Vamos a recoger ideas sobre el tamaño de las cápsulas

Vamos a recoger ideas sobre el tamaño de las cápsulas

Uno de los logros más interesantes de este blog es que sirve como un puente bidireccional entre empresas numismáticas y coleccionistas. Son bastantes los comerciantes que leen tanto las entradas como los comentarios y me consta que hemos influido en el proceder de algunas empresas y algunos comerciantes autónomos. Influimos en detalles, pero esos detalles les llevan a dar un servicio más acorde con lo que los coleccionistas buscamos.

El caso que nos atañe ahora nació de la entrada que dedicamos la semana pasada a las bandejas para conservar monedas (apareció también un tema semejante en Imperio Numismático). En esa entrada quedó patente que muchos de los coleccionistas expertos buscan guardar las monedas en cápsulas Quadrumm que después colocan en bandejas para que luzcan. Personalmente es la solución que sigo para guardar mis monedas y veo claras sus ventajas: las monedas quedan protegidas de golpes físicos y de la humedad ambiental; puedo extraerlas y sacarlas de la cápsula para ver el canto cada vez que quiera; la presentación es muy elegante; el coste, aunque es más alto que otras soluciones, no llega al 1% de lo que cuesta mi colección.

Lo malo de estas cápsulas es que parecen diseñadas para las monedas del siglo XVIII para adelante. Encajan muy bien en ellas cualquier moneda que haya sido acuñada mediante un proceso industrializado (especialmente bonitos quedan los duros del mundo). Pero algunas de las monedas más antiguas no quedan tan bien o que directamente no se pueden meter en las cápsulas Quadrumm.

El problema del diámetro de las cápsulas creo que está más o menos resuelto. El diámetro más pequeño que venden es de 14 mm, lo cual es más del diámetro de algunas piezas, como los durillos. Para estos casos lo mejor es hacerse con las almohadillas que se venden sueltas y que luego podemos recortar a medida. Esta misma solución se da para las monedas que tengan cantos irregulares. En cuanto a las piezas grandes, las cápsulas Quadrumm llegan hasta los 40 mm. Pero después están las cápsulas Quadrum XL que son algo más caras pero llegan hasta los 58 mm. de diámetro, un tamaño más que suficiente como para abarcar la inmensa mayoría de las monedas.

No obtante, el problema que no está todavía resuelto es el grosor de las cápsulas. Las almohadillas de las cápsulas Quadrum son levemente más gruesas que un duro de plata. Esto hace que muchas monedas no puedan introducirse en las cápsulas. Ejemplos son los duros del Real Ingenio de Segovia, que siempre están alabeados por haber sido acuñados a rodillo, algunas onzas macuquinas, ases íberos o algunos tetradracmas. Esta queja la recogió Héctor, de Luz del Faro, y se la transmitió a los fabricantes en Alemania. Al parecer los fabricantes están interesados en ello y les gustaría tener recomendaciones concretas del grosor de las cápsulas.

Así que aquí tenemos todos la ocasión de indicar con qué grosor nos gustaría que se hicieran las cápsulas Quadrum para que luzcan correctamente nuestras monedas. Yo siento mucho que no pueda servir de demasiada ayuda en este asunto. Es para mí un problema encajar en las Quadrum los duros segovianos que tengo porque no cierran bien las cápsulas, pero como los tengo en España y no aquí, no puedo dar medidas concretas en milímetros.

A ver si en los comentarios salen buenas propuestas.

38 Comentarios

  1. Padre Busoni 3 años hace

    Yo colecciono moneda ibérica y utilizo el sistema de cápsulas quadrum porque me parece el mas seguro y el mas atractivo visualmente, compro las almohadillas sin troquelar y yo mismo las corto con un compás con cuchilla a la medida que me venga bien, pero por supuesto tambien sufro el problema del grosor, que en la mayoria de ases no cierran del todo bien. Como tengo las capsulas encajadas en la bandeja, si la diferencia es poca, no hay mucho problema (aunque lo suyo seria que cerrasen perfectamente), pero almenos no se abren cuando quieres verlas, pero hay otras mas gruesas que es imposible tenerlas en condiciones.
    Estoy comprobando con la moneda mas gruesa que tengo que es un As de Obulco que mide 5mm de grosor. La almohadilla de la cápsula mide 3mm, yo creo que deberian ser de unos 6mm, practicamente como si pusieras dos almohadillas una encima de otra.
    A ver si entre todos conseguimos sacar algo en claro y nos sorprenden fabricandolas, porque la verdad es que es una faena este tema.

    Un saludo para todos y en especial para Adolfo por hacer este tipo de entradas en el blog que son de mucha ayuda.

    P.D. Si necesitais que mida algo de las cásulas, monedas, bandejas o lo que sea decirmelo

    • lanzarote 3 años hace

      Coincido plenamente, una con doble almohadilla sería estupenda.
      Yo también recorto las almohadillas de forma manual, también tengo muchas piezas irregulares. Y con un poco de maña quedan bien, la que más me costó fue el tálero que mide 43,5 mm, pues la almohadilla quedó muy finita. Por cierto, corrijo el siguiente mensaje, no era 45 mm sino 43,5 mm de diámetro.

  2. lanzarote 3 años hace

    Complicado acertar con las dimensiones, yo tengo un par de tetradracmas griegos que pasan de los 6 mm, pero claro, piezas así son una excepción en una colección.

    Pero que pasen de 3 mm es muy común.

    Yo no sabría decir cuál sería la dimensión más comercial, aunque me atrevo a decir que para mí una que duplique la capacidad de las actuales. Estoy seguro de que tendrán una demanda muy superior a las quadrum XL, pues monedas que pasen de 45 mm de diámetro hay pocas. Digo 45 mm 43.5 mm., porque tengo un tálero con dichas dimensiones que cabe en una quadrum normal.

    Una quadrum con un 50% más de grosor solucionaría el problema de muchas de nuestras monedas, pero con un 100% más de grosor, por ejemplo en mi colección, solucionaría el problema del 98% de mis piezas, aproximadamente.

    • Autor
      Adolfo 3 años hace

      Editado, según lo solicitado :)

  3. Autor
    Adolfo 3 años hace

    Muchas gracias por la aportación, Padre Busoni. Y bienvenido al blog :)

    Lo que no sé es si tiene sentido hacer las almohadillas más gruesas o si solo con hacer las cápsulas más gruesas valdría. La almohadilla podría ser la misma aunque “sobre” moneda por uno de los extremos ¿no?

    Lo digo porque veo mucho más viable fabricar cápsulas gruesas sin almohadillas y venderlas como tal que fabricar otra gama entera de cápsulas + almohadillas que vayan desde 14 mm. hasta 58 mm.

    Saludos,
    Adolfo

    • Padre Busoni 3 años hace

      Completamente de acuerdo, de hecho solo haria falta fabricar mas gruesa una de las “tapas”. A ver si se animan estos alemanes que se lo estamos dando todo hecho ya :) :)

  4. Armando Ruiz 3 años hace

    Creo que lo ideal y más económico para la compañía que hace las cápsulas seria crear aros que ayudarán a aumentar el grosor de las cápsulas. No es esto más fácil?

    • lanzarote 3 años hace

      Muy bueno.

    • Autor
      Adolfo 3 años hace

      No entiendo eso de “unos aros que ayudarán a aumentar el grosor de las cápsulas”. No sé qué quieres decir.

      Saludos,
      Adolfo

  5. BLAS_DE_LEZO 3 años hace

    Lo de los aros no lo veo, tal vez porque no hago composición de como quedaría pero no lo veo , creo que como dice el compañero Padre Busoni es la mejor opción, una de las tapas de mayor grosor.

  6. sierramadre 3 años hace

    Yo me encuentro con el problema contrario, tengo algunas monedas con tan poco grosor que o se pierden en el fondo o si el diametro del hueco lo compro un poco mas pequeño para poder apretar la moneda en el centro del grosor de la almohadilla esta tiende a quedar inclinada.

    Esto pasa por ejemplo con los 8 escudos.

    Un saludo.

  7. Lanzarote 3 años hace

    Para mí la mejor opción es la del aro, porque la tapa de mayor grosor no la venderían suelta, y tendrías que comprar las quadrum enteras, almohadilla incluida, y con el aro sólo tendrías que comprar el mismo para agrandar las quadrum que ya tienes.

    El aro entiendo que es un aro cuadrado (como las quadrum), transparente, con una altura de 3 mm (o lo que se quiera) que se coloca entre ambas tapaderas, y que amplían así el grosor de las mismas, es una solución muy sencilla. Es más, podría haber aros de distintas alturas.

  8. Autor
    Adolfo 3 años hace

    @sierramadre, entiendo lo que dices de las monedas muy finas, pero si se compra la medida justa encajan bastante bien y quedan bien en la cápsula.
    Esas monedas finas pueden ser las medievales, por ejemplo. Pero ¿los 8 escudos? Esas no son monedas finas precisamente.

    @Lanzarote, ahora entiendo lo del aro.
    Yo creo que es mejor lo que dice Blas de Lezo: que simplemente se comercialicen ciertas tapas más gruesas. Supongo que el coste de producir y distribuir las tapas gruesas sea más o menos el mismo que el de producir el aro. El que las compre sueltas solo tendría que adquirir las tapas gruesas y no la almohadilla ni la otra tapa porque ésas las coge de una Quadrum normal. La ventaja de las tapas gruesas con respecto al aro es que al final solo se tendría que enganchar dos piezas de plástico y no tres, por lo que estéticamente quedaría mejor.

    Como digo, yo no tengo conmigo las monedas pero supongo que con aumentar el grosor 3 mm. o 5 mm. (no creo que sea difícil comercializar ambos tamaños) se cubriría la inmensa mayoría de las monedas.

    Saludos,
    Adolfo

    • Ignacio 3 años hace

      Los 8 escudos no quedan bien en capsulas por el grosor, son finas comparadas con las onzas de plata que si quedan bien en esas capsulas

  9. Jaume 3 años hace

    Buenas tardes, creo que la encapsulación es la mejor manera de preservar la moneda, aunque el problema no es tanto el precio sino el espacio que ocupa. También creo que se pueden comercializar tamaños de tapas de diferentes grosores, pero eso supone modificar los moldes de las máquinas y crear un mayor stock de producto para el fabricante. Si la inversión es elevada a la empresa no le sale a cuenta.

  10. lohengrin 3 años hace

    Una pregunta para trasladar al fabricante o quien tenga medidas a mano: las capsulas con el nuevo grosor o con aros que solicitáis, ¿serían compatibles con las bandejas actuales? Gracias.

    • Padre Busoni 3 años hace

      Si, lo acabo de medir y metiendo en el hueco de la bandeja una cápsula con dos almohadillas, con sus dos tapas, queda practicamente al ras.

    • LuzDeFaro 3 años hace

      La idea es que las capsulas entren en las mismas bandejas y estuches que lo hacen ahora las QUADRUM. Habría que ver en cada caso, según el grosor para que productos son válidos.

  11. César 3 años hace

    Creo que la solución para la capsulas quadrum y las monedas “curvy” sería añadir una pieza intermedia entre las dos tapas, es decir, un marco que incrementara el grosor de la capsula entre las tapas. Y dentro colocar dos almohadillas. Ventajas, se podrían utilizar las capsulas ya existentes.

  12. gvstas carolvs 3 años hace

    yo empiezo con las macuquinas,las quadrum,son las mejores,pero cuando son algo gruezas,la hemos torcido.
    por el espacio,eso se soluciona con pensar el bandejas apilables o monetario de madera

  13. Illicitano 3 años hace

    Yo mas que algunos tetradracmas tengo problemas con el grosor de las capsulas con casi toda moneda de la Grecia clásica, muchas iberas de Bronce, algunas monedas Cartaginesas y mas de un Bronce Romano. También hay monedas mas recientes que aun teniendo mucho menor grosor entran por los pelos. Que triste que hasta mas de un Hemidracma no me cabe por el grosor del relieve. El 90 por ciento de los tetradracmas no entran ni aunque la capsula fuera tres veces mas gruesa. Podrían fabricar una línea de capsulas para monedas clásicas o al menos capsulas en las que entrara cualquier tetradracma. Con la cantidad de gente que tiene moneda clásica en todo el mundo, pienso yo que tendrían muchas ventas. Yo mismo si sacaran capsulas con grosores grandes compraba una buena cantidad. Un saludo.

  14. ultzama1x2 3 años hace

    100% de acuerdo con Sierramadre e Ignacio, yo tengo algunas onzas por aquí y no se ajustan bien en las cápsulas Quadrum por el grosor, los 8 escudos son demasiado finos.

  15. Autor
    Adolfo 3 años hace

    Es curioso lo que decís de las onzas. La única onza que tengo está metida en una Quadrum y sin ningún problema. También tengo monedas de 2 pesetas o de 1 peseta (que son más finas que las onzas) y quedan bien. Pero siendo tres los que habéis experimentado lo mismo seguramente sea un problema recurrente.

    @César, esa “pieza intermedia” es el “aro” del que hablábamos antes. Parece que convence bastante esa idea aunque yo sigo pensando que una tapa de mayor altura sería mejor porque evitaría tener que acoplar tres piezas.

    @Ilicitano, ¿podrías dar una aproximación de los mm. necesarios para una cápsula en la que cupieran los tetradracmas?
    Yo también creo que con la cantidad de coleccionistas de moneda clásica que hay ese tipo de cápsulas serían un buen negocio.

    @lohengrin, por la parte de las bandejas, en principio sí que entrarían porque solo aumentaría la altura y no el perímetro de la cápsula. Otra cosa es si se tienen varias bandejas apiladas, pero mucha altura tienen que tener las cápsulas para que incluso así no entren.

    Creo que están saliendo buenas ideas, a ver si hay suerte y los fabricantes las toman. Les estamos poniendo el negocio bien fácil.

    Saludos,
    Adolfo

  16. Illicitano 3 años hace

    Pues con decir que la media de grosor es de 4mm a 6mm. y que tengo bastantes monedas que superan holgadamente ese grosor por ser de flanes aun mas gruesos y sobre todo los grabados que sobresalen cosa mala. Algunas superan los 10mm de grosor. Supongo que sacar capsulas para monedas con esas particularidades no debe ser fácil. Hay mucho grosor desmesurado en el mundo antiguo. Pero seria maravilloso que algún día sacaran capsulas que fueran bastante mas gruesas que las de ahora. Un saludo.

  17. Fscvicens 3 años hace

    Buenos días a todos, es la primera vez que posteo aunque os llevo siguiendo largo tiempo. Leyendo las dos últimas entradas referentes a la conservación de las monedas, me ha quedado claro que lo más recomendable son las capsulas (y más si tenemos en cuento que yo soy de Mallorca y aquí la humedad ambiental es el pan nuestro de cada día). Pero me ha surgido una pregunta que no sé contestar, a ver si me podéis responder o aclarar la cuestión: yo colecciono plomos eclesiásticos (que tienen un problema claro con la corrosión) y no sé si las almuadillas anticorrosión de las que habéis hablado servirían o solo son para cobre/bronce y metales nobles? Muchas gracias y un saludo.

    • Autor
      Adolfo 3 años hace

      Hola y muy bienvenido el blog.

      ¡¡Un coleccionista de plomos eclesiásticos!! Eso sí que no se ve todos los días. ¿Coleccionas pellofas o también otro tipo de objetos monetiformes?

      En cuanto a la pregunta, probablemente como más protegidos estén tus plomos sea en las cápsulas, pero aun así no tienes que dejar de vigilarlas cada cierto tiempo. Vendrá bien que las coloques en zonas secas (dentro de lo posible) y probablemente con bolsas anti-humedad en el cajón/armario que las metas.

      Saludos,
      Adolfo

      • Fscvicens 3 años hace

        Por ahora solamente colecciono elementos que tengan a ver con las islas (plomos eclesiàsticos, fichas de necesidad, vales parroquiales, etc) a parte de alguna que otra moneda acuñada o circulada por la isla. Y muchas gracias por la aclaración!

    • LuzDeFaro 3 años hace

      La protección activa de las cápsulas QUADRUM Intercept es válida para todo tipo de metales. Ya que previene activamente la corrosión de los metales ya que neutraliza agentes corrosivos y contaminantes.

  18. Oscar 3 años hace

    No se si me repito de lo dicho arriba, pero va a ser difícil encajar una moneda muy gruesa como un uncial ibérico o un Jano bifronte.

    Por otro lado lo de la espuma a mi no me convence nada. La espuma, como todos los plásticos, como los años (pongamos 10) se degradan. Por un lado se puede disgregar (pulverizarse, hacerse grumos)y por otro, pegotearse, parte se vuelve pastosa. ¿A nadie se le ha deshecho una espuma del coche, de una radio o de cualquier aparato?. Me temo que la espuma tampoco es para siempre. Imagino que factores como luz o calor ayudarán, pero de esto no estoy seguro.

    • Autor
      Adolfo 3 años hace

      Yo de plásticos no se nada, pero tengo un amigo que hizo la carrera de ingeniería aeronáutica y tenían una asignatura dedicada a los plásticos. Debe haber plásticos para todo y con propiedades muy diferentes unos de otros. En este caso es un material sintético especialmente preparado para estar en contacto con las monedas, supongo yo que el tema del desgaste lo tengan trabajado. Más aún cuando no he oído quejas en ese sentido.

      Saludos,
      Adolfo

      • lanzarote 3 años hace

        De momento no han pasado muchos años, hemos de esperar una década para ver si hay quejas… o no.

  19. Autor
    Adolfo 3 años hace

    Me dice Hector que está ahora de vacaciones. A su vuelta seguro que comenta todo esto y habla con los fabricantes.

    Un saludo,
    Adolfo

  20. LuzDeFaro 3 años hace

    Hola Afolfo, estoy de vuelta despues de unas cortas vacaciones.

    He contestado algunas cuaestiones en las entradas particulares.

    Haré llegar todos los comentarios al fabricante para que lo tomo en consideración. Yo creo que hay dos opciones para el grosor, ya que lo del anillo puede ser muy débil y de fácil rotura. Fabricar unas cápsulas más gruesas, todo lo que se pueda para que sirvan en las actuales bandejas. Seguramente como habeis comentado con el doble justo de grosor. Podrían ir usando dos plantillas normales juntas o bien con platillas gruesas sin recortar, para que sirvan para todos los diámetros.

    Respecto a la plantilla de gomaespuma, pues por lo que sé se han utilizado materiales de alta calidad para que duren bastantes años y para que permitan una conservación correcta de las monedas contenidas. Tendría que consultar la composición de estas.

    Gracias por todas las aportaciones

  21. blas_de_lezo 3 años hace

    Yo creo que del mismo tamaño que las quadrum actuales pero el grosor debería ser unos dos milímetros o dos y medio mas….mas que nada por las macuquinas y algunas ibéricas y romanas que sus cospeles son algo mas gruesos e irregulares.

  22. Eduardo lopez sanchez 2 años hace

    Buenas tardes compañeros de la numismática, vengo a quejarme de lo penoso que es hoy en día la reproducción de cápsulas ya sean de la tipología que sea ,porque no las hacen más pequeñas de 10 milímetros?????????? :(((( y mira que hay monedas de ese tamaño e inferior pero millones de clases, y también para los cincuentines(cincuetes) tamaño centen tambien, no las hay de 75 milímetros 80 milímetros!!!!!!!!!es penoso de verdad, si quieres una moneda conmemorativa como por ejemplo un cincuentín ,mejor que te venga con la cápsula porque si no ya la has cagado porque no se dedican a hacer estas cápsulas parece que solo en las hagan para estas monedas directamente a la hora de la venta y a la reventa si no te la venden hasta luego Lucas un saludo y haber si en este siglo XXI empiezan a fabricarlas para la venta estas cápsulas de una vez ya de dios chao :'(

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 2 años hace

      Las monedas conmemorativas ya vienen encapsuladas. El problema son las monedas antiguas gruesas.

  23. Lanzarote 2 años hace

    Bueno, consiguieron hacer las cápsulas quadrum para las más gordotas?, y no me refiero al diámetro, sino al grosor, vamos, para los Tetradracmas por ejemplo.

    En qué quedó la cosa?

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 2 años hace

      Que yo sepa, los de Luz del Faro notificaron a los fabricantes pero creo que hicieron oídos sordos. O al menos yo no he recibido otro tipo de noticia :(

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*