Los cantos de las monedas del Real Ingenio de Segovia

En los últimos meses han aparecido bastantes duros falsos que supuestamente fueron fabricados por el Real Ingenio de Segovia. Son falsificaciones que pueden hacer daño moral al coleccionista, pero también un daño económico importante, puesto que un duro de Segovia raro será que baje de 500 euros a poco digno que esté, y subirá mucho más de precio si la calidad es mayor. Valga como ejemplo de estas falsificaciones los cuatro clones cuyos anversos y reversos se presentan en las dos primeras imágenes. Se tratan de monedas falsificadas mediante microfusión que han aparecido este año en subastas de prestigio, tanto españolas como extranjeras.

8 reales de Segovia falsos8 reales de Segovia falsos

Personalmente me da mucha pena que se falsifiquen estas monedas puesto que están dentro de mis predilectas. Fueron fabricadas en el corazón de Castilla, en la preciosa ciudad de Segovia, con una tecnología extraordinaria para la época y en ellas está grabado un diseño precioso. Yo tengo especial predilección por la ceca y por la ciudad de Segovia. En mi opinión son las monedas más bellas de las que fueron acuñadas en la Edad Moderna. Por eso me fastidia especialmente que las falsifiquen. Pero como creo que el conocimiento propio es la mejor arma que puede tener un coleccionista a la hora de detectar monedas falsas y evitar que entren como auténticas en su colección, vamos a dar alguna pista de cómo reconocer la autenticidad de las piezas segovianas.

Como siempre, hay qurodillos ceca de Segoviae entender el proceso de producción de las monedas porque ese proceso nos da muchas pistas a la hora de distinguir las piezas auténticas de las falsas. En el Real Ingenio de Segovia se acuñó a rodillo, lo que es una alegría porque deja muchas pistas que servirán para autenticar las piezas. En la acuñación a rodillo básicamente se generaba una plancha con el metal y esta plancha se pasaba por una pareja de rodillos (como los de la tercera foto) que imprimían el diseño. Este hecho hace que las monedas del Real Ingenio de Segovia se distingan de otras cecas o épocas en las que la acuñación era a martillo, a volante o con otras técnicas. Quien quiera saber más sobre las acuñaciones a rodillo que se pase por aquí o, mejor aún, que adquiera algunos de los libros de Glenn Murray, pues son baratos, amenos y de ellos se puede aprender mucho.

Estas acuñaciones a rodillo eran muy propensas a generar errores de acuñación. Entre ellos los más comunes son los finales de riel y las monedas con el anverso o el reverso desplazados. Las dos siguientes monedas -que salen a subasta de la mano de Martí Hervera, Soler y Llach y Numismática Segarra el próximo 15 de octubre- presentan estos errores. La primera es un 8 reales de 1660 con un marcado final de riel. Se aprecia perfectamente cómo uno de los extremos de la moneda presenta «un corte» brusco que hace que la moneda no sea perfectamente redonda. Estos finales de riel se suelen apreciar más en las monedas de módulo grande (es decir, los duros) por el simple hecho de que al ser mayor el cospel el error de acuñación es más aparente. La segunda moneda es un medio real de 1685 en el que se presenta un evidente desplazamiento del reverso. Parece incluso que «asoma» la siguiente moneda.

 

final de rielacuñación desplazada

Otro error que suelen presentar las monedas del Real Ingenio de Segovia son las hojas. Esto se debe a que en muchas ocasiones la plata provenía de vajilla y por tanto tenía muchas impurezas. Además, quien traía la plata generalmente tenía prisa en que fuera acuñada y la calidad de la moneda resultante era lo de menos. De esto ya estuvimos hablando en su día, así que no me repito.

Este tipo de errores son característicos de la acuñación a rodillo. Pero eso no significa que las piezas que no los presenten vayan a ser falsas. De hecho, las monedas que tienen una mejor acuñación son más valoradas por los coleccionistas y se pagan sensiblemente más caras. También hay casos de falsarios que imitan estos errores de acuñación; sin ir más lejos en los cuatro ejemplos de piezas falsas de las primeras fotos se imita un final de riel. Por suerte hay otras características que presentan todas las monedas acuñadas a rodillo y que, en este caso sí que son buenas pruebas de autenticidad. No es plan de analizar los procesos mecánicos que generan estas características pero quien quiera hacer la prueba lo tiene fácil: basta con pasar una barra de plastilina por dos rodillos de amasar harina y ver qué ocurre.

La primera de ellas es que las monedas no son perfectamente redondas, sino que tienen cierta deformación que las hace elípticas, siendo las monedas «algo más altas que anchas». No es mucho lo que las monedas se «estiran» en el proceso de acuñación, pero sí lo suficiente como para ser apreciable.

La segunda, y más importante, se ve en el canto. Las acuñaciones del Real Ingenio de Segovia presentan un canto con un corte muy marcado y la moneda nunca es perfectamente plana. Siempre tienen cierto alabeo fruto de la presión de los rodillos. Esta característica es muy buena a la hora de determinar la autenticidad de la moneda. Por eso, si bien hay un consejo general que siempre se debe seguir que es el de mirar bien el canto antes de adquirir una moneda, en el caso de las monedas segovianas es toda una obligación porque es clarísimamente la mejor forma de determinar su autenticidad o su falsedad. Además, la tercerca cara de la moneda también merece nuestra admiración.

Para dejar claro este asunto, os dejo unas cuantas fotos que me han pasado unos amigos para esta entrada y a quienes se lo agradezco desde ya. En la siguiente foto (ofrecida por Yeray) se observa perfectamente el alabeo que presenta un 8 reales segoviano.

8 reales segovia alabeo

En esta otra foto vemos con mejor enfoque el canto de la moneda. Podéis ver que el canto presenta un corte muy marcado, que es el propio de la ceca.

8 reales Segovia canto

Otro ejemplar de canto, donde se nota el alabeo de la moneda y el corte de la misma (esta foto y las dos siguientes se las debo a Lanzarote).

8 reales Segovia canto

Lo mismo tenemos en las monedas de módulos más pequeños. Por ejemplo aquí tenemos el canto de un ejemplar de 2 reales segoviano de Luis I:

2 reales segovianos canto

E incluso podemos encontrar las mismas características en otras cecas de la Edad Moderna en la que se utilizase la acuñación a rodillo. Por ejemplo, la siguiente foto muestra el canto de un Taler de Rodolfo II acuñado en la ceca de Hall.

Taler Hall canto

Por si no ha quedado claro, os dejo un resumen al respecto. En el resumen podéis ver que la pieza falsa está autenticada por NGC. Esto es grave puesto que no solo se la han colado sino que privan al posible comprador de examinar el canto de la moneda para darse cuenta de que la pieza es falsa. Esto refuerza mi opinión de que solo tiene sentido encapsular billetes o monedas del siglo XIX en adelante.

monedas de Segovia auténticas y falsas

La imagen anterior y las dos primeras de la entrada se las debemos a Glenn Murray. También me ha ofrecido la siguiente imagen, en la que se muestran los cantos de los cincuentines que subastó Cayón este año. Esto bien puede considerarse pornografía numismática. Quien sea un vicioso al respecto puede pasarse por aquí, donde encontrará una buena cantidad de las fotos de los cantos de dichos cincuentines en muy alta calidad. Son una auténtica maravilla. Gracias Glenn.

canto de cincuentines

Edito (16/09/2015) para añadir las fotos del canto de una media onza segoviana. La foto la debemos, de nuevo, a Glenn Murray:

4 escudos Segovia

31 comentarios en “Los cantos de las monedas del Real Ingenio de Segovia”

  1. Enhorabuena por esta gran entrada que viene a subrayar la vital importancia de los cantos, perfiles y alabeos en este tipo de piezas, las acuñadas en el Real Ingenio de Segovia. Glenn Murray, en Facebook, también ha alertado de las falsificaciones detectadas en Reales de a Ocho.

  2. Muy interesante esta nueva entrada. Decir que estas segovianas microfundidas de Felipe III las descubrimos de casualidad, la alarma se dió en un foro, al estar dos clones a la venta en dos subastas abiertas en el mismo mes, si no hubieran colado. Esas subastas eran, ni más ni menos, la especial de Cayón de monedas del Real Ingenio, celebrada en abril de este año, y una subasta de la casa más prestigiosa estadounidense, Heritage (además, en este caso, la moneda estaba certificada por NGC).

    Si se las cuelan a los profesionales más prestigiosos, entonces debemos entender que son realmente falsificaciones peligrosas.
    Efectivamente, si tenemos en cuenta el alabeamiento típico, el corte del canto y la textura de la superficie, seguramente no hubieran colado. Tampoco sabemos las que sí han colado en subastas de prestigio, últimamente vemos bastantes, y se descubren al comparar con monedas vendidas también en subastas, al ser clones, copian defectos propios de la vida de la moneda, y no del momento de la acuñación, y gracias a la base de datos de fotografías de monedas subastadas de acsearch.info. Curiosamente hay mucha moneda que clona sevillanas a rodillo, módulo grande, purulando por ahí (Felipe V).

    Como dice siempre Glenn, hay que pedirles a las casas de prestigio que pongan fotos de la tercera cara de la moneda, es fundamental!!. Por cierto, no había visto la entrevista a Murray, interesante, eso sí, difiero en una cosa, para mí Madrid no es la ceca madre de las cecas americanas, si hay alguna ceca que se pueda tener por tal sería Sevilla :) .

  3. Bonita entrada, aunque son monedas que están lejos de ser adquiridas por mí, me has dado una lección de rasgos técnicos que tiene que saber un coleccionista, que por supuesto, no tenía ni idea ( sólo algo de los cantos). Gracias, por esta aportación.

  4. Excelente entrada. Simplemente me gustaría comentar qué gran ayuda supondría la tecnología linked data para detectar las falsas. Cierto que es un tema que ya se ha tratado aquí anteriormente pero no puedo evitar reiterar el magnífico avance que supondría para todas las monedas preindustriales, siendo las del ingenio un notable ejemplo por los errores tan característicos que pueden llegar a presentar y que combinados pueden hacer distinguibles entre sí a los ejemplares. Estas falsificaciones, por lo que contáis, se detectaron por ponerse a la venta simultáneamente. ¿Y si hubieran salido a subasta con un margen de dos años? O peor aún, ¿y si hubieran salido a la venta de forma privada, siendo sometidas a estudio por profesionales menos expertos, y por ende, sin que la comunidad numismática pudiera reparar en las similitudes? En cierto modo, parece cosa de suerte que se hayan identificado como falsas. Desde mi punto de vista, una enorme base de datos que nos permita comparar los ejemplares aportaría bastante seguridad, especialmente al novicio, y supondría una buena baza para incrementar el coleccionismo numismático.

  5. Saludos,

    Muy interesante. Una vez más nos demuestra que es fundamental conocer la técnica de fabricación de una moneda para que nos de pistas sobre su autenticidad. Esto nos obliga a estar más atentos de pequeños aspectos.

    Otro tema es la duda sobre si los certificados de la NCG son realmente un instrumento a confirar, y especialmente si no tendría que existir un organismo de certificación que esté realmente especializado en una determinada serie numismática, no solo para autentificar sino también estandarizar los grados de conservación.

    Saludos

  6. Esta entrada está gustando muchísimo. En Facebook se habrá compartido por lo menos 12 veces. Creo que el truco está en el excelente material gráfico (que no es mío), en la belleza de las monedas y en las lecciones aprendidas que se puede sacar de esto. Me alegro mucho, se ve que el esfuerzo colaborativo acaba por tener grandes resultados.

    @Javier Sánchez, sé que te gusta Segovia y su ceca tanto como a mí así que me alegro de que te guste la entrada también.

    @Lanzarote, muy de acuerdo con casi todo lo que dices. Matizo un poco mis discrepancias:
    Yo estaría encantadísimo de que las casas de subastas publicasen fotografías de los cantos. El coste de la publicación no sería excesivo, aunque probablemente incrementase significativamente el coste y el tiempo necesario para realizar las fotografías. No son problemas sencillos de resolver. Ahora bien, igual que veo interesante que publiquen fotos de los cantos de algunas monedas (monedas de coste importante, macuquinas, 8 reales, 8 escudos…), creo que es una bobada publicarlos de todas las monedas (¿qué vamos a ver en el canto de unas 100 pesetas de Franco?). El asunto es que si alguna casa se pusiera a publicar fotos del canto de las monedas que lo merecen no faltaría los pesados de siempre pidiendo fotos del canto de esos 2 maravedís de Isabel II en calidad MBC+ que sacan a subasta por 5 euros. Indignándose muchísimo cuando le digan que cuesta más gestionar esa foto que la moneda que venden.

    En cuanto a que la ceca de Sevilla y la ceca de Madrid. Ahí no entro.

    @Juan Antonio, si dices que estás «lejos de adquirirlas» y es por motivo económico, piensa que las platas pequeñas de Segovia son muchísimo más baratas. Son perfectamente asequibles por casi cualquier coleccionista.

    @Antonio Martín, tienes mucha razón en el tema de Linked Data. Es algo que ya he dicho muchas veces. La idea no sería generar una enorme base de datos, sino poder federar las distintas bases de datos existentes. Tecnología hay y probablemente fuese económicamente viable. Estaría muy bien para las casas de subastas que cuando can de alta nuevo ejemplar en su catálogo interno les mostrase automáticamente qué otros ejemplares de ese tipo de monedas han sido subastadas en los últimos meses/años. Así se podrían identificar fácilmente las falsas antes de que sean publicadas por las casas de subastas. Mejor aún si hubiera un sistema de reconocimiento de ciertas marcas que puedan detectar clones, pero quizá eso sea más ciencia ficción (no conozco tanto esas tecnologías).
    Pero lo primero es que debe existir la voluntad de las empresas por compartir los datos que manejan de forma abierta. No existe esa voluntad.

    @Isaac, yo creo que NGC está muy bien para lo que fue concebida: para el mercado estadounidense (mucho más orientado a la inversión) y para monedas del siglo XIX en adelante. Para lo demás la encapsulación no me convence para nada. Además, los que certifican las monedas en NGC son especialistas en moneda estadounidense, no sé qué tal andarán en piezas europeas. Tampoco hay que olvidar que igual que se falsifican monedas también se falsifican los certificados.

    Saludos,
    Adolfo

    1. De acuerdo Adolfo, ¡gracias por la aclaración! Lo más triste es que no les interese a las casas de subasta compartir esos datos. Pero ahí poco podemos hacer.

  7. @Adolfo, en realidad es que no debería hacer falta, lo que deberían es tener más celo en su trabajo, los que deben analizar los cantos, el peso, contrastar grabado con base de datos de monedas, etc son los profesionales. No vale la excusa de que tienen muchos lotes y no les da tiempo a hacer un trabajo de mayor calidad, puesto que están garantizando la autenticidad (y cobrando un 38% aprox. del precio final de cada pieza por esa labor). Si fuera ese el problema, que en la subasta en sala garanticen la autenticidad de todas las piezas, aminorando el número de lotes, y en la de correo que digan que no han tenido tiempo de estudiar bien las piezas, con el correspondiente riesgo que ello implica… y que, sin embargo, si el cliente descubre que la moneda es falsa, que la devuelva. Es decir, si una casa de subastas sólo tiene la capacidad de analizar con cierta garantía en una subasta 300 lotes, y tiene para dar salida 2000, pues 300 lotes a sala, y 1700 a correo, con la advertencia de que las de correo han de analizarlas los clientes.

    No es de recibo lo que está pasando, que se pongan en subasta columnarios de a 8 de 24 gramos, clones conocidos y ya denunciados en anteriores subastas, reales de a 8 peninsulares con canto de cadenetas, etc, etc.

    Dicho esto, nadie somos infalible en nuestros respectivos trabajos.

    1. Nunca he dicho que la falta de tiempo sea una excusa. Es una causa, pero no una excusa. O al menos no una excusa válida.

      También hay que decir que el porcentaje de falsas en subastas es pequeño. Lo que pasa es que hay mil ojos mirando las subastas y cuando se detectan las apuntamos con el dedo. Bien es cierto que los errores de bulto no son de recibo.

      No creo que tu propuesta sea razonable porque una empresa debe tomar responsabilidad de cualquier moneda que venda y debe haberla analizado corretamente antes de venderla. Sea una moneda de 1000 euros o una moneda de 20 euros. Si no da tiempo a analizar todo, pues que digan que no subastan chatarra. O que la subastan en lotes «a examinar».

      Saludos,
      Adolfo

  8. Muy buenas chic@s,
    Coincido en muchos apuntes vuestros, sobre todo en que las casas de subastas han de tomar todas las precauciones posibles. Podría lanzar alguna queja de alguna casa de esas que lanza 2 subastas al año y que me vendieron un durillo MBC+ con descripción de exceso de metal y resultó que el exceso de metal era un intento de soldadura. Dicho esto, la misma casa de subastas se ofreció a que le devolviera la moneda fuera de plazo y me reingresaba el importe.
    Saludos.

  9. Buenas tardes, creo que vale la pena aprovechar estas monedas. Dado que no cambian de manos tan facilmente como las que valen 100 Euros, se podrian rastrear los vendedores hasta el orígen del taller de falsificación, ya que aunque las fabriquen en China seguro que se las ha encargado un occidental, o una mafia de occidentales. Creo que las empresas de subhastas o la empresa que ha fallado en la certificación se tendrían que poner las pilas para destaparlos o nadie va a confiar en ellos para compras destacadas. Unas pocas denuncias por estafa servirian.

  10. @Jordi, historias de estas todos tenemos. Al final lo importante es que la casa de subastas, o la empresa que sea, se responsabilice de las monedas que venda por tiempo ilimitado.

    @Jaume, eso que comentas es complicado.
    Todos los comerciantes -y más aún las casas de subastas- tienen su «lista negra de proveedores», que no es otra cosa que gente que suelen traer monedas falsas. Lo que pasa es que denunciar el asunto a la policía e intentar probar la intencionalidad de la estafa es complicado, puesto que aquí todo el mundo va a decir que es de buena fe y con un poco de suerte devuelven la denuncia por atentar contra su honor. Al final es un marrón para que el que denuncia no consiga nada. Porque no te creas que los coleccionistas van a comprar más a un comerciante porque éste vaya de Quijote por la vida.
    En China se está falsificando mucho, pero no todas las monedas falsas que hay provienen de China. Por cierto, que mucho de lo que se falsifica en China son las propias monedas chinas. Esas monedas de oro del siglo XX por las que ahora se pagan barbaridades. Son muy complicadas de detectar y sé que hay chinos que las han intentado colar en el mercado europeo porque saben que aquí no hay comerciantes especializados en esas piezas. Aparte de ser monedas feas y caras son belenes en los que no recomendaría a nadie meterse.

    Saludos,
    Adolfo

  11. Adolfo…
    La moneda segoviana es sumamente bonita, muy adelantada tecnológicamente a su época, escasa, emblemática…
    …lo realmente raro sería que no la falsificasen, eso si que me escamaría a mi, que no se detectasen «mochuelos» de este tipo de moneda.

  12. En cuanto a lo de los encapsulados…
    …su objetivo inicial fue convertir objetos de colección difíciles de valorar y que requerían años de paciente estudio el llegar a dominar en simples objetos de INVERSIÓN; una vez valorados por un experto y encapsulados, ya podían ser vendidos por un patán que no tuviese ni zorra idea de monedas (ni gana alguna de aprender) a otro patán con las mismas ideas (ganarse unos dólares con su trapicheo).
    Todos sabemos que están ahí, y hay una serie de empresas que están poniendo el acento en una serie de ventajas que en un principio eran «accesorias» y que en serio creo que realizan una muy meritoria labor; pero en definitiva, en EEUU que son los que marcan tendencia, el objetivo es el que es.
    Mención aparte es el tema de la notafilia, pues la protección que recibe un artículo inflamable, frágil y sumamente sensible a la humedad como es un billete de calidad hace deseable su encapsulado

  13. Athalbert, creo que en general estamos de acuerdo. Como objetos históricos las monedas están mejor fuera de su cápsula, entre otras cosas porque se pueden inspeccionar por todos sus lados, incluyendo el canto. Como bienes de inversión probablemente estén mejor encapsulados porque «un patán» (que muchas veces se traduce como «un coleccionista») podrá vender la moneda a mejor precio que si no estuviera encapsulada; sobre todo en el mercado americano.

    Por eso digo que las monedas del siglo XIX en adelante tiene sentido encapsularlas. Por un lado porque la forma de graduarlas está más o menos clara y estandarizada. Por otro lado porque no hay mucho que estudiar: ya está todo estudiado en los duros de Alfonso XII.
    En el caso de los billetes, además, les proporciona protección.

    Por cierto, acabo de editar la entrada con unas estupendas fotos del canto de una media onza segoviana.

    Saludos,
    Adolfo

  14. Hola que tal Adolfo es la primera vez que entro en los comentarios,pero hace años que veo tu blog y te sigo ,siempre es muy interesante.Las monedas segovianas son muy bonitas y sobre la información de los cantos es muy pero que muy interesante.Adolfo haber si vuelves hablar de los duros del centenario,saludos.

    1. ¡¡Muy bienvenido a la parte de los comentaristas!!

      Por parte de los duros de El Centenario: ¿de qué quieres que hablemos?
      Sé que son muy queridos por los coleccionistas, pero no dan mucho de sí. Hay 7 diseños, unos pocos ensayadores, un puñado de fechas, una sola ceca y no mucha diversidad porque se hicieron en un periodo industrial donde la moneda ya salía con mucha calidad.

      Pero es cierto que quizá se pueda volver a retomar el tema de El Centenario de vez en cuando, que hace mucho que no sale en el blog a pesar de que al principio salía mucho. Esto se debe a que yo básicamente escribo lo que voy aprendiendo.

      Saludos,
      Adolfo

  15. Buena entrada.
    Una vez mas,estudiamos las falsificaciones para saber sobre las legítimas.
    Este tema,me apasiona,lástima que no haya estudiado un poco estas.
    En cuanto a los cantos,solo decir que estudiarlos,es tan difícil o mas,que las otras caras de la moneda,a mi me gusta el centenario y me gusta el estudio de la falsificación de monedas en esta época y puedo asegurar que es superdifícil,por ejemplo,en los duros de Amadeo,AXII,AXII Y GP,dar una acertada decisión sobre su autenticidad en conservaciones bajas,de BC a MBC,teniendo casi todo lo demás correcto,cuando salga este tema y si Adolfo lo permite y lo cree conveniente,haré fotos para corroborar mi explicación.
    Las monedas de la entrada,preciosas.
    Saludos y gracias por los aportes.

    1. Hola Ángel.

      No entiendo muy bien por qué dices que los duros de El Centenario son muy complicados de garantizar su autenticidad en conservaciones bajas. Las falsificaciones de esas monedas suelen ser de época y fáciles de distinguir.

      Saludos,
      Adolfo

  16. El real segoviano de principios del siglo XVII (1603-1621) tiene dos tipos: Casa Vieja a martillo y Real Ingenio a rodillo. El peso para todos ellos es el mismo 3,43 g. teóricos de plata de 930 milésimas. El diámetro es irregular en los de martillo y 26/27 mm. en los labrados a rodillo.

  17. Buenos días,
    En 2009 compré en la Fabrica de la Moneda, este estuche colección:
    https://www.fnmt.es/coleccionista/anos-anteriores/emisiones-2009/ii-serie-joyas-numismaticas
    Cómo el ser coleccionista, es de esas promesas de fin de año, que no cumples, o lo haces a medias, ahora con el paso de los años, me surgierón dos curiosidades:

    – Este estuche me costó unos 500 € . Hay alguna web o sitio, donde se pueda saber su valor actualmente?
    Es posible que se revaloralice, y es posible que haya interesados en adquirirlo?

    – Esta otra pregunta hipotética, y por el mero placer del conocimiento.
    Estas monedas (Centén y Cincuentines emitidos en 2009), tiene la «Obligación» la fábrica de Moneda, o Banco de España, de que si yo se las entrego, darme como mínimo el valor que vienen timbrado en ellas (50 € , 20 €), etc… o ese valor es meramente testimonial, y ellos no tienen obligación de aceptarmelas?
    (Se que en cualquier joyería me darían más, es sólo para saber hasta que punto, tienen valor como moneda emitida como una entidad oficial, fabricante de moneda)

    Muchas gracias por adelantado,

    1. Hola Robert.

      No sé su valor actual, pero dudo que un profesional te pague por ella más que su peso en oro/plata. Estas monedas no se suelen revalorizar, sino todo lo contrario. Puedes hacer alguna búsqueda en eBay a ver si la encuentras.

      Según tengo entendido el Banco de España no debe darte el valor facial de estas monedas. Aunque, como dices, su valor intrínseco de metal es mayor.

      Saludos,
      Adolfo

  18. Buenos días Adolfo,

    Muchas gracias por tu rápida respuesta.

    Ahora que comentas el tema de Ebay.
    Hace unos meses un familiar me dejo unas 15 monedas, procedentes de un Indiano que fue a hacer las américas en 1900, y posteriormente volvió a España.
    Cosas que aparecen durante el confinamiento… :):)
    Eran tan pequeñas, que apenas le dimos importancia, y ni sabíamos con certeza si eran monedas, arras… etc.. Sólo que eran de oro, y timbradas por ambas caras.
    Pero al buscar por internet, vi por Ebay que pertenecían a series realmente similares a estas, e incluso algunas que daban por valor en ebay por 6.000 €
    https://www.ebay.es/itm/1860-1-One-Dollar-Gold-Coin-PCGS-MS62/174277403625?hash=item2893be23e9:g:I5wAAOSwkoVetumR

    Se supone que son de valor coleccionable, al ser de monedas que se emitierón durante la fiebre del oro, en San Francisco.
    (Y bueno, me gustaría pensar que en 1900 no habría falsificaciones de este tipo, no sé… el Indiano era familiar directo nuestro, y las trajó a España, en 1920 aprox, como parte de su aventura americana)

    Son estos valores de Ebay razonables?
    Vi muchas monedas en venta en Ebay USA, incluso algún video sobre este tipo de colecciones que se comerciaban en ferias en Estados Unidos.
    Hay algún tasador de confianza, donde pudiese acudir con ellas aquí en España?

    Muchas gracias de nuevo,

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