Crear pátinas artificiales a las monedas con un huevo

En los años 80 y 90 a los coleccionistas les encantaban las monedas españolas con pátina. El problema es que no hay muchas monedas que tengan una pátina bonita de manera natural, que es la que se consigue sin más que dejando las piezas durante muchos años en un monetario. Así que se inventaron mil y una historias para generar artificialmente pátinas a las monedas. En esas prácticas convivían la picaresca y la ignorancia, teniendo como resultado final que destrozaron muchas monedas que jamás podrán recuperar su color original. Afortunadamente repatinar monedas es un placer pasado de moda y hoy quien lo hace generalmente es porque quiere ocultar algo: que la pieza sea falsa, que tenga oxidaciones limpiadas, agujeros reparados, que haya sido limpiada… no digo con esto que toda moneda repatinada vaya a tener alguna tara de ese calibre, pero al ver una pátina artificial hay que extremar las precauciones.

Las pátinas llamadas naturales se generan en las monedas por la sulfuración de la plata (que me disculpen y me corrijan los químicos si digo alguna barbaridad) al estar en continuo y prolongado contacto con el ácido sulfhídrico que hay en el aire. No debe confundirse con la corrosión de la plata ni con la oxidación de los otros compuestos que pueda tener la moneda y que dan su color característicoLa sulfuración tiene como consecuencia que en la superficie de la moneda se genera sulfuro de plata, que es de color negro y el que genera dicha tonalidad a la moneda. Así que las diferentes formas de repatinar la moneda tienen el objetivo de favorecer la sulfuración de la plata de manera más rápida que con la simple exposición de la moneda al aire.

Hasta mis oídos han llegado varias técnicas para generar pátinas artificiales: aproximar las monedas a un mechero, expulsar humo del tabaco apuntando a las monedas, envolver las monedas en papel para dejarlas ahí durante meses (resultado) o incluso utilizar hígado de azufre (sulfuro de potasio) para forzar la sulfuración a lo bruto. Este artículo de Benjamín Muñiz da más detalles al respecto de estas técnicas.  De entre estas técnicas la más curiosa y divertida es «la técnica del huevo«, que es la que paso a relatar.

INGREDIENTES:

– Una moneda de plata

– Un huevo fresco

– Medio litro de agua

– Una pizca de sal

– Un cazo

– Un fogón de cocina

– Una bolsa hermética o un recipiente que podramos cerrar (un taper de plástico estaría bien)

PREPARACIÓN:

Se echa el huevo, el agua y la sal en el cazo. Se enciende el fogón y se pone el cazo sobre él, esperando a que el huevo se cueza. Cuando el huevo está cocido se retira el cazo, se apaga el fuego y se saca el huevo del agua. Entonces se introduce el huevo en la bolsa hermética o en el recipiente y se machaca el huevo. Luego se introduce la moneda con cuidado en el recipiente. Dos horas más tarde se saca la moneda y se tira el huevo a la basura.

EXPLICACIÓN:

Las proteínas de la clara del huevo tienen azufre (el que no se lo crea que deje un huevo fuera del frigorífico durante un año, lo casque después y disfrute del olor a azufre) que se libera en el proceso de cocción. Al abrir el huevo ese azufre se va desprendiendo a la atmósfera en moléculas de ácido sulfídrico, así que si dejamos el huevo machacado en un lugar cerrado tendremos que ese lugar tiene mucho más ácido sulfídrico del que generalmente tendrá la atmósfera. Al estar la moneda en ese lugar se generará la pátina de manera mucho más rápida.
Si queréis saber más sobre los procesos químicos que ocurren al cocer un huevo pasaros por aquí.

Os dejo un par de videos al respecto. Aquí hay uno que patina una moneda con un huevo:

Aquí otra que hace lo propio con una mejor explicación (en inglés) pero usando una bolsa hermética. Luego limpia la moneda:

Ni qué decir tiene que NO RECOMIENDO A NADIE QUE REPATINE SUS MONEDAS. Cierto es que hay algunas piezas con pátinas artificiales que  aumentan su valor considerablemente en el mercado americano, pero están hechas por profesionales que se dedican exclusivamente a la restauración de monedas. No deberíamos intentar generar pátinas a nuestras monedas por el mismo motivo que no nos ponemos a restaurar un cuadro.

Un último apunte es para decir que estas técnicas de generar pátina no tienen nada que ver con las técnicas para generar corrosión en reproducciones de monedas antiguas. En esos casos lo que se suele hacer es aplicar ácidos a las monedas en presencia de ciertas tierras para simular que la moneda ha estado enterrada durante siglos.

15 comentarios en “Crear pátinas artificiales a las monedas con un huevo”

  1. Hola a todos: ¿las monedas se restauran al igual que se hace con otros objetos y obras de arte antiguo? ¿El resultado es el mismo? Por ejemplo, se han limpiado las Meninas o restaurado la Capilla Sixtina y todos nos felicitamos porque estamos conservando mejor este patrimonio universal.

  2. Buenas noches
    Mi experiencia sobre restaurar moneda me dice que depende del estado de la misma(piezas negras y con cierta dificultad para ver detalles que tapan la basura que las cubre) y no lo hago yo.Normalmente, las piezas las suelo llevar a un joyero y son Blancas de Los Reyes Católicos.En algunas de estas piezas su contenido en plata(que a veces tapan la moneda),el relieve en el cospel,diferencia en los tonos de los cobres..etc. Se puede descubrir piezas muy bonitas e interesantes pero es un riesgo buscar plata sobre la moneda porque no es garantizado. Lo se porque lo he hecho con un numero importante y no me arrepiento. Otro grupo no lo toco porque son nitidas y ya se lo que podría encontrarme. Este tratamiento que me hace el joyero después de lavado es pasarle un protector esmaltado para evitar las oxidaciones pero no se puede estar tocando con objetos punsantes porque corres el riego de que se oxiden.El tratamiento no fue caro(unos 2 euros por moneda).Puedo decir que habían verdaderas maravillas entre tanta mierda.
    Lo de patinar pues la verdad que no me pasa por la cabeza pero siempre es interesante saber un poco de todo.
    Saludos

  3. Antiguamente las monedas en buen estado de conservacion y preciosas se limpiaban con mopa,lo se porque mi amigo me lo decia mucho antes de comprarselas y son monedas preciosas.Siempre he confiado en el y nunca me he arrepentido, puedo decir que las mejores monedas que tengo son gracias a el.Mi pregunta es la contraria ,esas monedas son de menor calidad o no importa.Por otro lado me gustas las patinas y existen muchas preciosa que tambien me ha aconsejado y estoy contento de tenerlas,me gustan esas compras ,un saudo Pepe

  4. @Pedro I, hay empresas que se dedican a «restaurar» monedas. Si buscas por «coin doctoring» te encontrarás empresas que cobran hasta 100.000 dólares por eliminar de una moneda esa rayita que la hace pasar de un MS64 a un MS65.

    Lo que comentan @Juan Luis y @Pepe son procesos que eliminan la pátina y en muchas ocasiones dañan la superficie de la moneda. Digamos que serían los procesos contrarios a los que he comentado en la entrada. Sobre la limpieza con mopa ya estuvimos hablando: https://blognumismatico.com/2012/11/18/rayitas-de-limpieza-y-de-acunacion/

    Saludos,
    Adolfo

  5. Entiendo que el post va dirigido a las monedas de plata, modernas o contemporáneas. En el caso de las monedas de plata lo más rápido es mojar un poco un dedo de la mano con lejía doméstica y aplicarlo sobre la moneda, la cual se oscurecerá rápidamente. Lógicamente el «tono» que adquiere se nota bastante la diferencia con respecto al tono natural.

    En mi caso que colecciono moneda antigua, entiendo por pátina el recubrimiento natural fruto de reacciones químicas con el suelo y el metal de la moneda, así como con el recipiente que las contenía y si estaba en contacto con otras piezas, mas concreciones de tierra adherida.

    Antiguamente se «freían» por electrólisis y luego una vez desnudas de pátina, se oscurecía el bronce por efecto del sobeteo de las manos, lo que se conoce como «pátina de monetario». A mi personalmente no me gusta nada quitarles la pátina ya que además de genuinidad les confiere una protección frente al ambiente externo, sobre todo en condiciones de humedad.

    En definitiva me considero fan de las pátinas originales, pues nos pueden revelar muchos datos del lugar donde esas monedas «descansaron», y por tanto forman parte del relato de su historia.

    Saludos

    1. Observa que hablo de monedas negras que oscurecen marcas y además hablo de una moneda de vellón que cuando se limpia y se da un tratamiento cuidadoso te encuentras con monedas muy relucientes de plata y cobre. En muchos casos el hecho de que haya una combinación de ambos metales da una imagen diferente(bastante)de las «blancas RRCC», incluso con solo los cobres dependiendo del tipodel mismo(cobre).¿has visto alguna vez una blanca completamente plateada?.Esas monedas negras esconden de todo.
      Tengo aproximadamente unas 135 blancas y es una experiencia muy interesante contemplar las «blancas en su estado normal».Pero como he dicho es un tema muy delicado.Como ya dije las que se ven no las toco.
      Saludos

  6. Buenas tardes, no des malas ideas que ya tenemos piratas que en España falsifican cobres presuntamente desenterrados hasta con supuesta tierra, ahora solo falta que se pongan con las de plata o chapadas en plata que se detectan más fácilmente a hacer patinas!

  7. @Víctor, esa pátina de lejía no se la recomendaría a nadie.

    Como digo al final, en el caso de las monedas antiguas la pátina supone la corrosión de las monedas en presencia de ciertas tierras. No tiene nada que ver con la pátina de las monedas modernas. Y sí: yo también prefiero las monedas con sus pátinas originales.

    @Jaume, mucho me temo que los piratas ya se saben las técnicas para repatinar una moneda así que lo mejor será aprenderlas nosotros también. Y a poder ser mejor que ellos.
    En cualquier caso, una técnica tan inocente como la del huevo no servirá para esconder los detalles que delaten la falsedad de una moneda.

    Saludos,
    Adolfo

    1. Supongo que dependa de la empresa en cuestión. Los casos de NGC y PGCS no sé qué harán; creo recordar que ellos teóricamente no gradan la moneda si detectan cualquier alteración pero he visto muchas monedas con pátinas de arcoiris (el 99% de las cuales son artificiales) encapsuladas por esas empresas. Así que no lo sé.

      A ver si alguien con una opinión más formada al respecto es capaz de responder adecuadamente a esta pregunta.

      Saludos,
      Adolfo

  8. Porque me da a mi que los yankees hacen toned coins de forma masiva; certifican con pgcs y eso es todo. Vendiendo monedas normales como rarezas y altas calidades. Timadores. Visto los beneficio vs el coste huevo que cojones me pongo y hago lo mismo. Pero esto de patinado se ve mucho alla aqui no lo veo con interes alguno

  9. Buenas tardes me parece un tema muy interesante lo de patinar una moneda que por algún motivo se a limpiado por efecto pierde su patina original, pues en este caso yo tengo una moneda que paso por este caso y se me ocurrió luego de brillante y bonita que quedo introducirla en la mitad de las cientos de monedas de 1, dos y cinco céntimos de euro la deje al aire libre entre sol y frio y a los tres meses tengo una bonita moneda con su patina original y sin tanto proceso, un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio