Entrevista a Martí Hervera

Hoy tengo la suerte de traer al blog la opinión de uno de los comerciantes numismáticos con más nombre que hay en nuestro país. A ningún coleccionista le pasan desapercibidas las subastas que lleva organizando Martí Hervera desde hace más de 20 años. Yo diría que la inmensa mayoría de los coleccionistas españoles ha adquirido alguna pieza que ha pasado por las manos de Martí, pues sus subastas son de un gran alcance, tanto en las series que aparecen como en el rango de precios en el que se encuentran las monedas. Creo que la experiencia de Martí es muy útil para los coleccionistas debido a sus muchos años de profesión y también al haberse dedicado tanto a la venta privada como a la organización de subastas. Sin más os dejo con la entrevista, de donde seguro que todos sacamos muy buenos consejos:

Adolfo (A): Antes de nada quisiera hacerte unas preguntas que suelo hacer a todos los comerciantes. La primera de ellas es que nos comentes qué es para ti la numismática.

Martí Hervera (MH): Desde 1976 estoy dentro del mundo de la numismática. En aquella época yo estaba realizando estudios de Ciencias Empresariales y ya me interesaba mucho la historia económica. Mi padre poseía desde los años 50’s un comercio de filatelia. Los sellos no me apasionaban en exceso y empecé con él a vender monedas.
Mi gran amistad con Pere Ramón Arriols (q.e.p.d.) me facilitó las cosas. Entrar en este apasionante mundo de la mano de un experto como él, al que considero mi maestro, fue un espaldarazo importante. En 1991 bajo el nombre de Gabinet Numismàtic Professional organizamos nuestra primera subasta conjunta.
Pero centrándome en tu pregunta la numismática es una ciencia apasionante de la que además tengo el privilegio de disfrutar a diario como profesional.

A: Personalmente, ¿tú coleccionas o has coleccionado monedas?

MH: En el año 2001 empecé una colección de monedas de oro de pequeño formato, inferiores a 5 grs. En pieza española: durillos y un escudo y extranjeras: tamaño 5 y 10 Francos, ducados o medios soberanos. Yo la denomino “durillos del mundo”. Además de vez en cuando voy incorporando alguna moneda de los Borbones de plata en alta calidad. Creo que es un buen plan de pensiones.

A: ¿Qué serie de monedas es la que más te gusta desde el punto de vista histórico o estético? y como comerciante ¿qué monedas son las que vendes con mayor frecuencia?

MH: Desde el punto de vista estético e histórico me entusiasman las piezas medievales de oro tanto españolas como europeas. Las doblas castellanas, los ducados italianos, las serie de excelentes de los Reyes Católicos, Los Ecus d’or franceses tienen unos diseños fantásticos. Las monedas más vendidas y por tanto más comerciales son las de los Borbones españoles, principalmente Fernando VII e Isabel II y por descontado el caballo de batalla sigue siendo el Centenario de la Peseta.

A: En los catálogos de las subastas que organizáis aparecen monedas de muchos periodos históricos. Prácticamente cualquiera de las series que se coleccionan habitualmente en España se pueden encontran en vuestros catálogos. Pero esto, a su vez, puede resultar abrumador para quien empieza porque no sabe dónde centrarse (a mí me pasaba al principio). ¿Sueles recomendar que el coleccionista busque tener un poco de cada o que se centre en series concretas? En tal caso ¿qué series recomiendas a quienes empiezan?

MH: Al coleccionista novel suelo recomendarle que se centre en un periodo o un tipo determinado de monedas. Personalmente creo que una colección debe tener un denominador común que dé sentido a la misma. Una serie que me gusta aconsejar es la de pieza tipo de emperadores romanos. Un denario con el busto de cada emperador es una colección que está al alcance de muchos bolsillos, de una belleza y de unas connotaciones históricas muy importantes y con cotización internacional.

A: En este sentido, y ya que también tienes mucha experiencia como comerciante de venta privada. Como empresario ¿dónde ves las principales diferencias entre vender de manera privada y vender a través de subastas?

MH: La subasta es transparente como un vaso de agua. Cuando voy a ver una colección, que proviene de una herencia y los actuales propietarios no son expertos en el tema, siempre aconsejo la venta a través de subasta. La información que damos al cedente, la publicación de los precios realizados no tiene trampa ni cartón. Cuando la venta la realiza el propio coleccionista, conocedor del mercado, es más fácil llegar a un acuerdo.

A: Algunas veces he oído acusaciones a vuestras subastas de que buscáis más la cantidad que la calidad de las piezas. Yo creo que son cuestiones infundadas porque en todas vuestras subastas aparecen piezas de calidad que las comprarían con gusto los coleccionistas más exigente. Lo que es obvio es que sacando 7.000 monedas en cada subasta no pueden ser todas de una calidad exquisita. En este sentido, siempre se dice que lo más complicado es hacerse con monedas de alta calidad pero yo no creo que sea nada sencillo montar 5 subastas al año con 7.000 piezas cada una. ¿Os resulta difícil adquirir las piezas o ya habéis entrado en una dinámica donde «va todo rodado»?

MH: Nuestras subastas son efectivamente muy amplias. En realidad cada venta se divide en dos: la subasta en sala, donde procuramos seleccionar las piezas más importantes y la subasta por correo que, sin desmerecerla, está compuesta por piezas que podríamos considerar más sencillas. En una ocasión un cliente me dijo que le gustaban nuestras subastas porque igual podía comprar un príncipe que un obrero. En este aspecto nosotros somos los primeros obreros de la confección de catálogos ya que, como puedes imaginar, es muy laborioso describir más de treinta mil lotes al año. Esto también produce un efecto muy beneficioso para los resultados finales de cada venta y es la gran cantidad de órdenes de compra que recibimos. En cuanto a la adquisición o cesión de monedas para incluir en nuestras subastas hay un porcentaje que, como dices, vienen rodadas pero otras hay que salir a buscarlas. Afortunadamente vamos cubriendo las necesidades programadas.

A: Y una pregunta que me hago yo y que nos hacemos muchos: ¿cómo es posible sacar a la venta 7.000 monedas en cada subasta, vender la mayoría de ellas y gestionar las ventas en el plazo de diez días? A mí me parece una labor logística terrible ¿dónde está el secreto?

MH: El secreto de la rapidez en la gestión post-subasta radica en la colaboración con Soler y Llach. Nosotros llevamos la parte técnica: admisión y descripción de los lotes y ellos la parte administrativa: confección del catálogo, contabilidad y envíos.

A: También está claro que seguís mejorando algunos aspectos y proporcionando más valor en vuestros catálogos. Por ejemplo, desde vuestra anterior subasta publicais los pesos de todas las monedas.

MH: Como cualquier empresa debemos dar a los clientes el servicio que solicitan siempre y cuando esté dentro de lo razonable. Hasta ahora solo reportábamos el peso de las griegas, romanas, ibéricas, medievales, macuquinas y  últimamente chinas, ya que habitualmente los compradores de estas monedas nos lo solicitaban. Es lo que la gente pedía. Con Internet ahora recibimos muchas órdenes del extranjero y algunos de esos nuevos clientes necesitan más guía que los coleccionistas españoles, quienes saben de sobra lo que pesa un duro columnario. Por eso hemos decidido poner el peso de todas las monedas, lo que tampoco supone un gran esfuerzo a mayores.

A: Muchos comerciantes pequeños se quejan de que los coleccionistas idealizan en cierta medida a las casas de subastas y no les importa pagar mucho dinero por las monedas subastadas, mientras que en las ventas privadas siempre regatean y buscan el mejor precio por encima de todo. ¿Crees que esto es así? ¿realmente consideras que en las subastas los precios de las monedas suelen ser mayores que en las ventas privadas?

MH: El comprador de subasta estipula el precio que desea pagar por una pieza. El regateo en las subastas no existe. También es cierto que algunos comerciantes son cedentes habituales de subastas. La difusión del género a través de la impresión del catálogo, la inclusión en webs nacionales e internacionales es mucho mayor. La cartera de clientes crece en forma exponencial y las probabilidades de venta aumentan.

A: Tampoco nos podemos olvidar de la trayectoria que has tenido en la Asociación Española de Numismáticos Profesionales (AENP), donde llevas muchos años inscrito y actualmente tienes cargo en la dirección. Hablar de la AENP daría par otra entrevista en exclusiva pero me gustaría que nos comentaras qué aporta a los socios esta asociación.

MH: El año pasado entramos en la IAPN. Actualmente soy vice-presidente y tesorero de AENP. Creo que tanto una como otra son necesarias para el buen funcionamiento del comercio numismático. Desde estas asociaciones se supervisa la conducta ética y comercial de sus afiliados.

A: Finalmente, ¿qué consejo les das a tus clientes que empiezan?

MH: A los clientes en general les aconsejaría que desconfíen de “gangas desconocidas” y adquieran sus monedas a profesionales que sean merecedores de su confianza. Desgraciadamente en este sector hay mucho intrusismo que por mala fe o desconocimiento no beneficia en absoluto la buena marcha de esta maravillosa afición.

19 comentarios en “Entrevista a Martí Hervera”

  1. Es interesante contar con la opinión de comerciantes numismáticos con tanto renombre.

    Una pena que alguien que dice ser «un profesional de una ciencia apasionante» nos hable solo del tema comercial y de lo que tiene de afición.
    Me hubiera gustado que nos hablase de su método científico, sus colaboradores, tecnologías, nuevos descubrimientos o avances, etc. en vez de quedarse todo en catalogación, clasificación y pesaje de los que si nos ha hablado. En otra entrevista será.

    Un saludo.

  2. Me alegro muchísimo de que os resulte interesante la entrevista. Yo creo que es un auténtico lujo para este blog poder traer la opinión sincera de un comerciante con tanta experiencia como Martí Hervera.

    @Miguel, lo que comentas es más culpa del entrevistador que del entrevistado. En este caso me centré en la faceta comercial puesto que la profesión de Martí Hervera es ser comerciante y no académico. También se me ocurrió que podría hacer preguntas relacionadas con la AENP, pero creo que ya fueron bastantes preguntas las que hice.
    De todas maneras, Martí es una persona muy cercana y que sigue este blog desde hace mucho tiempo así que seguramente podamos volver a hacerle una entrevista en un futuro en la que nos centremos más en otros aspectos. Incluso se me ha ocurrido alguna vez que podríamos intentar seleccionar entre todos cuatro o cinco preguntas para que las contestasen varios comerciantes y así podemos ver las semejanzas y diferencias.

    Habría que pensar cómo hacerlo y ver qué comerciantes estarían dispuestos a contestarlas (conozco a unos cuantos que seguramente lo harían).

    Saludos,
    Adolfo

    1. Hola Adolfo

      Yo no creo que haya ninguna culpa ni del entrevistado, ni tuya que has traído muy buenas entrevistas a Pellicer, al director de Nummétrica, a Murray, etc todas ellas en plan más científico o académico.

      Esta entrevista era a un intermediario o comerciante numismático (uno de los más importantes de España) pero es que al leer la primera respuesta: «la numismática es una ciencia apasionante de la que además tengo el privilegio de disfrutar a diario como profesional» se me ha ocurrido pensar que nos podría hablar desde un punto de vista de esa ciencia

    2. A fin de cuentas y como tu has dicho, la inmensa mayoría de los coleccionistas españoles ha adquirido o tiene alguna pieza que ha pasado por las manos de Martí, y al menos en mi caso conocer su método científico, tecnologías que utiliza, nuevos avances, etc además de interesarme, pienso que podría dar algún valor añadido a alguna de las piezas que tengo y que hasta ahora no había considerado.

      …se ha debido cortar la respuesta.

  3. Me ha parecido una entrevista en la linea correcta de lo que debe preguntarse a una de las personas con mayor influencia en el comercio de la numismática en este país. Y digo comercio porque es a lo que dedica su profesión. Desconozco si a título personal el señor Martí es más o menos experto numismático, entiendo que sí solo por responsabilidad profesional, pero ante todo es un empresario. Seguro que entre sus colaboradores se encuentran buenos peritos y tasadores numismáticos.

    Desde hace años soy cliente asiduo de esta empresa y no pocas monedas que poseo han llegado a mis manos a través de su casa de subastas. He de decir que nunca he tenido ningún problema (esto no exime a que en un futuro pueda estar en discordancia con alguna pieza comprada), a diferencia de problemas que he tenido con otras.

    Solo quiero hacer un comentario que por la seriedad de la empresa, me sorprendió mucho. En la última subasta que celebraron el 18 de diciembre, utilizaron un sitio web de compra-venta (tipo ebay, pero no es ebay) para «colgar» las piezas que se subastaban. Es decir, utilizaron una segunda empresa de subastas online (en este caso francesa) para la puja, además de las suyas propias.
    Con esto no quiero abrir una polémica, porque como he dicho antes, me parece una empresa muy profesional. Tampoco quiero decir que no lo puedan hacer, solo que me pareció una «maniobra» de venta para una casa de subastas especializada un poco extraña.

    Un saludo.

  4. Hola Adolfo,

    me ha encantado la entrevista. Pienso que entre todos deberíamos «convencer» a profesionales de la valía del Sr. Hervera y otros de sus colegas para que hicieran públicos todos sus archivos sobre la numismática hispana. Ello resultaría en una expansión inmediata de este mundo al que muchos ven con recelo dada su falta de transparencia.
    Estos días estoy siguiendo con profunda envidia las jornadas de Nueva York. Los estadounidenses están viviendo, de largo, el mejor momento numismático de su historia y estoy convencido que el principal motivo es la atractividad del mismo por su elevado nivel de transparencia. Allí se publican «todos» los datos posibles. Los principales actores se han dado cuenta que la transparencia es la mejor estrategia posible para que la numismática se convierta en un «Hobby» al alcance de todos y donde todos puedan disfrutar sin sobresaltos ni verdades a medias.
    Enhorabuena por la entrada. Este blog es el intento más transparente e interesante de la numismática hispana que conozco.

  5. Simplemente quería decir que la entrevista me ha resultado interesante, al igual que todas las anteriores. Sin embargo, creo que quedaría bien poner una foto de las personas entrevistadas para poder ponerles cara. En los periódicos, por ejemplo, cuando hay entrevistas siempre se acompañan de una foto del entrevistado por si no se le conoce. Es sólo una sugerencia :)

  6. Buena entrevista.
    Como dice @Miguel, sería interesante preguntarle sobre aspectos técnicos, así que una buena excusa para hacerle otra entrevista.

    La subasta donde más piezas he adquirido, aunque cada vez me cuesta más encontrar lotes que me puedan interesar.

  7. @Gael, la verdad es que no sé a qué empresa francesa te refieres. Pero probablemente simplemente sea un nuevo canal para emitir las pujas. Igual que las pujas se pueden emitir por SixBid y por la web de Soler y Llach, quizá también permitan emitirlas por una tercera vía que pueda resultar más cómoda al público francés.
    O quizá sea otro canal de ventas, abriendo una nueva tienda virtual en esa web. Me extrañaría que Hervera todavía tuviera más stock para vender que la enorme cantidad de monedas que aparecen en todas sus subastas, pero podría ser. Hay empresas americanas muy conocidas y con muchísimo renombre internacional que tienen su página de venta en eBay.

    @Miguel, lo de publicar datos en abierto es algo que llevo tiempo diciendo y he dado mucha brasa a través del blog. Yo me dedicaba al Open Data cuando hacía la tesis y es una iniciativa que me gusta mucho en sus aspectos éticos además de los tecnológicos. Pero entiendo que hay unas barreras muy fuertes que dificultan que eso se lleve a cabo en la numismática. Quizá la principal es que hay que ser cauto, pues toda novedad tiene sus consecuencias que no serán agradables para todo el mundo. Aquí es muy importante nadar y guardar la ropa…
    Por cierto, que yo sepa las empresas americanas no publican datos abiertos sobres sus subastas pasadas.
    En cuanto a NYC, ya me gustaría ir algún año. Creo que hay tantas cosas que quiero hacer en Nueva York que el día que lo visite me tendré que quedar un mes.

    @Indianas, cuando hago una entrevista suelo preguntar a los entrevistados las fotos que quieran que ponga en ella. Si quieres una foto de Martí Hervera la tienes aquí, junto con Pietro Anoè: http://www.hekte.es/img/convencionBarcelona/martiPietro.jpg

    @Lanzarote, según vamos madurando como coleccionistas nos va costando más hacernos con monedas. Eso nos pasa a todos.

    Saludos,
    Adolfo

    1. Gael se refiere (creo) a Delcampe, que no es francesa sino belga. Esto lo viene haciendo Soler y Llach hace tiempo y en este caso Delcampe hace solamente de intermediario, trasmite las pujas a MH&SLl, al modo que lo hace Sixbid y NumisBid.
      En eBay también subastan casas europeas tan prestigiosas como LANZ y KUNKER.
      Un saludo

      1. Hoy mismo me ha dicho Martí que seguramente se referirá a la web italiana Deamoneta ( http://www.deamoneta.com ) y que fueron los italianos quienes insistieron en hacer una prueba en la subasta de octubre. Cualquier cosa que suponga aumentar la visibilidad internacional de la subasta no hará daño, creo yo.

  8. Buen trabajo Adolfo.
    Yo en esta casa le rcomendaria mejorar calidad de las fotos. Aunque no sea la peor en ocasiones dejan que desear, especialmente en vellón/cobre.

  9. Hola buenas,ya que tengo esta oportunidad me gustaría manifestar la desilusión que tengo con esta casa numismatica,os explico mi caso,deje unas monedas en junio de este año confirmando me ke entraban en la subasta de octubre ,hay una equivocacion y no las meten , bueno ,tube que llamar al tasador tres veces por que no localizaba mis monedas,me confirman que si que van a entrar en la subasta de diciembre,y resulta ke tampoco las meten en esta,y ya para colmo llamo,para preguntar eso si con todo el respeto del mundo por que no habian salido mis monedas después de ke estaban allí las monedas desde junio,y una secretaria con una frialdad increible que no me quiso dar una explicación real ,en vez de asumir que habían cométido varios errores y yo con una simple disculpa me hubiera conformado,lo que si le doy gracias a dios ke no me hacía falta el dinero de las monedas para comer,en resumen han tratado a un buen cliente como no se merece,espero que a vosotros no os pase lo mismo,espero que me perdonéis, si mis comentarios no entraban en la linea de los comentarios aquí realizados sobre la entrevista realizada.Adolfo me gustaría darte la enhorabuena por compartir con nosotros conocimientos y esta pasión por la numismatica,y poder dar nuestras opiniones públicamente sobre lo que pensamos,gracias y un saludo

    1. Lamento tu descontento pero tu experiencia no coincide para nada con la mía ni con la de otros clientes que conozco y que les han enviado monedas. Martí Hervera es un numismático muy serio. No sé qué habrá pasado con tus piezas, pero eres la primera persona que conozco que reporta un error así.

      Saludos,
      Adolfo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio