Un par de libros traducidos por Alberto Cervera Romero

No hace mucho que me escribió Alberto Cervera Romero para indicarme que ha traducido al castellano un par de libros clásicos que bien pueden servir de introducción al coleccionismo de la numismática romana. Es un trabajo que se fraguó en la página de denarios.org y es más que útil porque permite divulgar estos textos entre aquéllos que no dominan el idioma de Shakespeare. Al traducirlos el objetivo de Alberto Cervera era «contribuir a la difusión de la numismática, sin ánimo de lucro por su parte». Desde ya, muchas gracias Alberto.

El primero de ellos es «The Roman monetary system«, de E. A. Sydenham. Como su propio nombre indica, se trata de un libro que explica el sistema monetario romano. Es muy accesible y fácil de leer. Obviamente incluye ciertos aspectos metrológicos pero no por ello resulta aburrido ni pesado. Es un libro que busca la divulgación y busca explicar las monedas romanas a quien no tiene ni idea e ellas. Lo consigue. El original en inglés lo podéis leer aquí o lo podéis comprar en papel por un precio muy económico.

Alberto Cervera lo ha traducido como «EL SISTEMA MONETARIO ROMANO«.

El segundo libro también es un clásico titulado en inglés «The Coin Types of Imperial Rome«, de Francesco Gnecchi. Es un libro muy sencillo de leer que explica los diseños de los reversos de las monedas romanas. Se incluye un pequeño texto sobre cada personificación que aparece y sobre cada deidad. Luego también se citan otros reversos, como el pueblo, el senado, las victorias militares u otros acontecimientos notables. También hay un cuadro muy útil en el que se ve qué deidades aparecen en los reversos de cada emperador aunque supongo que ese cuadro necesitaría una actualización tras tantos años. Su versión en inglés la podéis encontrar aquí y aquí. Otro libro interesante de este mismo autor es «Monete romane», traducido al inglés como «Roman Coins Elementary Manual«.

Alberto Cervera lo ha traducido como «LOS TIPOS DE LAS MONEDAS ROMANAS«.

El cuadro que ilustra la entrada es de Francesco Gnecchi, pues además de numismático era pintor.

3 comentarios en “Un par de libros traducidos por Alberto Cervera Romero”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio