Soloautenticas

Soloautenticas

Hace unos meses que abrió el portal soloautenticas.com Su fundador, conocido en unos foros como Alfonso X y en otros como Obolista, me habló de él nada más lanzarlo pero he preferido ser prudente y seguirlo de cerca durante unos meses antes de hablar de él en el blog.

La idea de este portal es montar una especie de “eBay numismático” supliendo una de las grandes carencias de las que adolecen tanto eBay como otros portales de compra-venta: la falta de confianza en las monedas ofertadas. La idea fundamental es inteligente: se trata de que haya una conjunto de expertos que se den una opinión no vinculante sobre las monedas ofertadas, catalogándolas como “auténtica”, “dudosa” o “falsa”. Estos expertos son unos coleccionistas con cierta experiencia que, aunque no puedan garantizar que una moneda es auténtica solo con ver la foto, al menos sí pueden emitir su opinión indicando si les parece auténtica o no. Si la moneda no parece auténtica, se retira y si alguien no hace más que poner monedas que no parecen auténticas, se le cancela la cuenta.

soloautenticas

Es loable que se haya montado soloautenticas.com sin ningún ánimo de lucro, pues un portal así no se hace en media hora. Su modelo de negocio es obtener mediante publicidad o donaciones unos ingresos suficientes para pagar el dominio y el servidor, dejando el resto del dinero para que se reparta entre los expertos. No creo que por ahora toque a mucho, en cualquiero caso. No se cobra comisiones por comprar ni por vender monedas, lo cual también es sorprendente. Si queréis más información sobre el portal de primera mano os podéis pasar por aquí o por aquí.
Mi opinión es que la idea es buena para que funcione a pequeña escala. Creo que es como está funcionando ahora: la mayoría de los usuarios que compran, venden y revisan monedas son muy conocidos en foros. En esta escala puede funcionar muy bien, pero no sé hasta qué punto podrá escalar hacia miles de usuarios que compren y vendan diariamente. Digo esto porque, en mi opinión, los expertos representan un cuello de botella importante: no creo que pudieran revisar 200 monedas diarias cada uno. Además, a quién se meta de experto es un aspecto crítico porque, a pesar de que su opinión no es vinculante, es el principal valor añadido de soloautenticas.com con respecto a otros portales. No quiero ni pensar qué ocurriría si una panda de iluminados tienen que decidir sobre las monedas que alguien venda. Porque esa es otra: por bien que le vaya al portal ya se puede olvidar de que ningún comerciante potente vaya a meter sus monedas ahí esperando a que venga un aficionado a decir si son auténticas o no. La humildad en este sector no abunda precisamente.

Os invito a todos a visitar soloautenticas.com en caso de que no lo hayáis hecho ya. Creo que merece la pena echar un vistazo y también puede ser una buena forma de intercambiar monedas con otros aficionados. Por mi parte, deseo la mejor de las suertes a Obolista y al resto del equipo que colabora con el portal.

7 Comentarios

  1. GonNo Gravatar 1 año hace

    Buenos días a todos,

    Comienzo saludando a todos ya que este es mi primer comentario. Recientemente he comenzado mi andadura en el mundo numismático, pues antes sólo coleccionaba billetes y uno de los principales problemas que encuentro ahora es identificar si una moneda es falsa o no.

    He echado un vistazo al nuevo portal y sin duda me será de gran ayuda, pues al menos hay una persona que opina que la moneda es auténtica y además muchos de los artículos en venta pertenecen a miembros del foro imperio numismático, por lo que es una doble garantía. Obviamente no garantiza la autenticidad de la moneda, pero al menos a mi me aporta confianza.

    Compruebo con satisfacción que hay duros del centenario, por lo que es posible que en un futuro próximo alguno pueda caer.

    Feliz año a todos.

  2. El arcón del coleccionistaNo Gravatar 1 año hace

    Llevo un par de meses colaborando en este sitio como experto en la sección de billetes, como bien dices a pequeña escala el sitio funciona bien, se evalúan las monedas y billetes a diario, y el principal problema que veo es evaluar por foto, difícil en monedas, pues normalmente se desconoce el peso y no podemos evaluar por sonido, pero más aún en el caso de billetes donde hay que evaluar las medidas de seguridad, hologramas, marcas UV del papel, tipo de tintas, filigranas etc. Una foto es idéntica a una fotocopia, por lo que aquí no es posible asegurar nada al 100%
    Yo he decidido evaluar solo aquellos billetes en los que no tenga ninguna duda, advirtiendo al administrador del sitio si veo algo que no me guste.
    El inconveniente que veo es que no tengamos posibilidad de contactar desde la web los distintos expertos para intercambiar opiniones, es algo que tendrían que implementar tal como se hace entre los moderadores de los foros
    Otra pega que veo es que cuando un experto evalúa un billete, si entra otro a evaluarlo, desaparece el nombre del primero, quedando únicamente visibles sus comentarios.
    En definitiva aún queda mucho por mejorar, pero el sitio promete

  3. Alfonso XNo Gravatar 1 año hace

    Gracias, Adolfo, por la entrada.
    Está claro que tenemos mucho que mejorar; como está igual de claro que las falsificaciones están haciendo mucho daño al coleccionismo porque se cuelan en todas partes. Años de experiencia han permitido descubrir y evitar la venta de falsificaciones, o al menos alertar sobre su existencia (y como prueba basta revisar los foros de Imperio Numismático y de Omni, por ejemplo).
    Por otra parte considero que en la página hay sitio para todos: grandes comerciantes, pequeños y particulares, pues es un escaparate gratuito y por ello cualquiera puede anunciar en ella sus artículos. En cuanto a que la opinión de los expertos puede molestar a algunos, debo recordar que esa opinión tiene como único objetivo ayudar ; a su vez tiene como limitación la fotografía, como bien señala el compañero Elarcóndelcoleccionista.
    El comerciante, con tienda física, CIF, etc., sabe perfectamente lo que vende, es serio y se preocupa esencialmente por cuidar a sus clientes pues de ellos vive, razón por la que es el principal interesado por ofrecer productos de calidad. Para ayudar a estos comerciantes también se ha creado Soloauténticas como lugar en el que pueden vender y totalmente gratis, porque pensamos que son básicos en el mundo del coleccionismo.
    El vendedor no debe preocuparse por la opinión del experto, primero porque no se emite a la ligera y segundo porque ese “experto” no es un cualquiera, sino un compañero, pues en nuestro equipo contamos con grandes conocedores de la numismática y de la notafilia, investigadores, miembros de la ANE, de la AENP, personas que son consultadas, en ocasiones, por los propios comerciantes cuando dudan sobre la legitimidad de alguna pieza; un equipo que está para apoyarle.
    La mejor opción, y que recomiendo a todos, es probar la página poniendo artículos a la venta y observar las valoraciones y los resultados. Algunos ya lo han hecho y ya han vendido varios lotes.
    Cualquier consulta y observación podéis hacérmela en mi correo soloautenticas@yahoo.es

    En fin, aquí seguimos trabajando e intentando mejorar.

    Un saludo para todos,
    Alfonso X – Obolista

  4. LanzaroteNo Gravatar 1 año hace

    A mí me gusta mucho esta apuesta de Alfonso X, es arriesgada, es valiente, y hacía falta que alguien intentara algo así.

    De vez en cuando intento echar una mano, pero la persona encargada de Modernas es muy diligente, y evalúa con celeridad los lotes, con lo que pocas veces he intervenido.

    Con sólo unas fotos, los colaboradores hacen lo que pueden, pero está claro que se quitan de enmedio las falsificaciones más conocidas del mercado, que ya es mucho.

    No cobran nada, y el aporte de los colaboradores es altruista, con lo que, sólo me queda desear al proyecto toda la suerte del mundo, y dar las gracias a los que nos dan su tiempo. y si sigue la cosa bien, y sigue creciendo, espero que Alfonso X tenga una merecida recompensa. también a los que les echan horas.

    Yo lo que siempre digo, mientras más ojos estén encima de las monedas en venta menos posibilidades de que se cuelen las falsas, y cualquier aficionado puede hacer que retiren una moneda de esa web que entiendan, con fundamento, que es falsa, sólo tienen que enviarle un mail a soloautenticas@yahoo.es

    que prueben en ebay, a ver lo que les contestan :)

  5. AfricanusNo Gravatar 1 año hace

    Pero que dificil es el coleccionisno para un un novato;nunca os poneis de acuerdo.Yo estoy haciendo una hucha para comprar cuando pueda una moneda que me guste ,no soy un millonario ni nada que se asemeje ,simplemente una moneda que me guste .Solo pido eso ,moneda no falsa y que sea de mi agrado .Demasiados personajes y demasiadas buenas intenciones pero una moneda falsa me fastidiaria mucho .Saludos

  6. ConzalNo Gravatar 1 año hace

    Me parece muy buena iniciativa y me genera mucha confianza aún no siendo profesionales, ya que el profesional siempre busca obtener un beneficio y aquí no es el caso. Siempre que se busque abogar por la autenticidad de una pieza y no por el negocio, la numismática gana.
    Cabe mencionar también que son estos mismos “inexpertos” son los que en muchas ocasiones han alertado a otros expertos sobre la autenticidad de algunos de sus productos. No es de extrañar que surjan este tipo de iniciativas y mientras sigan por este camino las apoyaré sin dudar.

    Saludos!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>