Cárcel para los expoliadores

Cárcel para los expoliadores

Os reprodozco una noticia que ha aparecido en eldiario.es la semana pasada:

Diez personas, integrantes de un grupo organizado, han sido condenadas a entre 12 y 18 meses de prisión por expoliar yacimientos arqueológicos en la provincia de Cáceres. La Guardia Civil les ha encontrado 7.500 objetos, entre piezas de valor y restos arqueológicos.

Entre estos efectos destacan monedas, anillos, fíbulas, puntas de flecha, hebillas y botones procedentes de la cultura ibera, romana, visigoda y árabe, cuyo valor aproximado en el mercado negro rondaría los 20.000 euros, según el delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias.

Los ahora condenados ocasionaron desperfectos y sustrajeron piezas de la necrópolis de incineración romana de “La Pasada” en Talayuela, del asentamiento romano “Casa del Tío Miguel” en Portezuelo”, y en el yacimiento prehistórico “Santa Marina la Vieja” en Ahigal.

También actuaron en el yacimiento visigodo “Las cochineras” de Jaraíz de la Vera, la alquería islámica “Herrunz de Abajo” de Trujillo, y en la ocupación de la Edad del Bronce de “San Albín” en Santibáñez el Bajo, entre otros lugares.

Esta actuación de la Guardia Civil, denominada “Operación BADIA”, se inició en 2009 tras constatar la posible existencia de una organización delictiva perfectamente estructurada. En un primer escalón estaban los expoliadores de yacimientos arqueológicos, conocidos como “detectoristas” o “piteros”, mientras que en un segundo peldaño se encontraban los intermediarios, que se encargaban de adquirir los objetos procedentes de los expolios para su posterior oferta y venta a los integrantes del último escalón, que comprendía a los coleccionistas o compradores finales.

Se da la circunstancia de que esta investigación ha permitido incorporar a la Carta Arqueológica de Extremadura ocho nuevos yacimientos extremeños que hasta ahora habían pasado inadvertidos, y que datan desde la Edad de Bronce hasta la época de dominación árabe de la península.

La sentencia recoge la obligación de los procesados de pagar multas por importes comprendidos entre los 630 y los 2.172 euros, así como indemnizar a la Junta de Extremadura con 127.564 euros por los daños causados en los yacimientos.

Es la primera vez que se ha podido asociar unas piezas robadas por un grupo organizado, al yacimiento del que fueron sustraídas, merced al trabajo de los arqueólogos y de las pesquisas -incluidas intervenciones telefónicas– realizadas por los efectivos de la Guardia Civil.

Hasta ahora solo se había condenado a este tipo de grupos por los delitos de apropiación indebida o receptación ante la imposibilidad de relacionar las piezas con los yacimientos de origen. Por ello, la sentencia del Juzgado cacereño sentaría un precedente a nivel nacional, pues hasta ahora esta modalidad delictiva sólo había sido sancionada judicialmente en el orden contencioso-administrativo.

 

Y un vídeo de la Guardia Civil al respecto:

 

Tenéis más información sobre esta noticia aquí y aquí. Yo solo quiero subrayar dos cosas: me alegro de que haya una condena de prisión aunque esos pájaros no vayan a pisar la cárcel a no ser que tuvieran precedentes; da vergüenza ajena que la Administración Pública no tuviera constancia de OCHO (!!) yacimientos arqueológicos en Extremadura. Esa misma comunidad autónoma que planea celebrar un campeonato mundial de pádel en el anfiteatro romano de Mérida. Me parece algo vergonzo el simple hecho de que se plantee. Se están buscando firmas para impedirlo.

No digo más, que ya sabéis mi opinión sobre los expolios puesto que el tema ha salido más de una vez.

16 Comentarios

  1. pedroNo Gravatar 2 años hace

    Buenos días a todos. Como bien dices, estos pájaros no pisarán un talego, a no ser que tengan antecedentes penales no cancelados. Conozco este mundo y sé de qué hablo. La buena noticia es que por fin se ha pillado a una banda de este tipo de delincuentes y se les ha sentenciado. Felicitación a los arqueólogos y a los miembros de la Benemérita. Ya hace demasiados años que corren por ahí objetos de dudosa procedencia, con esto quiero decir que son Patrimonio Nacional y parte de la nuestra Historia, y no deberían haber salido nunca a la venta en ningún lugar. ¿Quien no recuerda por ejemplo los frescos de la Ermita de San Baudelio de Berlanga, en Soria, que en el año 1922 fueron vendidos a un marcharte americanucho de dudosa procedencia y que ahora descansan el el Metropolitano de Nueva York? ¿o los códiges de la Catedral de Gerona que descansan en la biblioteca nacional de Turín?, ¿o el ábside de la Iglesia de Santa Maria de Castell de Mur, un verdadera joya románica con influencias bizantinas que hoy descansa en su totalidad en el Museum of Fines Arts de Boston?. Desde luego que en nuestros museos conservamos muchas cosas de ese período, pero no es de extrañar que el Gobierno Extremeño no tuviera conocimiento de de la existencia de ocho nuevos yacimientos arqueológicos. Nunca se ha destinado demasiado dinero al tema de la investigación arqueológica e histórica. En este país jamás se ha dado importancia a un Patrimonio que, no hacen falta demasiadas luces para darse cuenta, es uno de los más ricos del mundo ( Pueblos Ibéricos, un montón, Grecia, Roma, Visigodos, Suevos, Celtas, Árabes, Francos, pueblos Africanos de Norte, Reinos Medievales…). Si se hace un repaso de la Historia de los últimos siglos esto es lo que hay: el enriquecimiento rápido de unos cuantos a costa de lo que sea (de perjudiciar nuestra rico patrimonio humano y cultural). Así nos va. Ojalá esto cambie y aunque nosotros no lo veamos nuestras generaciones futuras puedan disfrutar de nuestra Historia y no tengan que sufrir a los lazarillos pelotaceros que inundan de podedumbre esta rica tierra. Saludos a todos.

  2. JulianNo Gravatar 2 años hace

    Para mí, es un escándalo el que cuando se consigue condenar a esta gente las penas sean tan ridículas, así no hay miedo a delinquir que valga. Por otra parte, me preocupa el donde vaya parar todo lo requisado, a tenor solo de lo que trasciende a los medios, España debería estar trufada de museos arqueológicos, y los mismos hasta arriba de piezas, sobre todo numismáticas, soy un asiduo de los museos arqueológicos, y desde luego no es lo que me encuentro. En cuanto a lo de los yacimientos, solo en un tramo de obra de una autovía de los alrededores de Sevilla se han detectado treinta y pico yacimientos, seguro que eso da para más de un museo, pues creo que algunos ya no existen. En fin, como dice Pedro, esto es un problema de educación, y no lo estamos arreglando, creo que al revés.

  3. JordiNo Gravatar 2 años hace

    Una reflexión que me hago es la siguiente, ¿como podemos estar seguros de que todas las monedas que coleccionamos no provienen de algún expolio?, ¿y si es así, que hacemos? ¿Las devolvemos a su anterior propietario y ese propietario que las devuelva al su otro anterior propietario?

    • trickyNo Gravatar 2 años hace

      Hola.
      Pues más o menos a grosso modo, si las monedas son anteriores a la ley de patrimonio historico del año 82, no son monedas expoliadas, si son obtenidas de la tierra despues de esa fecha son expoliadas.

      Por cierto, alguno de los acusados irá a la cárcel, pues tenia delitos anteriores, de lo cual nos alegramos todos.

      Un saludo.

      • JordiNo Gravatar 2 años hace

        Entonces seamos realistas, muy probablemente poseamos monedas de origen incierto, como poco. Que hacemos entonces, ¿vamos todos los coleccionistas a la autoridad competente y les devolvemos todas las monedas que tenemos?

  4. IgnacioNo Gravatar 2 años hace

    No se… las leyes que tenemos en este pais especialmente en este asunto, sinceramente, no me convencen.

    Hoy precisamente he leido un artículo tristisimo que me has recordado con tu post de hoy del expolio. Vale la pena y quizas un dia le puedas dedicar una entrada…

    http://www.oroyfinanzas.com/2015/03/desarrollo-proceso-venta-reservas-oro-espana-durante-guerra-civil-espanola/

  5. Autor
    AdolfoNo Gravatar 2 años hace

    @pedro y @julian, lo de que España no cuide su Patrimonio es un problema con una raíz muy profunda. Ya lo hemos dicho muchas veces. Empieza por falta de interés por parte de la sociedad y por parte de los políticos.
    A mí me sorprende cuando voy a otros países (Irlanda es un buen ejemplo) y veo que todo el mundo está orgullosísimo de sus restos celtas. Los tienen más que estudiados y los turistas van allí por centenares. Yo diría que España puede tener 100 veces más patrimonio arqueológico que Irlanda y de muchísima mayor importancia. Sin embargo los españoles no tienen ni el más mínimo interés por conocer su propio patrimonio. Algunos incluso se van a Irlanda y pagan 12 euros por visitar los restos de un castro celta aunque tengan en el pueblo de al lado otro, con entrada gratuita, al que no han ido en su vida.

    @Jordi, eso que me dices es como si me preguntas que cómo puedo estar seguro que el reloj que llevo en la muñeca no se lo han robado a una joyería para vendérmelo a mí.
    En ese caso te diría que yo lo he comprado en una tienda con su caja y factura que aún conservo. Si resulta que es robado y viene la policía a requisármelo tendría que decirles que lo compré de buena fe y que se lleven el reloj.
    Pues en la numismática lo mismo: en la Plaza Mayor de Madrid o en la Plaza del Cabildo de Sevilla cualquiera que vaya puede ver puestos que a mí me parece muy obvio que están llenos de material expoliado. ¡¡Está todo lleno de tierra hasta arriba!! Está claro de dónde viene eso y a mí no me parece ético comprarlo porque tengo claras sospechas de que eso es expoliado.
    Pero si resulta que el durillo que esa moneda íbera que compré hace un mes a un profesional, con factura y todo, es robada… pues no puedo decir más que lo mismo del reloj: yo lo adquirí de buena fe. No hay nada que me hiciera sospechar que dicho profesional estaba vendiendo moneda expoliada.

    Ahora no vengáis los de siempre a decir que todo esto es un engaño porque los profesionales seguro seguro segurísimo que se alimentan de expoliadores y demás historias que ya he oído mil veces. Esto es sentido común: hay cosas que son obviamente expoliadas y otras que nada nos hace sospechar que lo sean. Yo creo que hay una notable diferencia entre quienes compran las primeras monedas y quienes compran las segundas.

    @Ignacio, el artículo ese que pones está clarísimamente politizado. El tema del que habla es un tema que ha servido de arma arrojadiza en España entre la derecha rancia y la izquierda rancia durante décadas. Para hablar de ello habría que hacer un esfuerzo muy grande de buscar fuentes fiables y contrastarlas para llegar a unas conclusiones razonables. Pero incluso así seguro que la liamos, como cuando hablé del expolio del MAN:
    http://blognumismatico.com/2012/04/03/el-expolio-del-museo-arqueologico-nacional/

    Saludos,
    Adolfo

    • IgnacioNo Gravatar 2 años hace

      No recordaba tu entrada, y claramente relacionada…
      La verdad es que no me he centrado en la politización (que la hay!), sino que he visto la ineptitud de unos governantes -expoliadores- (De cualquier bando) que pueden llegar a pensar! que el oro de España estará mejor custodiado fuera del pais… claro, como que nos lo iban a devolver…

      Ahora te voy a poner un caso. Se encuentran en una vasija un monton de onzas. El propietario o el descubridor reciben casi nada, y se gastan el dinero en exponer unas piezas que se consideran patrimonio nacional. Mientras tanto en unas subastas no muy lejanas, comerciantes o coleccionistas extranjeros se llevan -pagando- las mejores piezas fuera de nuestro pais… Pero hay algunas piezas muy emblematicas que no deberian salir de nuestro pais…

      No me hagais mucho caso, tengo pensamientos confusos… ;)

  6. JaumeNo Gravatar 2 años hace

    Viendo estas penas casi que me voy a ir a robar, un mapa de los yacimientos no tendrá alguien? La verdad es que el patrimonio arqueológico e histórico se compra y se vende alegremente a menos que sea robado de hace poco tiempo y exista prueba del legítimo propietario. Lo vergonzoso es que la junta de Extremadura no tuviera ni idea de esos 8 yacimientos, cuando los arqueólgos extremeños se tienen que ir a Inglaterra a conservar sus piedras y castillos para sobrevivir. Y no es por falta de dinero, es porque desgraciadamente no solo se expolian los yacimientos arqueológicos en este país, con el campeonato de pádel van a sacar buena comisión la casta que nos gobierna y que votan. Esa tradición corrupta aún perdura desde que los romanos acuñaron esas monedas expoliadas, lástima que no puedan hablar…

  7. IñakiNo Gravatar 2 años hace

    No entiendo el revuelo por la celebracion del mundial de padel en el anfiteatro. Me encanta la historia, y no hay nada que me haga disfrutar mas que ver un edificio historico que todavia se usa, que se ha adaptado a los tiempos, siempre que no se cause un deterioro.
    Ejemplo: Hace un par de años estuve de vacaciones por el sur de Francia. Entre otras cosas visite el anfiteatro de Nimes. Precioso, una visita muy entretenida con carteles por todos los lados explicando todo. Mas tarde me encontre un video de un concierto de Metallica en dicho escenario. Era genial, de los mejores conciertos que he visto. Seguramente la entidad que administra el anfiteatro sacó una buena tajada, que pudo ser usada en mejorar el monumento.

    Sobre lo de los yacimientos arqueologicos, de acuerdo que no se destina todo lo que se deberia destinar, pero ¿Alguien me puede decir cuantos yacimientos arqueologicos hay catalogados e Extremadura, y cuanto cuesta al año estudiarlos todos? Lo malo de España es que hay tanto yacimiento que el investigarlo cuesta mucho mas de lo que podemos pagar (repito, con esto no indico que lo actualmente se destina es suficiente)
    Ejemplo de esto: Creci en un pueblo, y cuando era crio nos ibamos al campo a un monte cercano a jugar. Ahora se ha publicado que donde yo iba a jugar es un castro pre-romano, que los muros de contencion de las laderas son en realida murallas que tienen mas de 2000 años. Y no se ha hecho mas que un breve estudio. Eso en un municipio que reune, catalogados, ademas de esto dos poblados prehistoricos, se ha descubierto un sistema de traida al pueblo del medievo unico en España, y esta a pocos kilometros de una villa romana muy bien conservada.

    • Autor
      AdolfoNo Gravatar 2 años hace

      Bienvenido Iñaki, espero verte mucho por aquí :)

      El problema es que el anfiteatro resultará dañado. No creo yo que vaya a poder aguantar las toneladas de peso que suponen las carpas y la infraestructura necesaria para realizar el campeonato de pádel. Además de que probablemente los visitantes tengan más bien poco respeto por el anfiteatro. ¡Será que no hay campo en Extremadura como para tener que hacerlo justamente ahí! Cierto es que quedaría más bonito el campeonato pero seguramente fuese a costa de perjudicar el patrimonio.

      No me parecería mal si un grupo de música quisiera grabar ahí un disco y se le diera permiso. O incluso si se hace una representación artística a pequeña escala. Para eso no hace falta prácticamente nada de infraestructura y basta con llevar unos equipos de sonido y de grabación. Solo irían unas decenas de personas y ya está. Un campeonato mundial de un deporte es otro tema.

      Pero digo esto igual que me pareció una aberración que se monte el mayor festival de música de Europa del Este en el fuerte de Petrovaradin (en Novi Sad, Serbia): http://en.wikipedia.org/wiki/Petrovaradin_Fortress
      Es el mayor fuerte del siglo XVII, a orillas de Danubio y en él se juntan tres días al año jóvenes de toda Europa a beber cervezas de 1 euro y vomitar en todas las esquinas. Algo de dinero (poco) llevará a la región, no digo que no, pero me parece que el fuerte pagará las consecuencias. Más sorprendente aún es que a 20 kilómetros de Novi Sad esté el Parque Nacional de Fruska Gora ( http://en.wikipedia.org/wiki/Fruška_Gora ), con decenas de monasterios medievales. Está declarado como zona de interés histórico pero cuando intenté visitarlo no pude porque no hay ningún tipo de infraestructura que permita acceder a los monasterios. La única solución era coger un taxi y ver un par de ellos porque el resto ni siquiera tiene carretera para poder llegar.

      La impresión que me llevé de Serbia fue nefasta en cuanto a respeto a su propia historia se refiere. Promueven el turismo de botellón y descuidan su patrimonio. En España la situación es semejante.

      Saludos,
      Adolfo

  8. trickyNo Gravatar 2 años hace

    Hola a todos.

    Ignacio, creo, si no recuerdo mal, que para que piezas arqueológicas o de arte, que se consideran patrimonio nacional, para poder ser vendidas tienen que tener un permiso, que se concede en muchos casos, e imagino que puede que en las subastas estas piezas tengan el permiso, pero es una suposición mia.
    Con respecto al tema de los yacimientos saqueados, de lo que nos podemos alegrar es de que esta gente sea condenada, se ha demostrado realmente que formaban parte de una banda de delincuentes, que es realmente lo novedoso de la sentencia, pues se acredita que las piezas que se han vendido han sido saqueadas y que para hacerlo crearon un grupo de delincuentes.

    Sobre los yacimientos, la junta de extremadura, no hace pública la carta arqueológica, con la teoría de evitar que ciertos yacimientos sean conocidos y puedan ser expoliados.

    En arqueología además se supone que la mejor manera de conservar los restos es dejarlo en su estado y no hacer ninguna intervención en ellos.

    Y ahora voy a hacer de abogado del diablo, quizas con otra ley sobre los restos arqueologícos descubiertos, se podrían evitar estos casos, ya no digo que se permita utilizar detectores, pero en Extremadura que es el caso que yo conozco, mucha gente por el trato que da la junta cuando se encuentran restos, deciden no publicitarlo. Prefieren que sus obras no sean paradas para que los arqueologos trabaje de manera lenta, y no saber cuando van a comenzar sus casas.
    Además para lo bueno tenemos Mérida, pero Mérida centra gran parte de la atención de los arqueologos, por lo que el resto esta eclipsado por los magnificos restos emeritenses.

    Si quienes dieran a conocer los restos encontrados, recibieran algun tipo de reconocimiento, mucha gente los darían a conocer y no se los callarían.
    Además deberían dar muchas más información de lo que es nuestro patrimonio, el de todos, y que en el salón de una casa, o en la cochera cualquier resto arqueológico pierde su valor histórico.

    Además si se gastaran más dinero (o al menos algún dinero) en convocar plazas de arqueologos, no centrados en Mérida, si no distribuidos por una región, escasamente poblada, y con una gran cantidad de restos aun por descubrir, saliendo al campo, pateando esta gran tierra, muchos de estos casos se podrían evitar.

    Si a esto le sumas mafias que se hacen ricos, aprovechándose de delicuentes comunes, pues se evitarían muchas de estas cosas. Pues lo importante no es que la gente salga al campo a expoliar, si no que no les sea rentables, que vender estas piezas sea mucho más perseguido que buscar las piezas, serían mucho más rentable, y mucho más fácil.

    Bueno un saludo a todos y a ver que opinais de todo lo dicho, que últimamente los debates estan muy interesantes gracias a los temas tan bien elegidos.

  9. pedro INo Gravatar 2 años hace

    Hola a todos: El panorama no resulta alentador: los expolios dañan nuestro Patrimonio nacional. Las administraciones públicas impiden que la iniciativa privada -que cuenta con personas académicamente preparadas y recursos económicos- excave y se beneficie de ello. La Universidad y demás organismos públicos investigan a paso lento. El particular que encuentra restos arqueológicos realizando una obra corre el riesgo de que la paralicen sine die y lo arruinen. Y, menos mal, que ahora en España no tenemos en el horizonte unos bárbaros que destruyan el Patrimonio como ocurre estos días en Irak.

  10. AngelNo Gravatar 2 años hace

    Apartando un poco el tema,pues esto es lo que hay,solo decir que como estos yacimientos,estas tierras estan plagadas de ellos,pero creo que no se pone empeño desde un principio en educar a las gentes,desde la escuela,a m no me sirve que hayan cogido a este grupoy a otros,esta política sancionadora no hace mas que tener a los expoliadores mas a la defensiva.
    Esto es muy largo de tratar,pero esisten armas con mas eficacia.
    Aquí por lo poco que yo veo,es lo de siempre….unos lo hacen sin detectores,los grandes propietarios de fincas y otros,los llamados piteros son los que le meten hasta el alma.
    Aqui pronto,no se puede salir ni al campo a pasear,a ver si les dicen algo a lo aludido del anfi de Merida.
    Aqui o somos todos o ninguno,y no defiendo a nadie,cuidado,el que la hace que la page..
    Saludos.
    Ah,esta tierra es para conocerla y cuidarla,no para que vengan otros y se lleven sus tesoros,haciendolo legalmente,pero nos quedamos sin ellos.

  11. Autor
    AdolfoNo Gravatar 2 años hace

    Creo que todos estamos de acuerdo en que el marco legal en España a este respecto es estúpido, ineficiente y todo lo que queramos. En mi opinión eso no exime a nadie de respetar la ley porque si solo respetásemos las leyes que considerásemos justas esto sería la peor de las anarquías. Ya hemos hablado alguna vez de ello y ya hemos puesto un par de ejemplos de otros países con un marco legal claramente mejor:

    http://blognumismatico.com/2013/05/23/diferencias-entre-un-arqueologo-y-un-expoliador/
    http://blognumismatico.com/2014/09/02/hallazgos-numismaticos-en-estonia/

    Pero no solo en la ley está el problema. Como dicen @Angel y @tricky, debería destinarse más dinero para el estudio arqueológico, porque capital humano tenemos de sobra; debería haber políticas de concienciación sobre patrimonio arqueológico para educar la más tierna infancia, al igual que se educa a los niños en la protección medioambiental.

    Lo de que nuestro patrimonio se haya marchado fuera de nuestras fronteras es un drama que lleva más de un siglo. Castilla ha sido expoliada y nos encontramos ejemplares muy importantes en museos muy diversos fuera de Castilla (desde el MNAC hasta el British Museum), por no hablar de particulares extranjeros que desde finales del XIX hasta mediados del XX compraron a precio de saldo nuestro patrimonio.

    Saludos,
    Adolfo

  12. trickyNo Gravatar 2 años hace

    Hola.
    Solo una cosa más, que no nos engañen, el patrimonio no se cuida porque no interesa. Decir que es por falta de dinero es una excusa.
    La primera industria de España es el turismo, basado en el sol y playa y también en nuestro gran patrimonio, que además es un turismo mucho menos agresivo que el anterior, de un mayor nivel adquisitivo,y desde luego menos molesto.
    Por lo tanto si hay dinero para muchas tonterias, de las cuales se nos ocurren decenas a cada uno de nosotros, como no va a haber dinero para cuidar nuestro patrimonio, nuestras historia y nuestra mejor industria.
    Un saludo.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>