Monedas y medallas de la proclamación de Felipe VI

Monedas y medallas de la proclamación de Felipe VI

Hace poco más de un año presenciamos la jubilación de un rey y el ascenso al trono de otro a sus 46 años. En su momento dediqué un par de entradas a conmemorar tan importante acontecimiento: una en la que reflexionaba cómo verán los coleccionistas futuros el legado numismático de Juan Carlos I y otra donde mostraba la medalla de proclamación de Felipe VI.

La acogida que tuvo esa medalla entre los coleccionistas fue bastante mala. Se trata de un diseño simplón, hecho deprisa y corriendo por la urgencia de realizar la medalla que no gustó a casi nadie. Personalmente a mí la corona me llama la atención si bien no tanto la escultura del frontón del Congreso de los Diputados que se ve en el reverso. Actualmente se puede comprar esta medalla en su estuche por 33,08 euros. Creo que es un precio muy razonable para quienes tengan una colección de las medallas de proclamación españolas.

Solventado el problema de la inmediatez, la FNMT se lo tomó con más calma y durante este año ha emitido varias monedas que conmemoran la coronación del nuevo monarca español. Hago un repaso de todas ellas:

La primera es la moneda de 30 euros de 2014. Como las otras monedas de 30 euros, se trata de una pieza de plata de 18 gramos de peso y 925 milésimas. La moneda se vende por los 30 euros de su valor facial o por 42,98 euros para quien quiera la moneda en su estuche (10.000 ejemplares de tirada máxima). Personalmente lo que más me llama la atención de esta moneda es su cuádruple imagen latente.

Otra moneda conmemorativa del cambio en la jefatura del Estado es la siguiente moneda de 2 euros. Se vende en calidad PROOF sin circular en un estuche junto con la moneda de 2 euros de 2014. La tirada del estuche es de 20.000 ejemplares y su precio es de 14,88 euros. Personalmente me gustan los diseños en los que aparecen los bustos de dos monarcas uno detrás del otro, como en las antiguas monedas de 500 pesetas. Es un diseño que siempre me recuerda a las monedas ptolemaicas y creo que están cargadas de un alto valor simbólico. En el caso de esta moneda se muestra a Felipe VI en primer plano, dándole mayor importancia que a su padre, pero mostrando el continuismo político que  se produce en la proclamación del nuevo rey.

La FNMT también ha emitido un estuche PROOF en el que incluyen la medalla de proclamación junto con la moneda de 2 euros conmemorativa. En este caso la tirada es de 10.000 ejemplares y el precio de 50 euros. Por desgracia para algunos coleccionistas ésta es la única manera de hacerse con la moneda de 2 euros en calidad PROOF.

Por último, los estuches de euros de 2015 también se han dedicado a la coronación de Felipe VI. En ellos se incluyen las monedas de 1 y 2 euros con el busto del nuevo monarca. Se vende en versión de monedas sin circular (tirada de 50.000 unidades con un precio de 21,49 euros) y en versión PROOF (tirada de 5.000 unidades con un precio de 57,85 euros).


Por último, me gustaría destacar lo popular de las emisiones. Se tratan de unas emisiones conmemorativas que claramente buscan llegar a la gente: no han hecho medallas caras en oro o plata que la mayoría de los coleccionistas no se puedan permitir, sino unas monedas sencillas y tiradas de precio al alcance de todos los bolsillos. Supongo que la idea es que quien quiera comprarlas pueda hacerlo sin mayor problema. Es más, las tiradas máximas también ayudan: la tirada de la medalla de proclamación es ilimitada, mientras que la tirada de la cartera con monedas sin circular es de 50.000. Esto es muchísimo si lo comparamos con las 20.000 carteras máximas para la tirada de 2014 (dudo mucho que se hayan emitido todas). Las monedas de 30 euros se venden directamente por el valor facial.

Está claro que la abundancia de las emisiones que busca la propia FNMT hará que en el futuro no se vayan a revalorizar estas monedas. El objetivo no es crear un producto para inversores sino para coleccionistas de euros y para todos aquellos que quieran un recuerdo de la coronación de Felipe VI.

20 Comentarios

  1. IllicitanoNo Gravatar 2 años hace

    Hola Adolfo,

    El articulo tiene un par de errores que puede llevar a que alguien haga una compra errónea. El primero es que la moneda de 30 euros, como bien pone en su anverso, esta acuñada en el 2014 (como la del Greco), no en 2015. La del 2015 saldrá en Octubre de este año. Pero bueno, ese no es un error importante. El error que quería identificar es el siguiente. El estuche que cuesta 14,88 euros no se vende en calidad PROOF, tanto la moneda de 2 euros de 2014 de Juan Carlos I como la de 2 euros del cambio de trono 2014 están en calidad SC. Yo lo tengo y doy fe de ello. La única moneda de 2 euros Proof del cambio de trono viene en el set que incluye la medalla. Esto ha fastidiado a muchos coleccionistas, que como en mi caso queríamos la moneda en Proof, pero no queríamos comprar la medalla. Podrían haber sacado este mismo estuche en calidad Proof y se hubieran vendido también, pero en vez de eso si queremos la Proof, tenemos que comprar la medalla también. Mas de uno se habrá comprado el pack solo por la moneda. Yo pienso que es una maniobra para vender todas las medallas Proof que han hecho, que saben que no tienen tanta salida como las monedas. Pero querer colarle un medalla a quien no las colecciona y que vale bastante mas que la moneda me parece algo cuanto menos vergonzoso. Un saludo.

    • Autor
      AdolfoNo Gravatar 2 años hace

      ¡¡Muy buen comentario!!

      He modificado la entrada al respecto. No sé los motivos de la FNMT para emitir la moneda de 2 euros en PROOF solo junto con la medalla.

      Saludos,
      Adolfo

  2. IllicitanoNo Gravatar 2 años hace

    Ahora el articulo esta perfecto. Es normal que de vez en cuando se cometa una errata. Volviendo a la de 2 euros Proof del cambio de trono. Pienso que si hubieran sacado incluso un estuche con todos los valores del 2014 sumándole la conmemorativa de 2 euros y la 2 euros del cambio de trono, todas en Proof, se hubieran vendido muy bien. Al ser la única vía comprarla junto a la medalla pues, me temo que se van a quedar sin vender muchas. Toda una oportunidad perdida por la FNMT y un cabreo para muchos coleccionistas. Un saludo.

  3. Pedro INo Gravatar 2 años hace

    Hola a todos: no colecciono medallas, pero tengo algunas de Alfonso XIII que me dieron mi abuela, otra que me regaló mi padre…Son un recuerdo bonito de un acontecimiento histórico cercano a nosotros y que dentro de -espero tener salud- muchos años…podremos regalar a un nieto…y añadir…”yo viví la abdicación del rey Juan Carlos I….y el nieto comentar: ¿el abuelo de la reina Leonor?

  4. JUAN CARLOS MONZÓN ESPIGANo Gravatar 2 años hace

    Adolfo te falta incluir el estuche del 2015 conmemorativo de la proclamación de Felipe VI acuñado especialmente para la T.I.C.C. (Tokio International Coin Convention) y con una tirada máxima de 2.500 carteras. Considero que puede ser la joya de todas las emisiones conmemorativas de Felipe VI realizadas hasta la fecha. Este estuche difiere de la emisión normal en que contiene la serie de circulación normal más la del cambio de trono, en vez de la de 2 euros de Altamira.

  5. Autor
    AdolfoNo Gravatar 2 años hace

    Pedro, vamos a ver si Felipe acaba y luego ya veremos quién es el siguiente.

    @Juan Carlos, buen aporte. Se me había pasado esa cartera. No obstante, creo que no va en la misma dirección que todas las demás emisiones que he indicado en la entrada: es una cartera rara para coleccionistas, de difícil acceso y que se vendió en Tokio. Claramente para los coleccionistas es la joya porque es la “cosa rara”, pero no sigue ese principio de “que la tenga todo el que quiera” que siguen el resto de emisiones.

    Saludos,
    Adolfo

  6. JUAN CARLOS MONZÓN ESPIGANo Gravatar 2 años hace

    Es cuestión de opiniones. La cartera proof solo tiene 5.000 de tirada. Y la quieren en toda Europa. Probablemente, en unos años sea dificil de conseguir, como ocurre con la del 2007 que se ha puesto imposible (ya va por 450 €. y subiendo). Con esa tirada tampoco creo que quieran llegar a todo el mundo. La de la TICC se vendieron en Japón 500 piezas pero las otras 2.000 se venden en la FNMT. Yo la he comprado aquí. Yo recomendaría a los lectores de tu blog estas dos que he mencionado porque son las que, en mi opinión más futuro tienen. Y los coleccionistas lo que queremos es lo raro. Lo que tiene todo el mundo no tiene tanta gracia (aunque también lo adquiramos por completar).

  7. IllicitanoNo Gravatar 2 años hace

    Pues discrepo un poco contigo Juan Carlos en una cosa. No todos los coleccionistas queremos lo mas raro siempre. A mi a veces me han enseñado monedas casi únicas, las cuales jamás compraría. Por motivos variados, por ejemplo: Muy feas, muy mal acuñadas, destrozadas o muy desgastadas, etc. Lo ideal es que aparte de rara, sea bonita o nos guste. Y muchas veces hay monedas muy corrientes que son muy bonitas y nos gustan igual. En cuanto a los euros, hay cada vez mas y mas diseños diferentes. Tantos euros de hecho, que ningún coleccionista del mundo podría conseguirlos todos. Te dejo un enlace que se publico hace tiempo en este blog muy ilustrativo http://blognumismatico.com/2013/02/16/en-venta-la-coleccion-de-euros-de-juan-bautista-climent/ . Ya tiene que ser bonito un euro hoy en día para que sea deseado por los coleccionistas. Un saludo.

  8. Autor
    AdolfoNo Gravatar 2 años hace

    ¿¡¡450 euros por la cartera PROOF de 2007!!? ¡Madre mía!

    Juan Carlos, tú eres un coleccionista de moneda española que de vez en cuando pone ojitos a los euros pero que en general compras monedas exclusivas y caras. No es el perfil normal de un coleccionista de euros: muchos buscan simplemente tener una representación general de las monedas existentes y la inmensa mayoría se echarán para atrás si ven un precio de 450 euros por una cartera.

    Es obvio que las monedas/carteras de tirada corta son las únicas que pueden tener la esperanza de revalorizarse algún día, pero aún así es complicado que ocurra. Como dice Illicitano, el que quiera intentar ganar dinero con los euros (que no digo que sea lo que Juan Carlos busque) es muy libre de hacerlo, pero antes le invitaría a leer lo que le pasó a Chiquitín.

    Saludos,
    Adolfo

  9. JUAN CARLOS MONZÓN ESPIGANo Gravatar 2 años hace

    Ilicitano: yo no te estoy diciendo que compres monedas raras muy feas, muy mal acuñadas, destrozadas o muy desgastadas, sino que de las diferentes opciones que han sacado para conmemorar la proclamación del nuevo Rey Felipe VI, las más bonitas, sin dudarlo, son las proof e igual de bonitas las de TICC que la normal. Y además, son las que deberían revalorizarse más. Y no lo digo por decirlo. Yo no compré los sets en Proof desde el 2005 (compré por la novedad el 2002 y el 2003 que son los únicos que no solo no han subido sino que han bajado de precio)y ahora, que me he propuesto completar la serie he tenido que pagar 450€ por la del 2007. Y después de mucho buscar y preguntar por todos lados. Las otras, en general, también han subido bastante. Y la TICC del 2013 más de 250€ (aunque es distinto porque solo se hicieron 500 y estas si se vendieron solo en Japón).
    Adolfo, la mayoría de coleccionistas de euros no se gastarían esos precios en estas carteras, y gracias a que es así, ya que si hubiesen muchos más interesados costarían miles de euros(calcula cuantos coleccionistas de euros hay). Pero con que solo unos pocos lo hagan (estamos hablando de 500 carteras la TICC del 2013, 2.500 la TICC del 2015 y 5.000 carteras las PROOF de España) ya es suficiente.
    Cada uno hace con su dinero lo que quiere, pero las carteras normales si que están tiradas de precio y salen en subastas, por lotes, a una media de 10 €. ¿Para que comprarlas ahora por 26-30€ si podemos esperar unos añós y comprarlas por 10 €?.
    Aunque me digáis que no compráis para ganar dinero (yo tampoco lo hago) no está de más ir aprendiendo de errores pasados y seleccionar lo que a medio plazo puede revalorizarse algo o por lo menos no perder. Sobre todo con las de la FNMT que generalmente bajan muchísimo de valor a los pocos años y se venden prácticamente a peso del metal. El ver como gastas tu dinero en monedas que en pocos años valen la mitad es lo que ha decepcionado a varios amigos míos y han dejado de coleccionar. Y, aunque ahora no nos lo parezca, el tiempo pasa rapidísimo y 10 años coleccionando no es nada. Cuando miremos atrás, dentro de 10 años, ojalá que hayamos tomado las decisiones acertadas.

  10. JUAN CARLOS MONZÓN ESPIGANo Gravatar 2 años hace

    Por cierto, me faltó hablar de Chiquitín. No hace sino confirmar lo que he dicho. Seguro que muchos de sus sets si se revalorizaron, pero la mayoría no. Ahí está lo difícil, en acertar. Si hubiese acertado más y no comprar todo lo que pusieron delante no se estaría lamentando ahora ni estaríamos poniéndolo de ejemplo lamentable sino todo lo contrario.

  11. Autor
    AdolfoNo Gravatar 2 años hace

    Juan Carlos, tú es que eres un coleccionista de euros un poco raro. Bueno, en realidad no eres un coleccionista de euros, sino un coleccionista de monedas que también adquiere algunos euros.

    Los coleccionistas de euros, o de moneda bimetálica, o de cualquier otro tipo de novedades numismáticas que no se forjen en metal noble, tienen un perfil semejante a los coleccionistas de cromos: la idea es comprar las monedas según van saliendo, estar al tanto de las novedades, entretenerse con otros coleccionistas… y no tanto la revalorización futura de la colección. Esto no lo digo de manera despectiva ni mucho menos, entiendo que puede ser muy divertido. Pero al igual que nadie pagaría hoy en día lo que en el año 2005 costó la colección de cromos de la Liga 2005-2006, es muy poco probable que las novedades numismáticas “normales” mantengan su precio una vez que pasa el factor novedad y la demanda se desploma.

    Chiquitín es un ejemplo de un excelente coleccionista de euros. Su error no fue coleccionar euros ni la manera en la que lo hizo (disfrutó muchísimo su colección). Su error fue creer que coleccionando lo que coleccionaba iba a ser capaz de “al menos sacar lo puesto”. Eso no fue así ni mucho menos. Tuvo que descubrirlo en un momento doloroso, con una enfermedad terminal y llevándose el disgusto añadido de que su colección valía la cuarta parte de lo que él pensaba.

    Saludos,
    Adolfo

  12. JUAN CARLOS MONZÓN ESPIGANo Gravatar 2 años hace

    Quizás tengas razón y mi forma de coleccionar sea distinta a la de los coleccionistas de euros. Yo lo veo así, una colección es para toda la vida. Es como una plan de pensiones que nos asegurará un mejor retiro. Cuando nos llegue el día tendremos que decidir si venderla nosotros o dejarla en herencia. No nos la podemos llevar. En vida, disfrutarla al máximo pero siempre mirando de reojo a ese momento en que nos pueda hacer falta materializarla. Ya me gustaría a mi coger un buen puñado de cromos de las primeras ligas de beisbol americano y jubilarme con ellos.
    Saludos,
    Juan Carlos

    • Autor
      AdolfoNo Gravatar 2 años hace

      Si yo estoy totalmente de acuerdo contigo. Lo único que digo es que esos no son los intereses de los coleccionistas de euros. Y el que tenga esos intereses, o se hace con algunos euros muy selectos y de tiradas pequeñas -que obviamente no son los más baratos- o se está equivocando y se llevará una desilusión antes o después.

      Lo mismo que lo de los cromos: si alguien quiere coleccionar cromos por simple y llano entretenimiento o porque le gusta su estética, pues me parece genial. Cada cual tiene sus vicios. Ahora, si alguien quiere coleccionar cromos con la esperanza de venderlos por más dinero el día que se jubile, yo le diría que no compre los de la liga 2015-2016, sino que vaya a por esos cromos de beisbol de los años 50 o a por ése ejmplar del cromo de Michael Jordan por el que los yankis pagan una barbaridad. Pero es obvio que los coleccionistas de cromos no hacen eso típicamente.

      Saludos,
      Adolfo

  13. IllicitanoNo Gravatar 2 años hace

    Juan Carlos, primero decirte que yo también compré los sets en Proof de 2002 y 2003 de Juan Carlos I y incluso algunos mas. Los compré en su día porque me parecieron bonitos (eran los Euros de los primeros años además ) y encima estos venían con las de 12 euros también en Proof. Ahora para comprar una moneda que guste de Euros, tiene que ser muy, muy bonita. Las ultimas que he comprado, la cartera de cambio de trono en SC (me parece muy bonito al igual que a Adolfo ese anverso) y la moneda de 25 euros de colección del año 2014 de la ceca de Austria (la de la teoría de la evolución). Aparte de esas las únicas que he comprado que me han parecido normales, las serie de Andorra del 2014 y porque me las vendieron a poco mas del facial. Pero por muy bonita que me parezca una moneda acuñada en euros, yo no compro una medalla que me parece muy fea (y yo medallas las toco poco) para poder hacerme con la de 2 euros del cambio de trono en Proof. Encima pagando mucho mas del valor de la moneda por esa medalla. Y si quisiera comprarla con carácter especulativo, haber quien querrá dentro de unos años la medalla esa, querrán solo los 2 euros Proof. Al final perderías mucho mas que ganarías. Para invertir compraría monedas clásicas por ejemplo: Centenario, Época colonial Española, Borbones, Austrias, moneda Romana, Griega, etc. Pero no Euros. Yo no colecciono en plan, “cuando me jubile, venderé la colección y tendré mucho dinero”. Colecciono las monedas que me gustan. Y aun así, si algún día me faltara el dinero, seguro que vendiendo parte de lo que tengo me saco un buen dinero (llorando por el camino por el hecho de venderlas). Si vendiera una colección compuesta por euros, seguramente me pasaría como al difunto Chiquitín, que perdería muchísimo mas que ganaría. También si quieres jugártela en ver “que euro subirá de precio”, mejor juégate el dinero en la bolsa, tiene el mismo riesgo y es mas emocionante. Un saludo.

    • Autor
      AdolfoNo Gravatar 2 años hace

      Hombre, es probable que la medalla de la coronación siga teniendo cierta demanda pasadas unas décadas. Al menos más demanda que otras monedas de euros conmemorativas. La razón es que hay coleccionistas de medallas de coronación y seguramente querrán tener la de Felipe VI.

      Yo no colecciono novedades pero tengo claro que si vendiese mi colección va a ser complicado que me den el dinero que he puesto. Ahora bien, si ese dinero me lo hubiera gastado en un coche o en jugar al golf entonces ya seguro que no sacaba nada.

      Saludos,
      Adolfo

  14. IllicitanoNo Gravatar 2 años hace

    Bueno tendrá demanda la medalla, pero ni mucho menos la misma que una moneda. Cierto es que hay quien colecciona monedas de proclamación. Lo que me ha movido a decir lo dicho es por comentarios como “Yo lo veo así, una colección es para toda la vida. Es como una plan de pensiones que nos asegurará un mejor retiro” (con euros un poco difícil) o por ejemplo “Por cierto, me faltó hablar de Chiquitín. No hace sino confirmar lo que he dicho. Seguro que muchos de sus sets si se revalorizaron, pero la mayoría no. Ahí está lo difícil, en acertar. Si hubiese acertado más y no comprar todo lo que pusieron delante no se estaría lamentando ahora ni estaríamos poniéndolo de ejemplo lamentable sino todo lo contrario” (por eso decía lo de la bolsa). En resumen ya creo que no hace falta mas repetir que con los euros no es nada fácil hacer dinero. Sigo diciendo y pensando como tu que el caso de Chiquitin es un exponente claro de esto ultimo. Un saludo.

  15. Juan AntonioNo Gravatar 2 años hace

    Es verdad que Chiquitín a la hora de vender le salió mal, porque no le vino rodadas. Pero, nos enseñó una forma de coleccionar distinta de monedas actuales, y por lo que sé, le dedicó mucho tiempo y dinero; así que me gustaría que lo recordemos como un gran coleccionista y un pionero, aunque como inversor no fue lo bueno que quiso, pero yo creo que en mayor o menor medida nos pasa a todos los coleccionistas, que no vamos a ser buenos inversores

    • Autor
      AdolfoNo Gravatar 2 años hace

      Yo no tengo más que buenas palabras para Chiquitin. Es un coleccionista del que he aprendido mucho. A pesar de que a mí los euros ni fu ni fa, él siempre conseguía despertar mi interés sobre algún ejemplar por alguna rareza o alguna historia interesante que siempre tenía para contar. Yo mismo le intenté echar una mano para vender su colección buscándole compradores.

      El único error de Chiquitin fue sobreestimar el valor de su colección, lo cual le supuso una gran desilusión en un momento durísimo de su vida. De su error aprendimos los demás, así que de nuevo vuelvo a estar agradecido.

      Saludos,
      Adolfo

  16. IllicitanoNo Gravatar 2 años hace

    Cierto, Chiquítin fue una buena persona y coleccionista. Una lastima que no haya coincidido con el en el foro donde estaba, ya que empecé a escribir cuando el ya estaba muy enfermo y no estaba ya en el foro. He leído muchas cosas buenas de este señor. También he leído cosas interesantes que escribió, como sus consejos de limpieza para monedas, el famoso método Chiquítin. Fue una lastima lo de su terrible enfermedad y que le saliera mal la venta de su colección en vida. Un saludo.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>