Subasta de Jesús Vico 5 de noviembre de 2015 y otras

Subasta de Jesús Vico 5 de noviembre de 2015 y otras

Ya comenté que este mes venía muy cargado de subastas. Ya llevamos tres entradas dedicadas a describir las subastas más importantes del mes (una, dos y tres) y todavía queda ésta, donde describo otras tres subastas que acontecerán en el territorio patrio. Describo las tres a la vez porque tienen mucha menos importancia que las anteriores (de hecho, dos de ellas son por correo). Además, Jesús Vico presenta en noviembre una estupendísima colección de monedas que también pasaré a describir.

moneda púnica

El día 27 de octubre Pliego organiza una subasta en sala y por correo. Se trata de una subasta bastante amplia para lo que suele presentar esta casa. Se ve que el parón (llevaban desde abril sin subasta) ha hecho que respiren con fuerza y que muestren una colección más completa, aunque siguen sin haber muchos ejemplares que destaquen demasiado. Entre los 120 lotes de moneda antigua solo sorprenden unos pocos áureos que presentan, si bien no son de gran calidad ni rareza (¡pero son áureos!). En la moneda medieval destacan sin duda los últimos trientes visigodos (Chisdanvinto, Wamba y Ervigio). Pliego son expertos en moneda visigoda y eso se nota. Además dan un buen repaso a la moneda andalusí, con bastante cantidad en comparación con otras casas de subastas pero sin grandes piezas. No hay mucho que destacar dentro de las monedas medievales salvo por la dobla de Pedro I, que tampoco es que esté en una alta calidad, y el real de Martí I, que está muy bonito aunque no es muy raro.

Pliego comienza con fuerza la monarquía española: ni más ni menos que con un cuádruple excelente segoviano de los Reyes Católicos, que viene custodiado por un bonito castellano de Sevilla. Los Austrias no destacan demasiado salvo por algún cobre bonito de Felipe IV. Los Borbones vuelven a comenzar fuertes, pues hay una preciosa onza limeña de Felipe V. Pero luego ya se desinfla la subasta y no aparece nada relevante hasta el final. Como curiosidad, hay 7 cóspeles sin acuñar de monedas contemporáneas.

moneda púnica

El día 30 de octubre Cayón organiza la subasta numismática más anárquica y desordenada que he visto en mi vida. Yo no soy capaz de encontrar ninguna lógica ni a la colección que presentan ni al orden en el que muestran los lotes. He navegado un rato por la subasta y he visto un montón de moneda de mercadillo en lotes variados junto con alguna pieza interesante a precio de derrumbe (como siempre en Cayón): que si un dinerito de Alfonso VII por aquí, que si un par de cobres bonitos de Isabel II por allá, que si 25 milésimas de escudo casi sin circular por otra parte, que si un duro limpiado donde dicen cómo tenía descrita la moneda el coleccionista pero ellos no se mojan a decir si eso es una variante o no… y así. Hasta que me he puesto de suficiente mal humor como para cerrar la pestaña del navegador.

El mes lo cierra Lavín, quien organiza una subasta el día 31 de octubre. Fiel a su estilo, Lavín incluye unos 1000 lotes de los que un 60% son monedas extranjeras variadas. En la subasta no hay grandes rarezas ni piezas de extraordinaria rareza, pero seguro que los coleccionistas medios encontramos buenos ejemplares donde intentar pescar algo. En la moneda antigua destaca un buen puñado de denarios republicanos. En la moneda española hay unos cuantos cobres bonitos de los Austrias, algunos de ellos algo raros. También hay algunos duros de los Borbones en calidades bajas que puede ser agradables para ciertos coleccionistas, así como una curiosa representación de El Centenario de la Peseta, donde hay monedas con cierto interés para colecciones medias. Los precios de salida también aseguran que no habrá grandes subidas. Creo yo.

moneda púnica

Así llegamos hasta noviembre, mes en el que Jesús Vico organiza una doble subasta (por sala y por correo) el día 5. En mi opinión ésta es la subasta más interesante que ha organizado Vico en los últimos años, salvo por supuesto la especial de la Huntington.

La subasta en sala comienza con una extraordinaria colección de 469 lotes de monedas de la Antigua Hispania. Ya sabéis que yo no soy un experto en este tipo de monedas así que quizá el mejor resumen es que nunca he visto subastar una colección de semejante amplitud con tal calidad. Es impresionante porque la inmensa mayoría de los ejemplares que aparecen tienen la máxima conservación que se podría esperar para la moneda ibérica. Además, la representación es de lo más amplia, con más de 100 cecas diferentes. Entre estas moneda, hay dos piezas inéditas: una mitad de unidad de Konterbia Karbika y un cuarto de Bolskan. Por la belleza y por la conservación de las monedas, destacan sobre todo las monedas púnicas (a mí me gustan especialmente las acuñaciones púnicas), como las que ilustran esta entrada. En global creo que este apartado es lo mejor de toda la subasta, que es en sí impresionante.

Pero no solo los coleccionistas de moneda ibérica van a poder degustar esta subasta. Aparecen después otros 50 lotes griegos, 63 de la República Romana y 163 del Imperio Romano. De nuevo la calidad media de los lotes es envidiable. Bien es cierto que no hay grandes rarezas, de esas que se ven cada 10 años, pero son ejemplares seleccionados con un gusto exquisito. Entre las piezas más interesantes se podrían citar el tetradracma de Olynthos por parte de las griegas, varias acuñaciones púnicas y los áureos romanos, especialmente los dos de Augusto. Quienes busquen denarios en alta calidad también van a tener dónde elegir, tanto en lo referente a la República como al Imperio.

Vico entra en la numismática española con 17 oros visigodos, la mayoría de los cuales son muy raros. Bien es cierto que en el resto del medievo no se detiene, pero le da tiempo a presentar dos dineros de Alfonso VII (muy raros, como siempre con este rey) y uno de Fernando II que se considera inédito hasta la fecha.

La Monarquía Española comienza con un doble ducado valenciano de Fernando el Católico, acompañado por dos principats de Barcelona y un rarísimo real de Segorbe del que yo no tenía constancia. Los Austrias vienen representados exclusivamente por moneda peninsular, de la que la mayoría son 8 reales de Segovia en una excelente calidad (algunos de ellos fueron vendidos por Cayón hace unos meses aunque en el catálogo no lo indiquen). También se venden algunos oros, pero esos me llaman menos la atención.

En los Borbones la calidad quizá no sea tan alta. Con esto no digo que no sea una colección estupenda, pues lo es y tiene muchas piezas muy relevantes, pero no llega al punto de exquisited de las épocas anteriores. De este periodo la moneda que más me ha sorprendido es una Barilla de 1766 de la ceca de Manila. Vico la considera el mejor ejemplar conocido. Después la subasta se vuelve más normal, tanto en los siglos XIX y XX de España como en la moneda extranjera.

La subasta por correo es también muy interesante para tratarse de una subasta por correo. Fiel reflejo de la de sala, hay ejemplares íberos y del Imperio Romano muy interesantes. Obviamente no hay ninguno de una calidad extraordinaria pero estoy seguro que la calidad media es más que suficiente para satisfacer a la inmensa mayoría de los coleccionistas de este periodo. Harían bien en echar un vistazo con calma.

Se me hace raro pensar que alguien pueda haber sido tan exquisito como para solo haber comprado monedas de semejante calidad durante muchos años. Por ello se me hace probable que Vico haya comprado una colección enorme y ahora esté vendiendo lo mejor de ella, como hizo con la Huntington. Estaría muy bien porque en ese caso veríamos muchas más monedas interesantes en las próximas subastas de esta casa.

moneda púnica

8 Comentarios

  1. Francho 4 años hace

    De excepcional en adelante se puede calificar la subasta de Jesús Vico, a veces un error de bulto en una empresa sirve para que se pongan las pilas para recuperar el prestigio dañado. De la excelente colección de moneda ibérica y púnica yo destacaría los magníficos denarios de Arsaos, Belikiom y Sekaisa, amén de algunos bronces y platas bárquidas; también me parece excepcional la moneda de las etapas medieval y moderna, de la que yo destacaría especialmente el doble ducado de Valencia de Fernando el Católico con busto mirando a derecha, máxime cuando repasando subastas pasadas los escasísimos ejemplares subastados siempre miran a izquierda; en fin, una subasta de esas que apetece vivir como público en vivo y en directo.

