a muchos numismáticos, y prácticamente todos ellos se han nutrido de monedas de esas que calificas ilegales. En casi todos los casos de forma consciente. De otra parte, los casos que conozco en los que un usuario de detectores de metales ha pretendido engañar, son mínimos, y casi siempre, la procedencia ha venido por parte de un numismático avispado, que ha sido el que le ha facilitado las piezas para que las colocase como auténticas, justificando que las habían encontrado con el detector. Casi siempre han sido casos simbióticos. De hecho, no es la primera moneda que veo en subastas como Vico, Calicó, Herrera…, que me era conocida y que precisamente no tenían una procedencia digamos legítima. Es un problema de trazabilidad, y porqué no decirlo, de voluntad. Cuando se mueve dinero por medio, las voluntades en la inmensa mayoría de los casos se difuminan, y uno solo se queda con que es difícil por no decir imposible, demostrar la procedencia ilegítima de lo que se comercia o colecciona. Al final, de poco vale sacar pecho. La numismática se ha nutrido del supuesto expolio que comentas antes, ahora y seguramente en el futuro. Es una cadena de difícil solución.
    ———————————————–
    ———————————————–
    no puedo compartir tu punto de vista dado el título con el que has bautizado el artículo; «El timo del expoliador», Aún sin que sea el tema central del artículo, si hay un expoliador es porque necesariamente ha existido un expolio de forma previa, por tanto es algo implícito en la propia esencia del artículo. Si dejamos de un lado las recurrentes y bizantinas discusiones filosóficas y nos centramos en la propia definición de expolio, veremos que ésta es ajena al propio tratamiento jurídico que se hace del término. Es precisamente en éste sentido en el que iba encaminada mi reflexión. Por tanto, habría que separar lo que estrictamente se define como expolio dentro del ámbito del patrimonio histórico, y lo que jurídicamente se entiende como una conducta tipificable mediante Ley. Otra cuestión que es interesante abordar, es el tiempo que creemos que ha de transcurrir desde que una moneda ilegal, pasa a convertirse en legal.

    Como todos sabemos, el tema tiene bastante enjundia y no es de fácil tratamiento. Siendo de ésta forma, yo no establecería tanto una distinción en términos jurídicos (legal o ilegal), sino en términos históricos (expoliado o no expoliado), con lo que al final, todos estaríamos en el saco y fomentando conductas que para nada benefician al patrimonio histórico, que a final de cuentas, es el motivo por el que se sustentan determinadas leyes más o menos restrictivas. A final de cuentas, no creo que el fondo de la cuestión estribe en la consideración legal o ilegal, sino en el daño patrimonial, ya que como dije en un mensaje anterior, las leyes puedes tener origenes meramente coyunturales.

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Muchas gracias Francisco.

      Mi respuesta fue la siguiente (tenéis la conversación entera aquí: https://www.facebook.com/aruizcalleja/posts/1113144292070970 ):

      Por parte de la respuesta, siento que voy a hacer dos enmiendas a la totalidad:
      – El tema de la distinción sobre la ética y la legalidad es uno de los problemas filosóficos más antiguos que existen. Platón en el Critón hace una reflexión muy interesante y bonita.
      A lo que voy es que no es algo que es fácil de discutir, gente mucho más inteligente que yo lleva miles de años dando vueltas al asunto Emoticono smile
      – El tema central del artículo NO es sobre el expolio sino sobre timos. La cuestión es que hay falsificadores que hacen creer a sus víctimas que las monedas que les venden son auténticas porque «han salido de la tierra».

      Otra de las cuestiones que hemos dicho antes es que es muy probable que en subastas o en las mesas de comerciantes se encuentren monedas de una procedencia ilegal, pero dudo mucho que sean un porcentaje significativo de las monedas que pasan por las manos de cualquier comerciante mínimamente serio. Date cuenta también que no todas las monedas sacadas con un detector son de procedencia ilegal.

  22. Dudo mucho que la legislación española vaya a cambiar, sólo nos faltaba tener que vigilar a miles de piteros por los campos de España para ver si cumplen la ley. Por otra parte, comprar monedas en una casa de subastas es legal, es un negocio a la vista de las autoridades, quienes dicen que se han obtenido ilegalmente, y por tanto, se supone que se produce además un delito de receptación por parte de los subastadores, intentando con esta afirmación disculpar un hecho ilícito como es la detección, ya sabe a dónde tiene que acudir, pero precisamente si esto fuera cierto, es un motivo más para su prohibición, tanto su posesión como la venta de estos aparatos.

  23. Hola.
    Adolfo cada vez que sacas un tema donde mencionas a los piteros la lias, jajajajjaja.
    Lo triste de esto es que a más de uno nos gustaría salir al campo a entretenernos con un detector y si encuentras una monedas pues fantastico, pero no lo hacemos porque es ILEGAL, a mi me parece que hay legislaciones como la Inglesa, que si lo permiten que son mejores, pero el problema es, que antes de cambiar la ley, muchos como la consideran injusta se la saltan, y no es eso, hay que intentar cambiar la ley, y despues salir al campo, si esto no es posible, pues miren… no se puede hacer. Pero nadie habla del patrimonio destruido en todo esto, y de que el fenomeno detectorista esta tan asimilado, que es empleado por los falsarios para timar. Yo sinceramente pienso que todo el que ofrece una moneda diciento que es de un pitero es un falsario o un tonto, y no sabria calificar a quien la compra, pues participa de un delito si es expoliado aportando encima dinero. Y desde luego los coleccionistas deberiamos contribuir en alguna manera a evitar que gente se dedique a vivir de «pitero». Porque en los yacimientos no sólo salen monedas, salen joyas, cerámicas que son destruidas, anillos, adornos y más cosas que o son vendidas o destruidas. Por último, creo que los que quieran salir al campo con un detector que hagan lo posible para cambiar la ley, que esto se regule de la manera más parecida a la caza, y que sea un hobby, no un negocio de cuatro que destruyen yacimientos y rastrean el campo sin importarles lo más mínimo la historia y nuestro patrimonio.
    Un saludo a todos.

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Hay dos temas que no se pueden tratar sin que haya lío: los expolios y Cataluña.

      Por lo que dices estoy totalmente de acuerdo. Solo matizo un par de cosas:

      – Se puede salir al campo a detectar de manera legal bajo ciertas condiciones
      – Siempre queda la opción de irse a otro país a detectar. ¡¡Que el mundo es más grande que España!!
      Pongo por ejemplo a los aficionados del salto BASE. Hasta hace no mucho era una actividad ilegal en España y los aficionados tenían que marcharse a otros países (típicamente Dubai o Suiza) a practicar su afición. Ahora se ha regularizado, hay federación y con ciertas condiciones se puede realizar en España. Todos contentos mientras practican el deporte más peligroso del mundo.

      Saludos,
      Adolfo

  24. «– Se puede salir al campo a detectar de manera legal bajo ciertas condiciones»

    Hasta donde yo sé no existe en España una forma de salir al campo a detectar que pueda considerarse 100% legal y por tanto libre de intervención hostil por parte de algún FCSE que ande ese día mosqueado. Evidentemente hay prácticas totalmente ilegales (si a un detectorista lo pillan en un yacimiento le sancionan sí o sí) y luego están las «alegales» que son la inmensa mayoría: si a un detectorista le ve un FCSE detectando en un campo anónimo lo más normal es que no le diga nada pero podría hacerlo si quisiera acogiéndose al famoso cajón de sastre de que «toda prospección arqueológica no autorizada es ilegal».

    En mi opinión este tema del detectorismo es muy, muy polémico y no se puede tratar en binario: blanco vs negro, buenos vs malos. Ya se ha dicho bastante sobre el tema en el hilo como para hacerse una idea del asunto y ver que en absoluto es un asunto acerca del que se pueda pontificar alegremente.

  25. Me alegro que hayas publicado esta entrada que refleja una realidad en este país, la de los timos derivados de las monedas expoliadas y las de los falsarios que mas de una vez colaboran con ellos. Por desgracia esta lacra esta muy lejos de acabar. Si en un futuro como mas de uno decís, el uso de detectores se regulara, pues no lo vería mal siempre y cuando se cumpla la ley del momento. Pero por ahora y muy seguramente en el futuro hay leyes que prohíben esta practica del detectorismo en la mayoría de situaciones. También pienso que hacen falta mas arqueólogos y campañas arqueológicas en España, así como mas vigilancia de los yacimientos protegidos. Ya he visto casos en que se llevan hasta mosaicos completos de excavaciones famosas que están supuestamente bien vigiladas. Con el tan rico patrimonio que tenemos y lo estamos dejando totalmente a su suerte.

    Un saludo.

  26. El artículo describe formas de estafa desconocidas para mi y lo agradezco. No entiendo porqué hay gente que se pica si no se ven reflejados en lo que el autor describe. Los vendedores de vehículo de segunda mano no se pican cuando se habla de una estafa en los cuentakilómetros realizada por compañeros del gremio. El artículo no habla del origen de las piezas originales, solo avisa de procedimientos utilizados para el engaño. Animo al autor a que continúe en esta línea. El otro asunto es muy interesante pero no veo el sentido de los comentarios en el tema de hoy.

  27. He vuelto a leer la entrada,a petición de un amigo,por que este tema se debate en paralelo en muchos grupos..
    Creo que me he equivocado en el sentido de pa entrada..
    Estamos de acuerdp qie es ilegal..
    Pero voy al tema que se trata,que son los timos…pues si,es verdad que existen y cada vez mas…
    Pero tengo que dar otro tipo de timo que está muy ligado a estos expuestos,y es por parte de numismáticos y comerciantes,algunos claro está,pero los hay,el decir que son falsas de época y que tienen su valor pero mucho menos,luego las ves en subasta como pieza cadi única…
    Tengo un ejemplo real,pero sería un despropósito darlo a la luz,por que traería cola y problemas…
    Saludos y perdón si no he sabido discernir bien la entrada en un primer momento.

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      No pasa nada. Cuando los temas son polémicos es muy normal que se nos «nuble la vista» y no entendamos el fondo del escrito. Ha pasado a muchos en este blog y eres el primero que tiene la humildad suficiente como para volverlo a leer y reconocer el error.

      Saludos,
      Adolfo

  28. El problema de los piteros es que al desenterrar sin seguir procedimientos arqueológicos y científicos destruyen el contexto de la pieza encontrada, que para la arqueología es tan importante como el propio objeto. Una vez destruido el daño es irreparable: habrá una información que se perderá y será imposible recuperar en el futuro.
    Una extracción ilegal es muy preocupante porque hace un daño al estudio de la historia.
    Ahora bien, si esto hay gente que se la trae al pairo pues nada… Una lástima.

  29. Más arria leía acerca de si lo legal es ético o no, malo o no. Yo no digo que las leyes sean justas (las leyes las hacen los hombres, que al ser imperfectos hacen leyes imperfectas), ni éticas ni morales. Dura lex, sed lex…como dijo Benjamin Franklin, si la ley no nos gusta podemos luchar para cambiarla, pero mientras no se cambie, sólo nos queda cumplirla. Otra cosa es que por conveniencia ciertas personas pefieran cerrar los ojos o mirara otro lado o no hacer lo que se debe; pero esas actitudes no cambian ni un ápice la ilegalidad de un acto (y a éste respecto es bueno recordar que no todos los ilícitos son necesariamente penales, en otras palabras, no todos los actos ilegales son delito). Yo, y esto es una apreciación personal, jamàs compraría una pieza de la que me constara su origen ilegal, y digo «me constara» o tuviera una fundada sospecha. Lo mismo soy un idiota legalista, pero les aseguro que duermo más tranquilo.

  30. Señores, dejemonos de historias y asumamos que quienes coleccionamos moneda antigua tenemos si o si monedas en nuestras colecciones que han sido «encontradas» en nuestros campos con máquinas piteras o no, en obras que implicaban excavación, o en aparición de tesorillos que nunca han sido comunicados conforme a las vias legales establecidas. Si esto no fuera asi, seria poco menos que imposible tener un as de la caetra ,un denario iberico, un alfonso Vii o IX, u otras piezas en nuestras bandejas. Y si, tanto numismáticas profesionales como subastas se nutren de estas vías.
    Efectivamente hoy «buscar» una pieza antigua es ilegal, como lo son tantas y tantas cosas absurdas en nuestro querido pais España, aunque lo razonable seria que solo fuera ilegal buscar en yacimientos arqueológicos declarados. Que sentido tiene sancionar a alguien por buscar donde las administraciones no miran, no cuidan y no se preocupan por estudiar y conservar sino el simple hecho de obtener una multa económica!? En España sabemos mucho de esto.
    Yo no busco moneda, la compro y generalmente en subasta o convenciones numismáticas, pero me encantaria tener en mi colección una pieza que pudiera haber encontrado yo mismo, y conocer asi de su procedencia.
    Hace muchos años, mas de 20, tuve un detector y sali al campo un par de veces; nunca encontré nada, por lo que lo revendí ,pero si la legislación cambiara, no dudaria en comprarme un aparato y lanzarme a buscar.
    El problema real, como en todo, es quien lo hace de manera dañina y con fines únicamente crematisticos, para obter un beneficio sin importarle para nada la historia, y sin respetar el pasado.

  31. Dices: «Hay dos temas que no se pueden tratar sin que haya lío: los expolios y Cataluña.»
    ¿Que te parecería este título en un post: «Expolios en Cataluña»?
    desde luego marcarías un record de participación…
    ;D ;D ;D ;D ;D

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Mejor todavía:

      En una entrada podría argumentar por qué Cataluña debe ser un estado independiente. Y luego puedo argumentar por qué en su proceso de independencia deberían devolver todas las obras de arte castellano que se encuentran en sus museos, indicando que fueron en gran parte saquedas de Castilla en época de Franco (ése que favoreció tanto a Cataluña con respecto a la Castilla rural).

      Luego me disfrazo de conejo y os doy a cada uno un fusil para que vengáis a la caza xD

  32. buenas a todos primero de todo quiero comentar que me encanta tu blog leo todas las entradas y siempre estoy deseando que publiques la siguente un 10 para ti.
    yo me he preguntado muchas veces de donde salen tantas monedas para subastar pues parece increible miles y miles de monedas en cada subasta quien pose tantas monedas y es capad de nutrir a tanta casa de subastas me gustaria saber el dato de cuantas monedas se subastan en un año en nuestro pais ,el dato deber ser seguro increible .
    el tema de los detectores yo lo veo claro y creo que deberian ir por separado dos grandes grupos uno los expoliadores gente que se dedican a robar y sustraer nuestro patrimonio de yacimientos arqueologicos y usan el detector como una herramienta mas para conseguir sus fines.
    y otro grupo de de gente que utiliza el detector como un hobbit y respeta los yacimientos arqueologicos y van al campo a pasear y disfrutar de su detector aunque creo estas personas tienen aparcado su hobbit pues la ley no se lo permite y mientras no cambien la ley la deben de respetar .

  33. Adolfo Ruiz Calleja

    @javi, bienvenido al lado de los comentaristas del blog :)
    Me alegro mucho de que te guste lo que escribo y los debates que se generan.

    @etinarcadiaego, @Rafael, @javi: gracias por vuestra opinión. Yo la mía ya la he dado antes, creo que no puedo añadir nada más.

    Un saludo,
    Adolfo

  34. Saludos a todos, por la cantidad de entradas, veo Adolfo que has tocado un tema candente, bien en mi opinión seamos sinceros , que yo sepa , las monedas no levitan en el aire, sin que se encuentran en la tierra y normalmente soterradas, esto quiere decir que todas las monedas se han sacado de la tierra o sea que no pensemos que nuestras monedas son «virginales», todas en un u otro momento han sido expoliadas, lo que pasa que con el tiempo generaran u cierto aire de pureza y legalidad y si se las compramos a un comerciante no digamos, son las hostia de » limpitas».
    Seamos sinceros si queremos piezas sin macula hagamos colecciones de copias y todo correcto.
    Por ultimo si quiero destacar que si estoy en contra del expolio en yacimientos, pero no metamos todo en el mismo saco. Por cierto el Estado- avaricia , lo quiere todo para el, aunque no sepa que hacer con ello , hace leyes que persigen el expolio y al mismo tiempo permite que colecciones importantes escapen.
    Y ya cambiando de tema ,si nos ponemos puristas ¿ por que se permite la venta y sacar del país monedas antiguas?, probad a encontrar a la venta monedas antiguas ( de verdad) en por ejemplo Turquia o Egipto, si las encontrais probad a sacarlas del país y que os pillen…
    Jesus

