Estonia emite su primera moneda de 2 euros conmemorativa

Estonia emite su primera moneda de 2 euros conmemorativa

Estonia ha emitido su primera moneda de 2 euros conmemorativa esta Navidad. Se trata de una moneda en homenaje a Paul Keres, un ajedrecista “eterno segundón” que tiene uno de los estilos más bellos de la historia del ajedrez. En Estonia se le quiere mucho porque, a pesar de que no hay una gran afición por el ajedrez, se le considera el mejor deportista estonio del siglo XX.

Anuncié hace unos meses el concurso que organizó el Banco de Estonia para el diseño de dicha moneda. El diseño ganador fue el que veis en la imagen y creo que es más que digno. En total se emitirán 500.000 monedas conmemorativas, que fueron acuñadas en Lituania. Habrá para todos, que nadie se preocupe. Lo malo es que en calidad PROOF solo se han emitido 5.000.

Las monedas PROOF han sacado a la venta el día 7 de enero, coincidiendo con el centésimo aniversario del nacimiento de Keres, y se han agotado ese mismo día. Según los medios estonios había una cola de unas 200 personas en la sede del Banco de Estonia (foto de abajo) a pesar de que la temperatura era de -18 grados. Quizá alguno de esos 200 se haya pasado por el Museo del Banco Central de Estonia, pues es la puerta de al lado de donde hacen cola. Y si lo han hecho probablemente coincidan conmigo en opinar que es uno de los peores museos que han visto en su vida, pues de monedas no hay más que una colección de euros, algunas piezas estonias del siglo XX y unas pocas reproducciones de monedas anteriores.

Desgraciadamente yo no era uno de esos 200 que hacían cola y por eso me he quedado sin la moneda, que era una curiosidad que me hubiera gustado tener. La razón de no haber ido es que todavía estoy en España. Más me fastidia no haber podido asistir al tornero de ajedrez en memoria de Paul Keres que está aconteciendo ahora mismo en Tallín, donde está jugando Svidler. Pero ya se sabe: no se puede estar en misa y repicando.

P.D.: ¡las pocas ganas que tengo de volver a Tallín a pasar frío!

3 Comentarios

  1. Jaume 2 años hace

    Buenas tardes. No esta mal el diseño, aunque eso del ajedrez me recuerda a las viejas glorias de la URSS . Eso si, a 18 bajo cero no hago cola ni regaladas!

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 2 años hace

      Bueno, en el caso de Keres no. Se sospecha que se dejaba ganar a veces cuando representaba a la URSS y se enfrentaba a occidente.

  2. Daido's 2 años hace

    Buenas. Para mi el diseño es mejorable. Me quedo con estas dos que no descarto conseguir algún día http://cort.as/b9kc y http://cort.as/b9ke

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*