Numisdata: un portal de juegos numismáticos

Numisdata: un portal de juegos numismáticos

Os presento Numisdata.

Numisdata es un portal de juegos numismáticos que está siendo desarrollado por Iván Martín Pérez y por mí. La idea de este portal es utilizar datos numismáticos para realizar juegos con los que los coleccionistas podamos aprender. Es decir, que los juegos buscan una finalidad pedagógica.

Los datos de la versión actual de Numisdata provienen de las subastas de Martí Hervera y Soler y LLach. Tengo que agradecerles enormemente el haberme cedido los datos puesto que sin ellos nos hubiera sido imposible realizar los juegos. Igualmente Martí está dispuesto a compartir conmigo otros datos de sus subastas (obviamente sobre las monedas, nada que comprometa a sus clientes) para desarrollar otros juegos.

Os podéis registrar en Numisdata y podéis jugar a la versión demo de uno de los juegos (el único que está disponible ahora). Se trata de “Valora Monedas de El Centenario“. Este juego parte de la idea que ya conté en esta entrada: es un buen entrenamiento ver fotos de subastas e intentar adivinar la conservación de las monedas. Utilizo las monedas de El Centenario (y también de Isabel II) porque, en principio, son las más sencillas de valorar y en las que más se suelen fijar los coleccionistas novicios.

Numisdata

La mecánica del juego es bastante sencilla: cada jugador cuenta con unos cuantos “maravedíes” con los que apuesta sobre la valoración de la moneda que aparece. Si acierta el grado de conservación de la moneda gana tantos maravedíes como haya apostado; si su valoración es un grado por encima o un grado por debajo de la otorgada por Martí Hervera, ni ganan ni pierde; si se equivoca por más de un grado pierde los maravedíes apostados. Supongo que no haya problemas a la hora de jugar.

El portal Numisdata está actualmente en versión demo. La intención que tenemos Iván y yo es que el portal madure, se mejore la estética y que en él aparezcan un buen puñado de juegos que puedan ser actualizados. Se podría pensar en juegos para adivinar las cecas íberas, un juego de “El Precio Justo”, otro para adivinar los emperadores o las familias romanas, otro para adivinar el módulo de las monedas… y seguro que a vosotros se os ocurren otros y los ponéis en los comentarios.

Esta versión demo la hemos desarrollado entre Iván (que es un buen desarrollador web) y yo (que piloto algo de numismática y de gestión de datos) sin cobrar un maravedí. Lo malo es que los informáticos no viven del aire y quieren cobrar por su trabajo, así que de alguna manera hay que financiar el desarrollo y el mantenimiento del portal. Y no, la publicidad no es suficiente.

Nuestra idea es que, si vemos que Numisdata genera interés en la comunidad de coleccionistas, podríamos realizar un crowdfunding para intentar recopilar dinero con el cual mejorar el portal y desarrollar otros juegos. En realidad no necesitaríamos mucho dinero porque nos venderíamos barato: unos pocos cientos de euros por cada juego (dependiendo de la complejidad de los mismos, claro está) y algo más para el diseño y desarrollo del portal, donde seguramente necesitemos contar con el apoyo de un diseñador web. ¿Cómo lo veis? ¿Creéis que funcionaría? Sinceramente: ¿colaboraríais en el crowdfunding?

Con esto os paso el testigo. Me gustaría saber vuestra opinión sincera sobre el portal e ideas de cómo se puede desarrollar y/o financiar. Si encontráis errores, por favor reportadlos. Cualquier idea, por absurda que parezca, es bienvenida en esta fase del proyecto. La verdad es que Iván y yo hemos puesto bastante ilusión en Numisdata y nos gustaría que fuese un proyecto con un diseño conjunto entre desarrolladores y la comunidad de coleccionistas. A ver si lo conseguimos.

14 Comentarios

  1. Jordi 3 años hace

    Genial idea, es otra forma de acercar la numismática a diferentes perfiles de gente. En cuanto a la financiación todo se puede hablar, a ver si la gente se anima.

  2. Indianas 3 años hace

    ¡La idea es fantástica! Llevo jugando un rato y es entretenido. Para la gente que empieza me parece una forma muy amena de aprender y para la gente que ya sabe, se entretiene un rato. Yo sí colaboraría en el Crowdfunding :)

  3. Juan Luis 3 años hace

    Cuenta con el apoyo al crowdfunding.
    Me gusta el juego pero necesito algunas explicaciones sobre la valoración de las calidades.
    Saludos

  4. Manuel Pina 3 años hace

    Hola Adolfo.

    Hola Adolfo: Me alegra te pongas a esa tarea y te (os) deseo el mayor de los éxitos!!!

    Hace ya diez años que yo empecé con el asunto y hoy es uno de los apartados de mi web favoritos. Si te parece, echa un vistazo a Tesorillo.com (www.tesorillo.com/juegos) , tal vez puedas sacar alguna idea…

    Como verás, lo mío es simple divulgaciónde Numismática Antigua, no es necesario registrarse.

    Un saludo cordial
    Manuel // http://www.tesorillo.com

  5. Pablo 3 años hace

    Excelente propuesta! . En mi humilde opinión, considero que es totalmente acertada una iniciativa de este carácter que acerque la numismática a la gente como una afición a partir de la cual además de adquirir una serie de conocimientos ella, se puede disfrutar y pasar un tiempo divertido al mismo tiempo que se aprende sobre el tema. En cuanto a la financiación de la página creo que una posible opción puede ser que una vez acabados los maravedíes se cobrase un poco por recargar cierto número de ellos o que para volverlos a conseguir se tuviera que ver algún tipo de vídeo que consiguiera algo de dinero para la página. Saludos ;)

  6. Silverboy 3 años hace

    Muy buen juego, entretenido e instructivo, aunque creo que la gradación de monedas no es lo mío. Menos mal que me he encontrado con decenas de bolsas de varios maravedís, porque si no mi saldo sería muy negativo.

  7. Autor
    Adolfo Ruiz Calleja 3 años hace

    Hola.

    Los comentarios que estoy recibiendo de la propuesta son bastante buenos. Está gustando la idea y lo veis entretenido. Ya han usado el juego más de 100 usuarios, la noticia la han compartido en Facebook 7 personas y algunos (pocos) decís que estaríais dispuestos a colaborar con la financiación.

    Lo que seguimos sin saber muy bien es por dónde tirar. El problema no es tanto montar un juego que funcione sino montar uno que enganche y que pique a los jugadores para volver a entrar. Cómo financiarlo también es un problema… quizá sea mejor idea hacer campañas de donaciones en vez de un crowdfunding, porque al final quienes participarían en las donaciones/crowdfunding sería un grupo de coleccionistas que ya me conocéis de sobra.

    Seguimos dándole vueltas. Muchas gracias por vuestras ideas,
    Adolfo

  8. Ignacio 3 años hace

    Pues mi opinión… Yo haría un libro, un buen libro con buenas fotos y explicaciones para aprender a valorar las monedas. Todo ese saber es subjetivo, pero sería innovador. Con el libro vendria acceso gratuito al juego. Sin el libro, pagando.

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 3 años hace

      Eso también puede ser una idea. De hecho, es la primera idea que tuve: se podría escribir un libro sobre cómo graduar monedas y luego proporcionar acceso al juego para aquéllos que compren el libro o que participen en el crowdfunding.

      Ahí veo dos problemas, siendo el primero mucho más fácil de solventar que el segundo:

      – El primero es que tengo que sacar tiempo. Yo trabajo a tiempo completo en la Universidad de Tallín y luego dedico otras 10 horas semanales a este blog. Además, tengo la sana costumbre de tomarme al menos dos meses de vacaciones al año. Habría que ver cómo saco tiempo a mayores para escribir un libro.
      – El segundo es que no será fácil definir un criterio claro sobre cómo graduar monedas. Cada comerciante tiene su propio criterio y todos sabemos que no es lo mismo un EBC en Áureo, en Cayón, en Martí Hervera, en Ibercoin o en eBay. No digo con esto que haya un criterio mejor que otro (a mí me parece que todos los criterios pueden ser correctos siempre y cuando sean coherentes) pero se hace complicado que yo venga diciendo: “esto es un EBC” y la gente me vaya a hacer caso.

      Encontrar fotos obviamente también es un problema porque deberían ser fotos de calidad. Pero a Martí Hervera le he visto muy dispuesto y tengo muy buena relación con él, así que supongo que no sería difícil convencerle para que me deje fotos para escribir el libro.

  9. Ignacio 3 años hace

    “Cada comerciante tiene su propio criterio ”

    Y eso es un problema. Y gordo. Los novicios no saben a que atenerse.
    Consecuencia: aprender. Y si se pudiera unificar, mejor.
    Los comerciantes no lo harán, quizas tengamos que hacerlo nosotros…

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 3 años hace

      Sí, claro. Lo que pasa es que necesito las fotos de algún comerciante. Es decir, no puedo pedir las fotos a un comerciante y luego decir: “ya…. pero resulta que a mí no me gusta tu criterio y aunque digas MBC+ yo lo considero MBC”. Me mandaría a la mierda a la primera, como es normal :)

  10. Ignacio 3 años hace

    Ciertamente, algunos podrian quedar en entredicho… bastaria con no coger las fotos que pudieran ser más comprometidas: eso sí, habría que ser fieles a uno mismo :-)
    Hace poco comentabas la explicacion del forero Monetti de los reales mallorquines. Esas explicaciones. con buenas fotos es lo que formaría ami parecer un libro perfecto. Muchos ejemplos, comparaciones, razonamientos, discusiones y conclusiones. Es una manera muy elegante de aprender. No hay que buscar nada que pueda hacer quedar mal a idea a nadie.
    Las casas de subastas de hoy en dia, podremos estar mas o menos de acuerdo con su “puntuacion” porque cada una tiene su estilo, que tu mismo ya has comentado, no creo que tengan nada que ocultar ni que rasgarse las vestiduras porque tu o yo opinemos diferente en esa conservación. Yo les llamo a veces para comentar una pieza y me dan su razonamiento, y obviamente el cliente puede estar de acuerdo o no.
    El coleccionista por norma es caprichoso ;-)

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 3 años hace

      Lo que pasa es que las comparaciones son odiosas y con eso hay que tener mucho cuidado.

    • Luis 3 años hace

      Con las casas de subastas no me cabe la menor duda de que la mayoría de coleccionistas se andarían con mucho cuidado a la hora de opinar y que lo harían siempre (o casi siempre) desde el respeto y la crítica constructiva. Imponen mucho, tienen mucha fuerza judicial y nadie quiere tener broncas con ellas.

      Pero con los comerciantes autónomos sucedería algo muy distinto. La misma diferencia de pareceres que en el caso de una casa de subastas sería una anécdota por la que no habría que “rasgarse las vestiduras”, en el caso de un autónomo no faltarían los que lo acusaran de ladrón, estafador, etc. No todos los coleccionistas lo harían, naturalmente, de hecho los que lo harían serían una pequeña minoría pero con capacidad de hacer daño a un comerciante pequeño.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*