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Como digo más arriba (pero por lo que parece necesita una entrada para reflexionarlo con más calma) no todas las monedas sacadas de la tierra se han puesto en el mercado de manera ilegal.

      Yo tampoco estoy de acuerdo con la legislación actual ni con la actitud del Estado de quedarse todo para sí mismo. Pero es lo que hay en España. ¿¡Qué le vamos a hacer!?

  35. Hola, llevo meses, años, leyendo el blog, hasta el momento nunca había contestado, hasta hoy. Me parece un buen tema a sacar, últimamente el blog se me hacía aburrido, supongo que te faltaba tiempo para hacer entradas más allá de subastas, que me gustan, pero me gustan más los temas con polémica. Personalmente la entrada me gusta, rompes tabues con otros foros donde la educación absoluta y las normas estrictas a veces rozan el cinismo y el debate se muere en ese momento en el que sólo hay vítores al que postea. En tu post dejas bien clara tu postura, sólo veo dos pegas y la primera es que a los «timados» les retiras la presunción de inocencia en todo momento y los metes en el mismo saco que los culpables, aunque es tu blog y es tu opinión pero en este país incitar a cometer un delito también es delito y como segundo punto un lector tuyo ha respondido duramente y mal y tu has entrado en el juego casi alegando que quien te falta el respeto pierde tu respeto y entonces es cuando do has caído en su trampa, en su provocación. Sigue sacando temas candentes, provoca, busca a tu público, los blog fomentan el debate y la controversia, no tengas miedo a ello, eres bueno pero no muestres tus debilidades porque las van a utilizar en tu contra. Un aporte, yo también soy «joven», lo soy (!!) me identifico en muchos de tus post en muchas ocasiones y me gustaría que aunque sea un «blog Numismatico» algún día tratases, a modo de coletilla, un poquito mas la notafilia, que es donde realmente disfruto aunque también tengo mis monedas. Y no te cortes por recibir críticas negativas supongo que ya sabrás que en este mundo hay gente muy buena pero abundan las personas malas, muy malas!! Un saludo.

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Hola Dani.

      Me alegro mucho de que te guste mi blog y de que te animes a escribir en él dando tu opinión sincera. Muchas gracias.

      Por parte de la polémica y el aburrimiento, es cierto que montar cierta polémica de vez en cuando es sano porque se anima a la gente a escribir. Pero hay que usarlo con cuidado en un blog en el que se busca divulgar el coleccionismo y explicar su metodología; no es un blog denuncia ni tampoco intento imponer a nadie mi forma de pensar. Pero sí es cierto que quizá debería motivar más la participación del blog para compensar otras entradas más descriptivas (como las de las subastas) en las que no es de esperar que haya muchos comentarios.

      En cuanto a la notafilia, ya sabes que yo no soy un experto al respecto. Nunca he coleccionado billetes y eso se nota. Lo bueno es que tengo el apoyo y el asesoramiento de ICG. Gracias a ellos puedo escribir sobre billetes de vez en cuando… a ver si no tardo en publicar otra entrada al respecto.

      Saludos y de nuevo gracias,
      Adolfo

  36. Hola
    aquí estamos hablando de dos términos compeltamente distintos; de expoliadores y de «piteros»
    Que uno se dedique a esta afición no quiere dar a entender que sea un expoliador.

    Hace poco hablé con el arqueólogo provincial de CYL.
    le comentè que ¿ por qué no vienen todas las zonas BIC y yacimientos en su página web? Me argumentó que no querían dar pistas a los expoliadores de donde poder buscar.
    este argumento tan pésimo y mezquino está sin duda determinado por la ambigüedad de las pocas leyes españolas que existen a este respecto.
    si la propia web de la junta tiene un apartado en el que figuran las zonas BIC y zonas protegidas, la gente debiera tener toda la informaciòn posible al respecto.

    Es como si un cazador se adentra en una reserva protegida de aves o en un coto privado que no se pueda cazar, y no hay información al respecto…¿sería ilegal realizar esa afición? Oso respondo yo; no. Pues el desconomiento de un hecho posiblemente delictivo por omisión de información del mismo, no puede ser interpretado como algo ilegal.
    con los detectoristas ( no me gusta la palabra «pitero») debiera ocurrir lo mismo, si no hay carteles, ni información al respecto sobre zonas que uno considera legales, y verdadermente no lo son, ¿ qué están esperando ?. Y aquí no vale con decir que todo el previsible de ser zona arqueolócia, por que con el mismo motivo, todo es previsible de que no lo sea.

    Me reitero y repito, el hecho de defender la postura de no inidicar una zona si es BIC o de yacimiento, porque podría dar pistas a posibles expoliadores donde poder ir a buscar es del todo inaceptable, más teniendo en cuenta que existe una federaciòn española de detectorismo y gente dispuesta a cumplir la ley ( pero ¿qué ley?) Por esa regla de 3, van a tener que esconder todos los bancos, para que no roben los ladrones en ellos. Un argumento muy pobre y creo enfermizo de una persona que abusa de su poder, por tener una posición de alta responsabilidad, reflejo de una pésima argumentación debido al estado en que se encuentran nuestras leyes, que son ni más ni menos que del todo ambiguas.
    por empezar, las juntas respectivas tienen en su página web las actualizaciones de los yacimientos y zonas BIC que existen en la región, así que no es propio cuando el arqueólogo dice: es que hay zonas que son protegidas y no queremos dar a conocer. ( eso, rotúndamente se contrapone con su propia naturaleza)
    es como si uno va a pescar a un coto de pesca prohibido, pero que no aparece en ningún sitio…salvo en el «libro secreto» de la persona que lo sabe en cuestión…¿entonces es un delito pescar en estos sítios, si verdaderamente no se tiene noción de que es prohibido, aún teniendo licencia?

    Por otro lado, se da por entndido que en tierras de labranza, donde cada dos por tres pasan máquinas que excavan a una profundidad de más de 40 cm, cualquier elemento de suma importancia, no solo estará completamente destrozado, si no que también descontextualizado. Por otro lado, que alguien encuentre fortuitamente una moneda ( que a alguien se le cayò del bolsillo) no tiene por qué tener una contextualizaciòn arqueológica determinada, ni el que cava, en este sentido, destruir unos estratos arqueológicos importantes. No seamos más papistas que el papa. Sin ir más lejos, Inglaterra, y no estamos hablando de un país con poco pasado como pueda ser Estados Unidos, establece unas leyes claras y concisas sobre el deectorismo, y cualquier persona que quiera dedicarse a ello, puede hacer bien su afición pues sabe las fronteras que existen al respecto. Cosa que en nuestro país no es asì para nada.
    Por el solo hecho de llevar un detector ya pareces un criminal.
    Lo que hace falta es que existan unas leyes para todos y que esta ambigüedad no se dé. Y que aquellas personas que aseveran insultar y faltar al honor a muchos detectoristas, metiendo a todos en el mismo saco, sin conocer nada de esta actividad y de las buenas intenciones de la gente, que no saque conclusiones a la ligera… un poco de respeto, por favor.

    Las propias leyes se contradicen cuando argumentan que cualquier resto que proviene del suelo es propiedad del estado ( también las setas y los perifollos de aquí a poco) y sin embargo establecen una ley por la cuál si encuentras algo en una parcela privada ( el subsuelo también es del estado) te llevas el 50 por ciento de lo que encuentres y el otro 50 para el dueño de la finca…¿ pero no está mal visto salir a detectar, pero no es del estado lo que encuentras en una finca privada? En què quedamos.

    Leyes claras por favor, leyes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio