Entrevista a un coleccionista de moneda griega

Entrevista a un coleccionista de moneda griega

Hace tiempo que no publicaba en este blog una entrevista. Creo que son un buen vehículo para tratar temas que yo no controlo o puntos de vista de los que yo y los comentaristas habituales carecemos. Tal es el caso de esta entrevista, en la que un coleccionista nos habla de la moneda griega tan admirada como desconocida por la mayoría de los aficionados a la numismática. El entrevistado (que prefiere permanecer anónimo) es además un coleccionista muy serio y razonable, como se puede ver en las respuestas. Por ello, creo que el texto merece ser leído también por aquéllos que no les apetezca adentrarse en el océano de la moneda clásica. Por ahora.

Tetradracma de Lisímaco

Adolfo (A): ¿Cómo definirías tu colección?

Coleccionista (C): Lo que mas me gustan son las griegas, pero tardé bastantes años en centrarme en ellas. De hecho hace solo poco mas de dos años. Como también me gustan y me siguen gustando las monedas de todas las épocas mi colección hoy en día dista mucho de ser una colección de moneda clásica casi únicamente. Actualmente sigo adquiriendo algunas acuñaciones mas modernas, aunque a un nivel muy inferior al de antaño dado a que me centro mas en lo griego clásico. Por lo que a mi colección la podría definir como un viaje por el tiempo y por el mundo. Desde las primeras acuñaciones hasta monedas acuñadas en el ultimo año.

A: ¿Qué tiene de especial la moneda griega para que tú la colecciones?
C: Su excelsa belleza en diseños, su gran carga histórica y sus impresionantes relieves. No hay monedas de ninguna otra época iguales. Solo algunas medallas acuñadas a partir del renacimiento que muchas veces imitan a monedas griegas o Romanas les guardan cierto parecido y belleza.

Decadracma de Siracusa

A: ¿Dentro de las monedas griegas te interesan todas o te centras en algunas cecas o periodos concretos?. ¿También te interesan las monedas cartaginesas o los pueblos celtas?
C: Me interesan todas las acuñaciones griegas, pero me centro más en las que van desde mediados del siglo V a.C. hasta la época en que murió Lisímaco de Tracia hacia el año 281 a.C. La calidad bajó gradualmente bastante y sin parar a partir de esa época. Posteriormente también hubo ciertas acuñaciones que me gustan mucho en las cecas de Pérgamo (a nombre de los primeros reyes de dicho reino), Smyrna, Myrina, Kyme y alguna otra ceca de la zona. Las cecas del Asia menor mantuvieron durante más tiempo el buen arte griego que las otras cecas del resto de zonas o antiguas zonas griegas. Otras que también me gustan por su arte algo singular son las acuñaciones del reino Greco-Bactriano hasta la muerte del rey Eucrátides I. Pero a partir de la segunda mitad del siglo II a.C. y hasta las ultimas acuñaciones griegas su arte ya esta demasiado poco cuidado incluso en las cecas de Asia Menor.

Las monedas Cartaginesas también me interesan, sobre todo si han sido acuñadas en suelo Ibérico. Las Siculo-púnicas en plata son muchas veces de también un arte muy bueno, con un fuerte componente griego, por lo que también me gustan. Algunas de las monedas en electrón acuñadas en la región de Zeugitania por parte de los Cartagineses también me parecen bonitas.

Las monedas Celtas tienen un arte al principio que imita lo mejor que pueden el arte y monedas griegos, para después ir evolucionando hacia un arte propio muy esquemático y con diseños que parecen autenticas obras de arte cubistas modernas. Pero no me interesan tanto artísticamente, porque me gusta mas el arte griego clásico, por lo que apenas colecciono monedas Celtas.
Las monedas Iberas en cambio si que me gustan aunque no tanto como las griegas y las colecciono moderadamente. Tienen un arte propio que aunque algo tosco me atrae.

Tetradracma de Siracusa

A: ¿Qué ejemplar es el predilecto de tu colección?
C: Pues ahora mismo y aunque tengo monedas mucho más valiosas mi favorita sería un Tetradracma acuñado en la ceca de Lampasakos a nombre del rey de Tracia Lisímaco (primera imagen). Tanto el anverso como el reverso me parecen sublimes en arte. Es increíble las diferencias en arte tan notables que tienen las monedas de esta serie. Si solo pudiera coleccionar Tetradracmas de ese rey creo que nunca me cansaría, no hay dos iguales y además hay muchos de magnifica factura a pesar de tener el mismo diseño base que todos.

A: ¿Y uno que desearías conseguir?
C: Sin duda un Decadracma de Siracusa firmado por el maestro Evainetos (segunda imagen). Siempre me he quedado o por muy poco o por mucho sin poder comprar uno en una conservación decente. También hay otra moneda de la misma época y ciudad que me gustaría muchísimo tener, aunque esta ya se me escapa totalmente de precio, un Tetradracma firmado por el maestro Kimon (tercera imagen). El retrato de Aretusa de frente y con el cabello suelto es sencillamente espectacular.

A: ¿Qué criterios sigues para incorporar una moneda a tu colección?

C: Tengo una lista de monedas que me gustaría incorporar a mi colección. Las hay desde bastante comunes con precios baratos a monedas para las que tengo que ahorrar bastante si quiero intentar hacerme con una. Para ciertas monedas antes de pujar por ellas pido una segunda opinión a algunos otros conocidos coleccionistas o a mi numismático de confianza. Muchas de las que busco por desgracia conjugan a la vez rareza y alta calidad. Eso suele pasar en las monedas griegas clásicas, que las mas bellas y mejor conservadas suelen ser además raras ya de por sí y en cualquier conservación. Encontrar buenos precios con estas monedas es bastante difícil ya que suelen ser muy codiciadas. Pagar el precio de marcado normal o el estimado es la mayoría de las veces lo mas cercano a un buen precio. Porque gangas en la moneda griega a no ser que las venda un particular y le importe poco perder algo de dinero, no hay. A veces he comprado alguna moneda a buen precio de las que suelen ser mas comunes que me han parecido curiosas o bonitas, pero nunca compro monedas de cierto valor si no las tenía antes estudiadas para su compra.

Tetradracma de Akragas

A: Para los aficionados a la numismática es complicado decir cuáles son las monedas más bellas jamás acuñadas, porque tal afirmación depende del gusto estético de cada cual. No obstante, cuando nos preguntan a muchos (entre los que me incluyo yo o José María Marín) y nos abstraemos de nuestros gustos particulares, decimos que las monedas más bonitas son las griegas. No obstante, son relativamente pocos los aficionados que las coleccionan. ¿A qué crees que se debe esta aparente contradicción?

C: Son relativamente pocos quienes coleccionan Griegas por varias razones. Una de ellas es su precio medio para muchos elevado. Por 30 euros se pueden encontrar denarios Romanos muy bien conservados y bonitos. Pero las monedas griegas mas baratas con conservaciones buenas suelen salir bastante mas caras que las monedas Romanas o de cualquier otra época. También suelen ser monedas bastante mas difíciles de encontrar que las de otras épocas por su mayor antigüedad y menor cantidad. El que hayan pocas numismáticas o casas de subastas que vendan en España este tipo de monedas es sin duda otra gran desventaja. Otra pega es la lacra de las falsificaciones modernas, la mayoría fáciles de identificar para el ojo experto, pero hay cada vez mas falsificaciones bastante logradas. Por ultimo pienso que no es igual de fácil ni igual de precio encontrar cápsulas o bandejas adecuadas para ellas que su equivalente en monedas de otras épocas. Las Griegas son monedas de bastante grosor para sus diámetros.

A: Me comentaste que en España hay muchos más aficionados a la numismática griega de los que parece y que el número va en aumento. Esto coincide con un comentario que me hizo un comerciante en Munich el año pasado. Pero a mí me sigue siendo sorprendente que esto sea así y que apenas vea moneda griega en las convenciones o en las subastas españolas. Que yo sepa nunca se ha subastado una colección realmente potente de moneda griega en nuestro país. ¿Los aficionados españoles compráis mucho en el mercado internacional o tenéis suficientes comerciantes en nuestro país? ¿Es fácil encontrar asesoramiento al respecto dentro de nuestras fronteras? ¿Y otros aficionados con quienes “intercambiar” monedas?

C: Nunca he visto en España que se haya subastado una colección de gran calidad o cantidad de monedas griegas. Aunque cada vez van apareciendo en mayor cantidad y calidad falta todavía mucho para que lleguen al nivel de ciertas casas de subastas internacionales. Para un coleccionista de monedas griegas en España la única forma actualmente de adquirir monedas de calidad o a buen precio suele ser acudir a subastas internacionales. Los países en donde hay mejores casas que subasten estas monedas suelen ser Reino Unido, Alemania, Suiza, EEUU y también algunas de Italia. También hay algunas otras casas de subastas de otros países Europeos bastante buenas en la numismática griega. En cuanto a las numismáticas o comerciantes Españoles que toquen la moneda griega, también hay muy pocos. Aunque hay algunos que suelen tener buen género cada cierto tiempo. Quien me descubrió la moneda griega fue precisamente un numismático Español residente en Mallorca, Emilio Trilla. Estuve varios años viviendo en Mallorca por trabajo. El año 2000 paseando por una calle cercana a donde vivía descubrí la numismática que él regentaba junto con su padre, Numismática Trilla. Por ese año le compre mis primeras monedas griegas en su numismática y actualmente sigo comprándole regularmente. A él le he pedido mas de una vez asesoramiento antes de pujar por ciertas monedas y también le he pedido que me buscara más de una moneda de las que cuesta encontrar. Desde griegas hasta monedas del presente siglo él me ha encontrado muchas de mis piezas que más tiempo estuve buscando. Por último he de decir que aunque conozco a varios coleccionistas que coleccionan monedas griegas, no suelen intercambiar unas monedas por otras. Son de los que compran monedas con la calidad que quieren y no tienen luego que cambiarlas o venderlas salvo raro imprevisto. En su mayoria son gente con bastante poder adquisitivo.

tetradracma póstumo de Filipo II

A: Otra cuestión son las monedas falsas. Según tengo entendido hay bastante moneda falsa griega y es complicado garantizar la autenticidad de esas piezas. ¿Crees que esto es un problema que acaece más en la moneda griega que en otras series clásicas?

C: Como ya he dicho anteriormente una de las lacras actuales del coleccionismo de las griegas (y de cualquier época) son las falsificaciones. En la moneda griega pienso que éste mal está más extendido que en monedas de otras épocas. He visto infinidad de veces intentar venderse falsificaciones como “buenas”. También muchísimas veces venderse réplicas de gran calidad en subastas, que luego aparecen por el mercado como “monedas autenticas”. Al haber también bastantes monedas aun no catalogadas hace que aparezcan en subastas y en tiendas supuestos ejemplares únicos o casi únicos aun no catalogados. Esto es cierto muchas veces, pero otras tantas por desgracia lo que son en realidad no es más que monedas de fantasía.

A: ¿Qué consejos darías a quienes se quieran introducir en el coleccionismo de moneda griega?

C: Recomiendo que nunca compren las primeras veces y hasta coger cierta experiencia este tipo de monedas a vendedores poco conocidos o a los que se compre por primera vez sin estar asesorados por alguien que lleve tiempo coleccionando o vendiendo este tipo de acuñaciones. En las subastas hay que buscar siempre casas de prestigio que toquen bastante más las griegas en detrimento de otras épocas o regiones. De esa forma y al estar tan especializadas es mucho mas difícil que les cuelen una falsa por error. También que tengan bastante paciencia a la hora de buscar ciertas piezas. No es fácil encontrar este tipo de monedas con el arte, calidad o grado de conservación que a veces se desean.

Recomiendo como bibliografía inicial el magnífico catálogo “Las monedas de los Griegos y sus enemigos” de Juan R. Cayón. A excepción de las piezas acuñadas por Griegos, Fenicios y Cartagineses en la península Ibérica aparecen casi todas las demás cecas del mundo de la época. Además este catálogo es el único que hay en el mercado actualmente con gran cantidad de monedas griegas escrito en Español y es de los catálogos más completos. Todos los grandes catálogos casi sin excepciones están escritos en Inglés. Recomiendo para profundizar más tres tomos de David R. Sear que tratan las monedas Griegas. Sería “Greek Coins and Their Values“. El volumen I trata las acuñaciones en suelo Europeo. El volumen II trata las acuñaciones en Asia y Africa. El “Greek Imperial Coins and Their Values” es el último de esos tomos. Este último volumen trata en gran parte las acuñaciones de arte imitativo de las monedas griegas, las monedas de varios reinos Helenizados en mayor o menor parte y las monedas provinciales Romanas acuñadas en zonas griegas con rasgos ya sea en su escritura o en su arte de tipo griego.

Estatera de Alejandro III

24 Comentarios

  1. Lanzarote 3 años hace

    Yo también creo que son las monedas más bellas jamás acuñadas, de hecho para mí las monedas más atractivas son las de Evainetos.

    Entiendo que, gracias a internet, al fácil acceso a este tipo de monedas a través de las subastas de prestigio internacionales a las que accedes desde tu propia casa, hoy día debe haber mucho más coleccionista en España de moneda griega. Ya la colección no te la impone el mercado local, sino que hay más libertad de elección.

    Hemos mejorado en ese aspecto, pero empeorado en otro: las falsificaciones. Los falsarios cuentan cada vez con más medios para poder sacar un producto mejor acabado.

    Precioso Tetra a nombre de Lisímaco.

  2. vicente 3 años hace

    La lacra de la falsificación en este tipo de moneda me vuelve reticente hacia su adquisición, si bien estoy de acuerdo sobre la gran belleza de las piezas y el apasionante aspecto de su estudio historico, este conocimiento es un valor añadido que tienen. El conocimiento de la historia de ese periodo de tiempo puede resultar tan entretenido o mas que el estudio del mercado de la propia pieza.

  3. Autor
    Adolfo Ruiz Calleja 3 años hace

    Cierto es que hay falsificaciones cada vez más logradas pero también es cierto que los coleccionistas estamos cada vez mejor informados. La que le colaban al coleccionista medio en los años 80 (que no había salido del mercadillo de su pueblo) no se la cuelan hoy al coleccionista medio, con acceso a Internet, con mucha bibliografía, bases de datos de falsas, fácil acceso a otros coleccionistas expertos…

    Y sí, afortunadamente ya no tenemos que ceñirnos a las monedas que el comerciantes de nuestro barrio nos quiera vender.

    Saludos,
    Adolfo

  4. Vicente 3 años hace

    Lo prometido es deuda, hoy ya tengo en la mano la pieza que conseguí el domingo en Catawiki. Estoy contento con la experiencia pero atribuyo la mayor parte del éxito a la seriedad del vendedor, que tanto con la foto como con el envío se comportado irreprochablemente. Dos cosas a considerar; una la ya comentada por mí de que no se admite pago por paypal , y a mí en la primera compra no me gusta dar mi número de tarjeta lo cual solucione con visa monedero. El segundo asunto si me resulta desagradable, a pesar de que no marque la casilla de recibir publicidad de subastas, en mi correo o similar, a partir de que me di de alta me están bombardeando con publicidad indirecta de personalizada de perfil, y abra la página que abra en mis dispositivos siempre se cuelan anuncios de ellos al margen, cosa que no me gusta en absoluto.

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 3 años hace

      ¡¡Estupendo!!!

      Muy rápido. Me alegro de que la experiencia haya sido buena.

      ¿Puedes escribir el mismo comentario en la entrada de Catawiki? Lo digo para que los interesados en el tema lo encuentren también.

      Saludos,
      Adolfo

  5. Lanzarote 3 años hace

    Haciendo mi repaso por las subastas internacionales, he visto estas tres monedas que seguro que son la delicia del protagonista de esta entrevista:
    https://www.sixbid.com/browse.html?auction=2615&category=54637&lot=2200030
    https://www.sixbid.com/browse.html?auction=2615&category=54637&lot=2199986
    y esta hispánica
    https://www.sixbid.com/browse.html?auction=2615&category=54637&lot=2200032

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 3 años hace

      Yo tengo especial inclinación por la moneda púnica. Para mí son las más bellas del mundo antiguo.

      Pero entiendo que es gusto personal.

  6. Obamista 3 años hace

    Algún día caerá entrevista a un coleccionista de euros? De todo el mundo se puede aprender algo…

    • Athalbert 3 años hace

      ¡Claro que si!
      Dentro de unos 2.000 años o así…

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 3 años hace

      Podría ser interesante por eso de dar visibilidad a el aspecto más coleccionista de la numismática. Como dicen más abajo, el coleccionista de euros más apasionado que conocí fue Chiquitín, a quien le di un buen espacio en el blog. Desgraciadamente el hombre falleció con un gran disgusto con respecto a su colección.

      Pero sí, podemos volver a sacar el tema.

  7. Ilicitano 3 años hace

    Pues claro que me gustan esas tres amigo Lanzarote. La primera es mi moneda pendiente numero uno. Aunque el reverso esta algo desgastado en el caso del ejemplar que pones, su anverso esta bastante bien. Este Decadracma no obstante aunque esta atribuido a Evainetos, es de los que están sin firmar. La segunda una estatera de Tarento de gran rareza. El 1/4 de Shekel que pones tampoco esta mal.

    Hay otra moneda que me gustaría tener y seguro que en eso coincido completamente con Adolfo, un Dishekel Hispano-Cartagines del tipo cabeza barbada/elefante con guía. En su día pensé que no podría hacerme con uno del tipo de la proa, pero el Sr. Emilio Trilla pudo conseguir uno que me vendió a un precio bastante comedido. Esperare también a ver si con otro poco de suerte encuentro uno tipo cabeza barbada/elefante a un precio que me pueda permitir. Aunque en calidades muy altas estas francamente difícil, pero no pienso rendirme.

    Un saludo.

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 3 años hace

      Ese dishekel me parece una auténtica preciosidad.

      El problema es que yo veo las monedas como obras de arte, por lo que siempre busco una calidad alta. Como quien compra un cuadro. Meterse en moneda cartaginesa buscando calidades altas implica tener mucho más dinero del que yo tengo. Pero sí, estéticamente no pueden ser más bonitos.

  8. Ilicitano 3 años hace

    Y hablando de coleccionistas de euros ya hay alguna entrada por este blog, http://blognumismatico.com/2013/02/16/en-venta-la-coleccion-de-euros-de-juan-bautista-climent/

    Una verdadera lastima que tan gran coleccionista de Euros, el cual sabia bastante en ese campo y que tan buenos consejos daba nos haya dejado. Que descanse en paz.

    Un saludo.

  9. Lanzarote 3 años hace

    Jeje, apreciado Ilicitano, ya te había reconocido por el Tetra, los piezones que no se olvidan nos delatan :)

  10. Luis 3 años hace

    Me pregunto porque Cayón omite las acuñaciones de Griegos, Fenicios y Cartagineses en la Península Ibérica. Pretende ser, aparentemente, un catálogo completo, y nos hurta lo más cercano. Si no hay una explicación convincente me parece raro, y me inclina a no comprarlo.

  11. Ilicitano 3 años hace

    Pues la razón por la que no aparecen las amonedaciones Griegas, Fenicias o Cartaginesas en tan buen catalogo no es otra que porque tienen otros catálogos que analizan en profundidad dichas acuñaciones. Lo cual es una gran pena, porque yo también habría deseado que aparecieran y no tener que comprar otro catalogo solo para las cecas peninsulares. La verdad es que fastidia bastante el no tenerlas todas juntas. Aun así dicho catalogo es de lo mejor y mas completo que hay en Español sobre moneda Griega y de Naciones de la época.

    Un saludo.

  12. Ignacio 3 años hace

    Adolfo,
    Gran entrevista. El punto de vista del coleccionista es tan o más importante que el del comerciante ya que es el que toma las decisiones. Entrevistar a gente con grandes conocimientos, conocer su formación, siempre es una delicia para los espectadores, siempre aprenderemos algo :-)
    Saludos

  13. J. Mir 3 años hace

    En los catálogos de subastas y en muchos de los otros, se suele hacer un refrito con la moneda prerromana de la península ibérica que se suele resumir en “Moneda ibérica”. En realidad la cosa parece bastante más compleja pero hay que reconocer que no tiene una solución fácil, sobre todo cuando una misma ceca pasa sucesivamente por “estaciones” culturales diferenciadas, sobretodo en lengua y alfabeto.

    Lo que quería señalar es que eso empobrece nuestra percepción y, si me permites una pequeña crítica, se nota en la entrevista. No hacer una referencia expresa a la existencia de moneda griega en el occidente mediterráneo de las colonias neofoceas (o massaliotas), Massalia, Emporiton, Rodenton y alguna otra, nos da a entender que la moneda griega es algo más bien oriental y que llega aquí como de rebote.

    En lo referente a la moneda púnica es aproximadamente así, los cartagineses la imitan en Sicilia y expanden sus modelos, más o menos imitativos, por el norte de África, el sur de la península y Ebusus, los ibéricos vecinos la toman como modelo y la adaptan.

    Pero anteriormente los griegos ya habían introducido la moneda en Emporiton, por lo menos cien o ciento cincuenta años antes, y su influencia es la base de casi toda la amonedación prerromana al norte de Despeñaperros.

    Todo esto lo digo muy simplificado, porque hay un trecho de cuatrocientos años, inclusive con las guerras púnicas y la presencia romana desde el siglo III aC, que lo lían bastante.

    En cualquier caso, a este lado del Mediterráneo hubo moneda griega fetén.

  14. Autor
    Adolfo Ruiz Calleja 3 años hace

    A raíz de esta entrevista se ha seguido un debate en el foro de Imperio Numismático. Aquí lo dejo para los interesados: http://www.imperio-numismatico.com/t105930-he-sido-entrevistado-por-el-companero-ruizcalleja-en-su-blog-el-tema-moneda-griega

  15. Juan Lacosta 3 años hace

    Una pena que mas de la mitad de monedas Griegas sean falsas y la otra mitad expoliadas de yacimientos. De otra manera muy interesante entrevista aunque hay que tener mucho dinero para comprar este tipo de moneda.

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 3 años hace

      Por suerte esa pena te la estás inventando. Los coleccionistas pueden comprar tranquilos y legalmente si adquieren a profesionales de prestigio.

  16. Felipe 2 años hace

    Adolfo, quisiera preguntarte algo que no tiene mucho que ver con este tema. ¿Por qué España (la FNMT) no saca una moneda Buillon en serio como hace Austria con sus filarmónicas? Igual con los Krugerrands, las Golden Eagle de USA, Etc. Pongo el ejemplo de Austria porque no es productora de oro, pero sí gana mucho dinero con sus filarmónicas. ¿Por qué la FNMT no saca un Buillón a precio +2 o +4 SPOT por ejemplo? Ganaría dinero y crearía un símbolo de prestigio nacional, y no las monedas conmemorativas cutres que cada vez quiere menos gente.

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 2 años hace

      Me autocito: http://www.burbuja.info/inmobiliaria/bolsa-e-inversiones/753472-que-fnmt-no-saca-moneda-bullion-condiciones-3.html

      Esas monedas bullion las emiten fundamentalmente los países productores de metales preciosos, entre los que no está España. No es su negocio.

      Austria e Inglaterra tienen una gran tradición de emitir monedas bullion y cuentan con miles y miles de inversores que cada año compran sistemáticamente unas cuantas de sus monedas. Desde hace muchos años. Digamos que ése es su negocio.

      No es razonable pensar que España (o Francia, o Portugal u otros países), que no ha emitido moneda a peso desde hace 100 años vaya a empezar a hacerlo ahora. Simplemente no es a lo que se dedican. Para que el mercado de inversión en oro/plata tenga en cuenta a un nuevo país que empiece a emitir esas piezas hace falta una inversión fuerte y una cantidad enorme de monedas emitidas. Simplemente no es razonable.

  17. Javier mar 2 años hace

    Estimado ilicitano yo me fui de ese foro hace poco hay gente alli que no merece un moderador como tu, aunque ya van quedando menos, te aconsejo que tu labor pase a otro foro con gente mas entendida y que acabes de una vez por toda con los topos.
    Un gran abrazo amigo

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*