  2. Joan 4 años hace

    Gracias por el resumen, Adolfo.
    Me imagino la cantidad de tiempo que dedicas al comentario de subastas y, la verdad, como el tiempo (más que nunca) es oro… es de mucho agradecer.

    Saludos
    Joan

  3. J. David 4 años hace

    Gracias por tu tiempo, Adolfo.
    Analizar las subastas de estos meses lleva muchas horas de trabajo.
    Saludos.

  4. Autor
    Adolfo Ruiz Calleja 4 años hace

    Pues sí, para que os hagáis una idea entre esta entrada y la anterior me tiré 5 horas y media el domingo. Pero entiendo que es útil.

    Muchas gracias en especial a Francho por los comentarios adicionales. Creo que estas entradas dedicadas a una subasta dan pie a mejores comentarios de ese estilo y a que quienes estén más especializados en ciertas series hagan comentarios más finos.
    Yo estoy totalmente de acuerdo en lo extraordinario de la colección pero no en que la causa tenga algo que ver con el enorme desliz que hubo en primavera. Una colección como la que presenta se prepara desde hace más de un año.
    Lo que tengo claro es que la causa de esta colección es la misma que la causa de que “haya salido de rositas” del anterior error: es una empresa muy grande y con un enorme peso de mercado. Nadie dejaría esta colección a una casa de subastas pequeña y hay que tener mucha pasta para comprarla por adelantado (en el caso de que las monedas pertenezcan a Vico). Igualmente, si una casa de subastas pequeña tiene un error como el de Vico en primavera, mejor que vaya pensando en cerrar porque ya no vendería ni euros en el mercadillo dominical.

    Saludos,
    Adolfo

  5. francis 4 años hace

    Gran trabajo de difusión el que realizas, Adolfo.
    Importante subasta, como bien señalas.
    Además de las evidentes, me llaman la atención un par de cosas más, para los que nos gusta lo ibérico:
    Por un lado, que hay un par de denarios de leyenda AREKoRATaS con los dos últimos signos nexados que, curiosamente, y sin compartir cuño de anverso, presentan el mismo exceso de metal en el mismo. No entiendo cómo puede ocurrir.
    Y, por otro, un denario de leyenda OILAUNU que tiene prácticamente borrado uno de los dos signos, en concreto el que representa el sonido O, dejando solo el de Ku. Parecería que sólo lleva el signo Ku, pero es que esa variante no existe.
    Un saludo, y enhorabuena por tu blog!
    Francis

    • Francho 4 años hace

      Hola Francis, respecto de los Arekoratas para mi sí que son de los mismos cuños, lo más probable es que la imagen fotográfica del anverso de la nº 20 esté comprimida o tomada con algo de inclinación, habría que verlas en directo. Y en cuanto al denario de Oilaunu(o)ku , indican el raspado de la O del anverso en catálogo, pero lo cierto es que a pesar de ello y gracias a las excelentes imágenes se atisba su trazado. Saludos

  6. Jaume 4 años hace

    Buenas noches! Veo que Cayon tiene unos precios de salida de risa para algunas monedas, solo les falta ponerlas a 0.01 Euros, aunque a mi gusto hay varias monedas atractivas, ya veremos como acabará. En Pliego en cambio he visto algunas con precios de salida que van a ser próximos a los de fin o ahí se van a quedar . Vico tiene unas piezas preciosas y van a mover dinero, creo que el ministerio debería de tantear algunas piezas para evitar que vuelen.

  7. esGeni 4 años hace

    Hola Adolfo

    Aunque no me prodigo mucho en cuanto a comentarios, soy muy seguidor de tu blog, del cual sigo aprendiendo muchísimo.
    Quisiera hacerte una consulta sobre un lote que sale próximamente en una subasta. No sé como proceder este caso

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*