Un par de debates interesantes

Un par de debates interesantes

Escribo esta breve entrada para recomendaros un par de discusiones que acontecieron en el foro de Imperio Numismático durante el mes de agosto. Ambas tienen temáticas diferentes y un participante estrella: Hispanico.

El primer debate comenzó con un novicio que decía tener miedo a las tiendas físicas por considerar que podría ser engañado en ellas. Hubo bastantes coleccionistas que participaron (entre ellos yo) y salieron temas bastante interesantes, la práctica totalidad de los cuales ya se han comentado muchas veces en este blog. Pasados unos días comenzó a intervenir Hispanico, quien nos dio la visión de un comerciante profesional. Además de defender su negocio y su punto de vista hizo algunos comentarios muy interesantes sobre la forma de establecer el precio de las monedas. Entre ellos destaco el siguiente porque es algo que nunca me había parado a reflexionar:

Un numismático puede tener monedas de 1, de 10, de 50 y de 3000 euros. Cada clase de monedas tiene su cliente natural. Las monedas de bajo precio son muy volátiles por abajo (unos las venden a 10, otros a 5) pero muy poco por arriba (si, por ejemplo, las pones a 12 no vendes ni una). Las de alto precio es al revés: nadie las vende por debajo de un determinado precio pero hay quien las vende realmente caras con éxito (subastas internacionales con éxito). Las medianas están como su propio nombre dice en el medio: no se suelen vender por debajo de un determinado precio pero tampoco por encima de otro. Eso quiere decir que si te interesan monedas de 10 euros (precio medio bajo) es posible que, buscando mucho, las encuentres a 5, pero si te interesan monedas de 1000 euros por mucho que busques no encontrarás a nadie que te las venda a 500 (falsas aparte).

sólido Teodorico

El segundo debate comenzó cuando un usuario preguntó por qué los expertos en la numismática (académicos, comerciantes o grandes coleccionistas) apenas aportan nada en los foros. Como es un tema que tengo bastante reflexionado hice una aportación que creo que es interesante. Luego se dio un curioso suceso en el que Hispanico dio su punto de vista sobre el asunto (muy similar al mío) y puso un ejemplo de algo muy obvio que algunos coleccionistas no quieren entender (el que no existen mayoristas de monedas), indicando que esa falta de voluntad de entender la postura de un profesional por evidente que sea hace que los profesionales se lo piensen dos veces antes de intervenir en foros. Lo divertido del asunto es que no pasaron ni 20 minutos y ya vino un usuario a negar la evidencia de Hispanico. Muy divertido por lo metalingüístico del asunto.

Os dejo una cita, en este caso mía propia. Es algo que en el blog nunca he dicho de manera explícita, aunque sí que he comentado cosas parecidas;.

 [Imperio Numismático] está especializado en la numismática pero es muy generalista dentro de ella. Eso hace que haya un número muy importante de usuarios, lo que siempre está relacionado con que los usuarios son menos especializados. Es algo muy conocido. Cuanto más específica es la comunidad más especializados son los usuarios y aparecen argumentos de más alto nivel, que también suponen una barrera de entrada importante para quienes entran y no son tan expertos.

En el extremo de comunidades poco especializadas tendríamos a Menéame o Forocoches. Ahí hay gente de todo tipo que habla absolutamente de todo. Pero en esas comunidades decir idioteces es la regla. En el extremo opuesto tenemos comunidades muy específicas, como pueden ser SoloMedievales o Denarios.org. Ahí el nivel es mucho mayor y los que andan por esas comunidades suelen ser expertos en temas mucho más concretos. Claro está que solo se centran en cuestiones mucho más específicas. Digamos que este foro  [Imperio Numismático] tiene un punto intermedio.

 

sólido Atalarico

Las monedas que ilustran la entrada son dos sólidos ostrogodos. El primero fue acuñado en tiempos de Teodorico y el segundo en tiempos de Atalarico. Ambas monedas serán subastadas el próximo 7 de octubre por Classic Numismatic Group dentro de una colección estupenda de moneda de oro de los primeros siglos de la Edad Media.

17 Comentarios

  1. Isaac 3 años hace

    Saludos,

    Es mi primera intervención en el blog. Aprovecho para felicitar el trabajo constante.

    Referente al primer debate, creo que es fundamental en cualquier situación poder disponer de un catálogo suficientemente riguroso y actualizado para que nos permita conocer el nivel de rareza y una estimación del precio de una moneda en EBC. A partir de esta primera estimación sabremos si lo que pagamos es desproporcionado o no. En el caso de la moneda catalana, creo que tenemos suerte de contar con el Catálogo General del Crusafont, y su anexo de valoraciones, editado por una institución de prestigio como la Societat Catalana d’Estudis Numismàtics de el Institut d’Estudis Catalans.

    Entiendo en este sentido que es aplicable al comerciante o a la subasta. En mi caso tengo la suerte de poder examinar personalmente las monedas antes de una subasta, pues a pesar de la calidad de las fotografías de un catálogo creo que se impone un análisis previo personal. En cierta forma el examen personal de la moneda permite tomar una decisión más acertada, siempre contando con un catálogo potente y haber leído bastante sobre las monedas que coleccionas.

    Interesante que se generen estos debates.
    Saludos
    Isaac

  2. Angel 3 años hace

    Hola a todos.
    Veo que como ya dijiste y lo ratificas,era un tema que lo tenias en la cabeza,me parece muy bien,ya que en imperio numismático,que soy usuario,se intentó desviar un poco el tema por parte de algún usuario,decir que todas las aportaciones son necesarias,pero lo que buscaba,yo creo,el usuario que hizo la entrada,era algo parecido a la aportación que se ha hecho en la entrada de “el supuesto morabetino de Enrique I” por Eduard Domingo Coll.

  3. Autor
    Adolfo Ruiz Calleja 3 años hace

    @Isaac, muy bienvenido como comentarista al blog.

    Efectivamente, hay una serie de autores -encabezados por Crusafont- que han hecho un trabajo muy bueno a la hora de describir las monedas de Cataluña y de la Corona de Aragón. Pero el tema de los precios es complicado. No es fácil resumir en un catálogo los precios de las monedas porque el mercado va cambiando y hay que estar continuamente pendente de cómo se están pagando las monedas. Justamente por eso creo que son interesantes las críticas a las subastas españolas que hago de manera periódica.

    Más sobre el tema de los catálogos:
    http://blognumismatico.com/2009/10/08/%c2%bftasar-monedas-con-catalogos/
    http://blognumismatico.com/2011/05/12/los-precios-de-los-catalogos/

    @Angel, no sé si te acabo de entender…

    Saludos,
    Adolfo

  4. Jaume 3 años hace

    Buenas noches, es verdad que existen los precios orientativos de una moneda, independientemente de la demanda de los compradores hay monedas que no bajan de precio principalmente por su rareza . Otra cosa son las monedas comunes de oro que su precio se ha visto incrementado por el valor del metal, aquí si hay margen para bajar, pero al igual que un piso comprado antes de la crisis hay gente que las tiene para “cuando vuelvan a subir”. Como colmo tenemos las burbujas especulativas sobre monedas concretas por parte de un grupo de inversores, ellos hacen subir de precio de una moneda subasta tras subasta, para generar una sensación que haga creer al último que la compre que ha hecho un gran negocio.

  5. JUAN LUIS 3 años hace

    Yo recomiendo a los nuevos ( yo soy uno de ellos aunque llevo unos años) que compren un libro relacionado con la primera o primeras monedas que compren. Les recomendaría cobres y piezas en mal estado para que con ese libro y con esas monedas se acostumbren a observar por comparación cómo es aproximadamente lo que hay en el mercado. Luego, seguir comparando en internet , tener algo de paciencia e intentar buscarse alguien que les pueda merecer confianza. También te lo puedes jugar todo a tu rollo donde perderás dinero pero también aprenderás, que me lo digan a mí y a muchos más. De todas maneras las tiendas de numismática tienen precios para las monedas y no hacen referencias a estados emocionales como no sea los gastos que tienen que pagar al fisco.
    Saludos

  6. Juan Antonio 3 años hace

    Yo creo que lo mejor es tener tu base de datos propia, yo llevo con la mía ya un año. Y espero seguir incrementando datos, pues se puede sacar conclusiones buenas, yo ya las saco y eso que me gustaría tener datos de más años, poco a poco. Lo malo, es que tengo que hacer un trabajo de chinos y lleva muchas horas.

  7. Autor
    Adolfo Ruiz Calleja 3 años hace

    @Jaume, las monedas cuyo precio es su peso en oro/plata tienen el precio más que cantado. Ahí es fácil acertar. Si sube el oro subirán de precio y si baja el oro harán lo propio. Lo que no sé es si subirán o bajarán.
    Por parte de la “burbuja especulativa”, ¿conoces casos de grupos de inversores que intenten manipular el precio de ciertas series? Yo conozco un par de casos pero en ambos les salió mal y en el largo plazo acabaron por perder un dineral.

    @Juan Luis, muy buenos consejos los tuyos para quienes empiezan. Hacerse con unos buenos libros y unas buenas dosis de paciencia es fundamental.

    @Juan Antonio, conozco varios casos de coleccionistas que se han montado su propia base de datos. Son todos coleccionistas muy expertos en una serie determinada. La recopilación de datos lleva muchísimo tiempo y solo se puede hacer si se tiene una pasión enorme por esa serie. Un día podríamos hablar de ello en una entrada.

    Saludos,
    Adolfo

  8. Angel 3 años hace

    Nada Adolfo,me refiero al segundo tema,que me refería a que bien por tratarlo en tu blog.
    Que conozco al usuario que hizo la entrada y que hecha de menos comentarios como el que se hizo aqui en tu blog,aclarando cosas y detalles que se echan en falta muchas veces por el foro,ya dije quien lo ha hecho.
    Nada mas,y que nadie esta en posesión de lo acertado….
    Saludos.

  9. bychospo 3 años hace

    Estoy totalmente de acuerdo. Hay que rodearse de una buena cantidad de catálogos y crear su propia base de datos. Yo la tengo redactada de grandes cantidades de Antoninianos, divididas por emperadores y cecas. Con buenas dosis de paciencia todo se consigue, y mucho mas en este mundo maravilloso de la numismatica. Paciencia y perseverancia esos son los pilares.

  10. Víctor 3 años hace

    Me gustaría comentar algunas cosas acerca de los dos debates en cuestión:

    Sobre las tiendas físicas, mi experiencia en mi campo de coleccionista (moneda antigua) es encontrar los precios muy inflados y las conservaciones (graduación) exageradas. Por supuesto como coleccionista para una misma pieza en una conservación similar escogeré el canal de compra que me ofrezca un precio mas barato, y sinceramente, las tiendas “clásicas” no me lo ofrecen (ojo: tampoco pretendo generalizar).

    Por otra parte, en lo referente al foro, yo soy usuario del mismo desde hace cuatro años y como todo tiene aspectos positivos y negativos. Adolfo, también hay gente especializada en las diferentes secciones, no solo los moderadores. Yo llevo 22 años coleccionando moneda antigua y me sacas una medieval y muy probablemente no sepa identificarla, pero la gran mayoria de ibéricas o hispanoromanas las puedo clavar al momento.

    En las convenciones a las que he ido últimamente si he percibido un cierto rechazo a los foros de numismática por parte de los comerciantes, independientemente de la edad de los mismos. Tus argumentos sobre ésta cuestión me parecen correctos, aunque creo que desde un punto de vista comercial deberían implicarse mínimamente, ya que me parece un buen canal de captación de clientes.

    Un saludo

  11. Autor
    Adolfo Ruiz Calleja 3 años hace

    @Angel, ahora te entiendo. Muchas gracias por la aclaración :)

    @bychospo, bienvenido al blog!!
    Una base de datos de antoninianos debe ser una pasada porque es un campo muy muy amplio. Debes ser un apasionado de esas monedas tan desconocidas y a la vez tan interesantes. Siempre he pensado que los antoninianos son un buen entrante a la numismática clásica ya que son piezas razonablemente bien descritas por los catálogos (y por tanto fáciles de comprender) a la vez que son monedas baratas y perfectamente asequibles por la clase media española. Desgraciadamente no tienen tantos aficionados como los denarios o los sestercios.

    @Víctor, muy interesante tu opinión.
    Es cierto que en las diferentes secciones del foro hay gente especializada, pero estarás de acuerdo conmigo en que la mayoría de los usuarios escriben cosas como “¡muy bonita!” y poco más. Es algo totalmente normal pues no es un foro tan especializado como otros.

    Por parte de los comerciantes, salvo raras excepciones (como Rubén Pulido y poco más), no hay aportaciones. Por un lado puede parecer que eso va en contra de su negocio, como a veces pasa, pero si entra un comerciante abiertamente y dice lo que piensa se arriesga al linchamiento público. Un ejemplo es Hispanico, quien da argumentos muy razonables pero siempre desde el anonimato de su pseudónimo.
    Te pondré un caso que nunca ha ocurrido pero que podría ocurrir perfectísimamente:

    Un comerciante entra en foros dando su nombre y apellidos, con la esperanza de ganarse la confianza de ciertos coleccionistas y así encontrar más clientes en el futuro. Parecería razonable, pero también es muy probable que si anda por foros le vayan a salir algunos “enemigos”. Al menos “enemigos” dialécticos que se esforzarán por tocarle los huevos tanto como puedan. Todos los tenemos. Incluso yo (algún usuario de los foros se ha creado otros pseudónimos para atacarme e intentar trollearme de diferentes formas).
    Bueno, pues es probable que el tal usuario tocahuevos le intente buscar las cosquillas e intente “demostrar” a la comunidad que el comerciante es en realidad un estafador (sí, también lo han intentado conmigo). Por ejemplo, puede ser que se enteren de que el comerciante haya comprado una moneda por 200 euros y la intente vender por 350 euros. O que ponga en duda -sin más que ver unas fotos- las monedas que saca a la venta. O… ¿¡qué sé yo!? El caso es que un usuario así puede convencer a un número importante de coleccionistas de que ese vendedor es lo peor de lo peor. Ningún comerciante se va a arriesgar a algo así.

    Saludos,
    Adolfo

  12. Aragones 3 años hace

    Hola, alguna vez he hecho algún comentario en el foro pero hace tanto que no recuerdo el seudónimo.
    Respecto a la compra-venta comparto absolutamente la opinión de Hispánico ,también pienso que se marea mucho la perdiz,pongo un ejemplo:Si uno va a un bar no se preocupa del margen de benficio que tiene el camarero en sus ventas,tampoco se preocupa el comercial de los productos;café,cerveza,refrescos,etc;del margen que se va a cargar; pues en la numismática parece que al profesional hay que decirle lo que tiene que ganar,me parece absurdo y poco serio .
    Saludos.

  13. Víctor 3 años hace

    Estoy de acuerdo contigo, lo hemos visto en el foro en algunos posts. Es obvio que en cualquier foro la gente escribe detrás de un pseudónimo desde su casa y que en muchas ocasiones se ven ataques gratuitos, y los comerciantes suelen ser una diana fácil. Me imagino que el apoyo que recibe tu blog de algunas casas de subastas pueda haberte acarreado alguna crítica. En cualquier caso, a mi me gustaría contar con los profesionales del sector en los foros, creo que aprenderíamos mucho de ellos, aunque veo difícil que esto suceda precisamente por la gran exposición a la crítica que tendría su participación.

    Un saludo

  14. Juan Antonio 3 años hace

    Yo leo cosas en los foros, pero hay que ser crítico con lo que se dice.Yo no recomendaría a un novato ver como catalogan algunos las monedas ( hay casos, que la fotografía da pena y nadie en su juicio diría nada, en cambio, ellos dan su opinión ) , pues jamás lo tendrán claro. Además, creo que algunos ataques son gratuitos y no ayudan a nada.

  15. Autor
    Adolfo Ruiz Calleja 3 años hace

    @Aragonés, tiene mucha razón. Muchas veces se nos olvida que esto es una afición.
    Por cierto, bienvenido al blog :)

    @Víctor, efectivamente me he llevado muchas críticas por parte de algunos porque hay empresas y comerciantes que apoyan mi blog. No todos los que apoyan mi blog lo apoyan económicamente: yo también agradezco mucho que ciertos comerciantes estén siempre accesibles para que yo les pregunte dudas o sus opiniones aunque no me apoyen económicamente. De hecho, todos los que apoyan económicamente al blog aportan valor porque siempre están ahí para lo que quiera consultarles.
    Digamos que hay cierto conocimiento que tienen los comerciantes y algunos de esos comerciantes tienen interés en que los coleccionistas lo adquieran (ese interés no es compartido por todos los comerciantes, pues muchos de la vieja escuela solo quieren clientes tontos). Por otro lado, hay muchos coleccionistas que quieren adquirir ese conocimiento. Pero falta el canal. Y uno de los papeles importantes de este blog es que sirve como ese canal. Yo me he estado horas hablando con comerciantes y recogiendo sus puntos de vista. Ellos saben que todas esas ideas aparecerán antes o después en el blog.
    Claro que hay quien critica justamente eso porque yo “defiendo a los comerciantes” (ni que esto sea un “coleccionistas contra comerciantes”). Curiosamente, ninguno de los que me critican han montado un blog donde publiquen dos veces a la semana durante 6 años.

    @Juan Antonio, estoy muy de acuerdo.

    Saludos,
    Adolfo

  16. vicente 3 años hace

    Buenos días. Tengo una pregunta para el blog. Yo tenía un dinar de indicción bilingue, y no se si lo mal vendí. Podría asesorarme con alguien por el correo electrónico? Gracias y un saludo.

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 3 años hace

      Si ya está vendida… pelillos a la mar!!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*