La Feria Internacional de Billetes de Maastricht

El pasado fin de semana aconteció en Valkenburg, un pueblecillo a 10 kilómetros de Maastricht, la «Paper Money Fair«, que se podría castellanizar como «Feria del Billete». Sin ninguna duda esta feria es el mayor evento notafílico en Europa. Desde aquí, como siempre, animo a todos los coleccionistas de billetes a acudir aunque solo sea alguna vez.

 

feria del Billete de Maastricht
La Feria Internacional de Billetes de Maastricht ocurre dos veces al año, una en abril y otra en septiembre (podéis pasaros para ver fechas futuras). Ahí se juntan la práctica totalidad de los comerciantes potentes de billetes que hay en Europa. También hay bastante presencia de Estados Unidos y de Asia, pues son dos mercados muy fuertes en el tema del billete internacional. Para que nos hagamos una idea, en esta edición hubo un total de 225 comerciantes con mesa (eso supone alrededor de medio kilómetro de mesas de billetes) y unos 1.000 visitantes, de los cuales muchos también son comerciantes, claro está. Todos estaban para comerciar billetes. Nada de monedas ni ninguna otra cosa porque no está permitido: solo billetes. Claro que quizá algún comerciante tuviera algunas monedas bajo la mesa por si alguno pregunta… no lo sé… bueno… sí que sé.

Como regla general las ediciones de abril son más animadas que las de septiembre. Pero aún así las de septiembre están muy bien y entre tanto billete siempre hay algo que se puede cazar a un precio goloso. También comercian entre los comerciantes, como en todas las convenciones, pero en ésta hay algo especial: se trata de la pre-feria. La feria de Maastricht, abierta a todo el mundo que pague la entrada, acontece un sábado y un domingo. Hasta ahí todo normal. Pero en el caso de esta «Feria del Billete» es más que conocido que la pre-feria comienza el martes anterior en el hotel Parkhotel, donde se juntan por las mañanas muchos profesionales para comerciar entre ellos. Así que para cuando la feria como tal comienza, los comerciantes ya han tenido cuatro días para intercambiar cromos entre ellos.

Maastricht Banknote Fair

La presencia española no suele ser muy amplia en Maastricht. Es algo normal porque no hay mucho aficionado al billete internacional en España y pocos son los comerciantes que se centran en ellos. Si bien es cierto que el gusto por la notafilia internacional es creciente en nuestro país, creo yo. Uno de los presentes fue Jaime Sanz, de ICG, a quien debo las fotos que dan color la entrada. Me comentó que a él personalmente se le dio bien la convención y se trajo algunos cientos de billetes para graduar. También me dice que la presencia de las casas de graduación americanas es cada vez más intensa en Europa y, cómo no, cada vez tienen más presencia en Maastricht. Se ve que Europa es todavía un mercado bastante virgen en lo que a certificación notafílica se refiere y existe una gran competencia para ver quién se queda con el pastel. Seríamos tontos si dejamos que los americanos se lo lleven, aunque cosas peores se han visto.

Creo que las imágenes son bastante explícitas sobre el ambiente que había en la convención. También he encontrado unos vídeos que realizó Coin Talk hace unos años en esta misma feria. Son muy interesantes puesto que entrevistan a varios comerciantes y coleccionistas expertos. Eso sí, están en inglés.

Maastricht Billetes

7 comentarios en “La Feria Internacional de Billetes de Maastricht”

  1. Me temo que ese mercado aquí en España está más que virgen…
    ¡Casi ni existe!
    Apenas hay coleccionista de billete extranjero «caro», por supuesto que hay coleccionismo de «cromos» (billete extranjero de escaso valor procedente de países lejanos) pero son muy escasos los coleccionistas dispuestos a dejarse más de 50 euros en un billete.
    Esos escasos coleccionistas se centran además en un puñado de países (EE.UU, Reino Unido, Francia y Rusia fundamentalmente) por lo que para el comerciante no le sale a cuenta traer a España billetes de alto valor de Uruguay (por ejemplo….) por que lo normal es que se los acabe comiendo con patatas…

  2. Adolfo Ruiz Calleja

    Hombre, tanto como inexistente no lo sé. Pero es muy pequeño. Yo solo conozco a un par de coleccionistas de billetes internacionales medianamente potentes (que no les da miedo gastarse cientos o miles de euros en un billete extranjero).

    No compensa a los comerciantes y prueba de ello es que esos billetes no se ven en las convenciones ni en las subastas. También tenemos el caso de ICG, que aunque la empresa está asentada en Madrid, su centra en el mercado europeo porque el de España no es suficientemente grande.

    Bien es cierto que hace poco Aureo sacó un buen puñado de billetes internacionales y se vendieron muy bien. Eso sí, los sacó en colecciones, no uno a uno. Lo que no sé es si los que compraron eran españoles o no.

    Curioso que digas que hay coleccionistas de billetes de EEUU en España. Yo no conozco a ninguno.

    Saludos,
    Adolfo

  3. Hombre, es cierto que en España hay mucho menos coleccionista de billete extranjero que de billete español, pero yo conozco varios con colecciones extranjeras muy muy potentes, solo hay que estar metido en el mundillo para disfrutar de buenos ratos con ellos.
    Cierto es que la mayoria de los billetes hemos de comprarlos en subastas extranjeras, en convenciones internacionales, o incluso entre nosotros, porque lo que es comerciante nacional y subasta nacional siempre están escasísimos de buen material, precisamente por esa falta de demanda que hablabas.
    Como dijo un dia un buen amigo, el coleccionista de billete extranjero de alta calidad se parece más a un estratega geopolítico. Voy a ver si me hago con áfrica, igual abandono los paises latinoamericanos…
    Y es que el billete extranjero es tan amplio que es imposible abarcarlo entero y hay que ir coleccionando con un poco de sentido común.
    Eso si, que coleccione EEUU no conozco ninguno, porque es tan amplio su billetario que ni en 3 vidas conseguiríamos juntar ni la mitad de sus billetes.

  4. Me encantaria visitar esa feria.

    Para el que se inicia en billete extranjero, hay tanta variedad y afortunadamente hay multitud de billetes muy comunes estilo los republicanos españoles, preciosos y muy baratos,(griegos años30-40 ,alemanes inflación,austriacos,húngaros,polacos,años20-40 etc etc….) que se puede hacer una estupenda colección para el disfrute de uno con poco dinero,y sin peligro de falsificaciones y luego hasta donde se quiera llegar o llegue el bolsillo, claro.

    Eso si coleccionistas muy potentes en España, no debe haber muchos,como comenta Tomás yo también conozco alguno y compran casi todo fuera de España.

    Un saludo

  5. Llevo un tiempo siguiendo el blog y debo decir que me encanta. Gracias a ti he conocido a ICG y quiero graduar unos billetes próximamente (vivo en Suiza y debo encontrar el tiempo).

    He leído los apartados relacionados de este blog a la valoración. Me encantaría que hablaran más sobre el proceso de graduación profesional: cómo se hace, que maquinas usan, etc…

    Un gran abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio