Subasta de Andorrano Joyería del 23 al 27 de noviembre

Subasta de Andorrano Joyería del 23 al 27 de noviembre

Andorrano Joyería, uno de los nuevos patrocinadores del blog, organizará una subasta numismática la semana que viene. Se trata de la segunda subasta organizada por esta firma y tiene un carácter semejante a la que supuso su debut el pasado mes de mayo.

La subasta se compone de 93 lotes que bien se pueden dividir en tres grupos: un tercio de ellos se centra en los Borbones (de Felipe V a Isabel II); otro tercio en El Centenario de la Peseta; y un tercio final en moneda conmemorativa de Juan Carlos I. Viendo quién organiza la subasta no es de sorprender que una buena cantidad de los lotes sean monedas de inversión, con poco más valor que su peso en oro o plata. Estos lotes se dirigen, por tanto, a inversores en metales preciosos. No obstante, también hay un buen puñado de monedas con valor numismático aunque sus conservaciones no sean muy altas. La buena noticia es que los precios de salida de estas últimas monedas son muy bajos y en muchos casos no más que su precio de metal. Por eso creo que puede ser una subasta interesante para aquellos coleccionistas que quieran incorporar algunos duros de plata, alfonsinas o escudos de los Borbones sin dejarse mucho dinero.

4 escudos canto

Habrá quien diga que la relevancia de esta subasta es pequeña en el panorama español. Yo estoy totalmente de acuerdo en que la colección presentada no va a ser estudiada por las generaciones venideras, pero hay que destacar la capacidad de esta casa de organizar su segunda subasta. Las otras dos empresas españolas que organizaron sus primeras subastas la pasada primavera habían prometido una segunda subasta para otoño y hasta la fecha ninguna de ellas la ha anunciado. Se ve que organizar subastas con cierta periodicidad es una tarea mucho más complicada de lo que parece. Además, esta subasta presenta una novedad que los coleccionistas llevamos tiempo reclamando: en el catálogo on-line aparecen fotos del canto de todos los lotes, incluyendo los duros con un precio de salida de 10 euros. Dos ejemplos son las imágenes que ilustran la entrada. Personalmente me gusta mucho esa actitud de “escuchar al coleccionista” y mis deseos no son otros que el resto de casas de subastas tomen nota e incluyan las fotos de los cantos (al menos de las monedas importantes). Lo que no incluye Andorrano Joyería son graduaciones de las monedas. Esto no debería ser un problema para los coleccionistas expertos, pero los novicios sí que pueden echar en falta esa guía.

Otra cuestión a tener en cuenta es la forma de proceder en la subasta, pues no es exactamente igual que en el resto de casas. La subasta es exclusivamente on-line y se puja a través de su web. Lo que pasa es que todavía no se puede participar en la subasta: las pujas se abren el lunes 23 de noviembre a las 10.00 y se cierra la subasta el viernes 27 de noviembre a las 17.00. También hay que tener en cuenta que la comisión de la subasta es un 10%.

Un último apunte es que Andorrano Joyería también organiza la semana que viene una subasta de joyas y relojes. Yo de joyas no entiendo nada pero queda claro que la relevancia económica de las mismas es mucho mayor que la subasta de monedas. No es sorprendente teniendo en cuenta que quien organiza la subasta es justamente una joyería. Esperemos que sus subastas numismáticas les vayan muy bien y pronto alcancen a la relevancia de las joyas.

10 escudos canto

9 Comentarios

  1. Javier Sánchez 2 años hace

    Esta subasta abre tendencias buenas. Fotografías de los cantos, ya era hora, y se ve que no debe de ser difícil hacer fotografías de los cantos de las monedas.

  2. Glenn Murray 2 años hace

    ¡Muy bien! Fotos de los cantos y perfiles de las monedas. Coincido con el anterior comentario y espero que esto sea el comienzo del protagonismo que merece, sin duda, la tercera cara de la moneda en TODOS los catálogos de subasta y otros tipos de referencias en el futuro.

  3. corvera 2 años hace

    Perfecta iniciativa la de los cantos. Esperemos que cunda el ejemplo. Aunque hay alguna importante casa de subastas que todavía presentan las monedas así : “FELIPE V. Méjico. 8 reales. 1733. MF. Cy9359. MBC+. Muy buen ejemplar.” Ni siquiera dan el peso.

  4. lanzarote 2 años hace

    Por fin fotos de los cantos. A ver si las demás toman nota. Viendo el canto del columnario limeño, pues ya no te llevas sorpresas inesperadas cuando llega la moneda a casa.

  5. Víctor 2 años hace

    Además espléndidas fotos, acertadas en profundidad de campo y nitidez

  6. Pepe 2 años hace

    Pues a mi me encanta la herramienta “lupa de gran aumento” que aparece en algunas monedas. ¡qué se vean bien los detalles!

  7. Athalbert 2 años hace

    Creo que desde luego se lo están currando…
    …y moneda que vendan en subasta es moneda que no acaba en el crisol.

  8. Rubén 2 años hace

    El duro del 1870 como I republica???????

  9. Autor
    Adolfo Ruiz Calleja 2 años hace

    Veo que todos coincidimos en aplaudir el esfuerzo y las fotos de los cantos.

    Saludos,
    Adolfo

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*