Cambiar monedas con coleccionistas

Cambiar monedas con coleccionistas

El trueque es una actividad que lleva haciendo el ser humano desde el Neolítico. Resulta que Ur tenía muchas cabras así que tiene leche de sobra pero le faltaba leña con la que calentarse, mientras que Hans había guardado leña de más pero no tenía leche que dar a sus hijos. A poco civilizados que fuesen Ur y Hans les sería fácil llegar a un acuerdo en el que Ur le da leche a Hans a cambio de la leña de éste. Lo que se conoce como cambio o trueque.

Esta forma de comercio puede funcionar en sociedades más o menos simples y con unas necesidades que van poco más allá de lo fisiológico. El problema es que cuando la sociedad se hace más compleja un sistema basado en trueque presenta muchos inconvenientes. El primero es que puede ser complicado que Ur encuentre a alguien que quiera leche y dé la casualidad que tenga leña. El segundo es que no está muy claro cómo cuantificar el valor de la leña con respecto a la leche. ¿Cuántos kilos de leña debe dar Hans a Ur por 10 litros de leche? Estos problemas se resolvieron en muchísimas civilizaciones con la introducción de un elemento escaso al que se da valor sin tenerlo (oro, jade, plumas, conchas, cacao u otras cosas), que todo el mundo acepta y que se toma como referencia para definir el valor de las cualquier otro objeto. Así con esos nuevos elementos Ur tendrá fácil deshacerse de su leche porque encontrará a alguien que le proporcione 50 granos de cacao por cada 10 litros de leche y sabe que luego los podrá cambiar por pan, huevos, leña o lo que le haga falta. Las monedas simplemente son una forma de estandarizar y controlar por parte del Estado ese elemento escaso.

Dicho esto, resulta cuando menos curioso que a veces recurramos al trueque para cambiar monedas.

La verdad es que yo no tengo demasiada experiencia cambiando monedas con otros coleccionistas a pesar de que siempre me he considerado muy abierto a esa posibilidad. Quizá la razón sea que ando más por la Web que por los mercadillos y los cambios son mucho mejor en directo para que no se vaya el potencial beneficio en el transporte. Pero aun así me atrevo a hacer una entrada sobre cambios de monedas entre coleccionistas y seguro que vosotros completáis mi experiencia con la vuestra.

Cambiar monedas entre coleccionistas no es algo sencillo si no se tiene mucha confianza. Lo primero por los dos problemas intrínsecos al cambio que acabo de explicar con Ur y Hans: hay que buscar a alguien que quiera exactamente lo mismo que se tiene para ofrecer y que además tenga algo que sea interesante. Eso es muy complicado. Pero más complicado aún es definir el valor relativo de ambas piezas, por eso de que el ojo del amo engorda el ganado.

Mi limitada experiencia al respecto me dice que si no es que alguien esté totalmente abierto al cambio de la pieza que sea, dicho cambio es casi imposible. Lo típico suele ser que un coleccionista tenga repetido el duro de 1871 (18-71) en MBC- y le falten 20 duros para “rellenar el hueco”, así que viene un coleccionista un poco más experto que tiene un buen puñado de repetidos y le dice que le vende uno 1882, uno de 1888 y uno de 1889 por el precio de dos duros más el de 1871. Euro arriba o abajo esos duros valen lo mismo. El novicio queda contento y el más experto también.

Otro caso es cuando dos coleccionistas que tienen una relación de hace años y se conocen bien cogen un lote más o menos grande donde vienen muchas monedas repetidas. Imaginémonos que uno se hace con monedas de 2 pesetas y tiene 6 piezas de 1883 pero para completar una serie, e intentar venderla de una vez como una serie completa, le falta una pieza de 1881. Pues su amigo no va a andarse con muchas historias para cambiarle unas 2 pesetas de 1883 por unas 2 pesetas de 1881 en bajas calidades.

El último caso que también me parece curioso es cuando coleccionistas de moneda del mundo cambian piezas con gente de otros países. Suelen ser cambios por correo postal buscando el entretenimiento y las relaciones sociales con coleccionistas diversos más allá que el propio hecho de forjar la colección. Seguramente saldría más barato comprar monedas del mundo por kilos o incluso comprarlas sueltas en un mercadillo. Pero la gracia está en ver la colección y saber que una moneda la mandó un argentino, la otra un colega de Tailandia, otra es de un indio la mar de majo… Son cambios donde no hay que pensar demasiado porque se parte de que las monedas no valen gran cosa y que a estos coleccionistas les vale casi cualquier moneda del mundo.

Como veis estos patrones de cambios entre coleccionistas se dan con monedas de poquísimo valor, cuyo precio es fundamentalmente el valor intrínseco de la moneda. Bueno, pues aun así en muchísimos casos el cambio no acontece por el hecho de no ponerse de acuerdo en el valor de las piezas a intercambiar. Yo eso es una cosa que no soporto porque si acepto cambiar una moneda con alguien, porque me da exactamente igual tener repetida una peseta de 1870 SNM en BC que una de 1870 DEM en BC-, lo que no acepto es que después encima le eche jeta y me diga que la moneda que yo le estoy dando vale medio euro menos que la que él me da a mí. Casos como ése hemos vivido todos los que hemos propuesto algún cambio. Por ejemplo he aquí el que nos cuenta coinsmcr.

Si esto ocurre con cambios de monedas baratas os podréis imaginar que los cambios con monedas que valen un dinero significativo (pongamos, más de 100 euros) es bastante más complicado. Lo bueno es que los roñosos que andan tacañeando 20 céntimos en un cambio no suelen tener monedas medianamente curiosas. Por eso hay cierta esperanza de que entre coleccionistas serios se puedan cambiar monedas, ya que si ninguno intenta engañar al otro y ambos saben de lo que están hablando, en la mayoría de los casos el precio de los ejemplares es evidente. Y si uno valora en 100 lo que el otro valora en 110 no suele ser difícil llegar a un acuerdo.

En estos casos yo veo que hay dos reglas no escritas que suelen funcionar:

Entre amigos está bien visto aceptar una moneda más barata como parte de un pago. En el plan de: “oye, tengo quiero esa moneda tuya que vale 100, te doy 70 y esta otra que no te costará venderla por 30”. Si es cierto que la otra no será difícil venderla en 30, un pacto así se suele aceptar. Entre amigos estoy diciendo.

El que dé más monedas debe dar más valor. Si hay un cambio en el que no hay dinero por el medio suele ser normal que si alguien da más piezas pierda dinero en el cambio, siendo ambos conscientes de ello. Nadie cambiaría una moneda que se pueda vender por 100 euros por 10 monedas que se puedan vender por 10 euros. La razón es que si luego se quiere convertir esas monedas en dinero, en el primer caso solo habría que hacer una venta y en el segundo caso habría que hacer 10 ventas.

El último mensaje de la entrada es para animaros a cambiar monedas con otros colegas. Está muy bien para afianzar las relacionas sociales entre coleccionistas. Yo una vez incluso conseguí un cambio a tres bandas.

Las monedas que ilustran la entrada pertenecen a la última emisión de la “Serie Europa” por parte de la FNMT. Conmemoran los 70 años de Paz en Europa y suponen las primeras monedas PROOF de Felipe VI. El que las quiera que se pase por aquí.

21 Comentarios

  1. Jordi 4 años hace

    Muy buenas a todos,
    Yo nunca he tenido la oportunidad de utilizar eltrueque pero lo veo como un sistema muy práctico y que fomentaría la sociabilidad y el feed back entre amantes de la numismática.

  2. pedro 4 años hace

    Buena entrada que corrobora lo que yo creo que es la realidad. He tardado años en hacer cambios, pero últimamente sí que recurro a ellos. Supongo que con el tiempo y a medida que vas afianzando tu colección consigues algunas relaciones serias con otros coleccionista que llegan a ser muy cordiales. Sin ir más lejos el otro día cambié un billete de 5 pesetas de 1943 sc que llegó a mis manos y que yo ya tengo, por 5 pesetas de 1947 también en sc y que mejoraba bastante el que yo tengo en mi colección. Son billetes de precio parecido y aunque entre ellos puede haber una oscilacción de entre 10-20 euros sé que la próxima vez que haga un cambio de monedas o billetes con ese colega esa diferencia quedará compensada. Con esta afición he conocido a gente que no merecía la pena, pero sin embargo también he conocido gente legal con los que mantengo buen rollete. Saludos a todos.

  3. Juan Luis 4 años hace

    Creo que son muy interesantes cualquier tipo de formulas que nos relacionen con otros. Evidentemente, el coleccionismo tiene esa forma terapeútica de ocupar el tiempo y lo de las relaciones enriquece más.De todas maneras cuando llevas un tiempo empiezas a entender lo que significa la relación con el entorno la cual enriquece tu colección y las relaciones.
    Saludos

  4. En la actualidad es muy fácil intercambiar usando las capacidades de internet, existen multitud de sitios para contactar con otros coleccionistas, unos más efectivos que otros.
    La valoración de las piezas no suele ser un problema, si te hace falta alguna se llega al acuerdo fácilmente, lo peor es determinar la calidad de las piezas, cada uno da un grado, que en la mayoría de los casos no se corresponde con la realidad.
    Yo habré realizado más de 100 intercambios por este sistema, todos de piezas siglo XX, algunas imposibles de encontrar en España y solo he tenido un problema con un francés, que solo quería euros, le envié los euros a cambio de 3 conmemorativas de 100 francos que nunca recibí, esta fue la única vez que me salté mis propias normas y asì me fué.
    Para los posibles interesados en el trueque recomiendo Numista, amplio catálogo de monedas y coleccionistas de todas las partes del mundo, sitio altamente fiable.
    No recomiendo el uso de redes sociales para este fin, son poco efectivas y peligrosas.

  5. Lanzarote 4 años hace

    Yo siempre pensé que no sería mala idea que en algún foro hubiera un apartado de intercambio de monedas, donde tú pudieras “depositar” las tuyas, un grupo de moderadores la valorara, te dieran tu “Vale” por tantos euros o divisa inventada, y pudieras con ese “vale” adquirir del depósito común las monedas de otros compañeros. Claro que igual roza la ilegalidad, o la araña directamente.

    Un punto débil sería la valoración, pero si no estás de acuerdo, pues no la retiras y punto.

    • El arcón del coleccionista 4 años hace

      Eso ya existe, se llama Colnet, Numista, Foronum …, Imperio es el único que pone puertas al campo.

      • Lanzarote 4 años hace

        Pero los intercambios en esas webs no son têt a têt?.

      • Athalbert 4 años hace

        En “Denarios.org” tenemos una sección dedicada a la compra venta entre los miembros del foro…
        No es de intercambio puesto que se trata de ventas, pero la serie de reglas que hemos ido poniendo limitan seriamente el “ánimo de lucro”. En definitiva se trata de un sitio donde deshacerte de aquellas piezas que ya no tienen hueco en tu colección y que puedan interesar a otro compañero.

  6. Alex 4 años hace

    Yo he intentado algún cambio alguna vez, y como si cambio es para aumentar mi colección, no me importa que la moneda que yo cambio sea 1 o 2 euros (o algo más incluso dependiendo de en que valores nos manejemos) más cara que la que recibo. Lo que me parece un poco jeta, es que en valores de unos 10 euros, una persona quiera recibir una moneda que aproximadamente valga eso, 10 euros, en calidad SC, por una moneda que valga 6 euros pero que está en calidad EBC o MBC (esto me ha pasado). A mi no me importa perder algo de pasta pero al menos estar intercambiando monedas en las mismas calidades, creo que es fundamental. Para mi lo más difícil es encontrar coleccionistas serios que quieran cambiar en los mismos terminos y no quieran solo sacar el mayor beneficio posible aprovechándose de una persona que solo quiere una moneda para aumentar su colección. Quizá sea también porque hace tiempo que no me paso por los mercadillos de monedas, y por eso no encuentro ese tipo de coleccionistas. Supongo que sera la solución, jejeje.
    Saludos

  7. Ignacio 4 años hace

    Los profesionales parece que tienen menos inconvenientes… o tienen muy claro conservaciones y precios…

  8. Nacho 4 años hace

    Para monedas de poco valor http://en.numista.com no esta mal (como menciona @ El arcon del coleccionista). Puedes detallar tus monedas y proponer o aceptar cambios (swaps). Los intercambios pueden actualizarse anadiendo o quitando monedas hasta llegar a un acuerdo por las dos partes.
    Como en todos los lugares hay gente que es siempre legal y otra que es mejor evitar a toda costa.
    Hay un sistema de ratings de 1 a 5 estrellas similar al de eBay que permite filtrar a los “time wasters”.
    Mi experiencia ha sido positiva (para unos 10-15 intercambios) salvo un envio desde Francia que tardo siglos y la comunicacion dejaba mucho que desear (y tenia mas de 10 ratings positivos).
    A priori lo veo unicamente viable y recomendable para monedas de poco valor, aunque como todo si existe confianza (forjada a base de tiempo e intercambios) se puede probar el intercambio de duros de plata o monedas mas caras.

  9. Autor
    Adolfo 4 años hace

    Veo que tenéis experiencia con los cambios y que en general la experiencia es muy buena, aunque siempre hay jetas como en todas partes. Si os dais cuenta, los que cambiáis monedas generalmente son piezas muy muy baratas.

    @Lanzarote, la idea no es mala pero falta el modelo de negocio: hace falta encontrar a algún plingadillo que trabaje gratis (y por suerte los programadores suelen tener trabajo y no les gusta trabajar de voluntarios) o a alguien dispuesto a poner dinero en un proyecto en plan de “buen rollo” y del que presumiblemente no vaya a sacar dinero. Si encuentras a ese alguien, yo lo monto a buen precio :)

    @Athalbert, ánimo de lucro obviamente hay. Lo que habrá será un control para que no se gane dinero de forma desmedida.

    Saludos,
    Adolfo

    • Athalbert 4 años hace

      Te lucras cuando vendes por más dinero de lo que te ha costado la pieza; lo habitual en “denarios” es que se venda por lo que te ha costado y en alguna ocasión con una pequeña pérdida…

  10. Jaume 4 años hace

    Buenas tardes. He entrado en numista a ver si hay manera de hacer cambios. Veo que hay algunos con mas monedas sueltas que yo, pero que hay que hacer un trabajo de chinos para meter manualmente todas las monedas. Supongo que esta optimizada para Francia ya que en moneda española hay algunos fallos, pero probaré a ver…

    • Nacho 4 años hace

      Efectivamente, es un proceso que require mucho tiempo hasta que se consuma del todo el intercambio.
      Es una web ideal para gente con mucho tiempo libre (estudiantes/jubilados por ejemplo), novicia (orientado a monedas de poco valor como se recalco con anterioridad).
      Seria interesante disponer de una web de intercambio con monedas de mas valor y transacciones seguras al 100% (hoy en dia no conozco ningun sistema similar). Ello atraeria a otro perfil de coleccionista e incluso comerciantes.

      • El arcon del coleccionista 4 años hace

        En Numista se pueden hacer intercambios con monedas de valor superior a la chatarrilla, la mayor parte de los coleccionistas no meten estas monedas en el swap y se reservan para ofrecerlas a cambio de algo más valioso si llega la ocasión.
        En este momento estoy negociando un intercambio con un belga, no tenía nada novedoso en su swap pero hablando con el, me ofrece 2 billetes en plancha de Italia y uno de Bangladesh que me interesan. Va a ser pues un intercambio de moneda por billetes que nos beneficia a ambos y eso en un sitio no pensado para el billete.

  11. pedro I 4 años hace

    Hola a todos: solo he cambiado piezas de escaso valor numismático y que tenían un valor igual; por ejemplo una moneda de 20 francos de Napoleón III laureado por la otra versión anterior.

  12. Ignacio. Nachan64 en el foro 4 años hace

    Te mando un abrazo!
    Yo cambié contigo un puñado de duros del centenario en MBC- que tenía repetidos por un par de duros de 1882 y 1884 en buena calidad que tenías tú y que incluso habías utilizado en este blog para la entrada “distinguir lo bueno de lo mejor ”
    No le dimos muchas vueltas a lo que valían.. Lo cambiamos y punto. Y tan contentos. Incluso me regalastes un islas filipinas en EBC- y yo puse cara de póker por la sorpresa y tú me dijisteis,…..oye,…que es bueno! Jajaja.

    • Autor
      Adolfo 4 años hace

      Gracias por el abrazo :)

      Voy a matizar tus palabras porque no quiero ponerme medallas que no son mías ni tampoco que la gente piense que voy regalando pesos de Filipinas así como así. Menos aún en aquellos años en los que estaba haciendo la tesis y andaba con becas de subsistencia.

      Básicamente hicimos como dijiste: yo te cambié dos duros muy interesantes por un puñado de duros y pesetas en baja calidad. Lo que pasa es que eras bastante novicio, te confundiste en la valoración y a mí me parecía mucho lo que me estaba llevando en el cambio. Pensé que la balanza estaba desequilibrada a mi favor unos 100 euros, así que lo más sencillo era equilibrarla con un peso de Filipinas que a ti te faltaba en la colección y que yo acababa de mejorar.
      Si hubieras sido un profesional o el típico listillo desde luego que no hubiera abierto la boca, pero siendo un coleccionista que iba con buena intención, que estaba empezando y que era obvio que no sabías valorar bien las piezas que me dabas, creo que lo justo es tener un intercambio justo. Recuerdo bien tu cara de impresión al ver que te regalaba la moneda xD

      ¡¡Seguro que ahora ya no hay quien te engañe!!

      Saludos,
      Adolfo

      • Ignacio. Nachan64 en el foro 4 años hace

        Bueno Adolfo! También el desplazamiento y la gasolina lo pagasteis tú. :)
        Lo bueno de aquel cambio es que pasamos un buen rato y los dos nos quedamos satisfechos.
        Hay que hacer más cosas como esta. Apoyo esta entrada.
        Sobre todo entre coleccionistas y gente noble.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*