Homenaje a Ruiz Mateos

Homenaje a Ruiz Mateos

Hoy nos ha dejado Ruiz Mateos. Para mí es uno de esos personajes populares, mitad cómico mitad héroe mitológico. Siempre dispuesto a gastar una broma. Lo mismo se vestía de superman que daba una leche a un ex-ministro de Hacienda (quien no haya deseado hacerlo que tire la primera piedra) o se presentaba a las elecciones. Se trata de uno de esos personajes que recordaremos toda nuestra vida independientemente de los años que pasen.

Su mejor chiste fue cuando sacó los pagarés de Nueva Rumasa. Todavía recuerdo las risas que me echaba cuando los veía anunciar. Un total de tres emisiones de pagarés seguidas, siendo la última a un 8% de interés y garantizados por un holding empresarial dirigido por un estafador nato. Lo mejor de todo es que los anuncios dedicaban 15 segundos (un 25% del tiempo del anuncio) a dar un mensaje obligado por la CNMV. Decían de manera oral y escrita que la inversión mínima era de 50.000 euros y que los pagarés no se podían admitir en mercados secundarios. No me digáis que no es para descojonarse. Yo cuando lo veía siempre pensaba que ese mensaje de la CNMV solo conseguía filtrar aun más a los inversores de los bonos, puesto que era tan obvio que aquello era otra estafa del Rey de los Trileros que solo quienes no supieran entender un texto escrito, por evidente que sea, dejarían ahí su dinero. Tampoco era casualidad que se anunciasen en Intereconomía: sabían que era un buen canal para llegar a su público objetivo.

Como no podía ser de otra manera la estafa se destapó al cabo de poco tiempo. Pillaron a los de siempre. A quienes no habían entendido que lo de los pagarés era un chiste. A los que si no les hubiese engañado Ruiz Mateo hubieran sido engañados por las preferentes o por una estafa piramidal. Al año siguiente salieron los famosos Bonos Pocoyó, a un 11% para financiar Zinkia, donde recuerdo que la CNMV les obligaba a decir en el anuncio que una auditoría externa indicaba que la empresa no tenía liquidez para afrontar su deuda en el corto plazo. ¿Podéis creer que aún así engañaron a algunos?

moneda falsa en eBay

El caso es que hoy he visto que en eBay un dicharachero humorista está haciendo su homenaje particular a Ruiz Mateos. Dice vender, ni más ni menos, que un real valendiano de Fernando el Católico. Para hacernos idea de la rareza de estas monedas, tengo un amigo que es experto en moneda valenciana y asegura que existen 14 ejemplares conocidos. Ahí es nada.

Hace unos días puso la moneda en compra directa por un precio de 1.900 euros. Viendo que no la compró nadie ¡¡ahora la saca hoy a 1 euro!! Esto sería un pelotazo si no fuera porque a cualquiera que haya visto cuatro monedas le va a dar la impresión que esa moneda es fundida. Lo más feo de todo es que a las fotos de anverso y reverso de la supuesta moneda, adjunta una foto del segundo tomo de la subasta de Vico de la Colección Huntington donde muestra un ejemplar auténtico de ese real valenciano con un precio de salida de 2.000 euros (foto de arriba). Toda un cebo para ratones. Ya solo hace falta que venga uno al que le sobre codicia y le falte conocimiento de lo que está comprando. Haberlos haylos. Bien lo sabe este vendedor de eBay, bien lo sabía Ruiz Mateos y bien lo sabemos nosotros.

Vamos con la moneda en cuestión. A la izquierda está la moneda en venta, a la derecha la moneda subastada por Vico (podéis pulsar en la imagen si queréis verla más grande).

real valenciano autentico y falso

Lo primero que se hace muy evidente es que las dos monedas no son el mismo ejemplar. Ya solo con eso nos debería valer para poco la referencia del catálogo de Vico, puesto que aunque fuese auténtico, dos ejemplares en conservaciones diferentes pueden varíar muchísimo su precio. También deberíamos tener serias sospechas con el vendedor al ver que, de entrada, la intenta colar.

Además de eso se hace muy evidente que la moneda tiene muchas de las características de las monedas falsas. Si nos fijamos comparativamente, la moneda de la izquierda tiene los bordes del busto o de las letras mucho más redondeados, lo que hace que los salientes estén más aplanados y los detalles menos marcados. A la vez, el campo de la moneda (es decir, la zona que no tiene nada grabado) está totalmente liso e inmaculado. Esos son muy malas señales.

Se remata con que la moneda tiene los bordes recortados. Esto es una característica que presentan muchas monedas auténticas de la época pero también las falsificaciones. La razón es que recortando los bordes se evita la inspección de la tercera cara, donde muchas veces se hace más evidente que la pieza es fundida. Y ya de broche, el vendedor no indica ni peso ni medidas ni nada de nada. Que sería lo mínimo (junto con unas fotos mucho mejores) si se pretende vender una moneda que cuesta miles de euros.

¿Y por qué digo que esta venta es un homenaje a Ruiz Mateos? Pues porque es tan obvio que la moneda levanta sospechas que el vendedor se asegura que quien la compre no tiene ni idea. Como los bonos de Nueva Rumasa.

EDITO (8/9/2015) para añadir esta imagen con monedas que presentan características similares a la moneda de eBay. Según Yeray provienen todas del mismo taller.

monedas fundidas

17 Comentarios

  1. Yeray 3 años hace

    Es una falsificación de Remoneda. Saca un molde en cera de la moneda auténtica que quiere falsificar para luego crear los cuños, de ahí que le salgan con mucha menos definición y los relieves aplastados. Una de las características de las copias de Remoneda en moneda medieval son los bordes roídos. Sus copias son fáciles de detectar cuando le has visto unas cuantas, no tiene talento para crear los cuños a pulso como otros falsificadores que sí son peligrosos.

  2. JL Santos 3 años hace

    Me parecen muy pertinentes la comparaciones con los bonos de zynkia y nueva rumasa. Al final es siempre lo mismo y se estafa a quien se deja, por eso los mails son todos de Nigeria. En este artículo lo dejan muy claro. Cuanto más burdo el engaño, mejor. http://research.microsoft.com/pubs/167719/WhyFromNigeria.pdf

  3. Autor
    Adolfo Ruiz Calleja 3 años hace

    Yeray, no sé si será Remoneda quien ande detrás de este ejemplar pero mi opinión es que la moneda que se vende en eBay es un clon de la moneda que subastó Vico.

    De ser así el procedimiento es como has descrito. Se ve que quien compró la moneda se la prestó al falsario para que hiciera copias (muchas veces los que dejan las monedas reciben como pago los primeros ejemplares copiados para que las introduzcan en el mercado antes de que sea una copia conocida) o quizá fuese el propio falsario quien se hizo con la moneda en la subasta o en compra privada posterior.

    JLSantos, al final son timos. Legales o ilegales, pero timos igualmente.

    • José David 3 años hace

      Simplemente lanzo una reflexión: ¿hasta que punto le interesa al propietario de un ejemplar tan raro y único (solo 14 conocidos) prestar su moneda para que la clonen como churros? Eso seria devaluar la moneda original, dado que los clones pretender pasar por auténticos

    • José David 3 años hace

      O quizás el efecto pueda ser el contrario: cuántos más burdos ejemplares existan más valor se le da a una auténtica

      • Autor
        Adolfo Ruiz Calleja 3 años hace

        Imaginémonos que el falsario hace una copia bastante exacta de la moneda original. Si el falsario le promete al propietario la primera copia que haga y que no hará otra copia en 1 año, el propietario tendrá tiempo suficiente para vender el clon como original a un precio caro.

        Así que si el propietario de una moneda que cuesta 3.000 euros puede vender un clon que no levante sospechas (puesto que es el primero y no son clones conocidos) a 2500 euros, pues no le ha ido mal. La suya original ya la dejará en la colección y ya la venderá como buena dentro de 50 años.

        Saludos,
        Adolfo

  4. Yeray 3 años hace

    No son la misma, fíjate en la gráfila interior, sobre todo en el anverso, la de Vico tiene zonas aplastadas mientras que la del Lechuga tiene el perlado completo además de que a la 1 se va un poco hacia arriba mientras que la de Vico es uniforme.

    El Lechuga contó su modus operandi una vez en un foro de cómo conseguía ejemplares raros, es como dices, contacta con el dueño y le ofrece dinero y la 1ª copia que saque.

    En Facebook te pongo fotos de otras medievales del Lechuga para que veas que el estilo es idéntico: recorte en el borde, aplastamiento de los relieves, etc.

  5. sierramadre 3 años hace

    Ruiz M ateos, vaya personaje, hace unos años estuvo detras de la que ahora es mi mujer para que fuera su amante, jeje, la llego a perseguir por un aeropuerto a grito pelao, guapa…guapa…no corras, todo esto claro esta, antes de conocerla yo, si no le habria hecho lo que le hizo el a Boyer pero mas fuerte. De todas formas como personaje siempre me parecio divertido, imagino que a los que estafo no se lo parece. Carotas y trileros es algo que no falta en este pais y el hecho de que existan lechugas y Mateos es señal de que si algo sobra es permisividad para con ellos.

    Un saludo.

  6. Pepe 3 años hace

    Saludos a todos.
    A falta de un día el real va por 33 euros y 14 pujas de 6 pujadores distintos. A pesar de lo evidente, sigue colando y sigue siendo
    “negocio”. ¿Qué no pasará con monedas “no tan distinguidas ( reales RRCC y otras)” con precios que entran más en lo razonable?
    Pienso que todo lo que se haga por acabar con este negocio, es en pro de la numismática.

  7. Joan 3 años hace

    Hola
    Yo tampoco veo que sean el mismo ejemplar. Me sorprende, Adolfo, que digas que sea un clon de la que subastó Vico. Para mi son muy distintas.

  8. lanzarote 3 años hace

    Pues a mí me parece que han usado ese original para hacer el cuño falso, coincido con Adolfo, es una mala copia deformada del original que subastó Vico.
    Al sacar el molde en cera de la moneda original, el grabado pierde nitidez, si a ello sumamos que ha añadido elementos como la mejora de la gráfila, pues tendríamos ese esperpento.
    Si os fijais la disposición de la leyenda es idéntica, las letras tienen individualmente la misma inclinación letra por letra, a mí me cuadra.

    Adolfo, veo que por fin me hicistes caso y pusistes el aviso a nuevos comentarios, lo celebro!!! buena idea!!!

  9. Autor
    Adolfo Ruiz Calleja 3 años hace

    Yo sigo pensando lo mismo que Lanzarote: justamente por la posición de las letras y del resto de elementos creo que es un clon de la moneda de Vico. Y si no será un clon de una moneda salida del mismo cuño que la de Vico. Eso sí, es un clon cutre.
    De todas formas no es algo que pueda asegurar: tendría que ser el propio falsario en última instancia el que nos diga de dónde la ha sacado.

    @sierramadre, lo de que Ruiz Mateos haya echado piropos a tu novia tiene que dar para una cantidad de coñas enormes en cualquier bar que os juntéis los amigos a tomar cañas.

    @Lanzarote, efectivamente fuiste el primero en sugerirme lo de implementar un sistema de notificación de los comentarios, aunque no has sido el único que lo ha sugerido. Me alegro de que te guste.

    Hablando de comentarios importantes: en la entrada anterior Eduard Domingo (de Áureo & Calicó) ha escrito su opinión sobre el morabetino de Enrique I, proporcionando más datos sobre esa moneda. Creo que merece la pena leer su aportación.

    Saludos,
    Adolfo

  10. Jaume 3 años hace

    Hola. Hombre, del mismo cuño creo que no… aunque lo importante es saber quién es el susodicho y realmente si es una moneda falsa fundida evitar que siga en ebay, y para evitar que siga, hay que detectar que comerciante le hace el juego prestándole las monedas originales. Si no es él un comerciante…

  11. duhu 3 años hace

    Menos mal que he leído la entrada, me había preocupado por tu salud mental

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 3 años hace

      xD

      No te preocupes: mi salud mental sigue perfectamente. Al menos en lo que a Ruiz Mateos respecta.

      Lo cual no quita a que piense que Ruiz Mateos ha tenido la desgracia de morirse en 2015. Si se llega a haber muerto en 2010 o antes, todos los medios que ahora están haciendo leña del árbol caído le hubieran homenajeado con las mejores palabras, diciendo que era un empresario ejemplar y un emprendedor modelo que nos trajo la riqueza a España. Y todo eso.

  12. malinche 3 años hace

    Hola a todos soy nuevo y me conformo con escucharos hablar con tanto amor por vuestra aficion a la q yo me estoy empezando a eso a dedicar momentos de recogimiento y disfrute.Espero iros conociendo poco a poco a todos.Un saludo y gracias por acogerme

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 3 años hace

      Bienvenido al blog :)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*