Bandejas para conservar monedas

Bandejas para conservar monedas

Hace un par de semanas que recibí el siguiente mail:

Buenas. Soy relativamente nuevo en seguir su blog, y aunque me estoy dejando un poco la vista, llevo un cuarto de siglo, desde que era muy chaval, coleccionando moneda ibérica.. con grandes parones, ventas de parte, o sea, con cuellos de botella y altos y bajos.
Quería preguntarte o estimularte para abrir un poco de debate sobre el tema de las bandejas. Se ha hablado de cartones, de capsulas, etc…pero no de bandejas (creo).
Yo colecciono casi todo bronce/cobre. La plata me parece material indestructible comparado con el bronce/cobre. El cobre es muy perecedero. Quien tiene una moneda de cobre, no la tiene asegurada para toda la vida. El cobre necesita cuidados de mantenimiento que en la plata (y no digamos en el oro) pueden ser ignorados.
El mayor peligro viene de tres cosas: La presencia de cloro (que es la materia prima de los cloruros que forman el “cáncer” del cobre); la acidez (que al parecer tambien ayuda); y evidentemente la humedad (no hay reacciones químicas sin presencia de agua, aunque sea en forma de humedad). Si los cartones de las monedas o los plásticos (PVCs) deterioran los metales…. ¿qué ocurre con el material de las bandejas?.

Desglosemos por materiales:
MADERA: (Casi) nadie usa hoy bandejas de madera (¡qué más quisiéramos que tener monetarios de buena madera, como los antiguos!). La madera fresca desprende sustancias volátiles, orgánicas y muy complejas. Es decir, son una mezcla de sustancias algunas de las cuales pueden ser deletéreas para los metales. Desde este punto de vista, una bandeja ya antigua, que lleva años hecha, ya ha perdido sus volátiles. Ni que decir tiene que los barnices igual. Pueden ser nefastos. Esto, que parece una tontería no lo es y los aficionados a la fotografía que conservan negativos o diapositivas saben que es una cosa importante. Ojito con barnices y volátiles de muebles nuevos. Esto podría aplicarse a guardar monedas en muebles que “huelen” todavía.

PLASTICO: Hay las antiguas de plástico y aironfix de falso terciopelo encima.. que me gustaría saber qué efecto tiene sobre las monedas. Sobre todo porque cuando envejecen ese pegamento del aironfix incluso atraviesa el material y lo pegotea todo.
La inmensa mayoría de bandejas que se venden hoy en día son de plástico inyectado (es decir, que coge la forma con los receptáculos que han de albergar las monedas en su interior). Por un lado es plástico liso (interior, el que no se ve) y por el otro, falso terciopelo que contacta con nuestras monedas. ¿Dan problemas? ¿desprenden algo? Yo no lo sé…pero son así las que tenemos casi todos, ¿no?.

CARTON: Las antiguas bandejas eran de cartón (gris) con papel de charol generalmente verde encima. Seguro que las habéis visto. Los mismos que las fabricaban, hacían también cajas para minerales, insectos, etc…
Veamos.. el cartón es higrófilo. Eso quiere decir que si vivimos en un sitio seco, mejor, pero si estamos en una localidad húmeda, el cartón absorberá agua y pondrá esa humedad en contacto con nuestras queridas monedas. Otro aspecto que no es baladí es el color del cartón. Es gris, feote. Gracias a Dios. Eso quiere decir que no ha sido blanqueado. El papel y el cartón se blanquean con cloro (sí, el enemigo del cobre). Lo blanquea, pero con la edad lo destruye. Por eso ahora se editan libros “chlorine free” y el papel que se usa en archivística y etiquetado de ejemplares en museos es sin cloro, porque si no al cabo de unos años queda destruido y se pierde irremisiblemente la información. El blanqueo con cloro es el que hace que las hojas blancas sean blancas, y las de papel reciclado más feotas.
Pero.. ¿Qué podemos decir del papel de charol de encima?. El color verde pudiera estar hecho con cloro en su composición.
Yo hice algunas pruebas de acidez poniendo en pequeños tubos cartón y papel de charol, así como cartón blanco y gris por dentro de los que encierran monedas..con unas gotitas de agua destilada; y en ninguno de ellos la acidez se apartó de la neutralidad (pH=7).

¿Alguien con experiencia puede comentar cuales son los materiales de bandejas más apropiados para la conservación a largo plazo, como la que se esperaría en un museo?. ¿Alguien tiene experiencia de que, lo mismo que ocurre con plásticos etc., algunos materiales de bandejas den problemas?

El tema de la conservación de las monedas es muy serio y quizá no le dedicamos la atención que merece. Y desde luego.. viva usted en una localidad seca…

A ver si se crea debate…

Por mi parte hace más de tres años dediqué un par de entradas a cómo almacenar y guardar monedas: una y dos. A partir de entonces apenas he vuelto sobre el tema pero este mail me ha recordado que no deja de ser importante el asunto de las bandejas. Más aún cuando varios comerciantes a los que he consultado recomiendan guardar las monedas sin más que dejarlas en una bandeja que esté metida en un monetario.

No me avergüenza decir que de bandejas no entiendo. Así que lo que hice lo que hago siempre: preguntar a quien sabe. En este caso a Héctor, gerente de Luz del Faro, y que es mi gurú en lo que a material numismático se refiere. Dejo aquí su respuesta:

En primer lugar hay que tener claro, que en las bandejas, por un lado la moneda está en contacto con el plástico de la bandeja y por el otro lado en contacto con el aire, sinceramente a mi me da más miedo el contacto con el aire, sobre todo en regiones húmedas y cerca del mar. He visto monedas modernas oxidadas solo por el lado en contacto con el aire y por el otro lado impecables. Esto ya dice bastante de la bandeja.

Respecto a las bandejas, el 85% de lo que se vende, y lo que yo recomiendo, son las bandejas para cápsulas. En ellas la monedas no está al aire libre y quedan bastante protegidas de humedad ambiental. Para quien siga esta solución será indiferente el material de las bandejas [más sobre ello]. En este caso el asunto importante es el material del que estén hechas las cápsulas. Estas cápsulas son de Polimetilmetacrilato, que es un plástico diseñadas especialmente para conservar monedas sin dañarlas. Por supuesto especial mención a las nuevas cápsulas QUADRUM Intercept, pues es con mucho el mejor sistema de conservación para monedas que existe en la actualidad [ya hablamos de estas cápsulas aquí].

Centrándonos de nuevo en el tema de las bandejas, si se quiere colocar las monedas sin cápsulas directamente en las bandejas es imprescindible colocar las bandejas en lugares y armarios sin humedad o con humedad controlada (ejemplo) ya que como comentaba, es más peligroso la humedad y agentes contaminantes del aire que la propia bandeja. El tema del material físico de las bandejas, creo que son de poliestireno flocado, por lo que es un plástico inerte, muy seguro (se usa mucho en alimentacion) y está libre de ácidos, plastificantes y PVC. Es un material que está pensado para conservar bien las colecciones de monedas.

Yo he vendido muchísimas bandejas Leuchtturm y nunca he tenido nunca ninguna queja. A decir verdad, casi nunca he tenido quejas de la calidad y conservación de ninguno de nuestros productos. He de admitir que a veces sí que me han llegado quejas de algún cliente que por lo general se deben a roturas por transporte de alguno de los productos. Pero por la conversación de sus monedas nunca he tenido quejas.

 

Creo que las opiniones del lector y de Héctor se coinciden en bastantes puntos y se complementan en los demás. Parece claro que los mayores peligros para las monedas son la humedad ambiental y los cloros o ácidos que pueda tocar (pueden dar lugar a cosas como ésta, ésta o ésta). Por otro lado, hoy tenemos la suerte de contar con un material especialmente creado para almacenar monedas a un precio muy reducido así que creo que lo mejor es aprovecharlo.

Personalmente sigo la solución que propone Héctor: introducir las monedas en cápsulas QUADRUM (la última remesa que compré fueron Intercept) y colocar las cápsulas en bandejas para 20 cápsulas. Creo que es una solución en la que las monedas lucen mucho y están fuera de todo peligro. Bien es cierto que quizá no sea la solución más barata, pero si consideramos una colección en la que cada ejemplar cueste 100 euros de media, el coste de guardar las monedas de esta manera será de un 1,5%. Creo que merece la pena.

Quienes busquen guardar las monedas “al aire” deben tener más cuidado con la humedad ambiental y, por supuesto, confiar en el material de una empresa especializada en material numismático. Por bonito y romántico que pueda parecer yo no dejaría mis monedas en contacto con cartón o con madera. Para reducir la humedad lo poco que podemos hacer es colocar geles o productos anti-humedad en el armario, pero seguirá siendo un factor que dependará enormemente de dónde vivamos.

Por último, creo que tampoco hay que comerse demasiado la cabeza con este tema. Hay muchos que se pasan años y años dándole vueltas pero no lo merece: busquemos una solución cómoda con buenos materiales y ya está. Después simplemente observaremos las monedas de cuando en cuando y si pasan meses o años sin que las piezas tengan alteraciones entonces hemos dado con nuestra solución ideal.

38 Comentarios

  1. gvstas carolvs 2 años hace

    yo las tengo en mixto,aclaro,monetario,barniz al agua,y bandejas de hector,2 por bandeja de madera,los cobres de momento al aire,la vigilo,por la humedad no es miedo al cancer.
    las platas en capsulas y los euros en capsulas tambien,lucen mucho,de momento como dice hector,sus bandejas bien,sin problemas y que sigan mucho tiempo,gracias por este tema

  2. Pedro 2 años hace

    ¿Las bolsitas con bolitas de “SILICA GEL” que vienen en algunas prendas sirven para evitar la humedad?

    • LuzDeFaro 2 años hace

      Las bolsitas de Silica Gel sirven para absorber la humedad, pero como suelen ser bolsas muy pequeñas, apenas sirven para evitar la humedad en una caja de zapatos. Y muchas veces cuando nos llegan ya están saturadas de humedad y no sirven.

      Para un armario, estantería, habitación se necesita una mayor cantidad de sílica gel. Nosotros [LuzDeFaro] distribuimos una cómodas bolsitas para poner en armarios y habitaciones para absorber el exceso de humedad de forma segura.

  3. Corvera 2 años hace

    Excelente idea la de refrescar este tema tan importante para la conservación de monedas. El mail que da origen a esta entrada, está muy bien estructurado y con una excelente información. Mi caso respecto a mis monedas, es de cápsulas Quadrum para monedas de gran tamaño y cápsulas redondas para tamaño medio y pequeño. Todas ellas colocadas en bandejas Leuchtturm de divisiones cuadradas.
    Un saludo

  4. sierramadre 2 años hace

    Existiendo las capsulas todo lo demas es correr riesgos innecesarios.

    Yo las buenas en quadrum y bandejas de 15 para ellas que caben en la caja del banco y las baratas en capsulas redondas y al monetario de madera hecho por mi.

    Un saludo.

  5. lanzarote 2 años hace

    Yo tengo las monedas en quadrum (las normales, no las intercept), en estuches volterra que tienen bandejas para 20 quadrum.

    Lo que no se sabe es el efecto a largo plazo de esas almohadillas negras. Se supone que están fabricadas expresamente para no interactuar químicamente con la moneda, en fin, confiaremos en los alemanes.

    Lo bueno que tienen las quadrum es que consiguen homogeneizar la bandeja, puedes poner un real de a 8 y medio real en la misma bandeja, por lo que se puede ordenar la colección por fechas, y no te obliga a ordenarla por tamaño.

  6. Juan Carlos 2 años hace

    Lo mejor siempre es caro.A veces vale más la cápsula que la pieza,pero la seguridad es total.De las bandejas un tanto igual,yo tengo algunas que cuestan más que las piezas guardadas.Aún así,no existe un método más eficaz hoy en día para la seguridad de estas,por no decir la vista que tienen.Creo que es una amortización a largo plazo.Saludos desde Sevilla.

  7. Pedro I 2 años hace

    Hola a todos: los aficionados antiguos guardaban las monedas sin ayudarse de plásticos. Por tanto, deben de servir también las maderas o las telas…
    Por otra parte, los monetarios modernos de plástico no suelen tener llaves, tampoco estéticamente son un elemento decorativo en la casa…

  8. JUAN CARLOS MONZÓN ESPIGA 2 años hace

    Dos preguntas para Héctor: ¿cómo podemos diferenciar las capsulas Quadrum intercept de las normales que no sea con el envoltorio exterior (no quisiera que al comprsrlas me den gato por liebre)?. Y segunda ¿las Quadrum note son todas intetcept o también las hay normales?. Gracias de antemano.

    • LuzDeFaro 2 años hace

      Hola Juan Carlos:

      Las QUADRUM llevan en el interior la plantilla de gomaespuma negra, al tacto como cualquier gomaespuma. En cambio las QUADRUM Intercept llevan una plantilla que es bastante más rígida.

      Las QUADRUM Note NO son intercept. Las NOTE son como las QUADRUM normales, pero la plantilla por un lado tiene una zona blanca donde poder escribir anotaciones.

  9. CoinW 2 años hace

    Antes que nada felicitar a Adolfo por el blog, te sigo desde los inicios.
    Quería comentar que las cápsulas van muy bien para conservar las monedas, pero aquellos que posean monedas con pleno brillo original, y lo quieran seguir conservando, que tengan en cuenta que la moneda ajuste bien en la cápsula, particularmente en la relación grosor moneda-altura cápsula. Yo tuve varias monedas de peseta y 50 ctos de plata con pleno brillo original encapsuladas y al cabo de los años el anverso cogió pátina y el reverso no, deduje que ello era debido a la cámara de aire que había entre la moneda y la tapa de la cápsula, ya que al ser piezas de poco grosor quedaba bastante holgura en altura. En cambio, con otros valores de plata ningún problema, quedan más ajustados. También he observado esto mismo con algunos cobres, en cambio con otros metales no. Por lo que si quieres seguir manteniendo el brillo original de una moneda es importante que esten bien aisladas del aire.
    Saludos.

  10. Ray 2 años hace

    Para moneda moderna (post 1800) concuerdo en tenerlas en cápsulas y bandejas de plástico y/o álbumes.

    De medieval atrás, y sobre todo antiguo (griego, romano, ibérico et al), estamos hablando de monedas que han sobrevivido dos o tres mil años en contacto con todo tipo de ambientes. También son unas monedas que por su condición los coleccionistas de las mismas gustan de manosearlas, en su término más amplio. En estos casos monetarios de caoba son en mi experiencia la mejor opción (también es la más cara). Otra opción perfectamente válida y más económica, siempre hablando de moneda antigua y los efectos que todo tipo de materiales pueden tener sobre las mismas, son las bandejas Abafil.

  11. Andres 2 años hace

    Un punto importante es el metal del que son las piezas coleccionadas.En mi caso yo tengo varios cobres cercanos a sc de fines del siglo 19 y principios del 20 que conservan el tono rojizo original, y en este tipo de piezas no es conveniente tenerlas al aire libre: O bien encapsuladas -lo mejor- o bien en cartoncitos (si autohadesivos mejor). Antiguamente a este tipo de piezas se las laqueaba,pero yo no soy partidario…Con otros metales y conservaciones supongo que se puede ser algo menos estricto. Saludos

  12. ultzama1x2 2 años hace

    Al igual que Corverá o Lanzarote, bandejas y Quadrum Intercept sí o sí, menudas ” sorpresitas ” me he encontrado dejando platas en bandejas dentro de varios monetarios que tengo sin usar cápsulas… esa opinión/afirmación de dejar las piezas al aire en bandejas dentro de los monetarios NO lo recomiendo bajo ningún concepto, y eso que soy de una tierra en la que el clima es espectacular para este tipo de conservaciones.

    @JUAN CARLOS MONZÓN ESPIGA, la esponja de la Quadrum normal es eso, esponja; la de la Intercept tiene otra textura que se asemeja más al plástico, tiene cierto relieve, y el tono negro de la misma no es mate como la Quadrum normal sino más bien brillante. Pero descuida que no te van a intentar engañar, la diferencia económica es tan mínima que no merece la pena

  13. Oscar 2 años hace

    El tema de las capsulas, cerrándolas en ambiente bien seco (estos días de horno y sequedad son estupendos para eso) es interesante, pero no me resuelve 8creo) el tema de la moneda ibérica, ya que son muy gruesas y en general de grosores irregulares, lo que impide usar capsulas normales. hay unas que fabrican para chapas de cava, que parecen cajas de Pastillas Juanola, pero creo recordar que en un solo tamaño.

  14. Juan 2 años hace

    Interesante entrada. Yo colecciono platas con cospeles irregulares. Actualmente las tengo guardadas en bandejas, al aire libre. La pregunta es ¿Quedan bien ajustadas las quadrum a este tipo de monedas?¿Ha pensado algún fabricante en hacer algo al respecto para estas piezas?.
    Saludos

    • LuzDeFaro 2 años hace

      Hola Juan

      Se fabrican capsulas QUADRUM con la plantilla sin perforar, y que están pensadas para tipos de monedas irregulares. Hay que tener un poco de habilidad, pero las plantillas de gomaespuma se pueden recortar a la medida de la moneda siguiendo el perfil de la misma moneda.

      En cualquier caso, incluso con pequeñas irregularidades en el contorno de la moneda, al ser las plantillas de gomaespuma flexible se adaptan bastante bien al contorno de las pequeñas irregularidades.

      Espero que te sirva esta información.

      Saludos.

      • Juan 2 años hace

        Gracias lo tendré en cuenta y probaré con ellas.
        Saludos

  15. lanzarote 2 años hace

    Muy interesante esto que han aportado Oscar y Juan. A ver si los fabricantes hacen cápsulas para monedas más gruesas, porque no puedo meter ninguno de mis tetradracmas en las quadrum, bueno, ni tampoco algunos táleros del SIRG, ases íberos, alguna macuquina… en fin, un poco desastroso para mi colección, porque yo soy de los frikis que le gusta tener la colección muy ordenada.

  16. Ignacio 2 años hace

    Y más finas… las onzas no se ajustan por grosor “bien”

  17. LuzDeFaro 2 años hace

    Solo una advertencia.

    Efectivamente hay monedas que se han conservado miles de años en todo tipo de ambientes. Pero hay que tener en cuenta que los niveles de contaminación en la atmósfera actualmente (azufres y demás contaminantes) que han aumentado en los últimos 20-30 años de forma imparable, no tiene comparación con los niveles de contaminación de los anteriores dos mil años. Y no solo la humedad afecta a las monedas, también les afectan los contaminantes. Las QUADRUM Intercept llevan una protección activa contra agentes contaminantes, lo interceptan y neutralizan.

  18. Autor
    Adolfo 2 años hace

    Hola.

    Perdonad la tardanza en escribir. Se debe a que he estado unos días sin conexión (escribo desde el barco que me dejará en Tallinn). Os agradezco a todos los comentarios, especialmente a Hector, que es nuestro experto en estos temas.

    Cada vez somos más los que seguimos una solución de Quadrum + bandeja. Parece un coste elevado, pero creo que es pequeño con respecto al total de la colección y las ventajas son claras: las monedas quedan protegidas, están seguras a golpes y a humedades, su presentación es elegante y uniforme…

    Lo que no sé es si esas ventajas se darán para todas las monedas o si sólo serán las de acuñación industrial. Sólo he visto publicidad de las cápsulas para ese tipo de monedas, las “chapitas” visigodas o medievales no sé si quedarán bien por lo finas que son, o las monedas con borde irregular (acuñadas a rodillo, por ejemplo) o las muy gruesas (ases, por ejemplo), o las muy pequeñas o las demasiado grandes… Lo malo es que no creo que haya un mercado lo suficientemente grande como para que los alemanes se fijen en él y proporcionen soluciones específicas.

    @Coinw, muy bienvenido al lado de los comentaristas!!

    Saludos,
    Adolfo

  19. Oscar 2 años hace

    Como bien dicen.. Cualquier moneda romana o anterior, que merecería estar protegida en una capsula, no puede estarlo porque es demasiado gruesa. Por ello, no tenemos otro remedio que dejarlas al aire (dentro del monetario) en bandejas …esperando que nuestra ciudad no esté demasiado contaminada o que los pedos azufrosos del vecino (yo no, es el vecino…) las despatinen de un plumazo… ;-)

    Bromas aparte, no solo los coleccionistas, sino la museística y arqueología en general agradecrian capsulas para tallas grandes… Nuestras viejas gorditas las merecen….

