La importancia de una buena foto

La importancia de una buena foto

Hace un tiempo estuve mirando los lotes no vendidos de una subasta y me encuentro con un lote descrito como sigue que no se había vendido por 350 euros:

5 Pesetas. 1892 (18-92) PG-M. XC-18 (tipo pelón). Restos de brillo original. Difícil en esta conservación. Marquitas. EBC+

El coste total de la moneda me hubiera supuesto unos 420 euros, contando la comisión de la casa de subastas y los portes. No es mucho para ser un 1892 pelón en calidad EBC+ y como es un duro muy comercial en principio podría ser muy buena compra. Desde luego mucho más barata de lo que suele salir un duro semejante en una subasta.

Pero no lo compré.

Por la descripción parece barato, aunque da dos pistas que me hace sospechar de que quizá no lo sea tanto: “restos de brillo original” y “marquitas”. Un duro de El Centenario en EBC+ suele conservar más que restos del brillo original, así que me resulta raro que solo tenga esos restos. Además, las “marquitas” no sé ni cuáles ni cuántas serán. ¿Y si me encuentro alguna “marcaza” en vez de “marquita”?  Todas estas sospechas se acumulan y se multiplican por el hecho de que ya ha pasado la subasta y, siendo éste un duro tan comercial, es bastante obvio que ha pasado por delante de los ojos de varios expertos. Expertos que se abstuvieron de pujar. Quizá sea cierto eso de que haya alguna marcaza o que el duro esté más sobado de lo normal para un EBC+.

El vendedor podría haberme quitado todas mis dudas de un plumazo si me proporcionase una buena fotografía de la moneda. Pero buena. Que se vean todos los detalles, que se vea el auténtico color de la pieza y que se aprecie claramente su desgaste o su ausencia de desgaste. Sin embargo proporcionó la foto cutre que se ve arriba, donde no se puede apreciar nada y donde el comprador no tiene más remedio que fiarse de lo que diga el vendedor y asumir las dudas que tenga. Y claro, yo con esas dudas no me atrevería a pujar por más de lo que vale un duro pelón de 1892 en EBC (es decir, le bajo un grado a lo reportado por el vendedor), que es menos de 420 euros. Así que me abstuve de pujar.

Otra opción hubiera sido comprar la moneda, esperar a que me llegue, valorarla en mano y si no me satisface devolverla al vendedor. Sé que con este vendedor no tendré problemas pero la verdad es que un cierto sexto sentido me dice que casi seguro la acabase devolviendo. ¡Qué pereza!

Que sí. Que hoy SixBid y CoreTech ponen muy fácil las pujas on-line. Que hoy con eBay todos podemos vender monedas chatarreras. Que es muy fácil y barato montar una tienda en VCoins o una tienda on-line propia. Pero el que quiera vender monedas por Internet va a tener que aprender a hacer buenas fotos o pagar a quien sepa hacerlas. O al menos el que quiera vendérmelas a mí.

14 Comentarios

  1. carlos(bcn) 4 años hace

    100% de acuerdo,

    Estuve al canto de un duro de pujar por la pieza, no o hice, tampoco cuando quedó desierta. La razón, la misma que la tuya: la foto es una mierda.

    Aprovecho para felicitar las fiestas a todos, y buena entrada de año nuevo
    un saludo

  2. Miguel 4 años hace

    Toda la razón. Ya de por si una foto tendría que ser lo más próximo a comprar en mano y en ciertas calidades supone un acto de fe hacerlo a través de una foto, y si encima la fotografía es mala….

    Felices fiestas a todos!!!

  3. Ignacio 4 años hace

    Totalmente.
    Yo pienso que cuando vendes una pieza por más de, digamos 200 euros, ya puede tener una descripción MUCHO más detallada, y todos los ‘fallos/problemas’ completamente descritos. Que es un dineral para la gente media que va a subastas, y no a profesionales.

  4. Alejnadro Lascano 4 años hace

    Lo de las fotos chapuceras en subastas es algo malo, pero fotos retocadas para disimular imperfecciones es peor. Yo he sufrido eso una vez y en esa casa de subasta no he vuelto a pujar.

    • Autor
      Adolfo 4 años hace

      Un día de estos me gustaría hablar sobre el Photoshop numismático. Lo que pasa es que no estoy versado en el asunto. A ver si encuentro a quién me ilustre sobre ello.

  5. ultzama1x2 4 años hace

    Hará tres meses quedó desierto en Áureo ( ¡ y mira que son de lo más fiable !), un duro de Amadeo ( diré que es de los raros ), en EBC- por 60 euros. Me cuestioné lo mismo que tú con ese duro, esa pieza por ese precio, esa pieza que han visto muchos profesionales y se ha quedado desierta, no sé yo me dije.
    He estado en previas de subastas visualizando lotes junto a profesionales y aficionados y ahí no hay ” primos “. A uno se le puede pasar, a dos, a tres incluso.
    Pero tampoco era dinero, la foto parecía ” adecuada “, y la adquirí en la repesca.
    A su llegada lo intuido, moneda fea, sin brillo, con manchas, golpe en canto…
    Antes de ayer salió junto con otras piezas del Centenario ( alguna más que interesante ), hacia otra conocida casa de subastas, veremos !

  6. Gael 4 años hace

    Hola a todos. Llevo meses siguiendo este magnífico blog, pero hasta ahora no me había animado a enviar un comentario. Soy coleccionista (ya lo era mi padre)de moneda española del Centenario en adelante. Por tanto, sirva este primer post a modo de presentación.
    Con respecto a este tema,os contaré mi última experiencia con una reputada casa de subastas española. Entre otras piezas, adquirí una, que por su precio de salida y posterior adjudicación, me pareció que había realizado una buena compra. Se trataba de las 2 pesetas de 1882 variante 1882/1. Cuando la moneda llegó a mi poder, por más que la observaba con la lupa no llegaba a ver ningún resto de exceso de metal del 1 que suele quedar en la reacuñación. Se miró con lente binocular de 40×20, obteniendo el mismo resultado…nada. La moneda fué devuelta por disconformidad con el lote adquirido. Con todo esto quiero decir que a pesar de que la casa de subastas tenga un prestigio reconocido, hay aspectos y detalles que solo pueden verse con la moneda en la mano, aunque la foto sea de buena calidad.
    En otra ocasión ya os comentaré mis experiencias con ebay, Delcampe y otras webs similares.
    Un cordial saludo.

  7. Pedro I 4 años hace

    Hola a todos: estoy totalmente de acuerdo. Me parece que las fotos no están cerca de sustituir al examen presencial. Si no nos comunicamos antes, hasta el próximo años.

  8. Autor
    Adolfo 4 años hace

    @ultzama1x2, yo ya doy por hecho que los duros que se quedan en la repesca no van a estar muy bien en comparación con el estado reportado. Una vez me llevé una muy grata sorpresa en un duro que me costó 30 euros y por el que se podría haber pedido fácilmente 80 euros. Pero solo me pasó una vez y lo considero una suerte tremenda.
    Lo mismo digo de los lotes de conjunto.

    @Gael, bienvenido. Me alegro mucho de que el blog te sea de utilidad y que te animes a comentar en el mismo. La moneda que dices es posible que tenga una sobrefecha poco marcada; hay veces que es verdaderamente difícil ver el 1 bajo el 2. Otras veces se hace evidente y es en esos casos cuando la moneda cuesta más.
    De eBay hemos hablado mucho por aquí y parece que todos tenemos experiencias semejantes aunque seguramente las tuyas enriquezcan más nuestras opiniones. Con Delcampe no tengo experiencia aunque el año pasado conocí a algunos de los que llevan la empresa en la convención de Berlín.

    @Pedro I, está claro que siempre es mejor ver la moneda en mano pero muchas veces no es viable. Por eso la foto tiene que sustituir lo mejor que se pueda a la experiencia de ver la moneda en directo.

    Saludos,
    Adolfo

  9. Martin 4 años hace

    Estimado, sería muy apropiado que hiciera un post sobre cómo sacar buenas fotos de las monedas, entiendo muchas casas grandes de subastas las envían a fotógrafos profesionales pero sería bueno saber formas locales de hacerlo, saludos

  10. ultzama1x2 4 años hace

    Martín, a ver si esto te sirve de algo. Si no aparecen los enlaces directos, con copiar y pegar en el navegador es suficiente.

    Yo también soy un negado cámara en mano.

    http://www.imperio-numismatico.com/t72512-como-sacar-fotos-con-tu-smartphone-y-no-morir-en-el-intento

    http://www.imperio-numismatico.com/t37283-consejo-para-realizar-mejores-fotos?highlight=fotos

    http://www.xatakafoto.com/guias/fotografia-macro-parte-i

  11. José de Murcia 4 años hace

    Hola Adolfo. Excelente artículo. No me queda claro, posiblemente por torpeza mía, si la foto venía en el catálogo o te la enviaron a ti ex profeso porque tu pediste foto de la moneda y la sacaron específicamente para ti.
    Si estaba en el catálogo, se podía haber pedido una de mejor calidad. Si es la que te enviaron, sí, parece más bien como un escaneo, una foto muy limitada, sin duda una atención al cliente que debe mejorar mucho.
    Gracias por vuestra atención. Y Felices Fiestas y Feliz 2015 a todos.

    • Autor
      Adolfo 4 años hace

      Esta foto es la que estaba en SixBid para pujar por la moneda. Yo no me puse en contacto con esa empresa.

      Saludos,
      Adolfo

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*