DETAILS en las cápsulas de NGC y PGCS

DETAILS en las cápsulas de NGC y PGCS

Existe la creencia de que NGC y PGCS solo gradúan las monedas que no tienen ningún tipo de tara importante. Pero eso no es cierto pues en su misma página web explican losdetalles” que indican en las cápsulas, muchos de los cuales lejos de ser detalles vienen a decir alto y claro que la moneda no merece la pena ser comprada. Por eso no está de más saber qué significan esos “detalles”.

Creo que la lista puede ser interesante más allá de quienes certifiquen sus monedas con estas empresas americanas, pues nos indica una buena cantidad de formas en las que las monedas pueden ser manipuladas. Para cada una de las categorías dejo un ejemplo que incluye una fotografía en muy alta calidad, para que la podáis ver con detalle. También creo que la lista muestra que estas empresas se centran en los siglos XIX y XX. Si se tuviera que describir monedas de la Edad Moderna, y no digamos ya medievales o antiguas, el número de errores de acuñación posibles que hubiera que definir sería muchísimo más grande. Fundamentalmente es por eso por lo que no creo que tenga sentido encapsular monedas anteriores al siglo XVIII.

Aquí os dejo los errores considerados y una pequeña explicación de los mismos.

MONEDAS CON EFECTOS AMBIENTALES

BRONZE DISEASE: dedican este término a los cobres y los bronces corroídos. is a term describing a form of corrosion unique to copper or bronze coins that typically affects ancient coins.

CORROSION: la moneda presenta corrosión. Ejemplo.

ENVIRONMENTAL DAMAGE: es un término bastante genérico que muchas veces usan para decir que la moneda tiene una pátina horrible debido a que ha sido mal conservada. Otras veces también son monedas con corrosión las que están descritas así. Ejemplo.

STAINED: la moneda tiene manchas o colores extraños debido al efecto ambiental. Se supone que no presentan corrosión, pero están casi igual de feas. Ejemplo.

MONEDAS LIMPIADAS

ARTIFICIAL COLOR: se tratan de cobres a los que les han quitado el tono marrón que toman de manera natural y quedan con un color brillante asqueroso.

BRUSHED: ha sido limpiada con un cepillo y material abrasivo dejando claras marcas. Ejemplo.

BURNISHED: la moneda ha sido pulida, lo que muchas veces supone también aplicarla componentes abrasivos. Ejemplo.

ngc details

IMPROPERLY CLEANED: es un término bastante genérico que indica que la moneda ha sido limpiada. Mal limpiada, concretamente. Ejemplo.

POLISHED: la pieza ha sido pulida pero no se le ha aplicado ningún producto abrasivo. Ejemplo.

SPOT REMOVALS: la moneda tuvo los típicos puntos de corrosión y alguien los limpió “a la que te jodió”. Ejemplo.

SURFACE HAIRLINES: tiene rayitas de limpieza. Ejemplo.

WHIZZED: la moneda ha sido limpiada para simular que tiene brillo original. El problema es que el proceso de limpieza desgasta bastante los detalles. He de reconocer que no conocía esta forma de limpiar monedas. Ejemplo.

WIPED: la moneda presenta rayitas (de limpieza o no) en cierta parte de su superficie, pero no a lo largo de toda la moneda.

 

 

ALTERACIONES DE LA SUPERFICIE

ARTIFICIAL TONING: la moneda ha sido patinada de manera artificial. Ejemplo.

DAÑOS MECÁNICOS

BENT: la moneda presenta cierto alabeo producido posteriormente a su acuñación. Es decir, no es un alabeo como el de las monedas acuñadas a rodillo, que se genera por el propio proceso de acuñación de la moneda. Ejemplo.

CHOPMARKED: tiene resellos asiáticos. Ejemplo.

COUNTERMARKED: las monedas tienen un resello particular. Hay que tener cuidado con esto porque la palabra “countermarked” en inglés significa “resellada” y se refiere tanto a las monedas con un resello oficial (lo cual, en principio, aumentaría el valor de las piezas) como a las que están reselladas por gente que se aburría (lo cual disminuye drásticamente el valor de la moneda en cuestión). Cuando NGC indica en su cápsula “countermarked” se refiere exclusivamente el segundo tipo. Ejemplo.

DAMAGED: es un término genérico que lo aplican a las monedas que tienen algún tipo de daño mecánico, como golpes o abolladuras. Ejemplo.

GRAFFITI: algún desalmado ha hecho un grafiti a la pobre moneda. Ejemplo.

IMPAIRED: son monedas en calidad PROOF que han sido indebidamente manipuladas y por ello han pedido su brillo o incluso tienen algo de desgaste. Pero siguen siendo PROOF.

pgcs details

MOUNTED: está engarzada y el engarce está también encapsulado. Ejemplo.

MUTILATED: el daño mecánico es extremo. No he visto ejemplos así.

SCRATCHES: la moneda tiene arañazos. Ejemplo.

SOLDERED: la moneda tiene puntos de soldadura. Ejemplo.

WHEEL MARKS: la moneda tiene una leve marca producida generalmente por una máquina contadora. Solo suelen indicarlo en piezas de alta graduación. Ejemplo.

REPARACIONES MECÁNICAS

CHOPMARK REPAIR: indica que la moneda tuvo un resello pero luego se manipuló para eliminarlo. Yo nunca he visto una moneda así.

MOUNT REMOVED: la moneda estuvo engarzada. Ejemplo.

PLUGGED: tiene un agujero reparado. Ejemplo.

RE-ENGRAVED: la moneda ha sido manipulada para modificar algunos de sus detalles. No he visto ninguna graduada así, pero entiendo que son monedas repasadas.

REMOVED FROM JEWELRY: la moneda estuvo engarzada o soldada a alguna joya y ya no lo está. Los ejemplos que he visto son todos de monedas que fueron engarzadas, por lo que no entiendo muy bien la diferencia con “mount removed“. Probablemente éste sea un término más genérico. Os dejo un ejemplo especialmente doloroso.

RIM FILING: el canto de la moneda ha sido manipulado para eliminar exceso de metal (probablemente proveniente de un engarce) o para igualar el canto. Ejemplo.

RIM REPAIR: la moneda presenta manipulaciones en el canto. Ejemplo.

SMOOTHING: semejante a la siguiente pero debe ser rara porque no he visto ejemplos.

TOOLED: es un término genérico que indica que la moneda ha sido manipulada mecánicamente. Ejemplo.

ERRORES DE ACUÑACIÓN

PLANCHET FLAW: la moneda tiene imperfecciones debido al laminado del metal. Generalmente estas imperfecciones son hojas o plata agria. Ejemplo.

CLIPPED PLANCHET: una pequeña porción del canto ha quedado fuera de la acuñación. Supongo yo que esto será generalmente un final de riel, así que no entiendo este ejemplo. Aquí tenéis una buena explicación de este error.

11 Comentarios

  1. sierramadre 2 años hace

    Especialmente util, esta entrada, al menos para mi.
    Habia terminos de estos que no terminaba de entender.
    Por cierto, Adolfo, ya que los nombras, a ver cuando puedes dedicar una entrada al tema de los cantos reparados y como identificarlos.
    Yo tengo una moneda de subasta que la compre sabiendo que tenia el canto reparado, ya que asi se describia, pero no termino de ver la diferencia con otras que tengo teóricamente sin reparar.

    Un saludo.

  2. Andres 2 años hace

    Lo que me presta lugar a confusion es que no consideran los “details” en la valoracion del estado en Ngc , yo por ejemplo a una moneda limpiada como el large cent de la foto ya dejaria de ser unc y para buscar una valoracion en un catalogo no me ire a la columna unc, para tasarla. Saludos !

  3. Athalbert 2 años hace

    “Clipped Planchet” puede ser como dices un “fin de riel”, pero también puede ser un fallo en la elaboración del cospel.
    Me explico:
    durante la obtención de los cospeles, estos son sacados de una plancha metálica con una especie de máquina sacabocados a lo bestia; a veces uno de estos cospeles se mete donde no debe y pierde un trocito al ser cizallado por ese sacabocados.
    Esto nos deja con un cospel en plan “media luna”, al que le falta un trocito circular. No es un “final de riel”, pero se le parece.

  4. Autor
    Adolfo Ruiz Calleja 2 años hace

    Me alegro de que encontréis útil la entrada.

    @sierramadre, lo de los cantos reparados puede estar muy bien pero me falta material gráfico. Yo no tengo monedas con cantos reparados.

    @Andres, lo que indicas es justamente uno de los problemas de “resumir” en una crifra el estado de conservación de una moneda. Las casas de subastas españolas lo que suelen hacer es poner la conservación de la moneda entre paréntesis cuando resulta que esa moneda “tiene algo” extra que perjudica esa conservación. Digamos que no hay solución a eso.
    Y eso teniendo en cuenta que hablamos de monedas de los siglos XIX y XX. Si hablásemos de monedas medievales o clásicas la cuestión se complica porque la acuñación de las mismas es un mundo.

    @Athalbert, tienes mucha razón. Ahora me extiendo un poco sobre el tema.

  5. Autor
    Adolfo Ruiz Calleja 2 años hace

    A propósito de esta entrada Glenn Murray ha hecho un comentario muy bueno en Facebook. Lo reproduzco:

    Un “clipped planchet” es cuando el cospel o ‘disco en blanco’ de la moneda tiene una mordedura (se suele describir en %) de la anterior bajada del machuelo del recortador. Por esto siempre tienen la forma de ‘media-luna’ (debido a la forma del machuelo cilíndrico), al contrario que los ‘final de riel’ que suelen ser rectos.


    A lo que añadió:

    Si miramos este video con el recortado de cospeles a manos de mi amigo el experto Salvador García Lima, en el Museo Numismático Nacional, es fácil imaginar como puede ocurrir un ‘clipped planchet’. Luego se acuña el cospel con el error, y sale a la calle sin ser detectado en los controles diseñados para cribar monedas defectuosas.

  6. Fran 2 años hace

    Artificial toning?es lo mismo que repatinado? Tengo un real de a 8 de Guatemala con sobre fecha de Carlos IV y no me atrevo a llevarla a encapsular por estos vete tu a saber quien. Para mi es autentica. No le veo nada raro ni galvanoplastia ni hilos de moldes. Medidas y peso correctos

  7. Juan Antonio 2 años hace

    Pero, ahora es más difícil un error de estos, pues según creo está más mecanizado el proceso de fabricación

  8. David 2 años hace

    Muy útil la entrada Adolfo,

    Personalmente no me gustan este tipo de cápsulas, ya que si no puedes tocar una moneda y encima te la valora un tercero para mi hace que se pierda un poco la gracia a esto de la numismática. Soy consciente que mi opinión va en contra de la gran masa de adeptos que tienen estas empresas en EEUU y cada vez mas en Europa.

    También está el tema de que la picaresca se ha abierto un hueco aprovechándose de la fe que tienen muchos compradores en este tipo de cápsulas, haciendo que tengamos que tener bastante cuidado igualmente si queremos adquirir una de estas.

    Saludos.

  9. Luis X 2 años hace

    Buen apunte. No sigo mucho este tipo de encapsulados, pero siempre habia pensado que solo se realizaban sobre monedas cuasiperfectas. Me resulta curioso que que alguien quiera destacar de esta manera los ‘defectos’ de una moneda. Algo nuevo hemos aprendido.
    Muchas gracias por el articulo.
    Luis

  10. Athalbert 2 años hace

    No es que solo se haga sobre monedas cuasi perfectas, pero desde luego solo se hace sobre monedas a partir de un cierto valor…
    (No te vas a gastar 20 euros en que te certifiquen y encapsulen una moneda de un euro…)

  11. Melkar 2 años hace

    Ya están a la venta las nuevas monedas panda del año 2016, con la novedad de que abandonan el sistema de peso anglosajón y utilizan el decimal. Es decir, ya no salen en onzas y los múltiplos y divisiones de estas, sino en gramos.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*