Entrevista a Aeternitas Numismatics

Entrevista a Aeternitas Numismatics

Aeternitas Numismatics es un joven comerciante madrileño de moneda antigua que tiene bastante presencia en la Web. Tiene una tienda en VCoins, otra tienda en MA Shops y un blog sobre numismática y arqueología. Yo le conozco desde hace años y su trato conmigo ha sido excelente a pesar de que apenas le he comprado monedas ya que yo no toco la numismática antigua todavía. Le considero un comerciante que realmente proporciona un valor añadido a las monedas que vende, como se refleja claramente en esta entrevista. Además, por centrarse en la moneda antigua su visión sobre la numismática complementa en algunos aspectos a la que suele aparecer en el blog. Por eso creo que esta entrevista es de especial relevancia. Sinceramente, yo he aprendido mucho de sus respuestas.

Adolfo (A): ¿Qué es para ti la numismática?

Aeternitas Numismatics (AN): Para mí, la numismática es nada menos que la herramienta, el vehículo, por medio del cual podemos palpar, aspirar y sentir el pasado. Ni la lectura ni las visitas a monumentos permiten esa comunión íntima, entre la historia y el ser humano moderno que proporciona el coleccionismo numismático. Y es que si bien una moneda es un pedazo de historia tan real, vivo y caliente como cualquier otro vestigio del pasado, se da la afortunada circunstancia de su mucho mayor abundancia relativa, hasta el punto de ser accesible por cualquier persona de a pie. Sinceramente, como enamorado de la Historia que soy, no se me ocurre mayor regalo del destino que las monedas antiguas.

A: Personalmente, ¿tú coleccionas o has coleccionado monedas?

AE: He coleccionado mucho no, muchísimo. Hoy en día sigo haciéndolo aunque limitado a unas pocas series concretas. Si no lo hiciera así, creo que acabaría guardándomelo casi todo y tendría que dejar de vender. Con todo, debo reconocer que la lucha entre la pulsión coleccionista y la visión comercial está siempre a la orden del día dentro de mí.

A: ¿Qué serie de monedas es la que más te gusta desde el punto de vista histórico o estético? ¿y como comerciante?

AE: A mí me apasiona prácticamente por igual toda la numismática clásica. No existe una sola serie a la que no le encuentre un encanto especial. En ese aspecto resulto fácil de complacer (todo me ilusiona), característica ésta muy de agradecer cuando se trabaja en esta profesión.

Si hubiera que fijarse sólo y exclusivamente en belleza pura y dura, en estética maciza exenta de toda otra condición, entonces se puede afirmar que la moneda griega clásica resulta la moneda más hermosa.

Como comerciante, la moneda más potente hoy en día es el denario romano. Y lo cierto es que no me sorprende que sea tan demandada por los coleccionistas ya que se trata de una moneda relativamente asequible en calidades razonables, muy variada, hermosa, bien acuñada, que luce perfecta en cualquier monetario, bastante susceptible de revalorización… vamos que no tiene ninguna pega.

A: A tus clientes ¿en qué monedas les propones que se centren? ¿por qué?

La verdad es que yo no soy mucho de dirigir a mis clientes. Y no lo hago porque sinceramente opino que el coleccionismo es algo que tiene que salir del corazón de uno, se trata de una pulsión emocional, no racional, todo ello dicho sin ignorar las matizaciones que se desee acerca del obligado empleo del sentido común. En otras palabras: en mi opinión es el coleccionista el que debe DESCUBRIR el tipo de moneda que le gusta, eso es algo que yo no puedo hacer por él pues no siento como él, no admiro lo mismo que él, no soy él en definitiva.

Lo que sí hago cuando alguien se manifiesta totalmente perdido (normalmente al principio de iniciar una colección) es introducirle en la numismática clásica, contándole todas las opciones de coleccionismo a su alcance y aconsejándole que, dentro de sus posibilidades, intente “catar” el mayor número posible de series numismáticas. El que así lo hace no suele tardar mucho más allá de seis meses y unas pocas decenas de compras en darse cuenta de qué es lo que le tira con más fuerza, qué tipo de monedas le ilusiona más adquirir, cuáles hace más por investigar y cuáles no tanto. Llegado ese momento resulta trivial orientar nuestra colección.

A: Ya sabes que yo no colecciono moneda clásica, por lo que mi percepción de la misma no es muy objetiva. No obstante, me da la sensación de que es mucho más fácil iniciarse en la numismática española que en la numismática clásica. Lo primero porque los conocimientos de la sociedad española, en general, sobre la historia de España son bastante más que nuestros conocimientos sobre el mundo clásico. Lo segundo porque existen ciertas series (como los euros o la peseta) que se adaptan perfectamente a las necesidades de un principiante, mientras que no encuentro esa facilidad en las series clásicas. ¿Estoy en lo cierto? Cuando ves a alguien que se quiere iniciar en la numismática clásica ¿qué tipo de colección le propones o le recomiendas?

AE: La diferencia principal entre la numismática clásica y el resto (medieval, Austrias, Borbones, centenario, etc, etc) es su vastedad. Su inmensa y descomunal vastedad. Un solo emperador romano puede tener el triple de tipos y variantes que todo el centenario junto, existen multitud de cecas locales, miles de reversos distintos…

Para algunas personas esa inmensidad supone un poderosísimo aliciente, un atractivo más, una fuente inacabable de estudio, un reto continuo, un estímulo constante. Para otras, sin embargo, se les hace demasiado cuesta arriba, sintiéndose más cómodos entre las cálidas fronteras, rígidas y visibles, de series como el Centenario o los Borbones. En ambos casos son visiones legítimas que no hacen mejor o peor coleccionista a nadie. Al fin y al cabo se colecciona por placer, de modo que se debe coleccionar aquello que más placer nos proporcione. Es por ello que cada cual debe mirar dentro de sí y saber si le atrae más la perspectiva de una colección inacabable (numismática clásica) o algo más cercano, donde se pise terreno sólido prácticamente desde el principio. Como siempre en el mundo del coleccionismo numismático es un tema emocional, personal, donde la razón no puede aportar demasiado.

Cuando alguien se quiere iniciar en la numismática clásica hago lo que comentaba en la pregunta anterior. Le describo de forma esquemática las series que hay y le animo a que ice vela y se engolfe en el océano (todo dentro de una lógica, claro: si no se es millonario no tiene mucho sentido animar a alguien a que explore el mundo de los áureos romanos). Una vez haya decidido el coleccionista, tras tocar muchos puertos, qué es lo que más le gusta ya habrá tiempo de ilustrarle más profundamente acerca de la serie o series escogidas.

A: Centrándonos en tu trayectoria como profesional, podemos decir que eres un comerciante de “vocación tardía” y no has heredado ni el apellido ni los recursos de nadie. ¿Ha supuesto esto un impedimento a la hora de comenzar? y ahora ¿te consideras en desventaja con respecto a los comerciantes “grandes”?

AE: Qué duda cabe que empezar desde abajo siempre es difícil. No es lo mismo lanzarse al ruedo numismático teniendo detrás un apellido y unos recursos (o lo que es igual: un prestigio, un material y lo que es más importante: una fuente de información veraz a la que poder acudir regularmente) que hacerlo en solitario sin asidero alguno al que agarrarse. Eso sí, debo reconocer que nunca he sentido la menor animadversión hacia mi persona por parte del sector “consolidado”. Todo lo contrario: no me han faltado palabras de ánimo e incluso algún que otro favorcillo. Un diez para el sector profesional en general.

En estos momentos no me siento especialmente en desventaja respecto a los comerciantes grandes y veteranos. Qué duda cabe que éstos últimos disponen de una posición en el mercado más asentada que la mía, si bien considero que tal ventaja es el resultado de una vida de trabajo y no de que, en esencia, sean mejores profesionales que yo.

A: ¿Y qué ventajas o servicios ofreces tú a tus clientes que los comerciantes grandes no ofrezcan?

AE: Mi principal valor como profesional es la especialización. Los comerciantes grandes, al menos en España, tienden a ser bastante generalistas: saben lo suficiente de casi todas las series para trabajarlas pero no son expertos en ninguna o casi ninguna. Sin embargo yo domino muy bien la numismática clásica (unas series con más profundidad que otras, pero manteniendo un nivel alto en todo momento), mucho mejor en cualquier caso que la práctica totalidad de comerciantes veteranos. Esto me permite afinar mucho a la hora de ofrecer monedas atractivas a mis clientes: no es raro de hecho que consiga sorprenderles y siempre, siempre quedan satisfechos que es lo que yo quiero pues me garantiza que repitan.

A: También es claro que tu gusto por la historia va mucho más allá de la numismática. Has escrito varias novelas históricas y ahora te has adentrado en profundizar en la España Medieval con la trilogía “Cuando España Era de Piedra“, del que creo que solo ha salido el primer volumen (el cual ya recomendé) y que veo muy interesante, sobre todo por el trabajo de campo. ¿En qué medida tu gusto por la numismática y por la historia han tenido influencia uno sobre el otro? ¿consideras tu aspecto de escritor como un complemento a tu aspecto de comerciante numismático o son “mundos separados”?

AE: Al igual que la gran mayoría de coleccionistas, yo llegué a la numismática a través de la historia. Ésta última ha sido siempre mi pasión desde pequeño, habiéndola cultivado desde que tengo uso de razón. Para mí, la zambullida en la numismática fue un acontecimiento de todo punto obligado, casi necesario, una vez constaté que merced a ella podía tener en mis manos un pedacito de todo aquello que encontraba en los libros.

No son mundos separados en absoluto. No en vano la palabra “numismático” define a la persona que se dedica al estudio de las monedas y no tanto al que las vende. Digamos que un comerciante puede ser numismático también o no. Yo soy numismático además de comerciante, siendo mi blog el vehículo por medio del cual traslado al coleccionista el fruto de mi labor como numismático.

A: Otra cuestión que me llama la atención es que tu último libro se centre en la Edad Media Española, siendo un libro muy riguroso que hace obvio que el autor sabe de lo que está hablando, y sin embargo no comercias con moneda medieval. ¿Hay algún motivo “extra” por el cual solo te centras en moneda antigua?

AE: Aunque no tengo nada en contra de la moneda medieval (todo lo contrario, es la que más me gusta dentro de las series españolas) lo cierto es que prefiero centrarme en la moneda antigua. Primero porque, de tan vasta como es, absorbe cumplidamente las energías y el tiempo disponibles. Segundo, porque su mercado es global a diferencia de la medieval española que es local.

A: Aparte de tus libros, me gustaría que nos proporcionases algunas referencias a libros, artículos o autores necesarios para entender la numismática antigua.

AE: Como ya he dicho, la numismática clásica es muy, muy vasta, lo que conlleva una profunda atomización del material publicado al respecto. Indudablemente esto puede dificultar su introducción al recién llegado. No obstante disponemos en español de un fabuloso compendio de conocimiento una buena herramienta, ideal para introducirse en el mundo de la numismática romana, ameno al tiempo que preciso y didáctico, por medio del cual se han introducido númerosos coleccionistas en el mundo de la numismática clásica. Es la obra “Las monedas de la República Romana y del Imperio“, escrita por Carlos Castán y Juan Carlos Miró. También se debe mencionar la página web Tesorillo.com. En ella puede encontrar el coleccionista novato todo lo necesario para aterrizar con éxito en este apasionante universo de la numismática clásica.

27 Comentarios

  1. Ray 3 años hace

    Buena entrevista Adolfo. Me alegro que hayas dedicado una entreda completa a numismática antigua, además de la excelente elección de entrevistado. Conozco a Alfonso desde hace bastantes años, primero a través de los foros y luego tuve la surete de conocerle en persona en una visita a Madrid donde pude departir con él en su puesto de la Plaza Mayor. He sido cliente suyo y el trato ha sido siempre exquisito.

    En cuanto a la mayor o menor facilidad relativa de iniciarse en la numismática antigua, comparada con la española, no creo que haya tanta diferencia. Hay muchas series que se adaptan especialmente ya sea a principiantes o a expertos en otras épocas buscando expandir horizontes – tanto por precios como por disponibilidad. Se me ocurren los bronces sicilianos entre las griegas, y en romana el bajo imperio o las provinciales, con la particularidad que Hispania tuvo muchas cecas locales, por lo que no es difícil encontrar alguna cercana a los lugares de residencia de los coleccionistas lo que le da un interés añadido. Y en estos apartados hay buena bibliografía en castellano.

  2. mapila 3 años hace

    Me alegra ver que Adolfo se adentra en la Numismática Antigua, aunque sea a traves de una entrevista, y aprovecho para felicitarle por el estupendo trabajo que está desarrollando en este blog.

    Y gracias, mil gracias a mi amigo Alfonso, por haber mencionado mi web: “…También se debe mencionar la página web Tesorillo.com”

    Un cordial saludo
    mapila // http://www.tesorillo.es

  3. Lanzarote 3 años hace

    “el coleccionismo es algo que tiene que salir del corazón de uno, se trata de una pulsión emocional, no racional”
    Totalmente de acuerdo. Por eso no me veo reflejado cuando habláis de la salida de una moneda, su revalorización futura, etc.

    Por cierto mapila, enhorabuena por tu MAGNÍFICA web, la he consultado en infinidad de ocasiones. Muchas gracias por el trabajo.

  4. Autor
    Adolfo 3 años hace

    Ya veo que tenéis tan buena impresión de Aeternitas Numismatics como yo. Es normal.

    @mapila, yo consulto de vez en cuanto tu web. Es realmente buena.

    @Lanzarote, ya he comentado muchas veces que para mí la numismática tiene tres patas: la histórica/artística, el coleccionismo y la inversión. Me centro en las dos últimas generalmente porque hay otros blogs que se dedican fundatamentalmente a la primera. Los que escribís comentarios sois sobre todo entusiastas del coleccionismo, por eso me repetís mucho que hablo demasiado desde el punto de vista económico. Pero me consta que muchos han encontrado información sobre el mercado numismático que no han encontrado en ninguna otra parte. Más que nada porque son cosas que nadie explica.

    También es cierto que a nuestra afición muchas veces le falta verdaderos románticos y apasionados.

    Saludos,
    Adolfo

  5. Ignacio 3 años hace

    Estoy muy de acuerdo contigo Adolfo. Yo hace unos años no sabia lo que era un real de a 8. Ni una onza. Ni nada de nada. Vuelve tu aficion numismatica, y te encuentras un montón de mundos. A unos les apasionan los austrias, a otros los borbones, o los clásicos, o los duros del mundo…
    La inversion. Si y no. Realmente yo no me pondria a coleccionar chapas de cerveza o cajitas de musica, no me gustan… pero si monedas. Eso si, si pago 1000 euros por un monedon espero que los valga ‘de verdad’, no solo cuando los he comprado, sino tambien si un dia intento venderlos. Si despues solo me dieran 500 euros me sentiria muy defraudado. Puede que por una moneda que vale 100 te ofrezcan 60, si no tiene una salida estupenda, pero por una de 1000 si no te ofrecen los 750 es que puede que no los valiera.
    Esto no es un coche, que se devalua…

    • Ignacio 3 años hace

      Por cierto… me he desviado… la entrevista me ha parecido muy buena, y me parece una persona que transmite buenas sensaciones. Espero que le vaya muy bien.

  6. Aeternitas Numismatics 3 años hace

    Ray y Mapila, muchísimas gracias por vuestros comentarios. Como no iba a mencionar a tesorillo.com. Anda que no hay coleccionistas que se han iniciado en este mundo a partir de ahí…

  7. Gael 3 años hace

    A pesar de que no me dedico al coleccionismo de moneda clásica, me ha parecido una excelente conversación y muchas de las opiniones de Aeternitas las comparto en su totalidad.
    El hecho de poder tener en la palma de tu mano un trozo tangible de historia no tiene precio. Recuerdo con cariño las clases de historia de uno de los mejores profesores que he tenido en mi infancia. Era aficionado a la numismática clásica y utilizaba piezas romanas y griegas, que pasábamos de una mano a otra en clase, mientras nos explicaba esa parte de la historia. Ni que decir tiene que no dejaba de ser original y conseguía atraer la atención de los alumnos.
    Mi ciudad natal fue fundada por Roma (entonces se hacia llamar Bilbilis), acuñaba moneda y he sido testigo de como esquilman con detectores de metales los tesoros que bajo sus ruinas existen y que por otro lado es patrimonio nacional. Me gustaría que comentaseis este aspecto, que también afecta a tesoros numismáticos de otras épocas…Odissey y cía, pero que a la moneda clásica, por su búsqueda es mas asequible, afecta mas.
    Una vez mas, enhorabuena a ambos por la entrada que nos habéis brindado.

    • César 3 años hace

      ¿Bílbilis fundada por los romanos?. Anteriormente fue una ciudad indígena celtibérica.

      • Gael 3 años hace

        En efecto, antes fué un asentamiento celtibérico. Este se encuentra muy cerca de Bilbilis y se puede ver algún vestigio. Los romanos se establecieron en sus proximidades a orillas del rio Jalón y fundaron la ciudad de Bílbilis, cuna del poeta Marco Valerio Marcial.

  8. Julian 3 años hace

    Sólo decir que me enganché a este mundo identificando bajos en el apartado específico de Tesorillo, muchas gracias.

  9. Illicitano 3 años hace

    Muy buena entrevista Sr. Adolfo. Llevo leyendo este blog varios años, pero es la primera vez que pongo un comentario. La ocasión lo merece, saber que hay auténticos numismáticos en España que además entienden de moneda clásica en profundidad es algo inesperado. Hasta ahora solo conocía a un otro profesional en ese campo. Antes de conocerlo compré a varios supuestos “Numismaticos”, mas bien “comerciantes”. Precios abusivos, monedas de mala calidad,algunas falsas y sobre todo totalmente desinformados de gran parte de lo que vendían. Tuve suerte de encontrar a alguien fuera de lo normal y que tuviera buenos conocimientos en monedas, además de buenas piezas. Pero muchos coleccionistas tardan en encontrar a alguien experto o nunca lo encuentran, despilfarrando por el camino tiempo y dinero. Espero que queden en España mas Numismaticos como el señor Alfonso. No digo que no los haya, solo que parecen por desgracia personas muy infrecuentes. Para terminar agradecimientos a mapila, yo también he consultado y aun consulto http://www.tesorillo.es . Un saludo.

  10. Autor
    Adolfo 3 años hace

    Parece que todos compartimos la opinión sobre Aeternitas Numismatics, o Alfonso que es su nombre de pila, y sobre Tesorillo. Lo celebro :)

    Quisiera destacar algo que ya se ha dicho por aquí: Aeternitas Numismatics sabe de lo que está hablando. Es un comerciante joven que lleva relativamente poco como tal pero os aseguro que da mil vueltas en aspectos numismáticos e históricos a la mayoría de los que llevan 30 años. La idea de buscar un nicho donde hacerse experto y no dejar de estudiar le permite proporcionar un valor añadido que muy pocos dan. La mayoría de los comerciantes no van más allá de saber identificar la moneda, saber si es auténtica o no (y no en todos los casos) y venderla. Aeternitas Numismatics proporciona muchísima información sobre las monedas que vende. Os aseguro que a veces en nuestras conversaciones le he hecho tantas preguntas que aquello parecía un examen. Y en todas obtuve una respuesta proporcionada. Además, guía a sus clientes en el coleccionismo, tal y como explica en la entrada. Eso es especialmente importante sobre todo al principio, cuando el coleccionista se siente perdido. Por su parte me parece inteligente porque lo considero el principal valor añadido que puede proporcionar un comerciante autónomo con respecto a las “manos fuertes”, como son las casas de subastas.

    @Illicitano, me alegro especialmente de que te hayas animado a escribir. La ocasión merece un primer comentario. Espero verte leerte con frecuencia por aquí.

    Saludos,
    Adolfo

  11. Aeternitas Numismatics 3 años hace

    Gracias por vuestros comentarios. Desde luego a mi me apasiona la numismática clásica e intento transmitir esa pasión a los coleccionistas que se acercan a mi mesa y, por supuesto, resolver todas las dudas que puedan tener. Ser numismático a la vez que comerciante es el único modo en que me siento a gusto en esta profesión.

  12. Juan Luis 3 años hace

    Es importante que si se pretende la continuación de este negocio, desde la base o desde el que pretende iniciarse, no cabe la menor duda que esta es la mejor presentación y en mi caso es la que comparto.
    Saludos

  13. Indianas 3 años hace

    Estupenda entrevista y genial poner la foto de Alfonso.

    ¿Aeternitas Numismatics tiene tienda física o sólo se puede comprarle por Internet y mercadillos? En caso de tener, ¿dónde está?

  14. Aeternitas Numismatics 3 años hace

    Hola Indianas. Tienda física no tengo; como tú mismo apuntas las monedas las vendo a través de internet, mercadillos y las convenciones numismáticas a las que suelo ir.

    Lo normal es que los numismáticos especializados, en mi caso en moneda clásica o antigua, no tengamos tienda física. Es otro concepto de negocio. Las tiendas físicas, por lo que sus propietarios cuentan, viven principalmente de la venta de moneda contemporánea (conmemorativa, euro, etc), monedas de inversión (oro-plata) y centenario de la peseta. Que luego también venden el resto, por supuesto, pero no es su principal entrada de ingresos.

    • Athalbert 3 años hace

      …y parafernalia numismática (lupas, álbumes, bandejas para monedas, catálogos, etc…)

  15. medievalismo 3 años hace

    Magnífica entrevista Adolfo. Da gusto leer a un profesional que tenga tanta pasión por su trabajo. Ya me gustaría a alguien así en moneda medieval. Ojalá que el negocio te vaya tan tan bien que algún día puedas ampliar el campo de trabajo.

    Saludos!

    • Aeternitas Numismatics 3 años hace

      Muchas gracias, medievalismo. Todo se andará ya que lo cierto es que las monedas medievales españolas me encantan.

  16. Novelder 3 años hace

    Hola este también es mi primer comentario, GRAN ENTREVISTA, es la primera que leo que me ha parecido realmente interesante y amena. Lástima no hacer moneda tan antigua y no encontrar una persona para el periodo y cecas que yo hago, transmite buenas sensaciones.

    • Autor
      Adolfo 3 años hace

      Me alegro mucho de que te haya gustado la entrevista y más todavía de que te hayas animado a comentar en el blog.

      Lo que me extraña es que el resto de las entrevistas no te hayan parecido interesantes y amenas. A mí me parece una gran suerte poder conseguir entrevistas y creo que algunas son realmente interesantes para cualquier coleccionista (Caballero, Martí Hervera, Pellicer, Pietro…). Bien es cierto que otras se centran en un nicho más concreto que a muchos puede no interesar, pero con ello intento cubrir las carencias de mi conocimiento, que no abarca ni de lejos la inmensidad de la numismática.

      Saludos,
      Adolfo

      • Novelder 3 años hace

        Puede que casi todas las demás entrevistas las haya visto un poco forzadas, cosa que no veo en esta.
        Muchas veces el trabajo no puede hacerlo solo el entrevistador, el entrevistado también tiene que dar juego o transmitir como en este caso, pasión.

    • Aeternitas Numismatics 3 años hace

      Muchas gracias por tus palabras, Novelder. De verdad que me han agradado especialmente y me animan a seguir por este camino.

  17. Javier Sánchez 3 años hace

    Enhorabuena por esta entrevista y por la pasión que transmite el entrevistado sobre la numismática clásica. Y es que la numismática sin pasión no se concibe.

    • Aeternitas Numismatics 3 años hace

      Muchas gracias, Javier. Yo desde luego no concibo la numismática sin pasión.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*