Pasarse de listos XI: unos se equivocan y otros se aprovechan

Febrero de 2015. Recibo el siguiente correo electrónico:

Buenos días,
Estoy interesado en proceder a la venta de un grupo de artículos que como inversión a futuro adquirí o me fueron regalados hace varios años.
Se trata de:
Me gustaría saber si está Ud. interesado en la adquisición de los mismos.
Gracias por su atención,
                                                              Enrique

Mi respuesta fue:

Pueden interesarme. ¿A qué precio me dejas el lote?

¿Podrías enviarme una fotografía de las piezas?

A los tres días recibí la respuesta que esperaba:

Buenos días,

Mi precio por el lote son cinco mil ochocientos euros.
El estado de cada uno de los artículos es sin circular, en perfecto estado de conservación desde su primer día.

Atentamente,
Enrique

Y en cuanto vi el precio cerré la conversación:

Hola.

Es demasiado para mí.

Un saludo y suerte con la venta,
Adolfo

25 pesetas error Castilla Leon

Yo de todo esto no me acordaba hasta que pasados 13 meses recibo otro correo de Enrique. Decía lo siguiente:

Buenos días.

Hace varios meses contacté contigo por si era de tu interés la adquisición de un lote de artículos…………..
Cartera Unicef colección 6 monedas Mundial de Fútbol España 82 (80)
Sobre sellado Exposición Filamoder Septiembre 1988
Billete de 2 dólares S/C Serie A de 1976
83 monedas de 25 Ptas. S/C Castilla León con error sin la Y

En aquel momento y gracias a tu contestación, comprendí que no me iba a ser fácil venderlo.
Durante estos meses he contactado con varias Numismáticas intentando vender el lote, pero nadie esta interesado en adquirir un lote tan grande de monedas de 25 pesetas (los otros artículos en realidad son un regalo).
Las monedas las adquirí como inversión a largo plazo porque me lo recomendó un compañero de trabajo coleccionista; éste tenía buena relación con el único numismático que tenía tienda en aquella época en mi ciudad, y entre los dos me convencieron de que sería una buena inversión (como contrapartida en la mediación, mi amigo consiguió un par de monedas del lote).
Han transcurrido los años y por cuestiones económicas tenia intención de recuperar la inversión en las monedas, pero indagando e informándome, he comprobado que cometí un gran error.
Como sabrás mejor que yo, esta moneda pasó a curso legal en el BOE y, por tanto, no fue reconocida como el error que cabía esperarse. El precio de la moneda se estancó, y hasta ahora.
Pueden encontrarse monedas desde 55 euros (de dudosa autenticidad) hasta 160 euros (desorbitado); yo pretendo recuperar al menos la inversión que hice de 850.000 Ptas. por las 85 monedas que compré (contando las dos de comisión de mi «amigo»), por eso voy a reiniciar de nuevo mi intención de venderlas, pero esta vez una a una si es necesario.
Por este motivo contacto nuevamente contigo, fue a través de tu blog que comencé un poco a informarme sobre el tema, y con la primera persona que contacté. Me gustaría saber si estas interesado en adquirir alguna de estas monedas o conoces de alguien que pueda estar interesado, comentándote que lo que no puedo hacer es venderlas por un precio inferior a 62 euros.
Muchas gracias por tu atención.
Enrique

Cuando alguien viene de cara, con las cartas boca arriba, como era el caso de este hombre yo no me puedo quedar parado. Esas monedas no me interesan a 62 euros -ni tampoco por la mitad de ese precio- así que sin más le muestro mis cartas, que suelen traducirse en una buena dosis de realismo numismático-mercantil.

Aquí va el correo que le envié:

Hola Enrique.

 

Ya que eres tan sincero conmigo, lo seré yo contigo: la inversión que has hecho es muy mala.

 

Lo primero es que si alguien me ofrece 83 monedas del error de Castilla Leon lo primero que voy a pensar es que son falsas porque de esos errores se han «fabricado» muchos. Si además viene de alguien que no conozco y que cuyos conocimientos numismáticos son limitados, entonces mis sospechas se incrementan.

 

Lo segundo es que, aunque las monedas fuese auténticas, el coleccionismo de Juan Carlos se ha derrumbado en los últimos años y nada hace sospechar que vaya a remontar. Así de sencillo: no las quiere nadie. Hace 10-15 años sería razonable vender esas monedas de una en una a unos 50 euros la pieza. Hoy en día su valor es muy inferior. Para que te hagas una idea, la casa de subastas Áureo & Calicó ha vendido las últimas a unos 30 euros. Por ejemplo, en la subasta del 28 de octubre de 2015 había un ejemplar sin circular (lote 4594) que se vendió por 33 euros. Resta a eso las comisiones que cobra la casa de subastas al vendedor (un 18%) y verás que hiciste mala compra.

