Feliz 2015

Otro año más que se va y es bueno echar la vista atrás para hacer autocrítica y reflexionar un poco sobre la dirección en la que vamos. Este ejercicio es importante y más en la sociedad actual, en la que son mayoría los que se esfuerzan por correr rápido pero sin reflexionar hacia dónde están corriendo.

Al igual que 2013 el año 2014 ha sido un año continuista en lo que al blog se refiere. He seguido con una periodicidad de dos entradas semanales aproximadamente, he tratado los mismos temas que en años anteriores y el estilo se ha mantenido. Un estilo en el que yo creo que nos sentimos cómodos tanto yo como los lectores. En muchas ocasiones ha habido debates muy interesantes asociados a las entradas y al menos yo he aprendido mucho de ellos. Quizá el aspecto más positivo del blog es el aumento de los «contactos profesionales» que ha habido al principio del año. Fue un momento donde yo me estaba dedicando a un trabajo como autónomo desarrollando software para una empresa numismática y aproveché mi facilidad de horario para realizar varios viajes en los que pude charlar con muchos profesionales y coleccionistas que llevan muchos años en esto de la numismática.

En ese aspecto me han criticado porque han aparecido nuevos banners y, obviamente, yo cobro dinero de ellos. No es que sea una crítica muy fundamentada y menos aún cuando quienes la hacen ponen un pseudónimo a su propio psuedónimo (vamos, que escriben con un mote diferente al que lo hace habitualmente en las redes sociales), pero no está de más aclararlo:

Muchos aficionados se han quejado durante mucho tiempo de que es muy complicado adquirir conocimiento numismático y de que este es un mundillo muy opaco. Esa fue la motivación inicial del blog y sigue siendo el primer objetivo del mismo. Resulta que a base de esfuerzo y de mantener cierto nivel de calidad, este blog es bastante conocido dentro de la comunidad numismática española. Lo leen habitualmente muchos coleccionistas y también muchos comerciantes profesionales. No hay muchos ejemplos de publicaciones numismáticas que sean interesantes tanto para profesionales como para coleccionistas más o menos expertos; ésta es una de ellas. Creo que ése es el mayor logro de este blog: interesa tanto a expertos como a novicios.

Curiosamente esos expertos saben mucho más de lo que aquí se cuenta (¡para eso son expertos!), pero el blog les interesa por cómo se cuenta. Uno de mis descubrimientos más importantes es que esos expertos, sobre todo los profesionales, están interesados en que el conocimiento que ellos tienen llegue a los coleccionistas, ya que un coleccionista formado conocerá más monedas, sabrá diferenciar quién le está intentando engañar y quién no y se atreverá a adquirir monedas de mayor relevancia. Lo que pasa es que esos profesionales no realizan de manera directa labores de divulgación numismática, bien porque no tienen tiempo, porque no saben o porque son cautos a la hora de publicar según qué cosas. Es decir, que hay un interés por parte de los coleccionistas de adquirir un conocimiento, hay un interés de los profesionales de proporcionarlo pero lo que falta es un canal para que dicho conocimiento fluya. Yo busco ser ese canal.

Desde un principio me he negado a ser alguien que explica lo mucho que sabe. Más bien soy alguien que recojo ideas, las maduro y luego las transmito lo mejor que puedo. Por eso intento mantener un contacto estrecho con muchos profesionales y coleccionistas expertos, los cuales colaboran con este blog proporcionándome sus opiniones. Algunos de ellos, los que son económicamente más pudientes o los que quieren hacer explícito su apoyo, además proporcionan una ayuda económica y a cambio incluyo un banner en el blog y los cito más a menudo. No están exentos de crítica por mi parte y eso es explícito antes de llegar a un pacto.

El dinero que me proporcionan sirve para los gastos del blog. Al principio ese dinero se iba fundamentalmente en pagar el dominio, el hosting y algún libro que compraba. Ahora tengo más apoyo y me puedo permitir más cosas. En 2014 estuve dos semanas en Barcelona (uno y dos), otra más en Berlín (uno, dos y tres) y asistí a convenciones en Barcelona, Madrid y Valladolid, recibiendo una auténtico máster en numismática por parte de algunos de los mejores profesionales de este país. Dejar el trabajo tres semanas e irse a unas ciudades que no son precisamente baratas no lo hubiera podido hacer si no hubiera sido por el apoyo económico de la publicidad. Así puedo aprender más cosas y después puedo transmitirlas. De otro modo es imposible porque el conocimiento no llega por ciencia infusa. Así que muchas gracias a International Currency Grading, Martí Hervera, Soler y LLach, Mayo! Film, Luz del Faro, Ibercoin y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre por hacer esto posible.

¿Significa eso que yo no tengo ánimo de lucro con este blog y que soy un ser de luz que vive del aire? No. Lo que significa es que lo que saco con la publicidad me sirve para pagar los gastos del blog. Hay que ser estrecho de miras para creer que la mejor forma de rentabilizar económicamente un blog como éste es la publicidad.

Por los temas personales, ya comenté que 2014 empezaba con total incertidumbre puesto que en enero yo no tenía ni idea de qué iba a hacer a partir de abril. Mi plan era hacer un viaje de seis meses por el Caucaso y Asia Central. Tuve que cancelar el viaje tres semanas antes de marcharme porque recibí una oferta muy interesante en Tallín y allí me fui. No es el mejor trabajo del mundo ni tampoco el mejor pagado (tenía otras ofertas donde ganaba más dinero) pero me permite divertirme mucho, que es lo que busco en este momento de mi vida. Así, desde que estoy en Tallín he podido hacer pequeños viajes a Graz, a Bremen, a Helsinki, a Lituania y a Letonia. También he aprovechado el verano para hacer bastantes excursiones por Estonia y he podido hacer un viaje en el que he pasado una semana en Camboya y otras tres en Tailandia. Ahora me he venido tres semanas a España a pasar las Navidades. A mí que me encanta estar de acá para allá me divierte mucho este ritmo. Además, estoy trabajando en un grupo de investigación muy activo, lo que me permite conocer a mucha gente y que casi siempre haya cosas nuevas e interesantes que hacer. Y luego está mi carácter, que yo «me apunto hasta a un bombardeo», como decía mi padre desde que me salieron los dientes.

Para despedir el año os dejo las 10 entradas que a mí, personalmente, más me han gustado de cuantas se han publicado aquí. Creo que son interesantes de leer si se os ha despistado alguna:

La compra de un Felipe de Milán

Estrellas rebajadas en las 5 pesetas de 1871

El color de las monedas limpiadas

La colección de Rafael Barril Figueras

Una supuesta estafa en eBay

Un peritaje profesional de una colección de monedas

Las monedas de Fernando III el Santo

La evolución de la afición numismática II

Los errores provocados en la FNMT a principios de los 80

Miedo a que aparezcan nuevas monedas

12 comentarios en “Feliz 2015”

  1. En nombre de la denominada “mayoría silenciosa” que, por timidez o falta de conocimientos no nos atrevemos a participar más activamente con comentarios, solo decirte: gracias y sigue así.
    Gracias no solo por lo que estamos aprendiendo los que llevamos poco tiempo con esta afición (aunque ya voy camino del 4º año desde que descubrí este maravilloso mundo de la numismática, entre otras cosas, gracias a tu blog) si no, simplemente, por las horas y horas de entretenimiento de las que estamos disfrutando gracias a el.
    Si me lo permites: un pequeño consejo: no te enfades, o al menos, no entres al trapo por algunos comentarios que pueden resultar más o menos ofensivos. Creo que el blog resulta más agradable con un tono “amable” que, por otra parte, es el que sueles utilizar tanto tu como la mayoría de los que participan con sus comentarios.

    Feliz 2015 para todos.

    1. Muchas gracias a esa mayoría silenciosa que forman la base de los lectores del blog.

      Yo no me enfado, simplemente proporciono transparencia. En esto de la numismática la confianza es necesaria y para ganarse la confianza creo que lo mejor es ser honrado y ser transparente. Simplemente es lo que intento.

      Saludos,
      Adolfo

  2. Te deseo a tí y a los asiduos al blog un feliz 2015!!!, a seguir disfrutando los unos de los otros!!
    Por cierto, sigo muy contento con la adquisición de ese filipo :) tiene un escudo fantástico, buen martillazo le dieron, y poco o nada circuló.
    Disfrutad los que podeis de los viajes, yo espero volver a viajar ahora que las niñas son más mayorcitas… antes era mi principal afición.

  3. ¡Feliz Año Nuevo a todos! ¡Adolfo, disfruta estos días del placer de comer un buen lechazo castellano, uno de los manjares de Castilla, acompañado de un vino espumoso de Rueda!

  4. Feliz año 2015 Adolfo y todos los lectores. Este blog nos ha ayudado mucho. Sería interesante saber algo de estadísticas, por ejemplo cuáles han sido las entradas más y menos leídas.

  5. Feliz año Adolfo, el que no se arriesga no gana. A muchos nos gustaría vivir de algo relacionado con nuestras aficciones y ante eso sólo se puede apoyar a los compañeros. Alegrémonos por las cosas buenas y ya está! Feliz año.

  6. hola,
    Me parece muy bien que te puedas financiar de la publicidad, y creo que tu criterio/opiniones no se ven comprometidos, pues mejor todavia. La verdad es qeu contentar a todo el mundo no solo es imposible, sino que tampoco merece la pena.
    Seguiremos este nuevo curso con atencion :)
    saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio