Catawiki

Catawiki

Como podéis ver en el menú de la derecha, este blog tiene un nuevo patrocinador: Catawiki. Se trata de una plataforma para la organización de subastas on-line que se centra en los coleccionistas europeos. En esta entrada voy a explicar de qué va Catawiki y subrayaré la innovación que representa.

Hace unas semanas hablábamos de las tres nuevas casas de subastas que aparecieron en España en 2015. Una de mis conclusiones al respecto era que actualmente existe un gran espacio entre eBay y las casas de subastas tradicionales, de manera que es casi imposible cubrirlo de un solo salto. Hemos visto varios intentos de posicionarse en el medio de dicho espacio: un caso fue cuando Rubén Pulido intentó organizar subastas serias en eBay,  llegando a la conclusión de que eBay no está pensado para ello. Otro caso es la plataforma sin ánimo de lucro soloauténticas.com, que busca que unos cuantos expertos revisen las monedas ofertadas para dar una garantía extra sobre la autenticidad de las piezas. La idea es muy buena pero el que no haya un modelo de negocio detrás me hacía temer, como está siendo hasta ahora, que simplemente la usará un reducido grupo de coleccionistas para vender repetidas.

Viendo todo esto, Catawiki propone una plataforma de subastas entre particulares en la que un conjunto de expertos profesionales (les llamaré “subastadores” a partir de ahora) definen la logística de las subastas y revisan los lotes ofertados con la finalidad de dar soporte al vendedor y una garantía extra al comprador. Uno de los expertos que han fichado es de sobra conocido por los lectores del blog; se trata de Pietro Anoé (director de Hekte, donde escribió un blog; aquí le entrevisté, me asesoró en alguna entrada y compartí buenos ratos con él en Barcelona, Munich y Berlín). Se trata de un numismático con más de 10 años de experiencia como comerciante y que ahora se encarga en Catawiki de las subastas de moneda española, italiana, romana, griega y piezas de oro. Digamos que, en el fondo, el trabajo de Pietro como experto de Catawiki no es muy diferente al de los expertos de Soloautenticas.com. Pero Catawiki es un entorno mucho más profesional, con un ámbito mucho mayor (en Catawiki no solo hay monedas y Catawiki no solo se centra en España) y una ambición que apunta mucho más alto.

Catawiki

La mecánica de Catawiki es la siguiente:

Un vendedor pone en venta un lote en el que describe una moneda. Esto es algo semejante a eBay pero bastante más guiado: hay una serie de campos que rellenar, como un título, un subtítulo, una descripción. También se deben subir unas fotos propias de la moneda, no pueden ser fotos realizadas por una empresa tercera o que se encuentren por la Web. De esta forma los subastadores tienen una prueba de que la moneda está en posesión de quien la vende.

En unos días los subastadores revisan el anuncio y lo aprueban o le piden al vendedor que modifique ciertos campos o proporcione más información. De esta manera todos los anuncios tienen una calidad mínima que permite a los compradores entender bien y sin trucos qué es lo que se está vendiendo. Obviamente, si los subastadores consideran que la moneda ofertada es falsa entonces retiran el anuncio y lo notifican al vendedor. Una vez que el anuncio ha sido aprobado pasa a una cola de espera (que puede ser de unos días a unas semanas) hasta que sea publicado.

Los anuncios no se publican inmediatamente sino que se organizan en subastas. Cada categoría de subastas (e.g. “moneda española“, “monedas antiguas“, “billetes“…) organiza semanalmente una subasta. Las monedas españolas suelen publicarse los sábados y las subastas acaban los domingos. Digamos que así los compradores saben a qué atenerse. Además, todas las subastas comienzan por 1 euro, pudiendo incluir un precio de reserva en los lotes cuya estimación sea superior a 200 euros. De esta forma se garantiza que vaya a haber pujas y, en el caso de que sean lotes golosos, se evitan posibles chollos. Como el precio estimado y la reserva la tienen que supervisar los subastadores tampoco hay riesgo de que el vendedor se pase de listo.

También es interesante que en Catawiki hay veces que se organizan subastas especiales con una temática más concreta que las subastas semanales. Por ejemplo, se podría organizar una subasta de moneda medieval o de piezas de Carlos IV. En el proceso de inscripción como vendedor se pregunta si se quiere ser consultado cuando se organicen dichas subastas, pues es de esperar que atraigan a un mayor número de coleccionistas interesados.

Una vez que se realizan las pujas y se vende la moneda (este proceso no es diferente a eBay), el comprador paga el importe de la pieza a Catawiki. Una vez recibido el pago Catawiki notifica al vendedor, que tiene tres días para mandar la moneda. Pasadas tres semanas el vendedor recibe su dinero de Catawiki. Entiendo que estas tres semanas es un tiempo razonable para poder solventar cualquier problema que surja con la moneda en cuestión. También hay un sistema de votos positivos y negativos, semejante al de eBay.

Ahora bien, la gran pregunta que seguramente tengáis todo es: “¿y quién garantiza la autenticidad de las piezas?“. Es el vendedor quien lo hace, no puede ser Catawiki porque los subastadores nunca han tenido las monedas en la mano. No obstante, el sistema de Catawiki hace que en esa plataforma solo puedan vender aquellos que se hayan ganado la confianza de los subastadores. Al haber una supervisión es fácil detectar a los piratas y, sobre todo, que estos piratas no vuelvan a aparecer bajo un nuevo pseudónimo, como hace éste.

Catawiki

Desde el punto de vista del comprador Catawiki ofrece un entorno seguro en el que las sorpresas desagradables son mucho más improbables que en eBay, y en caso de que las haya siempre estarán los subastadores para intermediar. Tampoco existen las trampas de letra pequeña, como indicar en algún lugar escondido que la moneda es falsa, tiene alguna tara importante o poner unos gastos de envío desproporcionados. Además, como Catawiki define el proceso logístico el comprador ya sabe a qué atenerse.

Desde el punto de vista del vendedor Catawiki es otro canal por el que poder llegar a una serie de clientes. Para los vendedores más novicios (como quien haya recibido una herencia de monedas y quiera deshacerse de ella) Catawiki además les guía en la venta, pues tienen la ayuda de los subastadores. Los vendedores más experimentados encontrarán un entorno en el que, en principio, los clientes buscan más seguridad y quieren tener confianza en las piezas que compran. Pero para los vendedores también veo alguna desventaja, como el hecho de tener que alinear su logística personal con la logística de Catawiki. Por ejemplo, un vendedor no puede poner fotos de terceros (aunque sean mejores que las propias) o no puede indicar que solo realiza envíos los sábados.

En cuanto a las comisiones, Catawiki cobra un 12,5% al vendedor y un 9% al comprador. De forma coherente con todo lo anterior, estas comisiones son intermedias a lo que cobra una casa de subastas y lo que cobra eBay. Supongo que si alguien quiere vender monedas muy potentes pueda negociar dicha comisión, pero no lo sé.

Por parte de la empresa de Catawiki, creo que ha encontrado una manera muy inteligente de posicionarse en un mercado que pedía a gritos algo así. Hace unas semanas decía que encontraba dos barreras para acceder al oligopolio de las casas de subastas. Una de esas barreras, la logística, creo que Catawiki la ha podido solventar. No hay más que ver su página web para entender que han realizado una inversión muy fuerte en un sistema informático. Además han definido un proceso de manera que es su propia clientela (los vendedores) quien hace la mayor parte del trabajo logístico. Esto les evita tener que preocuparse por recibir, enviar y custodiar monedas, así como pagar seguros, vigilar a su personal y demás. La otra barrera es la que les falta por demostrar: deben generar una confianza suficiente en el mercado como para que quienes tengan monedas potentes se las dejen a ellos para subastarlas. En lo que se refiere a moneda española acaban de empezar, así que es muy pronto para tener una opinión al respecto. Creo que van por el buen camino y en este aspecto les deseo lo mejor. El futuro de su negocio depende de ello.

Catawiki

40 Comentarios

  1. Alejandro LascanoNo Gravatar 1 año hace

    También tienen app parte android, la he probado poco, pero va bien y con un interfaz amigable. Me gusta la idea

  2. El arcón del coleccionistaNo Gravatar 1 año hace

    La idea es buena, me he dado de alta hace un par de semanas pero aún no he pujado por nada, por el momento se ven bastantes vendedores profesionales y los precios de adjudicación son altos.
    Lo peor las comisiones al comprador, esto va a hacer desistir a muchos de pujar por artículos cuyo precio esté próximo al precio de mercado y esperar a las respectivas convenciones para comprar.
    La comisión del vendedor también es alta por lo que hará que se eleven los precios de reserva.

  3. VicenteNo Gravatar 1 año hace

    Acabo de conseguir una pieza en la subasta de moneda española que termina esta noche. Es mi primera adquisición solo para ver qué tal funciona. Cuando tenga la moneda en casa ya comentaré la experiencia.

    • Autor
      Adolfo Ruiz CallejaNo Gravatar 1 año hace

      Pues me alegro de que hayas encontrado una moneda que encaje en tu colección. Ya nos contarás la experiencia, se agradecerá mucho.

      • manuelNo Gravatar 1 año hace

        una cosita de la que nadie habla y que por experiencia he sufrido
        y si yo vendo un denario de 500 euros , lo envio ,y un comprador de mala fe dice
        que soy un farsante y le he enviado un bajoimperio de 5 euros .
        a quien creen ?
        quien sabe si yo envie lo correcto ?
        me pagan los 500 euros que el habia pagado ?
        se los devuelven a el y se queda con mi denario y los 500 ?

        • Autor
          Adolfo Ruiz CallejaNo Gravatar 1 año hace

          Pues justamente en ese punto es donde juegan un papel importante los moderadores. Si eres alguien a quien ya conocen y en quien depositen su confianza, entonces seguramente crean al vendedor. Si no, les tocará hacer de jueces, supongo yo.

          Saludos,
          Adolfo

          • manuelNo Gravatar 1 año hace

            pues eso es muy grave .
            es un fallo muy grande de esta casa de subastas. tendran que solucinarlo
            vendo en ebay desde 15 años y me ha pasado muchas veces .hay chorizos en todas partes
            cuando unos cuantos piratas hagan estas fechorias, ningun vendedor pondra piezas de mas de 10 euros
            a la venta
            no has observado que en esta subasta no se ponen monedas de grandes precios ?
            el motivo es claro. hay temor de que se pierda o les hagan alguna fechoria como estas
            la gente no pasa del denario de 50 euros y cosas asi.
            en ambos casos perderian su pieza y su dinero. hay miedo.
            yo mismo iva a poner piezas de 500 y mil euros y ya no lo voy a hacer.
            saludos amigo
            saludos amigo

  4. AthalbertNo Gravatar 1 año hace

    Por parte del vendedor, lo que encuentro muy mal es no poder decidir CUANDO se subastan tus monedas…
    No se consiguen los mismos precios de venta si se subasta una moneda un miércoles a las doce de la mañana o si se hace un sábado por la tarde noche.

  5. IgnacioNo Gravatar 1 año hace

    Las fotos. Todo el mundo sabe hacer fotos, pero unas fotos buenas para una subasta deberían ser profesionales.

    “Ahora bien, la gran pregunta que seguramente tengáis todo es: “¿y quién garantiza la autenticidad de las piezas?“. Es el vendedor quien lo hace, no puede ser Catawiki porque los subastadores nunca han tenido las monedas en la mano. ”

    Personalmente ésto tampoco me convence. Garantizar la autenticidad de las piezas es algo básico si vas a ir a comisión, y que en algunas piezas no es tan sencillo. Y no deberia haber errores, que ya los hay teniéndolas en la mano…

    Y el último comentario de Athalbert… pues tiene razón…

  6. Autor
    Adolfo Ruiz CallejaNo Gravatar 1 año hace

    @Athalbert, es cierto lo de la hora. A mí me pasó una vez en eBay que puse unos anuncios para que acabasen justo cuando había no-sé-qué final de balonpié (o un partido del mundial o bobadas de esas) y los duros de El Centenario se acabaron vendiendo un 30% por debajo de su precio en plata.

    Pero aquí es diferente porque las subastas están pensadas para acabar en buenos momentos y además son periódicas, por lo que los compradores saben a qué atenerse. Es decir, los vendedores no pueden elegir individualmente cuándo acabarán los lotes que pongan, pero se aseguran que son horas buenas.

    @Ignacio, la idea de que las fotos sean propias es para asegurarse que el vendedor tiene verdaderamente la moneda. Cualquiera puede poner la foto de una subasta y decir que vende un cincuentín. Ahora bien, supongo que se puedan poner algunas fotos propias y además añadir fotos de subastas o de terceros en caso de ser necesario.
    Por parte de la autenticidad, no queda otra. No estoy de acuerdo en que quien vaya a comisión deba garantizar la autenticidad de las monedas: eBay no garantiza absolutamente nada y también cobra comisión. En el caso de Catawiki, hay una supervisión de expertos que hace que pocas se les vayan a colar, además de que filtran a los vendedores. Así que es de fiar en ese aspecto.

    Saludos,
    Adolfo

  7. IgnacioNo Gravatar 1 año hace

    “eBay no garantiza absolutamente nada y también cobra comisión.”

    Ciertamente, por eso no es adecuado para la venta de monedas, en mi opinion.

    • Autor
      Adolfo Ruiz CallejaNo Gravatar 1 año hace

      Pero en ese caso, solo las subastas clásicas serían adecuadas para la venta de monedas. Porque es obvio que para poder garantizar la autenticidad de una pieza al menos hay que tenerla en la mano.

  8. LuisNo Gravatar 1 año hace

    Yo, de momento, por lo que he leído a Adolfo (que tampoco sé mucho más) no me agrada mucho esto de Catawiki desde el punto de vista del vendedor. Y es que te cobran un 12,5% que es una cifra similar a la comisión de una casa de subastas convencional pero sin darte ninguna clase de soporte: la foto la tienes que hacer tú, la descripción la tienes que hacer tú, el envío lo tienes que hacer tú… todo lo tienes que hacer tú. Esto último, lo del envío, es particularmente delicado toda vez que traslada el riesgo de pérdida/robo del paquete sobre las espaldas del vendedor, cosa que la casa de subastas normal no hace. La casa de subastas es depositaria de tu moneda y si luego se pierde el envío es responsabilidad suya y a ti te pagan igual. Lo de que tarden 3 semanas en pagarte es, precisamente, para ver si la moneda le llega o no al comprador. Si no le llega en ese tiempo (o el que sea) no te pagan y punto. Le devuelven el dinero al comprador y todos felices menos el vendedor que ha perdido su moneda. Es decir: que te han cobrado un 12,5 % de comisión sólo para vigilar que la moneda llegue bien o no. Lo mismo que hace paypal pero éste al menos sólo te cobra un 4%.

    Como además las monedas salen desde 1 euro y el precio de reserva sólo se puede aplicar a piezas de valor estimado superior a 200 euros, no faltarán cholleros que intenten cazar tus piezas a precio de ganga. Es decir, en ese aspecto la mecánica es la misma que en ebay.

    La verdad, no veo ninguna ventaja para el vendedor usando Catawiki. Hombre, si el resultado de todas las medidas de control es que las monedas se rematen altas o muy altas de precio, todavía podría llegar a compensar ese 12,5% y que todo el riesgo te lo comas tú pero como los precios de remate sean medianillos carece de sentido. Ni que decir tiene que para piezas de valor carece totalmente de lógica subastarlas en catawiki cuando una casa de subastas te las vende igual y sin colocarte a ti el riesgo de pérdida del paquete. Para moneda regulera es donde podría haber un hueco por el tema de que la autenticidad se controla más que en ebay…

    • Autor
      Adolfo Ruiz CallejaNo Gravatar 1 año hace

      ¡¡Luis hablando bien de las casas de subastas!! Ya solo por eso merece la pena que se haya montado Catawiki :)

      Ahora en serio: estoy de acuerdo contigo en que ese 12,5% se debe ver compensado con unos remates más altos que en eBay. Si Catawiki consigue generar suficiente confianza y su clientela la valora lo suficiente como para pagar más dinero por los lotes que se ofrezcan en Catawiki con respecto a eBay, entonces todo irá bien. Si luego resulta que se llena de cholleros y que todo el mundo busca monedas cuanto más baratas mejor, entonces Catawiki no tendrá sentido. Veremos qué pasa.
      Para monedas potentes también puede haber un hueco en Catawiki si se rematan a precios razonables. La comisión de una casa de subastas tradicional es mayor que la de Catawiki y si la moneda es cara esa diferencia puede ser significativa.

      Saludos,
      Adolfo

    • Autor
      Adolfo Ruiz CallejaNo Gravatar 1 año hace

      O en otras palabras: Catawiki pretende ser “una casa de subastas donde el vendedor hace parte del trabajo y paga menos comisiones”. Pero eso, al menos en el ámbito de la numismática, está todavía por conseguir aunque creo que van por el buen camino. No es, ni debería ser, un “eBay caro”, porque eso no puede llevar a ninguna parte.

    • manuelNo Gravatar 1 año hace

      una cosita de la que nadie habla y que por experiencia he sufrido
      y si yo vendo un denario de 500 euros , lo envio ,y un comprador de mala fe dice
      que soy un farsante y le he enviado un bajoimperio de 5 euros .
      a quien creen ?
      quien sabe si yo envie lo correcto ?
      me pagan los 500 euros que el habia pagado ?
      se los devuelven a el y se queda con mi denario y los 500 ?

  9. LanzaroteNo Gravatar 1 año hace

    Coincido plenamente con Luis, es una plataforma con pocas ventajas para el vendedor. Las comisiones de venta son muy elevadas, teniendo en cuenta que ni hay que organizar una subasta en sala, ni imprimir catálogos, ni hacer fotos profesionales, ni envíos, ni garantiza la autenticidad de la pieza, ni el cobro de la moneda, ni nada de nada… sólo ver una moneda en una foto y darle o no el visto bueno, y ofertar una plataforma online más o menos amigable, pues me parece que cobrarle al vendedor un 12,5% me parece una pasada.

    Para cobrar ese 12,5% deberían ser ellos los que reciban las monedas, las analicen en mano, les hagan fotos en condiciones, las publiquen y las envíen, garantizando la autenticidad de las mismas, entonces sí tendría sentido que cobraran ese 12,5% y los gastos de envío que correspondan.

  10. sierramadreNo Gravatar 1 año hace

    No sé, yo llevo trasteando en el Catawiki este un par de semanas y no le veo la ventaja ni para el comprador ni para el vendedor respecto a una Aureo o Cayon. Por lógica, la gente o quiere un servicio mejor o un precio menor, catawiki no veo que proporcione ninguna de las 2 cosas al comprador y respecto al vendedor tampoco le veo las ventajas si el 70% del trabajo lo tiene que hacer él.

    Un saludo.

  11. sierramadreNo Gravatar 1 año hace

    Y la comisión al vendedor es del 15.1% ya que el 12,5% es previo impuestos. Vamos, un chollo.

    Un saludo.

    • LuisNo Gravatar 1 año hace

      Jolín, un 15,1 %, chollazo sí. Habría que ver cómo gestionan el tema del 4% de paypal, si se lo colocan al vendedor (lo que pondría la comisión en un 19,1%), lo asumen ellos o qué. En principio si el comprador les paga a ellos deberán asumirlo ellos, aunque luego pueden trasladarlo al vendedor. Por otra parte si el pago por paypal lo reciben ellos, serán ellos también los que adquieran la responsabilidad del éxito del envío. En esto paypal deja bastante claras las cosas: la responsabilidad es del que cobra y no se puede trasladar a terceros.

      • Autor
        Adolfo Ruiz CallejaNo Gravatar 1 año hace

        He mirado en la ayuda lo de PayPal y no viene nada al respecto. No sé si admitirán pago por PayPal o no.

        • LuisNo Gravatar 1 año hace

          Pues como no lo admitan lo llevan claro. Hoy en día un porcentaje altísimo de las operaciones de compra-venta de monedas por internet se abonan por paypal y no porque los vendedores lo prefieran sino porque los compradores así lo solicitan.

          • Autor
            Adolfo Ruiz CallejaNo Gravatar 1 año hace

            De todas formas, Catawiki no es como eBay. EBay y PayPal pertenecen al mismo grupo empresarial por lo que eBay tiene mucho interés de que los pagos sean a través de PayPal. En cambio Catawiki tiene detrás a fondos riesgo estadounidenses que han puesto un auténtico pastizal en la empresa ( https://en.wikipedia.org/wiki/Catawiki )

        • vicenteNo Gravatar 1 año hace

          Yo he intentado pagar pon Pay Pal y no me han dado la opción o no la he visto que tambien pudiera ser. Al final he pagado con Visa monedero .

  12. Juan LuisNo Gravatar 1 año hace

    Me parece que muchos de los comentarios analizan ” Catawiki u otros Sitios ” como plataformas de amiguetes donde se intercambian monedas y otros asuntos. Si se quieren ahorrar las comisiones con montar una plataforma de estas tienen bastante, así el 12,5 o el porcentaje que sea es el que ustedes tienen que dedicar a trabajar además de darse de alta en la seguridad social ,pagar impuestos etc.. Todos los negocios tienen un porcentaje de beneficios para garantizar que siga funcionando y que otros tengan la comodidad de usarlas cuando les venga en ganas y evidentemente tienen la ventaja de criticar o hacer juicios sobre el negocio. En definitiva, creo que a veces los comentarios son más de un chollero acostumbrados a andar por estos lares que de gente con sentido común.
    En definitiva, otra vez, se deberían de hacerse mirar esa especie de sensación de que la compra y venta de monedas no son de este mundo y además rodeadas de un halo emocional diferente.
    Creo que los niveles que ustedes exigen ya existen y que es normal que hayan otro lugares donde el común de los mortales realicen operaciones de compra y venta o pretenden que sea el puesto de un mercadillo?.
    Saludos

    • LuisNo Gravatar 1 año hace

      Sinceramente no he entendido casi nada de su mensaje. Muy embarullado. Si pudiera explicarse con más claridad se lo agradecería pues me interesa su opinión.

  13. Juan LuisNo Gravatar 1 año hace

    Escribí las sensaciones que recibí de lo leido que nadie se ofenda.

  14. LanzaroteNo Gravatar 1 año hace

    Yo no me considero ningún chollero ni persona con poco sentido común. Mi sentido común me dice que para pagar un 12,5% como vendedor a una empresa que ni me va a hacer fotos profesionales de la moneda, ni va a garantizar su autenticidad, ni va a publicar un catálogo con mis billetes y monedas, ni va a molestarse en hacer los envíos, si no va a hacer nada de eso, prefiero mandar mis monedas a otras dos casas que también apoyan este blog y que encima me cobran menos comisiones, como son aureo o ibercoin.

    Aureo viene a la puerta de mi casa con un mensajero, y se lleva lo que quiera vender, desentendiéndome del asunto, además ellos pagan más sueldos seguro, pagan un local, a un fotógrafo, a varios expertos de nivel, organizan una subasta en sala, tienen una aplicación informática propia para participar desde tu casa en la subasta en directo (eso cuesta también una pasta), etc, etc.

    Vamos, que yo no le veo muchas ventajas, que las tendrá, pero será mi poco sentido común de chollero.

    • Autor
      Adolfo Ruiz CallejaNo Gravatar 1 año hace

      Esto…. Áureo no apoya explícitamente este blog. Las casas de subastas que lo apoyan son Martí Hervera, Soler y LLach e Ibercoin. Muchas gracias a ellos de nuevo :)

  15. LuisNo Gravatar 1 año hace

    ¡Ah, que se ha acusado de cholleros a los que han criticado el modelo operativo de Catawiki!, pues si ésa es la única forma que encuentra el señor José Luis para rebatir los argumentos que se han expuesto, pobre favor le está haciendo a Catawiki. Yo no querría un “defensor” tan incompetente que hace más daño que beneficio. Sólo faltaría que los vendedores tuvieran que aceptar pagar comisiones altas porque los “subasteros” tienen que pagar impuestos, no porque a cambio de esas comisiones altas te proporcionen un servicio de calidad proporcional.

  16. Autor
    Adolfo Ruiz CallejaNo Gravatar 1 año hace

    El comentario de José Luis no lo entiendo como que acuse de cholleros a quienes digan que Catawiki cobre muchas comisiones. Lo interpreto como decir que Catawiki también tiene sus gastos, tiene más personal que otras empresas (como eBay) y obviamente debe cobrar más comisiones por ello.
    Obviamente a los compradores y a los vendedores nos gustaría que las comisiones fuesen cuanto más pequeñas mejor; a Catawiki le interesará que sean cuanto más altas mejor… y al final será el mercado quien encuentre el equilibrio. Lo que me parece razonable es que se posiciones en un lugar intermedio entre las subastas tradicionales y eBay. Supongo que la razón de esas comisiones la tengan más que estudiada, ya llevan unos cuantos años vendiendo a pesar de que se acaban de meter de lleno con la numismática.

    Saludos,
    Adolfo

  17. sierramadreNo Gravatar 1 año hace

    Este señor me imagino que cuando busque un restaurante para comer se irá al que peor menú tenga, más escasas sean las raciones y más cara sea la cuenta, que tienen que pagar impuestos, hacer lo contrario sería de cholleros y de gente con poco sentido común.

    Me recuerda al que en un foro al hilo de la subida de gastos de envío que han metido los de Aureo ne ha salido con que antes cobraban demasiado poco y que ya era hora de que los pobres los subieran.

    Yo como la quiero tener aún más larga abogo por una subida de comisiones del 100% y que nos cobren por los catálogos 100 € o 200…que para eso somos coleccionistas numismaticos y tenemos fama de estar forrados.

    Y todo esto sin ánimo de ofender, claro está.

    Un saludo.

  18. LanzaroteNo Gravatar 1 año hace

    Este blog es un espacio muy útil para tantear la opinión de los aficionados, y yo creo que las aportaciones que se dan aquí pueden ser útiles para la empresa Catawiki.

    Si aureo no patrocina esta web, torpea :)
    Pues ibercoin me vale como ejemplo, yo creo que si eres cliente, puedes conseguir de ellos unas comisiones de venta muy razonables, 15-10%, más o menos la que cobra Catawiki, y de ventas son las más bajas hoy por hoy entre las casas de subasta, pero claro, ellos al vendedor le dan un servicio MUY superior, es decir, valoran piezas, las recogen, las envían, las cobran, les hacen fotos, las publicitan con catálogos, garantizan su autenticidad (es decir, se hacen responsables ante el comprador de la moneda) pagan a sus empleados sus nóminas, la seguridad social. Y encima patrocinan desde hace tiempo este blog. En fin, que cobran unas comisiones porque prestan un servicio a la altura de las mismas.

    Dicho esto, bienvenido Catawiki, mientras más competencia haya mejor. Yo creo que en este mundillo, valoramos más la calidad del servicio que el precio. Es decir, no preocupan tanto las comisiones como que el servicio que hay detrás sea de calidad, yo creo que ahí está el futuro de las empresas que quieran hacerse un sitio en este mercado.

  19. sierramadreNo Gravatar 1 año hace

    Lo cierto es que observando como van los precios el catawiki no está mal para el vendedor, por ejemplo…..subasta de moneda holandesa que acaba en un rato, 10 gulden 1875, que son el año más vulgar y que sin ser muy listo ni tener grandes contactos se puede comprar con la cotización del oro a dia de hoy por 220€ en ebc+ (los listos y los cholleros supongo que aun la podrán comprar mas barata) pues ya esta por 300€ contando la comisión y gde en el catawiki, y eso que aun no ha acabado, vamos, todo un éxito de precio y más por una moneda tan común que es puro bullion.

    Viendo como suben las pujas en esta casa estoy por pedir un prestamo, comprar un capazo lleno de 10 guilders 1875 y ganarme 100000€ sin pestañear.

    Un saludo.

  20. JaumeNo Gravatar 1 año hace

    Buenas noches, usé catawiki 3 veces hará unos 2 años, para comprar moneda centroeuropea principalmente. Dos lotes de Holanda llegaron, pero el último lote comprado en Alemania aún lo estoy esperando, aunque ya sabemos lo larga que tienen la mano nuestros funcionarios de correos, por lo menos entonces los de catawiki dejaron mucho que desear. La proximidad y la comunicación con los vendedores y la empresa intermediaria es importante en estas transacciones.

  21. AthalbertNo Gravatar 1 año hace

    Yo solo le veo una gran ventaja para el vendedor ESPAÑOL, y es que le permite acceder al mercado internacional (y a precios mejores) en una plataforma que aún no ha perdido su buena imagen.
    Aún tienen que “ponerse las pilas” y ya se verá como responden cuando haya conflictos; yo conozco casos de vendedores sinvergüenzas y casos de compradores sinvergüenzas en Ebay…
    Habrá que ver como se van resolviendo las distintas disputas que surjan.

  22. CarlosNo Gravatar 7 meses hace

    Hola, buenas tardes.

    Hoy me siento inspirado y hare mi valoracion al respecto de lo que aqui se comenta…
    Lo primero, es que esta claro que el Sr Calleja tiene comision o algun tipo de beneficio con CATAWIKI, es mas que obvio!
    pues parece el mismisimo representante de CATAWIKI cuando te llama por telefono con la misma cantaleta para ofrecerte sus mas que discutidos servicios.
    Como conocedor de la plataforma he de indicar que de CASA DE SUBASTAS nada de nada, yo diria un amago o replica entre EBAY y TODOCOLECCION pero pasansose mas por el “forro” la opinion personal de quien vende o tiene lo que quiere vender en la mano.
    lo de expertos profesionales es de risa…pero ese es otro cantar…
    Su sistema de venta hace aguas por todos lados tanto para el que compra como para el que vende. Pero como seas el que compra todo es muy bonito hasta que surge el problema y te llega el articulo roto, con desperfectos o es una imitacion… ahi! vas a flipar!! para devolverlo y recuperar tu dinero. (Te cuenten lo que te cuenten…)
    Como seas tu quien vende, entonces vas a aprender y conocer a fondo el negocio de CATAWIKI…

    Hoy sacas algo a vender y te lo estiman en 400€/500€ (precio normal de mercado) y piensas : Bueno, voy a probar! no pierdo nada, si no llega al precio minimo de 300€ pues no pierdo nada… El caso en cuestion es que lo que querias vender no llego ni a 60€ pero si tratas de intentar vender nuevamente, eso que fue tasado en 400€/500€ ya solo vale 250€/300€ tras ello, quizas te atrevas a volver a probar fortuna, pero como no se venda o quede en 40€/50€ preparate! que ya automaticamente te dicen que o la sacas con un precio minimo de reserva de 100€ o no te autorizan a sacarla nuevamente en venta. Resumiendo…tienes que regalar las cosas para que tanto los profesionales subastadores y CATAWIKI se lleven su abusiva comision.
    Recuerdo un caso personal donde subaste un lote que estime en 4000€ con un precio minimo de venta de 3500€ tras haber alcanzado la cifra de 3100€ y no venderse. Decidi volver a sacarlo a la venta con un precio de reserva de 3000€ y mi sorpresa fue mayuscula cuando me dicen que no me permitiran venderla con un precio de reserva mayor a 2500€ despues de haber rematado en 3100€. De risa…Evidentemente, los mande a paseo.
    Lo mejor es cuando los profesionales subastadores se “pelean” entre ellos para ver en que plataforma y en que pais dentro de CATAWIKI se subasta para que cada uno cobre su comision personal. Si, si. Cada subastador cobra comision por lote vendido, de ahi la “presion” asegurada por parte de los profesionales subastadores hacia los vendedores. Mientras CATAWIKI tiene a sus “pirañas” trabajando solitas, la gerencia espera los ingresos.
    Esta plataforma o hace muchos cambios o no le veo futuro.

  23. JoanNo Gravatar 7 meses hace

    Dos cosas:
    Primero… queda claro que Catawiki es patrocinador del blog y que Adolfo le tiene que “dedicar” su tiempo. Esto lo veo del todo lógico.
    Y segundo… a mi también me ha pasado una cosa muy parecida a la que tu comentas. He intentado vender un lote en tres ocasiones y al volver a intentarlo la cuarta vez me indican que solamente puedo poner un precio de reserva de 1700 cuando en la primera subasta que intenté venderlo (con precio de reserva de 2800 euros y una estimación suya de 2900-3300 euros) había una oferta que llegó a los 2300 euros. Mal, muy mal por Catawiki. Catawiki vende muy pocos lotes potentes y sus comisiones (por lo que hacen) son demasiado elevadas. Mejor subasta “clásica” en la que editan catálogo, ellos mismos hacen buenas fotos, ellos hacen el envío al comprador y se responsabilizan de solucionar posibles reclamaciones. Por ahora, Catawiki sigue sin convercerme.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>