 

Ni qué decir tiene que nadie en su sano juicio te pagaría a ti lo mismo por una moneda tan falsificada como ésa como lo que pagaría a una casa de subastas prestigiosa. Por eso de que ellos pueden garantizar la autenticidad.

 

Total, que sintiéndolo mucho creo que has perdido bastante con la compra. Las inversiones hay veces que salen bien, otras que salen regular y otras que salen muy mal. Cuando alguien invierte en productos que no conoce suelen salir mal. Pero de los errores se aprende :)

 

Saludos,
Adolfo

Su respuesta fue una verdad meridiana:

Gracias por tu sinceridad.
Es lo que tiene el ser humano, que unos nos equivocamos, y otros se aprovechan de ello.

 

Saludos, y gracias de nuevo.

25 pesetas 1995

Pues sí. Él se equivocó, el «amigo» le embaucó y el numismático de su ciudad se tuvo que quedar más que a gusto después de encalomar a un pobre diablo 850.000 pelas en monedas de Juan Carlos I.

Esta historia me recuerda a unas que os conté hace un par de veranos y a otra que conté en los albores del blog. Al final la conclusión es la de siempre: invertir en monedas y que salga bien la inversión es más que complicado; si alguien quiere invertir en algo primero debe conocer ese algo (sean monedas, cuadros, fondos, preferentes…); si alguien, por el motivo que sea, quiere refugiar un capital en monedas lo mejor es que se asesore adecuadamente. Por un asesor que conozca bien el mercado y trabaje a favor del inversor, no por un tipejo que lo único que busca es llevarse dos monedillas sin importarle que su «amigo» palme 850.000 pesetas. Que ya eran pesetas.

25 comentarios en “Pasarse de listos XI: unos se equivocan y otros se aprovechan”

  1. JUAN CARLOS MONZÓN ESPIGA

    Una verdadera lástima. Así cada vez hay menos coleccionistas. Si a cada uno que cogemos (me refiero al mundillo numismático de listillos: comerciantes sin escrúpulos, espabilados, cantamañanas, etc.) lo estallamos a la primera, es normal que la gente escarmiente y no quiera saber nada de nuestro hobby. No quiero que nadie se de por aludido, pero hemos de reconocer que desaprensivos hay muchos y con sus cantos de sirena destruyen la buena fe del principiante.

  2. El problema no son los comerciantes, que ellos se ganan la vida con ello, son los revendedores o trapicheadores que se aprovechan , muchos ponen precios desorbitados, yo siempre uso ebay y comparo precios, el que mejor relación calidad precio de a ese se lo compro.
    saludos

  3. Desgraciadamente la numismática es así. El precio de mercado de las monedas siempre implica que alguien gane y otro pierda. Mismamente una numismática cualquiera, en todas sus transacciones deja clientes que pierden dinero si o si. La numismática y el coleccionismo se alimenta de lo que a la gente le gusta y apasiona, si una moneda te gusta, ten por seguro que vas a palmar dinero. Yo creo que la regla principal para ver la numismática como una inversión es que no te guste para nada lo que compres. Pero entonces ¿Para qué gastas dinero en numismática que ni te va ni te viene? Normalmente cuando algo no te apasiona; no sabes de ello, ni te interesa. Y por consiguiente al no saber, vas a perder dinero igual. Es la pescadilla que se muerde la cola. Conclusión que si te gusta la numismática. Pierdes dinero casi seguro, y si no te gusta y te metes a ello seguramente también.

    1. Conzal, eso se sabe de sobra, cuando tú vas a vender a un profesional tu colección siempre te dan menos de lo que te costó, al menos que tengas la suerte que tengas una buena pieza y le interese mucho, que es muy raro que pase, pero yo he llevado a una numismática que hay donde vivo y alguna vez sí que he sacado beneficio, lo mejor para invertir son las divisas fuertes y el oro y plata.

  4. Yo creo que el numismático de turno, ya no existirá o le costará llegar a final de mes. Es evidente, que hace 20 años era más difícil tener información y la forma habitual de compra era tiendas físicas. Estas tiendas, como su venta era muy local, sus productos debían manejar un mínimo de 50% o más para su supervivencia (las honestas). Por lo tanto, esa clase de tiendas yo creo que tienes los días contados (su clientela es muy mayor). En resumen, creo que si una tienda quiere sobrevivir, tendrá que especializarse en algunas épocas y con la tecnología necesaria para llegar a todos los sitios posibles ( la tienda no puede llevarla una o dos personas, tendrá que ser un buen equipo); vender un 10% por debajo de las subastas con una gran demanda, y tener en cuenta, la opinión favorable en los foros de su empresa. Es evidente, que si no quieres dedicarte profesionalmente vas a peder dinero, pero lo bueno es que yo ahora tengo claro que le voy a perder va a ser un 30% más o menos. Hace 20 años me creía un poquito listo, que mis monedas se iban a revalorizar y la verdad, que como las compré en tiendas y era pesetas, le he perdido más de 100%, no hago las cuentas para no deprimirme.
    un saludo,
    Juan Antonio

  5. Vaya… mala experiencia.
    Yo con las monedas de Juan Carlos I he tenido algún fiasco, pero no a este nivel. Compré bastantes carteritas del Mundial y ya se sabe… Al final las vendí casi a precio de coste. Perdí algo de dinero.
    Por contra, compré dos errores del mundial (las 5 ptas 1975 estrella 80) a principio de los años 80 y por uno pagué 1200 ptas y 1500 ptas por el otro (aún tengo las facturas). Para mi era un dineral ya que estaba empezando mis estudios universitarios y el dinero no sobraba. Aún los tengo. Hace unos años estaban por los 300 euros SC, ahora es posible que consiguiera unos 130-150 por cada uno.

    1. Es lo que pasa siempre, llega un tiempo con algún producto con mucha demanda, compras unas pocas unidades, las vendes bien, entonces ya compras grandes cantidades y al cabo del tiempo te las comes con patatas y hablo con conocimiento de causa.

  6. Adolfo Ruiz Calleja

    ¡¡Cuántas cosas!!
    Voy por partes:

    @Juan Carlos, por desgracia este mundillo está lleno de cantamañanas. Son gente que hace mucho daño porque espantan a muchos coleccionistas a las primeras de cambio.
    Por ejemplo, si este hombre hubiera estado bien asesorado por el profesional (que entiendo que asesorar adecuadamente a su clientela es parte de su trabajo) entonces seguramente hoy en día fuese un buen coleccionista. Con 850.000 pesetas de hace 20 años bien se podría haber hecho una colección muy interesante de moneda española, haberla ido ampliando poco a poco y hoy en día tendría algo interesante tanto desde el punto de vista histórico como económico.
    @Miguel Chóliz, mucho cuidado con esas relaciones calidad/precio en eBay. En el blog hemos comentado mil casos de gente que se ha equivocado en ese campo de minas.
    @Conzal, no estoy para nada de acuerdo. Si no te gusta la numismática no tiene sentido meterse en ella para ganar dinero porque es muy complicado hacerlo y sin pasión no se conseguirá.
    Creo que la única manera de no perder dinero con la numismática es ser un coleccionista experto en las series que se compran y adquirir monedas con gusto y criterio a un precio bueno dentro de lo razonable. Así probablemente no se gane pero tampoco se pierda.
    El que quiera ganar dinero que se dedique a las acciones y esas historias.
    @Marc, ésa es una opción. La que yo haría sería echar el mea culpa, aprender de mi error y espabilar para la siguiente. Si este error sirve, por ejemplo, para no caer en una estafa tipo las preferentes, Nueva Rumasa y demás, entonces habrá salido barata la lección.
    @Juan Antonio, es probable que el numismático de turno lo esté pasando mal ahora y la verdad es que no me da ninguna pena. Esos numismáticos que se dedicaban a dar palos a quienes llegasen deberían desaparecer. Son el equivalente numismático a los chiringuitos financieros.
    @Joan, yo las monedas de Juan Carlos I y de Franco que compré para guardar me han salido malísimas compras. No he hecho más que perder dinero con ellas… pero bueno, de eso también he aprendido. Unas por otras.

    1. Adolfo, lógicamente tienes que saber a quién compras en ebay, siempre, vendedores profesionales y serios, ahora últimamente los lotes de billetes españoles que hay ahí son de risa, en mal estado y precios desorbitados.
      El problema que siempre ha habido el típico trapicheador que donde ve negocio ahí va, yo he visto en ferias y mercadillos, un mismo vendedor que te vende, monedas, billetes, baratijas, lo que hacen muchos compran lotes grandes a buen precio, los revenden individualmente pidiendo precios abusivos, yo no estoy en contra de la gente que se busca sacar un dinero extra, pero siendo legal y honrado, el caso de este chico de las monedas españolas, pasa en muchas cosas, quién no hemos visto al típico listillo que no tiene ni idea de nada y la ha colado a más de uno?

      1. Adolfo Ruiz Calleja

        Aquí solo estoy parcialmente de acuerdo contigo.

        Las monedas de eBay son, por lo general, chatarreras. Pocas piezas de las que se venden por eBay cuestan más de 50 euros. Un comerciante profesional no va a estar interesado en ese tipo de monedas porque el esfuerzo de vender una moneda de 5 euros es el mismo que el de vender una moneda de 200 euros, y el margen de beneficio es muchísimo menor en la de 5 euros (obviamente). Por eso un comerciante no comprará individualmente monedas baratas. En caso de hacerse con ellas las comprará como lote y a precio de derrumbe (poco menos que a peso) puesto que en caso contrario no le compensa.

        Saludos,
        Adolfo

  7. Si se sabe lo que ha pasado con las monedas de Juan Carlos I y Franco, ¿por qué hay gente que pierde el tiempo con los euros? porque de momento pierde el tiempo y después el dinero.

    1. César, hasta hace más o menos dos años tenía todas las monedas conmemorativas de 2 euros exceptuando los países caros , al final por falta de dinero las tuve que gastar, perdiendo una buena suma, ahora directamente sólo españolas a facial si se puede y si no como máximo 1 euro más.

    2. Adolfo Ruiz Calleja

      No es perder el tiempo. Hay coleccionistas que se divierten coleccionando euros y no buscan que las monedas que adquieran tengan un trasfondo histórico. Simplemente coleccionan euros como quien colecciona cromos. Sin más. Es divertido. Tampoco buscan una revalorización de sus monedas.

      1. Cuando se paga por los euros bastante más que su valor facial, aunque se diga que no se busca una rentabilidad inmediata, que es por entretenimiento, sí que se espera revalorización porque implicitamente se desea no perder dinero en el futuro. Los pocos euros que tengo guardados están circulados, cualquier día me los gasto.

  8. Es curioso, ayer pude leer este interesante articulo, y justo hoy, veo un anuncio en la pagina de una numismática en la que venden este error por 85€.

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      …por pedir….

      La cuestión es vender la moneda. Yo también puedo poner una moneda en venta por 200 euros, pero eso no significa que los valga.

    2. Esto es la oferta y la demanda , ayer un conocido me ofreció un lote de 85 billetes, le pregunto precio y me dice que lo que le ofrezcan, que si no recibe ofertas serias lo venderá a algún mexicano o americano, estuve mirando el lote y todo billetes comunes salvo el de 5000 pesetas de cristobal colón y el de 1000 pesetas de francisco pizarro que estos dos como máximo ofrecen un 10 por ciento más de facial, también es increible cosas que ves en ebay en muy mal estado y piden precios astronómicos, el problema es eso que se mezcla comerciantes profesionales con trapicheadores que le dan a cualquier cosa con total de sacar unos euros.

      1. Si no sabes Manolete ¿ pa que te metes?, es decir para ganar en una inversión debes de conocer el tema muy bien y siempre hay alguien mas informado o listo que tu, esto que sirva como premisa para todo.
        Dicho lo anterior , no creo que nadie pretenda ganar dinero con monedas corrientes , pues estas no se revalorizan, si pretendes ganar dinero debes de comprar piezas raras y para eso debes de saber, ahora bien ¿donde queda el coleccionismo como tal, si introduzco en mi colección piezas pensando únicamente en su futura revalorización?, que cada uno se responda.
        En cuanto a las carteritas, que los comerciantes numismáticos son tan aficionados a vender, ¿Qué quereis que os diga? para comprarlas a x y venderlas a y a incautos diciéndoles que se van a revalorizar mucho, no hace falta saber mucho. Otra cosa es conseguir ( y entender de ) piezas raras y compradores dispuestos a pagar por ellas, por que esas si que se revalorizan , el resto son fantasias de los mundos de juppi.
        Saludos para todos.
        Jesus

  9. Hola, me llamo Eduardo y soy coleccionista aficionado desde hace 45 años, sin que eso tenga que decir que me considere experto, que noi.

    Os planteo una duda Hace como 30 años me dieron en una fiestas de pueblo una moneda de 50 pesetas de Franco, estrella 74, circulada. Algún listo las había sacado de la cartera. Creo que en ese estado habrá pocas (tgodas son proof). Creéis que tiene valor coleccionable superior al proof por la rareza de su conservación?

    Muchas gracias por vuestra opinión.

  10. Hola, habláis de monedas, pero lo mio son los BILLETES ESPAÑOLES, y como muchos ya sabéis lo de manipular, lavar, planchar y la madre que los parió a los que manipulan a mis queridos billetes les tengo un gran asco, lo cual ha fomentado la moda de las certificaciones, lo cual me parece otro engaño que sólo hace que los precios se doblen o tripliquen sólo por la ilusión de que tienen la «seguridad» de su estado de conservación, lo cual es un poco relativo. En esto de la numismatica, el ENGAÑO O ESTAFA es una cosa de hace siglos, sólo hay que ver la de historias de manipulación de pesos en plata y oro de la época del Imperio Español, y seguro que hay y habrá muchos casos más antiguos. La única receta para esto es la INFORMACIÓN y la EDUCACIÓN de cada de lo que queramos coleccionar, y las redes sociales, sin duda ayudan, pero hay que informarse antes de comprar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio