Pupurrí de enlaces

Pupurrí de enlaces

Inicio con ésta un nuevo tipo de entrada, a ver qué tal sale. Hay muchos temas relacionados con la numismática y mucha información interesante que me gustaría compartir con vosotros, pero desgraciadamente no tengo tiempo para profundizar en todo y con un ritmo de unas 10-12 entradas al mes hay cosas que se me escapan. Hace años probé con publicar “mini entradas” en las que simplemente os apuntaba a algún otro recurso, pero no me sentía muy cómodo con ese tipo de formato. Una posible solución es aglomerar de vez en cuando esos enlaces en una entrada de temas variados. En los comentarios podéis comentar el tema que consideréis o añadir otros recursos que os parezcan interesantes.

A ver qué tal sale.

La primera cuestión es que la ANE ha otorgado el premio Javier Conde Garriga a la obra numismática más importante de 2015 al libro “De Barcelona a Orán, las emisiones monetales a nombre de los Califas Hammudies de Al-andalus“, de Dª Almudena Ariza Armada. Podéis pasaros por aquí para más información y para adquirir el libro. El premio se dará durante la XXXIX Semana Nacional de Numismática (del 7 al 12 de marzo), cuyo programa ya está disponible.

Para quien les guste más la bibliografía de moneda clásica que de moneda andalusí les dejo este estupendo artículo sobre la entomología en la numismática griega. Está escrito por Víctor J. Monserrat, un biólogo de la Complutense. ¡Qué maravillosa es la numismática que hasta a los entomólogos da que hablar!

A los aficionados a la Edad Moderna os recomiendo este análisis de un par de escudos de Juana y Carlos escrito por mi colega Yeray. Y que no os perdáis el muro de Facebook de Glenn Murray. Glenn actualmente se encuentra en Potosí estudiando el archivo de la ceca (¡gracias, gracias y gracias! ¡hacía falta que alguien lo hiciera!) y en su muro podemos ver en directo cómo aparecen cosas muy sorprendentes. Por cierto, que en Potosí se va a celebrar el próximo mes de octubre la 1ra Convención Internacional de Historiadores y Numismaticos. Nos queda un poco lejos a los españoles, pero todo es que alguien quiera aprovechar la excusa para dar un paseo por Bolivia.

En cuanto a los euros, ya se sabe que hay mucha expectación por la nueva moneda de 2 euros de Segovia y por la cartera de la WMF. Nos habla sobre ellas Javier García en el programa Hoy por Hoy.

Supongo que todos los inversores en oro tengan el Blog de Andorrano Joyería como una referencia básica. Yo no invierto en oro pero lo sigo porque siempre se aprenden cosas interesantes. Por ejemplo, la semana pasada me quedé de piedra al leer que por cada onza de oro físico hay 542 onzas papel registradas.

Los que se inicien en la notafilia no deberían perderse este artículo de Numismático Digital, donde se dan consejos a los principiantes sobre manipulaciones intencionadas en los billetes. Es raro que esta revista dé información tan práctica para el coleccionista y yo me alegro muchísimo por ello. ¡Más artículos así queremos leer!

También a los notafílicos Rubén Pulido nos advierte en su cuenta de Twitter que el raro billete de 100 pesetas de 1878 de Garcilaso de la Vega que subasta Gartner no es más que un falso de época que ya subastó Martí Hervera y Soler y LLach hace seis años. De nuevo se ve lo bueno que es conocer los ejemplares concretos que aparecen en el mercado.

half cent 1794

Más información práctica, sobre todo para coleccionistas/inversores, son los artículos sobre la legislación relacionada con el mercado numismático que publicó Javier Aparicio (abogado de la AENP) en Panorama Numismático. Aquí los tenéis: uno, dos, tres y cuatro.

Por parte de los blogs, os querría llamar la atención sobre varios de ellos. El primero es un blog de numismática escrito por un comerciante chileno que, si bien algunas de sus opiniones son discutibles, creo que en general es interesante. Proporciona información sobre novedades y también hace alguna reflexión sobre el coleccionismo en sí. No está de más echar un vistazo.

Más todavía me ha alegrado ver un par de entradas en sendos blogs que me gustan mucho y que hacía tiempo que no se actualizaban. El primero es en el blog de Darío, que vuelve a publicar hablándonos del cuerno de Heliogábalo. Mi colega Aeternitas Numismatics también está actualizado su blog con un diario de viajes (!!). Se trata de un viaje que realizó por Asia Menor y ya nos ha contado sus dos primeras jornadas: una y dos. Sinceramente, hace mucho que no disfrutaba tanto de un diario de viajes, pues lo veo muy original y apasionado. Se mezclan las experiencias personales con las explicaciones arqueológicas de los lugares que se visitan.

Hablando de arqueología, últimamente han aparecido bastantes noticias relacionadas con tesoros encontrados. En Suiza ha aprecido un tesoro de 4.000 monedas romanas perteneciente al siglo III. Ya se sabe que en los siglos III y IV se escondieron grandes tesoros por miedo a los saqueos. Pero nada comparable con el tesoro de 10 toneladas de monedas que se ha encontrado en China de la época de la dinastía Han. Al parecer en China también han encontrado una tumba importante, donde aparecieron 187 monedas de oro con un peso de 250 gramos cada una (raro me parece). Por cierto, en el British Museum hay una exposición sobre hallazgos encontrados en Inglaterra, dando especial importancia a la numismática. Aquí tenéis información en inglés y aquí en castellano.

Y mientras tanto en Iberia… España pierde uno de los grandes archivos históricos del siglo XX. La Fundación Castañé había forjado durante años un archivo muy importante centrado en las contiendas bélicas del siglo XX. La primera intención de la fundación era donar el archivo para que se custodiase en el Reina Sofía, pero al parecer los Abogados de Cristina del Estado pusieron no sé qué trabas y la fundación decidió que mejor donaba el archivo a la librería de Harvard, que no ponen pegas absurdas. Personalmente ya no siento ningún tipo de vergüenza por lo que haga la Administración Española y menos si el ministro responsable era Wert. Menos mal que ahora tenemos a nuestro futurible presidente haciendo ronda de negociación con los “representantes de la cultura”. Representantes que a mí no me representan (ni como investigador ni como bloguero) y que seguramente se dediquen a pedir las mismas “revindicaciones culturales” de siempre: que el Estado proteja su modelo de negocio del siglo XX y que se les permita pagar menos impuestos. Porque sí. Porque ellos hacen cultura. Y los demás no. Al menos yo tengo mis propias estrategias para encontrar cultura de calidad. Por ejemplo los documentos de RNE o algunas interpretaciones youtuberas tan divertidas como este divertido romance de la molinera y el corregidor.

cent 1793

La entrada la he ilustrado con monedas que aparecieron en la D. Brent Pogue Collection. Es una colección de rarezas estadounidenses en exquisito estado de conservación que a la mayoría de los coleccionistas españoles les dejará indiferentes a pesar de que cuestan una pasta (la web es estupenda, eso sí). El medio céntimo de 1796 se remató en $940.000 y el céntimo de 1793 en $998.750. Sono Pazzi Questi Americani.

3 Comentarios

  1. LUTIACEI 2 años hace

    Muy interesante resumen de temas varios. Me gustan más las entradas monográficas, pero una de estas misceláneas cada cierto tiempo viene bien. Muchos temas de actualidad. Gracias de nuevo.

  2. Glenn Murray 2 años hace

    Jijiji… Bolivia no está lejos… algunas horitas más en avión que otros destinos y listo! Un saludo Adolfo, y esperemos verte por aquí en octubre!!!

  3. Autor
    Adolfo Ruiz Calleja 2 años hace

    La entrada está gustando. A pesar de que no ha habido muchos comentarios en el blog (en parte porque ha habido un error y hemos estado un par de días sin poder poner comentarios) en Facebook se ha compartido 8 veces, lo cual hace ver que ha tenido cierto impacto. Claramente las entradas del blog seguirán siendo temáticas pero una variada de vez en cuando puede estar bien.

    Os dejo otro enlace que acabo de ver. Al parecer Isabel la Católica fue la primera mujer en aparecer en las monedas y sellos de Estados Unidos: http://www.labrujulaverde.com/2016/02/isabel-de-castilla-la-primera-mujer-en-aparecer-en-monedas-y-sellos-de-los-estados-unidos

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*