Subasta de Martí Hervera y Soler y Llach del 17 de diciembre de 2015

Esta es la cuarta y última entrada seguida que dedico a describir las subastas de diciembre de 2015, aquí podéis ver la primera, aquí la segunda y aquí la tercera. En esta hablaré de la colección que presentan Martí Hervera junto con Soler y Llach el 16 de diciembre, última subasta del año en nuestro país. Se trata de un repaso comercial a la historia de la numismática que, como es habitual en esta firma, abarca desde los griegos hasta la actualidad. La subasta consta de dos partes: en sala y por correo, teniendo un número de lotes algo menor de lo que nos tiene acostumbrados esta casa: 946 en sala y 4723 por correo. Que tampoco es que esté mal.

lechuza de Atenea

La subasta en sala se inicia con un breve repaso a la moneda griega y a la numismática ibérica. No hay piezas espectaculares pero sí una preciosísima lechuza de Atenea que está dentro de los mejores ejemplares de ese tipo que he visto en una subasta española (primera imagen). Posteriormente se pasa a un repaso más amplio de Roma, con 192 lotes de los que la mayoría son denarios republicanos. La calidad de los mismos está bien pero tampoco se pueden destacar grandes piezas. Entre las monedas del Imperio Romano se incluyen cinco áureos en una calidad común y varios sestercios relativamente corrientes. Entre ellos quizá destaque un sestercio de Vespasiano con Marte en el reverso.

Tras unos sólidos bizantinos y unos trémises visigodos donde no hay demasiado que destacar se llega a 24 monedas andalusíes muy cuidadas. Todas las platas que se presentan son escasa, al igual que los ocho oros. Entre ellos destaca el dinar bilingüe que se muestra en la segunda imagen. En mi opinión se trata de la joya de la subasta tanto por su calidad, su rareza y su trascendencia histórica: es la primera moneda acuñada en la Península Ibérica tras la invasión árabe, donde aparece por primera vez el nombre de Al Ándalus y «Span» para referirse a Hispania. Un piezón esta chiquitaja. Los reinos cristianos no tienen mucha representación, apenas 58 monedas, pero entre ellas también hay cosas muy interesantes. En la Corona de Aragón aparecen bastantes piezas de calidad media-alta, entre las que destacan varios oros mallorquines y algunos pirrales sicilianos, que son más raros de lo que parece. Por lo que toca a Castilla, hay un raro dinerito de Alfonso VII y también dos doblas de 35 maravedíes de Pedro I con el castillo en anverso y el león en reverso. La verdad es que no me gusta nada que monedas raras salgan a pares en las subastas porque da la sensación de que abundan y no es así. Más aún cuando, por casualidad, Cayón saca otras dos en la suya así que se van a subastar cuatro ejemplares en menos de una semana.

dinar bilingüe de transición

A los Reyes Católicos se les da un repaso rápido con siete piezas de oro bastante comunes pero muy comerciales. Llegando a los Austrias tampoco se detiene demasiado la subasta y no hay mucho que comentar salvo tres piezas (dos de 5 reales y una de 10 reales) de la Guerra de los Segadores, que de nuevo son bastante raras y muy queridas en Cataluña. Por parte de los Borbones, hay unos 250 lotes dedicados a ellos que se mantienen en un nivel constante de calidad. Prácticamente todas las piezas son monedas muy bonitas y dignas en cualquier colección pero no hay ninguna que destaque claramente por su excelencia. Hay monedas que cubren todas las series de esta dinastía así que todos los coleccionistas de este periodo están invitados a echar un vistazo. Este mismo comentario se puede prolongar a El Centenario de la Peseta. Las más de 100 monedas que lo representan están bonitas pero tampoco hay excelencias en este periodo. Curiosamente se subastan 13 monedas de El Centenario encapsuladas por NN Coins. Personalmente, no sabía que la Numismática Núñez encapsulase monedas (pensaba que solo eran intermediarios con las casas estadounidenses). Bien es cierto que en este caso el hecho de que la moneda esté encapsulada no hace que su precio de salida se dispare, como en anteriores subastas de esta casa.

En cuanto al billete español que cierra la subasta, creo que es una sección muy digna en general con varios ejemplares muy interesantes. Destacan algunas prubas y algunos billetes en alta calidad del Banco de España durante la Guerra Civil. También es muy de agradecer que haya billetes encapsulados por ICG, otro de los patrocinadores de este blog que cada vez se va haciendo más hueco en las subastas europeas. Un ejemplo son las 25 pesetas de 1907 que se muestra en la última imagen de esta entrada.

También considero que merece echar un buen vistazo a la subasta por correo. Obviamente ahí no se van a poder encontrar grandes monedas, pero sí ejemplares interesantes para los que solo nos podemos permitir tener una colección humilde. En los más de 4700 lotes hay una amplia variedad. Destacan por la cantidad las 128 monedas griegas y los 400 (!!) lotes de moneda hispánica. Está saliendo una auténtica barbaridad de moneda íbera últimamente. También se pueden subrayar los 186 lotes de monedas andalusíes, pues son monedas que últimamente no se ven muy representadas en las subastas.

25 pesetas 1937

1 comentario en “Subasta de Martí Hervera y Soler y Llach del 17 de diciembre de 2015”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio