Subastas de Cayón, Lavín y Vico en febrero y marzo de 2016

La semana que viene acontecen tres subastas numismáticas en España. En esta entrada doy un repaso a las mismas.

La primera de ellas se realizará el 29 de febrero y viene de la mano de Cayón. Se trata de otra de sus subastas rápidas, en las que la firma madrileña suele ofrecer una colección de monedas bastante comunes pero con mucha salida comercial. La subasta no es temática y se da un repaso a la historia de la numismática con 386 lotes.

Comienzan con 81 monedas antiguas, de las cuales más de la mitad son sestercios de la Roma Imperial. La colección de sestercios no solo destaca por su cantidad sino también por su calidad. No llega a haber ejemplares extraordinarios pero creo que son interesantes en general. Los precios de salida engañan, pues seguro que suben significativamente. También merecen un buen vistazo las 22 monedas íberas, si bien no veo en este apartado piezas que destaquen realmente.

Tras un efímero repaso con 20 piezas a las monedas españolas entre los siglos XII y XVII se llega a los Borbones, representados con más de 100 monedas. Entre ellas hay bastantes medios escudos en una calidad muy variable a pesar de que el precio de salida se mantiene constante. Esto hará que los de mayor calidad suban mucho y los otros apenas nada, como es natural. También me parecen interesantes las 5 monedas de Fernando VII con ceca de Guayana. La subasta se remata con 48 lotes de monedas extranjeras y una curiosa colección de 109 medallas extranjeras, algo que no se suele ver en nuestro país. Entre las medallas creo que son especialmente interesantes las dos del Renacimiento Italiano. Supongo que suban mucho de precio.

solido de imitación

La siguiente subasta la organiza Lavín el jueves día 3 de marzo. Fiel a su estilo, Lavín propone una subasta de aproximadamente 1000 lotes de los que casi 700 corresponden a monedas y medallas extranjeras.

Los primeros lotes de la subasta hacen un repaso muy rápido de la historia de la numismática. Basta con decir que en solo 165 lotes, ninguno de los cuales destaca por sí mismo, se abarca desde las piezas íberas hasta Isabel II. Entre todas estas monedas las que más me gustan son los duros de Carlos IV. Llegando a El Centenario la subasta se detiene y da un repaso más pausado presentando bastantes ejemplares en calidades medias. En estas monedas creo que hay más recorrido para que suban los precios de acuerdo a las calidades reportadas. En cuanto a la moneda extranjera, tampoco hay ejemplares que brillen por sí mismo. Bien es cierto que como conjunto las series de moneda alemana y de 8 reales mexicanos son interesantes por la cantidad de ejemplares que traen.

solido de imitación

La última subasta de la semana la organiza Jesús Vico el jueves 3 de marzo. Se trata de una doble subasta, en sala y por correo, a la que se pueden añadir unos lotes de arqueología que no comentaré.

La subasta en sala comienza con casi 300 lotes de moneda antigua. Tienen especial representación las piezas íberas, con 131 ejemplares. Entre ellas no se encuentran monedas púnicas ni ejemplares tan extraordinarios como en la anterior subasta de esta casa pero creo que hay monedas en una calidad suficiente para todos los coleccionistas por exigentes que sean. Hay muchos jinetes con lanza, tanto en cobre como en plata, así que merecerá un buen vistazo para quienes los anden buscando. Las 14 monedas griegas son muy selectas en general; mucho más que los denarios y los cobres de la Roma Republicana, que no me dicen gran cosa. En cambio la colección del Imperio Romano vuelve a tener monedas de calidad y de bastante interés, siendo algunas de ellas bastante raras. Me llaman la atención las monedas de los últimos emperadores, pues las presentan muy bonitas y no por ello con un precio alto.

La Edad Media incluye 31 monedas godas que, a mi parecer, son las serie más interesante de la subasta. Hay dos piezas suevas y dos merovingias, así como 27 trientes visigodos algunos muy raros. Me parecen especialmente interesantes los dos sólidos de imitación y el tremis de Recadero II acuñado en Acci que ilustran la entrada. El resto de los lotes medievales no merecen especial mención salvo dos dineros leoneses inéditos, uno a nombre de Doña Urraca y otro a nombre de Fernando II. Desde luego no salen baratos; pero es lo de siempre: el que los quiera que los pague.

La Monarquía Española presenta una colección muy comercial en calidades medias-altas. De los Reyes Católicos me gustan mucho los dos ejemplares de 2 maravedís de Coruña y Cuenca. Muy raros y bonitos los dos. Cuesta muchísimo verlos así. Posteriormente se va pasando por los distintos reinados de los Austrias y de los Borbones teniendo en prácticamente todos los monarcas especial importancia las monedas de 8 reales. Seguro que se vende estupendamente bien esa colección, sobre todo los columnarios, pues los hay preciosos. Por lo demás, no hay mucho que destacar; quizá los oros de Felipe V y de Carlos III, si bien no llegan a un punto de excelencia, en mi opinión. Los que sí son excelentes son los cobres de Isabel II y algunas de sus platas. Una colección muy bien forjada, creo yo. Entrando en El Centenario de la Peseta hay dos piezas que destacan por rareza y precio: una prueba unifaz de las 100 pesetas de 1870 y las 5 pesetas de 1949 (19-51).

Merece la pena echar también un vistazo a las monedas extranjeras porque hay bastantes piezas no tan comunes y en calidades altas. Entre ellas algunas que personalmente me llaman la atención, como el peso chileno de 1821; dos barbudas portuguesas muy bonitas (y una de ellas muy rara); y varias piezas de 5 kopeks en calidades altas. Se incluyen también cuatro medallas del almirante Vernon, que seguramente gusten a los admiradores de Blas de Lezo. También aparece una colección de medallas del Vaticano que seguramente también tengan buena salida.

La subasta por correo da un repaso mucho más rápido a la historia de la numismática, como suele hacer Vico. Pero creo que merece echar un buen vistazo porque las calidades que aparecen son bastante más altas de las que se suelen encontrar en las subastas por correo. Además, la mayoría de las monedas traen fotografía así que las podemos juzgar por nosotros mismos.

tremis Ricadero II Acci

1 comentario en “Subastas de Cayón, Lavín y Vico en febrero y marzo de 2016”

  1. Adolfo Ruiz Calleja

    Por cierto, como podéis ver en el menú de la derecha, el blog tiene un nuevo patrocinador: Catawiki. Una casa de subastas por Internet que intenta rellenar el enorme hueco existente entre eBay y las casas de subastas tradicionales. Os daré más detalles sin tardar dedicándola una entrada.

    Mientras, podéis entrar en Catawiki para ver sus subastas de monedas: http://subastas.catawiki.es/subastas-de-monedas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio