Subasta de Ibercoin 22 de octubre de 2015

Subasta de Ibercoin 22 de octubre de 2015

El día de mi cumpleaños, el 22 de octubre, Ibercoin nos deleita con una subasta. Como suele ser habitual en esta casa, se da un buen repaso a la historia de la numismática contando con ejemplares en calidades medias, incluyendo siempre alguna joyita entre monedas más corrientes. Esto atrae el interés de todos los coleccionistas pues es de donde los más humildes podemos pescar.

estátera Alejandro Magno

La subasta comienza con algo más de 200 lotes de monedas antiguas, de los que más de la mitad son piezas íberas. Esas monedas íberas representan la colección más interesante de este apartado, en mi opinión. Hay bastante ases y algunos denarios muy curiosos que agradarán al coleccionista medio, si bien no hay piezas que destaquen extraordinariamente. Lo mismo digo de los 68 lotes de monedas romanas imperiales: se encuentran bastantes ases y denarios interesantes, si bien no aparece nada extraordinario. Entre las monedas griegas sí que hay algunas piezas que destacar, como el cuarto de estátera de Alejandro Magno (primera imagen) o las monedas de Misia. En cambio, la República Romana y Bizancio apenas tienen nada que sea de especial relevancia.

El repaso a la moneda medieval es rápido pero también trae piezas curiosas, todas ellas en oro. La más rara de todas es el tremis toledano de Tulgan (segunda imagen), si bien su conservación no es muy alta. Entre las monedas andalusíes no hay mucho que destacar y la Corona de Aragón es totalmente inexistente. Al entrar en Castilla hay cuatro doblas de la banda distintas y una dobla de Pedro I muy interesantes. Saliéndonos del oro se puede destacar un cuartillo sevillano de Alfonso de Ávila, que si bien no está en una conservación alta, se trata de una moneda difícil de ver.

tremis de Tulgan

Al llegar a la monarquía española la subasta mejora significativamente. En el breve repaso a los Reyes Católicos aparece un rarísimo 4 reales de Sevilla del ensayador Gaspar Hernández de Jerez que Ibercoin considera el mejor del que tienen constancia (tercera imagen). Aparece después un real de México muy bonito de Juana y Carlos para dar paso a unas monedas muy interesantes de Felipe II. Entre ellas destacan, de nuevo, varios medios duros de Granada, Sevilla o Valladolid, además de algunas monedas acuñadas en Italia. A los que les gusten las rarezas seguro que se interesan por el medio real de Valladolid de ese mismo apartado. Creo que las monedas de Felipe II son las más interesantes de esta serie con la excepción de los oros de Carlos II, que sin duda suponen el plato fuerte de toda la subasta. Entre ellos destaca el 8 escudos de México de 1700, que es pieza única y viene con un magnífico pedigree (cuarta imagen);hay que destacar la buena práctica de Ibercoin de hacer explícita la trazabilidad de las monedas. Este piezón viene escoltado por otras 4 onzas macuquinas, así como 2 oros más de Barcelona. Ahí es nada.

4 reales Reyes Católicos

Los Borbones comienzan como acaron los Austrias: con una buena cantidad de onzas macuquinas. ¿Se puede comenzar mejor? Concretamente hay 14 (!!) monedas de 8 escudos de Felipe V, la mayoría de ellas rarísimas y en conservaciones altas dentro de lo que es razonable para estas monedas (quinta imagen). De nuevo, la trazabilidad de las monedas es un buen plus para la compra.  El resto de los Borbones se ven un tanto eclipsados por estas onzas, pero sigue habiendo monedas muy interesantes. Me gustan especialmente los medios reales de Fernando VI (por lo bonitos), algunos cobres de Fernando VII (por lo raros), como el de Tlalpujahua o el de Cartagena de Indias, y la piastra napolitana de Fernando IV. Hay también una amplia colección de duros de Carlos IV que merece la pena mirar, así como un bonito repaso a la numismática de Isabel II.

8 escudos Carlos II México

En El Centenario de la Peseta no hay monedas que destaquen ni por su rareza ni por su estado de conservación (deben ser algo extraordinario para destacar en este periodo). Pero bien es cierto que hay bastantes monedas más que dignas que agradarán a casi todos los coleccionistas. Incluyendo los coleccionistas de errores, pues salen varios de ellos a un precio muy interesante. Entre la moneda extranjera tampoco hay mucho que subrayar. Tan solo quisiera apuntar a la amplia colección de dólares americanos y la cantidad de oro a peso que aparece en la subasta. Luego vienen 66 billetes, si bien tampoco hay nada especialmente relevante. Los amantes de los libros encontrarán varias ofertas muy interesantes de libros clásicos. Es un detalle que también se incluyan fotografías de estos lotes. Por último hay cuatro lotes de conjunto que seguramente harán las delicias de los aficionados “tipo Pepe Botika“. Es de agradecer a esta casa el que proporcionen muchas fotografías de los lotes de conjunto que vende (un ejemplo y otro), lo que nos permite a todos hacer una tasación muy aproximada del lote sin tener que acercanos a las oficinas de la empresa subatadora.

Ibercoin también saca una subasta por correo que me ha sorprendido gratamente. Estoy seguro de que los coleccionistas que no busquen una alta calidad en sus monedas podrán adquirir fácilmente piezas más que interesantes. En especial me gustan las monedas íberas y  los cobres de la Monarquía Española. También destacan 62 lotes de bibliografía y algunos lotes de conjunto, de nuevo con muchas fotos. Sinceramente, creo que esta subasta merece un vistazo incluso por aquellos que no se suelan fijar en las subastas por correo.

8 escudos Felipe V

7 Comentarios

  1. keko 2 años hace

    Es la primera vez que intervengo, aunque hace tiempo que lo sigo y me parece muy interesante los artículos y las intervenciones. Esta es una casa, que todavía no he pujado nunca y me apetece probar, miraremos y veremos si hay suerte.

    Una pregunta, crees Adolfo que las casas de subastas tienen mas clientes ahora o hace 10-15 años porque un comerciante me comento que hace años se podían pillar mas cosas que ahora, para luego revenderlas.

    Un saludo

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 2 años hace

      Hola y bienvenido a la parte de los comentaristas :)

      El comerciante que te lo dijo tiene razón: hace 15 años había muchos menos pujadores y se podían encontrar más fácilmente monedas para revender. No hablemos de hace 30 años, cuando la situación era dantesca. No obstante, la Lista de Vico puso negro sobre blanco que muchos de los que compran monedas en subastas siguen siendo comerciantes: http://blognumismatico.com/2015/03/09/la-lista-de-vico/
      Por qué ahora hay más coleccionistas que adquieren monedas en subastas es un tema complejo al que se le podría dedicar una reflexión pausada. Pero en resumen se podría decir que con esto de la Web a las casas de subastas les ha venido Dios a ver. Y no es que ellos hayan hecho un gran esfuerzo para fomentar su presencia en la Web o para utilizarla de canal a través del cual adquirir nuevos clientes o proveedores. Simplemente han estado ahí y el viento ha soplado a su favor. O esa es mi sensación en la mayoría de los casos. Lo cual no digo que sea fácil, porque el simple hecho de mantener la calidad en una casa de subastas me parece una tarea titánica.

      Saludos,
      Adolfo

  2. Juan Antonio 2 años hace

    La verdad , es que no han hecho mucho la casa de subastas, pero la ventaja que tienen es que manejan un mayor volumen y para gente como yo, que vivimos fuera de las grandes ciudades es más cómodo. Lo que menos me gusta es ese anonimato en los que puja, que no se sabe bien quién es, pero haciendo una gran reflexión es muy difícil poder evitar que la misma empresa u otras, puedan pujar y tu lo sepas ( ebay, es un gran ejemplo ). En fín, lo que siempre se ha dicho en el blog , paciencia y estudiar los precios, y fijar tu mismo el precio máximo que quieres pagar ( el problema que tengo, es que a veces falta esa paciencia ). Por otro lado, si el coleccionista sigue las subasta, sabrá los precios de adjudicación y es muy difícil que un comerciante que no tenga tratos especiales, pueda venderle al coleccionista la moneda con un margen de beneficio.

  3. Macafi 2 años hace

    Hola Adolfo y demás participantes.

    Al hilo de esta subasta de Ibercoin que una vez más nos has analizado con tu excelente criterio y conocimientos quería comentar que he echado un vistazo a los billetes que salen a la venta y, como coleccionista de billetes de euros, he encontrado a subasta un billete de 10 € de Alemania que se oferta como “error en el corte de papel” (lote 1294).

    Me he permitido enviar un correo a Ibercoin dándoles mi parecer de que no me parece correcto calificar como error dicho billete cuando existe un alto porcentaje de posibilidades de que dicho corte haya sido intencionado.

    Como les he comentado, Alemania ofertó la posibilidad de adquirir pliegos enteros de billetes sin cortar de 5, 10 y 20 €. Esta información se ha recogido en varias web y foros dedicadas al coleccionismo.

    Pues bien, ha habido compradores que posteriormente se han dedicado a cortar dichos pliegos de varias maneras, obteniendo “billetes” que parecen desplazados, que tienen más de un número de serie, con exceso de papel, etc. y que se han dedicado a tratar de vender como errores por un precio digamos que acorde a dicho error. Actualmente se puede encontar alguno concretamente en eBay:
    http://www.ebay.es/itm/Billete-de-10-euros-ERROR-DE-IMPRESION-DESPLAZADO-Y-CON-DOS-NUMEROS-DE-SERIE-/291588088745?hash=item43e40123a9

    Usando aquí la siguiente entrada del blog, “monedas con final de riel”, es como si cogiéramos monedas bien acuñadas y las cortáramos un trozo para transformarlas en monedas con final de riel. Dejarían de ser un error de acuñación.

    Saludos de un palentino.

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 2 años hace

      Pues mira, ese timo no me lo conocía.

      ¡¡Muchas gracias por reportarlo!!

  4. sierramadre 2 años hace

    Me he llevado 4 monedas y 7 libros en esta subasta, nunca me habia llevado nada en esta casa y al igual que me gusta criticar lo que no me gusta he de decir que Ibercoin me ha sorprendido con detalles muy profesionales que no he visto ni en Aureo ni en Cayon ni en Soler, por no hablar de Vico, gastos de envío ajustados, numero de seguimiento de este, embalaje perfecto, presentación de las monedas muy bonita, marcapaginas en cada libro, catalogo de la subasta ya que no lo tenia, resumiendo, de 10.

    Un saludo.

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 2 años hace

      Pues bien está decir lo bueno y no sólo lo malo. Ibercoin es una casa de subastas que muchas veces pasa desapercibida porque no saca colecciones potentes, pero yo creo que el trato que tienen con los coleccionistas medios es excelente.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*