    • LuzDeFaro 2 años hace

      Desde Alemania están muy interesados en este tema y me piden que les envíe toda la información que pueda recoger sobre grosores y diámetros.
      Por que es posible que se pudieran fabricar en un futuro QUADRUM con más grosor, pero para un número limitado de diámetros.
      Por tanto necesito vuestra colaboración sobre diámetros aproximados y grosores aprox de las monedas más habituales de antiguas…
      Un abrazo y gracias por vuestra colaboración

  20. lanzarote 2 años hace

    Bueno, yo que tengo un poquito de todo, decir que las monedas finas no quedan tan bien, pero lucen igualmente, las de canto irregular (las macuquinas a martillo) quedan bien, si tienes un poquito de habilidad a la hora de recortar, las a rodillo, q por cierto tienen por lo general canto regular, el problema es el alabeamiento típico, que en los módulos grandes puede provocar que se cierre mal la cápsula. El problema lo tenemos con las monedas algo gruesas, porque no cierran las cápsulas, y hay un amplio abanico de piezas con ese problema: ases íberos, onzas oro, algunos 8reales a martillo con cospel pequeño (=gorditas en grosor), los maravillosos tetras griegos…. En fin, deberían hacer unas quadrum más gorditas. En cuestión de diámetro, están bien, quitando algunos táleros de flan grande (más de 46mm), pero por lo general está bien , el problema es el grosor, demasiado finas… pensadas para los duros contemporáneos.

    • LuzDeFaro 2 años hace

      Desde Alemania están muy interesados en este tema y me piden que les envíe toda la información que pueda recoger sobre grosores y diámetros.
      Por que es posible que se pudieran fabricar en un futuro QUADRUM con más grosor, pero para un número limitado de diámetros.
      Por tanto necesito vuestra colaboración sobre diámetros aproximados y grosores aprox de las monedas más habituales de antiguas…
      Un abrazo y gracias por vuestra colaboración

  21. Pietro 2 años hace

    Hay que considerar el clima también. En Barcelona la humedad ataca los bronces, en Madrid se conserva todo mucho mejor. En Venecia no les cuento… El material es bastante importante! Las bandejas de plástico duran poco, se vuelven feas y el terciopelo auténtico amortigua los golpes. Abogo por las bandejas de madera de Zecchi, son bonitas y caras pero son duraderas y de calidad.

  22. LuzDeFaro 2 años hace

    Voy a transmitir vuestras sugerencias al fabricante alemán para que lo tengan en consideración, respecto a las cápsulas de mayor grosor. ¿Que grosor de cápsula creéis que sería adecuado para la mayoría de monedas más gruesas ?

    Lógicamente ellos se basan en sus estudios de mercado, volumen de necesidad y beneficio. Pero si hay mucha gente interesada seguro que al final terminan por fabricar.

    Hay muchos coleccionistas y mucha variedad de colecciones y cada uno quiere lo suyo y es difícil poder adaptarse a todos los coleccionistas. El otro día un cliente me preguntaba por cápsulas de 72mm !!! de diámetro. Vamos ya el tamaño de un plato.

    Solo comentaros, que las cápsulas QUADRUM-XL que son para monedas a partir de 42mm de diámetro, si que tienen un mayor grosor y permiten monedas de hasta 4,5mm.

    ¿Que grosor de cápsula creéis que sería adecuado para la mayoría de monedas más gruesas ?

    Saludos.

    • Autor
      Adolfo 2 años hace

      Yo no te sabría responder concretamente. La idea es que cupiera con comodidad un as, un sestercio o un tetradracma griego. A ver si alguien da una respuesta concreta.

      De todas formas siempre habrá monedas que se queden fuera. No van a hacer cápsulas para los koalas de 1 kilo o para los aes grave.

      Saludos,
      Adolfo

  23. LuzDeFaro 2 años hace

    Desde Alemania están muy interesados en este tema y me piden que les envíe toda la información que pueda recoger sobre grosores y diámetros.

    Por que es posible que se pudieran fabricar en un futuro QUADRUM con más grosor, pero para un número limitado de diámetros.

    Por tanto necesito vuestra colaboración sobre diámetros aproximados y grosores aprox de las monedas más habituales de antiguas…

    Un abrazo y gracias por vuestra colaboración

    • Autor
      Adolfo 2 años hace

      Yo creo que podría dar más visibilidad a esto. Si los de Alemania nos escuchan a través de Héctor podríamos dedicar una entrada a recoger opiniones y sugerencias. Las comentamos y luego que sea Héctor quien se las trasmita a los alemanes, a ver si ven viable fabricar esas cápsulas.

      Saludos,
      Adolfo

      • LuzDeFaro 2 años hace

        Estaría perfecto, yo lo que necesitaría al final para transmitir al fabricante es un consenso general de un grosor en mm para las cápsulas que fuera bien para el 80% de las monedas más habituales.

  24. blas_de_lezo 2 años hace

    Comparto punto por punto lo que dice el compañero LANZAROTE:

    lanzarote dice:

    julio 14, 2015 a las 6:36 pm

    Bueno, yo que tengo un poquito de todo, decir que las monedas finas no quedan tan bien, pero lucen igualmente, las de canto irregular (las macuquinas a martillo) quedan bien, si tienes un poquito de habilidad a la hora de recortar, las a rodillo, q por cierto tienen por lo general canto regular, el problema es el alabeamiento típico, que en los módulos grandes puede provocar que se cierre mal la cápsula. El problema lo tenemos con las monedas algo gruesas, porque no cierran las cápsulas, y hay un amplio abanico de piezas con ese problema: ases íberos, onzas oro, algunos 8reales a martillo con cospel pequeño (=gorditas en grosor), los maravillosos tetras griegos…. En fin, deberían hacer unas quadrum más gorditas. En cuestión de diámetro, están bien, quitando algunos táleros de flan grande (más de 46mm), pero por lo general está bien , el problema es el grosor, demasiado finas… pensadas para los duros contemporáneos.”
    Colecciono el mismo tipo de monedas y el problema es el mismo, supongo que muchos coleccionistas no habrán dicho nada por usar las capsulas circulares, pero acostumbrado a usar las cuadradas pues estéticamente desentonan mucho y luego el tema de protección contra agentes exteriores, como dice el compañero seria muy interesante que se tuviera en cuenta ese aumento de grosos y de tamaño.

  25. Oscar 2 años hace

    Hola! estamos buscando bandejas para conservar bien las monedas, pero no sabemos donde encontrar algo de calidad. ¿podeis ayudarnos? Gracias

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 2 años hace

      En Luz del Faro tienes bandejas de muy buena calidad. Tienes un banner de esa empresa en el menú de la derecha.

  26. Ramon 1 mes hace

    Muchas gracias por este artículo, y por el blog en general.
    Acabo de descubrirlo, por lo que tal vez vaya un poco tarde con los comentarios.
    Yo conservo las monedas en un gabinete de caoba. El exterior está trabajado pero las bandejas son de caoba sin tratar y el fieltro de cada receptáculo no está pegado.
    A mi me ha dado muy buen resultado, tanto para las monedas de bronce como para las de plata. Es cierto que vivo en un lugar de montaña con un clima relativamente seco. Cada cual vive el coleccionismo a su manera, pero para mi es inidisociable de tocar y vivir las monedas. Por eso prefiero sistemas de almacenaje que me permitan interactuar con la colección

  27. óscar 1 semana hace

    Hola, pues retomo este asunto intentando aportar mi experiencia con las monedas…
    Está claro que dentro de los pasos a seguir de esta entrada, unos preferirán acogerse a guardar las monedas en un monetario sin estar encapsuladas y otros eligirán introducirlas en cápsulas de determinadas formas y grosores. Ahora bien, para mi, la garantía casi plena, de que las monedas estén protegidas, no ha aparecido en ninguna de las respuestas aportadas aquí por nuestros colegas… Existe en el mercado una cera que utilizan en la mayoría de los museos ingleses, con muy buenos resultados (y es que como todos sabemos, a veces los museos, no son el punto esencial de referencia en cuanto a modelo a seguir en relación al tratamiento y a la conservación de las piezas que en ellos se albergan)
    Sin embargo, llevo años utilizando este producto, y a día de hoy, con muy buenos resultados.
    Este tipo de cera, microcristalina, tiene la ventaja de proteger a la moneda con una micrométrica capa que se distribuye por toda su superficie del metal a través de las yemas de los dedos. Seca inmediatamente, y configura un aspecto mate a aquellas monedas que poseen a veces exceso de brillos, y garantizan la originalidad de las pátinas (sobre todo de cobre) que ya de por sí son mates …manteniendo incluso el color terroso (sin alteración alguna) de aquellas sustancias adheridas en muchas de ellas.
    Lo bueno, es que también puedes pulir con cuidado el cospel de la moneda, con trapitos de algodón y resaltar los detalles de la misma…esto realmente resulta impresionante en monedas con pátinas verdosas de cobre muy antiguas.
    Después de esta capa de cera microcristalina, o bien las encapsulas o bien van directamente a monetarios de madera o bandejas leuchttum.
    Saludos

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*