Un paseo numismático por Santiago de Chile

Antes de nada: la anterior entrada se publicó con una fecha errónea por un fallo mío, lo que hizo que no apareciese la primera en la portada. Podéis pasaros por aquí para leerla.

El pasado mes de noviembre estuve de vacaciones por Chile. Como no podía ser de otra manera, aproveché los pocos días que pasé en Santiago para hacer un poco de turismo numismático.

En mi paseo numismático, la primera parada fue el famoso Palacio de la Moneda, que es el palacio presidencial y donde se suicidó Allende cuando le iban a asesinar. El nombre de este palacio deriva de que se construyó a finales del siglo XVIII para albergar la Casa de la Moneda, cuando Chile todavía era una colonia española. No obstante, la independencia de Chile aconteció poco después de ser inaugurada y las monedas que se acuñaron ahí fueron las primeras monedas de Chile como país independiente.

palacio de la Moneda

Justo detrás del Palacio de la Moneda está la sede del Banco de Chile y el museo correspondiente. La entrada al museo es gratuita y tuvieron el decoro de regalarnos unas chapitas y un par de marcapáginas. El museo en sí me dejó un sabor agridulce: la colección de monedas y billetes se presentaba de manera muy didáctica pero solo se centraba en la numismática de Chile como estado independiente, lo que me parece un ámbito demasiado restringido. Me gustó bastante porque, sin más que ver las monedas, pude entender el devenir económico y político de este joven país; a la vez, una amiga chilena que me acompañaba pudo relacionar muy fácilmente sus conocimientos históricos con la producción monetaria y notafílica de su país. No era la primera vez que sentía esta doble función pedagógica de las monedas. Pero la exposición era demasiado pequeña; de hecho, cabía en una sola sala acorazada. La poca moneda colonial que había expuesta servía simplemente para contextualizar las primeras emisiones chilenas. Eso sí, había un bonito columnario de Santiago.

columnario Santiagopeso de Coquimbo

Curiosamente, en esa misma sala había otra exposición notafílica que suponía el polo opuesto a la de monedas y billetes chilenos. Se trataba de un armario corredizo con miles de pruebas y especímenes de billetes de todo el mundo. Sin ningún tipo de explicación ni nota: simplemente estaban ahí. Supongo que un aficionado al billete mundial se pasaría horas y horas mirando esa colección, pero yo no tenía ni los conocimientos ni la guía necesaria para disfrutarla. El museo se completaba con unos pequeños juegos interactivos pensados para que los más pequeños aprendan sobre la producción de monedas y billetes.La siguiente parada está muy cerca de la sede del Banco de Chile. En la calle Huérfanos se encuentraba la primera ceca de la ciudad (actualmente es la sede del Banco BBVA en Chile) fundada en 1743 por orden de Felipe V. ¡La de onzas que han salido de ahí! Si nos fijamos en la fachada encontraremos una placa que lo recuerda. Es la siguiente:

placa casa de la Moneda de Santiago de Chile

«La casa de moneda de Chile, creada por el rey Felipe V el 1º de octubre de 1743, fue instalada en este solar por Don Francisco García de Huidobro, marqués de Casa Real, su fundador y propietario. Homenaje de la Academia Chilena de la Historia en su segundo centenario»

El paseo continúa por la Plaza de Armas. Ahí podremos entrar en el Museo Histórico Nacional de Chile, que es muy interesante. En este museo solo hay algunas un par de monedas usadas para mostrar la independencia del país. Pero me llevé la agradable sorpresa de encontrarme una prensa monetaria Thonnelier, fabricada en París en 1850 y que fue utilizada para acuñar moneda en Chile.

maquina de acuñar monedas Thonnelier

En la misma Plaza de Armas encontraremos muchos edificios que jugaron un papel crucial en la historia de Chile. Uno de ellos es el edificio de Correos, que alberga un museo filatélico (no son monedas, pero sé que hay algunos lectores del blog que coleccionan sellos, así que lo incluyo también). En ese museo hay una gran cantidad de sellos de todo el mundo, pero pocos de ellos cuentan con algún tipo de explicación. Entre los que vienen acompañados por una pequeña nota se encuentran el primer sello del mundo y el primer sello chileno. Aquí os los dejo.

sello 1 pennyprimer sello de Chile

Por último, me dijeron que era posible visitar la actual fábrica de moneda de Chile pero que había que concertar la visita. Yo llamé varias veces al teléfono pero no me cogió nadie. Quedé muy triste. Menos mal que al final fuimos a la Piojera a tomar unos terremotos (vino blanco con helado de piña) y así ahogar las penas.

20 comentarios en “Un paseo numismático por Santiago de Chile”

  1. Hola Adolfo, igual soy coleccionista de monedas. También escribo un blog. Vivo en Chile. Ojala me hubiese enterado de tu visita para haber podido reunirnos y conversar de estas dos acciones que veo nos fascinan a ambos, la numismática y el escrito de un blog. Espero podamos mantener contacto ya que lleo leyendo tu blog desde que comencé en esto, hace ya 5 años.

    Que tengas un buen día.
    Saludos.

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Ya sabía yo que a los chilenos os iba a gustar :)

      Me alegro un montón de que te hayas animado a escribir tras cinco años siguiendo el blog. ¡¡Bienvenido al lado de los comentaristas!!

    2. Buenos días Jaime, ya que sos local en Chile quería saber algunos lugares donde pueda conseguir algún material sobre monedas y billetes chilenos. Soy de Mendoza y este fin de semana andaré por allá. Te agradezco desde ya y si alguna vez necesitas algo de argentina podemos ponernos en contacto.
      Abrazo.

  2. Francisco Javier Sánchez

    Muy interesante reseña de tu visita numismática en Santiago de Chile. También en España podemos hacer turismo numismático. Para los que no la conozcan, recomiendo visitar la Casa de la Moneda de Segovia ( Real Ingenio) que data de finales del siglo XVI, en la época de Felipe II. La Casa de la Moneda se puede decir que es el quinto monumento emblemático, o el primero según preferencias de cada uno, de la ciudad castellana que tiene como telón de fondo la cumbre del Peñalara ( 2.430 metros de altitud), junto con los ya famosos acueducto, catedral, alcázar y murallas. También se conservan las casas de la moneda de Toledo y de Barcelona, y no sé si alguna más en España. Creo recordar que el amigo Glenn Murray sabe de esto.

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Sí, tú mismo escribiste sobre el Museo de Segovia en este blog: https://blognumismatico.com/2012/02/28/el-museo-provincial-de-segovia-y-sus-monedas/

      En España pocos somos los que nos preocupamos lo más mínimo por el turismo numismático. Como siempre EEUU está en la cabeza y han editado una guía de viajes a los lugares de relevancia numismática: http://www.amazon.com/The-Numismatourist-Worldwide-Interest-Numismatist/dp/1933990295

      Saludos,
      Adolfo

      1. Francisco Javier Sánchez

        Gracias por recordarlo y poner el enlace de la entrada. En el Museo Provincial de Segovia, muy bonito, hay unas cuantas monedas y explicaciones sobre las dos casas de la moneda que coexistieron durante un tiempo en Segovia, la Ceca Vieja ( que seguía acuñando a martillo) al lado de la muralla y el acueducto, edificio de la época de Enrique IV de Castilla, y el Real Ingenio fundado por Felipe II aprovechando la ubicación de un molino en el río Eresma, extramuros de la ciudad. Sería muy interesante que al menos en internet hubiera una guía completa de todos los edificios o ubicaciones de los mismos donde se acuñaron monedas en España, reseñas de las cecas y fotografías.

  3. Hola Adolfo,

    Yo la última vez que estuve si conseguí visitar la Ceca Actual. Como tú intente llamar, sin éxito, pero si te presentas en la puerta diciendo que quieres visitarla igual tienes la suerte que yo tuve, me guiaron por la exposición y me regalaron 2 medallas conmemorativas. Allí también hay una sala con paneles exponiendo la Historia Numismatica de la Casa de Santiago incluyendo piezas desde 1749. Si no recuerdo mal había un panel de moneda virreinal, además de varios paneles de moneda nacional chilena, fichas de los campos mineros y billetes, junto con prensas de acuñacion. Pequeña y sin muchos carteles, pero representativa…. Fui un poco a la aventura ya que no está en el centro, pero en el peor de los casos, enfrente hay un Museo del Ferrocarril.

  4. Eduardo Gutiérrez Guerrero

    Muy interesante tu evaluación de las muestras, Adolfo, tanto del Museo Numismático del Banco Central de Chile, como también del Museo Histórico Nacional. El método de exhibición de los billetes en el primero («Sin ningún tipo de explicación ni nota: simplemente estaban ahí») es un defecto que, -tal como lo indicas,- se replica en la colección filatélica mundial del Museo de Correos de Chile, vecino al Museo Histórico. Por otro lado, en el Museo Histórico cometen el error que las pocas piezas numismáticas exhibidas, están muy dispersas, y la única sala en que se presenta una vitrina algo más completa y organizada, está tan obscura y mal iluminada, que a simple vista casi no se pueden apreciar las piezas. Espero que opiniones y comentarios como el tuyo, sirvan a las autoridades de las instituciones mencionadas, a mejorar la calidad de sus exhibiciones. Por último, con o sin penas, siempre es agradable finalizar el paseo con un terremoto en La Piojera. Un abrazo.

  5. Adolfo Ruiz Calleja

    @Glenn, no me había fijado en lo bonita que es la ceca de Munich. Estuve el año pasado en marzo, pero me lo apunto para mi próxima visita a Bavaria, la región alemana que más me gusta.

    @jorge, bien está saber que lo que hay que hacer es simplemente llamar a la puerta de la fábrica de moneda. Chile me gustó mucho y probablemente no sea la última vez que vaya a Santiago. Me pasaré por allá la siguiente vez sin falta.

    @Eduardo, me alegro mucho de que mi texto te haya gustado. Efectivamente, son muchos los museos que simplemente disponen un montón de billetes o de monedas uno tras otro sin apenas comentarios. Para un aficionado avanzado solo con ver las monedas es suficiente como para disfrutar de la visita, pero los no tan aficionados necesitan que se lo pongan más fácil. Cientos de billetes o cientos de sellos uno tras otro dice muy poco para la mayoría de la gente. Este error lo cometen algunas de las mejores colecciones de monedas, como la del Bode Museum en Berlín, visita que yo disfruté muchísimo.
    Lo que yo no veo tan mal es lo del Museo Histórico. Creo que es buena idea incluir las monedas en las salas donde hay otros objetos creados o usados en su mismo contexto histórico. Así lo tienen, por ejemplo, en el British Museum. Los museos que dejan una sala apartada para la numismática (que son la mayoría) solo consiguen que en esa sala no entre nadie.

    Saludos,
    Adolfo

  6. Hola a todos: La Casa de la Moneda de Santiago de Chile (hoy, convertida en Palacio presidencial) es una muy bonita construcción fruto de la presencia de los españoles y de sus descendientes. Algo tan -aparentemente- prosaico como una fábrica de dinero ha resultado ser una obra de arte. Y no se trata de un caso único porque ocurre con otras Casas de la Moneda (por ejemplo, la de Sevilla). ¡Para qué digan que nuestra afición no está relacionada con el arte…desde la moneda propiamente dicha…hasta la misma maquinaria y los edificios que las contienen.

  7. A media cuadra de la moneda, tienes también la sede del Banco del Estado de Chile, que también tiene un pequeño museo. Como punto negativo, el B. Central de Chile no da monedas no circuladas, o eso tengo entendido. Yo tuve la suerte de verlo el día del patrimonio con todas las dependencias.

  8. Es que hay unas diferencias , El Banco Central de Chile , El Banco de Chile y El Banco del Estado de Chile. El que emite los pesos Chilenos y que tiene el museo que visitaste es el Banco Central de Chile, donde (creo) no se puede conseguir moneda SC. El Banco de Chile que es el que enlazas en el link de arriba es un banco comercial, un banco privado, como puede ser el BBVA, o el Santander. Y luego está el Banco del Estado de Chile , o Bancoestado que tiene su propio museo, en este caso en la Avda Libertador Bernardo O´Higgins o alameda, en torno a una cuadra hacia la cordillera.

  9. Excelente entrada. Si algún día visitás Buenos Aires, te recomiendo que visites el Museo Numismatico: fui este verano y es alucinante. Cubre la época desde los elemenos que utilizaban los aborígenes americanos para comerciar hasta las monedas argentinas actuales, pasando, por supuesto, por las monedas de la época colonial española. Al menos a mí, me resultó interesante y divertido. Suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio