Subasta de Ibercoin 31 de marzo de 2016

Subasta de Ibercoin 31 de marzo de 2016

Ibercoin comienza el año 2016 con una subasta doble el 31 de marzo: en sala y por correo. Se tratan de subastas que dan un buen repaso a la historia de la numismática. En mi opinión la calidad media de los lotes es cada vez más alta en esta casa y eso es algo que yo celebro. Hay que valorar el esfuerzo que están haciendo partiendo de unos recursos muy limitados hace unos años hasta ser ahora una empresa a tener muy en cuenta en el panorama numismático español. Vamos con la subasta en sí.

La subasta en sala comienza con 29 lotes de la Grecia Antigua. Ninguna de esas monedas brilla con luz propia pero creo que la calidad media es más que buena. También hay que destacar que algunas de las piezas son de territorios poco explorados por las subastas españolas, como Bactria o Partia. La subasta sigue con otros 65 lotes de moneda íbera que personalmente son la serie que menos me llama la atención de las que presentan de la numismática antigua. No hay mucho que destacar ahí. Se continúa con algo más de 40 piezas de la República Romana, entre las que hay algunos denarios muy bonitos y casi otros 100 ejemplares muy variados que dan muy buen repaso al Imperio Romano. Entre las monedas imperiales no se puede destacar ninguna especialmente más allá de los dos áureos de Marco Aurelio y el de Lucio Vero, pero creo que la calidad media vuelve a ser más que interesante.

320 reales José I

La Edad Media comienza con tres trémises visigodos, entre los que destaca por su rareza el toledano de Tulga. Al ser un rey que duró un suspiro sus piezas siempre son raras. Se sigue con 25 piezas andalusíes en oro y plata con una calidad propia de colecciones normales. Aún así yo espero que se vendan muy bien estas monedas porque últimamente aparecen pocas en subastas y las que aparecen siempre se venden bien. En cuanto a los reinos cristianos, lo único a destacar son las monedas de Enrique IV, tanto el castellano de Toledo (que es más raro de lo que parece) como las platas de Cuenca, Segovia, Sevilla, Toledo y Burgos, que no se dejan ver a menudo y menos juntas.

La Monarquía Española centra la mayoría de los lotes de la subasta. Entre ellos hay muchas más piezas que destacan por su rareza que piezas que lo hagan por su calidad, así que se trata de una colección con buena salida en el mercado local entre aquellos coleccionistas que busquen profundizar en ciertas series. Se comienza por el principio: por unos pocos lotes de los Reyes Católicos. Entre ellos aparece un ducado valenciano recortado en el que se indica que es probable que fuese “para circular como medio ducado”. Yo no puedo estar de acuerdo en esta hipótesis puesto que en tal caso debería pesat 1,75 gramos; en cambio pesa 2,17 gramos y el recorte es tal que se deja ver el escudo y la cara de los reyes. Nadie daría 2,17 gramos de oro por un valor de 1,75 gramos, así que entiendo que el recorte simplemente se debe a un intento de sisar oro, como era normal en la época.

Luego vienen los Austrias, cuya representación me gusta mucho más que la de los Borbones. Especialmente me llaman la atención la buena presencia de monedas acuñadas en cecas europeas durante el siglo XVI. Los táler a nombre de Carlos I, el medio ducatón de Nápoles y Sicilia de Felipe II o los ejemplares del Vizcondado de Bearn no son nada fáciles de ver. Creo que son interesantes todas ellas si bien no son monedas muy conocidas entre los coleccionistas españoles por la falta de catálogos al respecto. También merecen especial mención los cobres de Felipe IV.

20 céntimos 1870

En cuanto a los Borbones, de nuevo vuelve a haber bastantes rarezas aunque personalmente me llaman menos la atención. Se podría destacar el columnario mexicano de 1733 o los de Guatemala. Hay también una buena representación de Fernando VII, que es un rey muy atractivo para quienes buscan rarezas.  Lo que no me gustan son los oros: no hay muchas piezas de oro y las que hay tienen una calidad bastante baja y un precio de salida bastante alto en mi opinión. La salvedad es la onza de José I, que representa el lote estrella de la colección.

Llegando al siglo XIX, se da un buen repaso a El Centenario de la Peseta en el que destacan las dos monedas de 20 céntimos de 1870, una en MBC- (para quien quiera tapar el hueco) y otra en SC- (para quien pueda permitírselo). También aparece la serie de Nulles, que no es muy común.

La subasta se cierra con unas cuantas monedas extranjeras entre las que no hay ningún país que merezca ser subrayado especialmente. Entre ellas hay varias pruebas de euros de Mónaco, así que vemos que los coleccionistas de euros también tienen su espacio en esta subasta. Poco más hay que decir de las medallas, los billetes y los lotes de conjunto salvo que se agradece muchísimo la cantidad de imágenes que se adjuntan a los lotes de conjunto y que nos permiten a los coleccionistas no pujar casi a ciegas como tenemos que hacer en el resto de casas de subastas.

En cuanto a la subasta por correo, no entraré en detalles pero creo que ha dado un salto cualitativo muy importante con respecto a otras subastas por correo realizadas anteriormente por esta empresa. Por un lado la subasta es mucho más amplia, con casi 1.000 lotes. Por otro lado, las monedas representadas son mucho más interesantes. Nadie puede esperar calidades extraordinarias o rarezas únicas en una subasta por correo pero creo que los coleccionistas medios harían bien en echar un vistazo. Hay bastantes piezas íberas, un buen conjunto de vellones medievales y cobres de los Austrias, muchos ejemplares diversos de los Borbones y una muy buena representación de los siglos XIX y XX en España, incluyendo errores de acuñación. Me parece que los revendedores mirarán la subasta con lupa.

serie de Nulles

7 Comentarios

  1. Lanzarote 2 años hace

    La descripción del columnario que citas del 33 (años escaso) no la entiendo muy bien: “8 reales. 1733. Méjico. MF. Anv.: totalmente equipada para acuñaciones a molino. Buen ejemplar. Rarísima. Durante este año la Casa de la Moneda de Mexico todavía estaba pasando por un proceso de modernización con el nuevo equipo de acuñación. Se dieron lugar a tres tipos de acuñación durante éste año, por ésta razón se desconocela acuñación exacta de este tipo, pero podemos estar seguros que es bastante más baja en comparación años posteriores, cuando la Casa de Moneda estaba Ar. CAL-776. MBC+.”
    Acuñaciones a molino?, el laminado de los rieles sí, pero la acuñación a molino no llegó a América, entiendo que se refiere a la acuñación a volante, no?

    Sin duda una pieza interesante, otra más, pues hay unas cuantas en esta subasta que no salen todos los días.

  2. JUAN ANTONIO 2 años hace

    Adolfo, en el foro, hay algunas opiniones sobre esta casa en las graduaciones, en fín, Que son muy alegres en la graduación de la conservación a la alta. Yo creo que no, a lo mejor no son tan estricto como otra casa. ¿ Cuál es tu opinión?

  3. Chelly 2 años hace

    Hola Adolfo:
    Como ya te escribí en alguna entrada del blog, soy neófito en esta afición y aún más en pujas de casas de subastas. ¿Hay algo que debería saber antes de pujar? He visto que hay monedas interesantes y a un precio inicial bastante bueno, ¿suele haber mucho movimiento del precio inicial hasta el precio que al final llega? supongo que ley de la oferta y la demanda…

    Cualquier consejo será tenido en cuenta, porque me he hecho ya la cuenta y he pujado, pero no veo si la cosa se mueve o no… supongo que son pujas privadas, no en plan Ebay, no sé. En fin, un saludo y gracias por tu blog.

  4. Autor
    Adolfo Ruiz Calleja 2 años hace

    @Lanzarote, no me había dado cuenta de esa descripción pero obviamente debe ser una errata pues todo el mundo sabe que esas monedas fueron acuñadas a volante.

    @Juan Antonio, me haces una pregunta difícil de responder porque las comparaciones son odiosas. No es lo mismo hablar detrás de un pseudónimo en un foro que dando la cara en un blog con nombres y apellidos.

    Dicho esto, lo primero que hay que tener en cuenta es que no hay un criterio establecido para la definición de la calidad de unas monedas. La escala que usamos nosotros (BC, MBC, EBC, SC) no es como la de los gringos, donde hay ciertas manos fuertes que han definido un criterio y todo el mundo lo intenta seguir. En nuestro caso cada maestro tiene su propio libro y cada cual viene a hacer lo que le da la real gana a la hora de reportar calidades. Por eso creo que lo más importante es la coherencia: que una moneda reportada como EBC sea razonablemente semejante a otra reportada como EBC. Eso es, en mi opinión, más importante que el que dichas monedas reportadas como EBC sean semejantes a las de otros comerciantes reportadas como EBC. Además, hay una subjetividad intrínseca en la graduación. Por eso el juego de Numisdata ( http://blognumismatico.com/2016/02/16/numisdata-un-portal-de-juegos-numismaticos/ ) no resta puntos cuando alguien se aproxima a la graduación reportada por el especialista.

    Ibercoin probablemente perdone más los fallos a la hora de reportar monedas de alta calidad que en el caso de otras casas de subastas, pero son coherentes con sus graduaciones. A otros “se les ve el plumero” y reportan más alegre en unos casos (supongo que cuando las monedas pertenezcan a la propia empresa) que en otros. Por eso los coleccionistas más expertos se fijan sobre todo en las fotos. Otra cuestión a valorar en Ibercoin es que jugan con las cartas boca arriba: cuando una moneda viene de otra empresa citan a tal empresa y la asignan la misma calidad que asignó la otra casa de subastas a pesar de ser su competencia directa; en otras casas he visto casos en los que compran a la competencia y revenden sin citarlas reportando una calidad mayor.

    Supongo que con esto contesto tu pregunta.

    @Chelly, pues un montón de cosas… hemos dedicado muchas entradas al blog para ello.

    La recomendación principal es que de entrada no pujes por monedas muy potentes ni pujes por muchas piezas. No te pongas nervioso que continuamente aparecen nuevas monedas y tendrás muchísimas más opciones que dinero para comprarlas. Así que simplemente prueba y según te vayas sintiendo más seguro ve subiendo la apuesta.

    Ibercoin no es mala casa para ir empezando.

    Saludos,
    Adolfo

  5. Lanzarote 2 años hace

    Chelly, los precios no los vas a ver moverse, lo que ves es el precio de salida siempre. Hasta que no termine la subasta no publicarán los remates de cada lote, a los que no se te olvide deberás subir un 16% en concepto de comisiones.

    Hay otras casas de subastas que tienen un funcionamiento parecido a ebay, y otras que te van mandando mails si van superando tu puja, pero en este caso no es así.

    Aquí tienes una web explicando un poco cómo funcionan estas casas de subasta:
    http://siemprenosquedaralan.wix.com/home#!subastas/c7kn

  6. JUAN ANTONIO 2 años hace

    Me has respondido de más, gracias.

  7. Chelly 2 años hace

    Gracias Adolfo y Lanzarote por vuestros consejos, serán muy útiles.
    Un saludo

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*