Feliz 2016

Feliz 2016

¡¡Otro año más que se va!! ¡¡Pero si parece que fue ayer cuando cambiábamos de siglo!!

2015 creo que ha sido un año importante para el blog. Digamos que me lo estoy tomando cada vez más en serio y eso se ha visto reflejado en un cambio estético el pasado verano que me supuso más quebraderos de cabeza de los esperados. Pero salió muy bien y acabé muy contento con el trabajo realizado por Bizarro Gráfico y José Antonio Orellana. El cambio del logo también facilitó el cachondeo al bautizarlo como “Adolfo de la silla“. Nada más lejos de mi intención, pero sé que lo decís con cariño. También es importante que ahora cuentamos con el apoyo y el asesoramiento de Andorrano Joyería, que se suma a los patrocinadores anteriores:  International Currency Grading, Martí Hervera, Soler y LLach, Mayo! Film, Luz del Faro, Ibercoin y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Debo agradecerles mucho a todos su apoyo porque sin ellos nada de esto sería posible. También debo agradecer a la revista Detección y Monedas que hayamos empezado a colaborar: a partir del número 51 de la revista aparecerán artículos de mi autoría. Podéis leer aquí el primero.

Por otro lado, a pesar de estar lejos de España y de no poder tener una relación presencial con comerciantes y coleccionistas tan a menudo como me gustaría, sigo manteniendo lazos muy estrechos con el mundo numismático. Son varios los coleccionistas con quienes me comunico prácticamente a diario y también hay comerciantes con quienes hablo al menos una vez al mes. Esto me permite seguir aprendiendo y madurando ideas a pesar de que la única convención a la que he asistido fue a la de Munich. También he aprovechado mi estancia en Estonia para hacer divulgación numismática fuera de los canales más comunes.

Por el ámbito personal, este 2015 ha supuesto una continuación de la vida en Estonia que comencé en 2014. Soy una persona a la que le gusta ser consciente del momento vital que está viviendo y considero que estoy en un periodo de muchas experiencias nuevas. Este año he conocido a decenas de personas de todo tipo y condición: prácticamente no ha habido semana en la que no haya conocido a alguien y en la que no haya despedido a alguien para posiblemente no verle más. He comido decenas de platos que no había probado nunca. He tomado un total de 25 aviones y 9 barcos internacionales. He visitado 11 países y otros 3 de paso. He dado clases en tres continentes diferentes, incluyendo en Kabul. He ido a decenas de conciertos y otros eventos culturales. Vi auroras boreales, visité colonias de pingüinos salvajes, asistí a un concierto de Zaz, recorrí en bici el Parque Nacional de Tara, fui a una boda afgana, admiré los cuadros del Hermitage, leí “El Principito“, me sorprendí con los Géiseres del Tatio (primera foto)… Lo dicho: un montón de cosas nuevas, todo un bombardeo de experiencias que son muy divertidas pero a veces se sienten como frívolas. Es la etapa de la vida en la que me encuentro así que lo mejor es disfrutarla.

Como es vengo haciendo en años anteriores (2014 y 2013), aprovecho la última entrada para hacer una pequeña selección personal de los 10 mejores posts de los 106 que he publicado este año. A estos se añade una reflexión que hice cuando acabó mi estancia en Kabul y que invito a todos a leer aunque no tenga nada que ver con la numismática.

La I Exposición Iberoamericana de Numismática y Medallística

Una colección como plan de pensiones VIII: la historia de Enrique Romero

La “lista de Vico”

La leyenda “Cristo Vence, Cristo Reina, Cristo Impera” en las monedas

Perro ladrador

Aportaciones numismáticas de la provincia de Palencia: los monederos de Carrión de los Condes

Las monedas en venta de José Barril en 1892 (1 de 2)

Los cantos de las monedas del Real Ingenio de Segovia

La colección de Pepe Botika

Las monedas de Sebastián I de Portugal

También podéis leer el segundo número de la revista Hékate, que fue publicado la semana pasada. Entre otros artículos interesantes, Mozo hace una buena reflexión sobre el morabetino de Enrique I del que ya estuvimos hablando en este blog.

 

15 Comentarios

  1. JUAN CARLOS 2 años hace

    Enhorabuena por otro año más de esfuerzo y dedicación a esta sana afición que nos absorbe. Por todo lo conseguido y lo que está por conseguir. Y os deseo a todos que el 2016 venga cargado de nuevas monedas que incorporar a nuestros monetarios.

  2. Vicente 2 años hace

    Agradecido por el esfuerzo y el tiempo empleado. Siempre descubro algo nuevo cuando leo el blog, me gusta la erudición y el buen sentido de las mayorías de las entradas, y animo a continuar en ese sentido. Feliz año a todos

  3. Corvera 2 años hace

    Estimado Adolfo, te sienta muy bien el “sitial”, el logo es todo un puntazo, yo soy de los que te lo recomendé cuando pedistes opiniones en petit comité.
    Igualmente te deseo un Feliz Año 2016, a tí y a todos tus lectores. Un abrazo. Rafael.

  4. Carlos 2 años hace

    El año pasado me arrogué (sin permiso), por estas fechas, la representación de lo que denominé la mayoría silenciosa de los miles de lectores asiduos de este blog pero que por falta de conocimientos y/o timidez (las dos cosas en mi caso) no participamos activamente con comentarios en este blog pero que lo seguimos día a día.
    Darte las gracias a ti y a todos los participantes que hacéis que se cumpla lo que debería ser una norma en cualquier medio de comunicación: “formar” (aprendemos muchísimo en los temas más técnicos), “informar” (estamos al día de la evolución de la materia), “divertir” (es un placer leeros a la vez que aprendemos). A lo cual añadiría que también nos haces sentir acompañados al compartir esta afición que para muchos, sino, es solitaria.
    Por mi parte, sigue así Adolfo. A pesar de estar tan ocupado como nos cuentas, creo que el blog sigue mejorando, está ganando en madurez. Esperamos que sigas así muchos, muchos años.
    Yo hace ya un tiempo, también tuve unos años muy viajeros. Pasan los años y siguen siendo unas vivencias que nunca se olvidan y que siempre se acompañan con una sonrisa cuando las recuerdas. Debería ser una asignatura obligatoria en la vida: VIAJAR, más que por conocer paisajes, monumentos, etc, por conocer otras gentes, otras culturas. Aprovecha para hacerlo mientras puedas.
    Bueno, para hablar en nombre de la mayoría silenciosa, creo que me he enrollado demasiado.
    Os deseo a todos un muy feliz 2016, sobre todo lleno de salud, que a los que ya hemos cumplido los 50 se convierte en lo más importante. Un abrazo para todos y seguiremos en contacto aunque solo sea como lectores.

  5. Pedro I 2 años hace

    ¡Feliz Año Nuevo a todos! Mis mejores deseos y esperanzas para el 2016; también para los afganos, he leído los comentarios de Adolfo a raíz de su visita a Afganistán y, desde luego, es para dar gracias a Dios por haber nacido en España, en Occidente. Aunque también tengamos que arrepentirnos de algunas cosas, sin duda. Como, en mi caso, por ser tan quejica.

  6. tomas 2 años hace

    Pues que el 2016 sea, al menos, tan bueno como este 2015 que dejamos.

    Feliz año nuevo, allá donde lo pases

  7. lanzarote 2 años hace

    de dónde sacar tiempo pa tanto?!
    un abrazo, y nos vemos también en el 2016 :)

  8. sierramadre 2 años hace

    Adolfo de la silla te lo puse yo, por supuesto desde el cariño. Feliz año y gracias por el blog.

  9. Rotsenh 2 años hace

    Hola Adolfo!!, muy bueno el blog!, lo leo siempre!!, te dejo saludos y un Feliz Año nuevo!!

  10. Manuel 2 años hace

    Buenos días a todos y en especial a ti adolfo por la estupenda labor q realias. Haber si puedes hacer una entrada de como coleccionar los cobres de Carlos lll, Carlos lv, Fernando vll y q calidades serian Buenas para la colección. Lo digo por la variedad de tamaños y para no hacer una colección aburrida y repetitiva por fechas. Feliz navidad

  11. Juan Antonio 2 años hace

    Feliz año nuevo. Espero que te vaya bonico en lo personal. Respecto al blog, que siga cumpliendo años, además para el próximo año según tengo entendido habrá alguna sorpresa.

  12. Hochiminh 2 años hace

    Feliz año a todos y a seguir por lo menos igual, con eso me conformó. Un saludo.

  13. Pepe 2 años hace

    Feliz 2016 y que continúes con la energía para seguir ese ritmo endiablado. ¡Salud a todos/as!

  14. Autor
    Adolfo Ruiz Calleja 2 años hace

    Muchas gracias a todos.

    @Juan Carlos, yo siempre me propongo hacerme con una moneda que me llena cada año. A veces cae más de una. De hecho, este año he adquirido bastantes piezas nuevas para mi colección aunque para ello he tenido que vender algunas que ya no colecciono.

    @Carlos, estoy totalmente de acuerdo en que el blog va madurando. Creo que el blog es un fiel reflejo de mi aprendizaje y eso es algo que me gusta mucho. Por eso hay veces que me he contradicho de cosas que dije anteriormente: porque he ido aprendiendo. Lo mejor es que muchos otros han ido aprendiendo conmigo también.
    También estoy de acuerdo en que viajar es algo muy importante. Al menos es muy importante para mí porque puedo aprender cosas que no podría aprender de otra forma. Viajar y la numismática son mis vicios.

    @Pedro I, me alegro de que te haya gustado mi reflexión sobre Afganistán.

    @lanzarote, yo no tengo ni mujer ni hijas y eso se nota :)

    @Manuel, una entrada sobre los cobres de los Austrias estaría bien. Creo que es una colección más interesante que la de platas de los Austrias porque es más asequible si se buscan buenas calidades y supone un reto bastante mayor para los coleccionistas. Bien es cierto que luego es más complicada de vender.

    @todos, feliz entrada y salida de año!!

    Saludos,
    Adolfo

  15. Africanus 2 años hace

    Te deseo un mejor año que el queda atras y a ENRIQUE tambien,feliz 2016,un gran abrazo Pepe

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*