8 escudos de 1757 falso

Hace unos meses un colega mío se compró por eBay un 8 escudos de Santiago de 1757 por 1.700 euros. El chollazo de los chollazos, vaya. Mi colega la vio barata (¡muy barata!) y la compró fiándose de los más de 10.000 votos del vendedor y de que todos ellos eran positivos. Aquí van unas fotos de la moneda:
8 escudos Santiago 1757 falsa

8 escudos Santiago 1757 falsa

8 escudos Santiago 1757 falsa

8 escudos Santiago 1757 falsa

8 escudos Santiago 1757 falsa

8 escudos Santiago 1757 falsa
Cualquier coleccionista con cierta experiencia se dará cuenta de que la pieza es claramente falsa sin más que ver esas fotos, que fueron hechas por mi colega cuando nos pidió opinión a unos amigos y no por el vendedor. Para el resto, vamos a explicar por qué canta como falsa.

Lo primero es que una onza de Santiago de 1757 en EBC no se vende por menos de 3.000 euros. Cualquier comerciante estaría encantado de comprar por 2.000 euros tantas onzas santiagueñas como un propietario quisiera llevar. Así que si en eBay se vende por 1.700 euros sería porque da la enorme casualidad de que no la ha visto nadie que entienda ni lo más mínimo de monedas. Cosa rara, creo yo. Ya solo por eso debemos tener todas nuestras alarmas encendidas.

Lo segundo es que si comparamos la moneda con otras onzas del mismo tipo nos daremos cuenta de que hay ciertas diferencias. Por ejemplo, si la comparamos con la siguiente (rematada por Áureo en noviembre de 2012 en 2.700 euros) nos daremos cuenta de que el rostro es algo distinto, los remaches del busto también, las letras son muy anchas…

8 escudos Santiago 1757

Pero además, viendo el canto la cosa queda clara porque ese canto es el de un columnario, no el de una onza de Santiago. Y se parecen como un huevo a una castaña. Lo que pasa es que como en los catálogos no suelen aparecer fotos de los cantos a los aficionados nos cuesta relacionar un canto con un tipo de moneda. Es una habilidad que hay que adquirir porque en muchas ocasiones el canto es la cara que más información nos proporciona sobre la autenticidad de la pieza (y otro ejemplo). Aquí tenéis foto del canto de una pieza auténtica.

canto 8 escudos Santiago

Ahora está claro el asunto.

He de decir que la historia acabó con final feliz: mi colega fue lo suficientemente prudente como para exigir al vendedor la posibilidad de devolución cuando le llegase la moneda. Se la devolvió y el vendedor cumplió su palabra aunque lo hizo a regañadientes. Decía que la moneda era clarísimamente auténtica (¡y yo el obispo de Mondoñedo!) pero mi amigo recupero el dinero. Así que tras el disgusto se llevó gratuitamente una lección aprendida.

18 comentarios en “8 escudos de 1757 falso”

  1. Si que tuvo suerte si, como uno que yo me se.
    Me alegro que al final, terminara el asunto bien para tu amigo, yo llevo muy poco en este mundillo pero si dos cosas he aprendido son que si una pieza es muy barata, malo, y otra, es a interpretar la tercera cara.
    A mi me la habrían colado por las diferencias que ves en el busto o en las letras, pero por el canto NO.

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Pues para llevar poco tiempo en este mundillo ya sabes más que muchos. Te aseguro que el 80% de los timos se hubieran evitado sin más que con esos dos principios.

  2. Que curioso, es de las pocas peluconas que he visto falsas, pero vaya, poner el canto de un columnario, realmente me ha hecho gracia :D
    (Si bien es cierto que poca informacion hay acerca de éstos cantos pelucones, estos no pasan desapercibidos a un profesional o un aficionado avanzado)

  3. Hola … hace poco que colecciono monedas….. pero no a este nivel de ejemplares … esto es demasiado para mi…
    La consulta es …si me pueden describir … que si esta moneda falsa fue acuñada o fue fundida en molde?
    Estoy aprendiendo mucho con este blog.
    gracias

  4. Francisco Javier Sánchez

    Menos mal que ha acabado bien la historia, porque 1.700 euros no es cualquier cosa. Me ha gustado la entrada: incide en la importancia del canto de las monedas y en lo necesario que resulta que se exhiban fotografías del canto de una moneda en venta.

  5. Es de notar en estas y otras piezas falsas acuñadas, no solo en oro sino tambien en plata la caracteristica comun mas alla de la torpeza del canto, su falta de definicion en los detalles , la cual se va acentuando conforme nos vamos acercando a los extremos de la moneda, que tienen habitualmente menos definicion y relieve que en el centro, en este caso en la cara que lleva el escudo. …

  6. otro tip o punto debil que es importante a evaluar , por alli en series por fecha es el ultimo digito de la misma, que suele ser modificado en los cuños de los falsificadores para lograr las distintas fechas de una serie (copias chinas) y esto puede estar reflejado bien en la forma del digito o bien en su ubicacion.

  7. Pues ya ha tenido suerte con la devolución, a mí me la dieron no hace mucho con un Palo Recto, un vendedor de esos 100% fiables y finalmente tras muchos diálogos me ha tocado visitar comisaría.
    En el nuevo blog nos faltaría una lista negra de vendedores para que de nuestros errores aprendiesen, y así al menos evitar que otros caigan en sus entresijos de numismáticos de pacotilla.
    Enhorabuena por el blog, que aunque soy más activo lector que comentarista no falto nunca a ninguna de las entradas.

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Hola Javier.

      Me alegro de que te animes a comentar aunque seas más activo como lector :)

      La lista negra de vendedores me temo que no va a ser posible, más que nada por dos motivos:

      – Si un vendedor debe entrar en la lista negra porque lo diga otro comprador, mucho me temo que no habría vendedor en el mundo que se salvase de la lista. A mí mismo ha habido quien me ha acusado de montar este blog para convencer a los incrédulos de que soy una persona de fiar y luego venderles monedas de 25 pesetas de 1973 troqueladas por la impresionante cifra de… 40 euros!!
      Obviamente ni yo he vendido monedas troqueladas ni a nadie se le pasaría por la cabeza dedicar 10 horas semanales a un blog con la finalidad de timar a un pobre diablo 40 míseros euros.

      – Mucho me temo que si publicase dicha lista negra al día siguiente tendría una denuncia. Es que a mí lo de ir al juzgado me da acidez de estómago.

      Así que creo que es mejor hacer lo que hago: denunciar prácticas e informar a los coleccionistas de cuestiones básicas (que muchas veces es puro sentido común) de cómo nos la pueden colar. Cito con frecuencia a comerciantes en quienes confío, algunos de los cuales son patrocinadores del blog pero otros no. Así que en cierta forma también proporciono una «lista blanca».

      Saludos,
      Adolfo

      1. A mi pesar de no sacar a relucir el nombre de este señor, tienes toda la razón.
        Ya que he llevado el tema por lo legal, y dado que existe una entrada del blog que habla sobre como actuar en caso de estafa, ya os contaré como se comporta la justicia ante estos hechos, ya que creo que puede ser de interés una experiencia real.
        Por el momento lo único que os puedo contar es que al agente de turno, además de amable, puso todo su empeño en describir un hecho que se le iba de las manos, y que mostró un cierto interés, con una mezcla de curiosidad, por intentar detectar el fallo de la pieza. Aunque doy el dinero por perdido, y pese a que esto puede llevar dos o tres años de espera, confío al menos en molestar un poco y amedrentar a este tipo de comerciantes a vender este tipo de monedas sin especificarlo.
        PD: Ebay, ante estos hechos no hace nada, sólo los Cuerpos de Seguridad del Estado pueden solicitar el cierre de la cuenta.
        Gracias por responder.
        Un saludo.

  8. POR FAVOR LES HAGO UNA CONSULTA POR ESTA MONEDA DE 8 ESCUDOS DE 1857 …. SOBRE LAS PRIMERAS CUATRO FOTOS …. HAY DOS CARAS Y DOS CECAS… CUAL ES LA FALSA Y CUAL LA AUTENTICA? HAY UNA CARA Y CECA QUE ESTAN SOBRE UN LIENZO… Y UNA CARA Y UNA CECA QUE DE FONDO SE VE LALGO PERFORADO
    CAL ES CUAL? GRACIAS….

  9. Gracias…ya vi las diferencias de la moneda autentica de 1757 y la moneda falsa…. ahora pregunto …cuantas monedas autenticas se acuñaron deestas de 1757… se sabe? gracias….. con ustedes aprendo muchisimo …porque de estas monedas jamas vere en Argentina donde yo resido….

  10. Hola …
    seria muy interesante si se publicaran fotos de otras monedas de 8 escudos de 1757 falsas
    De esta forma podriamos comparar si las falsificaciones provienen de una misma fuente o hay mas falsificadores.
    gracias

  11. hola: si tengo duda con una moneda pero la moneda me da el peso y el diámetro , además de l canto correcto que mas debería saber para sacarme la duda

  12. A mi en ebay tras comprar una moneda y a continuacion votar negativo y ponerle verde al vendedor y comunicarselo a ebay le cerraban cuenta. Al dia siguiente abria otra cuenta de 0 votos y volvia a colgar monedas falsas. Volvia a repetir compras y voto negativo y volvia ebay a cerrarlecuenta asi una semana entera hasta que el chorizo se canso o ebay le dio un toque. Yo compraba y votaba negativo con comentarios despectivos (sin pagaren ningun caso) hasta q se canso supongo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio