Podéis votar el diseño de la moneda conmemorativa común de 2015

Podéis votar el diseño de la moneda conmemorativa común de 2015

Jorge nos avanzaba en enero el calendario de la emisión común de 2 euros conmemorativos de 2015. Según nos contaba, se propusieron cuatro temas diferentes a los que honrar y de ellos se seleccionó uno: el 30 aniversario de la bandera europea. De entre los otros propuestos (70 años del fin de la Segunda Guerra Mundial, 65 años de la declaración de Schuman y 50 años de la muerte de Churchill) creo que era la opción más inteligente puesto que es la más neutra. Aunque bien es cierto que celebrar la declaración de Schuman hubiera sido un buen guiño a los franceses y celebrar la muerte de Churchill a los ingleses. Por parte de los 70 años de paz, también ha habido una emisión conmemorativa común al respecto, no exenta de cierta polémica absurda. Os dejo una imagen y un enlace para los interesados:

La cuestión es que siguiendo el calendario marcado, las casas de moneda de los distintos países miembros han propuesto ciertos diseños y cinco de ellos han sido preseleccionados. Ahora los ciudadanos pueden votar el diseño que más les guste y para eso han montado esta web donde todos podéis ir a votar. Os dejo aquí los cinco diseños:

DISEÑO 1

DISEÑO 2

DISEÑO 3

DISEÑO 4

DISEÑO 5

Para votar simplemente tenéis que indicar qué diseño es el que más os gusta y después introducir vuestro correo electrónico (debe ser auténtico puesto que hay que validar el voto). Posteriormente pasaréis a unas preguntas para un concurso, donde podréis ganar un viaje para dos personas o un iPad. Para ello hay que contestar a tres preguntas muy sencillas sobre política económica europea y después adivinar cuántos votos recibirá el diseño ganador. Los que más se aproximen en la pregunta de desempate ganarán los premios, siempre y cuando las otras tres preguntas las hayan respondido correctamente.

Que yo sepa no se ha hecho público de qué país viene cada uno de los diseños a concurso. Supongo que no den esa información para evitar que la gente puje por criterios nacionalistas en vez de estéticos. A mí personalmente el que más me gusta es el tercer diseño. Lo veo muy afrancesado y tengo cierta predilección por la numismática francesa.

Me imagino que la moneda seleccionada no la veremos en nuestros bolsillos o nuestras colecciones hasta finales de año. Antes de eso alguno se habrá ido de viaje a cuenta de la moneda. Solo os pido que si es algún lector del blog, que se acuerde de mí, deje a la señora en casa y me invite a pasar unos días donde guste.

Más información al respecto en El País y en Eurocoinland.

24 Comentarios

  1. Alejandro Lascano 4 años hace

    Me ha parecido muy curiosa la tercera pregunta que te hacen, la troika barriendo para casa. Yo he votado por el diseño 5, es el menos horrendo de todos.

    • Autor
      Adolfo 4 años hace

      Sí, las preguntas parecen estar a mitad de camino entre la información y la publicidad de las políticas europeas en materia económica. Políticas que son muy cuestionadas, sobre todo en el sur de Europa.

      Los diseños me parecen bonitos en general. Más bonitos que otras conmemorativas sin duda.

      Saludos,
      Adolfo

    • Tristán 4 años hace

      Alejandro, a mi me parecen horrendos todos los diseños por eso me abstengo de votar. Por cierto he dejado por completo de coleccionar monedas de euro con excepción de las de España y Andorra que son dos países que vengo coleccionando desde principios y por el momento no lo puedo dejar al no ser que se pasen de precio. Por lo acontecido con Andorra a principios de este año esta en mi lista de nominación de paises para dejar de coleccionar.

      Saludos,
      Tristán

      • Alejandro Lascano 4 años hace

        Buenas Tristán, yo de euros solamente hago las carteras oficiales de España y las conmemorativas de dos euros de todos los países (cuyo precio no sea prohibitivo para una moneda con valor facial 2€) y más que nada por inercia, pues llevo muchos años haciéndolas, pero no por que me entusiasmen una barbaridad. Los diseños de estas monedas son menos feos que los de las monedas circulantes, pero aún así en general, falta mucho para que me llamen la atención.

  2. Lanzarote 4 años hace

    Yo voté por el que tú pones como «diseño 1», que en la web es el segundo diseño.
    A mí el «diseño 3» me recuerda más a la moneda italiana, lo que no me gusta de ese diseño es que la bandera pareciera que le hace un cráneo cuadriculado a la cabeza femenina.

    En realidad no me apasiona ninguno de los diseños preseleccionados, y mira que hay diseños en monedas de euros que me entusiasmas, sobre todo moneda italiana, portuguesa, finlandesa… aunque no colecciono euros, por lo que mis conocimientos son mínimos.

    Aplaudo la iniciativa de dar voz al pueblo para elegir un diseño, aunque el resultado no guste luego a la mayoría (suele pasar).

    • Tristán 4 años hace

      Efectivamente Lanzarote. Es precisamente lo que yo pensaba también. No hay nada más facíl que copiar el diseño de otro país y modificarlo un poco. Eso yo también lo se hacer. Si quieren ahorrarse dinero en contratar a un diseñador adecuado que se lo ahorren todo (que seguro lo necesitaran) y que no vengan con diseños horrendos. Para eso prefiero gastarme el dinero en un refresco.

      Saludos,
      Tristán

  3. Carlos(bcn) 4 años hace

    Buenas,

    A mi sinceramente los 5 diseños me parecen fachendas a más no poder…., pero que le vamos a hacer en esta Europa que nos toca.

    Sobre la polémica de los 70 años de Paz, para nada me parece absurda; absurdo me parece negarla, y criminal la postura que no codena el fascismo, pasado o presente.

    Por último, Adolfo, haberlos haylos con señora, pero no todo el monte es orégano: el lenguaje que utilizas roza a veces lo «kiko» (nivel superior); sera que vienes de Palencia, serán las formas, será el «caloret» y el hecho que la numismática trae una tradición consigo muy conservadora; pero sé que intentas llegar a un colectivo amplio y para ello las formas hay que cuidarlas. Sin acritud.

    saludos,

    • Autor
      Adolfo 4 años hace

      Juer Carlos, la crítica es durilla aunque sea sin acritud ;)

      En lo de los diseños de las monedas no me meto: para gustos los colores.

      Sobre los 70 años de Paz me parece bastante claro que en la Europa occidental ha habido 70 años de Paz puesto que no ha habido guerras declaradas. Eso no significa que Europa haya sido un jardín de flores que rebosase felicidad, pues estaba lejos de ello. Ha habido problemas políticos muy grandes que han incluído la violencia, tanto explícita (violencia estatal en muchos países, incluído España, problemas de terrorismo sobre todo en España, Francia, Irlanda y Reino Unido…) como implícita (Guerra Fría). Pero se ha vivido en Paz y la población civil no ha tenido que empuñar fusiles ni ha sufrido las vejaciones que siempre realiza el ejército invasor. Dentro de media hora me voy al aeropuerto y volaré a Serbia, donde no pueden celebrar 70 años de Paz. Creo que la diferencia es evidente.

      Siento si parezco conservador o si directamente parezco un idiota. No me considero ni una cosa ni la otra. Ya he dicho varias veces en el blog que yo condeno por igual todas las autarquías, dictaduras, totalitarismos y demás régimenes que no entienden la libertad individual como un pilar fundamental. Obviamente cada cosa tiene su contexto histórico y si bien los fascismos o los comunismos europeos podrían tener un sentido histórico en los años 30-40, la prolongación del franquismo en España no hizo más que retrasar España, igual que el comunismo está retrasando Cuba. Pero parece obvio que hay paz en Cuba igual que había paz en España en los años 60. Creo yo.

      Por lo de las «soñoras», no sé si el problema es que hay lectores que sean mujeres y tienen «señores», si hay lectores que son homosexuales y tienen «maridos» (entiendo que las lesbianas también tienen «soñoras») o que hay lectores que son solteros y no tienen ni una cosa ni la otra. Lo mismo me da. Es obvio que es un chiste y habrá que entenderlo como tal… no creo que sean palabras que puedan ofender a ningún colectivo.

      Pero gracias por el aviso, lo tendré en cuenta.

      Saludos,
      Adolfo

      • Ana b. 4 años hace

        Tu nunca consideras que te equivocas, nunca dices nada q pueda ofender ni lo intentas pero tus formas rozan muchas veces lo insultante, no te leeo mas por eso! Tenlo en cuenta

        • Autor
          Adolfo 4 años hace

          Pues gracias por tu opinión, siento si parezco prepotente y mucho más si parece que insulto. No es mi intención ni mucho menos.

          Sinceramente, yo intento hacer las cosas lo mejor que puedo pero es imposible agradar a todo el mundo. El que intente hacer cosas que agraden a todos acabará sin hacer nada.

          Pero lo tengo en cuenta, de verdad.

          Saludos,
          Adolfo

        • lanzarote 4 años hace

          Dónde veis lo ofensivo?. Yo por más que releo la entrada no encuentro nada que pueda ofender a nadie. Se lo ha leido mi mujer, por si es que yo estoy tonto (que pudiera ser, pq soy muu tonto), y tampoco encuentra nada ofensivo.

          A ver si los que somos tan críticos aportamos de vez en cuando algo a esta comunidad de coleccionistas, como hace Adolfo. Que es muy fácil criticar y no hacer nada por los demás. Vamos, que igual aportais mucho, agradecería que pusierais un enlace a alguna web, blog o trabajo, que siempre son bienvenidas las aportaciones de los compañeros.

          • Juan Luis 4 años hace

            Pues es curioso por donde a degenerado lo de estas monedas porque salvo piques muy concretos y por algo que otros no sabemos se dilucidan comentarios personales donde sólo debería haber motivos de debate.

  4. Juan Luis 4 años hace

    Me gusta el último. Ese que parece una galleta María. Los demás me parecen muy coloridos.
    Saludos

  5. Juan Luis 4 años hace

    Y ya hice el voto y estoy preparando la maleta.

  6. Vicente 4 años hace

    Para gustos los colores reza el refrán castellano,voto por el 1

  7. Juan Carlos 4 años hace

    Quiero romper una lanza a favor de Adolfo. Es muy difícil expresarse por escrito y conseguir transmitir lo que se quiere decir. Sin embargo, la mayoría de las veces, Adolfo lo consigue. En un tema tan complejo como la numismática, que al ser reflejo de la vida y la sociedad presente y/o pasada, puede tener muchas veces matices políticos, religiosos,geográficos, sexuales, etc., pienso que Adolfo intenta siempre mantener la pluralidad de opiniones y la neutralidad. De hecho, ni siquiera modera a sus críticos, ya que es su blog y podría, perfectamente, no publicar algún comentario que no le interesase. En todos los años que llevo leyéndolo y comentándolo (aunque esto último no lo haga muy a menudo)todo han sido satisfacciones, aprendizaje y saber estar. No te desanimes por unos pocos (se que no lo harás) y sigue adelante con la complicada labor que te has propuesto: la difusión de la numismática. Mi más sincera enhorabuena por tu quehacer y esfuerzo de cada día.

  8. Autor
    Adolfo 4 años hace

    Yo lo hago lo mejor que puedo, de verdad. Cualquier crítica que suponga una reflexión es bien recibida y es de agradecer, pero también hay que entender que es absolutamente imposible dar gusto a todo el mundo. Mis opiniones personales se reflejan en el texto y eso es normal. Nadie puede ser totalmente imparcial respecto a los aspectos históricos o culturales al no ser que venga de Marte.

    Últimamente cada vez que hago cualquier tipo de chiste, por inocente que sea, se me tira alguien encima. Si me ciñese a lo políticamente correcto quizá eso no ocurriese, pero tal restricción es al final una censura enorme. Además, hay temas que casi no puedo tocar en el blog. Es hablar de la Corona de Aragón y ya está el lío montado. No importa qué diga. Incluso una vez se lió sin más que por citar a Felipe V y otra a Pere III.

    Está claro que el autor principal del blog soy yo y por eso mi opinión se ve más reflejada que la del resto de participantes a pesar de que intento promover la diversidad de opiniones (debates en cada entrada, las entrevistas, cito argumentos contrarios a los míos…). Muchas veces he admitido abiertamente que me he equivocado, no tengo ningún problema por ello. Es más, entiendo que este blog es un fiel reflejo de mi aprendizaje personal y quien lo siga desde hace tiempo se dará cuenta de que las ideas que aparecen han ido madurando. A veces incluso me desdigo de lo que decía hace años y ahora defiendo una opinión contraria. Es normal: sigo aprendiendo.

    Saludos,
    Adolfo

    • Juan Luis 4 años hace

      Es lo que tiene ser público.Buen viaje por Serbia y manda unas fotitos bandido.
      Saludos

    • Juan Antonio 4 años hace

      Me adscribo a lo mencionado por Juan Carlos y Lanzarote. Por otra parte, me gustan por igual la 1,3 y 5.Por lo tanto, tendré que hacer un sorteo para decidirme

  9. Emiliano 4 años hace

    Dejando la historia a parte ,cada uno tiene su punto de vista ,y mejor no seguir ,vamos a al tema , las bimetalicas nunca me an gustado ,ya antes de nacer el euro , y ahora mucho menos ,para mi son insignificantes ,la que mas me gusta es la Nr.1 ,un saludo a todos .

  10. Javier 4 años hace

    Pues bonita, lo que se dice bonita, para mí ninguna, aunque de tener que elegir una sería el modelo 5, creo que sería de esas monedas de euro que aunque no las colecciones te quedas mirandola pensado de qué país será.

  11. David 4 años hace

    Efectivamente no son 70, son 76 años de Paz en el Reino de España,

    El Blog a mi me parece muy bueno, excelente, de obligada lectura para toda persona interesada en la numismática,

    Y yo el mensaje que encuentro fuera de lugar es el mensaje de Carlos,

  12. Miguel Angel 4 años hace

    estimados , soy chileno y estoy iniciando un emprendimiento con monedas de colección , ya sea turísticas o conmemorativas .
    agradecería a ustedes si me pueden indicar don puedo solicitar la fabricación de las monedas para luego traer a mi país.
    saludos
    Miguel Angel

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*