Guía para vender monedas de oro

Hay mil y un páginas web hablando de las inversiones en oro pero curiosamente no he visto ninguna que proporcione una guía práctica de cómo vender monedas o lingotes de oro. Aquí va dicha guía, pensada sobre todo para aquellos que hereden unas cuantas monedas de oro o que por algún motivo han caído en sus manos y no saben muy bien cómo hacerlas dinero. Voy paso a paso para que sea más sencillo seguirla. La guía se centra en el oro pero serían exactamente los mismos pasos para vender plata, platino o cualquier otro metal precioso.

PASO 0: ANTES DE NADA ASEGÚRATE DE QUERER VENDER

Antes de empezar debes tener claro que todos los propietarios de las monedas de oro quieren venderlas. Obviamente no querrán malvenderlas de cualquier manera, pero estate seguro de que llegado el momento en el que encontréis una oferta de acuerdo al mercado no habrá nadie que se eche para atrás. Como explico aquí y ejemplifico aquí, es muy típico que una vez que se hayan hecho todas las negociaciones aparezca el típico primo que va de listo o el típico cuñado soberbio y paralice la venta porque se cree que en la familia todos son tontos menos él.

Lo bueno es que en la compra-venta de oro no hay mucho margen de equivocación. El precio del oro lo marca el mercado internacional, como si fuesen acciones de una empresa. Los comerciantes de oro comprarán el oro al precio oficial menos un pequeño porcentaje, que será su margen de beneficio. Así que son lentejas: una moneda de oro bullion (luego explico lo que es eso) vale lo que marca el mercado internacional; si el oro sube, el precio de la moneda subirá, si el oro baja, el precio de la moneda bajará. Vender oro no es ni de tontos ni de listos puesto que el precio de las monedas está fijado y las ofertas que harán unos comerciantes serios no variarán ni en un 1%. Si consideras (o tu primo sabelotodo lo considera) que el oro está bajo de precio y que es mejor esperar unos años para que suba y entonces vender la colección, entonces te recomiendo que no contactes con nadie al respecto porque solo harás perder el tiempo a la gente. Personalmente, yo tengo la bola de cristal averiada y no soy capaz de predecir el futuro. Es una pena porque sería millonario si me funcionase la bola de cristal y supiera si el oro va a subir o a bajar.

PASO 1: HAZ UN INVENTARIO DE LO QUE TIENES

Este paso puede ser el más divertido y también el más fustrante. Digamos que no hay que dar a la rosca más vuelta que la que tiene. En otras palabras: no hay que liarse más allá de los conocimientos que se tienen, pues cualquiera puede hacer un inventario aproximado aunque no haya visto una moneda en su vida.

krugerrand oro

Es tan sencillo como hacer «montones de monedas que a simple vista son parecidas». Agrúpalas sin preocuparte de fechas, cecas, símbolos que aparecen ni otras historias. El inventario debería tener como finalidad obtener una lista de las monedas que se tienen, por ejemplo la lista podría ser la siguiente:

– 3 monedas de 8 escudos
– 5 monedas de 25 pesetas
– 4 monedas de 20 francos franceses
– 1 moneda de 20 dólares

Una lista así es suficiente para que un comerciante sepa el valor de esas monedas con muy poco margen de error.

PASO 2: ENTÉRATE SI LAS MONEDAS TIENEN VALOR NUMISMÁTICO

En este paso mucha gente se vuelven locos porque suelen manejar dos estrategias que no son para nada recomendables. Una de ellas es buscar precios de las monedas en la Web, llegando a ver precios muy dispares para unas monedas que sus ojos no son capaces de diferenciar. Otra es dar la tabarra a comerciantes o aficionados para que les digan el precio de sus monedas, creyéndose luego que todo el mundo les va a engañar para robarles su tesoro (ejemplo). De nuevo hay que dar a la rosca las vueltas que tiene, que son más bien pocas.

De entrada, lo normal es que las monedas de oro que se heredan o que caen en manos de cualquiera por algún extraño motivo no tengan ningún valor numismático. En esos casos son lo que se llaman monedas bullion, que son monedas que su valor es simplemente el precio del oro o la plata que contiene dicha moneda. Como si fuesen lingotes. Tanto pesan, tanto valen; no hay más que discutir.

Para que nos hagamos una idea, la inmensa mayoría de las monedas de oro acuñadas de 1850 para adelante son monedas bullion. Si nos vamos hacia atrás de 1850 lo normal es que las monedas valgan algo más que su peso en oro. Cuánto más dependerá de su rareza y, sobre todo, de su estado de conservación. Si la moneda ha estado colgada en un engarce, si tiene algún punto de soldadura, si ha sido limpiada o maltratada de alguna forma, entonces lo normal es que no valga más que como oro.

Cuando acabéis este paso lo que deberíais tener es la misma lista del paso 1 pero anotada con las monedas que probablemente valgan más que su peso en oro y las que no. Para el ejemplo de la lista anterior se tendría que las tres monedas de 8 escudos quizá tengan algo de valor numismático, mientras que el resto seguramente no lo tenga.

Si tenéis dudas en este paso a mí no me importa ayudar, pues a simple vista puedo decir si una moneda tiene valor numismático o no (lo que no voy a poder decir es un precio concreto). Si me enviáis un correo electrónico con unas buenas fotos de vuestras monedas os comento mi opinión al respecto.

PASO 3: BUSCA UN PRECIO

Buscar un precio es sencillo cuando se llega a este punto. Pero de nuevo lo mejor no es buscar en la Web a lo loco.

Mi recomendación es que os paséis por este enlace. Andorrano Joyería (uno de los patrocinadores de este blog) es uno de los principales mayoristas de metales preciosos que hay en España y el único que yo conozco que publica abiertamente sus precios de compra y venta. Como esos precios varían dependiendo del precio de cotización del oro en el mercado internacional, en esa web se mantienen actualizados. Es gracioso que muchos otros comerciantes en España toman esos precios como referencia y algunos echan la cuenta de «a este le pago lo que me va a pagar Andorrano Joyería menos la comisión que me voy a llevar yo».

liberty dollar oro

Si echáis cuentas, en la mayoría de las monedas de oro el precio de compra es un 6% más bajo que el precio de cotización del oro. Así que ya veis el margen con el que trabaja esta empresa. Mucho menor que los compro-oro y otras tiendas de barrio, desde luego.

PASO 4: CONSULTA A COMERCIANTES

Ya sabes que quieres vender tus monedas, ya sabes qué monedas tienes, ya sabes aproximadamente lo que pueden costar: ya has hecho los deberes. Ahora, y no antes, es cuando deberías contactar con algún comerciante.

A cuántos y a quiénes dependerá del valor potencial de vuestras monedas. Si las monedas tienen un valor numismático la cuestión se complica un poco (de nuevo me podéis escribir y os echo una mano) pero si no lo tienen es sencillo:

Si el precio que has calculado de tus monedas es bajo (digamos menos de 500 euros) quizá lo mejor sea venderlas en vuestra misma ciudad aunque os las paguen peor de lo que os gustaría. Por ejemplo, si solo tenéis una moneda de 25 pesetas de Alfonso XII, quizá sea mejor venderla en la tienda de vuestro barrio a pesar de que su margen de beneficio sea de un 10% en vez de un 6%. Os pagará 10 euros menos que el precio de referencia que habéis encontrado pero os evitáis el problema logístico de vender la moneda a una empresa de Barcelona.

Si el precio que has calculado de tus monedas es medio (digamos entre 500 y 50.000 euros) probablemente lo más razonable sea vendérselo directamente a Andorrano Joyería. Es una tienda seria, conocida en toda España y que no se va a andar con tonterías ni con marrullerías. Si te pones a buscar maneras alternativas de vender tus monedas va a ser raro que encuentres una en la que te paguen más de un 1% a mayores que este joyería. Pero encontrar dichas formas alternativas supondrá un esfuerzo significativo ¿Compensa dedicar varios días a una tarea para ganar un 1% más? Pues si ese 1% va a suponer 50 euros yo creo que no.

Si el precio que has calculado de tus monedas es alto (digamos más de 50.000 euros) probablemente sí que compense trabajar varios días para ganar ese 1% a mayores. La idea es buscar precios y apretar un poquillo porque eres consciente de que el volumen de venta va a ser grande. Si tienes una cantidad de oro de, pongamos, 500.000 euros es razonable que el comerciante esté dispuesto a reducir su margen de beneficio para poder hacerse con tu oro. Como siempre debe reinar el sentido común: no es razonable pensar que el comerciante va a invertir 500.000 euros para ganar un 1%. A la hora de buscar esos precios alternativos puedes comenzar con algunos de los patrocinadores del blog cuyo negocio se centra en los bienes numismáticos, y no en la compra de oro, pero a quienes quizá les interese hacerte una oferta si el volumen es importante. Martí Hervera, Soler y Llach, Ibercoin o Áureo & Calicó son algunas de las puertas a quienes puedes llamar.

En este punto no hay que obsesionarse con que nos vayan a engañar. Un comerciante serio maneja millones de euros en monedas al año y no se va a andar con tonterías por un importe tan pequeño como seguramente sea el valor de tus monedas. Si al ver las monedas detectan que una de ellas tiene un valor numismático considerable, un comerciante serio te lo va a decir y te va a pagar más por ella. Es lo justo y lo normal. ¿Y cómo detectar si el comerciante es alguien serio o es un pirata? Pues aquí tienes una pista. Otra pista es que todos los patrocinadores de este blog son comerciantes serios.

PASO 5: VENDE LAS MONEDAS

Una vez que hayas cerrado un precio y unas condiciones con un comerciante ya solo queda lo más sencillo: llevarlo a la práctica. Aquí está muy mal visto echarse para atrás y por eso es tan importante que tu primo sabelotodo cierre el pico y no diga la típica idiotez de que te están engañando.

Tampoco se te tiene que olvidar firmar un documento de compra-venta para que quede constancia documental de la procedencia del oro y del dinero; especialmente si el importe es considerable.

PASO 6: ¡¡CUIDADO CON HACIENDA!!

Este paso se le olvida a muchos y luego vienen las lágrimas. Obviamente Hacienda no será un problema si el importe total de las monedas es de unos cientos de euros, pero si hablamos de decenas o centenares de miles, entonces hay que tenerlo muy en cuenta. De nada sirve buscar a un comerciante que te pueda proporcionar un 0,5% más por tus monedas si el próximo junio llega Hacienda y te mete un rejonazo de un 21%. Mucho cuidado con esto porque puedes acabar haciendo un pan con unas ostias.

koala oro

Todo se simplifica muchísimo si tienes facturas de todas las monedas adquiridas porque entonces solo tendrías que pagar el 21% de la plusvalía, que no será tanto si las monedas se compraron hace poco. Pero las monedas heredadas generalmente vienen sin facturas de compra porque es oro acumulado durante generaciones o que acaparó en los años 70 el tío Bernardo, que era muy raro y le dió por comprar oro convencido de que los comunistas desmontarían España en cuanto Franco acabase de agonizar. En esos casos teóricamente hay que pagar al fisco el 21% del importe total de la venta.

Digo teóricamente porque hay maneras legales de hacer ingeniería fiscal para que duela menos el pago. Si la empresa a la que vendéis el oro es seria os comentará cómo hacerlo o incluso pondrá a sus asesores fiscales a vuestro servicio. Ese es parte del trabajo que un comerciante serio hace para ganarse su porcentaje en la compra-venta, así que si la suma es importante estáis en posición de exigir cierto asesoramiento al respecto. Claro está que si lo que te ofrece el comerciante es compraros el oro con dinero negro como manera de no pagar a Hacienda, lo que deberías hacer es desentenderte totalmente de ese pirata. Y si no, luego no vengas llorando.

62 comentarios en “Guía para vender monedas de oro”

  1. Muy buen articulo que servirá de ayuda a mas de uno. Hay gente que por desconocimiento vendieron en los típicos «compro oro» monedas de oro en los que encima les pagaron el valor del metal a precio de hace una década o mas. Y los comercios serios como el que citas para la venta de metales preciosos por desgracia escasean en España.

    Un saludo.

  2. Una detallada, concisa y novedosa información que espero que nunca me sea de utilidad, je, je. Aunque nunca se sabe … Dos pequeñas cuestiones que me surgen tras la lectura:
    – ¿Entrarían las alfonsinas e isabelinas bajo el entorno bullion? En las subastas suelen verse algo por encima del spot, para conservaciones buenas y hasta para los años más o menos comunes
    – Lo mismo que habría que regular con Hacienda posibles plusvalías, también se podrían imputar minusvalías en caso de venta por debajo del precio de compra, ¿no? Aunque ya no sé si al final Hacienda somos todos …
    Muchas gracias por el tiempo que dedicas a fomentar esta interesante afición
    Luis

  3. Adolfo Ruiz Calleja

    Me alegro de que os guste el artículo a pesar de que éste no va tan dirigido a los coleccionistas de monedas como a tanta gente como me pregunta sobre qué hacer con sus monedas.

    Sobre las preguntas que hace @Luis X, respondo en la medida que puedo:

    – Las alfonsinas y las isabelinas corrientes se pueden entender como «bullion» en el sentido de que se pagan a peso. Claro está que alguien tiene una en perfectísimo SC se pagaría algo más. Y las raras se pagan más caras, pero quien acumula oro no va a por las raras, sino a por las corrientes comprándolas a peso de oro.
    – Entiendo yo que las minusvalías se podrán deducir de Hacienda, pero quien pretenda deducir mucho que se prepare para una inspección. En cualquier caso, lo normal es que haya plusvalías porque las inversiones en oro físico generalmente se guardan durante muchos años y en muchas ocasiones pasan de padres a hijos. Quien comprase oro en los años 70 y lo vende ahora ganará dinero por muy mal que lo venda (otra cosa es que gane dinero con respecto a la inflacción, pero ya se sabe que eso no lo tiene en cuenta nuestro amigo el fisco).
    Los que compraron oro/plata en 2010 y 2011, debatiéndome con sesudos argumentos que el precio era altísimo, serán quienes ahora deduzcan a Hacienda.
    https://blognumismatico.com/2010/09/17/buen-momento-para-vender-oro/
    https://blognumismatico.com/2011/04/14/el-precio-actual-de-la-plata/

    Saludos,
    Adolfo

  4. Se subasta en aureo una moneda de 1881/0*1881. Alfonso XII. MSM. 25 pesetas. (Cal. 12). La alfonsina de 1881 del primer tipo,
    sin barba, precio salida 45.000.- que te parece?

  5. Adolfo Ruiz Calleja

    Las 25 pesetas de 1881/0 sin barba es una de las piezas más míticas de El Centenario. Los ejemplares existentes se cuentan con los dedos de una mano.

    Salió uno en la Laureano Figueroa y se remató por 77.000 euros. Esto fue en 2007 (si mal no recuerdo), cuando el coleccionismo de El Centenario de la Peseta estaba en auge. Después vino la crisis y los españoles, que son quienes compran este tipo de monedas, estaban sin un duro. Por eso Ibercoin no encontró quién pujase 40.000 euros por otro ejemplar en 2013: https://blognumismatico.com/2013/06/30/subastas-numismaticas-de-junio-y-julio-de-2013/
    Luego lo volvieron a poner en venta en 2014: https://blognumismatico.com/2014/06/11/subastas-de-mayo-junio-y-julio-de-2014/

    Ahora mi sensación es que El Centenario ha remontado algo, pero en 2015 no salió nada de este periodo de altísimo nivel. Esta moneda será un buen termómetro sobre cómo está el patio entre los coleccionistas más potentes de esta serie.

    Saludos,
    Adolfo

  6. Ostras Adolfo, muy mal tienen que estar las isabelinas para pagarlas a bullion. Yo creo que en EBC valen mas.
    Otra cosa es que un numismatico profesional ‘se coma’ todo ese valor numismatico a la hora de comprarla a un coleccionista. Que tampoco me parece bien, pero segun las circunstancias…
    PD: En las subastas es una loteria, a veces salen muy bien, y otras muy caras…

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Unas isabelinas corrientes en estado de conservación corriente las va a pagar un profesional a peso. Al igual que las onzas corrientes en conservaciones corrientes. Al igual que los duros de El Centenario corrientes en conservaciones corrientes….

      otra cosa es que luego ellos las vendan más caras.

      Saludos,
      Adolfo

  7. Bien… esto quizas te de para otra entrada. Para mi una conservacion corriente es MBC o menor. En este caso el valor numismatico depende de la rareza. A partir de MBC+, puede que te paguen tambien a peso, pero sinceramente no lo veo justo para monedas de este calibre (históricas). Cada uno defiende lo suyo, cierto. Pero si queremos que la numismática no sea vista de la manera que lo es ahora ese ‘spread’ entre compra y venta deberia estar más ajustado. Quizás sea un poco ideal…

    Dejame decir un ejemplo ‘animalada’. «Si me las vas a comprar a peso, no te importa que te las raye, verdad? total, es a peso y sin valor numismático» … pues lo he oido, y no le faltaria «razón»
    A peso -> Para fundir

  8. Adolfo Ruiz Calleja

    Una vez estuve hablando con un comerciante vía e-mail para escribir una entrada que luego no vio la luz. Te dejo un par de frases suyas (entiende que en esa época la plata estaba más cara):

    «Un lote de duros en BC (que es lo más tipico) van casi al peso (compro a 11, vendo a 13) y si son lotes es más la molestia el catalogarlos que el beneficio que me traen. Si en el lote hay un duro de 1871 (18-73) mejor para mí: no habré perdido el tiempo. ¡Tampoco es para tirar cohetes!»

    1. Es curioso visitar el artículo años después.
      A 7-octubre-2023 => Precio de venta en tienda de duros del XIX «a peso»: de 19.5 € en adelante. Precio de recompra por tienda: 12€

  9. Aquí entramos en un dilema, los comerciantes se encargan de mover nuestras monedas de unas manos a otras, llegamos a nuestra tienda de confianza o la mesa de la Plaza Real y queremos comprar a buenos precios, llevarte un Duro por 20€ que sea coleccionable, una onza de México por 30€, o cualquier otra pieza que de por sí ya tenga valor en metal, y queremos que además al revenderla el comerciante nos la compre al mismo precio… Creo que la cosa está más equilibrada de lo que parece, gracias a que ellos compran a precios por debajo del mercado pueden ofrecernos a los compradores precios correctos (no siempre, pero esa es la competencia). Y a quién no le agrade la sensación de vender muy barato o prefiera creer al cuñado sabelotodo, tiene la oportunidad de vender sus monedas a infinidad de portales web donde se verá con otra infinidad de coleccionistas que buscarán, como no, su propio beneficio.
    Un saludo.

  10. Ámbar Segarra Cea

    Si te mando una foto a una foto a su mail, puede decirme si la moneda de oro tiene valor numismático o solo puede venderse a peso de oro?. Es una moneda que pone Religiones Azteca. Lleva certificado garantía. Gracias

  11. Pagas iva si la venta son 6000€ 21% en monedas de oro inversión entre 6000€-24000€ 25% mas de 24000€ 27% ,mi pregunta es si la venta esta por debajo de los 6000€ estoy exento de declarar el 21% a hacienda ?.

  12. Buenas tardes: En primer lugar,muy buen articulo. Me ha aclarado unas cuantas cosas que no sabía. Heredé de mi padre unas cuantas monedas de oro y plata.¿ Hay algún establecimiento en Zaragoza serio al que pudiera dirigirme?

    Gracias por tu atención

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Yo en Zaragoza no conozco a nadie. Como digo en la entrada, yo vendo a Andorrano Joyería. Sus precios son muy buenos; tardaré más (y seguramente sacaré menos dinero) en encontrar a alguien en otra ciudad española que en mandarles a ellos las monedas.

      Saludos,
      Adolfo

  13. Hola Adolfo: Gracias por tu pronta respuesta. Ire preguntando. Tengo otra consulta: entre las monedas de oro que tengo hay una conmemorativa de Juan Pablo II visita Venezuela de 1985 de la que no hallo informacion en ningun sitio en internet que me de su valor aproximado. En el pequeño folleto que la acompaña pone medalla (a mi me parece una moneda) de oro 900/1000 ¿cual sería su valor? o ¿donde puedo ver más informacion sobre esta moneda ?

    Gracias y saludos

    Fernando

  14. Tampoco necesitas vender todo de una sola vez, no es igual vender 500€ de oro o plata que si vendes o compras 5000€. Entre particulares no hay facturas evidentemente ni ningún otro papel. Se puede «burlar» el fisco, eso si, sin irse cuatro pueblos. Hay compras /ventas entre particulares, esto no es nada nuevo, es viejo y que se hace desde siempre. Nunca ir a una tienda de compro oro. Yo tampoco me iría a una tienda de numismatica o comerciante. Pienso que es más beneficiosa una compra /venta entre particulares, para los dos, para el que vende y para el que compra . Es cuestión también de sensatez, o tener dos dedos de frente cuando vendes o compras.
    En fin, no voy a dar más detalles.
    Igual el bueno de Adolfo trabaja en hacienda :)

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Yo no trabajo en Hacienda y, a nivel personal, tengo muy mala opinión de los impuestos que nos toca pagar. Pero lo que tú planteas no se lo recomendaría a nadie.

      Lo primero es que entre particulares se puede firmar un documento de compra-venta sin problemas. Eso se debería exigir siempre.

      Por otra parte, comprando a particulares que no conozcas te vas a ahorrar un 5% aproximadamente. Nada más. Ese 5% que te cobra de más un profesional te da garantía de lo que estás comprando y una factura. Si vas haciendo compras periódicas de 500 euros llegará el día que tengas una pasta en oro. Como te haga falta ese dinero y lo quieras vender seguramente estés en un problema fiscal. Por no hablar de posibles cambios legislativos.

      En general, creo que el porcentaje que aumenta al comprar a un profesional no es demasiado y el valor que se ofrece sí que es significativo. Si alguien conoce a un particular de confianza y está seguro de que no le mete bullion falso, entonces que lo compre… pero que le pida papeles.

      Saludos,
      Adolfo

      1. Adolfo.. por hablar de los comerciantes, a los de Madrid me refiero.
        entiendo perfectamente porque lo hacen, pero.. nunca nadie me ha ofrecido una factura en tiendas numismatica para comprar un 20 francos o moneda similar. es un espejismo eso, probablmente si la pides, te suben el precio.

  15. Hola Adolfo, ya prácticamente me he leído el blog entero. Enhorabuena.
    He estado mirando la página de Andorrano y veo que en monedas de una onza y en lingotes de una onza hay aproximadamente un 12% de diferencia entre la compra y la venta sobre todo en monedas, pero sí ya nos vamos a monedas más baratas como las de 1/4 de onza la diferencia entre la compra y la venta es de un 16%.
    Imagino que ahí estarán los costes del fabricante de la moneda/lingote y la comisión de la joyería.
    ¿Comprar moneda de oro del centenario en el caso de encontrarla al precio de compra de Andorrano sería un precio justo o sería muy bien precio? No quiero comprar como inversión, soy coleccionista y he comprado alguna de oro del centenario.
    Muchas gracias

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Enhorabuena si te has leído todo el Blog. ¡Menuda tarea!

      Supongo que Andorrano busque más margen ahora por la volatilidad que ha sufrido el oro. Supongo que se quieran cubrir ante un posible desplome de precios. Pero si puedes comprar moneda de El Centenario a precios a los que compra un profesional… Pues es un precio cojonudo!!

      Saludos,
      Adolfo

      1. Justo ahora mismo estaba leyendo la entrada “Guía para comprar monedas de oro” con lo cual no me había leído todo el blog pero casi, y me ha quedado todo clarísimo.
        Aprovecho para preguntarte: ¿ hay alguna entrada que hable de las falsificaciones de oro del Centenario? imagino que serán falsificaciones actuales y no habrá tantas como con la plata no?
        Muchas gracias por tu respuesta

  16. Muy interesante tu blog !
    Aparte de Ibercoin, recomendarías alguna tienda en Madrid para vender monedas de oro ? porque parece que Ibercoin es más bien una casa de subasta de monedas que un sitio de compra de monedas….
    Una cosa que no he entendido bien: Recomiendas Andorrano Joyerias pero veo que aplican aproximadamente desde un 13% hasta un 16% de margen sobre la compra de monedas de oro, lo que me parece muy alto….
    Aqui un ejemplo a día 3/06/2020: cotización del 20$ (30,09g) 1655 euros, precio de recompra Andorrano Joyerias 1437,05 euros
    cotización del 20 Francos (5,8g) 314,90 euros, precio de recompra Andorrano Joyerias 265,18 euros
    A qué se debe que la comisión varie según las monedas ?
    Muchas gracias por tu respuesta !

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      En Madrid, además de Ibercoin te recomiendo Tauler & Fau. Pero también es una casa de subastas.

      Por parte de Andorrano, ten en cuenta que ahora estamos viviendo un momento realmente extraño en lo que al mercado de metales preciosos se refiere. Te recomendaría que echases un vistazo a estas dos entradas:
      https://blognumismatico.com/2016/07/07/guia-para-comprar-monedas-de-oro/
      https://blognumismatico.com/2020/04/20/la-situacion-actual-del-mercado-del-oro-y-la-plata/

      Saludos,
      Adolfo

  17. Gracias de nuevo !
    Lástima no tengamos en Madrid un sitio recomendado para vender monedas de oro, aparte de las casas de subastas…
    Se ven muchas tiendas a pie de calle que ofrecen comprar oro pero la verdad es que no inspiran mucha confianza.
    Un saludo

  18. Muy interesa el tema. Tenía dudas y me ha aclarado bastante.
    Solo una cuestión. Si se ha comprado , o se tienen X piezas en casa de hace bastante años , y No hay ninguna factura. Si el valor de oro de esas piezas q se posean fuese por ejemplo 10.000 euros.
    Para venderlas todas, cuanto se llevará hacienda al no haber facturas??
    El único problema que veo es que haya que pagar más.

    Es que ponemos alegramente el poseer facturas o ticket de compra, y es fácil si son compras recientes.
    Pero si son compras de hace 25 años o más tiempo, o a veces hablamos de 50 años . La historia de tener de todo facturas, no es tan evidente.

    Un saludo, y gracias por adelantado.

  19. Gracias igualmente. Pienso o es lo que entiendo q habrá que pagar más dinero a hacienda si no hay facturas.
    Y teniendo facturas pues sería poco dinero a pagar.
    Y sí, tengo claro q es ir a un comercio conocido donde lleven años con el tema de la numismatica

  20. Saludos.
    He buscado información sobre inversión en oro físico puesto que no entiendo este comercio, hasta ahora invierto en fondos de inversión que llevan en su carteras a mineras, he encontrado este maravilloso blog que para un principiante está de lujo. estoy al día de la evolución del precio del oro pero lo que se de monedas lo he aprendido aquí .
    Mi idea es invertir unos 600-1200€ en monedas de oro y acudo a un amigo el cual me recomienda a uno que se dedica al negocio de oro desde hace 50 años , la seriedad esta garantizada !!
    Me comenta que la demanda es elevada y que acuda lo antes posible , me consta que es así. Sus condiciones son : paga al precio del oro menos su comisión , pero el otro punto es : No dá factura ni ninguna justificación y como muestra de su seriedad él te vuelve a comprar las monedas .
    Cuanto es una comisión aceptable que se maneje en este mundillo ?
    Para el capital invertido, menos de 2500€, comprarías sin factura ? Ventajas e inconvenientes
    Por último , preguntar si joyería la Andorrana realiza envíos a Canarias o si conoces alguna de fiar en Tenerife
    Un saludo y muchas gracias

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      No sé tu amigo, pero no me parece muy serio que un profesional te diga que te manda monedas de oro sin factura. Yo de entrada no me fiaría.

      Yo no recomendaría a nadie que haga ningún tipo de inversión en dinero negro. Eso solo puede generar problemas en un futuro. ¿Cuánto te vas a ahorrar si es que te ahorras algo? ¿Un 2%? No creo que te vayas a ahorrar más. Pues por ese dinero yo no andaría con historias que te puedan generar problemas. Si el capital es pequeño quizá no te genere problemas, pero si la inversión continúa, puede llegar a ser una cantidad significativa y entonces es cuando pueden surgir los problemas. Es mucho mejor tener facturas y ya está.

      En cuanto a Andorrano, yo entiendo que pueden hacer envíos a Canarias con total normalidad. Pero lo mejor es que hables con ellos y te expliquen.

      Me alegro mucho de que el Blog te haya servido de ayuda :-)

      Saludos,
      Adolfo

  21. Hola Adolfo,
    Entiendo totalmente la postura de Juan como comprador porqué a veces el oro puede resultar ser una inversión de dinero negro, igual que en lo inmobiliario, aunque en lo inmobiliario es cada vez más díficil . Y no siempre se quiere tener factura si no se puede justificar la procedencia del dinero.
    Yo como posible vendedor me gustaría saber lo de la comisión aceptable en ese mundillo, tal y como te lo preguntaba Juan, porqué no podemos todos viajar a Barcelona para acudir a Andorrano y yo, personalmente, ni vendería ni compraría monedas de oro con un envio en el medio.
    Sigo indagando en Madrid en las posibilidades de vender monedas de oro pero o son casas de subastas o son negocios » Compro oro» de los que no me fio, igual que lo habeis señalado aqui varios usuarios.
    Un saludo

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Lo del envío por el medio no debería ser un problema. Yo he mandado a Andorrano muchas veces monedas de oro y van aseguradas por ellos sin más que yo les dé el número de seguimiento de Correos.

      En cuanto a la comisión que es aceptable, lo tienes fácil: entra en la web de Andorrano Joyería y haz el cálculo de a cuánto cotiza el oro, a cuánto lo venden ellos y a cuánto lo compran. Con eso puedes calcular el margen que tiene un profesional serio. Con eso tendrás una referencia de mercado. Ni qué decir tiene que el volumen también afecta: no es lo mismo comprar/vender una onza de oro que 60.

      Saludos,
      Adolfo

  22. Bernabe Mateos López

    Buenas tardes Adolfo , tengo en mi poder tres monedas muy antiguas de ocho escudos de cada una. La primera es de 1724 de Luis I, la segunda es de Carlos III de 1777 y la última es de 1792 de Carlos IV. De esta ultima moneda, me llama la atención que en donde he estado mirando en lnternet, aparece como Como Carlos IIII y la que obra en mi poder aparece Carlos IV.
    Por último, también poseo otra de 5 pesetas acuñada en Cartagena cuando la revolución cantonal. Sabiendo tu buen criterio, podrías informarme aproximadamente del valor de dichas monedas? Me estoy planteando su venta. Gracias y un saludo.

    1. Tienes un ocho escudos de Segovia de Luis I y te fijas en la de Carlos IV?
      La de Carlos IV con fecha 1792 es imposible…
      Me encantaria verlas…

        1. Ya solo con ver una imposible, y la de Luis I… imaginaba que no podia ser de otra manera… están bien hechas o son muy burdas? Si no contestas, entiendo que la segunda…

  23. Bernabé Mateos Lopez

    He enviado por email a Adolfo fotos de las monedas de Luis I y Carlos III, si son falsas al menos su precio de oro tendrá algún valor espero.
    Muchas gracias por la opinión, muy agradecido. Me he fijado en la de Carlos Iv porque me llamaba la atención que figurara el numero IIII en romano y no el IV.
    Saludos.

  24. Hola, buenas tardes. Tengo 10 monedas heredadas de mis bisabuelos. Son de 5 pesetas, del año 1870, 1871. De plata. En tu blog he leído precios, pero me gustaría me orientaran ya que varias casas o me ofrecen muy poco 35 euros por todas y sin verlas.. me da la sensación que me quieren engañar. Son buenas por todo lo que he leído sobre ellas. Cuanto se podría vender ??

  25. Hola Adolfo buenas tardes muy buena la comunicación de tu blog. Te hago una pregunta, tengo 4 monedas de oro, son 4 centenarios mexicano de 50 pesos
    PAIS: MEXICO
    MONEDA: PESO
    PESO BRUTO: 41.66 GRS.
    PUREZA: 0,900
    DIAMETRO: 37 MM
    ORO FINO 37,5 GRS.
    me podrías decir el precio de cada moneda por favor? Es que veo tantos precios distintos.
    Muchas gracias

  26. Buenas tardes, tengo dos preguntas por favor,

    He comprado una moneda filarmonica de 1/2 onza (mi primera moneda) y la encapsulé al llegar, y tras uno tiempo me he fijado bien y tiene ciertas marcas en el borde y en alguna letra o partes del grabado y letras o anexas como de rozamiento con otras monedas. Al principio no le di mucha importancia, y no son exageradas (pero se ven a simple vista), pero no está perfecta. ¿Es normal que una moneda bullion como la filarmónica al sacarla del tubo tenga pequeñas marcas de rozamiento tanto en bordes como en el grabado? (exactamente 4 zonas con pequeñas marcas)

    A la hora de venderla por el peso en oro, y teniendo en cuenta ese 6% más bajo que el precio de cotización del oro que se queda la tienda que te recompra la moneda como margen de su ganancia, ¿Podría aumentar mucho ese porcentaje que te rebajan en la recompra por dichas marcas o rayitas o como es según el peso en oro no debería variar?

    Muchas gracias

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Que tengan pequeñas marquitas o rayitas es normal. Todas las monedas las tienen si las miras con lupa. Eso puede ser debido al simple choque entre ellas dentro del tubo o a cualquier manipulación de las mismas.

      Sobre la futura venta de estas piezas, si solo son rayitas de ese estilo no habrá problemas. Otra cosa es si son manipulaciones más agresivas. Echa un vistazo: https://blognumismatico.com/2018/03/25/vender-oro-a-peso-o-como-monedas/

      Saludos,
      Adolfo

        1. Buenos días,

          Es que, de cuatro que ha adquirido un amigo en una tienda de buena reputación, tres han venido con marcas, y se ven a simple vista (una 1/2 onza de krugerrand que se supone es la más dura, viene con muchos roces visibles a simple vista tanto en los dibujos como en los bordes que tienen como unas rebarbas pequeñitas y es la que peor está), hace feo si te fijas bien y tenía dudas sobre su valor futuro. La única que le ha llegado sin marcas es una Britannia que le venía en una funda de plástico de la Royal Mint original.

          ¿Ha tenido mi amigo mala suerte y le han tocado las peores? No se si comprar alguna (son muy caras), porque yo he comprado alguna de plata en el mismo sitio y siendo también bullion, han llegado en perfectas condiciones (ni una rayita o roce) y eso que son muchísimo más baratas. Así que tengo dudas.

          Muchas gracias de antemano. Un saludo

  27. Buenas tardes Adolfo, en primer lugar felicitarle por el blog, aporta muchísimo valor y conocimiento.

    Mi consulta va sobre la parte de Hacienda. Recientemente, encontramos una Krugerrand de 1981 en una caja de galletas que teníamos guardado de mi abuelo que falleció hace 10 años. No teníamos ni idea de cómo llegó allí, pero la cosa es que estamos interesados en venderla, el problema es que no tenemos ningún documento que acredite el valor que tenía cuando se compró, a efectos de ganancia patrimonial, tendremos que valor de adquisición cero euros y valor de venta la cantidad que nos dé la casa de compra venta oro ? Entendemos que tributariamos por el 19-21 por cierto de IRPF. Muchas gracias de antemano, un saludo

    1. Hola Andrés.

      Estoy pendiente de escribir una serie de artículos sobre temas fiscales. En tu caso, lo que te recomiendo es que vendas la moneda a un profesional, quien sabrá asesorarte sobre cómo proceder.

      Te voy adelantando que tendrás que pagar el ITP (su cuantía depende de las comunidades autónomas) y luego la plusvalía por la venta de la moneda. Entiendo que si demuestras que esa moneda formaba parte de la masa hereditaria, pagarás un 20% de la diferencia entre el valor del oro hace 10 años y ahora. Si no lo demuestras seguramente pagues el 20% del total.

      Como digo, mejor véndesela a un profesional y que sea él quien te oriente. Mi recomendación es que hables con Andorrano Joyería, un patrocinador de este Blog y un comerciante muy serio.

      Un saludo,
      Adolfo

  28. Hola Alfonso. Me alegra mucho haberte encontrado. Das muchisima info, y por ello te doy muchisismas gracias. No te imaginas cómo ayudas. Bueno, yo sólo quiero hacer unas preguntas: Si compras una moneda bullion (ejemplo el Caballo Cartujano de este año) para luego venderla al cabo del tiempo, y sólo te van a pagar como si fuera un lingote, ¿dónde está el atractivo en comprar algo más caro cuando te van a pagar lo mismo? En un blog de unos americanos decian que si el Estado te quiere confiscar tu oro (por orden ministerial o mierdas que se inventen), comentaban que sólo era susceptible de confiscar los lingotes (por ser más baratos), y que las monedas no. ¿Es cierto, o se han tirado un gol de sabelotodo? A ver si así entiendo por qué es mejor las monedas que los lingotes. MIL GRACIAS!!!!!

    1. El atractivo de comprar algo más caro es porque te guste coleccionarlo o porque pienses que en el futuro se coleccionará y, por tanto, habrá mayor demanda (ergo, mayor precio).

      No hagas ni caso a quienes digan que van a confiscar el oro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio