Pátinas oscuras artificiales y naturales

Pátinas oscuras artificiales y naturales

Hace unos días que un usuario del foro Imperio Numismático abrió un hilo tan polémico como instructivo. Yo no entro en la polémica y me quedo solo con la reflexión didáctica, que completaré en esta entrada de manera gráfica. El caso es que el usuario Covoner se compró un duro de Amadeo de 1871 (18-73), uno de los duros más complicados de El Centenario de la Peseta, que es prácticamente imposible conseguir por encima del MBC+ (también hablamos de él aquí y aquí). Este fue el duro que adquirió:

5 pesetas 1871 (18-73)

5 pesetas 1871 (18-73)

5 pesetas 1871 (18-73)

5 pesetas 1871 (18-73)

 

Como se puede ver en las fotos, este duro tiene muchas rayas y ha sido limpiado de manera agresiva. Su conservación no es muy alta, pero al ser un duro de 1871 (18-73) la mayoría de los coleccionistas nos deberíamos dar con un canto en los dientes solo con tenerlo a pesar de que su conservación sea baja.

El caso es que a Covoner no le gustaba la conservación del duro y decidió mejorar su aspecto (según sus propias palabras) repatinándolo con una de las técnicas más clásicas. Esta técnica consiste en sumergir el duro, o cualquier otra moneda de plata, en una disolución de agua y lejía al 50% hasta que tome un tono oscuro. Una vez que toma el tono se la deja secar y se pasa una goma de borrar por las zonas con más relieve con el único fin de quitar parte de esa pátina. Aquí tenemos el resultado:

moneda repatinada

moneda repatinada

Como Covoner no quedó del todo contento, volvió a pasar la goma de borrar al duro y obtuvo la siguiente apariencia:

moneda pátina lejía

moneda pátina lejía

Esto es lo que se conoce como la “pátina lejía“, que no es más que una pátina oscura artificial hecha de forma casera. A simple vista se ocultan las rayas, la anterior limpieza y pequeños golpes de la moneda, pero todos esos defectos aparecen con total crueldad en cuanto se la mira con lupa.  El gusto estético es cuestión de cada cual pero la tendencia actual es que a los coleccionistas no nos gustan las monedas con pátinas artificiales. Lejos quedan los años 80 y 90 en los que los coleccionistas inventaban cualquier tipo de técnica para generar pátinas a las monedas. Hoy en día se buscan monedas con color plata o con una pátina natural. Pero, en cualquier caso, yo recomendaría que quien quiera experimentar lo haga con monedas más baratas primero.

Otra cuestión es que no todas las monedas de plata con pátina oscura tienen una pátina de lejía. Aquí os dejo un par de ejemplos de duros con una pátina oscura natural, que generalmente se llama “pátina acerada“. Ésta pátina se ha formado en un monetario.

duro con pátina oscura

duro con pátina oscura

duro con pátina oscura

duro con pátina oscura

duro con pátina oscura

duro con pátina oscura

Como veis la pátina acerada (la natural) y la pátina de lejía (la artificial) son diferentes. Digamos que la de lejía tiene un tono más negro con muchas menos tonalidades que se vuelve claro en los relieves por el paso de la goma. En cambio la pátina acerada es más suave y uniforme en toda la superficie, además de tener un montón de tonos azulados que se perciben sobre todo al mirar la moneda con cierto ángulo. En las imágenes queda claro, creo yo.

Ya sabéis que a los coleccionistas actuales no les gustan demasiado las pátinas aunque sean naturales. La mayoría prefieren tener sus duros con un color plata. Pero hay coleccionistas que siguen apreciando las pátinas naturales. Uno de ellos es mi amigo Emiliano Guerrero, quien tiene monedas con pátinas oscuras del siguiente calibre. ¡A ver quién es el guapo que dice que no le gustan!

moneda con pátina

moneda con pátina

moneda con pátina

moneda con pátina
moneda con pátina

moneda con pátina

moneda con pátina

moneda con pátina

moneda con pátina
moneda con pátina

moneda con pátina

moneda con pátina

moneda con pátina

moneda con pátina

moneda con pátina

moneda con pátina

moneda con pátina

moneda con pátina

moneda con pátina

moneda con pátina

moneda con pátina

moneda con pátina

moneda con pátina

moneda con pátina

moneda con pátina

moneda con pátina

moneda con pátina

moneda con pátina

moneda con pátina

21 Comentarios

  1. Marcos 2 años hace

    Seguí el hilo del foro imperio numismatico y fue interesante ver como se crean patinas y el resultado final. Tambien se aprende a distinguirlas, hecho importante para futuras compras.
    Yo no lo haría pero creo si puede hacerse en monedas muy maltratadas, que no tienes nada que perder, que estan tan feas que prefieres venderlas (lo dificil que será) o experimentar para que queden algo mejor. Esa mejoría se aprecia a simple vista pero la lupa vuelve a sacar los colores a la moneda.
    Un saludo a Emiliano, mi paisano, y sus grandes monedas.
    Gracias Adolfo por tu blog. Está creciendo mucho y cada vez mas nivel tiene.

  2. Autor
    Adolfo Ruiz Calleja 2 años hace

    Me alegro mucho de que te guste. Ciertamente fue un hilo muy instructivo, por eso lo he retomado y lo he dado visibilidad. La pena es que se manchó con una polémica estúpida.

    Hay una tendencia clara en el blog últimamente: cada vez se comentan las entradas menos aquí y más en Facebook. Sin ir más lejos, esta entrada ha sido compartida por 6 personas en dicha red social.

    Saludos,
    Adolfo

  3. Africanus 2 años hace

    Buenos dias Adolfo.Las monedas repatinadas asi pierden su valor;las monedas con una patina horrorosa limpiadas con goma de borrar pierden valor;las monedas de primeros de siglo limpiadas con mopa tambien pierden valor.Creo recordar que hace tiempo hiciste una entradas con estas preguntas pero no la encuentro.Personalmente me gustas las patinas encontrandolas preciosas saludos

  4. keko 2 años hace

    A mi que todavia no conocia este sistema para patinar me fué instructivo, sólo lo habiá leído de pasada algo de lejia, pero no sabía nada concreto, ahora ya sé otra cosa más, y estoy de acuerdo que para monedas que han destrozado con una limpieza, este método, puede servir para adecentar la moneda, pero en mi opinión en muy pocos casos lo haría y con monedas de poco valor, aunque el duro del 73 le ganó bastante el tratamiento,yo lo probé en dos duros de valor su peso que estaban muy feos y uno de ellos ganó bastante, colgué fotos en el post de imperio, dicho esto soy amante de la pátinas naturales desde hace un par de años, al principio no me atraian, el tiempo y el aprender cambia los gustos, hay pátinas increibles, los ejemplos que has puesto me han gustado mucho

    Un saludo y a seguir con el blog que me gusta mucho y leo de vez en cuando entradas viejas

  5. Conzal 2 años hace

    Yo llevo relativamente poco tiempo coleccionando y sin duda no hay nada como una buena pátina y sus distintos matices formados de manera natural. Aquí Adolfo lo ha ilustrado perfectamente.

    Prefiero dejar una moneda que me llegue lavada y que poco a poco vaya cogiendo un tono natural que repatinarla artificialmente.

    El orden de preferencias para mí sería: brillo original, pátina original , pátina natural sobre moneda lavada y por último moneda lavada. Ni me planteo lo de la pátina artificial. Para mí lo bonito de coleccionar plata es que el tiempo y las circunstancias dejan grabado cómo ha vivido la moneda y le da un aspecto único a cada moneda.

    La pátina artificial se me asemeja a romper algo y pegarlo con pegamento. Puede recuperar su función si, pero siempre será algo roto..

  6. Africanus 2 años hace

    Hola Adolfo,ya he encontrado la respuesta a mi pregunta ,si quieres añadir algo para completarlo te lo agradeceria,un saludo

  7. Ignacio 2 años hace

    El post fue muy útil pues los menos veteranos aprendimos trucos para hacer y detectar esas pátinas… tampoco comprendo por qué se polemizó tanto…

    • Covoner 2 años hace

      Se polemizó porque no gustó a algunos vendedores (descubriendo su secreto) y gente poco tolerante, gracias al fundador del foro (DAVID) volvi a estar en el (pues lo habia dejado) y volvi a restaurar las fotos. Saludos

  8. Autor
    Adolfo Ruiz Calleja 2 años hace

    @Africanus, sobre el valor de las pátinas escribí una entrada hace ya mucho tiempo (¡más de 5 años!):

    http://blognumismatico.com/2010/07/08/el-valor-de-las-patinas/

    También hay otra relacionada en cierta forma: http://blognumismatico.com/2013/03/28/patinas-multicolores-en-la-plata/

    Sobre el tema de las monedas limpiadas con una mopa, se pueden ver aquí: http://blognumismatico.com/2012/11/18/rayitas-de-limpieza-y-de-acunacion/

    @conzal, estoy de acuerdo con tu escala de preferencias. Lo que pasa es que muchas veces compro colecciones y las monedas vienen como vienen. Pobrecitas ellas, que no tienen la culpa de haber sido maltratadas.

    @resto, como dije creo que el hilo de Imperio Numismático era muy instructivo hasta que se metieron unos cuantos usuarios que creían tener LA razón y se estropeó todo. Afortunadamente creo haber rescatado la parte didáctica del mismo en esta entrada.

    Saludos,
    Adolfo

  9. Dosmundos 2 años hace

    Una moneda de plata simplemente NO puede tener un color plata, porque se van a ver oxidaciones en el superficie hasta en monedas sin circular despues de unas décadas (no estamos hablando de monedas supermodernas). Solamente en algunas pocas ocasiones – monedas que entraron al gabinete de un coleccionista o que quedaron olvidadas en alguna caja fuerte – puede pasar que se quedan con un color casí original. Sin embargo, la gran mayoría de ellas también las encontramos patinadas. Así es. Plata reacciona con oxigeno, y ya!

    No hay que confundir “brillo original” con “color de plata”! En una moneda FDC siempre se va poder observar un brillo original hasta en los ejemplares más patinados. La calidad de una superficie inmacolada siempre se puede observar abajo de la pátina. Muchas monedas “de gabinete” tienen un arcoiris de colores diferentes, algo que una moneda no agarra durante su circulación.

    Si un duro de los años 1870 tiene un color plata, es porque se trata de una moneda limpiada. Normalmente son monedas más o menos circuladas, y queda muy obvia y illogica la diferencia entre su grado de circulación y su aparencia como “nueva”. Eso inevitablemente le quita valor a la moneda, porque un numismático sabe que la moneda ha sido lavada. Una pátina artificial no regresa ese valor, porque igual un numismático sabrá que se trata de una moneda limpiada.

    Muchas monedas en algun momento de su vida fueron limpiadas de manera no agresiva y volvieron a agarrar un tono bonito despues. A veces se nota, porque tienen esos colores del arcoiris “de gabinete” y no el color gris que hubieran desarrolado en circulación. Algunas de las monedas del Sr. Guerrero demuestran ese efecto – monedas (ligeramente) circuladas con una bonita pátina multicolor. En otros casos agarran una pátina gris. En ambos casos, las monedas no pierden su valor (acuérdense que estamos hablando de una limpieza no agresiva que no dejó esas pequeñas rayitas que todos odiamos).

    Con esas monedas de “repatinación a traves del tiempo”, la mayoría de los coleccionistas van a defender hasta la muerte su convicción de que la moneda – su moneda – nunca jamás ha sido limpiada! Y está bien, porque en realidad ni hay forma de comprobarlo, ni es necesario hacerlo. El valor no se pierde, entonces para que pelearse…

    Lo que queda claro, en mi opinión, es que no hay que limpiar monedas de plata (a parte de los casos en que se tienen que conservar, por supuesto), y si tenemos una moneda limpiada, es mejor dejarla patinar con el tiempo, esperando que recupere su gracia, que ponerle una pátina artificial y darla por perdida…

  10. Hola Adolfo, mira el proceso natural:
    http://www.imperio-numismatico.com/t2748-oscurecimiento-de-la-plata

    Sólo es cuestión de esperar.

    Saludos

  11. Jlucas 2 años hace

    Hola a todos, como aficionado solo puedo decir que el patinado artificial dado al duro de 1873 me gusta más que “al natural”.
    Supongo que sera cuestión de moda y quizás en otro momento se valoraran más, igual que en USA donde las monedas con patinas multicolor son valoradas, y son patinas artificiales…
    Saludos

  12. Francisco Javier Sánchez 2 años hace

    Adolfo, enhorabuena por tu entrada y por las estupendas fotografías de las más que estupendas monedas de Emiliano Guerrero. A mí solo me gustan las pátinas naturales, es decir, o las de monetario, o la que se va produciendo de forma natural de una manera leve producto de la oxidación en tu colección en alguna moneda. Y por supuesto las de brillo original, que no es difícil encontrarlo en muchos Reales de a Ocho de Carlos IV. La plata es así y no se me ocurre tocarlas.

  13. Covoner 2 años hace

    Gracias Adolfo, por haber sacado de ese polemico post en el foro mencionado algo tan positivo como instructivo, espero que ahora se respeten todas las técnicas no nocivas y la gente sea un poco mas “tolerante”.

    Recalcar que el duro del *73 lo adquirí a muy buen precio y me daba pena de como estaba (rallones y con una limpieza agresiva excesiva), con esta técnica lo mejoré mucho visualmente y para quien no lo sepa, este tratamiento es totalmente REVERSIBLE E INOFENSIVO para la plata pues se emplea en museos, restauradores etc, desde hace cientos de años, solo añadiria que tiene tanto de casero como de sofisticado al mismo tiempo que facil de hacer.

    Saludos y Enhorabuena por tu Blog.

  14. Pedro I 2 años hace

    Hola a todos: entiendo que limpiar monedas, en principio, es perjudicial. No obstante, no puedo dejar de pensar que se restauran las Meninas, La Capilla Sixtina, La Piedad de Miguel Ángel…se limpian las fachadas de las Catedrales…En definitiva, supongo que en este punto de limpiezas, pátinas, restauraciones…hay un conjunto de variados factores: algo de gustos y modas, picaresca para ganar más dinero, admiración por lo que se ha conservado con la menor intervención humana, falta de pericia o todo lo contrario: la pericia del restaurador…

  15. Autor
    Adolfo Ruiz Calleja 2 años hace

    @Covoner, bienvenido al blog. Me alegro de que te haya gustado la entrada y gracias de nuevo por las imágenes.
    Yo no quiero entrar en la polémica, que suficiente hubo, pero dudo mucho que meter las monedas en lejía sea reversible e inofensivo. Desde luego que a las mías no las toca la lejía.

    @Pedro I, lo que pasa es que quienes restauran las obras de arte son profesionales que saben lo que hacen. Yo no digo que una moneda no se pueda restaurar, lo que digo es que es mejor no ponerse a limpiarla si no sabemos lo que estamos haciendo. Hay profesionales que realmente las mejoran, incluso hay empresas estadounidenses que cobran decenas de miles de euros para que una moneda MS-64 pase a ser una MS-65.
    Lo que pasa es que si nos ponemos a restaurar bienes históricos a la que te jodió, pues acaba saliendo el pueblo de Borja hasta en el New York Times: http://blognumismatico.com/2012/09/12/limpieza-de-monedas-2/

    Saludos,
    Adolfo

  16. Luis X 2 años hace

    Interesante tema. Sin entrar en discusiones trascendentales, el duro me parece ahora bastante más atractivo que al comienzo.
    Pero por otro lado, la discusión hace que me pregunte … ¿En cuántos casos la ‘preciosa pátina’ que se anuncia en una subasta no será un proceso forzado, en vez de natural? Y también al contrario, en muchos de esos casos en que la moneda presente un ‘maravilloso brillo original’, con una ausencia completa de pátina en una moneda de plata de más de 200 años, ¿no debiera informarse de que la moneda ha sido limpiada?

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 2 años hace

      Cuando una moneda está limpiada en las subastas lo suelen indicar. Y hay veces que también indican “pátina oscura artificial”.

      Hay monedas que han estado muy bien conservadas y conservan su brillo original aunque hayan pasado 200 años. Son pocas y es raro encontrarlas, por eso las que hay se pagan muy bien.

      Saludos,
      Adolfo

  17. María Antonia 2 años hace

    He leído el hilo de imperio y me resultó muy interesante. Aunque no sé si me atrevería hacerlo, por la que podría liar, para esas cosas no soy muy buena, pero tengo curiosidad de intentarlo con alguna moneda que no tenga valor.
    Ahora bien, los 20 reales de Fernando y los de su hija, que maravilla de patina, qué curioso, para conseguir una moneda con esa patina sí que tengo paciencia, si sé que existe y puedo hacerme con ella. Es por lo único que no soy ansiosa con las monedas, por lo demás , la palabra paciencia no existe en mi vocabulario numismatico.

  18. ojeador 2 años hace

    Hola es un tema interesante todo esto las patinas en las monedas,no hace mucho leí en un libro de moneda falsa que ha vía un falsificador de moneda que lo que hacía era un hollo en el suelo de unos 25 o 30 centímetros y después la enterrada y se me va encima.Luego al cavo de un tiempo volvía y la desenterrava,y se creava una pátina en la moneda y encima depende del tipo de tierra se creavan diferentes tonos,según decía el libro.Saludos Adolfo

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 2 años hace

      Efectivamente es una técnica muy antigua para patinar monedas falsas. Al final lo que se busca es que la moneda esté en contacto con ácido y con tierras para facilitar la corrosión de la superficie de la moneda en presencia de tierras que la dan el tono.

      Hoy en día simplemente se aplican ácidos disueltos a las monedas falsas, no hace falta mearlas encima.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*