La «lista de Vico»

La «lista de Vico»

El viernes pasado por la noche se montó uno de los mayores revuelos jamás habidos en la numismática española. La causa fue que la casa de subastas «Jesús Vico S.A.» envió por error un listado con datos de su última subasta que nunca deberían haber salido de su empresa. El error fue muy importante porque el listado contenía el nombre y apellidos de los adjudicatarios de cada lote. Como siempre ocurre en el siglo XXI la reacción de la comunidad de aficionados fue inmediata. En foros (uno, otro y una interesante carta abierta), en Facebook y en otras redes sociales se comenzó a hablar de ello inmediatamente y eran muchísimos los aficionados que se sentían molestos, insultados, estafados o con sus derechos de privacidad vulnerados al ver la ya famosa «lista de Vico«, como fue pronto bautizada. He de decir que yo mismo sentí tentaciones de reaccionar de manera inmediata y publicar una entrada en este blog comentando lo sucedido pero creo que siempre es mejor dejar pasar un poco de tiempo para que se pase el cabreo e intentar hacer una reflexión un poco más seria y pausada. Eso es lo que pretendo en esta entrada, cuyo objetivo no es más que aprender de lo sucedido.

Antes de la reflexión propiamente dicha quisiera hacer un par de comentarios importantes. El primero es que la famosa «lista de Vico» es peligrosa porque puede servir para actos más que perversos si cae en malas manos. Hay un listado de personas y empresas que han adquirido monedas de un valor importante. Es cierto que no aparece NIF, ni dirección pero con una simple búsqueda en diferentes buscadores es fácil encontrar muchos datos de esas personas. Por lo tanto pediría que nadie publicase la lista, independientemente de si tal acto de publicación pudiera ser considerado un delito e independientemente de si tal acto fuese una forma de revancha. Es algo que puede poner en peligro a algunas familias y yo creo que es suficiente motivo como para no publicarla. La segunda cuestión es que en esta entrada intentaré presentar una reflexión al respecto y sé que no gustará a casi nadie. Por un lado seguro que hay muchos que no entienden esto de las redes sociales y que siguen el arcaico pensamiento de «mejor no decir nada al respecto y así seguro que se entera menos gente»; por otro lado, hay algunos que ven la numismática como «comerciantes vs. coleccionistas» y seguro que, desde la comodidad de su pseudónimo, me tachan de «colaboracionista» por no dedicar a Vico una serie de insultos irracionales o vomitar en el teclado lo primero que se me pase por la cabeza. No voy a hacer ni una cosa ni la otra: intentaré ser reflexivo.

Para mí lo más grave de este asunto -y probablemente lo único verdaderamente grave- es que esos datos han salido de la casa de subastas. El hecho de que miles de coleccionistas hayan podido hociquear en la base de datos de Vico, viendo quiénes son sus clientes y qué han comprado es algo lo suficientemente grave como para que yo no vuelva a querer pujar en esa casa de subastas. Me parece obvio que no enviaron el fichero a propósito pero aun así es posible que se tengan que enfrentar a alguna demanda legal por parte de los clientes que consideren que se han vulnerado sus derechos. Lo que es peor es que muchos otros aficionados dejarán de ser clientes de Vico o directamente no se plantearán serlo. Juega a su favor el que Vico es un empresario con muchísima solera, con muchísimos clientes a nivel mundial y, hasta ahora, con una enorme reputación. Seguramente eso sea lo que le salve. Si este mismo error lo hubiera tenido una firma que estuviese empezando ya podía pensar en cerrar. De todas formas, por lo que a mí respecta creo que les va a costar mucho volver a ganarse mi confianza. Hay fallos que no se pueden tener bajo ningún concepto.

Luego está el contenido propiamente dicho del listado. Personalmente no me ha sorprendido ni lo más mínimo porque, aunque nunca he visto la base de datos de ninguna casa de subastas, tengo la suficiente experiencia como para saber más o menos de qué va el asunto. A otros coleccionistas les ha venido de nuevas y se sienten defraudados o estafados. Salvando las distancias me recuerda a la reacción que tuvo mi primo pequeño estas Navidades cuando le dijeron que los Reyes Magos eran sus padres. Veamos qué es lo que tanto molesta a los coleccionistas.

A muchos les molesta que los adjudicatarios de una enorme proporción de los lotes sean comerciantes que, obviamente, pretenderán revender la moneda con una ganancia. Yo no entiendo por qué eso parece mal a nadie: ahí están las monedas, cualquiera puede pujar por ellas y el que más puja se las lleva. Está muy claro que los comerciantes pujan por monedas en subastas y el que haya ido presencialmente a alguna verá que varios profesionales se personan para pujar. Otros, en cambio, prefieren ser más discretos de cara a su clientela y solo hacen pujas por correo. Este procedimiento es más que normal. ¿De dónde van a sacar los comerciantes las monedas? ¡No las pueden fabricar!

Esto no se debe entender como que el procedimiento habitual de adquisición de monedas por parte de los comerciantes sea comprarlas en subastas. El que haga eso durará muy poco en el mercado porque las subastas suelen salir caras (lo cual no quita que algunos lotes puedan ser revendidos más caros por algunos comerciantes). Quien vaya a una convención se dará cuenta de un comportamiento semejante: son los propios comerciantes quienes adquieren la mayoría de las monedas a otros comerciantes. Digamos que las monedas están ahí y quien las quiera las puede comprar; si un comerciante las ve lo suficientemente baratas como para que le salga a cuenta revenderlas, será él quien las adquiera. Así que en la numismática se da la extraña circunstancia de que muchas veces los comerciantes compiten contra su propia clientela. Ya hemos dicho alguna vez que a la hora de adquirir monedas tanto comerciantes como coleccionistas están en la misma posición y eso es algo que considero bueno porque tiene consecuencia que los precios de mercado se estabilicen (habrá que dedicar una entrada a esta idea sin tardar).

A otros les parece especialmente mal que algunos de los comerciantes que hayan adquirido monedas gestionen a su vez otra casa de subastas. Personalmente no me parece la mejor manera de hacerse con monedas por parte de una casa de subastas porque no se deja de favorecer a su competencia más directa pero ellos sabrán mejor que yo cómo llevar su empresa y por qué lo hacen. Es curioso que a muchos les pille de sorpresa ¿de verdad que no habéis notado que unas mismas monedas aparecen en una casa y luego en otra? Ibercoin es de los pocos que son muy sinceros en ese aspecto y ponen cuándo la pieza que subastan ha aparecido en otra casa en el futuro reciente. Otras no lo hacen pero ahora es evidente que hay más casos.

También hay que decir que puede darse el caso de que algunas de las piezas adquiridas por cualquiera de los comerciantes sean para algún cliente en concreto. Hay gente muy celosa de su privacidad (¡y hacen bien!) que no quieren ser conocidos más que por un comerciante, el cual puja o compra monedas para dicho cliente. Ya vimos el caso de Caballero, que forjó una extraordinaria colección sin ser conocido más que por Calicó.

Otro punto enormemente criticado -sin duda el que más- es el que la propia empresa «Jesús Vico S.A.» ha adquirido algunos de los lotes que ellos mismos subastan. Esto es raro, feo y hace que Vico quede fatal con su clientela. Hay coleccionistas que se sienten estafados por ello y hay otros que extrapolan erróneamente este comportamiento a todas las casas de subastas. Sea como fuere, considero que esto es más que feo, indecoroso, antiestético y obviamente hace que los clientes sospechen mucho del proceso de la subasta. Es normal.

Según la famosa «lista de Vico» la empresa «Jesús Vico S.A.» se ha adjudicado unas cuantas decenas de lotes. En su inmensa mayoría se tratan de monedas de oro sin apenas valor numismático que la empresa ha adquirido por poco más que su peso en oro. También ha habido algún que otro lote que se han adjudicado empleados de la empresa.

A este respecto se ha dicho de todo. Hay quienes lo han comparado con las auto-pujas de eBay. No es algo comparable porque en eBay es la misma persona quien es dueño del lote y quien lo auto-puja. En este caso es la persona que gestiona la subasta quien lo hace, pero eso no significa que las monedas compradas por «Jesús Vico S.A.» fuesen propiedad de la empresa. Otros, que son la mayoría, se quejan muchísimo porque ven que la propia casa de subastas está compitiendo contra sus clientes y consideran que es una competición injusta. Esta queja es más que razonable porque los clientes pujan por monedas sin conocer las ofertas de otros pujadores, mientras que sospechan que la casa de subastas pudo haber pujado después de conocer las pujas del resto de clientes, lo cual -de ser cierto- sería especialmente grave en el caso de la subasta por correo, donde ningún otro cliente tiene capacidad de reacción. Desde luego que es algo indecoroso cuando menos.

En favor de Vico se pueden decir dos cosas en este punto. La primera de ellas es que, como he dicho antes, la inmensa mayoría de los lotes adjudicados por la empresa son lotes sin un gran valor numismático y relativamente baratos. Si yo fuese a amañar una subasta me preocuparía por amañar los lotes que cuestan miles o decenas de miles de euros. No creo que una empresa que mueve en una subasta lo que yo voy a ganar en toda mi vida vaya a andarse con historias por monedas de 150 euros. Otra cuestión es que los lotes adjudicados a «Jesús Vico S.A.» están rematados a poco más que su peso en oro, así que puede entenderse como que la casa de subastas no hace otra cosa que asegurarse que quien haya subastado esas monedas de oro adquiera al menos el valor de su peso una vez restadas las comisiones de la subasta. En caso de que el lote sea adjudicado a «Jesús Vico S.A.» entonces no les costará mucho a ellos venderlos como oro o poco más.

Sea como fuere, algunos coleccionistas sospechan de que la subasta está amañada y creo que la casa de subastas debería aclarar este punto, puesto que seguramente puedan dar argumentos al respecto y son los únicos que pueden hacerlo. Me temo que si la empresa prefiere no decir nada los coleccionistas seguirán con sus dudas, lo cual restará credibilidad a la empresa. Al no ser que sea un juez quien solicite las explicaciones, claro está.

De la «lista de Vico» también se pueden sacar otras conclusiones interesantes para los coleccionistas aunque parece que nadie se preocupa por ellas. La primera es que, tal como siempre sospechamos, las piezas más potentes se van fuera de España. También se ve cómo cada coleccionista (conozco a unos cuantos de los que aparecen) va a por las series que hace mientras que muchos de los comerciantes «tiran a todo». Digamos que ésa es la diferencia fundamental entre la compra de un comerciante y de un coleccionista: los primeros van a por cualquier moneda que les pueda dejar un margen de beneficio mientras que los segundos solo van a por las monedas que buscan para su colección aunque ya no tengan ese margen de beneficio. También vemos que hay series en las que los comerciantes arrasan mientras que otras están más repartidas entre los coleccionistas. Las primeras son las series más comerciales para un público generalista de las que han sacado monedas en las que un coleccionista especializado no va a fijarse. Un buen ejemplo son los medios escudos. Las segundas son series que encajan mejor a coleccionistas más exquisitos que se centran en unas monedas determinadas aunque no sean comerciales. Un buen ejemplo son los cobres de Fernando VII. Por último, invito a quien tenga tiempo a que sume el precio total de los lotes adjudicados por los coleccionistas que andamos por las redes sociales y que lo compare con el total de la subasta. De eso también se podría sacar alguna conclusión.

Una última reflexión es que nadie estamos libres de tener un error en nuestro trabajo, pero los errores no ocurren porque sí y la tecnología no tiene la culpa. La mayoría de las veces los errores ocurren en entornos que son propensos a tener errores y con la tecnología el desconocimiento es una de las grandes causas de dicha propensión. No puedo opinar de Jesús Vico porque no le conozco más que de vista, pero la inmensa mayoría de las personas que tienen una mínima capacidad de decisión en una empresa numismática española saben de informática menos que de hacer ganchillo. Y de redes sociales saben tanto como de punto de cruz. Hay honrosas excepciones y yo me he llevado sorpresas muy agradables, pero el panorama general es que son empresarios ignorantes en cuanto a la informática y que tienen miedo a las redes sociales. Las temen porque no las conocen y ven que cualquiera puede opinar de lo que quiera sin que ellos lo puedan controlar. No se dan cuenta que las redes sociales no son más que un altavoz que amplifica tanto lo bueno como lo malo. Ese altavoz ha hecho un enorme favor a las casas de subastas sin que ellas hayan hecho nada por fomentarlo (fijaros en publicaciones como ésta o ésta). Pero las redes sociales igual que amplifican lo bueno amplifican lo malo y eso es algo imposible de controlar. Cierto es que quienes saben manejar las redes sociales consiguen que sus actos buenos se amplifiquen mucho y sus actos malos se amplifiquen menos. Eso se consigue mediante diferentes técnicas y diferentes principios, como el de transparencia. Para mostrar el principio dejo la clásica portada de Wired del año 2007 (8 años han pasado, así que nadie hable de «nuevas tecnologías» porque no lo son aunque algunos no las hayan descubierto todavía). Si la empresa maneja bien las redes sociales conseguirá, entre otras cosas, tener una capacidad de reacción muy rápida cuando ocurre una crisis. No parece ser el caso del que estamos hablando.

Dejo los comentarios abiertos para quien quiera opinar, pero os pido que sean comentarios reflexionados y que en ningún caso caigan en injurias o calumnias hacia nadie. También os pido que bajo ningún concepto se publique en este blog datos de la famosa lista, incluyendo el nombre de personas o empresas que en ella aparecen.

97 Comentarios

  1. Hayek 5 años hace

    Yo entiendo que este error es una gran faena para la empresa ya que debido a un error presumiblemente sin mala fe han visto comprometido su cartera de clientes su profesionalidad y credibilidad.

    Entiendo el cabrero morrocotudo de las personas que han aparecido en dicha lista ya que nadie tiene ni debe saber sí alguien puja o no por un determinado lote, sobre todo los de cierto valor.

    Por ultimo si se han puesto en evidencia pujas por la propia casa de subastas, evidentemente, hay que analizarlo al detalle, porque aunque sean monedas de «poco» valor», desconozco las leyes y no sé sí habrá alguna en la que se prohíba que la propia casa de subasta actué directa o indirectamente a pujar en su propia subasta ya que conoce de antemano muchas pujas y la sitúa en una clara posición dominante y en una clara indefensión a sus clientes.

    El tema de una subasta pública es algo muy serio, que por haber varias casas de subastas y haber 9 subastas al año no quiere decir que no haya leyes y obligaciones sobre ellas, sí han cometido alguna irregularidad se sabrá en pocos días porque de ser así actuará la fiscalía, y sí sólo se tratar de un error y no hay nada más de fondo, cualquiera con conocimiento del hecho podrá decidir sí sigue confiando en Vico o por si el contrario prefiere no hacerlo.

    • Autor
      Adolfo 5 años hace

      El documento no es público así que fiscalía no creo que esté notificada del mismo al no ser que alguien de los que aparece en la lista lo haya puesto en su conocimiento.

      Efectivamente cada cual puede decidir a título particular si sigue confiando, o no, en esta casa de subastas.

      Saludos,
      Adolfo

      • César 5 años hace

        Es la Agencia de Protección de Datos la que puede actuar por denuncia e incluso de oficio si llega a su conocimiento cualquier hecho que vulnere la Ley de Protección de Datos.

  2. jose ramon 5 años hace

    Para mi este tema deja claro que va a ser imposible comprar un buen precio, si por casualidad este se pudiera dar (raro despiste de los compradores) la casa de subastas seria el rival del coleccionista en la puja, para mi indecente este hecho.

  3. Jordi 5 años hace

    Hola a todos,
    Pues la verdad es que es un error bastante gordo pero gracias a ese error podemos sacar bastantes conclusiones, tal y como ha hecho Adolfo. Todo esto me causa sorpresa pero no tanto. No me sorprendería que un particular vendedor de una pieza en una subasta pacte un precio de adjudicación con la casa de subastas antes de que se haga la misma para obtener un precio satisfactoria para el vendedor, y que esta misma casa realice pujas «encubiertas» para llegar a ese precio pactado (esto se daría en piezas de muchos miles de euros).
    Tampoco me debería sorprender ver en subastas presenciales, cómo los propios organizadores de la subasta hacen subir deliberadamente un lote ante la estupefacción del público presente (esto pasó no hace mucho en una conocida casa subastera sita en el centro de Barcelona que subasta de todo y no es especialista en nada).
    Resumiendo, que la ética y moral también brilla por su ausencia en según dónde. Desde luego, Vico ha perdido mi confianza como la de tantos otros subasteros que actuan indecentemente.
    Saludos,
    JT

  4. dani_v8 5 años hace

    Leyendo comentarios en los foros me doy cuenta de que el hecho de aparecer un número respetable de comerciantes en la lista provoca profundos enfados y pataletas. Como ya he dicho en algún post no me parece mal que participen otros comerciantes. Valga de ejemplo la subasta Caballero de las Yndias donde la sala estaba llena de comerciantes tanto nacionales como internacionales, e incluso como recuerda Adolfo, el representante de Caballero era ni mas ni menos que X.Calicó. Así que seguramente muchos de esos comerciantes hayan actuado en representación y en el resto de los casos sea para la reventa, pues al fin y al cabo viven de comprar y vender.
    Lo que resulta de mal gusto es que la propia casa subastadora se adjudique decenas de lotes en la subasta por correo, pues solo ellos conocen las pujas de los clientes y pueden actuar como mejor les convenga. Como ya han dicho, el símil del crupier que juega la partida resulta ilustrativo.
    Ya en el ámbito personal ni que decir tiene que figurar en la lista «X» me produce un importante enfado y espero recibir mediante algún medio serio las oportunas explicaciones y disculpas. En cualquier caso estoy seguro de que ha sido un error y el propio J.Vicó lo ha pasado mal por ello, pero desde luego sus propias adjudicaciones lo dejan muy mal parado.

  5. Juan 5 años hace

    Hace tiempo que la máxima de «las subastas son un buen indicativo para marcar el precio de mercado» ha muerto.
    Para mi el precio de remate no indica ya absolutamente nada y las subastas merece la pena seguirlas por aprender cuantas monedas que desconocía van apareciendo.
    En esta casa perdí hace meses un par de pujas por 5 euros de diferencia a pesar de que manejo ese tipo de moneda y puje «generosamente». Se ve que estas les interesarían a ellos.
    En otras casas de subastas me he adjudicado siempre por el máximo de la puja…y yo pensaba que era un tasador con un ojo de halcón…ingenuo de mi. Ingenuos de nosotros.
    Por aprender algo de todo esto me queda una lección; tener paciencia, tirar simepre a la baja para pujar, ya saldrán y a buen precio. Decir que en la pasada convención adquirí una pieza por un 40 por ciento menos y en una calidad superior a los últimos remates vistos en general, en dos o tres casas de subastas. La impaciencia muchas veces juega en nuestra contra y estos tipos no dejan de ser vendedores al mejor postor.
    Podrías hacerles una entrada de «pasarse de listos» a mas de uno de estos…y una de «pasarse de tontos» a más de uno de nosotros.
    Saludos

  6. sierramadre 5 años hace

    A mi la gran duda que me surge viendo la lista, llena de numismaticos a los cuales he comprado alguna vez es la siguiente:¿como puede la numismatica pepito vender al publico a fixing+20% piezas por las que ha pagado en subasta a fixing y algo mas?. Si a ese precio de adjudicación le suman la comision que se paga a la casa de subastas estan perdiendo dinero. Como no creo que trabajen para perder dinero la unica explicacion logica que se me puede ocurrir es que tengan pactado no pagar comisiones. Si fuera asi, los coleccionistas estamos jugando un partido de tenis contra otros pujadores con una raqueta de plomo en las manos. No me pareceria mal si esto viniera reflejado en las bases de la subasta, donde pone que al comprador se le aplicara un 18%.

    Si no es cierto que a todos se les cobra ese 18% esas bases son un engaño.

    Al margen de lo que he dicho,y que ya he comentado en el foro es que tambien me resulta triste ver como las joyas de nuestra numismatica se van a Texas, NY y otros lares.

    Un saludo.

    • Carlos(bcn) 5 años hace

      «@sierramadre, dudo mucho que a una casa de subastas le interese que haya pujadores que no paguen comisiones o que paguen menos. Cualquier casa de subastas prefiere vender a un particular una moneda por 200 euros con un 18% de comisión que a una empresa por 210 y un 12% de comisión (me invento los números). Date cuenta de que esas comisiones son las fuentes de ingreso de las casas de subastas.»

      Adolfo,
      Las comisiones por compra-venta son estipuladas de forma privada, y por ende, susceptibles de variación por acuerdo de las partes interesadas.
      No es lo mismo llevar a subastar 2 moneditas limpiadas de tu abuelo que 100 piezas cada tres meses de gama alta. A mí,como empresa me interesaria tener ése tipo de clientes/comerciales que me pueden ofrecer piezas excelentes de forma recurrente, aunque suponga rebajar el cobro standard o público de comisiones al cliente.

      • sierramadre 5 años hace

        Pues siguen sin salirme las cuentas, numeros inventados mediante, si ese comerciante puja por 210 y paga el 18 de comision se esta llevando la pieza por 250 mas gde se planta en minimo 255€.

        Que luego te venda una igual por 250€ o 260€ no me cuadra, asi que la unica forma de ganarle dinero a su compra es haberla hecho libre de comisiones y los numeros son los que son.

        Y no me vale eso de que una es en ebc- y otra en mbc+ si estamos hablando que las vende al peso.

        Creo que es en eso donde esta el verdadero escandalo, mas que si al informatico se le ha ido el dedo o no.

        Pero vamos, es mi humilde opinion, yo vengo del mundo de la bolsa y en esta el tema de buscar lad divergencias en los osciladores es crucial…y aqui tenemos una divergencia de libro a mi entender.

        De todas formas esta aficion tiene una parte de reflexion detectivesca que a mi me encanta, y esto del Vicogate es un caso apasionante jeje.

        Un saludo.

      • Autor
        Adolfo 5 años hace

        @Carlos, las comisiones de compra no son estipuladas de forma privada. Hay unas bases en la subasta y yo entiendo que esas bases son las mismas para todo el mundo y que así debería ser porque si no la competencia sería injusta, al menos desde el punto de vista ético puesto que no conozco la legislación al respecto.

        Lo que sí se estipula de manera privada son las comisiones para el vendedor. En principio para muchas casas es un 20% pero entiendo yo que quien lleve una colección de onzas podrá solicitar que esas comisiones se limen bastante. No sé cuánto ni cómo, eso ya depende de la negociación de cada cual. Por supuesto, esas comisiones no están en ninguna de las bases públicas.

        @sierramadre, esas cuentas que te echas pueden tener mil lecturas. No tienen por qué esconder una ilegalidad detrás.

        Saludos,
        Adolfo

        • carlos(bcn) 5 años hace

          Adolfo,
          Las mismas razones que exponemos para explicar un trato desigual en las comisiones de venta son aplicables a las de compra. Las bases de las comisiones de venta también son publicadas y no por ello se siguen a rajatabla como tú y yo sabemos.

          Pienso no hace falta decir nada más. Bueno, sí, falta un tema que no se ha tocado y que me parece muy importante: ¿Qué tiene que decir de éstas prácticas la AENP???????? ¿Cuál es su postura?????

          saludos,

  7. Autor
    Adolfo 5 años hace

    Creo que tampoco hay que cometer el error de traspasar este comportamiento a otras casas de subastas ni tampoco se puede creer uno que ya «todo es mentira».

    Por la «casa de subastas del centro de Barcelona» que dice @Jordi puedo aseguraros que los propios empleados de la empresa a nombre de clientes suyos. La mayoría de las veces están con el teléfono en la mano y con los clientes al otro lado de la línea. Otras veces los clientes (supongo que clientes importantes) les llaman minutos antes con órdenes en plan «puja por el lote 105 hasta 8.000 euros y si no me lo llevo puja el 108 hasta 7.000 euros». Eso lo he visto yo.

    Las subastas son un indicador del mercado pero no son el único. Hay otras formas de obtener datos: en convenciones, hablando con otros coleccionistas, hablando con profesionales, mirando monedas en mercadillos… al final se obtienen datos de muchos sitios y se obtienen opiniones de muchas personas que ayudan a interpretar esos datos. La ventaja de los datos provenientes de las casas de subastas es que son muchos datos y son accesibles públicamente a través de la Web. Pero eso no significa que debamos basar nuestras opiniones solo en ellos (yo me he ido a Munich para «recoger más datos», por algo será).

    Yo no me considero el más listo ni el más experto ni el más informado, pero tampoco el que menos. Voy cogiendo información de mil sitios y hay veces que los datos sorprenden. Un dato puede sorprender por mil cosas; por ejemplo, un remate puede ser muy alto simplemente porque haya dos coleccionistas que se hayan picado de manera irracional, lo cual ocurre con bastante frecuencia. Pero otras veces ves datos que no cuadran de manera extraña y luego te enteras que quien adquirió esa moneda era tal persona que sabes que tiene más monedas como ésa, o que esa moneda la tenía tal comerciante, o que la moneda la habías visto en otra subasta, o que no concuerdan con otros datos que tienes… y entonces es cuando lo marcas como «dato raro». Esos «datos raros» no solo se dan en subastas, claro está, pero resulta que algunas casas de subastas presentan muchos más «datos raros» que otras. Eso es lo que me hace sospechar sistemáticamente de unas casas y no de otras. Digamos que en unas casas de entrada me creo los datos que aparecen y en otras no.
    Eso es lo que hacen muchos coleccionistas expertos, quienes por supuestísimo que no comparten esa información más que con un círculo muy muy cercano con el que tengan muchísima confianza. Que nadie espere que ese tipo de información se publique en foros ni en blogs ni en ninguna parte.

    En cuanto a lo de que la inmensa mayoría de las veces nos adjudicamos las monedas por el máximo de nuestra puja, yo no creo que se pueda generalizar y decir que siempre es debido a que la casa de subastas «auto-puja». No es tan difícil tasar monedas y mucha gente las tasa de manera muy parecida lo que hace que las pujas vayan a ser siempre muy semejantes y, como consecuencia, lo normal es que siempre nos llevemos los lotes por el máximo de la puja. En algunos casos yo me he llevado lotes por debajo de mi puja máxima (recuerdo casos en Soler y LLach, Áureo e Ibercoin, que son las tres casas de subastas donde me gasto el dinero). Curiosamente cuando me he llevado lotes por debajo de mi puja máxima generalmente han sido lotes que he comprado caro. La razón no es otra que yo me equivoqué a la hora de valorar el lote y pujé de más.

    @sierramadre, dudo mucho que a una casa de subastas le interese que haya pujadores que no paguen comisiones o que paguen menos. Cualquier casa de subastas prefiere vender a un particular una moneda por 200 euros con un 18% de comisión que a una empresa por 210 y un 12% de comisión (me invento los números). Date cuenta de que esas comisiones son las fuentes de ingreso de las casas de subastas.

    Por cierto, ahora supongo que todos nos hayamos convencido de que pillar chollos en una subasta es imposible. Independitemente de si la propia casa de subastas adquiere algún lote o no, ya veis que hay muchos comerciantes que se preocupan por que los precios no bajen demasiado.

    Saludos,
    Adolfo

  8. Lanzarote 5 años hace

    Con esta entrada podríamos abrir unos cuantos debates…

    1- Lo más grave está claro es el atentado contra la intimidad y la seguridad de algunos de los adjudicatarios, eso es evidente, nadie sabe el mal uso que pueden darle a esta lista si cae en malas manos. Evidentemente ha sido un error, ajeno a la voluntad de Jesús Vico, un desgraciado error.

    2- Que muchos de los adjudicatarios sean profesionales no creo que haya sorprendido a casi nadie, eso sí, se ha aprovechado para abrir otro debate: Pagan comisiones?, si no fuera así, la concurrencia competitiva sería desigual, y por lo tanto injusta. Supongo que sí, que pagan comisiones como todos. Supongo.

    3- Que muchos lotes se los haya adjudicado la propia casa es, para mí (que no estoy en la lista), lo que más me ha llamado la atención, y me parece poco estético, preocupante, pero sobre todo decepcionante. A mí este sistema de subastas me gusta mucho, pues entiendo que accedemos a él en condiciones de igualdad todos los coleccionistas y profesionales, que aporta conocimientos, a través de la publicación de catálogos tan completos, pero nunca me podía imaginar que uno de los que competía era la propia casa, y desde luego no en las mismas condiciones que yo. Me da igual que sean lotes de poco importe, que lo hagan para que el vendedor al menos se lleve el valor del metal como mínimo… No me parece estético.

    4- Desde luego yo siempre aconsejo no enviar órdenes con pujas por encima del valor de los lotes, y mucho menos pujas que nos duela tener que pagar. No porque piense que las propias casas autopujen (si pensara así no enviaría bajo ningún concepto una orden por correo) sino porque siempre puede haber otro coleccionista que piense lo mismo, y al final pagues lo que no quieres pagar por un lote.

    5- Cierto es que en ocasiones, estamos dispuestos a pagar un plus por encima del «valor de mercado» por una moneda que tengamos muchas ganas de incorporar a nuestra colección, pero tenemos derecho a llevárnosla por menos de lo que estamos dispuestos a pagar.

    El otro día vi un real de a 8 de Carlos IV muy bello por 100 euros, yo hubiera pagado por él hasta 150, pero el precio era fijo, y el comerciante el día antes no sabía que yo iba a ir por su tienda y menos que estaría dispuesto a pagar 150 euros por ella, si no, lógicamente la hubiera subido de precio. Pues bien, las casas de subastas sí saben, al menos en las subastas por correo, cuánto estamos dispuestos a pagar por un lote, y eso supongo yo que es sagrado, es una información intocable, que no se puede utilizar. Si la misma casa de subastas se convierte en un competidor, pues genera muchas susceptibilidades, y hay una relación de confianza que se quiebra.

    Dicho esto, yo confío en la honorabilidad de Jesús Vico, a mí las poquitas veces que hablé con ellos me trataron de forma muy correcta y respondieron, pero, he de decir, que no me parece correcto que una casa de subasta se adjudique lotes en una subasta organizada por ellos mismos, por muy legal que haya sido su forma de actuar, pues no queda estético. Y creo que esto ha hecho daño a todas, puesto que hay algunos coleccionistas que desconfían un poco más de este sistema, y que ya empiezan a sospechar en los casos en que se llevaron (en cualquier subasta) el lote por su puja máxima.

    Que no cunda el pánico, pues yo me he llevado, en la mayoría de las ocasiones, mis lotes por menos de mi puja máxima. Aunque entiendo las dudas, yo también estoy sorprendido.

  9. tricky 5 años hace

    Hola a todos.
    Pues decir que no me había enterado de esto, pero que este error, lo único que demuestra es la validez del refranero español, «Piensa mal y acertaras…» y creo que muchas malas prácticas que se han denunciado, pero que nunca se habían demostrado, han visto la luz ahora, tras la publicación de esta lista.
    Por otro lado, habrá que buscarle el lado positivo, y es que imagino que Vico principalmente, y las otras casas de subasta si son inteligentes también, buscarán los medios a su alcance para garantizar que sus subastan sean lo más honrradas, claras y abiertas posible.
    Pues no olvidemos que en este mundo la «fama» cuesta mucho ganarsela y es algo que al final da dinero.
    y en cuanto a las malas practicas, creo que el comprar monedas ellos mismos, es el mayor de los errores, pues aprovechando su situación se hacen con monedas de oro, que le salen a precio de oro y que si este sube, ganaran dinero, pero si baja, su valor numismatico, no cambiará mucho.
    Además es una clara manera de sospechar de esas monedas, no subastadas, que luego te ponen a la venta, ahora uno se da cuenta, de por que nunca las hay de oro a precio de salida.
    Y en las autopujas pagarán el correspondiente I.V.A.? pues esto si que es una compra venta y podría suponer un delito, creo yo.

    Un saludo.

  10. Jordi 5 años hace

    Por supuesto que no hay que extender la sospecha a todo el mundo. No era esa mi intención. Pero desde luego que si Vico, que es una casa importante en este mundillo, hace la inmoralidad de adjudicarse lotes de su propia subasta, eso muy limpio no es. Y miedo me da de pensar si el resto de casas hacen lo mismo o no.. porque eso es jugar con las cartas marcadas.

  11. Don Erre Que Erre 5 años hace

    Hola

    Quería introducir el caso que me ha ocurrido a mí. Quizá sean imaginaciones mías y ya veo fantasmas en todas partes.

    En la subasta de Vico hice una puja por un lote a un precio bastante alto (aproximadamente el triple del precio de salida). Era un lote barato y, por razones que no vienen al caso, estaba interesado en hacerme con él en este momento. Se adjudicó unos pocos euros por encima de mi puja (esto no significa nada, ya que se supone que se asigna al precio mínimo posible). Lo que me sorprendió al ver la famosa lista es que el que se lo llevó fue un comerciante que se hizo con un buen montón de lotes. Dado que el lote por el que pujé correspondía a la subasta por correo, en la que se supone que el pujador no cuenta con ninguna información adicional, ¿significó que en todos los lotes pujó por, al menos, el triple del precio de salida? Quizá sea paranoia mía, pero me resulta mosqueante, la verdad.

    Saludos

  12. Autor
    Adolfo 5 años hace

    @Lanzarote, tú eres siempre un defensor a capa y espada del sistema de compra por subasta y ya ves que te entran serias dudas. No me quiero imaginar al resto de aficionados. Buen resumen y buenas conclusiones, muy comedidas y reflexionadas, como siempre es tu proceder.

    @tricky, ójala todo esto sirva para aumentar la transparencia del mercado numismático español. Sería la mejor de las consecuencias.
    Desconozco totalmente la fiscalidad de este tipo de prácticas pero supongo que la empresa «Jesús Vico S.A.» pague un IVA y deduzca ese mismo IVA (ya que se lo pagan a sí mismos) por lo que se quedarían igual.

    @Don Erre que Erre, supongo que seas el mismo que suele escribir con el pseudónimo «kañero» en los foros, puesto que ha descrito una situación similar. Yo te recomendaría que aclararas este aspecto con la casa de subastas, puesto que son los únicos que pueden responderte. Debe tratarse de algún error puesto que no es lógico que una casa de subastas prefiera vender una moneda a un precio teniendo una puja mayor.

    Saludos,
    Adolfo

    • Don Erre Que Erre 5 años hace

      No, no soy «kañero». No soy muy activo en estos sitios. Supongo que me he explicado mal (o te he entendido mal). No es que se adjudicara por un precio por debajo de mi puja o que sospeche que haya habido pujas sin tener en cuenta. Simplemente, al ver que el que se llevó el lote por el que pujé se llevó muchos otros, me dio que pensar que había dos opciones:
      – había pujado en muchos lotes con pujas muy altas
      – había ocurrido algún tipo de ingeniería de pujas con información privilegiada

      • Autor
        Adolfo 5 años hace

        Te había entendido mal. Yo creo que lo que ha ocurrido es muy razonable: simplemente un comerciante quería esa moneda y estaba dispuesto a pagar por ella más que tú.

        Si tienes algún tipo de duda al respecto te recomendaría que te pusieras en contacto con Jesús Vico S.A.

        • Don Erre Que Erre 5 años hace

          Pues sí, supongo que eso fue lo que ocurrió, dado que no eran lotes caros. Gracias por la respuesta.

    • kañero 4 años hace

      Hola Calleja, no se como coño he llegado a esta entrada tuya en el cual me nombras. No se porque ahora todos los comentarios «chungos» me los tengo que comer yo, no se quien es Don erre que erre pero que pensemos igual no quiere decir que seamos la misma persona. Que algunos moderadores de Imperio no me soporten es problema suyo, menos mal que están bien remunerados, ¿lo que no entiendo es que te he hecho a ti? cuando te he defendido varias veces. ¿aquí todos tenemos que callar por algo o es que todos somos unos santitos? había por ahi uno que vendía monedas troqueladas a incautos y de eso no se habla. Un saludo.

      • Autor
        Adolfo Ruiz Calleja 4 años hace

        No entiendo por qué te pones así ahora por un comentario mío que hice hace un año. Simplemente confundí a otra persona contigo porque venía a decir aquí lo mismo que dijiste tú en el foro y quedó bastante claro que tú y él no sois las misma persona. Todo solucionado. Y si lo vuelves a leer, ni aquí ni en ninguna parte te he increpado para nada. No tiene nada que ver con los temas que hayas tenido tú con los moderadores de algún foro, que ni sé qué es lo que ha pasado ni me importa.

        Por parte de la tontería esa que se inventó el que se hace llamar «Cancerbero» sobre que yo había montado este blog para engañar a gente con monedas de 40 euros y que algunos se creyeron (no sé si tú entre ellos), sí que lo he hablado en el blog sobre ello. Fíjate:

        http://blognumismatico.com/2014/05/18/devolver-monedas-tras-un-largo-tiempo/
        http://blognumismatico.com/2014/09/20/pasarse-de-listos-ix/

        Por otra parte, ¿de verdad crees que voy a montar un blog como éste para engañar a alguien 40 euros?

        Saludos,
        Adolfo

  13. Autor
    Adolfo 5 años hace

    Jesús Vico S.A. ha realizado un comunicado aquí: http://www.imperio-numismatico.com/t92665p360-proxima-subasta-jesus-vico-5-de-marzo-a-las-1700-horas

    A pesar de que no tengo el permiso explícito para reproducirlo, lo hago considerando que es un texto muy interesante para lo que aquí se está discutiendo. Personalmente estoy de acuerdo con casi todo lo que dice. Solo discrepo en dos puntos: creo que nadie ha publicado la lista y que amenazar para evitar que cierta información se disperse no es una gran idea; también creo que Jesús Vico S.A. puede hacer más con los afectados que pedir disculpas. Creo que es un comunicado que llega tarde y por canales que no son los mejores, pero es muchísimo mejor este comunicado que nada.

    A continuación lo reproduzco:

    Comunicado de Jesús Vico, S.A.

    El pasado viernes, por un error humano, nuestra oficina envió un email a 66 personas con la relación de los lotes vendidos en nuestra última subasta, en lugar de con los lotes no adjudicados como era nuestra intención, con el agravante de identificar al comprador en cada uno de ellos. Inmediatamente, descubierto el error, enviamos un comunicado a los receptores de este email pidiendo disculpas.

    A todos los afectados, les pedimos perdón, que lamentablemente es lo único que podemos hacer.

    En cuanto a la información y comentarios difundidos en alguno de los foros numismáticos, resulta sorprendente la cantidad de cosas que algunas personas escudadas de forma cobarde en un pseudónimo son capaces de decir. Una información que Jesús Vico, S.A. ha enviado con carácter privado, por error, a determinados clientes, alguno de ellos la ha hecho pública, por lo que los servicios jurídicos de esta casa están recabando la información necesaria para ejercer las acciones legales pertinentes contra los responsables con la mayor energía que permita la ley.

    Desde luego no vamos a entrar a dar explicaciones sobre las falsedades y acusaciones vertidas en determinados foros ya que están amparadas por el anonimato. Cualquier persona que quiera explicaciones se puede poner en contacto con nosotros y, con gusto, como hemos hecho siempre, atenderemos a sus peticiones.

    En cualquier caso, confirmamos que:

    – Jesús Vico, S.A. establece la misma comisión para la totalidad de sus clientes, ya sean profesionales o particulares.

    – Jesús Vico, S.A. compra por cuenta propia y ajena y lo seguirá haciendo, en los casos de piezas que proceden de proveedor que ha decidido su inclusión en subasta. No obstante, y por si le sirve de aclaración en este caso, Jesús Vico, S.A. recibe pujas de clientes que no figuran en su base de datos hasta las 14:00 h. del día de la subasta. Estas pujas de último momento se introducen a nombre de la casa hasta que se ha producido el pago y finalizada la transacción.

    Como casi siempre, la verdad es mucho más simple que las elucubraciones y especulaciones que se puedan generar.

    De nuevo, reiteramos nuestras disculpas a los afectados y quedamos a su disposición para cualquier tipo de aclaración que necesiten,

    Atentamente,

    JESÚS VICO, S.A.

    • Joan 5 años hace

      Sí, la lista fue publicada por un forero en un foro de numismática. Al cabo de un tiempo (yo diría pocas horas) fue retirada a petición de Jesús Vico, S.A. En el foro mucha gente consideraba que la lista se tenía que retirar. Los moderadores tardaron «demasiado» en hacerlo y, según parece, debido a la petición de Jesús Vico S.A.

      Una pena todo esto y aunque pueda estar de acuerdo en muchas cosas que comenta Jesús Vico S.A. en su carta de «disculpas» no me parecen muy acertadas sus formas.
      Saludos

      • Corvera 5 años hace

        No tienes ni idea de lo que se mueve en las tripas del Foro a que te refieres. Yo soy moderador de ese foro y a los pocos minutos de ver la lista publicada, se actuó para eliminarla. No fueron horas, fueron minutos. Tu «según parece» es absolutamente gratuito.
        Un saludo

        • Joan 5 años hace

          Pido disculpas si mis apreciaciones no son correctas. Comprendo que la labor de moderar un foro de este tipo y de esta dimensión es muy complicado. Decir, sin embargo, que desde el momento que salió la lista en el foro y que se comunicó que se había retirado, un forero (que resulta que soy yo mismo) advirtió en dos ocasiones de lo inadecuado y peligroso que era mantener la lista en el foro y en dos ocasiones más pidió que fuera retirada. Para mi este lapso de tiempo fue una eternidad ya que no comprendía como no se retiraba.
          De hecho, desde el momento en que alguien colgó la lista y que se comunicó que se había retirado no pasó ni hora y media.
          De todas formas, creo que demasiada gente está un poco nerviosa.

  14. Lanzarote 5 años hace

    Este ejercicio de transparencia viene bien para disipar las dudas: Celebro saber que nos cobra a todos las mismas comisiones de compra.

    Por otro lado, me llama la atención saber que va a seguir participando como comprador en su propia subasta.

    No sería de extrañar, pues, que los compradores se muestren más reacios, a partir de ahora, de enviar sus órdenes por correo con sus pujas máximas.

    Supongo que es como participar en un concurso de belleza, cuando sabes que el jurado también se presenta.

    No queda bien.

    Espero que las demás casas no lo hagan. No es estético.

    • Corvera 5 años hace

      Lanzarote ¿celebras saber? Tú que sabes. Eso es lo que dice Vico, cuyas afirmaciones están mas que puestas en duda.
      Un saludo

      • Autor
        Adolfo 5 años hace

        Mi opinión es que Vico ha sido muy sincero en este comunicado y no hay motivo para sospechar que miente. Dice cosas que no son demasiado estéticas de cara a sus compradores. Por ejemplo:

        «Jesús Vico, S.A. compra por cuenta propia y ajena y lo seguirá haciendo, en los casos de piezas que proceden de proveedor que ha decidido su inclusión en subasta.»

        Así que esto parece ser un claro ejercicio de transparencia aunque se haya realizado en un momento de presión por parte de ciertos clientes.

        Saludos,
        Adolfo

        • Corvera 5 años hace

          Transparencia sería publicar una factura a otra numismática con el cargo de comisiones. «Las palabras son aire y van al aire…» que diría el poeta
          Un saludo

      • Lanzarote 5 años hace

        Corvera, no soy quién para dudar de la palabra de nadie. Si dice que cobra las mismas comisiones por compra a todos, mientras no se demuestre lo contrario, así debe ser.

        Ya te digo que lo único que sé es que sí participa en sus subastas, y eso, que sí sé fehacientemente, puesto que lo ha dicho en su comunicado, no me parece razonable.

        Ahora, cada uno lleva su negocio como quiere. Tiene mucha más experiencia que yo en llevar negocios, no soy yo quién vaya a dar lecciones a nadie.

  15. Jordi 5 años hace

    No es mi caso pero, si yo recibo un mail (erroneamente por parte de Vico) y lo reenvío a una tercera persona, ¿estoy cometiendo un delito?
    ¿Ya no se pueden enviar mails libremente des de tu cuenta de correo?

    • Autor
      Adolfo 5 años hace

      No conozco la ley de protección de datos pero según tengo entendido esos datos no deberían haber salido nunca de la empresa Jesús Vico S.A.

      Si alguien reclama responsabilidades supongo que la primera persona a reclamar será dicha empresa.

      Independientemente de que sea legal o no, ya digo en la entrada que es peligroso publicar esa lista porque compromete la seguridad de algunas familias. Eso es algo muy serio.

      Un saludo,
      Adolfo

    • César 5 años hace

      Sí, cometerías un delito tipificado en el código penal. El que cede datos personales sin consentimiento del afectado comete una infracción administrativa, pero que el reenvía esos datos comete un delito penal.

  16. Juan Luis 5 años hace

    No me sorprende el error humano porque no es ni será la única vez que ocurra en todos los sectores. La gravedad del asunto debería dirimirse con claridad comunicandose directamente con las personas que recibieron las listas, dando las explicaciones suficientes.No sólo se compra monedas por subastas también la gente entra en un comercio donde compra esta o aquella moneda y algo tan abierto como una subasta permite que entre todo el mundo y de estos hay unos cuantos miles importantes. Y por último, antes de hacer algo público primero debe uno informarse bien.
    Saludos

  17. Athalbert 5 años hace

    Tengo una idea genial…
    ¿Por qué no aplicamos el «método Vico» a la justicia?
    A partir de ahora el juez y el fiscal serán la misma persona, así ahorramos un sueldo…
    …aunque quizá por motivos incomprensibles los abogados defensores protesten.

    Coñas aparte, la mujer del César además de ser honrada ha de parecerlo.
    Vico ha sufrido un grave quebranto en su «dignitas»; y ese estilo con tufillo mafioso de sus «explicaciones» le va a hacer aún más mal.
    Están gestionando esta crisis de forma pésima.

  18. Jaime 5 años hace

    A partir de ahora la cosa está clara: quien se quiera creer a pies juntillas la explicación de Vico es libre de seguir pujando en sus subastas de la misma forma que hasta ahora. Quien no lo tenga tan claro, basándose en el hecho fehaciente y demostrado de que Vico puja en sus propias subastas, que obre en consecuencia.

    • Lanzarote 5 años hace

      Está claro, yo tampoco veo positivo que el que organice, participe. Seguro que desanimará a algún cliente.

  19. Athalbert 5 años hace

    Por lo demás es del género absurdo…
    ¿Van a pedir responsabilidades jurídicas ELLOS a otros por hacer lo que en un principio hicieron ellos?
    No se sostiene…
    Ya me veo el panorama:
    -«mire usted Sr. Juez, queremos querellarnos contra Perico de los palotes (y otros 65 más), porque alguno de ellos, escudados en un nick (o sea, que no tenemos ni p… idea de quien o quienes lo han hecho) han divulgado el listado que nosotros les mandamos con información confidencial de nuestros clientes»
    -«Ya veo, el viejo método de «culpar para que no te culpen»; yo mismo lo he usado alguna vez, aunque la última vez que lo hice creo que tenía dos añitos»
    -«Es diferente Sr. Juez, nosotros por error hemos divulgado los datos personales que nuestros clientes nos confiaron pensando que éramos competentes y profesionales, poniendo incluso en riesgo a sus familias, mientras que ellos, ellos…»
    -«Ellos han hecho lo mismo, solo que no tenían el deber de confidencialidad que ustedes tenían hacia sus clientes y probablemente en ningún lado de su comunicación ponía que eran datos confidenciales por lo que podrán argüir que no pensaron estar obrando mal y que si lo publicaron en sus blogs fue por que les escandalizó la ligereza con la que ustedes tratan los datos de sus clientes».

  20. Gael 5 años hace

    Primero, la incompetencia (error humano o no) de esta empresa ha puesto de manifiesto con datos más que reveladores, que la subasta no ha sido limpia y cuando menos hay claros indicios de presunta manipulación. La respuesta de la empresa, después de lo publicado, es la gota que colma el vaso. Tibia en sus disculpas, tono amenazante a los foreros que utilizan la critica anónima cuando son ellos los que se escudan en ese mismo anonimato y secretismo para realizar sobrepujas como empresa subastadora (algo inaudito!!), en definitiva una huida hacia adelante que no les reportará nada más que problemas.

    Segundo, revelación de datos personales. Si me hubiese visto en esa lista ya tendrían mi demanda por revelación de datos de caracter privado. La custodia de esos datos son responsabilidad de la empresa y, error humano o no, la cesión de los mismos a terceros está tipificado como delito grave por la Agencia Española de Protección de Datos.

    Lo malo de todo esto es que algunos podemos empezar a pensar que este tipo de maniobras puedan estar extendidas en otras casas, y que la argucia empleada por Vico no sea única y puntual. Espero que no, porque soy asiduo cliente de subastas y hasta ahora pensaba que las transacciones eran del todo limpias.

  21. Juan Antonio 5 años hace

    Adolfo,

    Me doy cuenta lo ingenuo que he sido en algunos comentarios, y ya entiendo que intuías que yo no sabría ni por asomo (aunque ya me daba cuenta que algo raro pasaba). Me siento, bastante decepcionado con esta forma de actuar poco lícita de alguna o algunas subastas. A mí no me importa que pujen otros comerciantes y que paguen menos (eso sí, que paguen hacienda), lo que propongo para que exista más transparencia es lo siguiente:
    1) En cada subasta, cuando te inscribas para pujar te asigne una numeración. De siguiente modo:
    A) A1, A2,… y así, sucesivamente para clientes normales (no tenemos privilegios)
    b) B1, B2,… para clientes que se benefician de pagar un menor porcentaje.
    2) En cada puja, como se hace en Ebay, salga el seudónimo (numeración) de los pujadores y por cuánto.
    3) Que exista un notario, que de fe de que se cumple de forma legal estas premisas.

    ¿ Es mucho pedir?

  22. Miguel 5 años hace

    Buenas,

    yo no pujé en esa subasta y por tanto mis datos no han aparecido en esa lista, por lo tanto yo no soy «afectado» aunque si hubiera pasado tampoco le daría mucha importancia. Lo entiendo como un error, un gran error que toca la lay de protección de datos.
    Respecto a los particulares lo lógico y ético es que no se publiquen. Respecto a las empresas o comerciantes me parece diferente porque si no, no se podría juzgar en su medida. Además sería una forma de dar transparencia al tema.

    Soy consciente de que muchos comerciantes u otras casas de subastas pujan por estos lotes, y no digo que no tengan derecho, pero hay casos en que me parece feo, mal. Si su coto privado son las convenciones de la AENP, deberían dejar las subastas para los aficionados o coleccionistas. Si las quieren comprar, que oferten directamente al vendedor, pero no una vez comenzada la subasta.
    Tampoco lo ocultan, ni aún tratandose de subastas realizadas por ellos Ej en una entrevista a este señor 22/10/2014:
    – Por último, Sr. Vico, ¿Por qué monedas va a pujar usted?
    No negaré que me gustaría quedarme con todas, pero lamentablemente eso es imposible. Intentaré comprar alguna para tener un grato recuerdo de la existencia de la “Colección Huntington”.

    Supongo que varios de los nombres de esa lista son miembros de la AENP. Cuyos fines se demuestra ahora que son contradictorios:
    3- Programar las acciones necesarias para conseguir mejoras sociales y económicas para sus afiliados.

    7- Supervisar la conducta ética comercial de sus afiliados, en especial en lo que pueda afectar al prestigio del comercio numismático o dañar al coleccionismo.

    11- Proteger y fomentar el coleccionismo numismático, considerándolo como el principal motor del comercio que motiva la Asociación.

    http://www.panoramanumismatico.com/aenp/quienes_somos_1.html

    Cómo puede ser cumplir el punto 3 (que parece que si lo hacen) y el 7 y 11?

    Y meto a la AENP porque varias casas de subastas incluso en las condiciones ponen el membrete de la AENP.

    Otra cosa es la subasta por correo. Se supone que siguen la filosofía de las subastas a sobre cerrado (de hecho en los catálogs aún envían sobres), y aquí ya si están haciéndo algo muy feo que roza lo ilegal.
    No pueden jugar en esa situación de ventaja, y menos sabiéndo las pujas de antemano. Si además se pasaran esa información, ya ni te cuento… no lo sé, pero la falta de transparencia una vez más da lugar a pensar cualquier tipo de práctica.

    Por otra parte está el que lleva sus monedas a vender, al que le tasan sus monedas. No quiero ni imaginarme que le puedan tasar sus monedas a X€ y ellos autopujar por X€ + Y€

    Por fin, el que haya pujado por las más baratas, no me parece que le reste importancia al tema. Más bien le añade un adjetivo.

  23. Autor
    Adolfo 5 años hace

    @Juan Luis, suscribo cada una de tus palabras pero hay errores que no se pueden tener.

    @Lanzarote, sigues con un tono tan reflexivo como siempre y pidiendo calma en todas parte. Haces bien. Yo creo que la gente está muy tensa y a algunos les hace falta dejar bastante tiempo para que reposen las ideas y puedan pensar fríamente. Como dice @Athalbert es obvio que «Jesús Vico S.A.» no va a denunciar a nadie porque sería el colmo que denunciase a una persona por compartir unos datos que la empresa debería custodiar adecuadamente. Si a alguien pueden denunciar es a la citada empresa alguno de los afectados, supongo yo (apenas conozco la Ley de Protección de Datos).

    Por cierto, @Athalbert, no des ideas de que el juez y el fiscal sean la misma persona porque puestos a ahorrar el Ministerio de Justicia hace que esa misma persona sea también el bedel, el portero de seguridad y el personal de limpieza. Cobrando con el convenio del personal de limpieza y subiendo las tasas judiciales otro 80%.

    @Gael, no se puede generalizar alegremente y creerse que eso de que una empresa puje en las subastas que ellos mismos organizan sea algo normal en todas las casas de subastas españolas (y digo yo, ¿por qué generalizan algunos con el resto de subastas españolas pero no con las extranjeras?). No falta gente en los foros que ya se está quejando de nuevo de que yo defiendo a las casas de subastas cuando lo único que hago es pedir un poco de cordura. Nada nos hace pensar que otras empresas hagan esto mismo.
    Si vemos que un pescadero vende pescado podrido ¿consideramos que todos lo hacen? ¡Pues aquí lo mismo!

    @Juan Antonio y @carlos(bcn), yo no sé el pacto que tendrán las casas de subastas con otros comerciantes o con coleccionistas potentes, pero el hecho de que las comisiones de venta algunas casas permitan negociarlas no significa que las comisiones de compra también se puedan. No sé por qué creéis que hay gente que paga menos comisiones de compra que otros. No lo entiendo.
    Tenéis que fijaros en algo que ya hemos dicho muchas veces: lo difícil es adquirir moneda buena y el beneficio está en la compra. Una vez que un comerciante se hace con buena moneda es relativamente sencillo venderla a precio de mercado. No tiene sentido vendérsela a otra persona -sea comerciante o coleccionista- más barato.

    @Miguel, te olvidas de que el señor Jesús Vico Monteoliva (que fue el entrevistado) es el director de la empresa «Jesús Vico S.A.» pero no es la empresa en sí mismo. Yo veo una clara diferencia entre que el director de la empresa puje por unas monedas a título personal y que lo haga la empresa. Jurídicamente son personas diferentes.
    La AENP dudo mucho que se pronuncie al respecto, aunque creo que debería.

    En global vuelvo a mi opinión de antes: todo este asunto ha estado fatalmente mal gestionado por la empresa y yo creo que es debido a un profundo desconocimiento de las redes sociales. Lo primero que se debe entender es que lo único que pueden hacer es proporcionar argumentos públicamente y de manera inmediata; lo segundo es que si alguien quiere publicar el documento no podrán hacer absolutamente nada para evitarlo, así que lo mejor que pueden hacer no es amenazar sino explicar por qué no hay que compartirlo (que básicamente es porque se puede poner en riesgo a ciertas personas).

    Viendo el documento es obvio la razón de dicho desconocimiento: la inmensa mayoría del importe total de la subasta se ha repartido entre comerciantes y extranjeros. Si entre los coleccionistas españoles que adquirieron monedas eliminamos el 10% con más poder adquisitivo tenemos que el grueso de los coleccionistas españoles apenas representamos un porcentaje significativo de la facturación de la empresa. Es normal que no seamos la mayor preocupación de dicha empresa.

    Ahora quizá entendemos también por qué hay casas de subastas como Ibercoin, Martí Hervera o Soler y Llach que apoyan activamente las redes sociales relacionadas con la numismática.

    Saludos,
    Adolfo

    • Gael 5 años hace

      Adolfo, estoy de acuerdo en que no es bueno generalizar, pero en este caso, el uso de la palabra alegremente no viene al caso. Ni mucho menos es gratuita mi reflexión y menos la realizo «alegremente». En un negocio tan cerrado como este, lo primero que se me viene a la cabeza es que este tipo de prácticas puedan estar extendidas, y no solo en España naturalmente. Más aún cuando habeis comentado que las propias casas de subastas pujan entre ellas en las subastas que organizan.
      Para los que somos amantes de la numismática y somos meros coleccionistas, que no hacemos negocio con esto, la noticia ha caido como una bomba. Entiendo que haya opiniones para todos los gustos y agradezco este tipo de blogs en donde podamos expresar nuestros pareceres.
      Adolfo, tu gestionas un blog y puedo entender que debas intentar tomar una posición más neutral al respecto, pero si tu me lo permites, yo emitiré mi propia idea, que por otro lado coincide con otras muchas.
      El pescadero podrido entiendo que es la empresa en cuestión de la que estamos hablando. Ya has emitido una opinión clara al respecto y en la que estamos de acuerdo.
      Es cierto que al final de mi anterior comentario, decía que esperaba quitarme esta idea de la cabeza en poco tiempo, porque me gustaría seguir pujando en subastas y estoy seguro que así será.

      • Autor
        Adolfo 5 años hace

        El comunicado de la empresa «Jesús Vico S.A.» reproducido anteriormente indica que dicha empresa «compra por cuenta propia y ajena» en las subastas que organiza. Esto está claro y además es admitido por la propia empresa de manera pública así que no hay mucho margen de interpretación. Pero de ahí a que otras empresas también lo hagan hay un trecho grande.

        En el blog no suelo tomar una postura neutra en casi nada, puesto que me suelo mojar y mucho. Ahora bien, intento que mis argumentos sean más o menos sólidos. La falacia Secundum quid, o generalización apresurada, ya hace tiempo que me la sé e intento no caer en ella: http://es.wikipedia.org/wiki/Generalización_apresurada

        Pero quien tenga dudas que llame a otras casas de subastas y pregunte. Quizá resulte que nos sorprendan y que otras admitan abiertamente, como hace «Jesús Vico S.A.», que adquieren algunos de los lotes que saca a subasta.

        Saludos,
        Adolfo

    • Juan Antonio 5 años hace

      Yo tengo que ser el gran Enrique de este blog, yo entiendo que un comerciante saque beneficios en estos dos caso: a) compra para un tercero b) compra a un cliente una pieza, que no la encuentra en otro sitio. Por ejemplo, pujo por 500 más comisiones se va 590 y sé que se la voy a vender por 650. Pero, hay un caso, la compro y la pongo en mi subasta, que no se dónde esta el negocio

      • Autor
        Adolfo 5 años hace

        Como dices, hay poca ganancia comprando a un profesional y revendiendo después.

        Una casa de subastas puede ver que una moneda en otra subasta no está correctamente descrita o puede creer que ellos la podría vender más cara. También puede ser que a una casa de subastas le cueste mucho encontrar monedas de alta calidad, que al final son las que atraen la atención a las subastas y las que hacen que los pujadores potentes se fijen en ellas. En ese caso quizá también pujen por las monedas de la competencia.

        … o puede ser simplemente que tengan un cliente que pagaría 200 por una moneda que en una subasta se puede rematar por 160… o puede que tengan 20 monedas como ésa en su stock y bajo ningún concepto quieran que bajen de precio… o puede que simplemente compren en nombre de otro cliente suyo a quien asesoran… o puede que…

  24. José de Murcia 5 años hace

    Buenos días a todos. A mi lo primero que me viene a la cabeza es que una denuncia ante la Agencia de Protección de Datos podría producir, quizá -no soy experto en estos temas- una sanción administrativa de dicha Agencia, que por lo que han comentado, suelen ser de cuantía importante. Sin duda, un buen lío para la empresa, en todos los aspectos.

    • miguelf 5 años hace

      La cuantía puede ascenderle a Vico a 60.000 euros

  25. Jaume 5 años hace

    Buenas noches! En España si las petroleras, las empresas de telefonía, las eléctricas o los corredores de bolsa, pactan y trapichean con los precios y las subastas impunemente, que no van a hacer las casas de subastas de moneda. Casi todas, pongo el casi para que nadie se de por ofendido, siguen unos patrones marcados por profesionales e inversores, las piezas para rellenar la subasta, de menor valor, son las que se pueden usar para aparentar una subasta limpia. Otra cosa es el tema de la privacidad de los compradores, no confundamos intermediario con uno de gancho para elevar el precio. Si os sentís estafados, simplemente no pujeis ahí.

    • Autor
      Adolfo 5 años hace

      Hay que recordar que nadie está obligado a comprar monedas utilizando el sistema de subastas. A quien no le guste este sistema o sospeche de él siempre puede comprar monedas de manera privada: en una transacción privada no hay falta de transparencia que valga. Ahí está la moneda, ahí está el precio y Santas Pascuas.

      Saludos,
      Adolfo

  26. Lanzarote 5 años hace

    De otra cosa no, pero de procedimiento sancionador, y más los graves, entiendo un poquito, no en el ámbito de la protección de datos, pero para el caso es lo mismo. Posiblemente (posiblemente, recalco, pues todo es interpretable, en el procedimiento sancionador igual) estemos ante dos infracciones graves (siempre por la misma parte, el que custodia el archivo de datos personales), tipificadas en el artículo 3.d) y h) de la LPD, y las sanciones graves van de 40.001 a 300.000 euros.

    Luego es algo serio.

    Dicho esto, a mí sinceramente no me haría ninguna ilusión que a esta empresa le impusieran dicha sanción, todo lo contrario, esto me parecería un pequeño fracaso de nuestra comunidad de aficionados, al fin y al cabo compartimos afición, inquietudes, gustos. Para mí sólo hay un enemigo, los falsarios. Los demás estamos en el mismo bando.

    Que se ha equivocado Jesús Vico SA con su comunicado, pues es evidente, ya recapacitarán y pedirán disculpas. Sobre todo deben darle más cariño a los afectados por la lista, y tratar de surfear mejor en las redes sociales. No es fácil, pero en esto como en todo, lo mejor es mirar, escuchar, apuntar datos, exponerse lo menos posible, y utilizar la información recopilada en beneficio propio.

    Creo (es mi opinión) que ese tema deberíamos aparcarlo, pues nadie va a salir beneficiado del mismo. Que le impongan una sanción a Vico no beneficia a nadie.

    A mí me interesan mucho más otros debates que ha abierto este asunto, el que más: que las casas de prestigio puedan participar en sus propias subastas.

    Sabemos que una sí lo hace, Vico, ellos mismos así lo reconocen, pero y las otras?, también lo hacen?

    Animo a Adolfo, ya que tiene espíritu de periodista, a que investigue y nos muestre aquí los resultados.

    Otro tema interesante, que abre un debate digno de una entrada en el blog, es la salida de las monedas al extranjero.

    • César 5 años hace

      Ese artículo 3 que nombras de la Ley no tipifica nada, simplemente define conceptos. La infracción vulnerada es el artículo 10. Pongo un ejemplo similar.
      http://www.agpd.es/portalwebAGPD/resoluciones/procedimientos_sancionadores/ps_2012/common/pdfs/PS-00559-2011_Resolucion-de-fecha-28-03-2012_Art-ii-culo-10-LOPD.pdf

    • Autor
      Adolfo 5 años hace

      Yo tengo para bien no utilizar en este blog información que no sea pública o que quien me la proporcione no me diga que pueda publicarla. Tampoco tengo la jeta suficiente como para llegar a un empresario y preguntarle directamente si su propia empresa puja por monedas que ellos mismos subastan. Más cuando con la mayoría de las casas de subastas no tengo apenas relación. No puedo ir a un empresario que no conozco de nada y consultarle sobre los entresijos de su empresa.

      Sobre el tema de que las buenas monedas salen fuera de España, de nuevo son datos que no son públicos. Hablando con cualquier comerciante todos coinciden: las buenas piezas se están marchando fuera y así llevan años. Hay buenos coleccionistas en España pero cada vez menos. Es una pena pero nos queda la esperanza de que estos procesos sean cíclicos y dentro de unas décadas vuelvan a venir a nuestro país.

      Saludos,
      Adolfo

  27. Lanzarote 5 años hace

    Artículo 44.3d) y h), se me ha pasado poner el 44.

    El artículo 10 es el derecho presuntamente vulnerado, pero la falta está tipifica como dije el artículo 44.3, apartados entiendo que d) y h).

  28. Maria ANTONIA 5 años hace

    Bien hiciste en no escribir la entrada, el mismo día y dejar pasar unas horas. Reconozco que al ver lo ocurrido fue de enfado, desasimo, etc………
    Después pense, se hará un comunicado y se pedirán disculpas por el error y de alguna manera, pasará el tiempo y todo volverá a su sitio.
    Pero una vez que he leído las dos cartas que Vico mando al admistrador de un foro ( se hicieron públicas) y el comunicado , voy a dejar de hablar del tema y por supuesto tachar de mi lista esta casa. Como es posible que se pueda ser tan prepotente, menospreciar a clientes, etc, etc. Cuando el error fue de ellos. Con un comunicado pidiendo disculpas, hubiera sido suficiente.
    Dejo el tema por que me vuelvo a ……..

  29. tricky 5 años hace

    Hola a todos.

    Una pregunta que se me ha ocurrido ¿las piezas que salen fueran de España, se desgraban el IVA?, Yo sé que en algunos productos y algunos paises cuando compras en España al salir puedes pedir que te reingresen lo que has pagado por el IVA. ¿Pasará lo mismo con las monedas?

    Y la verdad que lo que yo veo muy grave, es el hecho que se autopujen, porque conocen las otras pujas, imaginaros que pueden ir viendo como se van produciendo las pujas por correo y hacer ellos sus calculos.

    Que otras casas de subastas pujen, lo veo normal, imagino que sin saberlo muchas monedas aparecen una y otra vez en diferentes casas de subastas pues tendran que «rellenar huecos»
    tendrán que tener monedas para completar subastas, y eso pues es muy normal, entiendo yo

    Y sobre el comunicado, pues simplemente creo que el estilo no es el más adecuado, creo que se puede ser más humilde.

    Y lo dicho, pensemos que esto afectará al resto de casas de subastas, (españolas y extranjeras) y podamos ver como este mundo se hace más trasparentes.

    Un saludo.

    • tricky 5 años hace

      Transparente. (siento la falta)

  30. LUTIACEI 5 años hace

    Adolfo, soy fiel seguidor tuyo desde hace tiempo. Es la primera vez que participo activamente y lo primero es darte la enhorabuena y mi agradecimiento por tu labor divulgativa.
    He leído con mucho interés todos vuestros comentarios. Soy un pequeño coleccionista. Mi nombre está en la lista de Vico. Mi punto de vista como afectado ( y por consiguiente subjetivo):
    – Ha sido un fallo de seguridad garrafal. Por suerte solo aparece el nombre. Pero el mayor afectado es el propio Jesús Vico. Es un error más común de lo que parece. por mi profesión os podría contar mil historias de datos confidenciales mal manejados. En todo caso el impacto es potencialmente muy fuerte entre su clientela. Para muestra yo soy un cliente cabreado.
    – No me ha sorprendido en absoluto los nombres que aparecen en la lista. Que compren comerciantes es normal. Que alguien potencialmente pague menos comisiones que otros clientes (Jesús Vico lo ha negado) no creo que ocurra. Pero si ocurriera me parecería también que entra dentro del juego entre particulares / empresas privadas. También cada uno es libre de dejar de comprar.
    – Lo de las autopujas es Impresentable. La excusa que ponen de actuar en nombre de clientes no registrados / de última hora es aún más impresentable. Aunque sea cierto la mujer del César tiene que parecerlo además de serlo. Genera unas dudas tremendas. Hay alguna otra casa ( a la que yo ya no compro y no es Jesús Vico) que por mera estadística de las veces que me han adjudicado en mi puja máxima he sospechado de autopujas «intermedias». Como cliente estoy en mi derecho de pensar mal y no comprarles.
    – He meditado y no me merece la pena ninguna acción más allá de mi actual pérdida de confianza en Jesús Vico.
    Un saludo a todos. Y de nuevo Adolfo mi enhorabuena.

  31. arcafelio 5 años hace

    Puedo entender que haya sido un error humano, cuyo principal perjudicado ha sido el propio Jesús Vico, puedo entender que esas cosas pasan y no deberíamos hacer leña del árbol caido, puedo entender que otras casas de subastas pujen en ésta buscando lotes a los que luego sacar un rendimiento económico, puedo llegar a entender, aunque no comparta, que la empresa tenga sus clientes VIP a los que favorece frente a los simples aficionados, incluso con algo de trabajo puedo llegar a entender que Jesús Vico S.A. puje en su subasta en directo, a pesar, como diría el amigo Lanzarote, de que no me parece «estético», pero lo que no entenderé por mucho que se esmere en explicarlo el señor Jesús Vico es que puje en su subasta por correo, esta es la parte más imcomprensible de todo lo sucedido. Y esto es lo que mayores dudas genera entre los clientes, ¿como alguien que conoce las pujas de todo el mundo puede pujar en su nombre o en el de cualquier otro (excusa dada por J.V. del todo inverosimil)?. Esta es la parte más preocupante para mi y que me hace dudar, no ya de su Casa de subastas, sino de todas. Ya sé que Adolfo defiende lo contrario y no está de acuerdo en ampliar esas dudas a todas las Casas de subastas, y yo estaré encantado de darle la razón el día que me demuestre que estoy equivocado. Yo he llegado tarde a la numismática, peinando canas, pero se ha transformado en una pasión, pero de las grandes pasiones también surgen los grandes desengaños, y éste lo ha sido, tanto que estoy pensando seriamente en dejar la numismática.

    Un saludo

  32. Gael 5 años hace

    Totalmente de acuerdo con Lutiacei. Imagino tu enfado.
    Creo que al conocer este turbio asunto, el hecho de que haya un sentimiento de desconfianza generalizada esta suficientemente fundada Adolfo. Es normal que los coleccionistas anónimos veamos en todo esto algo mas que un hecho puntual y aislado.
    Ya lo decía mi paisano Baltasar Gracian, » La confianza es madre del descuido». «En los negocios de la vida, no es la fe lo que salva, es la desconfianza» (N. Bonaparte).

  33. Athalbert 5 años hace

    Lo malo es que cuando se pierde la confianza de los clientes se pierde sin paliativos…
    Francamente espero que se recuperen del bache, pero en mi opinión les ha faltado en la gestión de la crisis:
    1.- Inmediatez en la respuesta.
    2.- explicación convincente de lo sucedido (esto lo han hecho a medias)
    3.- Humildad (Ellos son los que han causado un perjuicio a sus propios clientes)
    4.- Propósito de enmienda.

    Aparte de esto, imaginad que en una importante subasta de la casa numismática «Perico de los palotes» se produce un fallo de internet en un momento determinado y una moneda que se estimaba en 5000 euros se acaba rematando en 3000 (y curiosamente a alguien de la propia empresa); después de lo que ha pasado con VICO… ¿No seríamos todos un poco malpensados?

    ¿Y si esos fallos suceden en varios lotes?

  34. Autor
    Adolfo 5 años hace

    Parece que según pasa el tiempo las opiniones de los coleccionistas van convergiendo. El comunicado de Vico podría haber sido bastante más humilde pero hay que entenderlo como un escrito hecho en un momento de mucha tensión y por alguien que no entiende las redes sociales. Dudo mucho que vuelva a pronunciarse públicamente al respecto. Yo valoro que al menos haya escrito algo y haya dado algunas explicaciones que yo considero sinceras.

    @tricky, no tengo ni idea de la fiscalidad de las monedas que se vendan al extranjero, pero ten por seguro que vuestro amigo Montoro pondrá el cazo. ¡Pues menudo es!

    @Lutiacei, me alegro muchísimo de que te animes a escribir en el blog. ¡¡Bienvenido al «bando de los comentaristas»!!
    Comparto en gran medida tu opinión. Yo creo que sí que puede darse el caso que la empresa puje a su nombre por pujas que vengan de terceros en un último momento, pero en el comunicado Jesús Vico deja bien claro que la empresa también adquiere monedas por cuenta propia. Me parece poco estético cuando menos.
    Yo no aparezco en la famosa lista, pero de aparecer tengo claro que en un momento de cabreo se me pasaría por la cabeza denunciar el hecho a la Agencia Española de Protección de Datos. Probablemente me pasase como a ti, que una vez tranquilizado se me pasasen las ganas de montar un lío que probablemente no beneficie más que a las arcas públicas y que probablemente perjudique al comercio numismático.

    @arcafelio, va a ser complicado que alguien te demuestre que una casa de subastas no puja en las subastas que ellos mismos organizan. La única manera sería que te dejen acceder a su historial de pujas lo cual es absolutamente ilegal.

    Saludos,
    Adolfo

  35. ANTONIO CASTRO 5 años hace

    YO NO VI LA LISTA, PERO ME GUSTARÍA VERLA, PARA SACAR CONCLUSIONES.

    • Autor
      Adolfo 5 años hace

      Por fortuna los datos no están publicados.

  36. Pietro 5 años hace

    Hola a todos. Me sorprende muchísimo tanto revuelo como el que se ha desencadenado. @adolfo Te expliqué en Munich lo que significa eso de pujar lotes por una casa de subastas.
    Es evidente que hay mucho desconocimiento sobre el funcionamiento del mercado.
    Los comerciantes constituyen el 80 por cien de clientes!!
    Es normal hasta que haya lotes defendidos y recomprados.
    Las subastas no son gangas!
    Puedo deciros una cosa: Jesus Vico es un profesional serio sus subastas NO están amañadas. Hay mecanismos que habrá que explicar. Dedicaréuna entrada en mi blog a eso.
    Otra cosa: estaba organizando la subasta mia y me topé con un mercado mucho menos transparente. El arqueologico, donde los compradores y vendedores son solo profesionales y donde es normal hacer subir las pujas hasta llegar a reserva.
    Es tambien normal que si no agrada la evolución de las subidas la misma casa puje para llevarse su propio lote!!!

    • Autor
      Adolfo 5 años hace

      Gracias Pietro por tu opinión. Creo que la opinión que me dijiste está remarcada en la entrada: la casa de subastas puede pujar por sus propios lotes en nombre de algún cliente concreto. Me parece bien, no tengo nada que decir. El propio Jesús Vico nos ha dicho que la empresa «Jesús Vico S.A. compra por cuenta propia y ajena» en las subastas que organiza. También ha dicho que lo seguirá haciendo. No es que sea algo que me sorprenda pero hay gente a la que sí y hay algunos coleccionistas (seguramente no demasiado expertos) que se consideran engañados por ello.

      Sobre la seriedad de Jesús Vico no puedo opinar ni para bien ni para mal: solo le conozco de vista y he hablado con él un par de veces de pasada. No puedo tener una opinión formada. Como cliente le he comprado muy poco y cuando lo he hecho no he tenido ni el más mínimo problema. Hasta ahí llega mi experiencia.

      Ya nos contarás en tu blog cómo funciona desde dentro una casa de subastas. Seguramente será muy interesante esa comparativa entre la numismática y la arqueología.

      Saludos,
      Adolfo

    • Jaime 5 años hace

      Los aquejados de «subastitis», afección por la que un coleccionista se enamora irracionalmente de las casas de subastas, considerándolas el sumum del comercio numismático y el paradigma de la honestidad y el buen hacer, se van a poner muy tristes después de leer esta intervención de «Pietro».

      Curioso mecanimo el descrito: si la moneda sube sola, bien, si no lo hace se la hace subir artificialmente. Si eso lo hace un vendedor en ebay le caen negativos hasta en el carnet de identidad y por supuesto le cancelan la cuenta, todo ello en medio del griterio indignado del colectivo de los coleccionistas. Pero sin embargo, cuando lo hace una casa de subastas, según Pietro («Es tambien normal que si no agrada la evolución de las subidas la misma casa puje para llevarse su propio lote!!!, Es normal hasta que haya lotes defendidos y recomprados.») , resulta aceptable y hasta comprensible tratándose exactamente del mismo fenómeno (bueno el mismo no: es aún peor pues en ebay el dueño de la moneda no conoce el importe de las pujas recibidas –tiene que autopujarse a ciegas, con riesgo de ganar su propia moneda– mientras que la casa de subastas sí que conoce dicho importe, por lo que nunca ganará su moneda si no quiere).

  37. Autor
    Adolfo 5 años hace

    Entiendo que la frase de Pietro «Es tambien normal que si no agrada la evolución de las subidas la misma casa puje para llevarse su propio lote!!!, Es normal hasta que haya lotes defendidos y recomprados.» se refiere al mercado de la arqueología y no el de la numismática. No sé si esa práctica es legal o no, pero desde luego que no es estética.

    • Jaime 5 años hace

      Pues yo no entiendo eso. Del mercado arqueológico sólo habla al final de su intervención. Todo lo anterior se debe presuponer que se refiere al mercado numismático. Al menos eso es lo que dice la lógica conversacional.

  38. Jordi 5 años hace

    Pietro acaba de dar unas pinceladas del funcionamiento «real» de las subastas.

  39. Corvera 5 años hace

    Llego a una conclusión muy clara, yo diría que clarísima, a partir de hoy solo pujaré por una moneda por su precio de salida o el mínimo siguiente. Si no me la llevo, como se decía antes en la bolsa, «el último duro que se lo lleve otro» en referencia a un entero (5 pesetas). !!!Será por monedas!!!
    Un saludo

    • Joan 5 años hace

      Yo en las de por correo también haré lo mismo, precio salida o siguiente.
      En las de sala voy a participar en directo.

      • arcafelio 5 años hace

        Sin lugar a dudas es lo más sensato que se puede hacer ante estas prácticas oportunistas.

        Un saludo

  40. Autor
    Adolfo 5 años hace

    En relación a estos últimos comentarios solo tengo que decir que Pietro nunca ha organizado una subasta hasta ahora, o al menos que yo sepa. Es un comerciante que, obviamente, sabe mucho más que yo del comercio numismático porque para eso es su profesión y considero que sus opiniones siempre son muy valiosas. Pero eso no significa que haya estado en la trastienda de todas las casas de subastas.

    Personalmente tengo amistad con tres casas de subastas españolas y una relación con ellos que podría considerar que va más allá de la de un mero cliente (aunque de las tres soy cliente habitual). En ninguna de ellas me han comentado nada que me haga sospechar que la propia empresa participa pujando activamente en las subastas que organiza. Está claro que no lo puedo asegurar porque para hacerlo debería tener acceso a su base de datos y no lo tengo ni lo puedo tener ni lo quiero tener. Pero vamos, que yo no creo que sea una actitud generalizada.

    Por supuesto que las monedas no solo se pueden comprar en subasta, también se pueden comprar de manera privada. Es más, las dos casas de subastas que patrocinan este blog (Martí Hervera y Soler y LLach, junto con Iberocoin) también venden de manera privada. No es complicado encontrárselos en convenciones y son gente muy cercana con quienes se puede conversar. Así que quien prefiera comprar de manera privada lo tiene fácil porque incluso puede comprar a los mismos profesionales. Además, de esa conversación podrá aprender más que pujando en una subasta.

    Saludos,
    Adolfo

  41. Jesus 5 años hace

    Hola por quitar hierro al asunto.

    Os habéis fijado que todos los pujadores son hombres.

    Otra de las cosas que me llama la atención es ¿por que faltan algunos lotes que no se han quedado libres?.

    Creo que no hay que dar mas importancia de la que tiene, alguna vez compre a Vico y tengo intención de seguir comprando (cuando pueda).

    Saludos

    • Autor
      Adolfo 5 años hace

      Quizá los lotes no libres que no aparecen en la lista se compraron en repesca, no lo sé. Y lo de que la inmensa mayoría de los pujadores sean hombres supongo que no sea algo que sorprenda.

  42. sierramadre 5 años hace

    Esto cada vez se pone mas interesante….se sospecha algo feo….alguien desmiente ese algo feo…acto seguido alguien confirma ese algo feo….llega la calma….se sospecha algo feo….

    Esto es el Sálvame de los aficionados a la numismatico.

    Sigo los comentarios de Pietro desde que empezo a aparecer por aqui y de hecho ya dije que un comentario suyo de hace tiempo fue el que me hizo reflexionar y cambiar el rumbo de mi coleccion. Me parece alguien claro, sabio y creible.

    Por lo tanto espero impaciente a ver si nos ilumina, jeje.

    Un saludo.

  43. Pietro 5 años hace

    Justo para especificar: estaba en el metro cuando escribí el comentario… fui más escueto de lo que hubiese querido.
    El mercado de arte es mucho más oscuro y complicado del de la Numismática.
    Solo quiero explicar que las prácticas que parecen poco éticas son parte del juego. Además difícilmente afectan a piezas de bajo valor. Es normal que un cliente que confía una colección puedas defender sus piezas o que imponga a la casa una reserva.
    Añado que no pinta nada lo de vender privadamente o menos. Otras casas compran para sí o para otros y no hhay nada malo. Yo estaría encantado de tener como clientes solo coleccionistas y que fuerais todos vosotros a darme lotes para mi subasta, pero se que serán profesionales…
    Perdón por la ortografía… estoy con el móvl.
    Última cosa: Adolfo te dije que hay una práctica común en las subastas que no tiene nada malo. Vico o yo o lo que sea puedes comprar para otros… con discreción.

  44. Lanzarote 5 años hace

    El que lea esta entrada, no os extrañe que se le quiten las ganas de participar vía correo. Me veo a todos pujando en el directo.

    No entiendo cómo se puede ver normal que la empresa que tiene acceso a nuestras órdenes pueda participar en la subasta. Para mí es inconcebible.

    Es como ir a una tienda, y decirle al dueño, no…., si yo esa moneda que vendes por 100, estaría dispuesto a pagarte 150, cámbiale el precio.

    Entiendo que no usan las órdenes por correo en beneficio propio, que ji que ji, pero… no lo veo normal.

    • Autor
      Adolfo 5 años hace

      En las tres casas de subastas de las que soy cliente habitual he comprado monedas por menos de mi puja máxima, así que yo entiendo que no sea algo tan generalizado.

      Saludos,
      Adolfo

      • Juan Antonio 5 años hace

        Yo de las tres, soy cliente de dos. Y no puedo confirmar, pero en una tengo sospechas.Los que he podido ganar, siempre lo he hecho con mi puja máxima, nunca es conseguido un buen precio. Más aún, con una serie en estado mbc+-mbc pague 130 ( puja máxima) que en verdad es 154, después en la misma casa o en otras en estado ebc- mbc+ se ha rematado en 110 , o sea , que los interesado en esa serie no estaban dispuesto a pagar por ella más 110, por qué no me la lleve por 115. Por otro lado, si voy amañar algo y quiero que no me vean el plumero, dejo algunas sin manipular, pero son muchas las opiniones que siempre dicen que en muchas ocasiones se la llevan por la puja máxima

        • Autor
          Adolfo 5 años hace

          La cuestión es que ese dinero no es significativo. Una casa de subastas que mueve cientos de miles de euros en las subastas más pequeñas dudo mucho que vaya a estar preocupándose por si una moneda se remata en 115 euros o en 130 euros cuando ellos se llevan el 18% de esos 15 euros de diferencia.

          Lo mismo se puede decir de la «lista de Vico»: las monedas en las que «Jesús Vico S.A.» ha participado son monedas de un importe muy pequeño. Puestos a amañar una subasta lo lógico sería amañar las que cuestan decenas de miles de euros. Digo yo.

          Saludos,
          Adolfo

          • Jaime 5 años hace

            No Adolfo, no. Yo también he sufrido en mis carnes muchísimas monedas ganadas en la puja máxima en las subastas de correo, todo ello en monedas de valor moderado. Recuerdo incluso un caso que me abrió los ojos del todo. Sucedió que me equivoqué de número de lote y pujé 90 por una pieza que vendida en 50 ya sería una magnífica venta. Sin embargo, la que yo quería, esto es el lote anterior, sí que valía 90 euros. Pues bien, ¿por cuánto me llevé el lote erróneo? por 90 euros, máxima puja. Ni de coña había pujado nadie 80-85 por esa moneda. Era una medio-chapa que, ya digo, en 50 ya hubiera estado cara cuanto menos 90 + comisiones.

  45. carlos(bcn) 5 años hace

    Reconozco que la intervención de Pietro me ha dejado más anonadado aún de lo que estaba. Pietro representa una firma que pretende, en breve si estoy bién informado, organizar subastas numismáticas en el mercado nacional. Además de ser miembro de la AENP. Y me parece sorprendente que afirme que las práticas poco éticas son comunes en este tipo de actividades, y más aún, que las defienda como modus vivendi/operandi.

    ¿Qué nos puede aportar participar en subastas numismáticas entonces? ¿No seria más óptimo ir directamente a la firma y encomendarle que, ya que tiene acceso a las pujas de los clientes y a la vez potestat para pujar sobre ellas, puje por nosotros sólo en las piezas que observe queden a buen precio? Prefiero pagarle a una firma una comisión por ese trabajo.
    Pero claro, entonces no hay tontos que suban los precios….

    muy desagradable todo,
    saludos

  46. miguelf 5 años hace

    El comunicado emitido por Jesus Vico SA, es muy desafortunado en cuanto a las formas. Parece una huída hacia delante, tal y como hacen los políticos. Lejos de reconocer su gravísimo error, responde muy agresivamente hacia imperio-numismatico. No entiende, o no quiere entender, que debajo de nuestros seudónimos hay gente, que algunos tenemos un mínimo de cultura y formación y sabemos que su error, monetariamente podría costarle muy caro, porque la LPD es muy dura en cuanto a tales faltas. Una falta de esta gravedad «cuesta» a partir de 60.000 euros si alguien lleva Vico a los juzgados.

    A estas alturas nadie duda de que su error fue sin intención de causar daño alguno, pero eso no le exime de la gravedad de los hechos. Si a mi se cae un edificio, tambien todos os imaginareis que no es intencionadamente, pero el hecho es extremadamente grave, y tanto en caso de Vico como en la hipótesis del edificio se compromete la seguridad de las personas.

    Las palabras de Pietro, hay que entenderlas bien, y agradecerle sus intervenciones, ya que los comerciantes no hablan con la claridad y la transparencia que lo hace él. El quiere decir que un subastador tiene que defender las monedas del cliente y lograr el mejor postor. Eso es. Es todo. Hay que tambien ponerse en la piel del cedente. Que se hacen trampas, … a la vista de este «VicoLeaks» parece que Vico sí hizo trampas, pero no todas las casas de subastas juegan sucio y sobretodo creo que las que han llegado más arriba, es porque se han ganado la confianza de cedentes y compradores.

    Creo que todos debemos ser honestos, tanto desde un lado del mostrador de las subastas, como desde el otro. Si he adquirido una moneda mediante subasta, incluso poseo un plazo para devolverla, simplememte alegando que no me gusta. O sea que tampoco me vale el decir que «me han timado».

  47. Autor
    Adolfo 5 años hace

    Ya sabéis que respeto muchísimo la opinión de Pietro y que le agradezco muchísimo que escriba en este blog puesto que no hay muchos profesionales que hablen de manera tan clara de forma pública. No obstante sigo pensando que no se puede generalizar este comportamiento al resto de casas de subastas. Dudo mucho que Pietro haya podido ver las bases de datos de otras empresas y otras empresas nunca han dicho que pujen en las monedas que ellos mismos subastan. Al menos que yo sepa.

    Otra cosa es que yo creo que esas adjudicaciones por parte de «Jesús Vico S.A.» son antiestéticas, al menos desde el punto de vista de los pujadores. Pero de ahí a considerarlas un timo hay un paso muy grande.

    Saludos,
    Adolfo

  48. Jordi 5 años hace

    Mi punto de vista es el siguiente:
    Si la moneda X de la serie X está de moda en estos momentos e interesa que tenga un precio Y, no os preocupeis que por arte de magia obtendrá el precio Y. Esto ocurre en subastas numismáticas, en subastas de arte y en cualquier otro tipo de subastas. Esto puede ocurrir también porque cedente de la pieza y subastador lleguen a un acuerdo para conseguir dicho precio Y. Esto no es inmoral si el precio objetivo se consigue de manera limpia, o sea, que haya habido demanda real por esa pieza. Lo que no me vale y es sucio es realizar autopujas o que el mismo subastador en nombre de quien sea, se autoadjudique la pieza y así conseguimos conseguir el precio objetivo.
    Repito, esta es una práctica que he detectado en varias casas de subastas.

  49. Lanzarote 5 años hace

    Yo me he llevado lotes por menos de mi puja máxima en Vico, Aureo, Ibercoin, Pliego, Cayón y en Soler, no he tenido tanta suerte en algunas casas extranjeras, donde me lo he llevao por el máximo. Pero después de lo que estoy constatando (aunque sea sólo de una de ellas) se te quitan un poco las ganas de abrir tu corazoncito vía mail :)

    Adolfo, que se haya adjudicado unos cuantos oros de bajo importe no significa que no haya pujado por otras de importes más elevados. El dato de las pujas sin adjudicaciones no lo tenemos.

    Por otro lado, lo que siempre he comentado, que es hasta cierto punto normal que los remates se ajusten a nuestras pujas máximas, puesto que solemos ajustar, y hemos de tener en cuenta que a la puja más próxima a la nuestra se le añade una puja más, que en función del tramo son 5, 10, 20, ó 100 euros… etc.

    Pero vamos, que normal que esto siempre más dudas, yo soy de los que no sabía que algunas casas (mínimo una) participaban en sus subastas, sí, soy un novato, lo sé, será por eso. Pero no soy el único sorprendido.

  50. arcafelio 5 años hace

    De todos los lotes que he ganado en las diferentes Casas de Subastas españolas, la gran mayoría han sido por mi puja máxima, y no soy el único, sino que es muy común entre los coleccionistas (sólo tienes que preguntar), especialmente en las subastas por Correo. Me parece demasiada casualidad. Lo bueno de lo que ha pasado con Jesús Vico, y que le tengo que agradecer mucho, aunque no fuese su intención, es enseñarnos lo que intuíamos pero no teníamos la certeza. Si sigo en esto de la numismática, mi forma de participar en las subastas será muy distinta a como lo había estado haciendo hasta ahora.

    Un saludo

  51. Gael 5 años hace

    Soy cliente asiduo de Soler, Martí, Ibercoin, Cayón, Herrera. En el extranjero no me arriesgo y por suerte nunca he participado en subastas de Jesus Vico.

    Yo también debo ser novato en esto, porque a pesar de llevar años pujando, todavía no consigo entender que una casa de subastas sobrepuje las pujas, que solo ella conoce, de los inocentes e ignorantes coleccionistas. Debe ser eso, que somos unos ignorantes.

    Por los comentarios que se leen, observo dos tendencias, que aunque coinciden en el fondo, difieren en la contundencia de las afirmaciones. Yo soy de los realmente cabreados con el asunto y me sorprende que se tilde esto solo como algo «antiestético». Vamos a decir las cosas por su nombre, esto si realmente lo hace una empresa, tiene varias acepciones: un timo, un fraude, una burla, en definitiva una FALACIA. Ahora si.

    • Autor
      Adolfo 5 años hace

      «Timo», «fraude» y otras cosas semejantes son términos que tienen una definición legal muy clara. No hay que caer en injurias porque aquí nadie ha timado a nadie al menos hasta que un juez lo diga. Y dudo mucho que algún juez lo vaya a decir. Mientras tanto todos somos mayorcitos y tomamos responsabilidad de nuestras propias palabras.

      «Antiestético» creo que es un término adecuado porque muestra que no nos gusta pero no tiene ninguna connotación ética o legal.

      Saludos,
      Adolfo

  52. Athalbert 5 años hace

    Digamos pues que han «defraudado» las expectativas de sus clientes…

  53. Athalbert 5 años hace

    …y más de un «integrista fanático» del «pedigree» de sus monedas estará sintiendo que ha hecho el pinzo.

  54. sierramadre 5 años hace

    Cada vez que leo eso de antiestetico y lo he leido muchas veces esta semana siempre me viene a la cabeza la imagen de Ned Flanders.

    Aunque es cierto que lo veo acertado para decir algo, que todos lo entendamos y sin tener que decir lo que pensamos.

    Un saludo

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*