Una carta republicana llega a Tallín

Hace un par de días abrí el buzón de mi casa y me encontré con un sobre que traída dentro otro sobre. Es el siguiente:


Se trata de un sobre enviado durante la Guerra Civil Española por un ingeniero barcelonés a un tal «V. Kusik», que vivía en la calle Toompuiste de Tallín (es una calle muy céntrica que rodea las murallas por fuera, yo no vivo lejos). El sobre está matasellado y tiene una curiosa cinta de celo con un sello que indica «República Española Censura». Se ve que la oficina de censura republicana abrió la carta para leer su contenido antes de permitir que saliera del país, volviéndola a cerrar posteriormente con la cinta. El otro lado está abierto y entiendo que fue el señor Kusik quien lo hizo para extraer el papel que habría dentro.

El sobre se acompañaba de la siguiente nota:

¡¡Qué detallazo!!

Está claro que la carta no tiene un valor económico muy grande, pero no deja de ser una curiosidad interesante. La he enseñado a varios colegas españoles y a algún compañero de trabajo estonio. A todos les ha llamado la atención. Desde luego que la guardaré con cariño.

Luego está el detallazo por parte de Carlos Guitiérrez, el filatélico de IbercoinIberphil de leer el blog, conocerme en detalle (ya no solo por saber que soy de Tallín sino por la referencia a la onza de presentación real), acordarse de mí al ver la carta y mandármela de regalo. ¡¡Eso es cercanía con el cliente!!

Quizá Ibercoin-Iberphil no sean la mayor casa de subastas de España, ni sean las que más subastas realizan ni las que más monedas vendan, pero llevan muchos años apoyando un montón de propuestas que emergen de los aficionados. Tampoco he oído a nadie quejarse por el trato recibido en esa empresa, y eso que los coleccionistas nos quejamos por todo. Ese buen trato, ese apoyo y esa cercanía son más que importantes para los comerciantes numismáticos. Creo yo.

8 comentarios en “Una carta republicana llega a Tallín”

  1. Es una casa cercana, muy próxima al sentir de los aficionados y que saben interactuar con nosotros de tú a tú dando la cara en las redes sociales-foros, y eso tiene su mérito, pues en ocasiones somos muy críticos.

    Me gusta ese 16% de comisiones ;) y su apoyo a distintas webs de numismática.

    A seguir creciendo. Y mucho celo en su trabajo y buenos profesionales. Un saludo.

  2. Antonio Sabata Piñol se tituló en el año 1933 en la Escola Técnica Superior D’Enginyeria Industrials de Barcelona. Su padre Antonio Sabata Roca, también titulado en la misma escuela en 1901, falleció el 27 de septiembre de 1934.
    Antonio Sabata tenía registradas un par de patentes en el año 1952, una mezcladora de productos sólicos secos y un procedimiento de evaporación y oxidación o polimerización de barnices empleados en la impregnación de devanados eléctricos.

  3. Yo he tratado en mi faceta filatélica con Iberphil, hermano mayor de Ibercoin y tengo que decir que su amabilidad y buen hacer profesional me ha sorprendido gratamente. En el aspecto numismático, pienso que todavía les queda por recorrer porqué aquí la competencia es muy fuerte.
    Un saludo

  4. Buenas noches, un precioso detalle. Supongo que una foto con algún descendiente Kusik o delante de la casa en cuestión seguro que debes tener ya o debe estar al caer.

  5. Hola Adolfo,,, hace ya anos, llego a mi una antigua cigarrera de tallin,,,, no se el origen , si provenia de estonia o era de argentina,,,, me gustaria mandarte la foto para que me dieras tu opinion,,,, ademas de enviarte la foto de un centavo de buenos aires de 1827 para que me dieras tu opinion acerca de las burbujas de colado que presenta,,,,,donde podria enviarte dichas fotos….._

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio