Perro ladrador

Hay un comerciante por el norte de España al que todos tenemos más que calado. Utiliza técnicas farrulleras tanto para adquirir monedas como para venderlas. Técnicas que algunas rozan la legalidad y que otras veces entran en el terreno de lo ilegal. Este comerciante está muy mal visto en este mundillo, pues es bastante conocido y todavía no he oído a nadie que hable bien de él.

Este tipo intenta hacerse amigo de todo el que tiene buenas monedas, lo cual es una práctica muy sana para cualquier aficionado y sobre todo para cualquier comerciante. Últimamente utiliza mucho Facebook para ello, entrando en contacto rápidamente con muchos coleccionistas e intentando persuadirles que les venda las monedas de su colección. Esto ya de por sí resulta feo porque si una moneda es de un coleccionista resulta muy agresivo solicitar la compra sin que el coleccionista la haya ofrecido (al no ser, claro está que sea alguien de mucha confianza y que la oferta de compra sea brutalmente alta por algún motivo). Pero es que el tipo antes de adquirirla se dedica a despreciar la moneda y a decir que probablemente sea falsa. Entonces el dueño de la moneda se siente insultado porque suele darse la casualidad de que quienes tienen buenas monedas son gente que saben lo que tienen. A nadie le gusta que le venga un cantamañas diciendo que ese duro de Fernando VII que ha comprado en una subasta como EBC+ por 800 euros está limpiado, no pasa de MBC+, seguramente sea falso y que por hacerle un favor le ofrece 150 euros por él. Además, también utiliza varios perfiles de Facebook a nombre de personajes ficticios para hacer las mismas marrullerías.

Curiosamente la única vez que sé que este hombre hizo una oferta razonable por una moneda fue a un colega mío. Era la primera vez que trataba con él y le dijo que primero le mandase la moneda y luego él se la pagaba, que así es como él trabajaba. Hay que ser muy plingadillo para caer en algo así a estas alturas.

Está claro que quien se comporta así se gana la enemistad de cualquier coleccionista serio y no tiene quién le venda monedas. Así que se dedica a comprarlas algunas monedas en subastas y a comprar algunas monedas falsas. Pero falsas de esas que cualquiera que haya visto tres monedas se da cuenta de que lo son. Poner en venta ese tipo de monedas es la mejor forma de espantar a cualquier coleccionista que sepa un poquillo de qué va el asunto y quedarse solo con los que no tienen ni idea. Una táctica que concuerta con todo lo anterior, ya que es evidente que cualquiera que sepa de qué va el asunto no va a querer saber nada de este individuo.

Para las ventas utiliza varios canales. Tiene una tienda en eBay, tiene otra en Todocoleccion, también vende desde su página de Facebook y a veces se deja ver en convenciones. Por supuesto que la transparencia no es su fuerte y utiliza diferentes pseudónimos en cada uno de los canales para que de primeras no sea fácil relacionarlos. También va cambiado de nombres y pseudónimos cada poco. Menos mal que en los pueblos pequeños todo se sabe.

En esas tiendas o en su página de Facebook se pueden ver básicamente tres tipos de monedas. Las primeras son monedas de alta calidad a precios normales si es que fuesen auténticas, que no lo son. En la mayoría de los casos se tratan de reproducciones muy burdas.

Las segundas son monedas de calidad media o alta a unos precios absolutamente desproporcionados. Por ejemplo, pide 4.990 dólares por unos 8 reales que se había rematado en una subasta por 1.150 euros unos meses antes (el mismo ejemplar). Otro ejemplo es que pide 20.000 euros por una onza sevillana de 1729 en MBC (un precio razonable por esa moneda serían 3.000-3.500 euros).

El tercer tipo de monedas son piezas que no son suyas. En algunos casos son monedas que le han ofrecido y por las que pretende pegar un pase multiplicando por tres su precio. En otros casos son monedas de alta calidad que pertenecen a un coleccionista con quien no tiene ninguna relación, pero que publica como ventas propias y a los pocos días anuncia a bombo y platillo que las ha vendido. De esa forma consigue una publicidad engañosa que hace creer a sus potenciales clientes que él vende gran cantidad de monedas de alta calidad, puesto que todas las semanas dice haber vendido tres o cuatro piezas de miles de euros. Quien se lo crea pensará que es un comerciante muy exitoso y que sus monedas no pueden ser caras puesto que de otra forma no vendería tanto. También verán muchas monedas auténticas de alta calidad que harán que las falsas pasen más desapercibidas.

Ni qué decir tiene que si se le indica que los precios que pide son una auténtica exageración su respuesta es una retaila de insultos. La misma contestación recibirán los coleccionistas que se quejen al ver sus monedas «puestas en venta». Es una estrategia más de filtrar su clientela y evitar que se acerque quien tenga la más mínima idea.

Casi todas estas marrullerías ya han sido comentadas de una manera u otra en este blog salvo la de anunciar monedas que pertenecen a terceras partes. Eso es claramente una publicidad engañosa que además perjudica a terceras partes, puesto que los dueños de las monedas no quieren ver sus mejores ejemplares publicitados en la página de un personaje de esta índole. Nada me gustaría más que esto llegase a manos de Hacienda y le gravase por todas las ventas que dice haber hecho.

Que nadie se deje vislumbrar por perros ladradores de este tipo. Un comerciante que venda monedas de calidad es quien ofrece esas monedas de calidad, ya sea a través de una página web, a través de una subasta o en una convención. Es más, ningún comerciante serio va a decir a nadie las monedas que ha vendido porque eso queda entre él y sus clientes, muchos de los cuales son muy celosos de que se conozcan sus monedas. Así que de entrada hay que sospechar de cualquier comerciante que pregone a los cuatro vientos las maravillosas monedas que vende, ha vendido o venderá. Que nadie se preocupe, que si un comerciante realmente maneja moneda buena, el día que un coleccionista la quiera comprar se la ofrecerá. Vienen aquí a cuento dos refranes castellanos, que dicen «perro ladrador poco mordedor» y «dime de qué presumes y te diré de qué careces».

Lo que me extraña de todo esto es que este tipo siga ahí. Mucho no creo que venda en España porque ya todos le tenemos calado. Así que supongo que su clientela sean americanos incautos que no se hayan leído ni esta entrada ni esta otra. Pero me sigue sorprendiendo que venda algo, puesto que quienes gastan miles de euros en una moneda suelen ser coleccionistas expertos. Y aunque no sean expertos, es normal reflexionar bien antes de hacer una compra así puesto que es un dinero muy significativo como para gastárselo en un calentón. Pero también es cierto que si pega un palo de estos al mes vivirá como un señor.

49 comentarios en “Perro ladrador”

  1. Ja,,ja,,ja, me da la risa a mi este señor , bueno que de señor tiene poco y nada.
    llamemosle ,JUSTE-sinbergüenza y estafador, ha tenido en su pàgina de Facebook ,una onza mia en venta ,claro està con fotos robadas ,lo he avisado ,que quitara la moneda mia que tenia en venta ,en su pàgina ,y nada. como si comentara con un mulo ,ni p… caso ,tambien hubo muchas quejas en America Del sur ,Ya lo conocen bien ,
    ME acuerdo una vez ,paseando por facebook , le pregunte por uno de a 8 ,ME respondiò volando ,y me dice ,este es El mejor ejemplar conocido ,aí ya lo fiché !!
    dije yo para mi ,ja,ja,este hombre està hablando con migo ,como cuando comentan las monedas los catalagos de las grandes subastas ,ni le pregunte cuanto queria ,,todo esto claro antes de que pusiera mi onza en venta ! buena e instructiva entrada Adolfo,sobre todo para este mundo ,que Ya tiene un montòn de problemas ,con las falsificaciones ,clon’s ,replicas ,nos faltaba solo encontrar el chulito este por medio ,
    como si no tuvieramos Ya suficiente con lo que hay , ciao,,,

  2. Os pego una cosa que he escrito en Facebook:

    «En mi blog SIEMPRE he criticado actitudes, no personas concretas. Me he inventado personajes ficticios, he contado una historia que ocurrió comprando una onza como si la compra fuese de un sestercio, he contado historias acontecidas en Madrid como si hubieran sido en Zaragoza… no he dicho nombres nunca. No sé por qué ahora usted dice que se trata de la persona a la que se dedica la entrada cuando en ningún momento se dice su nombre ni se cita absolutamente nada relacionado con usted»

    Dicho esto, en mi perfil de Facebook hay una persona que dice que él es el protagonista de la historia. Pero vamos, lo dice él, no yo: https://www.facebook.com/aruizcalleja

    Saludos,
    Adolfo

    1. El artista critica las faltas de ortografia y suelte esta perla:

      Miguel Juste Deja la envidia! por mas mierda que heches sobre los demas tu coleccion no va a crecer. Saludos

      s2

  3. Gracias Adolfo. Gracias por proteger a los coleccionistas de buena Fe.

    Este tipo de personajes abundan, y por desgracia faltan valientes que los desenmascaren.

    Aquí no se habla de nadie en concreto, quien se sienta aludido, queda desenmascarado.

  4. Creo que esta entrada a estado fuera de lugar ya que no aporta ningún conocimiento numismático, más que el de señalar a un estafador.
    Quizás debería plantearse una nueva sección a la que podría denominar «Piratas», en la que citar a estos vendedores que bajo unos argumentos sólidos pudiésemos conocer sus hazañas en alta mar.
    Así que no seamos ingenuos, sabía perfectamente que tarde o temprano su nombre saldría a la luz, al menos le considero suficientemente inteligente como para conocer el peso de su blog.
    Espero que se replantee la nueva sección, ya que podríamos denunciar los abusos con nombres y apellidos, y de este modo seguir fiel a su estilo directo que hasta ahora le ha caracterizado.
    Un saludo.

    1. Yo no creo que ha estado fuera de lugar, todo lo contrario. Ha dado un ejemplo sin nombres de formas no poco éticas que existen en este mundo. No tenemos que echar balones fuera con estos procedimientos, y creo que lo hace de una forma respetuosa sin dar nombres; aunque el personaje con sus formas poco caballerosas se descubra. Eso sí, lo demás no seguirle el juego.

  5. Una conocida de mi familia trabajó en una joyería-numismática de mi tierra y me hablabá del bandido de su jefe.Esta ciudad es grande y no tanto y antes de que ella me hablará de esto, a raiz de mi interés numismático,yo ya había vivido una anecdota muchos años antes que cualquiera que la lea dirá que es demasiada casualidad, incluso hoy en día me resulta este tipo de casualidad o circunstancia curiosa y son cosas que seguro a más de uno de nosotros nos ha pasado. Una tarde que me dirigia a una zona y pasaba por la calle de este negocio,unos enormes gritos que auguraban «piñas,trompadas o puñetazos», eran acompañadas de «sirvenguenza,ladrón..etc.La verdad que como no sabía de que iba la cosa pues como que el griterío era lo único que entendía y pasé.Lo llamativo es que a la larga fuera una persona de mi familia directamente relacionada con este negocio la que me comentara la historia. La lección de estas cosas es que todo el mundo se enterá y para el que se dedica a engañar más tarde que nunca lo cogen(también como en sudamerica)y se entera lo que vale un peine. Los tiempos no son los mejores para delinquir sobre todo porque la sensibilidad está muy cabreada ante el abuso.
    Creo que ya comentarán(en cualquier momento) que a este fulano su comportamiento le pasó factura.Pero ya me lo comentarán porque poco me paseo por ebay o por otros sitios de estos.
    Saludos

  6. @Javier, este blog se distingue de otros blogs de numismática española en que se habla de metodología del coleccionismo numismático. Creo que ése es el principal foco del blog y no la numismática en sí (de numismática como estudio hay blog mucho mejores que éste).
    Desde el principio del blog siempre he denunciado ciertas actitudes -que no ciertas personas- y siempre las he anonimizado para que nadie salga perjudicado. Yo doy mi opinión sobre lo que considero buenas o malas prácticas y explico por qué. Hay veces que mientras escribo estoy pensando en una persona concreta y otras veces que no.

    No es la primera vez que alguien se ha dado por aludido sobre alguna actitud que he escrito, pero siempre han entendido que critico los hechos y no a la persona en sí. Ahora bien, sí que es la primera vez que alguien viene y dice públicamente: «soy yo!», para ponerse a discutir y decir que él no hace lo que digo en esta entrada.
    Pues entonces está muy claro: si una persona no vende monedas falsas y todas las monedas que dice vender realmente las vende, entonces no entiendo por qué se puede dar por aludido. ¡¡Será que no es él!!
    El único dato que doy es que es un comerciante del «norte de España», pero eso es como cuando digo que un hecho aconteció en Zaragoza, cuando en realidad a lo mejor aconteció en Valencia. Son datos que digo por despistar, no tienen por qué ser ciertos (y muchas veces los pongo bajo el personaje ficticio de «Enrique»). Y aunque fuese cierto que es un comerciante del norte de España, ¡anda que no hay comerciantes de Madrid para arriba!

    En mi opinión este señor se ha dado por aludido por algún motivo que solo él conocerá y se ha metido en un jardín él solo. Si es un comerciante honrado, como él dice ser, mi interés no será otro que que venda muchas monedas y muy caras, como coleccionista (cuanto mejor vaya el mercado, mejor para todos) y como ciudadano (cuanto más y mejor venda más impuestos pagará y mejor para todos). Lo que no entiendo es cómo un comerciante honrado puede darse por aludido de las actitudes que aquí se citan.

    Creo que con esto queda zanjado el asunto sobre la identidad del personaje. Seguro que todos los que seguís el blog desde hace tiempo ya conocéis mi manera de escribir, pero no está de más recordarla para los nuevos lectores.

    @José Luis, muestras de nuevo cómo diferentes personas en diferentes lugares vienen a hacer cosas semejantes. Otra muestra más de que lo de menos es quién sea el personaje, sino cómo se comporta.

    Saludos,
    Adolfo

    1. Adolfo, me parece muy correcta su posición, pero en esta ocasión no ha querido despistar a nadie, creo que sabía bien donde podía acabar esta entrada, y la picaresca de la entrada ha hecho que el ratón muerda el queso.
      Y por supuesto que veo correcto la denuncia de las prácticas que lleva a cabo el individuo en sí, pero de forma directa, si hay razones de peso, no hay que esconderse, cuando no existan motivos suficientes, puede seguir instruyendonos e informandonos para que podamos aprender de usted.
      Un saludo.

  7. Con respecto a la última frase que dices, Adolfo, está por ver si este pavo vende 1 pieza de esas al mes. Éntiendo tu reserva y seriedad, gracias por avisar aunque creo que ya sé quien es un listillo hijo de Peggy. Saludos

  8. ¿Y la ANE & AENP no deberian ser los primeros en controlar a este tipo de sinverguenzas y denunciarlos donde tocara? Creo que los buenos profesionales son los primeros afectados por la existencia de estos individuos, parece que en este mundillo pase lo que pase no pasa nada.

    Un saludo.

    1. Solo te puedo contestar como miembro de la junta directiva de AENP.
      AENP como asociación de numismáticos profesionales solo puede y de hecho lo hace, tomar aciones de cualguier tipo tales como aceptar nuevos miembros, darlos de baja, abrir expedientes de expusión, etc, con sus asociados que aceptan y se rigen por las normas de dicha asociación (puede ver los estatutos en http://www.aenp.org).
      Por lo tanto no es esta asociación quien tiene que tomar medidas con alguien que no pertenece a la misma, sea comerciante, coleccionista, subastador o «trilero».
      Tambien le indico que se puede dirigir a esta asociación con pruebas de mala praxis comercial de cualguier comerciante con licencia fiscal. Tenga por seguro que se estudiara el caso y no dude que no se le permitira acudir como expositor a las convenciones que organiza esta asociación, como ya ocurre con varias personas a las que no se les da mesa por acuerdo de la junta directiva.
      Somos los primeros interesados en que no se den estos casos, pero ni nuestro servicio juridico, ni nosotros mismos, estamos para controlar a cualquier persona que venda monedas y que no pertenece a AENP.
      En cuanto a la ANE es una asociación de coleccionistas a la que tambien pertenecen muchos miembros de AENP, si es usted socio quiza pueda informar a su junta directiva y ellos le podran indicar los pasos a dar para denunciar a esta persona.
      Un saludo y quedo a su disposición para cualquier duda que pueda tener.

      1. Hola Iñaki.

        Es muy cierto esto que dices y me alegra muchísimo que hables en el blog en nombre de la AENP. Sé que muchos miembros de la directiva leen el blog pero hasta ahora ninguno ha escrito en él (salvo en la entrevista a Martí Hervera, que lo hizo a título de empresario). Agradezco de verdad su contribución y su disponibilidad. A ver si sirve para ir estrechando lazos entre la AENP y los coleccionistas.

        Saludos,
        Adolfo

        1. Hola, mi nombre es Angela Vélez. En Colombia ya tenemos bastantes avisos del susodicho personaje y es tal cual se describe el artículo…Ni más ni menos !
          De igual manera se agradece el artículo, nunca sobra seguir advirtiendo, especialmente, como información para los más novatos en el coleccionismo, que no se dejen de cualquiera que le pinte pajaritos y aprendan donde, como y con quienes negociar y de que manera es la acostumbrada para hacerlo.
          Muchas gracias!
          Un saludo de esta nueva seguidora de tu blog

      2. Sr. Lavin, si la AENP no tiene atribuciones para luchar contra la mala ‘praxis’ de ciertos señores, teniendo un equipo jurídico, por favor no introduzca a la ANE en este submundo al cual nosotros no pertenecemos.
        Fíjese, nosotros tenemos toda la confianza en cualquier socio de la AENP, porque son los expertos numismáticos, pero nosotros nos vemos incapaces de asistir a cualquier coleccionista en este aspecto. Podemos ayudarlos en muchos otros, pero certificar si una moneda es genuina o no es un trabajo de Vds. y por lo tanto limpiar el campo de mala hierba se aparta por completo de nuestros Estatutos. Un abrazo.

        1. Sr Pellicer simplemente le decia al señor al que respondia que la ANE es una asociación de coleccionistas y que como los nombra como si fuesen parte de AENP o viceversa. Se tiene que dirigir a ustedes por si pueden hacer algo en este asunto, ya que yo ya le he indicado lo que AENP puede hacer en estos casos que como usted bien sabe no es más de lo que he comentado y que ademas estamos dispuestos a hacer.
          Es decir lo que estoy haciendo es separar totalmente a La Asociación Española de Numismáticos Profesionales de la Asociación Numismática Española.
          Un saludo

      3. Sr.Lavin, primero que nada muchas gracias por contestar a mi pregunta, participar aqui le honra.

        Le comento que tenga por seguro que si a mi me estafa alguien yo sere quien vaya a comisaría a poner la correspondiente denuncia por estafa, puesto que se habra atentado contra mis intereses, pero en el caso que se comenta creo que los principales afectados considero que son ustedes y ademas como asociacion seguro que cuentan con mejores herramientas que aquellas de que dispone cualquier coleccionista o asociacion de coleccionistas puesto que a ustedes les va su modo de vida en ello, cuando el coleccionista desencantado deje de gastarse sus 50 o 500€ al mes en comprar monedas.

        A modo de ejemplo me viene a la mente el gremio de taxistas, que denuncian a los conductores ilegales…y no porque a ellos les vayan a cobrar de mas por la carrera o porque puedan circular sin un seguro adecuado, (para eso ya estan los pasajeros estafados) sino porque entienden que atentan contra sus intereses como gremio.

        Un saludo y gracias de nuevo.

        1. Comentare el tema en la proxima junta que tengamos, ya que como todos sabemos la propia AENP es la más interesada en que no ocurran estas «cosas». Pero aunque se piense lo contrario hacemos todo lo posible por que dentro de nuestra asociación no se den casos de ese tipo y estamos firmemente comprometidos con con el buen hacer dentro de nuestra profesión que a la vez es sin duda una afición que compartimos con nuestros clientes y amigos.
          Dicho esto creo que la posicion de AENP en este tipo de asuntos ha sido siempre clara y de denuncia hacía estas actuaciones que deploramos y que dentro del ambito de la propia AENP no se han permitido ni se permitiran nunca.
          Un saludo y por mi parte dejado danjado este asunto.

      4. Yo creo que lo que queda claro es que la AENP cuida de la praxis de sus socios. Esa es el principal valor añadido de la AENP de cara al coleccionista, creo yo.

        Por parte de la ANE y otras asociaciones de aficionados al estudio numismático, lo que se dedican es justamente a eso: al estudio y no al comercio.

        Saludos,
        Adolfo

  9. Bien, creo que en realidad quien debería intervenir en serio és la AENP, pues los comerciantes son los primeros ‘ofendidos’ y ‘agraviados’… y deben proteger la legalidad de su negocio. ANE no compra, ni vende ni cambia. A lo sumo organiza una subasta anualmente, si puede, con monedas que aportan sus SOCIOS. Y nunca ha subastado una moneda falsa. Francamente es muy preocupante que haya algún pseudo ‘comerciante’ con tan poca formalidad. ANE está siempre al lado de todos, comerciantes y/o coleccionistas de buena voluntad, sean o no socios pues mantiene siempre correspondencia con todos los que consultan cualquier tema numismático.

    1. Ningún problema por poner enlaces en este blog. Yo cito a casi todos los blogs de numismática que hay en castellano en el menú de la izquierda. A este blog no le cito porque su lectura me parece contraproducente en general, pero está bien mostrar que hay veces en las que el autor de tal blog y yo coincidimos.

      Saludos,
      Adolfo

    2. En este blog se puede leer una de las numerosas conversaciones que tuve con un tipo que parece coincidir con lo que estamos leyendo aquí. En realidad, ese mismo tipo vino comentando en Facebook dando su nombre, así que supongo que al menos para él, reconoció sus prácticas.
      Espero que esta publicación será dejar las cosas claras para todo el mundo – gracias de nuevo Adolfo para eso, y gracias a ANE / AENP de haber revisado el caso.

  10. Esto es de coña…
    Me imagino la cara del juez…
    – Vamos a ver, a ver si lo he entendido; usted dice que el señor Ruiz le ha difamado su buen nombre sin citarle expresamente a usted, simplemente haciendo referencia a unas prácticas de dudosa honradez que usted afirma no practicar y que este señor en ningún momento le atribuye…
    – ¡Eso mismo señoría!
    Momento en que el juez con un suspiro mira unos momentos al techo y tras pensar en lo feliz que podría haber sido su vida cuidando vacas si su abuelo no hubiese decidido emigrar de Asturias a la capital y su padre no se hubiese roto los cuernos para pagarle los estudios exclama:
    ¡Caso sobreseído!

    1. juez asturiano… estás diciendo mucho.

      De entrada esto es un blog alojado en un servidor holandés perteneciente a una empresa americana. La entrada fue escrita desde Afganistán y fue publicada desde Turquía por un español residente en Estonia.

      Así que nos podemos morir todos hasta que se pongan de acuerdo de quién es competente en este caso. ¿Cómo se dice «caso sobreseído» en turco?

      1. Hace años que me saque la oposicion y ya recuerdo poco los temarios, por lo tanto quizas este equivocado….pero creo recordar que el competente en este caso seria el juez asturianu..jeje.

        Adolfo, te veo como Bin Laden, escondiendote en las cuevas de las montañas afganas huyendo de la justicia hispanistani.

        Un saludo.

  11. Tampoco es que me extrañe mucho estos comportamientos. Te los puedes encontrar en todos los sectores. Lo que suele ocurrir es que el estafado denuncie(si lo sabe) y el resto no vuelva. En el caso del estafado, que no lo sabe, a la vuelta del tiempo se enterará y se armará la marimorena. Y como ya dije antes.. como en todos los sectores.
    Saludos

  12. Bueno,bueno. No recuerdo una entrada que haya dado tanto juego en cuanto a la participación. Saludos a tanto ilustre, los habituales y los que se han sumado.
    En realidad, personalmente. me importa poco el tal señor estafador(espero no toparme con él) pero si me importa leer opiniones variadas y distintos puntos de vista.
    Felicidades Adolfo.

  13. Me retracto. Acabo de leer la conversación del blog de moneditis, y si me importa que este señor hable en esos términos amenazantes. No son adecuados ni dignos.
    Saludos.

  14. Ya hablé de este señor y de sus ventas por whatsapp… Pediré que no se le deje poner mesa en nuestras convenciones, le vi en Sevilla. Hay que tomar cartas en el asunto. De hecho no tenía idea de que pusiese a la venta monedas de otros. Seguro que Iñaki puede hacer valer su influencia y su palabra en este blog tiene que dar a todos los coleccionistas de España la tranquilidad de que AENP le ha declarado guerra a los chorizos.
    No tengais miedo de dirigir vuestras quejas a AENP o a sus socios. Somos los primeros interesados en que el intrusismo profesional y la mala praxis termine.

  15. Buenas tardes, no es para hacer de abogado del diablo pero en ebay hasta alguien con mas de 1000 votos positivos me intentó colar un par de falsas, eso si, me devolvió el dinero al detectarlo yo. Dicho esto, todo depende de la honradez de cada uno, pero parece que en la conversación de todocoleccion, el sr no tiene mucha fluidez escribiendo, tal vez sea igual de experto en numismática que en ingeniería aereoespacial, o igual puede vender monedas que tomates. He leido arriba un comentario sobre el gremio de los taxistas y la mala praxis, pero al que les vende la gasolina a los taxistas le da igual si son honrados. Tal vez las convenciones de numismáticas no las tendrían que organizar los «gasolineros».

  16. Sr. Pellicer, lo primero presentarle mis respetos y agradecimiento por su trabajo.
    Yo soy un simple aficionado, nuevo en este mundo (aunque empecé a los 8 añitos), y por lo tanto con muchas dudas.

    No sabía que la ANE organizaba una subasta anualmente, pero lo que me llama la atención es que asegura que nunca ha subastado una moneda falsa, lo que me lleva a una reflexión. ¿Cómo lo hacen para que no se les cuele una moneda falsa?.

    Veo todos los meses que se cuelan monedas falsas en todas las subastas de las casas de prestigio, en las que trabajan buena parte de los mejores profesionales del país, por no hablar de casas extranjeras de renombre. Muchas de esas monedas falsas las descubrimos simples aficionados por casualidad, por ejemplo, y por no retrotraerme mucho en el tiempo, un duro segoviano en la próxima de Cayón, y un columnario de Guatemala de la próxima de Aureo. Dos monedas que se han detectado por un «golpe de suerte», al aparecer monedas gemelas (clones) en venta al mismo tiempo en subastas como Heritage (casas de gran prestigio). Si no hubiera sido por ese golpe de suerte, no se hubieran detectado. (¿cuántas no se detectarán…?)

    Ayuda que todos podamos acceder a los catálogos online de las subastas, y que todos podamos acceder a la base de datos con fotografías que ofrece acsearch.info o sixbid.com , gracias al aporte de las casas de subasta. Bueno, no todas las casas de subasta. En aras a potenciar la lucha contra las falsificaciones algunas casas deberían abrir su base de datos a estas plataformas, y me estoy acordando de Aureo (precisamente la casa que me ofrece, para mi gusto, más garantías). El contrastar fotografía ha hecho que se descubran muchas falsificaciones tipo clon.

    Si en la ANE nunca se cuelan estas monedas, sólo se me ocurre que sea por tres motivos (seguramente habrá más):

    1- que tengan mejores profesionales-aficionados examinando los lotes
    2- que pongan más celo examinando los lotes, al tener menor volumen de lotes
    3- que implementen nuevas técnicas en el análisis de las monedas, análisis metalográficos, estudio microscópico de la superficie, etc…

    O puede que haya otros motivos, por supuesto yo los desconozco, estoy empezando en esto, tengo unos conocimientos muy limitados, y además, sólo puedo coleccionar monedas humildes, pero si hay algún secreto, deberían compartirlo con las casas de prestigio de este país, pues la lacra de las falsificaciones está expulsando de este mundo a muchos aficionados.

    Llevo poco en esto, pero no veo que haya una lucha activa contra las malas prácticas ni contra las falsificaciones, que si hacen daño a los aficionados, más daño hacen a los profesionales.

    1. Amigo Lanzarote.

      He seguido este debate por otras vías, y estoy de acuerdo en muchas de vuestras opiniones dadas. Deja que te dé la mía como otro humilde novatillo que soy.

      Creo que no hay que dudar de la honorabilidad de empresas que llevan décadas haciendo un trabajo (sea el que sea) cuando están ahí es por algo, como hemos visto a los piratas se les detecta rápidamente.

      En una subasta con 7000 lotes una moneda falsa, ¿supondrá un 0.001 %?, la verdad que no lo sé porque soy de letras XD, pero realmente es un porcentaje muy bajo.
      Hay falsificaciones muy buenas incluso en mano, y el personal que se necesitaría para contrastar lote por lote con una base de datos a ver si es un clon, o no, probablemente nos subiría las comisiones una barbaridad.

      Dicho lo cual, me parece imprescindible la labor de aficionados EXPERTOS en un tipo de moneda,aunque con humildad os autodenominéis principiantes, porque no decirlo, que denuncien estas falsas.
      1000 ojos ven más que 2. Y una obligación de una casa de subastas seria, retirar cualquier lote que sea susceptible de enturbiar la imagen de esa subasta.
      Y he aquí el problema,según mi opinión, no que se cuele un lote, si no que se denuncie y NO se retire. Esto si que me parece moralmente inaceptable.

      Saludos

  17. Hola buenos días.
    No se si Adolfo me permitirá hacer una pregunta a Iñaki Lavin como miembro de AENP, o al Sr. Pellicer como miembro de ANE, en esta entrada ya que el amigo Lanzarote a hecho esa pregunta sobre moneda falsa en subastas y me viene muy bien ya que llevo mucho tiempo con una gran duda como coleccionista de moneda isabelina sobre una pieza que se subasto en una prestigiosa y gran casa de subasta.
    La moneda es como no de Isabel II, para mi en mi opinión es «Falsa» pero como bien dice nuestro amigo solo somos aficionados y no podemos o no sabemos como demostrar que esa moneda no es buena, ya sea esta o cualquier otra.

    Bueno aprovecho ahora que tenemos a dos grandes de la numismática para que solo me diesen su opinión sobre la moneda que pongo en este enlace si no es mucho pedir:

    http://isabeliireinadelasespanas.blogspot.com.es/2014/04/1-peso-1857-isabel-ii-falsa-subastada.html

    Adolfo si lo ves necesario y no lo ves adecuado poner esta pregunta en esta entrada puedes eliminarla.

    Un saludo.

  18. Una de los logros que he conseguido en el blog que más me satisfacen es que se ha convertido en un punto de encuentro ente profesionales y aficionados. Yo soy quien modera pero en muchas ocasiones la información más interesante no la escribo yo. Si todas las personas que saben mucho de numismática y leen el blog habitualmente, además escribieran comentarios, os puedo asegurar que este blog sería la referencia principal de la numismática española.
    Con esto quiero decir que no tengo ni el más mínimo problema en que se utilicen los comentarios del blog para realizar preguntas a otros comentaristas, como Pellicer o Iñaki Lavín en este caso. Lo que pasa es que nada garantiza que estos comentaristas vayan a volver a pasarse por aquí.

    Así que yo os doy mi opinión, por si os sirve:

    @Lanzarote, seguramente lo que Pellicer quiere decir es que hasta la fecha ninguna moneda subastada por la ANE ha sido considerada como falsa. Yo creo que esto es creíble y se debe a los motivos que tú apuntas: quienes organizan la subasta son gente con muchísima experiencia a pesar de no ser comerciantes profesionales (ya quisieran muchos comerciantes profesionales tener la mitad de experiencia que Pellicer); organizan una única subasta al año que se organiza «entre amigos» pues es privada solo para socios de la ANE y tienen mucho más tiempo para inspeccionar cada lote (no es lo mismo subastar 600 monedas al año que subastar 35.000, como algunas casas de subastas).

    También es cierto que están al corriente de nuevas técnicas de detección de monedas falsas. Nummetrica colaboró con la ANE desde el mismísimo principio de la empresa y sé que han hecho algunos trabajos para socios de la asociación. Lo que no sé es si han trabajado para la asociación en sí y si han analizado algunas de las piezas que subastan.

    Lo que te dice @Juan también es cierto: el número de falsas en subastas es mínimo y la inmensa mayoría las detectamos los aficionados antes de que se subasten. El porcentaje de devolución por monedas falsas es en torno al 1 por 1.000 en varias casas de subastas donde he preguntado. Creo que hay indicios de sobra para poder confiar en ellas.
    Sé que tú actúas con buena intención (aunque hay otros aficionados que no) pero a veces es perjudicial anunciar a bombo y platillo que tal casa ha publicado una moneda que resulta ser falsa. Los que entendemos un poco del asunto lo vemos como lo más normal del mundo y lo entendemos como un gaje del oficio. Pero el novicio o el coleccionista impulsivo que te lea (que hay muchos) van a pensar de la siguiente manera:

    «Si a los mejores profesionales se las cuelan, entonces a mí me las colarán seguro y fijo que compro falsas a montones. Así que no me voy a creer cuando un vendedor de mercadillo me diga que un denario de 40 euros es auténtico porque quizá a él también se lo han colado. O quizá dejo la afición porque ya no se puede confiar en nadie».

    @Javi, es poco probable que Lavín o Pellicer vayan a mojarse asegurando la autenticidad de una moneda que no es suya (yo no lo haría). Pero vamos, que eso tiene toda la pinta de ser una metedura de pata de NGC y de Heritage.

    Saludos,
    Adolfo

  19. Muchas gracias Adolfo por dar tu opinión, como bien dices tiene toda la pinta de ser una metedura de pata de NGC y de Heritage.

    Al hacer mi pregunta anteriormente pensé en que no contestarían pero lo tenia que intentar.

    Gracias.

    Un saludo.

  20. JAVI, esa me suena, recuerdo que me llamó la atención cuando estaba haciendo un repaso en el hilo de subastas internacionales, y hasta a mí, que no conozco ese periodo, me llamó mucho la atención. Y si me llama la atención a mí, que de Isabel II tengo la misma idea que del Centenario (es decir, «ni tampoco ná») cómo a una certificadora y a una casa de renombre se les pudo colar…¿?.

    Adolfo, Juan: «ajolá» las falsas supongan un 0.001 % del total de los lotes subastados por casas de prestigio. Yo lo firmo ahora mismo.

    No pretendo general alarmismo, ya sabéis que soy muy aficionado a las subastas de estas casas, que las publicito y doy información sobre las mismas sin recibir nada a cambio (más bien me gasto las perras en ellas), mi anterior aporte pretendía hacer ver que nadie es infalible, ni las casas de prestigio, ni los aficionados, ni los profesionales más experimentados, ni la ANE. Y que debemos actuar todos unidos para acabar (mejor dicho acotar) con las falsificaciones.

  21. Si Lanzarote, fuiste tu el que me avisaste de esa moneda de Isabel II por que la veías rara.
    Dire una cosa de esa moneda, enseñe la foto y hable con numismaticos profesionales y todos me confirmaron su falsedad.

    Un saludo.

  22. Aca en México ya se conoce a alguien que cumple con estas características. El mundillo de la Numismatica es tan pequeño que rápidamente se conoce lo bueno y lo malo. Este en España o en la Antártida! El Sr ha hecho fama y tan bien fue descrito que el solito alzo la mano y dijo: Yo soy!
    Tristemente el facebook no solo nos acerca a buenos coleccionistas, también nos trae a personas nefastas como él… Siempre que le veo esta insultando a alguien o prometiendo golpes, al parecer en cada país hay un ejemplar de estos.
    Saludos.

  23. Pasa el tiempo y sigue dando vueltas por allí el señor Michael Villa. Lo que no se da cuenta es que siempre sus anuncios son en mayúsculas y de fondo un rojo horroroso que lo delata. Y sus modales también. Creo que además de lo ya dicho, tiene un problema de control de impulsos/TBL. Ya fue expectorado de un grupo de América del Sur hace unos días.

  24. La última vez que lo vi fue en un grupo de Facebook con el nick Miguel Vigo.

    Ya se fue malamente de allí el 15 de Julio 2021.

    Se fue insultándo.

  25. Félix Achabal Monteverde

    … ahora en el 2023… en un grupo de facebook: amenazas de muerte, amenazas de golpizas, homofobia… Michael Villa / Miguel Juste… su léxico en el messenger es nefasto. Es increíble la cantidad de agresividad acumulada en una sola persona.
    Todo por no estar de acuerdo con sus comentarios y contestarle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio