La revista numismática Hécate

La revista numismática Hécate

Escribo esta breve entrada para dar publicidad a la nueva revista numismática Hécate, que esta misma semana ha publicado su primer número.

Se trata de una revista de carácter académico sobre todo lo relacionado con la numismática. Es una revista que se escribe en castellano y se publica on-line de manera gratuita y con el contenido con licencia Creative Commons. Aquí podéis acceder al contenido de su primer número. El resposable fundamental de la revista es David Martínez Chico (el de Imperio Numismático, para quien no le conozca), quien se ha rodeado de un estupendo equipo para llevar a cabo la revista. Sé que es un trabajo tremendo iniciar una revista académica así que doy la enhorabuena a David y al resto de los colaboradores.

En total este número lo componen 13 trabajos académicos que todavía no he tenido tiempo de leer aunque a algunos de los autores los sigo desde hace tiempo. Además se incluyen cuatro recensiones de libros sobre numismática. Yo creo que es un trabajo más que loable para un primer número y espero que ayude a la difusión de esta afición nuestra. También puede servir de excusa para que quienes coleccionan pero todavía no se han puesto a leer artículos numismáticos se pongan a ello y así se les quita el miedo rápido. Quienes comienzan suelen acabar diciendo que al final es mucho más gratificante leer un texto que adquirir una nueva moneda para la colección.

Las comparaciones son totalmente odiosas pero es bastante claro que quien oye hablar de Hécate recuerda rápidamente a la revista OMNI, que ya va por su octavo número y también se publica on-line. OMNI está teniendo bastante éxito y yo espero que también lo tenga Hécate si David hace el trabajo tan bien como lo ha hecho hasta ahora. Sin embargo la Gaceta Numismática de la ANE está de capa caída. Nuevos tiempos, nuevas formas. Ahora hay un auge tremendo de revistas académicas on-line (aunque muchísimas de ellas son un auténtico fraude) y las revistas clásicas en papel o bien son referentes en sus respectivos campos a nivel internacional o están pasando a ser revistas exclusivamente on-line. No creo que tenga sentido una revista académica a nivel nacional que se distribuya en papel.

Por cierto, hacía casi cuatro meses que no se actualizaba el blog de Numismática Medieval y ahora acaba de hacerlo para proporcionar más información sobre la revista Hécate. A ver si José David vuelve a coger ritmo con las publicaciones, pues siempre son muy interesantes.

16 Comentarios

  1. sierramadre 4 años hace

    Cada vez disfruto mas leyendo que comprando monedas, hace poco tube la oportunidad de comprar 20 libros numismaticos de los años 70 a buen precio y los estoy gozando.

    Al final acabare coleccionando libros, buena iniciativa la de hecate, se echan en falta lecturas de este tipo en Internet, este blog ya me lo he leído 2 veces de cabo a rabi, jeje.

    Un saludo.

    • Autor
      Adolfo 4 años hace

      Somos muchos los que al final parece que coleccionamos libros en vez de monedas. También conozco a muchos coleccionistas que pasan a entender la numismática como un estudio y se alejan cada vez más de comprar monedas para centrarse en comprar libros.

      20 libros numismáticos de hace 40 años tienen que ser una gozada. ¡¡Ahora tienes mucho para estudiar!!

      Saludos,
      Adolfo

      • sierramadre 4 años hace

        Pues si, ademas, mejoro mi inglés, porque la mitad de ellos estan en ese idioma, es curioso como en muchas otras materias a traves de internet puedes encontrar casi toda la informacion que necesitas, pero con el oscurantismo que rodea a la numismatica en esta, nuestra aficion a menudo necesitas un libro concreto en papel si quieres averiguar lo que necesitas.

        Esta coleccion que he comprado en una libreria de los 60 y 70 llevan los cuños de una biblioteca semigubernamental ¿¿¿???, no se si setan robados o es que cerraron la biblioteca y vendieron el material, pero lo cierto es que es mosqueante.

        Un saludo.

        • pedro I 4 años hace

          Hola: Puede que sean libros expurgados. A menudo, las bibliotecas expurgan libros que consideran desfasados para hacer sitio en las estanterías. Y, regalan los ejemplares a quiénes los quieran. Suelen colocarlos en una mesa visible y los lectores los pueden coger si son de su interés y llevárselos.

  2. Alejandro Lascano 4 años hace

    Una buena biblioteca es el complemento esencial de una buena colección, de eso no hay duda, y como más se disfruta de la numismática es con una moneda en una mano y un libro en la otra.
    Saludos y felices fiestas.

  3. Corvera 4 años hace

    No concibo ser coleccionista de numismática sin tener monedas. Ahora bien, tener monedas sin conocerlas mediante su estudio a través de libros, artículos, catalogos etc, es juntar piezas de metales finos.
    Para mí, es la moneda la que me llevado al libro (de numismática, se entiende) y no al revés.
    Un saludo

    • Autor
      Adolfo 4 años hace

      Quizá no me haya expresado bien. Quiero decir que hay coleccionistas que dejan de ser coleccionistas y pasan a centrarse exclusivamente en el estudio numismático hasta el punto de que no adquieren más piezas.
      Conozco cuatro ejemplos, para ser concretos.

      Saludos,
      Adolfo

  4. Juan Luis 4 años hace

    Libros y monedas,monedas y libros.A esta altura se me hace imprescindibles ambos. Estas publicaciones empujan a ir más allá y seguir buscando y curioseando. Ya no es un camino en solitario porque los libros acompañan y mucho pero con las monedas en las manos más.
    Saludos a todos y feliz año nuevo

  5. javier 4 años hace

    personalmente me encanta ojear libros catalogos ect.. pero las monedas me gustan mas ,un saludo gran blog

  6. pedro 4 años hace

    Como siempre, muchas gracias. Feliz Año Nuevo a todos.

  7. Gael 4 años hace

    Creo que leer sobre numismática, es leer sobre la historia del mundo. Bonita manera de unir una afición a algo igual de apasionante como es la historia. Esos son los libros que mas me interesan, mucho mas que publicaciones puramente “técnicas”.
    Feliz año a todos!!

  8. lanzarote 4 años hace

    Todo es complementario, a mí la geografía me llevó a la chatarrilla extranjera, la historia a los reales de a 8, y luego las monedas me llevaron a los catálogos, y éstos me devolvieron a la historia.

    Monedas, libros, catálogos, revistas, foros y blogs, todos son complementarios y se retroalimentan, incluyendo las grandes subastas de casas de prestigio.

    Normalmente los libros y los catálogos me los regalan (ahí siempre aciertan), las monedas me las compro yo (pues no acertarían nunca). :)

  9. Autor
    Adolfo 4 años hace

    Yo estoy de acuerdo en que la biblioteca y la colección son complementos. El que colecciona “por coleccionar” puede no interesarse en comprender la historia que tiene cada una de las monedas que están en su colección. Pero en ese caso coleccionaría monedas como quien colecciona cromos: simplemente rellenando huecos. Puede que sea divertido y la verdad es que a mí antes me entretenía, pero llega un punto donde creo que es conveniente disfrutar de la lectura para comprender las piezas. El que no lo haga se pierde gran parte del atractivo de coleccionar monedas, creo yo.

    Lo que sí puedo entender es la gente que tiene una gran biblioteca numismática y a pesar de ello no compra monedas. Igual que alguien puede estar interesado en la pintura y puede tener unos buenos libros de arte a pesar de no tener ningún cuadro. Me juego un duro a que los 10 mayores entendidos del mundo en Modigliani no tienen ningún cuadro suyo.

    Saludos,
    Adolfo

  10. Jose David 4 años hace

    Hola Adolfo, como siempre un placer leerte. La verdad es que ha sido un año bastante “movido” para mi laboralmente hablando y apenas he podido dedicarselo al blog, salvo apuntes rápidos a través de la página de facebook. Tengo varias entradas a medio terminar, pero ya sabes que cuando publico algo es fruto de bastante tiempo de dedicación. Espero poder terminarlas para el 2015. Te deseo un feliz año nuevo 2015 para ti los tuyos, y pos supuesto, a los seguidores de Blog Numismático

    • Autor
      Adolfo 4 años hace

      Me alegra mucho leer esto. Espeor que esa movida laboral se pase y que en 2015 tengamos el blog de numismática medieval a pleno pulmón, pues es realmente bueno.

  11. Pietro 4 años hace

    David ha hecho un buen trabajo. Su idea de publicación supercientifica me parece muy bien pero me recuerda mucho a Gaceta Numismatica, un formato viejo y mumificado y, sobre todo, que nadie lee. A pesar del academismo de Hecate me ha gustado muchisimo el articulo sobre el Rey Godas, muy bien hecho e interesante. Sobre todo no aburrido. Hay muy poco interes y atención en España para aquella época tan fascinante.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*