La moneda más fea del año 2014

La moneda más fea del año 2014

Tras haber realizado el concurso del Blog Numismático 2014, en el que ha habido 14 monedas finalistas, y tras haber sometido a votación popular la decisión de ver qué moneda es la más fea de cuantas se han emitido en 2014, se puede afirmar que tal moneda es….

 

50 LITAS DE LITUANIA

 

La moneda ganadora del concurso se ha emitido en plata, en calidad PROFF. Pesa 28,28 gramos y está hecha en plata de 925 milésimas. Además, representa la última emisión de litas porque, como todos ya sabéis, Lituania entrará en el euro a partir de 2015.

En el blog de Numismática Visual hablaron hace poco de la emisión de esta moneda, describiéndola como sigue:

Esta moneda cuidadosamente grabada cuenta con una imagen estilizada del escudo de armas de la República de Lituania,en el que se crea un efecto de movimiento pulsante. El reverso muestra motivos del arte óptico, círculos rítmicamente repetitivos de diferentes tamaños y un grano de plata en el centro de rotación que causa la ilusión óptica de movimiento. Los diseños gráficos han sido creados por Agne Dautartaitė-Krutulio.

Aquí tenéis el vídeo de la moneda:

 

Me parece un diseño arriesgado pero a mí personalmente me gusta. Está claro que quien no arriesga no gana y en este caso lo que han ganado ha sido el premio al peor diseño. El año pasado se lo llevó una moneda canadiense, que también es un país que siempre apuesta por diseños muy innovadores.

Felicidades a Tarraco, que es quien propuso la moneda y quien se llevará un lotecillo de tres cobres de los Borbones. Ahora a mí me toca cumplir mi palabra e intentar ponerme en contacto con la diseñadora de la moneda (éste parece ser su perfil de LinkedIn) y mandarle otro lotecillo de cobres si soy capaz de hacerlo.

18 Comentarios

  1. Autor
    Adolfo 5 años hace

    FELIZ NAVIDAD A TODOS :)

  2. franciskiyo 5 años hace

    La moneda como tal una vez acuńada a mí también me gusta. No veo justo poner a un diseño en papel a competir contra monedas de verdad…

    • Autor
      Adolfo 5 años hace

      Puede que tengas razón pero la moneda se emitió el 16 de diciembre y para cuando Tarraco la propuso probablemente fuese complicado encontrar fotos de la moneda en sí. No sé si las habría. De todas formas el concurso era sobre los diseños y yo creo que es claro el diseño de la moneda a partir de la imagen.

      Por supuesto que un concurso más justo hubiera sido ver todas las monedas en la mano y no a través de fotos.

      Saludos,
      Adolfo

  3. jose ramon 5 años hace

    Feliz Navidad Adolfo

  4. Jlucas 5 años hace

    Feliz Navidad a todos

  5. ultzama 5 años hace

    ¡ Feliz Navidad !

  6. Carlos 5 años hace

    Feliz Navidad para todos y gracias por los momentos de felicidad y conocimiento que me habéis proporcionado este año, especialmente, tu, Adolfo, y que el próximo año este lleno de salud para todos.

  7. Bernardo de Gálvez 5 años hace

    Una moneda muy original y a mí personalmente me gusta.

  8. Juan Carlos Medina 5 años hace

    Hola Adolfo!!!
    Feliz Navidad desde México!!! Sabes, de casualidad no tendrás los números de como quedaron en el ranking las otras monedas que también competían por ser las más feas???
    Saludos!!!
    Juan Carlos Medina

  9. pedro I 5 años hace

    ¡Feliz Navidad a todos!

  10. César 5 años hace

    Feliz navidad a todos. A mí la moneda me gusta, en cuanto al diseño de esta moneda poco se puede decir con el dibujo, que no fotografía, que se presentó al concurso. En el vídeo se ve de verdad cómo es, y el cuidadoso proceso de acuñación. Me parece injusto para la diseñadora que se le haga llegar lo poco que ha gustado.

  11. Juan Luis 5 años hace

    Buenas fiestas a todos y cuidado con los abusos o si no…https://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=joldKxOzDWg.
    Saludos a todos desde Canarias

  12. deMora 5 años hace

    Feliz Navidad a todos!! muchas gracias al blog por seguir un año más a este nivel.
    A mi personalmente la moneda me gusta, aunque es cierto lo que comentas que es un diseño arriesgado, y eso implica que a mucha gente no le gusta.

    Espero seguir aprendiendo el año que viene con tus entradas!

  13. equus 5 años hace

    Hola a toda la comunidad y felices fiestas. Mi opinión personal sobre la moneda ganadora es que se merece haber ganado, aunque también había otras que podían haberse llevado tal distinción. No solo es fea para salir corriendo, es que además parece un modelo gráfico para una sesión de Psiquiatria. Esta es mi opinión, respeto las de los demás pero lo siento mucho por los que dicen que les gusta mucho. Creo que es acertado transmitirle a su diseñador/a el interés público por su epopeya. Salvo mejor criterio. Equus.

  14. franciskiyo 5 años hace

    Felices fiestas! La moneda fue presentada en Numismatica Visual como «la hermosa moneda con la que Lituania despide el litas». Y es que lo que aqui vemos como una línea negra o un círculo en la realidad son relieves que crean un bonito efecto o una gotita de plata. Que el diseño es arriesgado, sin duda. Pero que en 3D queda mil veces mejor que en líneas en blanco y negro…. Imaginaos la que propusieron de Mongolia en su diseño así…. habría triunfado. Juzgar una moneda por su diseño sin ver siquiera una digitalizacion al menos es dificil.

  15. Autor
    Adolfo 5 años hace

    Por ahora he enviado un mensaje a la tal Agnes. La idea no es decirle lo horroroso de su diseño porque ya se ve que a más de uno nos gusta. Más bien sería hablar con ella sobre el proceso de diseño de una moneda y que nos cuente por qué ella prefiere diseños arriesgados que no dejan indiferente a nadie para bien o para mal.

    Vilna me pilla relativamente cerca de mi casa (una noche en bus) así que podría ser viable hasta vernos personalmente.

    Si esto llega a algo ya aparecerá en el blog.

    Saludos,
    Adolfo

  16. Jordi 5 años hace

    Feliz Navidad a todos vosotros que compartimos algo en común, nuestro amor a la NUMISMÁTICA.

  17. Pepe 5 años hace

    Pues aunque sea repetir: ¡Feliz navidad! a todos, y un saludo a la tal Agne porque su moneda es una preciosidad.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*